Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
"Al margen de una batalla perdida, no hay nada
más deprimente que una batalla ganada"
Duque de Wellington
25/07/2012 15:33:17 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




 

EL CHANTAJE POLÍTICO EN VISPERAS DEL 2013

 

En el ambiente político veracruzano se respira un aire de incertidumbre y de confusión. Una vez, cerrados los cómputos finales de cada una de las casillas instaladas durante el pasado proceso electoral del domingo 1 de julio se puede analizar de manera fría y objetiva cada uno de los resultados obtenidos en los 212 municipios del estado que a la vez integran las 21 jurisdicciones electorales federales, y en ese análisis de resultados numéricos, se puede ver que los números son fríos, que no tienen sentimientos, pero esos mismos números traducidos en resultados a favor o en contra para los candidatos que participaron en la pasada elección, empezando por Enrique Peña Nieto, que a nivel nacional logró obtener el triunfo como Presidente de la República, pero a nivel estatal, aunque duela aceptarlo fue derrotado por un escaso margen, pero derrotado al fin por los votos que recibió el Partido Acción Nacional en la persona de Josefina Vázquez Mota; al igual que los candidatos al Senado de la República del tricolor, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, así como los 21 candidatos a diputados federales que participaron en esta contienda, seis de los cuales fueron derrotados por diferentes motivos, pero finalmente barridos en las urnas por sus adversarios políticos.

Es entonces que los números fríos obtenidos en cada casilla toman otra dimensión y se convierten en elemento informativo para quien gobierna con mano firme el estado de Veracruz.

Y es que los dinosaurios del partido tricolor, fieles a su estilo, de tirar la piedra y esconder la mano, lanzan insidias, conspiran en la oscuridad contra los cuadros jóvenes que ostentan cargos claves tanto en el Gobierno del Estado, en el Congreso Local como en el CDE del PRI, difunden versiones que nadie cree en columnas periodísticas y empiezan a tejer perversos escenarios para las elecciones locales del 2013.

Con su bola de cristal y su turbante puesto adelantan que el partido tricolor está en declive en todo el estado, que hay amenazas serias de que los futuros candidatos a diputados locales del partido tricolor, 30 en total, serán barridos en las urnas, así como la mayor parte de los candidatos a las 212 presidencias municipales.

Con su supuesta sabiduría política que les ha permitido sostenerse en la ubre presupuestal por varios sexenios vaticinan que el "Demonio Azul" representado por Miguel Ángel Yunes Linares está crecido por el rotundo triunfo obtenido en Veracruz a través de Josefina Vázquez Mota, al lograr imponerse en las urnas ante Enrique Peña Nieto, y con ese escenario adverso ahora se han dedicado a esparcir por el viento los peores escenarios para el futuro político del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, adelantando que las elecciones locales del 2013 podría convertirse en el Waterloo del mandatario veracruzano.

La inquietud de estos perniciosos personajes se acrecentó con la incorporación de un político no veracruzano al gabinete estatal duartista, perteneciente a un grupo evidentemente contrario al suyo, quien se percibe sólo viene a reforzar el proyecto sexenal del gobernador del estado, más no a someterse a complicidades y propuestas de chantaje como lo hicieron en la pasada administración y como intentan seguirlo haciendo estos conocidos personajes que tratan de seguir meciendo la cuna, no para beneficiar a la sociedad en general o a los priistas en particular, sino para beneficiarse ellos mismos, inspirados en una enfermiza voracidad insaciable, donde solo ellos, sus familiares directos y hasta sus íntimos amigos, tienen derecho a acrecentar sus incalculables fortunas, a seguir adquiriendo propiedades a diestra y siniestra, a conseguir patentes de notarios para los hijos y para los nietos, a presionar con sus tradicionales medidas de coacción para adjudicarse candidaturas a cargos de elección popular y sobre todo para seguir exigiendo obra pública en los principales municipios del estado, como al gobierno del estado mismo, para sus empresas constructoras que por varios años han estado usufructuando a través de conocidos prestanombres.

Sólo que la estrategia del chantaje ha sido descubierta. Los supuestos sabios de la política se han equivocado al menospreciar y tratar de "acalambrar" a la clase política joven que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa.

Los resultados electorales del proceso local del 2013 serán la respuesta puntual para este pernicioso grupo de personajes, que aunque no lo quieran aceptar, el tiempo pondrá a cada uno en el lugar que le corresponda en esta historia de Veracruz que apenas se está escribiendo, personajes que por más que traten a la pujante juventud como cretinos, mafiosos, a través de sus plumas a quienes pagan con un buen trago o una comida se irán de este mundo con toda su sabiduría pero sin haber materializado su ambicionado sueño de gobernar Veracruz.

 

HEYKA CONSTRUCCIONES, S.A. DE C.V., LA

EMPRESA BENEFICIARIA DE LOS CHANTAJES

 

Tanto en las dependencias principales del Gobierno del Estado, como la Secretaría de Comunicaciones, la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Marcelo Montiel Montiel y la CAEV, así como la delegación federal de la CONAGUA y ciertos municipios del sur del estado, hay una empresa constructora que ha sido beneficiada con millonarios contratos de obra, obviamente, sin haber licitación de por medio, o posiblemente con licitaciones amañadas. Se trata de HEYKA Construcciones, S.A. DE C.V. cuyo apoderado legal se llama Ulises Rodríguez Landa. Uno de los últimos contratos que se adjudicó vía la influencia del verdadero dueño, fue un contrato por el monto de 12 millones 770 mil 473.42 pesos en el proyecto de saneamiento que actualmente se está realizando en Coatzacoalcos autorizado y financiado por CONAGUA. El total de la obra asciende a 140 millones de pesos, 84 millones financiados por CONAGUA y el resto, 56 millones de parte del Gobierno del Estado. Hay la versión de que casi todo el paquete se lo adjudicó HEYKA a través de otras empresas que aceptaron subcontratar.

Esos son los verdaderos motivos del Lobo, la presión o el chantaje para exigir los pagos inmediatos y puntuales de cada una de las estimaciones presentadas, aunque a muchos empresarios de la construcción y proveedores del estado se les tenga en franca asfixia económica por la supuesta falta de recursos, ausencia de efectivo solo para algunos, pero no para constructoras consentidas como HEYKA.

 

YOSOY132 EN XALAPA Y SUS LÍDERES CHANTAJISTAS

COMO VLADIMIR CRUZ ACOSTA

 

Pecan de ingenuos por no decir otra palabra ofensiva para sus finos oídos, los seguidores del llamado movimiento Yosoy132 al permitir que se les siga manipulando en una defensa que desde ahora está perdida, y que aunque no se quiera aceptar, el voto de millones de mexicanos debe de ser respetado y hacerse respetar en la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sufragio que por supuesto no fue depositado a favor de su Nuevo Mesías, Andrés Manuel López Obrador, para quien ahora con marchas callejeras donde gritan desde ¡Asesinos!, hasta mentadas de madre y groserías de todos los colores a todos los transeúntes que tienen la mala suerte de toparse en su camino. Lo que estamos viendo en realidad es un movimiento juvenil integrado por ciudadanos que ya no están ni tan jóvenes ni tan chamacos, y que saben que sus marchas callejeras no son pacificas ni respetuosas de los terceros o de los militantes de otros partidos como el tricolor.

Por ejemplo, los vimos gritar en los actos de campaña de Enrique Peña Nieto, a los simpatizantes del tricolor que acudieron a sus mítines en diversas ciudades de Veracruz, ofensas de todos los colores: "Vendidos" "Chinguen su madre" "Nosotros venimos por nuestros huevos no por una pinche torta", y así, con frases de este estilo intentaron influir en la ciudadanía para que votaran en contra del priista Enrique Peña Nieto. Obviamente su estrategia fracasó. Chamacos al fin, se olvidaron que entre más presionen a la gente con ofensas o con amenazas el resultado es contrario al esperado.

Las señoras y los señores de los pueblos solo se miraban entre sí, sorprendidos por la furia absurda de estos jóvenes, cuyas miradas enrojecidas hacían suponer que los chamacos con sus playeras negras aparte de venir influenciados por sus líderes manipuladores que los habían enviado a "reventar" los eventos masivos de Peña Nieto, en su cuerpo traían y traen fuertes cantidades de alcohol o de alguna droga, de otra manera nadie podía ni puede justificar la violencia desplegada.

Y son tan ingenuos, tan tontejos, tan inocentes, que en Xalapa por ejemplo se han dejado manipular por un sujeto que se dice la figura principal de este movimiento llamado Vladimir Cruz Acosta, un pobre diablo que cuando no anda ebrio anda crudo, quien viste no como estudiante o futuro profesionista sino como un vago de algún suburbio gringo con una melena larga y con toda la finta de un delincuente. Increíble pero cierto, nuestros brillantes estudiantes de las universidades de Xalapa, desconocemos cuantas y cuales, se dejan llevar con los gritos de este sujeto que tiene la finta de todo, menos de estudiante, quien se dice fundador y Presidente (Legitimo) de la Asociación de Estudiantes Veracruzanos, y quien, para información de sus seguidores, el muy inútil no ha logrado terminar ni siquiera una carrera universitaria, pues todo mundo sabe que Vladimir Cruz Acosta, con mucho esfuerzo logró llegar al séptimo semestre de la carrera de Economía, pero cuando ya estaba a punto de terminar su preparación universitaria, desertó de las filas de Economía, como lo hacen miles de jóvenes confundidos y extraviados por su acalorado mundo que traen en el cerebro, volviéndose a inscribir ahora en la carrera de Derecho donde supuestamente lleva cursado el tercer semestre de Derecho y el quinto nivel de inglés en el centro de idiomas de la Universidad Veracruz. ¿Qué significa el perfil de este sujeto que se dice la máxima figura en Xalapa del movimiento estudiantil Yosoy132? Casi nada. Que es un irresponsable en toda la extensión de la palabra, que no sabe ni lo que quiere, y que su supuesta organización que dice representar, la Asociación de Estudiantes Veracruzanos, en realidad es un grupo de choque que solo sirve para alterar el orden a petición de ciertos "factores económicos".

En síntesis, es un patético chantajista que sólo amenaza para finalmente estirar su escuálida y sucia mano en donde caen las monedas que ni siquiera le sirven para sus necesidades primarias como vestirse o alimentarse, sino para medio saciar sus gustos que a todas luces lo consumen paulatinamente.

Que viva el movimiento Yosoy132 con estos líderes greñudos y malolientes que en realidad solo se quieren ganar una lana a costa de un grupo de ingenuos jóvenes que cohabitan en el mundo romántico virtual de la insurrección social.

Por cierto, Vladimir Cruz Acosta, se registró como precandidato del sol azteca a la diputación federal por el distrito de Xalapa Rural en esta elección que acabamos de pasar, apadrinado por el diputado local del PRD, Rogelio Franco Castán y por Fredy Ayala, candidatura que por supuesto no pudo superar los filtros de la llamada coalición del Movimiento Progresista.

 

VERACRUZ HONRA A QUIENES CONSTRUYEN UN MEJOR PAÍS

CON CONCIENCIA CRÍTICA Y COMPROMISO SOCIAL: JD

 

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz se honra al distinguir con su mayor reconocimiento a personas que construyen un mejor país con conciencia crítica y compromiso social, porque Ramón Durón Ruiz "El Filósofo de Güémez" y Armando Fuentes Aguirre "Catón" son incansables patriotas que dejan huella entre nosotros a través de la búsqueda de la verdad y la libertad de expresión, consideró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar a los escritores el grado de Doctor Honoris Causa.

En las instalaciones del Colegio de Veracruz, acompañado del rector de la UPAV, profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, de académicos, escritores, intelectuales, periodistas y funcionarios públicos, el Gobernador significó que a casi un año de su fundación, no hay mejor manera de celebrar los logros de la Universidad que reconociendo a dos admiradas plumas contemporáneas.

"Los dos, maestros de la palabra, cuyas entregas son lecturas obligadas en el México de nuestros días. Ambos, agudos observadores y críticos del quehacer social y político. Cada uno, con un punto de vista singular que nos ofrece una interesante visión de nuestra realidad nacional. Haciendo aportaciones cotidianas, nuestros homenajeados han entregado toda una vida a favor de las libertades en nuestro país", destacó.

El mandatario veracruzano comentó que Ramón Durón Ruiz nos ofrece textos llenos de humor, que en el fondo también son una invitación a reflexionar y Armando Fuentes Aguirre es, también, ejemplo de dominio del difícil arte de comunicar ideas serias de manera amena. "Por ello tiene especial relevancia la inclusión de tan notables personajes de las letras en el claustro de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz", aseveró.

Dijo que el pueblo y gobierno de Veracruz se suman con entusiasmo a este reconocimiento que hace la UPAV a los nuevos doctores, "ambos poseen biografías distintas, al tiempo que comparten propósitos comunes; las puertas de esta Universidad están abiertas para recibir a quienes, al igual que nosotros, se esfuerzan por forjar una patria más justa", comentó.

 

LA EDUCACIÓN, CAMINO DE BIENESTAR

 

En su alocución por la entrega del Doctorado Honoris Causa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que la educación es la única vía que tiene cualquier sociedad para detonar mejores niveles de bienestar entre su gente. "Se trata, como sabemos, de una fórmula de probado éxito en las economías más competitivas de todo el mundo. En Veracruz hemos tomado en serio esta visión y nos dedicamos a hacerla realidad con maestros, padres de familia, los tres órdenes de gobierno y al lado de la sociedad civil".

Dijo que los veracruzanos hemos apostado a la educación como la mejor estrategia de largo plazo para sustentar un futuro de prosperidad y expresó que el papel de la UPAV es retribuir a la sociedad desde el ámbito que le corresponde y continuar su cometido de ser conciencia crítica, además de formar profesionales capaces de enfrentar y superar los retos actuales.

El Gobernador aprovechó la ceremonia para reconocer el trabajo y la dedicación de todos los que han forjado este espacio universitario. "Compartimos la visión de hacerla una gran casa de estudios, de transmisión y generación del conocimiento y de difusión de la cultura; debe ser una Universidad comprometida con el saber, con la calidad académica, con el progreso de la sociedad, un verdadero claustro de valores y principios superiores", aseveró.

Ustedes, Señores Doctores, le dijo a Catón y al Filósofo de Güémez, son ejemplo de lo que logran la educación, el trabajo y la constancia, por todo lo anterior, los recibimos con emoción, para avanzar juntos hacia la prosperidad, concluyó el Gobernador.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez; el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; el diputado Américo Zúñiga Martínez, el senador electo, Héctor Yunes Landa; el escritor Magno Garcimarrero Ochoa, entre otros.

 

LA UPAV, UNA DE LAS HISTORIAS DE ÉXITO DE

JAVIER DUARTE: FILOSOFO DE GüEMES

 

Hace dos meses, vi en Las Choapas cómo un matrimonio llegó en su moto a tomar clases en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. José del Carmen Rosaldo manejaba, Esmeralda López iba atrás y en medio su pequeña niña. Él vende tortillas entre semana, pero las cosas mejoraron en su familia porque ella se convirtió en estudiante con 10 de promedio y obtuvo una beca de 9 mil pesos del Gobierno del Estado.

Al contar historias de éxito, de hombres y mujeres que luchan y reciben el apoyo de las autoridades estatales, el escritor Ramón Durón Ruiz El Filósofo de Güemes aseguró que Veracruz, bajo el liderazgo de Javier Duarte de Ochoa, demuestra que en la educación popular, como en muchas otras áreas, va por buen camino.

"Ésta, como muchas otras historias de éxito, se inscribe en un Veracruz que enfrenta la segunda década del nuevo milenio con un liderazgo creativo, renovado, con una visión y una perspectiva clara de futuro, ésa que le provee un gobernador talentoso y valiente como Javier Duarte de Ochoa. Muchas felicidades, señor Gobernador", expresó el reconocido escritor y orador.

Al hacer uso de la palabra en presencia del mandatario estatal; del escritor Armando Fuentes Aguirre Catón; del rector de la UPAV, Guillermo Zúñiga Martínez; periodistas; académicos y funcionarios públicos, recordó que el gobierno veracruzano recientemente tuvo el privilegio de ser reconocido en Brasil porque, a través de la UPAV, trabaja en un modelo educativo único en Latinoamérica que está acorde con las necesidades del estado, con asesores pedagógicos.

"Los estudiantes van los fines de semana, no se cobra inscripción y además en preparatoria el gobierno obsequia las guías de estudios", destacó.

El Filósofo de Güemes expresó su pasión por la UPAV, porque es profesor de educación primaria y ve con mucho agrado que tengan un coordinador en cada municipio que trabaja con los asesores solidarios en un proyecto basado en la solidaridad social, y que entiende la educación como la definía John Ruskin: "Educar no es hacer aprender al alumno algo que no sabía sino hacer de él alguien que no existía".

"Con talento y esfuerzo, muchos de ellos cumplirán su sueño de ser el primer profesionista de su familia. Otros, como don Marcelo Pacheco González, a sus 76 años, recién acaba de egresar de la sede de Derecho del puerto de Veracruz", ponderó el escritor.

Destacó el trabajo que realizan desde el rector, Guillermo Zúñiga Martínez, hasta Zózimo Hernández, prestigiado historiador, egresado y jubilado de la UNAM, indígena náhuatl, coordinador en el municipio de Ilamatlán, que constantemente invita a académicos extranjeros a dictar conferencias a sus alumnos.

La UPAV, añadió, implementa una modalidad exitosa en las comunidades más alejadas, un programa de preparatorias unitarias, donde un asesor solidario atiende a los alumnos apoyado con audios y libros de antología. La Universidad tiene la figura más interesante de las universidades de América Latina, la de asesor pedagógico, atiende a más de 70 mil alumnos con sus 42 carreras técnicas, 657 preparatorias, 55 licenciaturas, siete especialidades, 37 maestrías y 12 doctorados.

Comentó que sus dos mil 597 alumnos de zonas indígenas y el resto en 190 municipios del estado tienen un promedio mayor a los 20 años de edad, en su mayoría gente humilde y trabajadora a los que el Gobierno del Estado brinda la oportunidad de estudiar los sábados y domingos.

Del universo de sus alumnos, el 65% corresponde al sexo femenino, muchas de ellas trabajan de lunes a viernes como amas de casa, servidores públicos, agentes de venta, despachadoras de gasolina, empleadas de tienda o policías, como Estefanía Domínguez, de 20 años de edad, que trabaja en la dulcería de Cinépolis, en Boca del Río. Ella sostiene a su abuelita con quien vive y a veces tiene que irse caminando por falta de dinero. Actualmente cursa la carrera de Criminalística y Criminología.

Ramón Durón Ruiz, El Filósofo de Güemes, reconoció el trabajo que en educación popular realiza el gobierno de Javier Duarte y públicamente felicitó al mandatario por su liderazgo creativo y renovado.

 

ATIENDE GOBIERNO DEMANDA DE MADRES VERACRUZANAS

 

El Gobierno del Estado atendió a las señoras Brenda Rodríguez Ortiz, Monserrat Sangrabriel Pimentel y Diana Mayén Sánchez, madres de familia que pidieron la intervención de las autoridades estatales en los procesos jurídicos de custodia de sus hijos.

En el Salón Benito Juárez de Palacio de Gobierno, el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, escuchó a las señoras que llegaron acompañadas de familiares y representantes legales, quienes se dijeron víctimas de la sustracción de sus hijos que se encuentran con sus padres.

Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el subsecretario Ampudia Mello se comprometió a entablar comunicación con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, para conocer los detalles de los procesos, revisar el tema y actuar en consecuencia.

Destacó que una responsabilidad de gobernar es hacerlo con un amplio sentido humano y de justicia, lo que debe prevalecer como valores fundamentales en la función pública.

Recordó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha reiterado a sus colaboradores actuar con un alto sentido de sensibilidad social en la atención de los problemas de los ciudadanos, particularmente en temas fundamentales que afectan la convivencia cotidiana de las familias y la atención a las necesidades básicas de los menores.

 

LA VISTA PRIMERO DEL DIF ESTATAL,

UNICO A NIVEL NACIONAL: ENCINAS GIL

 

Veracruz es el único estado de la república que cuenta con un programa permanente de atención a personas con problemas de visión, destacó el coordinador del programa La Vista Primero del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Luis Encinas Gil.

Destacó que este proyecto es posible gracias a la determinación del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, de mejorar sustancialmente la calidad de vida de los veracruzanos en situación vulnerable.

"Es el único estado de la república que tiene un programa permanente, en otros se realizan campañas masivas de mil o dos mil gentes, pero gracias a la gestión del Gobernador y la presidenta del DIF Estatal se ha logrado que estas campañas sean permanentes en la entidad y que podamos ir prácticamente a la puerta de las personas beneficiadas", apuntó.

En entrevista previa al inicio de la entrega de lentes a 150 personas del municipio de Veracruz, el coordinador de La Vista Primero destacó que estos apoyos son posibles gracias a la participación de organizaciones como el Club de Leones Internacional.

Encinas Gil aseveró que el programa La Vista Primero llevará a cabo 35 jornadas de entrega de lentes en todo el territorio veracruzano, pues la instrucción es atender todas las solicitudes de los ayuntamientos para que los abuelitos reciban este beneficio.

"Este programa se lleva a cabo por instrucción del gobernador Javier Duarte y la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, y se realiza en coordinación con el Club de Leones Internacional, que dona los lentes, para que la gente los reciba sin ningún costo; es un esfuerzo conjunto también entre el ayuntamiento y el DIF de Veracruz", finalizó.

 

CON APOYOS DE ASOCIACIONES CIVILES,

ATENDEMOS DEFICIENCIAS VISUALES: DIF

 

La edad avanzada y la aparición de enfermedades crónico-degenerativas son los principales factores que aceleran la pérdida de la capacidad visual en los adultos mayores, aseguró la coordinadora de Atención Médica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en este municipio, Ingrid Ponce Pérez, quien destacó el trabajo coordinado con la sociedad civil para mejorar la calidad de vida de quienes padecen alguna deficiencia visual.

Aunque la pérdida de visión no es un problema exclusivo de los adultos mayores, sí es este sector el que enfrenta mayor riesgo de sufrir este padecimiento. "Con la edad se van presentando enfermedades que son factores de riesgo para que comience a disminuir su agudeza visual".

Explicó que la diabetes mellitus y la hipertensión arterial atacan los vasos sanguíneos del ojo y ocasionan la disminución de la agudeza visual.

Pese a que no existe una estadística que revele cuántas personas y de qué grupos de edad presentan mayores problemas de pérdida de la visión, apuntó Ponce Pérez, los DIF Estatal y Municipal trabajan de manera coordinada para detectar y atender oportunamente este padecimiento.

"Dirigimos este tipo de campañas a la población general, pero no solamente acuden adultos mayores, ya que cualquier persona en cualquier etapa de su vida puede tener algún problema de este tipo, ya sea que haya nacido con ese padecimiento o por algún accidente, y necesita algún tipo de anteojos", detalló.

Por último, Ingrid Ponce recomendó a la población de la tercera edad realizarse chequeos médicos mensuales para determinar su estado de salud general y evitar que padecimientos ocasionados por enfermedades crónico-degenerativas aparezcan o crezcan.

 

EL DIÁLOGO ENRIQUECERÁ LA REFORMA ELECTORAL: ERICK LAGOS

 

Atendiendo a la invitación de los diputados que integran la Comisión Permanente de Organización y Procesos Electorales del Congreso Local, para analizar y detallar la propuesta de Reforma Electoral enviada al legislativo por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, aseguró hoy que el diálogo y el consenso permitirán enriquecer el documento presentado por el titular del Ejecutivo.

El presidente del PRI en el Estado fue recibido en la sede del poder Legislativo por los C.C. Diputados Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política; Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva, así como de los legisladores, Raymundo Eligio Saldaña, Tomás Montoya Pereyra y Roberto Pérez Moreno, presidente, secretario y secretario técnico, respectivamente, de la Comisión Permanente de Organización y Procesos Electorales.

Acompañado de la Secretaria General del Revolucionario Institucional, Erika Ayala Ríos; del secretario de Elecciones del PRI estatal, Zeferino Tejeda Uscanga; del delegado nacional del Comité Ejecutivo Nacional, Jesús Medellín Muñoz, y del representante del PRI ante la Junta Local del IFE, Salvador Mikel Rivera, así como de la secretaria adjunta Armida Ramírez y la Secretaria del OMPRI, Martha Montoya Barradas, Lagos Hernández aseguró que la iniciativa del Ejecutivo retoma aspectos relevantes que han permitido a otras entidades del país contar con un marco jurídico electoral acorde con los nuevos tiempos que vive el país.

"Nosotros tuvimos oportunidad de analizar junto con nuestro presidente nacional, Pedro Joaquín Coldwell la iniciativa que hoy nos ha reunido aquí y puedo decirles que es un documento de avanzada, que retoma diversos aspectos relevantes de la legislación electoral de otros estados y que será garante para el próximo proceso electoral –que será histórico porque se renovará el Congreso y los ayuntamientos por un periodo de cuatro años- se desarrolle en un nuevo marco jurídico que permita una mayor participación ciudadana".

Tras expresar su reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa por su actitud democrática y por actuar como hombre de Estado, a nombre del Revolucionario Institucional Erick Lagos planteó diversas consideraciones jurídicas relacionadas con el contenido de la Reforma Electoral, especificando en cada artículo las consideraciones necesarias para perfeccionar el documento que será sometido al Pleno del Congreso Local, concluyendo que se trata de una iniciativa moderna, que posicionaría a la entidad a la vanguardia en cuanto a los procesos electorales.

En su oportunidad, los legisladores reconocieron el trabajo de análisis realizado por el Comité Directivo Estatal del PRI, pues sus aportaciones – al igual que las de los otros partidos políticos - permitirán enriquecer y perfeccionar el documento presentado por el Ejecutivo, logrando con ello que el consenso permita avanzar hacia la confección de un documento que retome las inquietudes y las propuestas de todos los partidos políticos en Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA