Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, ES LA CANDIDATA
PRESIDENCIAL DEL PAN

06/02/2012 13:26:08 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Josefina Vázquez Mota es la candidata presidencial del PAN. Con resultados oficiales la exsecretaria de Educación obtuvo el 55% de los votos de militantes y adherentes contra el 38.1% de su principal contendiente, Ernesto Cordero Arroyo.

De acuerdo con José Espina, presidente de la Comisión de Elecciones del PAN, los resultados oficiales están sustentados en el cómputo del 86.7% de las casillas instaladas y "son irreversibles".

Vázquez Mota lleva 226 mil 790 sufragios contra 156 mil 958 de Cordero y 25 mil 347 de Creel que se quedó con apenas el 6.1% del total de los votos.



PRIMERO EN MICHOACÁN PIERDE "COCOA",

AHORA PIERDE ERNESTO CORDERO



Pese a que le puso a su servicio todo el gabinete federal para hacerlo ganar como candidato presidencial por el PAN, Ernesto Cordero fue derrotado de manera abrumadora el día de ayer por la exsecretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

Hace varias semanas, su hermana Luisa María Calderón Hinojosa, alias "Cocoa" fue la candidata al gobierno del estado de Michoacán, postulada por el PAN-PANAL, pese al millonario dispendio que se hizo en su campaña fue derrotada en la elección constitucional por el abanderado del PRI, Álvaro Vallejo. El gran perdedor de esta elección interna del PAN es Felipe Calderón Hinojosa.



NADIE PUEDE UTILIZAR LA LEY Y A LAS INSTITUCIONES

COMO INSTRUMENTO PARA DESPRESTIGIAR AL ADVERSARIO



Ningún gobierno está por encima de otro; nuestro pacto federal, vigente y fortalecido nos obliga a preservar una República donde todos los actores políticos contribuyamos a la unidad nacional y no a la discordia política. Nadie puede utilizar la ley y a las instituciones como instrumento para desprestigiar al adversario, aseguró el procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, en la ceremonia conmemorativa del 155 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1857 y del 95 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

En presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como de autoridades civiles y militares, el orador oficial destacó que hoy nos encontramos en un tiempo de renovación y cambio, y que estas circunstancias requieren de madurez y respeto por el gobierno y sus instituciones, "ante cualquier interés personal o de grupo, se debe privilegiar la armonía institucional a la que nos obliga nuestra Carta Magna", expresó.

El fiscal estatal indicó que la intolerancia sólo nos conducirá a la anarquía y que los ciudadanos no permitirán que en el vano afán de perpetuarse en el poder, se trastoque su legítimo derecho a decidir su futuro en la colectividad.

"Nuestra Constitución define con claridad el rumbo que debe seguir nuestra democracia. La Carta Magna garantiza nuestra libertad y libre ejercicio de nuestros derechos políticos. Por ello, no debemos permitir que el engaño y la infamia sustituyan a la voluntad de construir un futuro en la democracia".

Asimismo, aseveró que la preservación del poder político no puede anteponerse a los propósitos históricos de nuestra Constitución; quienes así lo han intentado, han sido despreciados por el juicio de los pueblos y despojados de la historia.

Dijo que Veracruz tiene hoy un gobierno con orden, que deviene de la legalidad y la voluntad colectiva de los ciudadanos, porque en el cumplimiento de las leyes preservamos el patrimonio de nuestra vocación constitucionalista, porque en Veracruz no hay espacio para la inequidad ni el privilegio.

"La ley siempre debe ser aplicada, porque nadie puede infringir la ley bajo banderas o pretextos sociales o políticos. Nadie, ni la autoridad ni las personas, pueden solicitar excepciones; se equivocan quienes piden que se aplique la ley, con la salvedad de su persona o su grupo".

Flores Espinosa recordó que como lo ha dicho el propio gobernador Javier Duarte, no debemos aceptar subterfugios a las leyes ni componendas que intenten sustituirlas. "Por ello vamos a utilizar toda la fuerza de nuestra Constitución para hacer prevalecer el Estado de Derecho. Nuestra Carta Magna debe ser, ante todo, un instrumento de concordia y no una herramienta de poder político para conservar intereses y abrigar desigualdades".

Firme, indicó que no podemos seguir siendo un país en transición permanente, sino que debemos avanzar hacia adelante, hacia la consecución de mejores leyes que aseguren la protección de los derechos humanos, impulsen la procuración y la administración de justicia, que eleven el nivel de vida de millones de mexicanos con una mejor distribución de la riqueza y que garanticen el ejercicio de una democracia plena.

Recordando al jurista Jorge Carpizo, Flores Espinosa comentó que la aplicación estricta de la Constitución y de la ley es una de las mayores garantías contra la dictadura y la anarquía. "La aplicación estricta de la Constitución y de la ley es la salvaguarda de la paz social y del progreso de la Nación. La aplicación estricta de la Constitución y de la ley crea confianza en las instituciones nacionales y las fortalece.

"En Veracruz sabemos que no existe posibilidad de desarrollo social y personal en la aplicación discrecional de la ley. El único camino está en la Constitución y su exacta observancia y en el ejercicio diario de la democracia. En consecuencia, la Constitución y la ley no se negocian, se cumplen", expresó.

Dijo que a la luz de estos principios, Veracruz hoy se consolida como referente de un proceso constitucional creativo y reformista, donde la ley es el camino que debemos seguir, y que no obstante que los tiempos políticos generan distorsión, tenemos la certeza de que siempre que se actúe con legalidad, las instituciones públicas podrán cumplir eficazmente con sus fines.

"Que sea esta fecha, el 5 de febrero, un espacio para la concordia y la reflexión. Que sea una oportunidad para renovar nuestro pacto social que nos permita mirar el futuro con optimismo. Que sea la fuerza que mueva a Veracruz y a México", concluyó el Procurador, después de hacer un largo recorrido histórico del texto constitucional nacional que ha permitido un pacto entre generaciones, una línea de continuidad histórica, política, social y jurídica que nos vincula al pasado, pero que nos permite avanzar con bases ciertas al futuro.

En el acto cívico se rindió honores al Lábaro Patrio, se cantó el glorioso Himno Nacional, se montó guardia de honor ante el busto de Don Venustiano Carranza y se cantó el Himno a Veracruz.

Asistieron el diputado Armando Méndez de la Luz y el magistrado Fluvio Vista Pérez, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del estado; el comandante del 63 Batallón de Infantería, coronel Ricardo Flores Díaz; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, así como funcionarios de la administración estatal.



CUMPLE EL PROGRAMA UN DIA UNA OBRA ADELANTE,

SU TERCERA SEMANA DE ACCIONES



El programa Un día una obra Adelante sigue firme en su objetivo de inaugurar infraestructura diaria en diversos puntos de la entidad, como lo instruyó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para beneficiar a miles de ciudadanos de toda la geografía estatal.

Con la inauguración de estas obras, alcanzadas gracias a la valiosa corresponsabilidad entre población y autoridades, se abate el rezago, la injusticia social y la falta de oportunidades; además, se impulsa y fomenta el progreso y bienestar de los veracruzanos.

De esta forma, Un día una obra Adelante llegó a su tercera semana de acciones, desarrolladas en intensas jornadas en los municipios de Emiliano Zapata, Coatepec, La Antigua, Cazones, Yanga, Papantla y Poza Rica.

Las obras de esta semana iniciaron el lunes 30 de enero en la comunidad Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata, donde se inauguró la electrificación y equipamiento de pozo profundo para uso agrícola y cercado perimetral. Con esta obra de infraestructura hidráulica se beneficia a productores de papaya, limón, zapote, maíz, frijol y mango en alrededor de 100 hectáreas de cultivos.

Ahí, al encabezar el acto de inauguración y en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, anunció que se tecnificará con sistemas de riego la mayor cantidad de hectáreas de la geografía veracruzana.

Tramo La Laguna-Pacho Viejo

El martes 31 de enero se inauguró la reconstrucción de la base hidráulica y construcción de la carpeta asfáltica del tramo La Laguna-Pacho Viejo.

En este lugar y con la representación del gobernador Javier Duarte, el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, dijo a los pobladores de La Laguna y Pacho Viejo, comunidades del municipio de Coatepec, que después de siete años la petición realizada ante las autoridades estatales se ve ahora cristalizada por el programa Un día una obra Adelante.

La nueva carretera La Laguna-Pacho Viejo es un tramo carretero digno, seguro y eficiente que reducirá el tiempo de traslado hacia la ciudad de Xalapa.

Nuevas viviendas en La Antigua

El miércoles 1 de febrero en El Aserradero, municipio de La Antigua, se entregaron 120 nuevas viviendas a familias que vieron dañado su patrimonio en 2010, debido a fenómenos meteorológicos.

En el marco del programa Un día una obra Adelante, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, informó que en breve concluirán otras 100 casas, en una tercera etapa, con las cuales se suma un total de 364 que, por instrucciones precisas del mandatario estatal, se construyen en zonas seguras para evitar que sus habitantes sufran nuevamente por los desastres naturales.

Este nuevo conjunto habitacional, integrado por 120 casas tipo cuádruple, tiene una superficie de 57 metros cuadrados cada una, con tapanco doble altura, en beneficio de las familias veracruzanas.

Centro de Salud en Cazones

En el municipio de Cazones, el jueves 2 de febrero se inauguró el Centro de Salud, que beneficiará a más de cinco mil habitantes. Esta importante obra beneficiará no sólo a la cabecera municipal sino a las comunidades Ojo de Agua, Los Migueles, Paso de Cazones, El Morisco, entre otras.

En el marco del programa Un día una obra Adelante, el alcalde Alejandro Herrera Carranza agradeció al gobernador Javier Duarte la entrega del nuevo Centro de Salud, así como la rehabilitación del camino Cazones-Barra de Cazones, que permitirá tener mejores condiciones de vida y acceso a las principales vías de comunicación.

Puente San Miguelito en Yanga

El viernes 3 del presente, en el municipio de Yanga se inauguró el puente San Miguelito, con 30 metros de longitud y que se encuentra ubicado en el kilómetro 0+500 del camino a la comunidad del mismo nombre.

Esta obra beneficia a más de cinco mil habitantes de las localidades de Juan José Baza, La Totonquera, El Mirador y, desde luego, San Miguel, asimismo será detonante de la producción cañera y cafetalera de la zona.

En este lugar, el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, anunció que serán donadas 50 toneladas de cemento para concluir la pavimentación en concreto hidráulico de la calle que conduce de la comunidad de San Miguelito a la cabecera municipal, y dijo que pronto llegará el programa Piso Firme a todos los hogares de la comunidad.

Más obras en Papantla

El pasado sábado en Papantla, se entregaron importantes obras hidráulicas y de infraestructura en beneficio de las comunidades Cerro del Comanche y José María Morelos, como parte del inédito programa Un día una obra Adelante.

En Cerro del Comanche se inauguró la introducción del sistema de agua potable, en beneficio de alrededor de 300 personas que habitan este lugar asentado en la parte más alta de la loma.

En la comunidad José María Morelos, se inauguró el auditorio Adelante, en beneficio de los casi mil habitantes del lugar. Aquí, se informó que el Gobierno del Estado aportará el material para la construcción de la barda perimetral que medirá 108 metros cuadrados aproximadamente.

Esta obra constituye un nuevo espacio para la realización de actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas.

Cerró la semana en Poza Rica

Este domingo, la tercera semana del programa culminó en Poza Rica, donde se llevó a cabo la inauguración de la Privada Morelos, a cargo del secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, en representación del gobernador Javier Duarte.



INAUGURA SEDESOL PRIVADA MORELOS EN POZA RICA



No hay mejor forma de conmemorar la Constitución Mexicana y honrar a los que nos dieron patria y libertad que trabajando, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, al inaugurar la Privada Morelos, en el marco del programa Un día una obra Adelante.

En compañía del alcalde Alfredo Gándara Andrade, el responsable del desarrollo social en la entidad, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, señaló que el programa Un día una obra Adelante es instrumentado por el Ejecutivo estatal a lo largo y ancho del estado de Veracruz, para que en lo que resta del año todas las áreas del gobierno puedan realizar más obras y entregarlas a la ciudadanía.

Y es que este domingo a temprana hora, las autoridades inauguraron la pavimentación de más de 500 metros cuadrados de la privada Morelos, donde se invirtieron recursos municipales por 559 mil pesos en beneficio directo de casi un centenar de personas que esperaron por más de 20 años para ver su calle de concreto hidráulico.

En su discurso, Marcelo Montiel Montiel recordó que el programa Un día una obra Adelante dio inicio el 15 de enero, siendo que al día de hoy, lleva más del doble de la meta trazada, "un ejemplo sin duda de ese trabajo comprometido con el Gobernador y su pueblo, es Poza Rica, donde Alfredo Gándara ha hecho un gran compromiso y donde cada tercer día se están inaugurando obras", reconoció.

Aquí tenemos una muestra clara de un gran gobierno, el cual está haciendo un gran esfuerzo con el apoyo del Cabildo plural y de su pueblo para hacer muchas obras, "estamos seguros que con el apoyo del Cabildo y el pueblo de Poza Rica el Ayuntamiento hará muchas obras más", indicó.

El Gobernador está muy cerca de todos ustedes y comprometido con Poza Rica, que en los próximos años tendrá otra cara que va a enorgullecer a todos. "La riqueza de la región de Poza Rica, del totonacapan y de la parte alta de la huasteca va a ser el potencial económico, la riqueza de la actividad comercial y la nueva autopista van a ser un detonante de prosperidad para esta zona y toda esta región", auguró el funcionario estatal.

Por su parte, el presidente municipal Alfredo Gándara Andrade señaló que "el inaugurar esta calle, es remontarnos a la historia de hace más de 50 años con Poza Rica, es remontarnos a una parte de la identidad que tenemos como pozarricences, es remontarnos a personajes que llegaron a asentar lo que primero fue una comunidad, una congregación y después, el municipio progresista por el que lucharon quienes llegaron a trabajar a Poza Rica, eso es la 27 de Septiembre", recordó.

Pidió al titular de la Sedesol en el Estado, "dígale al gobernador que vamos en la ruta que nos ha establecido de la prosperidad, que así como él trabaja en la entidad, aquí en el Ayuntamiento trabajamos en todas las colonias con rumbo hacia adelante".

Se manifestó satisfecho al encontrar la corresponsabilidad de la ciudadanía de Poza Rica que "estamos trabajando, escuchando a nuestra gente, cerca de ella, así lo hace Javier Duarte de Ochoa y así lo hace el Ayuntamiento de Poza, vamos a seguir impulsando el desarrollo social de Poza Rica y de sus colonias".

El alcalde también anunció en el marco del programa Adelante, la remodelación del mercado de la colonia 27 de Septiembre al señalar que se le dará una nueva fisonomía a ese centro de abasto para que los locatarios puedan competir con los centros comerciales establecidos en otras zonas.

Reiteró que se trabaja con un Cabildo plural y unido, en coordinación con los diferentes sectores representativos de Poza Rica, porque cuando sabemos que hay unidad, hay avance, prosperidad y de esa forma vamos a darle resultados a la sociedad.

Durante el evento celebrado a pesar de la lluvia, los vecinos del sector como don Rafael Martínez Martínez, agradecieron con entusiasmo la pavimentación de su calle, orgullosos del origen del sector al señalar que pasaron más de 20 años de gestiones para urbanizar la calle.

Estuvieron presentes en el evento, Jorge del Ángel Acosta, secretario General de la Sección 30, así como ediles y funcionarios municipales y vecinos de la colonia 27 de Septiembre.



RETIRARÁ DGTE AUTOMOVILES MAL ESTACIONADOS



Para resolver los problemas de circulación que se generan en la ciudad de Xalapa por no respetar los señalamientos de vialidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, giró instrucciones al director General de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, para reforzar las medidas correspondientes.

Por ello, López Santoyo anunció que a partir de este lunes se emprenderá un operativo permanente de cero tolerancia para quienes se estacionan indebidamente en los lugares señalados previamente por la DGTE, el cual incluye fundamentalmente el retiro de automóviles con grúa.

El titular de la dependencia Roberto López Santoyo recordó que es primordial que los peatones y automovilistas puedan circular en forma segura por las calles y avenidas de todo el estado, de ahí que se han iniciado una serie de actividades encaminadas a agilizar el tránsito vehicular, sin que eso ponga en riesgo la integridad de las personas.

"No haremos nada fuera de lo que marca la Ley 589 de Tránsito, simplemente se trata de respetar los señalamientos establecidos para la circulación segura de los peatones y automovilistas, por eso invitamos a los ciudadanos a evitar infracciones de tránsito", puntualizó.

Por su parte, el subdirector operativo de la DGTE, Michele Tanuz Cruz, precisó que independientemente de iniciar la segunda fase de los Circuitos de Circulación Continua a partir de este lunes, el programa Cero Tolerancia se realizará en las principales calles y avenidas donde se han instalado previamente los señalamientos de vialidad que indican la prohibición para estacionarse.

Al respecto, dijo que por ahora se ha puesto especial vigilancia en tres calles, en las que a pesar de contar con señalamientos de no estacionarse, los automovilistas siguen dejando sus vehículos, por lo que serán retirados del lugar por las grúas de la dependencia.

Es el caso de la calle Revolución entre las avenidas Enríquez y Juárez en pleno centro de la ciudad. Sitio en el que durante años ha existido un señalamiento de no estacionarse y que no había sido respetado hasta ahora.

"Ahí se tomó la decisión de aprovechar el espacio como área de ascenso y descenso para personas discapacitadas e isla de estacionamiento exclusivo para motocicletas, estas medidas son para beneficio de todos los xalapeños y por eso pedimos su participación, evitando estacionarse en esa área", instruyó.

La segunda calle es José María Mata, entre Xalapeños Ilustres y Gutiérrez Zamora, la cual era utilizada como estacionamiento público, a pesar de existir a lo largo de la cuadra al menos tres señalamientos que indican la restricción para aparcar, debido a que ahí se encuentra una parada de autobús.

"Ya se marcó bien el señalamiento y a partir de hoy no se puede estacionar ningún coche mas que los autobuses para ascenso y descenso de pasajeros. Esto nos permite brindar mayor seguridad a los usuarios del transporte público para que puedan ascender y descender debidamente de los autobuses y no en medio de la calle como se hacía antes", dijo el funcionario.

Sin embargo, fue claro al decir que los autobuses ya no tendrán excusa alguna para detenerse sobre el carril de circulación y desde ahí esperar a que los usuarios suban o bajen de las unidades, pues de ser así, se harán acreedores a las sanciones que establece el reglamento por no respetar los señalamientos viales.

La avenida Murillo Vidal, entre las calles Río Coatzacoalcos y Río Tesechoacán, es otro de los puntos donde la falta de respeto a los señalamientos que prohíben el estacionamiento de vehículos afecta el paso de quienes diariamente circulan por ahí.

En ese lugar el problema es aún más grave y riesgoso para los peatones, ya que incluso, algunas unidades son colocadas sobre las aceras, impidiendo el libre paso de quienes circulan a pie.

Finalmente, Tanuz Cruz hizo un exhorto a la población automovilista de Xalapa para evitar contratiempos y gastos innecesarios, a través del cabal cumplimiento del reglamento de tránsito.

"Ya no se les invitará a que se retiren, porque los señalamientos se han colocado desde la semana pasada y con base en lo que marca el reglamento se procederá al arrastre de vehículos con grúa, sin excepción alguna", concluyó.



REVERIANO PÉREZ VEGA, SERÁ EL CANDIDATO

A LA DIPUTACIÓN FEDERAL POR PAPANTLA



Los priistas del distrito de Papantla de última hora se decidieron por proponer a un nuevo precandidato, Reveriano Pérez Vega, un personaje muy conocido en la sierra de Papantla, quien ya fue alcalde de Coxquihui y se dio el lujo de dejar a su heredero en el cargo, a quien hizo ganar en las elecciones locales del 2010, y a quien volvió a hacer ganar en la elección extraordinaria del 2011, a pesar de tener en contra a todas las dependencias del gobierno federal panista que buscaron hacer ganar al candidato de ese partido.

El encargado de operar la campaña y los apoyos del gobierno federal a favor del candidato del PAN, Francisco Jiménez, fue el diputado local panista por el distrito de Papantla, Loth Melchisedec Segura Juárez, quien casi estaba seguro de ganar en este proceso extraordinario. Para ello se echó a andar la poderosa estructura electoral del programa Oportunidades y 70 y Más, con el fin de obligar a votar a su favor a todos los beneficiarios de estos programas sociales de la SEDESOL, sin embargo el cerrado grupo de seguidores del exalcalde Reveriano Pérez Vega mejor conocido como Los Pelones les pusieron marcaje personal, evitando que estos delincuentes electorales se salieran con la suya de chantajear a los electores. El fin de la historia fue el triunfo del profesor Martín Vázquez, quien ratifico su triunfo obtenido en las elecciones del mes de julio del 2010 gracias a la fuerza y al trabajo perseverante de Reveriano Pérez Vega.



EL PRI GANA COXQUIHUI



La noche del 29 de mayo del 2011 se dio a conocer los resultados de la contienda electoral extraordinaria

Ayer domingo hubo elecciones extraordinarias en el estado de Veracruz, en una jornada donde la gente se volcó a las urnas en los municipios de Coxquihui y en José Azueta. En este último municipio ganaba el PAN con 5 mil 429 y 5 mil 380 obtenía el PRI. Mientras que el tricolor llevaba la delantera en Coxquihui con 3 mil 527 y 3 mil 509 el blanquiazul, al cierre de los resultados preliminares a las 10 de la noche.

La presidenta del IEV, Carolina Viveros García se congratuló de la jornada y aseguró que no hubo quejas presentadas a la mesa del consejo general al cierre de la votación y de los conteos preliminares, a pesar de que medios de comunicación documentaron incidentes.

La consejera presidenta del IEV remarcó que a pesar de incidentes menores, la jornada transcurrió en calma, sin violencia generalizada, como se esperaba. "Nos apoyó la Secretaría de Seguridad Pública resguardando las urnas que se trasladaron a las cabeceras de ambos municipios".



REVERIANO VS LOTH



Ambos personajes se conocen lo suficiente. Uno es exalcalde de Zozocolco, y actual diputado local de Papantla, Loth Melchisedec Segura Juárez; el otro, expresidente municipal de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega. En la elección del domingo 29 de mayo en el municipio de Coxquihui, ambos operaron la elección de sus respectivos candidatos a la presidencia municipal, del PRI y del PAN. El ganador absoluto de esta justa fue el partido tricolor y en consecuencia Reveriano Pérez Vega.

Para la elección federal del próximo domingo 1 de julio, por el PAN, el precandidato a diputado federal que se maneja con más insistencia es Loth Melchisedec Segura Juárez; mientras que ahora por el PRI, se menciona de última hora a Reveriano Pérez Vega, actor político que se ha sido respaldado por la mayoría de los presidentes de los comités municipales del partido tricolor en el distrito, pero sobre todo, de importantes actores políticos de esta región como Benito y Basilio Picazo Pérez, ambos expresidentes municipales de Coyutla y por Emiliano López Cruz, expresidente municipal de Espinal, exdiputado local de Papantla y exlíder estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado. La fuerza política de Reveriano Pérez Vega es indiscutible al igual que de los actores políticos del distrito que han decidido apoyarlo.



MALOS CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES

PONEN EN RIESGO A LOS CANDIDADOS AL SENADO



Según van trascendiendo los nombres de los futuros candidatos del PRI a la diputación federal por las 21 demarcaciones electorales va naciendo la hipótesis de que el partido tricolor en el estado entregará el triunfo al PAN.

Los virtuales abanderados que se han mencionado para ser oficializadas sus candidaturas este martes son de malos a peores. Y al resto de los grupos políticos de cada distrito se les ha menospreciado con tal desdén que más de uno, sino es que todos, pondrán su estructura a trabajar para hacerlos perder.

En el 2006, hay que recordar, el PRI perdió en 15 distritos, mientras que los candidatos al Senado del mismo partido fueron enviados al tercer lugar, quedándose el PRI sin esta importante posición en el Senado de la República.

El escenario está más o menos igual que en ese mes de julio del 2006. Veamos por qué.

En Pánuco por ejemplo pretenden meter como candidata a Zita Pazzi Maza, pensando los muy ingenuos que por ser alcaldesa de Pánuco, la cabecera distrital, tiene todas las posibilidades de ganar. No toman en cuenta que Zita Pazzi Maza nunca gobernó a sus paisanos desde el palacio municipal, porque la dama desde un principio se espanto con la violencia desatada en esa región colindante con el estado de Tamaulipas, espanto que se transformó en terror luego del secuestro del esposo de su síndica Octavia Ortega Arteaga, el señor Guadalupe Olguín Nava, a quien desde su plagio no lo han vuelto a ver, a pesar de que sus familiares han pagado considerables cantidades de dinero a sus captores.

En Tantoyuca, el candidato supuestamente elegido es Leopoldo Sánchez Cruz, exalcalde panista de Platón Sánchez que de herencia dejó a sus paisanos malas e infladas obras que le permitieron convertirse en un nuevo millonario de la empobrecida huasteca veracruzana, tanto dinero ganó que parte de esa fortuna se la empezó a gastar desde ese tiempo en su afición por las peleas de gallos y las carreras de caballos, en cuyas apuestas apostaba de diez millones de pesos en adelante. Derrota cantada.

En Martínez de la Torre entra como candidato a la diputación federal el profesor Ricardo Calleja y Arroyo, diputado local, sin arraigo ni presencia en esta demarcación. Fue síndico en Las Choapas y excandidato a la presidencia municipal por ese ayuntamiento, elección en donde fue derrotado. Un mal candidato que lo único que hace vislumbrar es un fracaso electoral.

En Poza Rica se han encaprichado en enviar de candidato a Gaudencio Hernández Burgos, exlíder de la sección 32 del SNTE, como una posición más del SNTE. Mal candidato, sin estructura y completamente alejado de las bases. Los brillantes operadores del priismo están dejando un detalle. El triunfo de este distrito lo determina el municipio de Tihuatlán, cuyo presidente municipal de extracción panista ha logrado bajar miles de pisos fieles y ha incrementado por miles los beneficiarios del programa Oportunidades.

Nadie ha hecho caso de las precandidaturas sólidas y con fuerza para ganar como la de Alfredo Gándara Andrade, César Ulises Rivera Garza o Marcos López Mora.

En Córdoba mandan a Francisco Cessa Servín, exsubsecretario de Ganadería. Hijo del exalcalde Bernardo Cessa Camacho, quien llegó a la alcaldía de Córdoba y a la diputación local por el PRI, para más tarde traicionar al partido tricolor al irse de candidato por el partido Convergencia. Joven arrogante y soberbio que siente merecer el apoyo de todo mundo de "gratis".

En Xalapa Rural va como candidato a diputado federal Alejandro Montano Guzmán, expoderoso secretario de Seguridad Pública en el gabinete alemanista. Nunca se preocupó por construir una estructura electoral ni en Xalapa ni en ninguna parte del estado.

Las derrotas de los candidatos a diputados federales ponen en riesgo el triunfo de los candidatos al Senado de la República del PRI.



LOS SECCIONALES SON LA FUERZA

VIVA DEL PRI: ERICK LAGOS



En un ambiente de intenso calor político generado por la presencia de cientos de entusiastas militantes que gritaban porras a Enrique Peña y a Javier Duarte, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, le tomó protesta a los 254 comités seccionales de Xalapa y a los 21 delegados distritales del Movimiento Territorial de Veracruz.

Al lado de la presidenta del comité municipal de Xalapa, Diana Santiago Huesca, el dirigente estatal priista reiteró el compromiso del priismo de la entidad con Enrique Peña Nieto.

Asimismo, subrayó que la estructura territorial del partido en Xalapa siempre será "la arena electoral más competida de Veracruz pues su población es gente critica que sabe diferenciar el voto".

Con la presencia de ex presidentes del partido y ex alcaldes de Xalapa además de funcionarios municipales y dirigentes del Comité Directivo Estatal, Lagos Hernández estuvo acompañado por los aspirantes al Senado Héctor y José Yunes, quienes hicieron un amplio reconocimiento al trabajo que ha realizado el primer priista de la entidad, Javier Duarte de Ochoa.

Con una militancia "de verdad", Lagos Hernández recalcó que el Partido Revolucionario Institucional está listo para hacer frente a la contienda electoral, porque tiene los mejores cuadros integrados por los mejores hombres y las mejores mujeres que son quienes buscarán representarnos desde el Congreso de la Unión, para sumar esfuerzos y hacer crecer a Veracruz.

De igual manera hizo un reconocimiento al trabajo que ha realizado Elizabeth Morales al frente de la presidencia municipal de Xalapa, ciudad en donde confluye una militancia activa como la que se hizo presente el mediodía de este domingo en el MIX y una ciudadanía crítica e informada que gracias al trabajo de sus representantes, ha refrendado su confianza por el Revolucionario Institucional.

En este acto multitudinario, Elizabeth Morales aseguró que con la unión del partido se traza el rumbo para devolverle al ciudadano un proyecto de nación que cumpla y rebase las expectativas de quienes hoy voltean nuevos bríos hacia la estructura de este partido político.

Como parte de las actividades que el Comité Directivo Estatal del tricolor realiza en respaldo a sus aspirantes al Senado José Francisco y Héctor Yunes, también estuvieron presentes este domingo en Martínez de la Torre, en donde Lagos Hernández precisó que a 15 años de su fundación, el movimiento territorial le ha cumplido al PRI y le ha cumplido a México.

Aseguró que gracias a que el partido tiene a los mejores hombres y mujeres en sus filas, será el PRI quien regrese a la nación el rumbo que está truncado desde el año 2000.

"Somos los mejores porque tenemos las mejores propuestas, además en el PRI tenemos algo que los otros no tienen, a Javier Duarte de Ochoa, quien realiza una incesante labor por toda la entidad trabajando con honestidad y transparencia las 24 horas", afirmó Erick Lagos.



AUMENTA POBREZA PATRIMONIAL

Y ALIMENTARIA EN MÉXICO: HYL



Urge que terminen los gobiernos panistas para que el estado de Veracruz reciba los recursos que merece y se pueda combatir a fondo la pobreza patrimonial y alimentaria que padecen miles de personas, sin distingo de partidos, afirmó el precandidato del PRI al Senado de la República, Héctor Yunes Landa.

Al asistir como invitado junto con José Francisco Yunes Zorrilla, quien es su compañero de fórmula, a la toma de protesta de los 21 delegados distritales del Movimiento Territorial (MT), Yunes Landa, insistió que Veracruz debe salir de ese retroceso y seguramente Enrique Peña Nieto como presidente de la República, sabrá respaldar el extraordinario trabajo que viene realizando el gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa.

Al hacer uso de la palabra el precandidato del PRI al Senado, Héctor Yunes Landa, se refirió que durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, México alcanzó la cifra de 57.5 millones de personas que padecen de pobreza patrimonial, es decir, personas que no tienen casa ni automóvil, en pocas palabras que no tienen nada.

"Desde que asumió la Presidencia de la República Felipe Calderón Hinojosa, genera un promedio de tres millones de pobres por año, equivalente a seis pobres por cada minuto que pasa."

Tan solo Martínez de la Torre se ha visto lastimado. El 56 por ciento de la población vive en pobreza patrimonial y el 18 por ciento en pobreza alimentaria, sostuvo el precandidato priista al Senado.

De igual manera detalló que el precio de la tortilla ha subido en los últimos seis años en un 114 por ciento, la gasolina se ha incrementado 84 veces en ese periodo y todavía por si fuera poco los recursos públicos han tenido un mal uso al destinarlos en programas sociales con tintes políticos, donde solo se han visto beneficiados los panistas como si en la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en otras organizaciones políticas no hubiera también pobreza.

Yunes Landa, criticó la construcción de la Estela de Luz, edificada en la ciudad de México, con un costo de mil 36 millones de pesos cuando esos recursos bien pudieron justificarse en mejorar la red de carreteras, hospitalaria y educativa del país.

Por su parte, el también precandidato del PRI al Senado, José Yunes Zorrilla, expresó que junto con Héctor Yunes Landa tienen interés de servir y respaldar la política social del gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa, que tiene siempre en mente mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan este problema.

En el evento estuvieron también el presidente del PRI municipal, ingeniero Eduardo Sánchez Macías, el dirigente estatal del MT, Ricardo Callejas, el diputado federal, Aníbal Peralta, asistió en representación del dirigente nacional del MT, Carlos Flores Rico, la secretaria general del PRI, Erika Ayala Ríos, la dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), Martha Montoya, así como el líder estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, entre otros.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA