Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LLEVA EL DIF ESTATAL BENEFICIOS DE

El Programa La Vista Primero, promovido por el DIF Estatal, que encabeza la señora Karime Macías de Duarte, benefició a 390 veracruzanos con discapacidad visual y de escasos recursos con la entrega gratuita de más de 490 lentes graduados.

31/01/2012 12:23:08 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


A través de los apoyos de estos programas sociales, como la entrega de lentes gratuitos a menores, jóvenes y adultos mayores, se permite reforzar el rendimiento escolar e impulsar una plena integración a una mejor vida para las personas adultas. Estos sectores son los más beneficiados por la asistencia del sistema del DIF Estatal.

Con sede en el auditorio municipal, se realizó esta jornada óptica que, por instrucciones de la Presidenta del DIF Estatal, recorre los 212 municipios veracruzanos y brinda atención a patologías como glaucoma, cataratas, retina, retinopatías o cegueras, además de miopía y astigmatismo.

Con la presencia de especialistas del organismo asistencial, Club de Leones Internacional, Servicios de Salud y la Presidenta del organismo municipal de Cazones de Herrera, se entregó de manera significativa este apoyo funcional a Lucía Santiago Pérez, Juan Hernández Melgoza, Leonarda Santes Santiago y Silvana Méndez Maldonado.

De esta manera, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado busca beneficiar a quienes viven con problemas de visión, los cuales repercuten directamente en el nivel educativo y deserción escolar de los menores y en la baja productividad e integración social de las personas adultas.

Es así que el mandatario estatal y su esposa implementan este importante esquema a lo largo y ancho de la entidad, beneficiando a todos los sectores con mayor vulnerabilidad.

Desde el inicio de la presente administración, Veracruz se ha convertido en una de las entidades de la República Mexicana con mayor número de población beneficiada a nivel nacional, y en donde se atiende la problemática visual de los sectores vulnerables.

En este contexto, este programa social contribuye a mejorar sustancialmente la calidad de vida y salud de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, esto a través del desarrollo de diversas jornadas por toda la entidad.



APOYA EL DIF TRADICIÓN DEL DANZÓN

CON ENCUENTRO ESTATAL EN TUXPAN



Disfrutar de la cultura y las tradiciones en todas las plazas cívicas de la entidad es una de las acciones que busca reactivar la presidencia del DIF en el estado con el Encuentro Estatal de Danzón, que inició con los certámenes regionales de la Huasteca baja, en los que participan jóvenes y adultos mayores que buscan llegar a la gran final.

Familias completas asistieron a la selección de los bailarines en la plaza cívica de este municipio, a donde llegaron grupos de danzón de otros municipios como Tamiahua y Naranjos.

Consciente de la importancia que tiene la preservación de las tradiciones, la presidenta del Patronato del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, instruyó a emprender estas acciones para difundir, promover el danzón y fortalecer su práctica, como una de las de mayor interés y de unión entre las generaciones.

Sincronía, elegancia y complicidad logran los danzantes al ritmo de una pieza que resulta deliciosa para el espectador. Eso es disfrutar del danzón, motivo además de unión familiar, para lo cual el DIF Estatal ofrece espacios culturales que promueven entre la sociedad la permanencia de las raíces y tradiciones.

La finalidad es contribuir a la cultura del estado, comentó la encargada de la dirección de Asistencia e Integración Social, Martha Luz de la Llave Martínez, quien asistió, acompañada por las presidentas de los DIF municipal, Celín Farías de Silva, y la de Tamiahua, María Elena González de López.

En un primer momento, los encuentros regionales de danzón serán coordinados por los sistemas municipales. La convocatoria está abierta a todos los ciudadanos que deseen inscribirse de acuerdo con las categorías.

En tanto, el Encuentro Estatal de Danzón a cargo del DIF será la culminación de este proyecto, en el que se contará con un despliegue de estilos e interpretaciones diversas en la gran final que se realizará en el Teatro del Estado, donde serán elegidos los ganadores y premiados.

El objetivo central de estos eventos, añadió la funcionaria estatal, es enriquecer y renovar el interés por este baile tradicional y las actividades que promuevan la convivencia familiar.

Asimismo, para representar a esta región Huasteca baja, los grupos danzoneros Bello Atardecer, de Tuxpan e Hilos de Plata, de Tamiahua, así como una pareja en la categoría juvenil, también de este último municipio, asistirían a la final en la ciudad de Xalapa.



JUAN ZAMORA GONZÁLEZ, ACUSA A FUNCIONARIOS

"FANTASMAS" DE INTENTAR DESTITUIRLO



Juan Zamora González, legendario líder campesino de la región del Uxpanapa, cuya lucha por la municipalización del Uxpanapa le llevó a la prisión en los años del tormentoso e intenso secretario de gobierno del chirinismo Miguel Ángel Yunes Linares, sufre el acoso y la presión de personajes que ostentan diferentes cargos menores en la estructura del Gobierno del Estado, pero que han ido a esa marginada región a amenazar y a decir que ellos son gente cercana del mandatario veracruzano doctor Javier Duarte de Ochoa y que por esa razón tienen la instrucción de relevar al poderoso y reconocido liderazgo campesino de Juan Zamora González.

Ante esta amenaza burda nos permitimos reproducir textualmente el documento que hicieron llegar a la oficina del Gobernador, Javier Duarte de Ochoa este lunes 30 de enero.



LA DENUNCIA ANTE EL MANDATARIO VERACRUZANO



La Chinantla, municipio de Uxpanapa, Veracruz, a 28 de enero del 2012.

C. Doctor Javier Duarte de Ochoa

Gobernador Constitucional del Estado de

Veracruz de Ignacio de la Llave

Palacio de Gobierno, Xalapa, Veracruz.



Los que suscribimos el presente somos autoridades ejidales y municipales del municipio de Uxpanapa del Estado de Veracruz, nos presentamos ante usted con todo respeto y le exponemos lo siguiente: Señor Gobernador Javier Duarte de Ochoa, antes que nada le hacemos la siguiente precisión, somos indígenas chinantecos, que por mandato presidencial fuimos reubicados desde hace 40 años en el Valle de Uxpanapa, ya que nuestra tierra de origen fuimos afectados por la construcción de la obra hidráulica denominada Preso Cerro de Oro hoy Miguel de la Madrid en el municipio de San Lucas Ojitlán, estado de Oaxaca y mediante este escrito pedimos su valiosa intervención en el problema que estamos atravesando y que consiste en el siguiente hecho que nos permitimos relatarle lo más breve posible: 1.- A finales del mes de noviembre del año 2009, el ingeniero Luis Martínez Wolf, nos recomendó un licenciado de Xalapa de nombre José Francisco Bandala Cruz para que fuera nuestro abogado en un juicio agrario que tenemos en contra del Gobierno Federal, por incumplimiento de muchos compromisos con los campesinos afectados por la presa Cerro de Oro, rápidamente nos pusimos en contacto con el licenciado José Francisco Bandala Cruz y este a su vez nos pidió una asamblea con todas las autoridades ejidales involucradas en este juicio agrario.

2.- A mediados del mes de diciembre del 2009, nos reunimos en asamblea 24 ejidos de los 27 reubicados en Uxpanapa con el licenciado Bandala Cruz, le dijo a la asamblea que él era Licenciado en Derecho especializado en materia agraria y con mucha experiencia, experiencia que le da por haber trabajado en la Procuraduría Agraria durante 14 años y que ya tenía una idea clara de nuestro caso porque ya había tenido unas pláticas previas con Juan Zamora González, nuestro dirigente y que sin temor a equivocarse el caso lo resolvía en dos años, pero con dos condiciones.

La primera condición era visitar y hacer asambleas en todos y cada uno de los 24 ejidos reubicado en Uxpanapa, la segunda condición era que los 1400 indígenas involucrados en el juicio agrario tenían que aportar una cooperación de 500 pesos cada uno, el licenciado Bandala Cruz dijo que ese recurso iba a servir para solicitar al RAN copias certificadas de todas las resoluciones presidenciales de los exejidos de nuestro origen; y de todas las resoluciones presidenciales de los ejidos donde fuimos reubicados en el Uxpanapa, los decretos expropiatorios emitidos por el gobierno federal, estos tres documentos son fundamentales para integrar el juicio agrario, los campesinos no muy convencidos dijeron que si iban a aportar los 500 pesos.

3.- Hasta el mes de junio del 2010, los indígenas chinantecos solo habían aportado como 80,000 mil pesos al Licenciado Bandala Cruz, le extendió recibos, pero mañosamente él no firmaba los recibos si no sus ayudantes y a otros no les extendió recibos solo apuntaba en su libreta. El Licenciado Bandala Cruz viendo que ya era medio año y que no se juntaban los 700,000 mil pesos que él esperaba obtener de los chinantecos de Uxpanapa y en una asamblea anunció que suspendía la aportación de los 500 pesos, porque ya había negociado con el Gobierno del Estado para que le financiara hasta por un millón y medio de pesos para el juicio agrario de los campesinos de Uxpanapa, ya que él tenía mucha influencia en el gobierno porque su hermano el Profesor Edwin Bandala Cruz era un funcionario con mucha influencia en el gobierno del estado, con este anuncio todo mundo feliz y contento con la noticia que nos daba el licenciado Bandala Cruz, se cumplió el año y no había avance en nuestro juicio agrario.

4.- A mediados del mes de diciembre del año 2010 de regreso de una asamblea en el poblado número 13 el Licenciado Bandala le pidió a nuestro dirigente Juan Zamora González para abreviar todos los trámites del juicio agrario y que Juan ya no estaba apto para grandes batallas para sus representados mejor le diera y le firmara a él un poder absoluto como representante único de los reubicados en Uxpanapa y que él (Licenciado Bandala) lo iba a negociar todo con el Gobierno Federal y que todo el dinero que se obtuviera de la negociación se lo iba a entregar a nuestro dirigente, no se aceptó la petición del Licenciado Bandala y con la negativa se regresó a Xalapa muy enojado porque dijo que Juan Zamora González es un tipo necio y de mente cerrada y con esa negativa no habría avance y desarrollo en Uxpanapa.

5.- El 30 de diciembre del mismo 2010 regresó a Uxpanapa en forma escondida e invitó a las autoridades ejidales a una asamblea, donde sólo logró reunir a 4 comisariados ejidales a quienes les pidió que desconocieran a Juan Zamora González como su representante común ya que es un tipo de mente cerrada y por supuesto esos 4 comisariados ejidales le dijeron mire Licenciado Bandala, nosotros te contratamos como nuestro abogado para nuestro juicio y no para que nos vengas a dar órdenes y nuevamente se regresó a Xalapa sin conseguir su objetivo y enojado.

6.- El enojo del Licenciado Bandala duró hasta el mes de mayo del 2011, llamó a Juan Zamora González a su despacho situado en la avenida Orizaba No. 56 en la Ciudad de Xalapa y una vez que se presentó Juan a su presencia le dijo: vamos a dejarnos de pendejadas, vamos a dar seguimiento al juicio agrario. Esto nos lo contó el mismo Juan Zamora González, porque antes de ir a Xalapa a hablar con el Licenciado Bandala nos consultó y le dijimos vete a hablar con él y le preguntas si ya esta lista la demanda del juicio agrario, pero en Xalapa el Licenciado Bandala le dijo a Juan: Vamos a recorrer nuevamente todos los ejidos, y a ver si siguen todos igual de firmes en su demanda y le vamos a agregar dos propuestas.

La primera: apoyos productivos y la segunda, reestructuración de los órganos directivos del Consejo Indígena del Valle de Uxpanapa (CIVUX, A.C.). Juan Zamora González nos dijo que enseguida en su mente se prendió un foquito rojo pero no le dijo nada al Licenciado Bandala, acordaron recorrer todos los ejidos, iniciando en los últimos días del mes de julio del 2011 y ya le tenía preparada hasta la convocatoria en la cual firmaba él como asesor jurídico y Juan como presidente del CIVUX.

7.- Como el día 26 de julio del 2011 empezó el recorrido por los ejidos del Uxpanapa y terminó a mediados del mes de agosto del 2011.

Después de la comida el licenciado Francisco Bandala le dijo a Juan Zamora: Juan veo que toda la gente de los ejidos están puestas y todos te conocen, vamos a darles una respuesta bien chingona tanto social como productivas y políticas y en todas sus demandas, veo que hay un liderazgo, aunque dos o tres estén inconformes eso vale madres y por el lado de nosotros tenemos influencias tanto del ingeniero Luis Martínez Wolf y del Profesor Edwin Bandala Cruz, por eso te pido ahora hagamos del CIVUX una gran organización don dirigentes fuertes, capaces y aguerridos. Y luego le dijo a Juan Zamora González: necesito que me nombres secretario general del Consejo Indígena del Valle de Uxpanapa; en ese instante Juan Zamora le dijo al licenciado Bandala; ni sueñes que te vamos a dar la secretaría general del CIVUX en sustitución del compañero Pedro Roque y mucho menos poder para que decidas por nosotros, esto nos consta porque algunos de nosotros estábamos acompañando a Juan. Nuevamente el Licenciado Bandala Cruz se frustraba en su perversa ambición, primero quiso que le firmara un poder absoluto para decidir por los chinantecos y esta vez que lo nombráramos secretario general del CIVUX para decidir por los indígenas, tampoco le dimos el gusto al Licenciado Bandala.

8.- Señor Gobernador analizando todo este asunto del licenciado José Francisco Bandala Cruz, caemos en la cuenta que al llegar a Uxpanapa con nosotros ya traía un plan preconcebido, ideado y dirigido por el ingeniero Luis Martínez Wolf y el profesor Edwin Bandala Cruz. ¿Con qué objetivo?, según ellos para crear un polo de desarrollo agroindustrial en Uxpanapa y nos preguntamos ¿Quiénes se beneficiarán con este proyecto?, nosotros no lo sabemos y para lograr su objetivo pasarían por encima de cualquier organización de los indígenas chinantecos que por supuesto han contado con la ayuda de algunos traidores sin escrúpulos de su misma raza.

9.- ¿Por qué decimos esto?, por la manera en que se comportó el licenciado Bandala con nuestro dirigente Juan Zamora, casi obligó a Juan para que recorriera con él todos los ejidos del municipio de Uxpanapa porque a Juan lo conocen en todos los 110 ejidos de la zona, solo alcanzaron a recorrer 55 ejidos, o sea la mitad y hacían asamblea en todos y cada uno de ellos, allí Juan Zamora presentaba al licenciado Bandala y este le prometía a los campesinos apoyos con proyectos productivos, solución a problemas agrarios, salud, educación, en fin beneficios, muchos beneficios para todos.

10.- Ahora el Licenciado Bandala dice que él es el autentico dirigente de los campesinos de Uxpanapa porque lo conocen en todos los ejidos a los que Juan Zamora lo llevó, ahora el Licenciado Bandala, el ingeniero Luis Martínez Wolf y el profesor Edwin Bandala Cruz amenazan con destituir a Juan Zamora González como presidente del CIVUX, pero desde ahora les decimos a los tres que su oculta ambición no pasara y si ellos insisten entonces conocerán de que están hechos los indígenas chinantecos de Uxpanapa, no queremos sabios mentirosos como el ingeniero Luis Martínez Wolf, que nos prometió regalarnos una purificadora de agua que la fecha nunca llegó.

11.- Finalmente señor Gobernador Javier Duarte de Ochoa no terminaríamos de contarle todas las sinvergüenzadas que nos hizo El licenciado José Francisco Bandala Cruz, a usted le pedimos: a).- Su valiosa intervención para que el licenciado Bandala Cruz nos entregue toda la documentación de nuestros ejidos que consisten en resoluciones presidenciales tanto del ejido de nuestro origen (37 en total) debidamente certificadas y 27 resoluciones presidenciales de los ejidos reubicados en Uxpanapa y 37 decretos presidenciales expropiatorios, todos estos documentos están contenidos en 4 cajas, nosotros le pagamos al Licenciado Bandala para que se obtuviera del RAN toda esta documentación.

b) También que el Licenciado Bandala nos entregue las 4 cajas que contienen documentación de nuestro juicio agrario, se las dimos para que él las examinara.

c).- Que también nos entregue el padrón original y logotipo del Consejo Indígena del Valle de Uxpanapa A.C.

d).- Protestamos enérgicamente Señor Gobernador y le pedimos que el ingeniero Luis Martínez Wolf, el licenciado José Francisco Bandala Cruz y el Profesor Edwin Bandala Cruz no sigan dividiendo a los indígenas del municipio de Uxpanapa.

Ahora están anunciado y convocando a las autoridades ejidales y municipales para destituir a Juan Zamora González como presidente del CIVUX el próximo día 4 de febrero, dice que es por orden directa y que estarán en este acto funcionarios de su gobierno. Le preguntamos con todo respeto señor Gobernador ¿Ahora usted hace líderes sociales por decreto?

e).- Fundamentamos a usted Señor Gobernador nuestra petición porque las tropelías que ha hecho con nosotros el Licenciado Bandala Cruz ha contado y cuenta con la protección e influencia de dos funcionarios de su gobierno, que son el ingeniero Luis Martínez Wolf y el profesor Edwin Bandala Cruz que es su hermano y jefe.

Atentamente.

Por las autoridades ejidales y municipales de Uxpanapa.

Presidentes del Comisariado Ejidal y Presidentes del Consejo de Vigilancia de los ejidos Buena Vista; Josefa Ortiz de Dominguez; El Pilón; Álvaro Obregón; El Salto de Eyipantla; Francisco Villa; Libertad; San Antonio; General Adalberto Tejeda y Gustavo Díaz Ordaz, entre otros núcleos ejidales de esta región.



PÉSIMA REPUTACIÓN DE LOS

HERMANOS BANDALA CRUZ



Nos dimos a la tarea de investigar de manera superficial la trayectoria de los hermanos Bandala Cruz, y nos encontramos en el fichero de esta columna que el profesor Edwin Bandala Cruz es un sujeto de la más baja estofa. Información fidedigna apunta que este señor en el cuatrienio dantista, ya siendo "profesor" aunque nunca dio clases, cobraba como aviador en la coordinación estatal de las Juntas de Mejoras gracias a los servicios íntimos que prestaba su hermana Lucero Bandala. Todos sabían de esta historia personal y todos la comentaban en esa oficina entre otros el profesor Arturo Chavero Ángeles, Roque Viveros y Santos Murguía, coordinadores regionales de esta dependencia, pero quien siempre se hacia el occiso era el principal beneficiario de esta transacción carnal Edwin Bandala Cruz.

Del ingeniero Luis Martínez Wolf sabíamos que era un hombre de ciencia, de esos que escriben como si fueran santos, que critican a todos los gobiernos acusándolos de incapaces, mediocres y corruptos, siempre erigiéndose en personalidades honestas y transparentes incapaces de hacer daño a nadie en la sociedad menos a los indígenas de la zona marginada del Uxpanapa.

De los hermanos Bandala Cruz no se puede esperar otra cosa, son perniciosos de origen y son nefastos como el peor tratante de blancas, tanto que años después, según comentan lenguas venenosas peor que la mía, (saludos al Maestro René Valdivia) que ofertaban al mejor postor a otra familiar, una sobrina a cambio de una plaza de docente, pero del científico Luis Martínez Wolf, nos sorprende la información, en primer lugar que se haga llamar asesor de la oficina del Gobernador luego de aparentar ser de los peores críticos del gobierno. Ni modo, caras vemos, mañas para sobrevivir no sabemos, hasta que se cae la máscara. ¿Verdad?


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA