Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
RUMBO AL NAUFRAGIO CAMPAÑA DE VÁZQUEZ MOTA
30/04/2012 14:20:11 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Las principales empresas encuestadoras ponen a Josefina Vázquez Mota, en un segundo lugar y en algunas la han empezado a ubicar en un tercer lugar, atrás del izquierdista Andrés Manuel López Obrador. El influyente semanario Proceso este domingo le dedica un reportaje estelar firmado por Álvaro Delgado y la foto de portada, donde se sintetizan los problemas que enfrenta "La Jefa" en el tiempo que lleva de campaña.

"Incapaz de mantener cohesionado a su equipo estratégico –Cordero y Creel no se ven junto a ella; Madero la abandona y Ramírez Acuña se va del país– Josefina Vázquez Mota se tropieza entre propuestas recicladas, desatinos y desaires, y ya es prácticamente un fantasma al que ni las encuestadoras le ven futuro. Tan triste es la situación de la candidata presidencial panista que hasta los empresarios opusdeístas que la apoyan le dijeron: "Tu campaña no está dando resultados" y tienes que cambiarla. "Díganme cómo", implora ella.

Solitaria, tensa y errática, con un equipo desarticulado y dividido pese al "golpe de timón" que sumó a incondicionales de Felipe Calderón que prometieron impulsarla, Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), deambula por el país en una campaña que según las cuestionadas encuestas va rumbo al naufragio.

La percepción no viene sólo de sus opositores sino hasta de sus propios simpatizantes y aliados, que al cumplirse el primer tercio de la campaña y en vísperas del debate del 6 de mayo ven con desasosiego que Vázquez Mota no levanta.

Varios empresarios así se lo manifestaron directamente a Vázquez Mota en una reunión privada la mañana del lunes 23 con el Consejo Superior de la Universidad Panamericana (UP) –alma mater del priista Enrique Peña Nieto– y del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), del que ella es egresada.

"La campaña no está reflejando lo que tú eres", le dijo uno. "Quiero insistir en lo light que se ve la campaña, desde el eslogan", le hizo notar otro. "Estoy muy preocupado también por tu campaña", se sumó uno más, y la única mujer que habló –su admiradora, como el resto de los participantes– le advirtió: "La tienes muy difícil, Josefina. La mayor de mis bendiciones, la mayor de mis oraciones".

La candidata pidió apoyo: Espacio en sus empresas para filmar spots y dialogar con los trabajadores, préstamo de espectaculares por lo que resta de la campaña, propaganda en los vehículos de las compañías, difusión de sus propuestas entre sus familiares y amigos, sobre todo mujeres y jóvenes.

Y es que Vázquez Mota, aunque trata de mostrarse entusiasta en los actos de campaña, se nota tensa y no logra transmitir eficazmente sus propuestas, más de 400 contenidas en un folleto denominado Josefina Diferente. Presidenta 2012. El México que todos queremos sí es posible. Si lo hacemos juntos, si lo hacemos diferente.

Aunque Vázquez Mota hizo rectificar al expresidente Vicente Fox en su vaticinio del triunfo de Peña Nieto y consideró un "milagro" el respaldo que le dio en una breve reunión, en Monterrey, el miércoles 25, la deserción de Francisco Ramírez Acuña de su equipo para irse como embajador a España representó otra mala señal política.

Lo mismo con Gustavo Madero, presidente del PAN, quien regresó al Senado y quien rara vez acompaña a la candidata en sus recorridos, como no lo han hecho tampoco sus rivales en la contienda interna, Ernesto Cordero y Santiago Creel, formalmente incorporados al equipo de campaña". Otro golpe demoledor para doña Josefina Vázquez Mota y para su coordinador de campaña Felipe Calderón Hinojosa.

 

TRABAJAMOS PARA QUE NUESTROS NIÑOS

TENGAN UN MEJOR FUTURO: JD

 

En Veracruz, gobierno y sociedad trabajamos todos los días para que nuestros niños tengan un mejor futuro, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al felicitarlos en su día y reconocer el compromiso que tiene el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, con los infantes, a quienes llamó"la esperanza de nuestro estado".

Dijo que ante las circunstancias adversas que vive el país, los gobiernos están obligados a redoblar esfuerzos y a seguir trabajando hoy por las nuevas generaciones. "Los niños de Veracruz son la razón de nuestro optimismo en el futuro de esta tierra y nuestra esperanza. Cada vez que un pequeño va a la escuela, hace sus tareas y cumple con sus papás, nuestro estado se vuelve una tierra de prosperidad", indicó.

Expresó que el Día del Niño "es una oportunidad para que recordemos que los niños y los jóvenes deben ser el objetivo de nuestros esfuerzos, que todo el trabajo que hagamos tenga por objeto ofrecerles mayores oportunidades de vida, sobre todo ahora que la de ellos inicia. Para eso trabajamos en el Gobierno del Estado y en el Sistema DIF", aseveró.

Hizo un llamado a los padres para que asuman con mucha responsabilidad el cuidado y la educación de sus hijos. "La mejor escuela es la familia. Ahí es donde se siembran los valores y se forma el carácter. En esta gran tarea de educar a los infantes, los padres de familia cuentan con el apoyo irrestricto del Gobierno del Estado".

Duarte de Ochoa reconoció el trabajo que en el DIF Estatal realiza su esposa, la señora Karime Macías de Duarte. Dijo que ella no sólo es la encargada de cuidar a sus dos pequeños hijos, Javier y Carolina, "sino que también tiene la enorme responsabilidad de velar por todos los niños veracruzanos, tarea que realiza con mucha pasión y entrega".

Añadió que su administración no escatima recursos ni esfuerzos en brindar a los niños y a los jóvenes veracruzanos las herramientas que les permitan tener un mejor futuro. "Con un presente sólido, con acciones concretas y firmes, con la determinación de un gobierno, hoy estamos construyendo las bases para un mejor mañana", concluyó.

 

HECTOR YUNES CONVIVE CON NIÑOS EN ORIZABA

 

El candidato al Senado por el PRI, asistió a un evento con motivo del Día del Niño, donde hubo carrera de botargas y un festival musical.

Ahí se suscitaron muchas anécdotas como la de Luis Ángel, de siete años, quien se abrió paso entre la gente. Se distingue a la distancia por su disfraz de tortuga. Ganó el primer lugar de la carrera de botargas y quiere que el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa le entregue su trofeo.

Junto con su mamá y el candidato, Luis Ángel posa para la fotografía. Apenado, apenas y esboza una sonrisa pese a los esfuerzos de los fotógrafos. "Le dio vergüenza", lo justifica su mamá.

En el Día del Niño, Héctor Yunes asistió a la alameda central Francisco Gabilondo Soler, junto con el candidato a la diputación federal por el distrito 15 de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos a celebrar con las familias orizabeñas el Día del Niño.

La plaza, colmada de familias que llegaron para disfrutar el festival, observan cómo la botarga que representa al candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, busca el abrazo del candidato al Senado.

¡Qué levanten la mano los niños que sacan puro 10!, exclamó el candidato mientras los brazos se alzaron. Desde el escenario, les habló a los cientos de padres congregados y reafirmó el compromiso que de crear de fuentes de empleo y establecer un clima de seguridad, junto con el resto de los candidatos a diputados federales y al Senado de la República, de la mano del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

"Lo que tenemos que hacer es romper esta herencia para que los niños conozcan un México en paz y con crecimiento", dijo para finalizar y dar oportunidad al animador local que en breve anunciaría la participación del cantante de moda para continuar con los festejos.

Por la mañana, el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, se reunió también aquí en Orizaba con dirigentes del transporte público.

 

TERMINAN LOS FESTEJOS DEL MES DE LA

EDUCACIÓN POPULAR UNIVERSITARIA

 

Con la gran carrera atlética de 7.5 y 3.5 kilómetros, organizada por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), este domingo culminaron las actividades del Mes de la Educación Popular Universitaria.

En el tradicional Paseo de Los Lagos, a las nueve de la mañana, arrancó la carrera con la participación de cerca de 200 competidores en las categorías Libre, Estudiantes UPAV, Veteranos y Máster, todas en ramas varonil y femenil.

La ganadora del primer lugar en la categoría Máster femenil de la carrera 7.5, con un tiempo de 29 minutos y 11 segundos, fue Dulce María Bañuelos Oliva; el segundo sitio fue para Rosa Elena Hernández Palma y el tercero para María Enriqueta Peña Ruiz, quienes recibieron un reconocimiento y apoyo económico de manos de representantes de la UPAV.

En el Máster varonil, el primer lugar lo obtuvo Tomás Ramírez, con un tiempo de 21 minutos y 11 segundos, seguido de Gabino Escutia Hernández y en tercer lugar llegó Néstor Ortiz Aburto.

El recorrido de la carrera de 7.5 kilómetros comprendió una vuelta al lago mayor, saliendo a Venustiano Carranza, a la calle de Allende, pasando por Palacio de Gobierno, luego a la calle de Hidalgo, el parque de Los Berros, tomando rumbo al Estadio Xalapeño, entrando a la calle Cayetano Rodríguez Beltrán para incorporarse nuevamente al Paseo de Los Lagos hasta llegar a la meta.

Presidieron la justa deportiva el director de Planeación y Programación de la UPAV, José Eduardo Gómez, el director de Capacitación de la UPAV, Omar Lara, y el presidente del Patronato Alianza para el Fomento del Aprendizaje, Teodoro Couttolenc Molina.

 

LOS NIÑOS COMPROMETIDOS CON LA

PREVENCIÓN DE ADICCIONES

 

En más de cinco mil escuelas, los niños veracruzanos desarrollaron actividades para prevenir las adicciones. A partir de pláticas con sus maestros los pequeños también evaluaron la conveniencia de los videojuegos.

Con una serie de jornadas en el marco de la Semana Estatal de Prevención de Adicciones que concluyó este viernes, maestros y alumnos pusieron en práctica el Manual de Operación de Docentes que permitió también detectar problemas al interior de las familias.

Las jornadas contaron con la participación de la Secretaría de Educación, la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los Centros de Integración Juvenil, la Secretaría de Salud y el DIF Estatal.

Dentro del salón de cuarto grado de la escuela Adolfo Ruiz Cortines, Roberto Carlos Flores Rodríguez opinó que las adicciones son dañinas y pueden llevar hasta la muerte, "las adiciones son al alcohol, a las drogas, los videojuegos, la comida en exceso, y de todo esto platico en casa con mi familia", señaló.

"Yo les recomendaría a otros niños que hablen con sus papás si tienen problemas en la escuela o si les invitan cigarros, para que aprendan a decir no, para que no los acepten", dijo la alumna Atziri Durán López.

Para Enoc Enrique Maldonado Olano, es importante que niños y niñas sepan todo acerca de las adicciones, "porque si de momento les dan a probar o les venden drogas probablemente las acepten, sin saber cómo afectarán su salud, por eso es importante platicar con los padres",consideró.

"Aprendí que los jóvenes consumen drogas, tabaco o alcohol para olvidarse de los problemas que han tenido o también de sus angustias, lo que puede causarles daño. Por eso es muy bueno todo esto que nos están enseñando", resaltó Fernando Alexis Gutiérrez Alcántara.

La profesora Martha Hernández Olvera, responsable de un grupo de sexto grado, comentó que sus alumnos han puesto en práctica las lecturas del libro guía Manual de Operación de Docentes, juegos y ejercicios, sobre riesgos y daños asociados a las adicciones.

"Han disipado sus dudas, han opinado, y al término de las sesiones de orientación e información se les aplicó una evaluación, la cual arrojó datos muy interesantes, porque de manera personal y anónima, exponen en algunos casos, problemáticas propias o relacionadas con algún integrante de su familia", resaltó.

"En este tipo de trabajos el papel del padre de familia es decisivo, si notan que la conducta de sus hijos cambia no hay que reaccionar hasta las últimas consecuencias; los papás deben estar pendientes de las situaciones de noviazgo, adicciones, drogas, alcohol, sexo, así los chicos no peligrarán tanto", insistió.

El alumno Pablo Rivera Rivera opinó que los videojuegos distraen a los niños de otras actividades más sanas, mientras que"el tabaquismo es muy malo porque los pulmones se dañan, ya que los cigarros contienen nicotina y ésta perjudica la respiración", dijo.

"En la secundaria tienes más riesgo de que te ofrezcan drogas, el alcohol o el tabaco, por eso es muy importante tener buena comunicación con los padres, para decirles lo que pensamos y lo que a veces pasamos", puntualizó Andrea Castelán López.

 

FESTIVAL DE LA SALSA, EL MEJOR

A NIVEL INTERNACIONAL: SECTUR

 

Veracruz goza de reconocimiento como sede de grandes eventos culturales y turísticos, como el Festival de la Salsa Boca del Río 2012, que se celebrará en ese municipio del 17 al 20 de mayo.

La secretaria de Turismo, Leticia Perlasca Núñez, aseguró que este punto de la entidad es la cuna de la salsa, "a nivel internacional es el mejor festival que hay en este momento y representa otro de los grandes aciertos en la promoción de la cultura y el turismo en Veracruz", enfatizó.

En este sentido, la titular de la Sectur hizo énfasis en la alegría de los veracruzanos de la costa como un gran atractivo, "el temperamento de la gente es diferente a los que viven en la zona de montaña, por lo que este evento cuenta con el ambiente ideal para disfrutar y apreciar este género musical", añadió.

El Festival de la Salsa Boca del Río 2012 contará con grandes exponentes de este género como Óscar de León, Tito Nieves, Willie Colón, Jerry Rivera, Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique y Rubén Blades, entre otros, que con su alegría y sabor contagiarán a los residentes y visitantes de diversas ciudades y países.

La funcionaria también destacó la convocatoria que tuvo el Carnaval de Tuxpan 2012, pues tan sólo la coronación de la reina, el rey y los reyes infantiles reunió a más de 20 mil personas: "realmente esto demuestra que Veracruz es un estado que en el norte, centro y sur, tiene una vida cultural permanente, lo que habla de la tranquilidad que se respira en nuestra entidad", resaltó.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA