Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
VOY A COMBATIR A FONDO LA POBREZA EN MÉXICO: EPN
07/09/2012 10:46:04 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Al visitar este jueves el estado de Durango, la primera como Presidente electo, Enrique Peña Nieto reafirmó su compromiso decombatir de raíz la pobreza, ya que es inamisible que más de la mitad de losmexicanos vivan en esta condición y muchos de ellos, con la incertidumbre de notener alimentos suficientes para la subsistencia propia y de sus familias.

Por ello, sentenció que es importante garantizar el abasto alimentario paratodos y eso será posible "si logramos que el campo tenga mayor crédito,insumos y tecnología para que sea más productivo".

No debemos, expuso, dotar a la población marginada de sólo programasasistenciales, sino de establecer nuevos programas sociales, de carácter másparticipativo que sean para formar y darles oportunidad a las familias deincorporarse al sector productivo y de crecer económicamente. "De hacercamino por sí mismos, pero a partir del apoyo que reciban".

Ante más de dos mil durangueses Peña Nieto recordó que también es prioritariopara su administración implementar un nuevo Sistema de Seguridad Social queampare a todos los mexicanos en el otorgamiento de servicios de salud, segurosde riesgos de trabajo, seguro de desempleo y pensión para el retiro.

En este sentido, exhortó a los diputados y senadores de la República, de todaslas expresiones políticas, para dar marco legal a dicho sistema.

En el Hospital General de Alta Especialidad de Durango, y en compañía delgobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, señaló que para refrendar sucompromiso con este estado al impulsar su crecimiento económico y suinfraestructura, apoyará la construcción del Centro Logístico e Industrial. Altiempo, precisó, de implementar las acciones que permitan terminar las obrasinconclusas, "como ésta que da marco a este evento", con la finalidadde realmente aprovechar lo que ya se hizo, para que se optimice la inversiónpública.

El Presidente electo de México hizo una convocatoria a todos los mexicanos adejar atrás los momentos de competencia electoral, deponer las diferencias paradar espacio a que los gobiernos electos por la mayoría de los mexicanos puedanservir y trabajar, unidos, creando un ambiente favorable para instrumentar laspolíticas que sirvan a todos; "esto es lo que habrá de regular y normar laactitud y el criterio del gobierno que habré de encabezar", aseveró.

Insistió en que "hoy es momento de ponerse a trabajar", es por elloque en este periodo de transición dará espacio a la planeación precisa deacciones con un equipo de hombres y mujeres que más allá del origen partidarioy de filiaciones políticas, tienen experiencia, capacidad probada, trayectoria,y conocimiento especializado en distintas áreas del quehacer gubernamental; yestán en la oportunidad de ser parte del equipo que trabaje por una sola causa,que es: servirle a "todos los mexicanos".

Enfatizó que tiene una alta responsabilidad, al afirmar que su gobierno notrabajará de manera sesgada y parcial "para unos cuántos", y menosque los criterios dentro de la administración sean de carácter partidario.

Por su parte, el mandatario estatal aseguró que los duranguenses se declaran"aliados" del gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, y en él vena un aliado de Durango.

Agradeció la distinción del Presidente electo de ser este estado el que visitaen su primera gira. Afirmó que el reto es superar la pobreza y marginación ydar continuidad a las grandes obras que demanda el estado. Pidió a loslegisladores presentes a sumarse a las iniciativas y propuestas de reforma quepronto enviará el nuevo titular del Ejecutivo y que dijo, tanto requiere elpaís.

De la Comunidad de Navíos, la campesina Guadalupe Pérez Casiano, comentó alPresidente electo que el campo duranguense vivió la peor sequía de la historiaen que perdieron casi todo, pero que con apoyos reales como la campaña"Una gota de ayuda" implementada por el gobernador Herrera Calderasubsanaron carencias, aunque solicitó apoyo para construir más pozos, presas,canales de riego, y otros, "no queremos que nos den, sólo que nosfaciliten las herramientas para poder trabajar", indicó.

Patricia Alanís Quiñones, por su parte, agradeció la detección y el tratamientooportuno en el combate al cáncer que padeció, y refirió que el hospital enconstrucción, sede del evento, es una necesidad que se verá cumplida ya que enél se podrán detectar enfermedades de la mujer oportunamente. "Usted señores nuestro presente", aseveró.

 

BENEFICIARÁ A VERACRUZ ACCESO A FONDOS

FEDERALES: HÉCTOR YUNES LANDA

 

El acceso de Veracruz al Fondo de Apoyo aInfraestructura y Seguridad (PROFISE) será en beneficio de la sociedadveracruzana, pues se construirán obras necesarias con recursos federales endiversos municipios, consideró el senador del Partido RevolucionarioInstitucional por Veracruz, Héctor Yunes Landa.

Explicó que de acuerdo a las reglas de operación del PROFISE, el fondo estáconstituido por un monto de hasta 8 mil millones de pesos y corresponde a lafederación cubrir el capital y a las entidades únicamente corresponderá el pagode los intereses.

El legislador veracruzano calificó al Fondo como un instrumento innovador queactiva "el círculo virtuoso de la economía, la inversión, lainfraestructura, deja una derrama económica, genera empleo, consumo y nuevasinversiones".

"El PROFISE es un mecanismo al que accede Veracruz, como lo han hechoprácticamente una veintena de Estados, este fondo permite obtener recursosfrescos bajo las mejores condiciones de mercado, de manera absolutamentetransparente, además que Incentiva de manera sana el crecimiento económico y lageneración de empleo", expuso.

Se trata de un fondo federal y no de la contratación de un nuevo empréstito."En el Presupuesto de Egresos de la Federación viene establecido el fondo,de tal manera que no hay dudas en la operación del recurso".

Héctor Yunes Landa recalcó que la asignación de los recursos es transparente,ya que las entidades registran los proyectos ante Banobras, y una vezautorizados, solicitan la autorización a los congresos locales para acceder alos fondos.

El senador de extracción priista detalló que el acceso de Veracruz al PROFISEpermitirá desarrollar obras en materia de seguridad, mejoramiento de hospitalesy de infraestructura agrícola.

"Desde el Senado estaremos atentos al procedimiento y si la Legislaturaautoriza, seremos garantes que esos recursos lleguen a Veracruz".

 

LOS DEFRAUDADOS DE JORGE FARFÁN

SIGUEN EN PIE DE GUERRA

 

El día Miércoles 5 de Septiembre en una inusualcaminata, llegaron procedentes de diferentes partes del estado encabezados porsu dirigente y representante Isidro Rocha Barajas, quienes se denominaron como"LOS AUTÉNTICOS DEFRAUDADOS POR JORGE FARFÁN GARCÍA", con pancartas ylonas cerca de 200 personas se congregaron en plaza Lerdo para exigir castigopara quien según ellos definen como el verdadero defraudador JORGE FARFÁNGARCÍA.

 

PRUEBAS DEL FRAUDE

 

Los cerca de 200 taxistas mostraron a los diversosmedios de comunicación que los entrevistaron, cientos de documentosconsistentes en CHEQUES DE CAJA FIRMADOS DE PUÑO Y LETRA DEL DEFRAUDADOR,DEPÓSITOS EN EFECTIVO A LAS CUENTAS PERSONALES DE JORGE FARFÁN GARCÍA Y RECIBOSPOR VARIOS CIENTOS DE MILES DE PESOS DE DINERO EN EFECTIVO ENTREGADO A JORGEFARFÁN GARCÍA, bajo la promesa de que serian beneficiados con unas placas detaxi.

Los representantes de los defraudados agrupados por regiones manifestaron queno es justo que hace unos días se hayan plantado un grupo de personas lideradospor una abogada, quienes afirmaron que los depósitos como los citados chequesde caja fueron entregados a FINANZAS Y A GOBIERNO, cosa que según ellos es falsapuesto que no hay otro culpable del fraude que JORGE FARFÁN GARCÍA; para talefecto llevaron a cabo dicha marcha, para mostrar las pruebas documentales queposeen y que señalan como único responsable a quien se decía líder de la C.T.M

Entrevistados todos los defraudados mostraron los depósitos y cheques de cajaentregados a JORGE FARFÁN GARCÍA, todos con la firma estampada de este timador,además manifestaron que han recibido amenazas e intimidación de esta personapor lo que ya han procedido penalmente.

 

NO EXISTE LA FIGURA DE REPRESENTANTE LEGAL

DE LA C.T.M 04 EN VERACRUZ.

 

José Gildardo y Francisca Mil Chagala quienesrepresentan en promedio a unos 80 defraudados de la zona sur y centro, sedijeron sorprendidos al conocer por los medios que un grupo de personas semanifestó en Plaza Lerdo defendiendo a JORGE FARFÁN GARCÍA, cosa que lesresulta aberrante ya que todos sabemos que quien DEFRAUDÓ, EMBAUCÓ Y NOS ATRACÓfue él, además manifestaron, sí, ellos manifestaron su desconocimiento totalante el nombramiento que ostenta la abogada de nombre DIANA COCQ TOSCANINIquien se presentó ante los medios y ante gobierno del estado como larepresentante legal de la C.T.M 04., pues según su dicho, una comisión subió ala Ciudad de México a entrevistarse con su dirigente Nacional JESÚS RAMÍREZIRETA para saber sobre la veracidad de ese nombramiento lo cual fue desmentidopor su dirigente al indicar que no hay nombramiento alguno y menos paradefender a JORGE FARFÁN GARCÍA, quien ya fue destituido por habérselo comprobadoel fraude en perjuicio de los agremiados de la C.T.M 04, indicaron quecualquier compañero defraudado o incrédulo lo puede corroborar acudiendo a lasoficinas de dicha central obrera o llamando al 5559720301.

Aunado a lo anterior remarcaron su posición de seguir hasta sus últimasconsecuencias e indignados manifestaron que:…" cómo es posible que quienesse manifestaron defiendan a este DEFRAUDADOR PROFESIONAL, no es justo, ellossaben que él fue el único responsable, debería darles vergüenza, no son sinocómplices y prestanombres de JORGE FARFÁN, a quienes los utiliza para presionaral gobierno, pedir dinero a los compañeros con la promesa de que ya mero van asalir las concesiones" esto dijo uno de los defraudados de nombre JOSÉGILDARDO.



PRUEBAS DOCUMENTALES EXHIBIDAS POR LOS DEFRAUDADOS:



Los representantes de este nutrido grupo señalaron que son falsas lasafirmaciones respecto a que le hayan otorgado el PERDÓN JUDICIAL a JORGEFARFÁN, por lo que mostraron las copias de las causas penales que instauraronen contra de quien los dejó prácticamente en la calle.

CAUSA PENAL 274/210 CAUSA EN LA QUE SE ENCUENTRAN ACUMULADAS LAS SIGUIENTESCAUSAS:

CAUSA PENAL 474/2010 Y SU ACUMULADA INTEGRADA EN EL JUZGADO PRIMERO DE PRIMERAINSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE SAN ANDRÉS TUXTLA VER.

REPRESENTANTE DEL GRUPO DE DEFRAUDADOS: FRANCISCA MIL CHAGALA Y LEONARDO COBIXMAZABA.

AGRAVIADOS:

JUAN CARLOS PÉREZ MALAGA, VIRGINIA COBIX CAIXBA, ANDRÉS XALA JIMÉNEZ, ERNESTINAIXTEPAN IGNOT, MANUEL PUCHETA MORINCHELI, CARMEN LÓPEZ SAGORDI, BLANCA ESTELAGALÁN JARA, AMAEL ESCRIBANO ANTELE, AMANDA QUINO POLITO, JOSE GALÁN XOLO, DORAMIRIAM CALA JARA, JUAN XALA ROBERT, ANGEL GALAN XOLO, ELENA LAURA QUINOPAXTIAN, FRANCISCA MIL CHAGALA, JAIME PUCHETA MIRAVETE, SILVIA FISCAL MARCIAL,OFELIA ROBERT TOTO, ANA MARIA ROBERT TOTO, MARIO ELIGIO GARCIA CARVAGAL,FEDERICO MORALES ALVARADO, PATRICIA BAXIN QUINO, LEONCIO RAMON ROSARIO, MAYRACITLALY ARENAL AZAMAR, JOSE BELLI PELAYO, AGUSTIN BELLI PELAYO, JOSE FRANCISCOMORALES OLIVEROS, LAURA ELSA MORALES IGNOT, CAYETANO BELLI PELAYO, SIMÓN BELLIPELAYO, EUSEBIO PUCHETA FISCAL, ANGEL RAMÓN VELASCO, GILBERTO TOTO SEBA,ESTEBAN ALEJANDRO COBIX CAIXBA, SERGIO CASTILLO MIXTEGA.

CAUSA PENAL 474/2010 RADICADA EN EL JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE LACIUDAD DE PACHO VIEJO.

AGRAVIADO: JOSE RAUL SALAS LOPEZ.

CAUSA PENAL 474/2010 Y SU ACUMULADA INTEGRADA EN EL JUZGADO PRIMERO DE PRIMERAINSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE PAPANTLA VERACRUZ.

REPRESENTANTE DEL GRUPO DE DEFRAUDADOS: ARMANDO CANO RAMÍREZ Y MIGUEL VICENTEGARCÍA.

AGRAVIADOS: MIGUEL VICENTE GARCÍA, JULIÁN VICENTE GARCÍA, RAÚL URBINA LARIOS,ISAAC VARGAS ROSALES, PRIMITIVO BECERRA ROSALES, MAURO VARGAS VARGAS, DULIOESTEBAN HERNÁNDEZ, GERMÁN SALAZAR GARCÍA, MARÍA DOLORES VICENTE GARCÍA, POMPEYAVÁZQUEZ GARCÍA, JOSÉ MARCAS PINTO DE LEÓN JIMÉNEZ, VÍCTOR ALONSO GONZÁLEZSANDOVAL, ANDRÉS VICENTE GARCÍA Y RAFAEL PAREDES CARRASCO.

CAUSA PENAL 45/2005 RADICADA EN EL JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DE LACIUDAD DE PACHO VIEJO VERACRUZ.

AGRAVIADO: CESÁREO PRIETO RONQUILLO.

CAUSA PENAL 233/2010 RADICADA EN EL JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE LACIUDAD DE PACHO VIEJO VERACRUZ.

AGRAVIADOS: BERTOLDINA TEJEDA PEÑA, GUADALUPE GALVÁN TEJEDA, ANWAR KHALILORAMAS TEJEDA, HEINE PÉREZ GARCÍA, ARGELIO BERISTAIN ALVARADO, ANTONIO CASTROORTIZ, MARÍA DEL SOCORRO QUIJANO GARCÍA, JUAN CARLOS HERNÁNDEZ PÉREZ, ZOBEIDAORTIZ OLIVARES, RAUL GARCÍA GARRIDO, OMAR ALARCÓN FERNÁNDEZ, LOURDES ELIAAMADOR OLVERA, MARÍA JOSEFINA MIÑÓN PEREZ, DANAE VERÓNICA VÁZQUEZ QUIJANO,ISAAC HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, NEIL ALBERTO HERNÁNDEZ PÉREZ, MARÍA DE LAS MERCEDESCEJAS GARIBO, CLARA LUZ MARTÍNEZ GUZMÁN, MARÍA GUADALUPE ALANIS TREJO, HÉCTORIVÁN ALVARADO LANIZ, CELIA MORENO DOMÍNGUEZ, MARÍA DEL CARMEN GALINDO ARROYO,SERVANDO LEÓN LAZCANO, MANUEL LAGUNES MARTÍNEZ, JOSÉ FRANCO PÉREZ, VICTOREPÉREZ MORENO, JANETTE EVELIN PÉREZ MORENO, FRANK FERNANDO PEREZ MORENO, PEDROOSORIO MENDOZA, RAÚL YAÑEZ GALLEGOS, BEATRIZ DEL ROSARIO QUEJ HERNANDEZ, HÉCTORSAEL LOPEZ RIVERA Y LETICIA NÚÑEZ MONTIEL.

CAUSA PENAL 275/2010 Y ACUMULADAS RADICADA EN EL JUZGADO PRIMERO DE PRIMERAINSTANCIA DE LA CIUDAD DE PACHO VIEJO VERACRUZ.

AGRAVIADOS: ISABEL GUTIÉRREZ MUÑOZ, DORA PALMEROS GUTIÉRREZ Y DIANA PATRICIARAMÍREZ MARTÍNEZ.

CAUSA PENAL 274 /2010 Y ACUMULADAS RADICADA EN EL JUZGADO PRIMERO DE PRIMERAINSTANCIA DE LA CIUDAD DE PACHO VIEJO VERACRUZ.

AGRAVIADO: JORGE LUIS MIRANDA.

INVESTIGACIÓN MINISTERIAL 533/2010 MARTINEZ DE LA TORRE.

REPRESENTANTES DEL GRUPO DE DEFRAUDADOS: MARCELA BELLO Y HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS VIVEROSESCALANTE.

AGRAVIADOS: ADELINA BARRIOS GÓMEZ, ALBERTO VILLA ANDRADE, ALEJANDRA CESEÑALUNA, AÑEXANDRA DAWE CESEÑA, ANTONIO BALDERAS CRUZ, ARAZELI DAWE CECEÑA,AURELIO GARCIA RESENDIZ, CARLOS DIUDICHE PÉREZ, CONSTANTINA VENTURA PERDOMO,EMILIO BANDALA VILLA, ARIC NAHIM HERNANDEZ LOPEZ, EALDT ROBERTO FRISTCHEPRECOMA, FILEMON PEÑA LOPEZ, GABRIEL MARIN PEREZ, GEORGINA ARMENTA CARRANCO,IGNACIO LEAL GUZMAN, JOSE GERONIMO PEREZ HERNANDEZ, JOSE GUADALUPE HUERTAHERNANDEZ, JUAN DIEGO VILLA ANDRADE, JUAN GÓMEZ SANTANDER, MARCELA BELLOHERNANDEZ, MARTIN MOTA VILLA Y SUSANA MARTINEZ ALBINO.

 

DESTITUYEN A JORGE FARFÁN GARCÍA

 

Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados dela Industria del Transporte, Mezcla Asfáltica, Bancos de Materiales Pétreos yde la Construcción en General, Similares y Conexos de la República Mexicana,C.T.M.

REG. FEO. 5480.

OFICIO NO.

EXP. NO.

A LOS TRABAJADORES AGREMIADOS AL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES Y EMPLEADOSDE LA INDUSTRIA

DEL TRANSPORTE, MEZCLA ASFÁLTICA, BANCOS DE MATERIALES PÉTREOS Y DE LACONSTRUCCIÓN EN GENERAL SIMILARES Y CONEXOS DE LA REPUBLICA MEXICANA C.T.M

PRESENTE.

LOS QUE SUSCRIBEN CC. JESUS RAMIREZ IRETA Y MANUEL RODRÍGUEZ ÁVILA, SECRETARIOGENERAL Y PRESIDENTE DE LA COMISION DE HONOR Y JUSTICIA RESPECTIVAMENTE DEL DETRABAJADORES Y EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE, MEZCLA ASFÁLTICA,BANCOS DE MATERIALES PETREOS Y DE LA CONSTRUCCIÓN EN GENERAL SIMILARES YCONEXOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA C.T.M REG. FED. 5480.

POR MEDIO DEL PRESENTE ESCRITO Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTS.73,75,78, INCISO G, H, J, K, L, M, 79 INCISO B, C, D ,F ,G Y DEMÁS RELATIVOS YAPLICABLES DEL CUERPO ESTATUTARIO DE LA CITADA ORGANIZACIÓN, EL COMITÉ NACIONALEN CONJUNTO CON LA H. COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA SANCIONAN AL COMPAÑERO C.JORGE FARFAN GARCIA, POR LA CAUSAL DE TENTATIVA DE LOS DELITOS DE ORDENSINDICAL Y PENAL CON LOS QUE SE TRAICIONAN LOS PRINCIPIOS, PROGRAMAS, TÁCTICADE LUCHA Y CONSTITUCIÓN DE LA C.T.M Y LOS DEL SINDICATO NACIONAL, POR LO QUE SEREVOCA SU NOMBRAMIENTO CON EL CARGO CONFERIDO QUE LO ACREDITA COMO DELEGADONACIONAL DEL ESTADO DE VERACRUZ, EN VIRTUD DE QUE AL MOMENTO SE ENCUENTRASUJETO A PROCESO PENAL POR LA COMISIÓN DE DIVERSOS DELITOS, POR TAL MOTIVO NOGOZA AL MOMENTO DE SUS DERECHOS CIVILES COMO CIUDADANO HASTA QUE NO SERESUELVA, ASI LO ACORDARON.

IXTAPALUCA, ESTADO DE MEXICO A 17 DE ENERO DE 2012

ATENTAMENTE

"POR LA EMANCIPACIÓN DE MEXICO",

"POR EL COMITÉ EJECUTIVO"

JESÚS RAMIREZ IRETA

SECRETARIO GENERAL

C. MANUEL RODRÍGUEZ ÁVILA

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA

 

RECORDANDO A DON SALVADOR NAVARRETE GÓMEZ CONMOTIVO DE SU CUARTO ANIVERSARIO LUCTUOSO

 

Hombre nacido en 1920, en estas tierras prodigasque, en el siglo XIX albergaban, a la hacienda de Juan Bautista Nopalapan, queen 1918 se convierte en poblado con el nombre de El Burro, y luego el deNopalapan de Zaragoza, congregación de San Juan Evangelista, posteriormente el3 de julio de 1925 recibe el nombre de Juan Rodríguez Clara, cuando nuestroentrañable amigo tenía apenas 5 años,… desde cuya infancia ya se forjaba surecio carácter, sin falsa y ególatra filantropía, sino con autentica y noblegenerosidad de un corazón irrigado, por esa sangre pura,… de la raza de bronce,de origen orgullosamente chinanteco.

Un hombre que se adelanta a su tiempo, pues su destino, ya estaba marcado,llevando el nombre de Salvador, a cuyo nombre hizo honor a cabalidad, pues encada una de sus acciones y, a través de su bendito apostolado, de la medicinaque ejerció sabiamente con diagnósticos certeros, supo combinar la medicina depatente que la mayoría de las veces regalaba, con la homeópata, naturista y,hasta con remedios caseros, salvando vidas y pugnando por una vida digna ysaludable, sin esperar prebenda alguna. pidiendo si alguna vez pidió, o llego aexigir algo, solo fue honradez, rectitud, lealtad y, si acaso limosna, para darcaridad, porque su legado fue, es y seguirá siendo, para las nuevasgeneraciones, que hay que vivir decía: con dignidad y, no agachar la cabeza,más que solo, ante el mas bueno o ante el más sabio…

Apasionado de las causas sociales, nobles y legitimas, de nuestros hermanos,los campesinos, como hijo prodigo nacido de las mismas entrañas de estastierras, hombre ejemplar, que con su entrega total se dispuso a ofrendar supropia vida, para lograr la libertad y salvar de la opresión, marginación yabandono, en que se encontraba esta localidad.

Formando parte, y en algunas ocasiones encabezando, a costa de su propia vidaque estuvo en peligro muchas veces, la lucha gallarda desde antes de 1958, paralograr la emancipación, para que finalmente, el 22 de diciembre de 1960 se leotorgara, a este glorioso y prospero jirón sotaventino, el rango de municipiolibre.

Coinciden, estas fechas con la revolución cubana, y se da tiempo para apoyar, anuestros hermanos cubanos, con ropa, alimentos y medicinas, incluso,albergándolos en su casa entre ellos, al propio Fidel castro, con quienestableció una amistad que mucho nos debe honrar y satisfacer a losveracruzanos, pues esa amistad, fue determinante para que muchos paisanosnuestros, durante mucho tiempo, fueran trasladados a cuba, atendidos y sanadosde la vista sin costo alguno

Por estos días pero del año de 1973, un humilde matrimonio, que encontré a laorilla de la carretera viniendo yo, de tierra blanca, con rumbo a Minatitlán,el hombre me pidió un aventón, a Rodríguez Clara, con el propósito de ver a undoctor milagroso, así me lo dijeron ellos, debido a que la señora padecía, unaenfermedad que les habían dicho era incurable. Durante el recorrido mecomentaron puras cosas maravillosas que sabían de este doctor, que ellos noconocían y que venían a verlo sin dinero, pero con mucha fe…

Con dificultad, pero finalmente llegamos, al domicilio del doctor, se tuvo quecargar a la señora para introducirla al consultorio, acto seguido, logre hacerplatica, con un individuo que resulto ser taxista, de nombre Francisco Garnica,de quien pasado el tiempo me hice su amigo, de entrada le pregunte porque eratan difícil llegar hasta la casa del doctor, si como decían: era tan buenapersona.

Con cierto recelo me dijo que era por su seguridad y que por eso todas laspersonas que me pararon me hicieron tantas preguntas y, que si no se me hizomás difícil fue porque iba en un taxi, a lo que siguieron muchas preguntasmías, que no me contestaba con claridad, lo cual me intrigaba aun mas.

Había transcurrido como media hora, cuando apareció en la puerta el humildematrimonio, ya caminando la señora, seguida de la gallarda figura de un hombrecon sombrero de pico de esos llamados de cuatro pedradas, quien llamo a unhombre de los que estaban bajo la sombra de un árbol, diciéndole que le trajeraunas medicinas de ahí, a la vuelta, al regresó de este hombre, el doctor se lasentrego a estas personas, diciéndoles que no era nada.

Me despedí de la pareja, me dieron las gracias y, me pregunta el doctor que siyo los llevaba y porque los dejaba ahí, es cuando interviene, FranciscoGarnica, narrándole la historia de cómo llegue hasta ahí, y que él o sea, Panchoya se había comprometido conmigo, de que el, regresaría a los señores al lugardonde yo los encontré, a lo que enfáticamente me expreso, pues que te valgaporque a la gente humilde no se le abandona jamás.

Yo no sé, si fue por gusto o por miedo pero sentí una sensación muy extraña, meacerque para despedirme de él y me dice: que si podía venir al día siguiente, alo que le conteste que si ya estaba ahí para que tenía que venir al otro día,diciéndome: que, entonces me esperara hasta que atendiera a toda la gente queestaba esperando consulta.

Anécdota: En una ocasión llega un amigo suyo a su domicilio avanzada ya lanoche y le dice: que un fulano estaba gravemente herido y que se estabamuriendo a lo que urgentemente solicito su maletín y le dijo al que dio lanoticia, llévame a donde se encuentra, surgiendo una exclamación… "perodoctor si es su peor enemigo y siempre ha querido su muerte", a lo que élgaleno contesto: "Tengo el deber y la obligación de salvarle la vida,aunque después yo mismo lo maté".

Ya entrada la noche salió de su consultorio, cruzamos la calle y entramos a unacasa con el piso a desnivel de la calle. Nos sentamos en torno de una mesalarga de madera, prendió un puro, seguidamente, una señora puso unos jarros concafé caliente, amargo y sin azúcar, al primer sorbo le hice un gesto yo creo,que horrible porque me pregunto, que me pasaba, contestándole que estaba muycaliente y, que parecía agua de calcetín, brotándole una franca y sonoracarcajada, tienes razón me dijo: pero es el mejor café que hay aquí, lógicoque, yo entendí el mensaje.

Pasado este trago amargo, me pregunta cómo está la política en Minatitlán, y ledigo doctor yo no sé nada de política, (claro que sigo sin saber nada) pero enesos tiempos sabia menos. Después de otro sorbo de café y saboreadas a su puro,serena y generosamente, me dio toda una cátedra de lo que estaba por ocurrir enel estado, pues al año siguiente se renovaría el poder ejecutivo, y el congresodel estado.

Me dice: hay dos fuertes candidatos para la gubernatura, y quiero confiartealgo, que yo voy a trabajar a favor de uno, me dijo quien y, explico por qué.Pienso hacerlo con un grupo de gentes que no le saquen, (Verdad), en Minatitlánhay un conocido mío, pero se me hace muy tibio y en esto hay que tener……(Verdad), le entras o no. Respondiéndole con voz serena: "Con todo lo queusted me ha confiado ya estoy adentro doctor".

Me explicó cómo íbamos a realizar el proselitismo ante la gente y laspropuestas ante Gobernación. Según se estilaba en esos tiempos. De esto meatrevo a poner de testigo al ilustre Licenciado Mario Moya Palencia, que fue elque recibió millones de telegramas producto de ese proselitismo, resaltando lascualidades del hombre que queríamos como candidato para nuestro estado.

A partir de ese día con el doctor al frente realizamos con los amigos que el yahabía seleccionado una intensa labor de proselitismo,… (Ahora se llama de

adelantados o de precampaña) a favor del que era nuestro candidato, coordinadosdesde luego con su equipo de más confianza. Según corrían los días, sentíamosque estábamos en los cuernos de la luna, hasta que a las 12 de una tristenoche, subiendo las cumbres de Catemaco, de regreso a Rodríguez Clara, alempezar el noticiero estelar de Televisa, 24 Horas, de manera rimbombante, suconductor Jacobo Zabludosky dio a conocer la noticia de que Veracruz ya teníacandidato, el cual no era el nuestro. Pero lo más grave y doloroso fue quenuestro gallo en ese mismo programa manifestara, y reconociera que, se habíahecho la mejor elección escogiendo, al hombre más capaz para gobernar aVeracruz.

Lo cual nos dejó sin aliento y así, sin pronunciar palabra alguna llegamos demadrugada, a la casa del Doctor, digo llegamos porque no veníamos solos. Aldespedirme le dije, Doctor otra vez volvió a tirar el caballo a nuestrocandidato, como respuesta, se quito el sombrero y azotándolo contra la puerta,me envolvió en una mirada y dijo: esto no se va a quedar así.

Esta frase fue profética, pues, efectivamente el candidato anunciado solo duró24 horas, como se llamaba el programa que lo dio a conocer, siendo determinanteaquella expresión de nuestro ideólogo tuxpeño don Jesús Reyes Heroles,influyendo también, otro ilustre veracruzano, que se encontraba al frente deGobernación, por lo que nuestro partido, a través de la voz autorizada, declaraque nuestro candidato es el bueno y nos convoca nuevamente el doctor para quereiniciáramos las actividades con mayor emoción, pero ahora como avanzada de lacampaña.

Durante la misma empezamos a notar que se sumaba mucha gente, que al principiono andaba en esa contienda, incluso, los mismos que se burlaban del Doctor y delos que andábamos con él, cuando se dio a conocer el nombre del candidatoanterior. Así recorrimos el estado, pero de manera muy particular la regiónsur. Nos contaba el Doctor que por los resultados que se palpaban teníamosseguro el triunfo, y que por nuestro trabajo y lealtad le hacían varias ofertasy promesas asegurándole grandes cosas, para él y todo su equipo.

Se obtuvo el contundente triunfo y contrario a lo que esperábamos, nos costótrabajo entrar al acto de toma de posesión, se integró el gabinete estatal, serepartieron todos los puestos de la administración pública, sin duda, entregente valiosa con probada capacidad, de los cuales muchos de ellos todavía sesostienen en el sistema y en puestos muy importantes. Los que tenemos memoriafácilmente los podemos identificar. Ah, pero si no hubiera sido por ese triunfologrado, con la entrega de grandes, nobles y leales hombres como, SalvadorNavarrete, quizás no estarían donde están,

Pero como sucede casi siempre, de los que dejamos la salea en el alambre,ninguno figuraba, ni como abre puertas, pero lo más grave no fue que elgobierno y el sistema ingratamente no aprovechara y reconociera los grandesvalores y virtudes de un hombre singular, como lo fue, es y seguirá siendo porsiempre, Salvador Navarrete Gómez, sino que fue capaz de negarle y, luegoarrebatarle un triunfo, contundente y el mandato legitimo que le otorgo suamado pueblo en el año de 1976, eligiéndolo como su Presidente Municipal, porlo que la comunidad, en su conjunto, emprendió la peregrinación, sociopolíticamás espectacular que, se recuerde en la historia de nuestro estado.

Como era de esperarse se detuvo la marcha, algunos detractores esbozaban que elDoctor se había vendido, o que nunca tuvo la razón para deteriorar su limpiaimagen, lo cual fue totalmente falso, porque si los actores principales quefueron los campesinos de gran estirpe y la clase popular, bajaron la guardia,fue hasta que se anularan las elecciones, porque siempre sostuvieron que si eltriunfo no era para el ganador legitimo que no fuera para nadie, y el gobiernonombrara un consejo municipal y que este, ejecutara la realización de lasurgentes y necesarias obras que legítimamente reclamaba el municipio, lo quetampoco se cumplió. Esto y una terrible tragedia familiar ocurrida por esasfechas, hubiese aniquilado a cualquier ser humano normal, pero no a un hombrecon espíritu espartano, llamado Salvador Navarrete Gómez, quien finalmentefalleció un 6 de septiembre del 2008. Estas palabras fueron pronunciadas en elprimer aniversario luctuoso de este personaje por su gran amigo don RubénBarrera Ordóñez, presidente de la Federación de Transportistas del Estado deVeracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA