Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
DOS VÍCTIMAS DE LA INDOLENCIA EN
COAHUITLÁN, PROGRESO DE ZARAGOZA
13/09/2012 11:23:49 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




 

Una tragedia familiar ha hecho voltear la mirada a la congregación de Coahuitlán, municipio de Progreso de Zaragoza, pueblo indígena ubicado en la sierra del Totonacapan, marcado por la marginación, la miseria extrema, la ignorancia, el alcoholismo, el desempleo, y el casi completo olvido de las autoridades en sus tres niveles de gobierno.

En 1897 los poderes municipales de Coahuitlán fueron trasladados a la congregación de Progreso de Zaragoza, actualmente la cabecera municipal.

Desde aquel año, aparte de todos los problemas sociales que siempre ha padecido este pueblo se le anexó uno nuevo, la pugna eterna entre estas dos comunidades, Coahuitlán bajo el dominio mayoritario de la etnia indígena que se ha mantenido orgullosa de su lengua, de su vestimenta y de sus costumbres ancestrales; mientras que en Progreso de Zaragoza se fueron asentando los llamados mestizos, ciudadanos originarios de estas mismas tierras pero con ideas hasta cierto punto racistas frente a sus mismos paisanos. Una pugna estéril que a lo largo de los años ha dejado a varias víctimas en el camino, ciudadanos de diferentes edades que mutuamente se han causado daño bajo un singular estilo de eliminar a sus adversarios políticos o enemigos personales, ahorrándose el burocrático trámite judicial de las denuncias formales ante los Ministerios Públicos: Las emboscadas.

Precisamente en la congregación de Progreso de Zaragoza, actualmente cabecera municipal de Coahuitlán, instaló su centro de operaciones un sanguinario mercenario que lo mismo se dijo Villista que integrante de las fuerzas armadas de otro mercenario de las empresas petroleras extranjeras Manuel Peláez, de nombre Rodolfo Herrero Hernández, quien a lo largo de su trayectoria más que destacar por sus batallas ganadas en combate su máximo galardón fue haber asesinado al Presidente don Venustiano Carranza, que se trajo los poderes de la ciudad de México ante la guerra declarada de los generales Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta.

Por varios años, este municipio aun muerto el sedicente general Rodolfo Herrero Hernández, se convirtió en su principal feudo político imponiendo a varios de sus amigos y familiares como presidentes municipales, entre otros a Daniel Herrero Santos; Timoteo Perea Aldana; Diego Perea Herrero, David Francisco Perea Herrero, Félix Perea Cerón, entre otros. Exalcaldes que solo se dedicaron a diezmar los recursos públicos de la tesorería municipal protegidos por diputados locales y legisladores federales del partido tricolor a quienes habían apoyado en sus campañas electorales, tiempos de férreos cacicazgos donde ganar las elecciones solo era cuestión de eliminar a los adversarios políticos mediante cruentas emboscadas que nadie se atrevió a investigar.

Coahuitlán es una tierra de hombres y mujeres campesinas que lo mismo siembran extensos cafetales que maíz y frijol en pequeñas porciones de tierra, productos del campo que muy forzadamente les permite sobrevivir y ganar para invertir parte de sus utilidades en la siguiente siembra.

La migración como en la mayor parte de los municipios rurales del país ha impactado a esta comunidad donde se pueden ver cada vez menos jóvenes, dejando solo en el pueblo a los niños, ancianos y mujeres.

Es tanta la indiferencia de la autoridad municipal ante los problemas que enfrenta la comunidad de Coahuitlán que su alcalde Isaac García Álvarez quien llegó al cargo postulado por el PANAL que en la tragedia suscitada la tarde noche de este martes que ni siquiera hizo acto de presencia ni dio la cara ante las autoridades para informar de estos hechos, dejando en su representación al director de Protección Civil, Fortino Carpio Texco, quien hizo acto de presencia en Coahuitlán cuando el deslave ya había sepultado a una familia por completo, un matrimonio y sus cuatro hijos.

Cuentan que Fortino Carpio llegó acompañado solo con un auxiliar y una camioneta desvencijada, siendo los hombres de la misma comunidad los que ayudaron a quitar los escombros y a rescatar a los heridos, pero para eso, pasaron muchas horas, tiempo que seguramente tuvo que ver con el fallecimiento de las dos niñas que en esta tragedia perdieron la vida, Ana y Manuela Santiago López, de seis y ocho años de edad. Afortunadamente se lograron salvar dos menores mas, José y Margarita Santiago López de 12 y 10 años de edad, al igual que sus padres José Santiago Álvarez de 28 años y Manuela López Pérez de 26 años, quienes con algunas heridas fueron trasladados al hospital regional de Entabladero en el municipio de Espinal, un hospital en el que se ha denunciado en diferentes ocasiones tiene graves deficiencias, carece de personal médico y de los más elementales medicamentos.

 

ALCALDE INDOLENTE E INSENSIBLE

 

Gran culpa de esta tragedia la tiene el señor presidente municipal Isaac García Valente, sobre todo porque apenas el pasado domingo luego de un fuerte aguacero que se dejó caer en la región provocó otro deslave sobre otra humilde vivienda en esta misma comunidad, cuyo talud derrumbó una pared y un refrigerador que cayeron sobre un pequeño de nueve años de edad de nombre Fernando Pascual Reyes.

Después de esta contingencia lo que procedía era alertar a las familias que viven en zonas de riesgo, cercas de los cerros o cerca de las hondonadas que con la humedad se pueden dar los deslizamientos de tierra, instalar albergues provisionales ante la inminente tragedia, pero el alcalde ni si siquiera hizo acto de presencia ante los hechos ocurridos del pasado domingo ni tampoco tomo las medidas preventivas en esta comunidad que de nuevo está de luto.

En cada periodo de lluvias y de intensos aguaceros este tipo de acontecimientos son parte de las malas noticias, algunos de ellos ocurridos realmente de manera accidental, como cuando han caído a los ríos con fuertes corrientes padres e hijos al momento de intentar cruzarlos con sus bestias de carga o cuando los rayos les han caído en plena tormenta a personas de diferentes edades, estos son acontecimientos inevitables sobre todo en las zonas rurales donde la gente con el peor de los climas tiene que salir a buscar comida al campo o a leñar para cocinar sus alimentos, pero hay muchas tragedias como las arriba descritas que pudieron haberse evitado si la autoridad municipal hubiese decretado las medidas precautorias correspondientes para todos los ciudadanos que habitan en zonas de alto riesgo, no porque ellos deseen morir sino porque no tuvieron otro lugar donde establecer su humilde morada.

Sin embargo, pese a esta pública indolencia nadie tendrá castigo por estos tres niños fallecidos, su alcalde Isaac García Álvarez, dormirá tranquilo por el resto de su administración y de sus días, recordando este fatídico derrumbe como una anécdota más de su pésima administración municipal.

La presión de los medios de comunicación ante esta noticia durara poco tiempo pues a nadie le importa que tres niños de condición humilde hayan sido enterrados bajo toneladas de tierra, su alcalde podrá argumentar como lo hizo un distinguido panista cordobés que "el culpable de esta tragedia es Dios nuestro señor". De nuestra secretaría de Protección Civil, Nohemí Quirasco poco se puede pedir, para esta mujer la gente humilde no existe ni le interesa.

 

FALLECEN DOS MENORES DE EDAD EN COAHUITLÁN

POR DESLAVE PROVOCADO POR LA LLUVIA

 

"La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que las lluvias intensas por casi cuatro horas en la cabecera municipal de Coahuitlán provocaron este martes un deslave que afectó dos viviendas.

Al momento de la emergencia, arribó personal de las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública, en coordinación con autoridades municipales, para prestar auxilio y rescatar a las personas atrapadas.

Luego de un intenso trabajo se logró liberar a las personas sepultadas, quienes fueron trasladadas al Hospital Regional de Entabladero para su atención médica, y se informó del fallecimiento de Manuela Santiago López, de ocho años de edad, y Ana Santiago López, de seis años.

Desde este martes por la noche, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dispuso la activación de un refugio temporal para que los habitantes de Coahuitlán que se encuentran en zonas de riesgo, junto a los cerros, se trasladaran y pasaran la noche con tranquilidad". Estas medidas pudieron ponerse en marcha desde el derrumbe del pasado domingo cuando falleció el menor Fernando Pascual Reyes, pero solo había sido uno, unito, quien se iba a dar cuenta de su deceso. Ahora que el derrumbe mato a otros dos niños, ahora sí corrieron a instalar sus medidas de Protección Civil.

Nohemí Guzmán grita a los cuatro vientos que a ella nadie la puede correr por la protección de don Enrique Jackson Ramírez su padrino que la impuso en este cargo.

 

"EL RESPONSABLE DE ESTO ES DIOS": JUAN BUENO TORIO

 

Cordobés de origen, panista de renombre, ha ocupado varios cargos en la administración pública federal y ha logrado disfrutar diferentes representaciones de elección popular (diputado federal y senador de la república) por la vía plurinominal mas no por el voto de los ciudadanos.

Acaba de entregar la estafeta de senador de la república y al otro día estaba tomando posesión como legislador federal plurinominal del PAN, aun con su sueño fallido de gobernar a los veracruzanos porque dice tiene toda la capacidad y sensibilidad del mundo para llevar a Veracruz a estadios superiores de prosperidad.

Pero seguramente si es que algún día su partido lo llegara a convertir en candidato a la gubernatura, siempre saldrá a relucir su frase célebre que lo hizo famoso, y que seguramente sus adversarios políticos reproducirán a través de miles de volantes para demostrar que este señor no tiene el más mínimo respeto por las tragedias de sus paisanos y menos la intención de ayudar porque precisamente cuando hizo esta declaración ocupaba una importante posición en Petróleos Mexicanos, la empresa paraestatal que fue la responsable de estos lamentables acontecimientos.

Cuando los reporteros se abalanzaron para recoger sus impresiones de la tragedia del 5 de junio del 2003, en la comunidad de La Balastrera, escucharon atónitos la respuesta: «el responsable de esto es Dios».

Juan Bueno Torio, cordobés encumbrado como director de Pemex Refinación alcanzaba los titulares con una declaración a botepronto que reflejó su escaso tacto diplomático y su nula conciencia humana ante un desastre que dejó cinco muertos, setenta heridos –la mayoría deformes por las quemaduras- y unos 3 mil damnificados.

 

DISTRIBUYEN CINCO TONELADAS DE HUEVO A

BAJO COSTO EN CÓRDOBA

 

Al poner en marcha de manera permanente el Programa de Apoyo a la Economía Familiar Adelante, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó 5 toneladas de huevo a bajo costo, en coordinación con las autoridades municipales, lo que, dijo, es una respuesta de la política social de su gobierno para atender a las familias más necesitadas.

Ante cientos de madres de familia que lo acompañaron en la Plaza Central de Córdoba, el mandatario veracruzano expresó que al igual que lo ha hecho en otras regiones del estado como Veracruz, Poza Rica y Xalapa, este programa representa un puntal importante en la economía de las familias de escasos recursos para que no carezcan de una fuente de proteína tan importante como es el huevo.

"Como Gobernador y cordobés, siempre es un placer regresar a mi tierra. Volver aquí y trabajar al lado de mis paisanos, para que nuestra ciudad y su gente avancen. Ahora, nos toca poner en movimiento un programa para proteger la canasta básica de las familias cordobesas", aseveró.

Duarte de Ochoa explicó que este programa permitirá que las familias compren este producto de la canasta básica en 10 pesos el kilogramo y 20 pesos el cartón o cono, y en esta ocasión serán cinco toneladas de huevo las que serán distribuidas a través del DIF municipal para garantizar que lleguen a las mesas de las familias más necesitadas.

Aseguró que como Gobernador de Veracruz trabaja para todos, "pero mi corazón está aquí y los felicito, pues una vez más Córdoba hace suya la bandera de Adelante, para seguir avanzando juntos hacia la prosperidad".

Agradeció las palabras que momentos antes expresó una beneficiaria del programa, la señora Rosa María González Martínez, al decirle al mandatario que como familia se sienten respaldados por el Gobernador y sus acciones de apoyo al bienestar de todos.

Asistieron el alcalde Francisco Portilla Bonilla; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes; el presidente nacional de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodríguez; las diputadas Leticia López Landero y Paulina Muguira Marenco; la directora del DIF municipal, Diana Gómez López; el subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial, Baruch Barrera Zurita, y el secretario particular del Gobernador, Juan Manuel del Castillo.

 

CÓRDOBA YA TIENE CANDIDATOS

 

Se habla que en la ciudad y distrito de Córdoba el partido tricolor ya tiene listos sus candidatos, tanto a la presidencia municipal como a la diputación local.

Por la alcaldía iría el actual secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien en las pasadas elecciones federales demostró su amplia capacidad como operador político en los distritos de Panuco y Tantoyuca.

Por la diputación local prepara el brazo y la estructura el secretario particular del mandatario veracruzano Juan Manuel del Castillo. Ambos candidatos en caso de formalizarse su postulación tienen en contra la pésima administración del alcalde priista de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla y del recién destituido munícipe de Fortín de las Flores, César Torrecillas, malas administraciones que se reflejaran en votos contra el partido tricolor.

 

APOYA DUARTE SOLICITUD DE IFAI DE TRANSPARENTAR EL PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCIÓN DE LOS 25 MDP A VERACRUZ

 

El Gobierno del Estado de Veracruz celebra la solicitud del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de que se haga público el procedimiento administrativo que permitió la devolución a Veracruz de los 25 millones de pesos que fueron asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR) en el mes de enero, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El mandatario afirmó que su administración "es la más interesada en transparentar la actuación de las diversas instancias tanto del gobierno estatal, de procuración de justicia y hacendarias, que finalmente confirmaron la legalidad y legitimidad de la operación".

Tras conocer la determinación del IFAI, que solicitó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dar a conocer el oficio de la PGR que dejó sin efecto el aseguramiento de 25 millones de pesos en efectivo que eran trasladados por funcionarios del Gobierno de Veracruz, el mandatario estatal calificó de positiva la medida, y sostuvo que en todo momento la procuraduría actuó apegada a derecho, y una vez confirmado fehacientemente el origen y destino de esos recursos públicos, autorizó su devolución.

Duarte de Ochoa expresó que la petición "transparentará y dará certidumbre al procedimiento, y los medios de comunicación podrán tener información real y no dar espacio a especulaciones que dan paso a la desinformación".

Asimismo, señaló que la polémica en torno de este hecho tuvo que ver con filtraciones mediáticas sesgadas que generaron confusión que derivaron en un ataque sistemático en los medios de comunicación a la administración estatal, situación que se agravó aún más por el ambiente electoral que se vivía en ese momento.

El gobernador Javier Duarte dijo que "su gobierno actuó conforme a la ley todo el tiempo, proporcionó toda la información que se requirió y demostró la legalidad de la operación; somos los más interesados en la transparencia de estos hechos, por lo cual saludamos la determinación del IFAI".

Finalmente, el mandatario estatal reiteró su convicción de que la sociedad tiene derecho a estar informada sobre las acciones de sus gobiernos, "lo que contribuye a la confianza social", por lo cual refrendó el compromiso permanente de su administración con la transparencia.

 

PROMUEVE EL DIF ESTATAL DETECCIÓN

DE CÁNCER DE PROSTATA

 

El DIF Estatal desarrolla y promueve la campaña gratuita de Detección de Cáncer de Próstata, cuyos trabajos ya han brindado más de mil atenciones en municipios aledaños.

El encargado de la campaña, Pedro Múzquiz Peña, indicó que este tema ha dejado de ser un tabú para la población masculina, a la cual se está brindando toda la información necesaria de manera gratuita. El objetivo de esta campaña es reducir la tasa de mortalidad, indicó.

Así, tras el inicio de este esquema en los DIF municipales, se han realizado más de cien pruebas de sangre de pacientes que califican a este diagnóstico y se han aplicado más de mil cuestionarios a varones que acudieron al llamado del DIF Estatal.

Múzquiz Peña apuntó que detectar una alteración al orinar es el primer signo de alerta para que cualquier varón mayor de 40 años de edad se realice la prueba de análisis de sangre especial, cuya aplicación aporta el diagnóstico en 10 minutos.

Además, los pacientes también reciben una plática informativa sobre la función de la próstata y las alteraciones que pueden ser signos de alerta.

Informó que en lo que va de esta campaña seis municipios la han implementado de manera permanente: Fortín, Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Coatzacoalcos y Veracruz, mientras que los próximos a emprenderla son Boca del Río, Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan y Poza Rica.

El funcionario informó que este año y durante 2013 la campaña gratuita de Detección de Cáncer de Próstata se establecerá como un programa más que ofrezca el DIF Estatal en todos los municipios de la entidad.



REGENERACIÓN CULTURAL NAHUA INICIA EN TEQUILA



Las buenas prácticas se difunden, y en Tequila, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) emprendió el proyecto Regeneración Cultural para fomentar, en las nuevas generaciones, la cultura y tradiciones de los abuelos y abuelas nahuas, tomando como modelo el desarrollo totonaca, una cultura de orgullo y con reconocimiento internacional.

Con el impulso del Gobierno del Estado y de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, indígenas de la tercera edad de diversos municipios de la sierra de Zongolica celebraron el Xochitlalis, una tradicional ceremonia de música, baile y tributo a la madre tierra para recibir a tatas y nanas totonacas, quienes ofrendaron a la tierra y pidieron que las prácticas del día llegaran a buen término.

Autoridades del DIF Estatal compartieron y respaldaron la unidad de los pueblos; la titular de Finanzas y Administración, Astrid Elías Mansur, destacó que la cercanía del Gobierno del Estado con este sector es con el interés de recuperar la diversidad cultural y los valores que han cimentado a Veracruz.

Este proyecto se desarrollará al paso que indiquen los propios abuelos y abuelas de la sierra, quienes compartirán valores familiares, tradiciones, respeto a los mayores, a la naturaleza, fomento a su música, gastronomía y artesanías.

Así, con el permiso del cielo y de la tierra se dio muestra de las variables que identifican a los nahuas: sus danzantes, una exposición de artesanías y degustación de su gastronomía. Cabe señalar que dicha cultura, con el respaldo del Centro de las Artes Indígenas, ha logrado difundirse en su propia comunidad y fuera de ésta, alcanzando la nominación de la UNESCO de ser patrimonio de la humanidad en buenas prácticas.

El fundador del Centro de las Artes Indígenas, Salomón Bazbaz, dijo que éste es el motivo por el que, bajo la instrucción de la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se busca replicar la tradición de cada cultura, en este caso la nahua, para fomentarla, en principio, entre las mismas comunidades que conforman la sierra de Zongolica.

El alcalde de Tequila, Jesús Valencia Morales, se congratuló con estas acciones y dijo que es un proyecto que no sólo respalda el Gobierno del Estado y el municipal, sino la propia población.

El munícipe explicó que Tequila se ubica en el corazón de la sierra de Zongolica, y que será sede de los próximos encuentros, lo cual es una oportunidad para impulsar la cultura, compartirla en familia y buscar que se reconozca el arraigo de las nuevas generaciones a sus costumbres ancestrales.

 

SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE LA JUNTA

DE GOBIERNO DEL IVM

 

En Veracruz, la mujer y las políticas de género van más allá del discurso, ya que este tema es fundamental y está en la agenda de la actual administración, y así debe de ser en todos los gobiernos, sin importar el nivel, afirmó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al encabezar la segunda sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) sostuvo esta reunión de trabajo con la titular del IVM, Edda Arrez Rebolledo, así como con la comisionada de Equidad de Género del Congreso del Estado, diputada Martha Lilia Chávez González, y representantes de dependencias estatales.

Durante la reunión en Palacio de Gobierno, se dio seguimiento puntual a programas y acciones que respaldan las políticas públicas de género en la administración de Veracruz.

Buganza Salmerón informó que la línea telefónica 075, denominada Línea sin Violencia, puesta en marcha por el IVM, ha tenido un impacto positivo, y que gracias a ella, las mujeres pueden solicitar apoyo y orientación jurídica y psicológica.

 

DIÁLOGO Y RESPETO ENTRE GOBIERNO

Y ASOCIACIONES RELIGIOSAS: BUGANZA

 

La relación entre el Gobierno del Estado y las 382 asociaciones religiosas que hay en la entidad es de absoluto respeto, diálogo abierto y permanente, aseguró el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al reunirse con el presidente del Consejo de Administración de Iglesias Evangélicas de México (CAIEM), Roberto Gámez Plana.

Durante la reunión a la que también asistieron los pastores Silvino de León Garza y David Martínez Camarillo, así como el director de Asuntos Religiosos de la Segob, Santiago Dovarganes, el funcionario estatal dijo que "todos quienes se acercan al Gobierno del Estado, a la autoridad, son escuchados".

Los integrantes de la CAIEM informaron que actualmente el 10 por ciento de la población veracruzana profesa la religión evangélica y coincidieron en que Gobierno e Iglesia siempre han compartido principios que los acercan como la tolerancia, el respeto y el compromiso de crear mejores condiciones de vida para todos los veracruzanos.

En esta reunión, el funcionario reafirmó la apertura y el respeto de las autoridades hacia las distintas creencias y denominaciones religiosas. Por su parte, los integrantes del CAEIM solicitaron continuar bajo la misma política de equidad e igualdad para todos y seguir trabajando cada institución desde su ámbito de competencia a favor de la sociedad veracruzana.



VA OPERATIVO "MINATITLAN SEGURO"



Con firmeza y determinación, el Gobierno del Estado cumple sus compromisos en materia de seguridad y procuración de justicia para garantizar paz social, armonía y tranquilidad a las familias veracruzanas, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, al anunciar la implementación del operativo Minatitlán Seguro.

Acompañado por el procurador de Justicia del estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, y por el alcalde Leopoldo Torres García, Bermúdez Zurita dijo que el titular del Poder Ejecutivo instruyó la implementación del operativo, mismo que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y contará con el respaldo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las autoridades municipales.

Presentes también en la conferencia, el subsecretario de Seguridad Pública, el mayor José Nabor Nava Olguín, el diputado local Flavino Ríos Alvarado, y el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enoc Maldonado Caraza.

 

SE REGISTRA PLANILLA PARA EL CONSEJO

POLÍTICO ESTATAL DEL PRI

 

De conformidad con lo dispuesto en la Convocatoria para la elección de Consejeros Políticos Estatales del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Veracruz, el día de hoy a las 11:55 horas, se presentaron ante el licenciado Carlos Brito Gómez, Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, los militantes Patricio Chirinos del Ángel y Ana Rosa Valdez Salazar, representantes de la Planilla Verde, con el propósito de solicitar su registro correspondiente.

La citada convocatoria fue publicada hace 10 días y establece como plazo para la presentación de las propuestas de candidatos a integrarse al Consejo Político el día de hoy, habiéndose instalado la mesa receptora desde las 10:00 de la mañana y concluyó sus trabajos a las 13:00 horas.

Los documentos de los integrantes de la planilla, fueron recibidos por el licenciado Carlos Brito, Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, y la maestra Karla de Jesús Salazar, Secretaria Técnica de dicha Comisión, quienes estuvieron acompañados por el licenciado Érick Lagos Hernández, Presidente del Comité Directivo Estatal, quien a su vez es Presidente del Consejo Político Estatal, así como la maestra Érika Ayala Ríos, Secretaria General del Partido, y el licenciado Jesús Medellín, Delegado del CEN del PRI en el Estado de Veracruz.

No habiéndose presentado más que una sola planilla, de conformidad con lo dispuesto en la propia Convocatoria, la Comisión Estatal de Procesos Internos, se reunirá el día de mañana para analizar la procedencia del registro y en su caso otorgar a los representantes registrados, la constancia de validez de la elección.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA