Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

CONFERENCIA ANUAL DE MUNICIPIOS
2012 EN BOCA DEL RIO

19/01/2012 09:03:26 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


En Veracruz estamos convencidos de que sólo desde la pluralidad se fortalece la democracia y Boca del Río se convertirá en un referente para una Reforma del Estado que consolide un federalismo más justo, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar que la entidad será sede, del 1 al 3 de marzo, de la Conferencia Anual de Municipios 2012, la cumbre municipalista más importante de México.

Acompañado por el alcalde boqueño y presidente de la Red Nacional de Municipios, Salvador Manzur Díaz, de munícipes de la entidad e integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), el mandatario dijo que ser parte de la Conferencia Anual de Municipios "representa una distinción que se alinea con la visión de un municipalismo fuerte, en el que compartimos responsabilidades con los 212 gobiernos municipales".

Al mostrar abiertamente sus convicciones municipalistas, el respeto a la autonomía de los ayuntamientos y el respaldo de su gobierno para que puedan atender todas las demandas sociales, Duarte de Ochoa comentó que será un encuentro estratégico para formar criterios, profundizar el entendimiento entre municipalidades y extender la colaboración institucional, al tiempo de ser un espacio único para compartir casos de éxito.

Además, comentó que la realización de esta cumbre en la entidad se alinea también con el arraigado gusto de los veracruzanos por ser anfitriones, con la vocación turística que nos caracteriza y también con la historia de esta tierra, la del primer ayuntamiento continental de América.

"El Gobierno de Veracruz saluda esta iniciativa de la Federación Nacional de Municipios de México, a la que nos sumamos con entusiasmo; nuestros visitantes, alcaldes, síndicos, regidores, académicos y empresarios que lleguen del 1 al 3 de marzo encontrarán un espacio idóneo para el intercambio y enriquecimiento de ideas" expresó.

Los asistentes, dijo el mandatario, formarán parte de mesas de trabajo, conferencias plenarias y una exposición de proveedores de servicios de interés para la modernización de los gobiernos locales.

El titular del Ejecutivo veracruzano refirió que esta conferencia forma parte de una agenda coherente con las motivaciones que impulsan a la Fenamm y, de manera especial, con el aliento a la cultura municipalista en México.

Asimismo, aseguró que será una oportunidad valiosa para hacer más eficaces los instrumentos de enlace y concertación entre ayuntamientos y sus principales interlocutores políticos y para trabajar de forma coordinada para el fortalecimiento de la Hacienda municipal.

Duarte de Ochoa señaló que la pertinencia de este encuentro se ratifica con los pasos que han dado recientemente en Veracruz, pues recordó que hace unos días concluyó una reforma Constitucional para ampliar, a partir del próximo mandato, el ejercicio municipal a cuatro años. "Ésa ha sido una de las propuestas de la Fenamm desde hace muchos años y que hemos impulsado con firme convicción" refirió.

En el entendimiento de que el municipio es el principal punto de contacto de la ciudadanía con sus autoridades, el Gobierno de Veracruz se compromete con el éxito de la Conferencia Anual de Municipios 2012, añadió.

Finalmente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa auguró que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se volcará con profesionalismo para recibir a los líderes de los dos mil 445 municipios del país. "En la participación entusiasta de los ayuntamientos está la posibilidad de que la agenda municipal se posicione en el debate del 2012" concluyó.

Presentes la presienta de la Fenamm, Angélica Araujo Lara; el subsecretario de Promoción Turística y Servicios de la Secretaría de Turismo, Harry Grappa Guzmán; la directora general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Marilda Elisa Rodríguez Aguirre; las diputadas federales Nelly Miranda Herrera y Adela Robles Morales; la legisladora local Ainara Rementería Coello; la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; el secretario general de la Fenamm, Sergio Arredondo Olvera, y el vocal nacional de la Fenamm y presidente municipal de Contla de Juan Cumatzi, Tlaxcala, José Rodríguez Muñoz.

Asimismo, el vicepresidente de Ciudades Patrimonio de la Fenamm y presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, Rogelio Sánchez Gática; el coordinador estatal de Guanajuato de la Fenamm y alcalde de Comonfort, Guanajuato, Francisco José Ramírez Martínez; el presidente de Juchitán, Oaxaca, y presidente de la Asociación de Municipios de Oaxaca, Daniel Gurrión Matías; el presidente de la Canirac Veracruz-Boca del Río, Sergio Pazos Navarrete, y el ex presidente de la Fenamm y actual secretario técnico, Iván Hillman Chapoy.



REGISTRO DE PRECANDIDATOS AL SENADO

DE LA REPÚBLICA ESTE SÁBADO



La dirigencia estatal del PRI que encabeza Erika Ayala Ríos y Juan de Dios Sánchez Abreu, están corriendo las invitaciones para que los militantes y simpatizantes acompañen al registro de los precandidatos al Senado de la República, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla.

La cita es el próximo sábado 21 de enero a las 10.30 de la mañana en la sede del comité directivo estatal del PRI ubicado en la avenida Ruiz Cortines y Francisco Moreno en esta ciudad capital. Como en sus mejores tiempos el priismo veracruzano mostrara una parte de su poderosa estructura electoral lista para hacerla efectiva el día de la elección.



DESATADA LA PUGNA POR LAS CANDIDATURAS

A LAS DIPUTACIONES FEDERALES



Ahora resulta que los grupos políticos emblemáticos de los 21 distritos electorales federales se han empezado a calentar para adjudicarse las candidaturas a las diputaciones federales.

Los que no tienen estructura electoral tratan de invocar la fuerza de sus padrinos senadores, diputados federales, dirigentes magisteriales o de los diferentes sectores del partido tricolor.

En la pasada comida de la agrupación Alianza Generacional en el World Trade Center de Boca del Río los grupos regionales hicieron acto de presencia, cada uno por su lado, para mostrar sus apoyos.

Por Pánuco, Anabel Ponce Calderón no pudo llevar a nadie, porque nadie la soporta en Panuco, y lo único que hace es invocar el derecho electoral del género femenino en el reparto de candidaturas, aun cuando no tenga nada de trabajo.

En Tantoyuca ya es un hecho la candidatura de Polo Sánchez, diputado local plurinominal del PRI y exalcalde de Platón Sánchez, pese a que todos le vaticinan un estruendoso fracaso electoral.

Mientras que en Papantla, notables personalidades del distrito como Emiliano López, expresidente municipal de Espinal, exdiputado local de Papantla y exdirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, quien se hizo acompañar de los hombres fuertes de la sierra del Totonacapan, como Benito Picazo Pérez y Basilio Picazo Pérez, exalcaldes de Coyutla y Reveriano Pérez Vega, expresidente municipal de Coxquihui, entre otros, quienes han decidido acuerpar con su estructura electoral la candidatura del precandidato a diputado federal por esta demarcación, Federico Márquez Pérez, exalcalde de Papantla y actual director general del CONALEP en el estado.

Por Martínez de la Torre, es casi un hecho que el abanderado a la diputación federal será Ernesto Callejas Briones, quien llegó al cargo por la coalición PAN-PANAL, dejando con el bat al hombro al soberbio expresidente municipal de Martínez de la Torre y exdiputado federal, Pedro Manterola Sainz, quien en un largo texto que publica en varios medios da el toque de retirada a su sueño de regresar al Congreso de la Unión por segunda ocasión, texto donde por cierto se viste de virtudes que al parecer solo existen en su calenturienta mente.

Los grupos políticos de todo el estado, de aquí a la fecha de las convenciones, mostrarán sus apoyos reales de carne y hueso, quienes deberán de respaldarlos el día de la elección para demostrar su fuerza real, pues elegir al candidato equivocado en cada uno de los 21 distritos no será culpa de los delegados que avalaran dicha nominación, sino del primer priista de Veracruz, sobre quien estará puesta la mirada en esta su primera prueba electoral. Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial del PRI no arrastrara con la fuerza de su copete a los 300 candidatos a diputados federales, por el contrario, la fuerza de cada uno de estos 300 soldados deben de trabajar para hacer ganar al exgobernador del estado de México.



LA FUGA DEL CHAPO GUZMÁN.

ONCE AÑOS DESPUÉS…



Al filo de las siete de la mañana del 20 de enero de 2001, cuando el cielo aun clareaba, un comando especial de agentes de la Policía Federal Preventiva vestidos de uniformes negro, encapuchados, con casco y armados, y 60 elementos de elite de la PJF comandados por su director general Genaro García Luna, tomaron el control del penal de máxima seguridad de Puente Grande y sus inmediaciones. Llegaron seis horas después de que el director del Cefereso número 2, Leonardo Beltrán Santana, informara a sus superiores que Joaquín Guzmán Loera había desaparecido.

A las 11 de la noche del día anterior Beltrán Santana había recibido la mala nueva: el preso 616 no estaba en su celda y no se le localizaba por ningún lado. La noticia se la dio el comandante Jesús Vizcaíno Medina con el rostro absolutamente alterado.

Aproximadamente a las 10:30 de la noche Vizcaíno Medina, junto con los comandantes Juan José Pérez Díaz y Miguel Ángel Leal Amador, se dirigió al dormitorio A para cumplir con la instrucción de reubicar a Guzmán Loera en el Centro de Observación y Clasificación. En el trayecto Pérez Díaz le daba consejos a Leal Amador sobre cómo llevar a cabo su nuevo trabajo. Llegaron al dormitorio y fueron directamente al modulo 3. Subieron al nivel 1-A y a la altura de la estancia de Jaime Valencia Fontes "secretario particular" de Guzmán Loera, el comandante Pérez Díaz le preguntó "por el señor Guzmán".

A continuación, Pérez Díaz se encaminó a la estancia de Joaquín Guzmán Loera, cuya reja estaba cubierta por una sábana beige, lo que impedía ver en su interior. "Señor Guzmán Loera, vístase y prepare sus cosas", dijo el comandante mientras corría la tela que servía de cortina. Nadie le contestó. Levantó las cobijas y se dio cuenta de que el Chapo no estaba ahí; en la cama había sólo dos almohadas alineadas en forma vertical que simulaban la silueta de su cuerpo. Enseguida, Pérez Díaz se dirigió a toda prisa al área de comunicaciones del Penal por el nivel B. Mientras corría por el pasillo el angustiado hombre solo alcanzó a decir: "¡Ya se nos peló!".

El mismo director del penal de Puente Grande, Leonardo Beltrán Santana, y 33 custodios que estaban de turno fueron sometidos a arraigo por su presunta participación en la evasión del capo.

Pese a todos los obstáculos, en la medida en que se desahogaron las declaraciones ministeriales, la verdad salió a flote.

A las 11 de la mañana del 9 de febrero de 2001 el comandante Antonio Aguilar Garzón declaró ante el Ministerio Público de la UEDO lo que había constatado personalmente en Puente Grande: una historia de complicidad, corrupción y encubrimiento desde la subsecretaría de Seguridad Pública encabezada por Jorge Tello Peón desde principios de 1999. En esa confabulación también estaban involucrados el director general de Prevención y Readaptación Social Miguel Ángel Yunes Linares, quien había ocupado ese puesto de abril de 1999 a abril de 2000; el subdirector de Prevención y Readaptación Social y luego director general Enrique Pérez Rodríguez, y el mismo director de Puente Grande Leonardo Beltrán Santana. Toda esta historia detallada fue publicada en la obra Los señores del narco escrita por Anabel Hernández, cuya primera edición fue en el mes de noviembre del 2010, cinco meses después de que en Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares en complicidad con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, intento llegar a la gubernatura del estado postulado por el PAN. Afortunadamente los electores de este estado lo rechazaron en las urnas por estas historias turbias donde siempre ha aparecido y ha logrado salir ileso, como ocurrió con el tema de la red internacional de pederastas de su amigo Kamel Nacif, acusación que se ventilo en otro libro igual de escandaloso que este, Los Demonios del Edén.

Lo peor del caso de la fuga del Chapo Guzmán es que quien llevó las investigaciones por parte de la PGR fue Genaro García Luna, quien era uno de los más fieles subalternos de Jorge Tello Peón, con quien trabajaba desde 1989.

Actualmente Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública Federal es el hombre más influyente del gabinete de seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, incluso sobre los titulares de la SEDENA y la SEMAR, pues mientras soldados y marinos se enfrentan todos los días con las células del narcotráfico que se han reproducido en todo el país, Genaro García Luna se va de gira a los Estados Unidos para entrevistarse en Washington con el Procurador General de EU, Eric Holder; el Zar Antidrogas, Gil Kerlikowske; la directora de la DEA, Michele Leonhart y el jefe del FBI, Robert Mueller para decirles en reuniones públicas y privadas la profesionalización y estándares de investigación e inteligencia alcanzados por la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón. Tal vez con esta gira a suelo gringo festeja el onceavo aniversario de la fuga del Chapo Guzmán que todos han bautizado como el narcotraficante de los sexenios de Fox y de Calderon.



EN GRANDE EL CARNAVAL VERACRUZ 2012



Con grandes celebraciones como el Carnaval de Veracruz 2012, Veracruz confirma su vocación turística, por lo que este año aumentará la derrama económica y recuperará su esencia hasta ser nuevamente un gran festejo para los veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien destacó que esta celebración se convirtió en un icono de la alegría y tradiciones de México.

A partir del 14 y hasta el 22 de febrero, el puerto jarocho recibirá a miles de veracruzanos, turistas nacionales y extranjeros que participarán en el Carnaval de Veracruz 2012, Donde nace la alegría y que, en esta ocasión, se distinguirá por ser más alegre y más ordenado, aseguró el mandatario.

En una reunión con el Comité Organizador presidido por Anselmo Estandía Colom, las cortes reales y el Ayuntamiento de Veracruz que preside Carolina Gudiño Corro, el gobernador Duarte de Ochoa refrendó su apoyo, coordinación y disposición para que el carnaval sea nuevamente la fiesta del pueblo veracruzano.

Duarte de Ochoa explicó que el crecimiento del estado, así como el desarrollo de la sociedad veracruzana, hizo que el Carnaval de Veracruz aumentara hasta dimensionarse como una gran celebración turística nacional e internacional.

"De alguna u otra manera llegó a ser una fiesta más para los de afuera que para los de aquí", comentó el mandatario, por lo que la edición 2012 será un festejo para el disfrute de los veracruzanos, pero "sin perder ese nivel, ese prestigio que se ha ganado, y bien ganado, a través de los años como el mejor carnaval, como lo decimos, del mundo, el carnaval más alegre del mundo".

Así que reiteró su disposición y ánimo de apoyar en todo para que el Carnaval de Veracruz 2012, Donde nace la alegría, mantenga su nivel y prestigio entre los turistas y para que sea también de la sociedad veracruzana, "de nosotros, los que vivimos y habitamos en este gran estado y de manera particular, en esta zona conurbada de Veracruz-Boca del Río".

El gobernador Duarte de Ochoa señaló que esta edición de las fiestas carnestolendas será sin duda la mejor, será un "éxito en la organización y un éxito en su desarrollo", ya que es muy importante para nosotros.

Duarte de Ochoa mencionó que el carnaval es referente mundial y que pone a todo el estado de Veracruz en el mapa internacional, por lo que se busca, a través del orden, poder conseguir los objetivos que se han fijado para estas fiestas.

"Estamos arrancando el año a todo vapor con las fiestas más importantes de nuestra tradición, que evocan la forma de ser del veracruzano: un pueblo alegre, cordial y gentil, como dice nuestro himno", expresó, y señaló que este 2012 Veracruz inicia con un gran impulso a fiestas como las de la Calendaria en Tlacotalpan el 2 de febrero, o la Cumbre Tajín, en Papantla, el 17 de marzo.

Con la finalidad de lograr un festejo familiar y seguro, el Carnaval de Veracruz 2012 será un atractivo para lugareños y turistas, lo cual ha sido parte del compromiso del Comité Organizador, en donde se contará con 60 actividades que se estarán llevando a cabo en diversos puntos de la ciudad, durante nueve días.



"DONDE NACE LA ALEGRIA" EL LEMA DE ESTE AÑO



La temática de este carnaval es precisamente Veracruz, enfocados al amplio abanico de opciones que van desde la música, gastronomía, folclore, flora, fauna y culturas ancestrales, sin dejar de mencionar el vasto colorido que lleva inmerso y la alegría propia de sus habitantes.

El lema Donde nace la alegría hace referencia al sentimiento que provoca presenciar esta festividad llena de tradición y júbilo, esa experiencia que viven los veracruzanos día con día para preparar la fiesta más importante del puerto y del estado. El Carnaval de Veracruz es por excelencia, la raíz de todo regocijo.



CONFERENCIA ANUAL DE MUNICIPIOS 2012



Como una reforma política de vanguardia calificó el secretario general de la Federación de Municipios de México (Fenamm), Sergio Arredondo Olvera, la ampliación de tres a cuatro años de los gobiernos municipales impulsada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y aprobada recientemente por el Congreso del Estado, una conquista que, señaló, habíamos esperado hace mucho tiempo.

Durante la presentación de la Conferencia Anual de Municipios 2012 que se llevará a cabo en el World Trade Center de Boca del Río, Arredondo Olvera reconoció y felicitó al Gobierno del Estado y a los veracruzanos por esta reforma política tan exitosa.

Y es que mencionó, a nivel mundial sólo México y Haití tienen actualmente periodos de tres años sin posibilidades de reelección, y de todos los países miembros de la OCDE, ninguno, excepto México, cuentan con periodos tan cortos sin reelección de gobiernos municipales.

Esta conferencia forma parte de un amplio proceso de fortalecimiento del municipalismo que permitirá consolidar la dignidad política y hacendaria de los ayuntamientos, y en este proceso, afirmó, el Gobierno de Veracruz es líder a nivel nacional.

"Hay muchas pruebas de ello. La eficiente coordinación gobierno estatal-gobiernos municipales, el impulso a los programas, el acercamiento de recursos y la facilitación del trabajo de los gobiernos municipales en Veracruz es ejemplo nacional", concluyó.

El Secretario General de la Fenamm dijo que la conferencia aspira a ser la cumbre anual de todos los actores y todos los aliados del municipalismo mexicano, un foro que permitirá debatir para que las reformas que impulsa la federación de municipios permitan lograr lo que anima al organismo: el desarrollo de los municipios mexicanos.

Dijo también que se espera que este encuentro sea un espacio que permita consolidar una alianza con todos los liderazgos que coadyuvan a impulsar las grandes reformas municipalistas: gobernadores, legisladores, congresos estatales, organismos internacionales e iniciativa privada.

Además, se consolidará como un encuentro político que nos permitirá definir estrategias políticas municipalistas con visión de futuro, de acuerdo con lo que requiere nuestro país y nuestras ciudades, en torno de las principales reformas necesarias: la sustentabilidad y la seguridad pública, aseguró.

La Conferencia Anual de Municipios "ha sido detonada recientemente con el liderazgo del Gobernador de Veracruz, y es respuesta a una necesidad que la comunidad municipalista tenía en nuestro país de modo particular, para homogeneizarnos con iniciativas y con procesos de trabajo que realizan alcaldes en otros países del mundo", concluyó.

Por su parte, el alcalde del municipio anfitrión, Salvador Manzur Díaz, dijo que anunciar la realización de este importante acontecimiento en Boca del ío, es motivo de gran satisfacción y orgullo, pues todos los actores de la sociedad veracruzana, incluidos sus poderes públicos, han intervenido para hacerlo posible.

"Este gran encuentro, por su diseño y alcance, será un esfuerzo no sólo del sector público, sino de todos los veracruzanos en general, para marcar un antes y un después en los eventos de nuestra federación", aseveró.

Salvador Manzur dijo que el evento convocará a más de nueve mil visitantes, lo cual traerá una derrama económica superior a los 41 millones de pesos.

Expresó que Veracruz se distingue por ser una tierra que cree en el municipalismo, que lo respeta e innova para modernizarlo, al tiempo que realizó un público reconocimiento al espíritu federalista del jefe de las instituciones veracruzanas, Javier Duarte de Ochoa, quien con gran convicción municipalista envió una iniciativa que fue aprobada por el Congreso del Estado para extender el periodo de gobierno de los presidente municipales de Veracruz a cuatro años.

Esto amplía sin duda los horizontes de acción del municipio, profundiza los alcances de la política pública y envía los incentivos para que los municipios se profesionalicen, crezcan y se fortalezcan, añadió el alcalde boqueño.

Finalmente, el munícipe hizo extensiva la invitación a todos aquellos que comparten la visión del desarrollo desde lo local par asistir a esta conferencia anual que se distingue de otros foros que se han celebrado, por ser un espacio para el consenso.



MUSEO DEL TRANSPORTE SERÁ LA

SEDE DEL DIF ESTATAL



En un esfuerzo para lograr una mayor coordinación en las áreas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como para optimizar costos y dignificar el centro laboral, iniciaron los trabajos de adaptación en el Museo del Transporte y Exposiciones (Mutye), que albergará las nuevas oficinas del organismo asistencial.

Dentro de las instalaciones del Museo del Transporte, se aplicará tecnología novedosa para no afectar el inmueble, pues sólo se trabajará en las adaptaciones necesarias que requiere cada una de las áreas de la institución.

Con la nueva adaptación del edificio, quedarán integradas todas las áreas en un solo sitio: oficinas administrativas, recursos humanos, operativos, atención social y un auditorio de usos múltiples.

Esto facilitará los trabajos del Sistema Estatal DIF, que encabeza la señora Karime Macías de Duarte, y permitirá un ahorro sustancial, aprovechando cada uno de los espacios del museo para optimizar la mayor cantidad de recursos posibles.

Cabe destacar que las actuales instalaciones donde se ubican las oficinas del Sistema Estatal DIF tienen un severo deterioro en su estructura, instalaciones eléctricas y sanitarias, resultando más económico construir nuevas oficinas que reparar las fallas existentes.

La empresa responsable de la adaptación en el Mutye es el Grupo Constructo, de Orizaba, especialista en realizar trabajos de mantenimiento industrial y en la construcción de obras.

Grupo Constructo aplica tecnología de punta en todos sus trabajos, obteniendo mayores beneficios económicos para los prestadores de sus servicios. De acuerdo con la proyección programada, se prevé que este año concluyan los trabajos de las nuevas oficinas del DIF Estatal.

Esta construcción será ejemplo de planeación, orden y accesibilidad que busca la institución para brindar atención de calidad a la población veracruzana.

 

JORGE USCANGA ESCOBAR

 

Bien por Jorge Uscanga Escobar. Desde que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa lo nombró titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública le ha impuesto una nueva mística a dicha dependencia. Una de las acciones relevantes que ha implementado en varios municipios del estado junto con su equipo de colaboradores es el "Programa de Prevención Social Adelante", plan moderno y novedoso acorde a las circunstancias que se viven actualmente y que atiende de manera contundente las causas que generan conductas antisociales.

Es importante mencionar que para la implementación del plan ha sido de relevancia la coordinación que el CESP ha tenido con las distintas dependencias gubernamentales de los tres ámbitos de gobierno, donde el responsable directo de la formulación, coordinación, implementación y diseño de políticas en materia de prevención social es la dependencia que Jorge Uscanga encabeza.

También es importante mencionar, que gracias a la voluntad política de los titulares de las dependencias gubernamentales tales como: SSP, CIJ, DGPRS, PDMF, CEDAS, DIF ESTATAL, ICATVER, INM, IVM, IPAX, PGJ, PGR, PF, SESVER, SEV, STPSYP, UV, C4, PROTECCIÓN CIVIL, DIF MUNICIPAL, SEDEMA, PATRIMONIO DEL ESTADO Y EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA, fue posible llevar a cabo la implementación del programa en la colonia Veracruz específicamente en el área conocida como "Molinos de San Roque" (Santuario de las Garzas) en el municipio de Xalapa de manera exitosa, dando como resultado el rescate y mejoramiento del espacio, así como también dotando de oportunidades y mejores condiciones de vida a los vecinos de aquella colonia.

A la fecha, el CESP gracias a la coordinación que tiene con el Consejo Municipal de Seguridad Pública del municipio de Xalapa que encabeza Elizabeth Morales García y que dirige, Ernesto Rizo Navarro, ha llevado a cabo la conformación y toma de protesta a 280 subcomités de Participación Ciudadana de Seguridad Pública, y que han sido parte fundamental para el éxito del Plan.

Para el presente año se tiene programado llevar a cabo la implementación de este exitoso plan en los 198 municipios de nuestro Estado.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA