Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

CONGRESO NACIONAL DE LA CAAAREM
EN BOCA DEL RÍO

26/01/2012 13:40:04 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


La entidad veracruzana es un espacio estratégico para las inversiones y el desarrollo del país, y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se convirtió en el mayor corredor turístico y de servicios del Golfo de México, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con integrantes de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), quienes anunciaron la realización de su LXXIII Congreso Nacional.

La zona Veracruz-Boca del Río, dijo el mandatario, es fundamental en el desarrollo del país, y recordó que don Benito Juárez, en la época del imperio mexicano, decía que mientras existiera paso del norte al Sotavento en Veracruz, a través de su aduana, la República estaba asegurada.

"Ése es el papel histórico que ha desempeñado Veracruz y ésa es la relación que tenemos con su actividad económica, el comercio, las importaciones, las exportaciones, todas las mercancías que llegan a Veracruz, y el papel que desempeñan ustedes como reguladores normativos" comentó al hacer un reconocimiento al trabajo que desarrollan los agentes aduanales.

Así que como jefe del Ejecutivo dijo que la administración estatal respaldará y apoyará completamente al Congreso Nacional de Agentes Aduanales, pues este sector debe mantenerse como pilar del crecimiento en el comercio exterior de México, y refirió que este encuentro "será una oportunidad invaluable para fortalecer y consolidar esta actividad detonadora de bienestar para las familias veracruzanas".

Destacó el trabajo que su administración desarrolla para hacer del estado un atractivo para la iniciativa privada, sobre todo la zona Veracruz-Boca del Río, un corredor turístico que se mantiene como el principal receptor de inversiones. "Empresas de todas las tallas abren sus puertas o anuncian planes de expansión a diario, como resultado de la certeza existente en la región" aseguró.

Asimismo, hizo hincapié en el potencial de la entidad y de la zona conurbada, cuya oferta hotelera y restaurantera se ha expandido y diversificado para satisfacer a todos sus visitantes.

"Ahora contamos con un gran número de rutas aéreas nacionales y nuevas internacionales que nos unen con ciudades norteamericanas como Houston y Dallas. Nuestra red de autopistas en expansión permite enlazarnos de forma segura con el altiplano y con el norte y sur del país" manifestó el Gobernador al destacar que el puerto de Veracruz pronto se convertirá en el más grande de la República Mexicana porque duplicará sus movimientos y tránsito de mercancía.

En tanto, el presidente nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Alfonso Rojas González de Castilla, calificó al puerto de Veracruz como una "digna" sede para su próximo congreso, ya que "las aduanas de México tienen origen en este puerto, catedral y pionero de agencias aduanales en México y América" explicó.

De igual manera, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa las gestiones realizadas y el incondicional apoyo que ha brindado para la realización del LXXIII Congreso nacional de la Caaarem.

Nuestra profesión nació en este puerto, dijo, por lo que consideró que la elección de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río como sede del Congreso Nacional "representa una forma de devolver un poco de lo que el estado nos ha dado".

Para finalizar su intervención, González de Castilla destacó el potencial turístico y comercial de Veracruz, "estado que por más de un siglo ha forjado agentes aduanales y que cuenta con grandes riquezas gastronómicas, de tradiciones, cultura e historia, un estado próspero".

Presentes durante la reunión, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Carlos Miguel Reyes Simón; el presidente municipal de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; la diputada Local Ainara Rementería Coello; el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, y el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Harry Grappa Guzmán.

Así como los integrantes del Consejo Directivo de la Caaarem: el vicepresidente Víctor Gamas Luna, el secretario José Antonio Vidales Flores y el tesorero Ramón Gómez Barquín.



LEY DE ADOPCIONES GARANTIZA DERECHOS

DE MENORES VERACRUZANOS DESPROTEGIDOS



A través de la Ley 259 de Adopciones para el Estado de Veracruz, promovida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte en 2011, se garantiza el respeto de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en materia de adopción.

Esta ley, promovida por el Ejecutivo estatal y aprobada por unanimidad ante el Congreso local el 9 de junio de 2011 y cuyo reglamento fue publicado el día 20 del mismo mes en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, incluye distintos elementos que superan la legislación anterior y es reconocida como una de las más innovadoras del país.

Además, establece los principios y funciones de las instituciones, lineamientos y procedimientos necesarios para que se efectúen los trámites correspondientes.

La titular del Sistema Estatal DIF, señora Karime Macías de Duarte, con base en dicha legislación, solicitó la creación de un Consejo Técnico de Adopciones, el cual permitirá llevar a cabo de manera meticulosa la selección de los solicitantes y vigilará los procesos de adopción para que se cumplan todos los aspectos señalados por la ley.

Esta nueva Ley de Adopciones, aprobada por unanimidad por el Congreso de Veracruz, con base en la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas, significa la posibilidad de transformar a la entidad para brindar mejores y dignas oportunidades a los menores en desamparo.

Tiene innovaciones adicionales como los certificados de idoneidad, la posibilidad de que se adopte a personas mayores de edad con discapacidades o necesidades especiales y la generalización de las obligaciones para toda la familia de los adoptantes independientemente del grado de consanguinidad.

Por su parte, el Consejo Técnico Estatal de Adopciones, dependiente del DIF Estatal, se encarga de gestionar todos los trámites administrativos y de normatividad de toda la entidad. Aunado a esta función, el organismo asistencial dará seguimiento a todos los casos aun después de realizada la adopción.

Asimismo, la Ley 259 prohíbe la adopción de niño o niña no nacido, así como tratos privados o simples entre particulares, es decir, ceder de manera directa o voluntaria a los menores, aun cuando exista un acuerdo entre los padres biológicos y los sustitutos.

De esta manera, a través de términos legales que impiden la realización de transacciones ilícitas, coacciones, trata o explotación de menores, se compensa la vulnerabilidad de quienes han perdido a su familia originaria.

Así también, el reglamento prevé que una persona puede adoptar sin necesidad de estar casada o vivir en pareja, siempre y cuando cumpla cabalmente con los requisitos generales para la adopción de un hijo. De la misma forma, personas extranjeras podrán hacerlo, cumpliendo con la normatividad específica para estos casos.

En cuanto a los niños de 12 años de edad, será considerada su opinión acerca de la afinidad del adoptante, cumpliendo así además el requisito necesario para toda adopción que refiere una diferencia de 25 años entre el adoptado y el adoptante, entre otros puntos más establecidos en esta nueva ley.



LICENCIA A DIPUTADOS LOCALES QUE BUSCARÁN

CANDIDATURAS A DIPUTADOS FEDERALES



Poco a poco las especulaciones se van terminando para darle paso a la verdad. La lista de precandidatos se va eliminando para quedar los 21 candidatos a diputados federales que saldrán a la cancha a disputarse el cargo por los colores del partido tricolor.

El Congreso Local una vez más aportara candidatos en diferentes distritos del estado, pero ahora, en lo correspondiente a la jurisdicción electoral federal.

Las licencias ya fueron presentadas y al parecer, será en la sesión de este lunes cuando se autoricen.

El diputado plurinominal del PRI, Leopoldo Sánchez Cruz, expresidente municipal de Platón Sánchez por el PAN, y originario del Estado de México, contenderá por el distrito de Tantoyuca, con un escenario totalmente adverso, pues en todos estos meses en que se desempeñó como legislador local no pudo penetrar en los marginados municipios de la sierra de Chicontepec, ni tampoco, pudo sumar a los actores políticos naturales de esa demarcación como Edgar Díaz Fuentes y, Quintín Mendoza Nicolás, entre otros liderazgos que por varios años han sobrevivido en esta región. Y su futuro se torna más incierto, aunque su soberbia no le permite verlo, por la fuerza que tiene el actual presidente municipal de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien logró proponer como suplente del Senado en la fórmula que encabeza Fernando Yunes Márquez a su hermano Jesús Guzmán Avilés.

Polo Sánchez es un candidato muerto desde antes de nacer en materia electoral, por más que al actual subsecretario de Ganadería, Genaro Mejía de la Merced, diputado federal con licencia de Tantoyuca se haya comprometido a hacerlo ganar con sus miles de seguidores. Polo solo tiene que preguntar en la región de Chicontepec que percepción tienen de Genaro Mejía sus paisanos y principalmente los agentes municipales y comisariados ejidales del distrito a quienes nunca regresó a visitar ni siquiera para darle las gracias por haberlo hecho ganar en las urnas en el mes de julio del 2009.

Otro que se va del Congreso Local para intentar llegar al Congreso de la Unión es Genaro Ruiz Arriaga, diputado local por el distrito de Tuxpan, con más relaciones familiares en el PAN que en el tricolor. En las federales del 2009 amagó al Gobernador del Estado con renunciar al PRI por no haberlo hecho candidato a diputado federal, aceptando la presidencia de la Fundación Produce y la Subsecretaría de Ganadería para otro integrante de su equipo de trabajo, con la promesa de que con sus miles de seguidores haría ganar al candidato elegido por el PRI, Martín Cristóbal Cruz, dirigente estatal de la Central Campesina Independiente. ¡Mentira! A todos sus seguidores les pidió votar en contra del PRI para demostrarle a Fidel Herrera Beltrán que se había equivocado con la postulación del hijo de Juan Cristóbal Céspedes. Genaro Ruiz Arriaga ahora regresa al distrito a pedir el voto de sus paisanos, donde seguramente ya lo están esperando los seguidores de Martín Cristóbal para pagarle con la misma moneda, eso es por un lado, por el otro no termina de quejarse de que los alcaldes del distrito ni le hacen caso ni lo toman en cuenta en sus eventos de inauguraciones de obras, mucho menos le sueltan apoyos en especie donde se pueda promover de manera gratuita.

Y es que si hay una virtud que resalta en la personalidad de Genaro Ruiz Arriaga es su conducta miserable. Para este señor solo el bienestar económico debe llegar a él y su familia, y uno que otro importante ganadero de la región, pero tratándose de empleados o auxiliares a su servicio, quisiera que estos ni siquiera comieran o tuvieran derecho a un salario decoroso por el trabajo desempeñado.

Un tercer diputado local que también se lanza a esta aventura electoral es la representante del distrito de Cosamaloapan, Elena Zamorano Aguirre. Maestra jubilada que ya ni fuerzas tiene para caminar como la canción de "La Cucaracha". Sabe que tiene todo para perder, pero se ha encaprichado en participar en esta contienda deslumbrada por el falso canto de las sirenas.

Su distrito está compuesto por doce municipios con cabecera distrital en Cosamaloapan, ayuntamiento de donde fue edil en la administración municipal pasada que encabezó Juan René Chiunti Hernández. Este personaje se la tiene jurada por haberlo traicionado, pues mientras ella ganó la diputación local, su esposa perdió la presidencia municipal de Cosamaloapan frente a Homero Arroniz Zorrilla, postulado por la alianza Convergencia-PRD-PT. Quien operó el voto diferenciado en Cosamaloapan fue Gustavo Arroniz Zamudio, "El Toma Todo", un exalcalde priista con fama de nefasto y de tramposo, quien por varios años estuvo patrocinando una feroz campaña de prensa contra Juan René Chiunti Hernández hasta que logró hacerlo perder a través de su sobrino.

De doce municipios que conforman el distrito, solo cuatro ayuntamientos pequeños se encuentran en manos de gobiernos priistas, que son: Cotaxtla, con José Antonio Flores Susunaga; Jamapa, con Noel Aquino Pérez; Medellín de Bravo, con Marcos Isleño Andrade, un sujeto amanerado que difícilmente entrara a operar a favor de la maestra Elena Zamorano Aguirre ante la grave ola de violencia que azota en su municipio y Alvarado, desgobernado por Sara Luz Herrera Cano, mujer conflictiva que por su origen humilde se ha enloquecido con el poder municipal al dedicarse a rematar terrenos de alta plusvalía para fondearse económicamente, no para hacer obras, sino para irse de vacaciones al extranjero con un grupo de amigos.

Estos cuatro alcaldes del distrito deberían de ser su principal soporte de la futura candidatura a diputada federal, sin embargo, sus problemas locales los han absorbido que difícilmente podrán pedir el voto para la virtual abanderada del tricolor.

Eso no es lo peor, el resto de los municipios se encuentran en manos del PAN y del PANAL, destacando el municipio de Tierra Blanca que es gobernado por el exdiputado local y expresidente municipal de José Azueta, Tito Delfín Cano, quien es el municipio consentido de la federación, por ser actualmente el municipio más grande que gobierna el PAN en el estado. Su posición privilegiada ante el gobierno federal panista le ha permitido realizar una larga lista de importantes obras en su municipio y gestionar otro tanto para sus compañeros panistas del distrito.

Por ejemplo, en Tierra Blanca, el padrón de beneficiarios del programa Oportunidades es superior a los 50 mil ciudadanos, personas que seguramente acudirán a votar por el PAN para seguir manteniendo ese apoyo.

El resto de los municipios panistas del distrito son, Ignacio de la Llave en manos de Abelamar Arano Parra; Otatitlán, Roberto Bortoloti Reyes; Tlacojalpan, Marisol Morales Cuevas; Tlalixcoyan, José Muñiz Montero y Tres Valles, Carlos Alberto Córdoba Morales, mientras que Ixmatlahuacan es gobernado por José Mora Eligio, quien llegó al cargo por el PANAL.

Este es el escenario real del distrito al que la avejentada diputada local se enfrentará, y donde todos los pronósticos dicen que será derrotada por el candidato del PAN.

Ricardo Callejas y Arroyo, dirigente estatal del Movimiento Territorial y diputado plurinominal del PRI también pide licencia para irse como candidato. Algunos lo ubican como futuro candidato en Martínez de la Torre, aun cuando nunca ha tenido residencia en esa demarcación ni en Misantla; otros dicen que va por el distrito de Coatzacoalcos Rural, aunque los muy tontitos, ignorantes de la distribución electoral federal, no saben que en la jurisdicción federal Las Choapas, el municipio donde Ricardo Callejas y Arroyo es residente y donde se ha desempeñado como síndico pertenece al distrito XIV con cabecera distrital en Minatitlán, integrado por los municipios de Las Choapas, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jesús Carranza, Moloacán y Uxpanapa. Candidatura peligrosa con todo el riesgo de ser barrido en las urnas.

De la camada de diputados locales que han pedido licencia el único que esta posicionado en su distrito es Tomás López Landeros, un acaudalado empresario cuya inmensa fortuna esconde en una empresa dedicada a la compra de chatarra.

Fue candidato a diputado federal por el PAN en julio del 2009 por el distrito de Zongolica aunque no pudo ganar, si demostró tener suficientes votos que le permitieron ganar en las urnas la diputación local que actualmente ostenta en las locales del 2010, postulado por el PRI. Tomás López Landeros será el candidato por el distrito de Zongolica llevando la playera tricolor y dicen los informes de aquella región, que ganara con un buen margen de diferencia, pese la campaña sucia o negra que le ha empezado a enderezar el transportista Mario Rafael Zepahua Valencia, el exdiputado federal priista que en plena campaña fue secuestrado, (autosecuestrado para el desaparecido exProcurador General de Justicia del Estado, Pericles Namorado Urrutia). Mario Rafael Zepahua Valencia perdió toda la autoridad moral para opinar en su distrito luego de aquel secuestro, y su fama pública es totalmente negativa, sobre todo por los elevados precios que cobran sus choferes en los desvencijados autobuses de la empresa ADELAS, que los oferta como una línea de primer nivel. Es tan nefasto Zepahua que cuando fue secuestrado quienes menos cooperaron para juntar el dinero de su rescate fueron sus familiares cercanos, entre otros su esposa y su hermana.



DEMOCRACIA 2000 A.C.

TIENE NUEVA DIRIGENCIA



El día de ayer le fue tomada la protesta al nuevo comité de Democracia 2000 A.C.L que encabeza en Veracruz, Maricarmen Espinosa Rodríguez.

En el evento se contó con la presencia de Jorge Luis Calleja Hernández, secretario de operación política, Darío Alberto Uscanga Méndez, coordinador de asuntos jurídicos del CDE y otros miembros del comité priista.

Víctor Manuel Gómez Vargas, dirigente nacional de Democracia 2000, precisó que esta organización política será aliada en las luchas que lleve a cabo el priismo en el estado.

Asimismo auguró un gran triunfo en las próximas elecciones, debido a la excelente administración que está realizando el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En su mensaje, Maricarmen Espinosa se comprometió a seguir trabajando por toda la entidad y seguir sumando adherentes a la causa del Partido Revolucionario Institucional



JOSÉ LUIS SANTIAGO LÓPEZ: QUIEN TE TRAICIONA

UNA VEZ, TE TRAICIONA MSIEMPRE



José Luis Santiago López, alias "El Negro", principal filtrador de datos y de golpes al otro negro identificado como "El Ovni", anda en el PRI como un triste perro sin dueño. El supuesto acaudalado empresario ha perdido la dignidad y con tal de mantenerse en la nómina del partido tricolor ya no sabe de qué manera acercarse al nuevo presidente del partido Erick Lagos Hernández. Ha hecho llegar dicen los informes, varias tarjetas, donde pide le den la oportunidad de demostrar su capacidad, aunque no le paguen o le den menos de lo que le daba Héctor Yunes Landa. Esta nefasta persona hay que recordarlo, en las elecciones locales del 2004, cuando Fidel Herrera Beltrán, entonces candidato a gobernador por el PRI, decidió entregarle la candidatura a la presidencia municipal por Xalapa al empresario Ricardo Ahued Bardahuil, se enloqueció y fue tanta su furia que no hubo nadie que lo controlara. Se puso a llorar como lo hacen los traumados y en su casa a todo mundo le contestó que él con sus miles de seguidores que había logrado hacer con su pollotón navideño haría perder a Fidel Herrera Beltrán la gubernatura y a Ricardo Ahued la alcaldía xalapeña. Horas después ofreció una conferencia de prensa acompañado del entonces candidato a gobernador por el PAN donde se comprometió a hacerlo ganar. Lamentablemente el negro Santiago no logró su objetivo, y como todos los bocones y pendencieros una vez que a Fidel Herrera le confirmaron su triunfo los magistrados del TRIFE se fue a hacer fila como cualquier don Nadie para pedirle chamba con su carita de Gato con Botas, y Fidel Herrera, generoso que es con sus enemigos, le dio un modesto cargo afín a su cerebro en la SEDECOP al lado del doctor Carlos García Méndez. Erick Lagos tiene que valorar en que le puede ayudar este personaje que solo trae odio y frustración en su corazón y que sobre todo está intensamente relacionado con otro personaje igual que él.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA