Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
INSTRUYE JAVIER DUARTE ATENCIÓN INMEDIATA
PARA LOS AFECTADOS POR LAS FUERTES LLUVIAS
10/04/2012 00:28:53 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó atender de manera inmediata a la población que resultó afectada por los nublados convectivos, las fuertes lluvias y tormentas eléctricas presentadas en estos días.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que se registraron distintas afectaciones, principalmente en municipios y comunidades de montaña, por lo que será implementado un fuerte operativo de auxilio y ayuda.

Al momento, elementos de la Secretaría de Protección Civil realizan recorridos para auxiliar a la población que así lo requiere.

De manera preliminar, se notificó el desbordamiento parcial del río Carneros, a la altura de la calle Facultad de Periodismo, de la colonia José de Jesús Panes, en esta ciudad capital.

Asimismo, la presencia de fuertes precipitaciones en la región de Martínez de la Torre y Tlapacoyan, donde hay comunidades y colonias que resultaron con severos daños.

Así que se continúa prestando todo el apoyo a la población veracruzana y se ampliará la información en las próximas horas.

Por todo lo anterior, el Sistema Estatal de Protección Civil recomienda extremar las precauciones pertinentes y estar atentos a los avisos y alertamientos que la dependencia emita

 

ANTONIO PÉREZ HERRERA Y SU HIJA

ERIKA PÉREZ, OTRO CRIMEN LAMENTABLE

 

El reciente asesinato del abogado Antonio Pérez Herrera, y de su hija, Zarely Pérez Oróztico, quienes habrían desaparecido desde el pasado miércoles, fueron las nuevas víctimas del llamado crimen organizado en la ciudad de Martínez de la Torre, junto a los cuerpos de estos ciudadanos fue encontrada una tercera víctima, quien al igual que Antonio Pérez y su hija también fue ejecutado por sus captores.

Tenga usted la plena seguridad que por este triple crimen no habrá ninguna investigación de ningún tipo, que los valientes agentes de la AVI, valientes con los débiles, con las mujeres y con los ancianos, pero con los criminales desatados en todos los giros, se harán guaje para dejar que el tiempo se encargue de borrar el dolor que estos crímenes han provocado en las familias de las víctimas.

El señor Procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, hará lo que mejor sabe hacer, se hará el desentendido hasta que otro nuevo crimen vuelva a convertirse en noticia o hasta que se suscite el crimen de un personaje relevante que lo obligue a renunciar de este importante cargo. Descansen en paz estas nuevas víctimas de esa oleada de violencia que en mala hora desato nuestro Presidente Panista del País, Felipe Calderón Hinojosa.

 

COMANDANTES POLICIACOS DEBEN DE

SER INVESTIGADOS A PROFUNDIDAD

 

Con la aprehensión de siete presuntos delincuentes integrantes de una peligrosa banda de presuntos secuestradores identificados como Julio César Hernández San Juan, María Asunción Trinidad Franquis Contreras, Nora Franquis Contreras, Esmeralda Luz María Saldaña Franquis, Armando Amador Romero, Edson Jair Abrego Franquis y Israel Cruz Arrutia, quienes supuestamente en los primeros interrogatorios manifestaron pertenecer a una banda dedicada al secuestro, homicidios y robo de vehículos en la zona centro del estado, teniendo como centro de operaciones la ciudad de Orizaba, cuyo principal integrante era Jesús Manzo Corona, segundo comandante de la policía municipal de Orizaba, quien es tío de uno de los secuestradores detenidos, las dependencias estatales del ramo de seguridad deben de revisar de manera exhaustiva los expedientes personales de policías y jefes policiacos de cada ayuntamiento, porque varios de estos funcionarios están involucrados en delitos graves como secuestros, asesinatos y robos a mano armada en las diferentes regiones del estado.

 

VÍCTIMAS DISTINGUIDAS

 

Algunas de las victimas relevantes de este grupo de plagiarios fueron Erandi García Figueiras, la hija del diputado local Víctor García Trujeque, y Juliana Andrade; el empresario Luis Eugenio López Rojí de Orizaba y Rafael Rivera Specia, hijo de un empresario automotriz en Córdoba, quienes afortunadamente lograron salir ilesos de estos sonados secuestros.

 

JEFES POLICIACOS Y POLICIAS INVOLUCRADOS

 

Se cuenta en el mundo policiaco, que un caso donde metió las manos y el cuerpo entero el señor exdirector general de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, José Domingo Martínez Riveroll es en el sonado asesinato que se suscitó en la ciudad de Papantla la noche del pasado domingo 9 de agosto del 2009 en agravio del acaudalado empresario Gaspar Espejo Arroyo, dueño de una funeraria, ranchos ganaderos, casas, carros y cantidades elevadas de dinero en efectivo y en los bancos de la región.

Gaspar Espejo Arroyo fue asesinado esa noche cuando se encontraba en compañía de su hijo Gaspar Arturo Espejo Pérez, quien también cayó victimado por las balas asesinas.

El exceso de confianza de los autores intelectuales provocó que fuera capturado el pistolero encargado de este trabajito, quien aun se encontraba hospedado en el hotel Totonacapan.

El gatillero Faustino Hernández Hernández, alias "El Pollo" al ser descubierto como autor material de este doble crimen no le quedó de otra más que señalar a quienes le pagaron por realizar estos homicidios, la señora Leticia Gómez Rosales, amasia del difunto Gaspar Espejo Arroyo y su yerno Germán Carreón García, quien sostenían una relación de amasiato con la hija de la señora Leticia Gómez Rosales de nombre Rossieli Aguilar Gómez.

Por este doble crimen se integro la Investigación Ministerial PAP/3/229/2009, lo extraño del caso es que por más que todo apuntaba que aparte de los dos detenidos, Leticia Gómez Barrios y Germán Carreón García la principal involucrada era Rossieli Aguilar Gómez, por ser ella quien intenta quedarse con toda la fortuna construida por el señor Gaspar Espejo Arroyo, que algunos calculan asciende a cerca de cien millones de pesos, a esta señora nadie la ha tocado ni con el pétalo de una rosa.

Quien dicen les asesoro desde Xalapa con sus asesores jurídicos y sus contactos en el Tribunal Superior de Justicia fue José Domingo Martínez Riveroll quien a toda costa quiere tomar parte de este patrimonio que construyó el señor Gaspar Espejo Arroyo, no importando que para ello le hayan dejado caer tres tiros en su triste humanidad y de paso mataron a uno de sus hijos.

La versión se hizo realidad. Ya lograron salir libres gracias a una resolución de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia la señora Leticia Gómez Rosales y Germán Carreón García hace algunas semanas, a pesar de haber sido señalados por el asesino material como los encargados de contratarlo para este trabajito.

 

EXPOLICIA MUNICIPAL DE

IXHUATLÁN DE MADERO

 

Lo que casi nadie dijo es que Faustino Hernández Hernández, alias "El Pollo" se desempeñó por varios años como ejemplar policía de Ixhuatlán de Madero, realizando labores especiales de seguridad para el exalcalde y actual diputado local del PRI, Moisés Hernández Barrales. El mismo que afirman ya anda de nuevo en la calle gracias a las influencias de José Domingo Martínez Riveroll y por supuesto de Moisés Hernández Barrales, quien no dudo en echarle la mano a su pistolero, ante el temor de contar algunos trabajitos ordenados por él mismo legislador local.

 

¿Y SANDRO GARCÍA GARCÍA?

 

Y que nos pueden decir por ejemplo del excomandante de policía de Álamo, recién destituido del cargo, Sandro García García, quien con patrullas nuevas que compró el alcalde panista de esa ciudad, Jorge Vera con recursos federales del SUBSEMUN dicen se dedicó a llevar a cabo todo tipo de actividades ilícitas, desde levantones hasta secuestros. Sandro García meses después fue levantado y liberado, y antes de ser destituido se desapareció misteriosamente de nuevo, al parecer, secuestrado por los grupos de malosos con los que había contraído fuertes compromisos de complicidad. Su desaparición se llevó a cabo luego de la detención del peligroso delincuente conocido como "El Amarillo", quien fue detenido por elementos de la Marina con el uniforme de la policía municipal de Álamo, y quien manejaba una patrulla de reciente adquisición.

 

GARANTIZA PEÑA NIETO LA CONTINUIDAD Y EL CRECIMIENTO DEL PROGRAMA "OPORTUNIDADES"

 

Enrique Peña Nieto firmó hoy el compromiso número 14 de su campaña por la Presidencia de la República, para garantizar la continuidad y el crecimiento del programa social denominado"Oportunidades", y con ello desterrar la idea de su desaparición.

En el marco de una conferencia de prensa, en la sede nacional del PRI, Peña Nieto señaló que "Oportunidades" surgió del Programa Educación, Salud y Alimentación (Progresa), que desde 1997 se convirtió en un esquema social básico de combate a la pobreza de las familias mexicanas.

Precisó que los programas sociales pertenecen a los mexicanos y no son patrimonio ni de los partidos políticos ni de los gobiernos en turno, y por ello destacó la importancia de que sobre ellos se establezca un blindaje que impida darles un uso faccioso.

El candidato presidencial esbozó las acciones que desarrollaría para hacer crecer el programa "Oportunidades": un esquema de crédito solidario que permita, entre otras cosas, otorgar recursos a la palabra para desarrollar proyectos productivos para la creación de empleos y tener una salida propia y definitiva de la pobreza; la creación de brigadas de pobreza cero con apoyos en especie para abatir la pobreza alimentaria, y el establecimiento de becas para capacitación y educación a adultos.

Peña Nieto señaló que frente a la contienda electoral es necesario asegurarle a las 6.5 millones de familias beneficiarias de "Oportunidades" que seguirán recibiendo los apoyos correspondientes.

El compromiso firmado por el candidato presidencial establece que "El programa "Oportunidades" continuará y crecerá. Los beneficiarios de este programa social continuarán recibiendo su apoyo", desatacó.

 

HISTÓRICA AFLUENCIA DE VISITANTES EN SEMANA

SANTA EN TUXPAN

 

Tuxpan sigue estando de moda, y la histórica cifra de turistas durante estas vacaciones de semana santa lo constata; con los más de 150 mil visitantes en las playas y otros espacios de recreación que ofrece el puerto, quienes disfrutaron en un ambiente de seguridad, y limpieza, tanto de día como por las noches, lo que dejo una derrama económica sin precedentes.

Las opciones de diversión y convivencia familiar y social fueron variadas, con la instalación de los parques acuáticos, las albercas de la unidad deportiva "Enrique Valdez Constantino", el renovado parque Reforma con su fuente danzarina, y sus eventos artísticos y culturales, los paseos en lancha por el río, manglares, y arrecifes, los espectáculos de música en la plaza cívica, el de los fuegos pirotécnicos en el bulevar, y sobre todo los 42 kilómetros del litoral de playas tuxpeñas que fueron abarrotadas, en donde las autoridades declararon saldo blanco.

Las cifras diarias nunca alcanzadas con anterioridad en un periodo vacacional, dieron como resultado una ocupación hotelera al 100% y con ello, una importante derrama económica para los prestadores de servicios, que consolida a este municipio, una vez más como un gran destino turístico.

El saldo positivo que se logró en esta primera semana de asueto, se debió al eficiente operativo de seguridad implementado por los tres órdenes de gobierno, tanto en la zona de playa como en el resto de la ciudad, lo que permitió que los miles de turistas gozaran de unas vacaciones en completa calma, armonía y tranquilidad.

El favorable resultado del plan turístico que implementaron las instancias de gobierno tanto del estado como municipal, muestra el posicionamiento que hoy tiene Tuxpan a nivel estatal y nacional, incluso hasta internacional, que lo coloca como una opción más para el turismo, comercial y empresarial.

Los días de la semana mayor que concluyó este domingo se vivieron con gran goce, algarabía y hospitalidad, que solo el pueblo tuxpeño ofrece a sus visitantes, quienes se regocijaron con el extraordinario clima en las playas, y balnearios, durante el día o la tarde.

Las noches tuxpeñas se llenaron de luz con la iluminación del puente Tuxpan, y Tenechaco, además de otros espacios representativos de la ciudad, espectáculos al aire libre en la plaza cívica con dj´s y grupos musicales, que pusieron a bailar a todas las familias, y miles de personas a lo largo del bulevar, mismos que apreciaron como las aguas del rio se llenaron de luces multicolores con los fuegos artificiales, que el Ayuntamiento ofreció.

Visitantes y tuxpeños aplaudieron las medidas que tomó el gobierno municipal, en materia de seguridad, vialidad, limpieza, información y atención turística, durante estos primeros días de semana santa, las cuales continuarán hasta que concluya el periodo vacacional escolar el próximo domingo 15 de abril.

 

AGILIZA INVERBIO PROGRAMA AGRÍCOLA 2012

 

El Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) prepara para este año un programa agrícola que incluye sistemas de riego, equipamiento de viveros, establecimiento de cultivos, multiplicación de semillas y fomento a la producción de bioenergéticos.

Con dichas acciones se da continuidad a los proyectos en desarrollo y se agilizan las actividades relacionadas con la preparación de tierras, siembra de insumos, mantenimiento y cosecha de cultivos bioenergéticos para la producción de biocombustibles.

Una de las prioridades es impulsar en este año planes que generen oportunidades de empleo en Veracruz, con programas de promoción, financiamiento y asociación de productores que trabajen utilizando materia prima vegetal de cultivos considerados como la energía verde, sin competir con la demanda de los productos básicos destinados a la alimentación.

La dependencia informó que ante los grupos de industriales nacionales e internacionales, interesados en invertir en el estado de Veracruz, los acuerdos siguen en curso con proyectos relacionados con caña de azúcar, con Grupo Báltico y Central Energética de Atoyac; en yuca, con Bioetanol Sapi; en sorgo, con Bioetanol de Pánuco, y en jatropha y palma de aceite, con Nature Fuels de México.

Con el esquema de Agricultura por Contrato, se busca dar certidumbre a la producción e incidir de manera directa en una mejor organización y mayores oportunidades de integración entre productores, comercializadores y consumidores.

Este programa para los cultivos bioenergéticos preparado por el Inverbio asegura al productor la venta anticipada de su cosecha, al comprador una fuente de abasto y en el mercado un precio justo y competitivo.

Todo ello se convierte en la mayor fortaleza en la producción de biocombustibles para hacer frente a los elevados precios del combustible fósil en el contexto nacional e internacional.

 

PARTICIPA VERACRUZ EN PRIMER ENCUENTRO

NACIONAL DE DOCUMENTALISTAS

 

El pasado mes de marzo una delegación veracruzana participó en el VII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente "Contra el silencio todas las voces", realizado en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, que exhibió 136 documentales en competencia en sus nuevas instalacionescinematográficas, así como en el Museo de Arte Contemporáneo.

En su séptima edición, participaron 26 estados y más de 60 realizadores que dialogaron sobre políticas públicas de fomento a la producción, distribución y difusión, la creación de la Maestría en Cine Documental de la UNAM, formatos digitales, nuevos nichos de oportunidad y la creación de públicos dedicados al séptimo arte.

"Contra el silencio todas las voces" es un proyecto de difusión de documentales de temática social con un archivo de 2 mil 500 proyectos en su Videoteca Iberoamericana de Cine y Video Documental Independiente, posicionándose como uno de los principales difusores de cine documental en el país.

La delegación veracruzana integrada por Badir Jácome, Gustavo Vega y Miguel Ángel Díaz participó en el diagnóstico del cine documental en México y en las mesas de trabajo "Producción independiente en México" y "Circuitos alternativos de distribución, difusión y exhibición", destacando además la labor del estado para fomentar la cinematografía.

Badir Jácome, Gustavo Vega y Miguel Ángel Díaz participaron también en las reuniones plenarias sobre la ley de cine, radio y televisión en México, y sobre el fomento de políticas de las instituciones públicas, privadas y televisoras estatales, públicas y culturales.

Abordaron también los temas de producción audiovisual en el Estado de Veracruz, haciendo mención en los colectivos independientes de producción cinematográfica, los talleres de realización audiovisual, las producciones internacionales y el papel de los organismos públicos y privados de educación y apoyo de la cinematografía en el Estado de Veracruz.

En los aspectos de difusión y exhibición del cine en Veracruz, Gustavo Vega apuntó la importancia que ha tenido la antigua tradición de "cineclubismo" y apreciación del cine especialmente en la ciudad de Xalapa; destacó el papel que juegan los distintos cineclubes y talleres de apreciación cinematográfica de la ciudad, en la construcción y formación de públicos atentos y críticos, los cuales constituyen un activo importante en el cierre del ciclo cinematográfico.

El VII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente permite establecer mecanismos e instrumentos de difusión, actividades para mejorar las condiciones de producción, distribución, difusión, y exhibición en las que actualmente trabajan los documentalistas.

Los temas abordados por el encuentro fueron derechos humanos, mujeres e indígenas, movimientos sociales y organización ciudadana, vida cotidiana, cambio social, medio ambiente y desarrollo sustentable, fronteras, migraciones, exilios e infancia, juventud y tercera edad.

Uno de los logros más importantes del encuentro fue la creación de la Red Nacional de Documentalistas, de la cual derivó un documento impreso que contiene las resoluciones del encuentro, el diagnóstico del cine documental en México, las propuestas emanadas de las mesas de trabajo y un directorio nacional de documentalistas y organizaciones dedicadas al quehacer cinematográfico en sus distintas áreas.

Las propuestas emanadas del encuentro serán presentadas ante las autoridades educativas y culturales del país con el fin de convertirlas en iniciativas de Ley que sirvan para el mejoramiento de las condiciones del cine independiente en México.

Dentro de este diagnóstico nacional, destacan proyectos como la línea de documentalismo ambiental de la UV y el trabajo de formación de públicos a través de la apreciación cinematográfica en el Estado de Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA