Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
LA REALIDAD DE LOS PENALES:
PARA LOS INGENUOS
26/09/2012 12:09:42 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez






De verdad que causa risa escuchar los comentarios de café cuando uno que otro comensal se atreve a comentar el caso de la fuga masiva de reos (más de cien personas procesadas por diferentes delitos) del penal de Piedras Negras, Coahuila.

"Se ganó una lanota el director del penal de Coahuila", comenta un vecino de mesa". Su compañero se queda asombrado con su aseveración pero para no quedar mal acepta el comentario como si este fuera acertado.

Lamentamos decirle que no hubo lanota (mucho dinero) en esta fuga masiva de reos en ese estado, por una sencilla razón.

El control interno de los penales desde hace varios años se encuentra bajo el control absoluto de las bandas del crimen organizado como se ha podido comprobar con diferentes eventos de fugas y de escándalos protagonizados por los mismos internos.

Los sicarios al llegar a estos supuestos centros de readaptación social lo primero que hacen es imponer su ley con su negro historial y con sus amigos que de vez en diario los visitan logrando introducir toda clase de armas, drogas y dinero al por mayor.

El control de estos centros de Readaptación Social pasan a convertirse en oficinas de este grupo de maleantes, mediante el uso de "amenazas" o "dinero", logran convencer al director del reclusorio en turno o al jefe de custodios de cada CERESO o CEFERESO para ingresar todo tipo de objetos no permitidos por la ley, como droga, dinero, alcohol, prostitutas, caballos de carreras y hasta gallos de pelea, entre otras bondades que logran operar con éxito.

En varios penales del país por ejemplo comandos armados han liberado a sus compañeros recluidos sin utilizar un solo tiro, y hasta la fecha nadie ha investigado que ha sido de estos reos prófugos de la justicia.

En el caso del penal de Piedras Negras Coahuila se sabe que la Comisión Nacional de Derechos Humanos advirtió a las autoridades de todos los niveles que este CERESO en Coahuila carecía de las condiciones mínimas de seguridad.

Que los narcotraficantes y maleantes de todos los tamaños al interior organizaban fiestas de miedo con carreras de caballos, peleas de gallos, espectáculos teiboleros con hermosas mujeres de conocidos centros de masajes, todo autorizado por el director del penal y los custodios, quienes para no sentirse marginados se sumaban gustosos a la fiesta donde corría a raudales alcohol y droga para evitar el estrés.

La síntesis de la historia fue la fuga masiva de reos que ahora la policía finge buscar por diferentes regiones de ese estado.



SEGUIRÁN OÍDOS SORDOS EN LOS PENALES



El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, ha externado que con motivo de la reciente reforma constitucional a este organismo se le dio facultades para interponer denuncias penales o administrativas contra funcionarios que pongan "oídos sordos" al diagnostico sobre las condiciones que imperan en los reclusorios del país.

Ingenuo en niveles de exageración. Los funcionarios de los reclusorios tienen dos caminos. O reciben el dinero por los favores otorgados o reciben plomo ellos y sus familias completas por negarse a cooperar. La CNDH seguirá siendo un elefante blanco aunque don Raúl Plascencia no quiera aceptar la triste realidad de los Centros de Readaptación Social del Estado y Federales.



EL PEJE CONTRA CHUCHO ZAMBRANO



Tarde le ha caído el veinte al señor Andrés Manuel López Obrador con respecto a sus recientes aliados políticos en la pasada elección presidencial.

"El Peje" ha dicho ahora que la diferencia entre MORENA y el PRD es que su movimiento se construye para cambiar el país, mientras que el partido que lo proyectó políticamente (el PRD) es utilizado actualmente para acceder a los cargos.

Chucho Zambrano en su calidad de dirigente nacional del PRD en vez de contestar el agravio infringido aguantó vara como los machos. "Respeto su punto de vista, pero no lo comparto".

Andrés Manuel López Obrador se excedió de ingenuo. Su popularidad ganada entre sus millones de seguidores que los tiene en todo el país solo han servido para que "Los Chuchos", Jesús Zambrano y Jesús Ortega logren cargos políticos para ellos mismos, para sus familiares y hasta para sus gentes cercanas.



TRES DIPUTADOS ASESINADOS

¿QUIÉN SIGUE?



No es cualquier cosa lo que está pasando en el país. En este mes patrio que está a punto de culminar han caído dos diputados locales del PRI en funciones y un exlegislador local del PAN, los tres asesinados. En la muerte violenta de estos personajes no valió de nada el fuero ni el poder económico.

En Monterrey, Nuevo León, levantan y asesinan días después al exdiputado y acaudalado empresario Hernán Belden. Mientras que al inicio de este hecho se dijo que la sospecha recaía en las bandas del crimen organizado, con el transcurso de los días se ha empezado a especular que el origen de este crimen podría estar en algunas relaciones peligrosas.

En Sonora, Eduardo Castro Luque, es acribillado a balazos, supuestamente por instrucciones de su suplente, un joven de 24 años, Manuel Fernández Félix, a quien había impulsado en su carrera política. Lo único que falta es probar esta acusación.

El último en caer fue el mexiquense, Jaime Serrano Cedillo, quien cayó victimado por su propia esposa, doña Patricia Grimaldo, Juez del Registro Civil que al defenderse de su pareja termino matando a su agresor.

¿Quién sigue en esta lista negra?



NO HUBO RESULTADOS POSITIVOS DE LA PRUEBA DEL ANTIDOPING EN LOS TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL: ASH



Lamentamos decirle al señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, que en su declaración realizada a los medios de comunicación con respecto al examen de antidoping que se practicó a los trabajadores y funcionarios del Poder Judicial del Estado no había encontrado pruebas negativas de su personal.

En esta redacción tenemos el nombre de una funcionaria que trabaja en el juzgado municipal de Jalacingo de nombre María de los Ángeles Hernández Ortiz, originaria del puerto de Veracruz, quien vive en Jalacingo. Con aproximadamente 35 años de edad esta joven desde hace varios años presuntamente ha caído en las garras de la adicción a la droga. Tan delicado está este asunto que días después de haberse sometido a este examen se le vio llorando ante sus amigos y familiares, quienes le preguntaron cuál era el motivo. A ellos les confesó su enfermedad por la adicción y por supuesto esperaba su destitución porque no ha dejado de ingerir este tipo de sustancias. Con la declaración de Alberto Sosa, al parecer la joven María de los Ángeles ha sido exonerada.



OTRA ESTOCADA AL PEJE



Como para darles el toque de muerte a los aliados políticos de Andrés Manuel López Obrador, la autoridad electoral acaba de sancionar al Partido del Trabajo, el instituto que se puso de tapete con el tabasqueño, con una multa de más de 30 millones de pesos porque ocultó como transfirió, para actividades políticas de López Obrador, más de nueve millones de pesos, ocultando la información con facturas falsificadas.



SE PRONUNCIA ENRIQUE PEÑA NIETO POR UN PAÍS

INCLUYENTE Y LIBRE DE DISCRIMINACIÓN



El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció este martes por un país incluyente y libre de discriminación, y ofreció trabajar en la generación de las condiciones que se requieren para que las personas con discapacidad puedan integrarse de una manera digna al desarrollo y el progreso.

Al reunirse con integrantes de organizaciones que conforman la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex), Peña Nieto dijo que en su campaña por la Presidencia de la República estableció compromisos, que hoy ratificó, para definir una política de Estado comprometida con la inclusión y con la participación extendida a hombres y mujeres que más allá de sus limitaciones físicas, tienen derecho a vivir con dignidad y una mayor calidad de vida.

En ese sentido, dio a conocer que ha instruido a sus colaboradores en el equipo de transición que ya trabajan en la elaboración -en conjunto con el actual gobierno federal, como lo prevé la Constitución del país- y eventual presentación en diciembre próximo del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, "para que tengan en toda consideración proyectos, desarrollo de infraestructura y recursos destinados a respaldar programas que permitan la inclusión a la que aspiramos".

Insistió en que el gobierno que habrá de encabezar a partir del 1 de diciembre será un aliado de las personas con discapacidad. Su causa, su lucha, es mi causa y es mi lucha también, la asumo como propia porque nadie está exento de alguna vez enfrentarse a una condición de limitación, señaló.

Reiteró los siete compromisos que asumió durante su campaña, que tienen que ver con este sector, que suma a más de siete millones de mexicanos, y que busca como primera instancia la armonización de los distintos ordenamientos y leyes que hay en el país para que los derechos previstos en la Convención Internacional de los Derechos para las Personas con Discapacidad, estén debidamente plasmados.

Además, con la adecuación de escuelas públicas para personas con discapacidad; la capacitación a maestros y maestras para que tengan los elementos pedagógicos necesarios que les permitan servir a la formación de personas con discapacidad; aumentar el Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público para las personas con discapacidad y vigilar su correcta aplicación; fortalecer y difundir los beneficios en incentivos con los que cuentan las empresas para contratar personas con discapacidad; entregar computadoras para niños y niñas con discapacidad, de quinto y sexto grado de primaria, así como promover el respeto de la inclusión con programas realizados conjuntamente con la sociedad civil organizada.

El Presidente electo subrayó que como parte de sus compromisos de campaña, ratificados el día de hoy, también estableció el diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil que incluyen a las personas con discapacidad, así como a generar mecanismos institucionales de información, evaluación y retroalimentación porque "no se trata sólo de definir políticas de manera unilateral, sino también lograr que estas acciones sean evaluables y medibles".

Luego de felicitar a los 21 medallistas paralímpicos, y en especial a Juan Ignacio Reyes González y Amalia Pérez Vázquez, quienes obtuvieron medallas de oro en Londres 2012, Peña Nieto manifestó la necesidad de que el compromiso de lograr mayor capacidad competitiva en el deporte mexicano también alcance a quienes están dedicados a la actividad deportiva con alguna discapacidad.

"Creo que el ejemplo de ustedes es relevante y trascendental, y en alcance a este señalamiento, quiero comprometer el respaldar con toda decisión al deporte adaptado en sus diversas modalidades, especialmente para el deporte paralímpico", subrayó.

Puntualizó que se debe hacer una revisión del marco normativo, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para que se prevea con mayor alcance el apoyo a quienes participan en alguna actividad deportiva con discapacidad, así como para capacitadores y entrenadores.

En el evento estuvieron presentes la coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil en el equipo para la transición, Carolina Viggiano Austria; la ex diputada federal y ex presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Yolanda de la Torre; el presidente de Libre Acceso, Federico Fleischmann Loredo; el presidente de Confe, Javier Quijano Orvañanos; el presidente de la Fundación Dime, Jesús Toledano Landeros y el presidente fundador de Vida Independiente, Santiago Velázquez Duarte.



VERACRUZ, LÍDER EN FORMACIÓN Y DEPURACIÓN

DE CUERPOS POLICIALES: JAVIER DUARTE



Veracruz es líder en formación y depuración de cuerpos policiales, y el aseguramiento de 35 elementos estatales en una operación conjunta con la Marina Armada de México y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), "muestra la determinación y la firmeza con que las instituciones estamos decididos a actuar", indicó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En entrevista a su llegada a la Escuela Primaria Ejército Mexicano, ubicada en la comunidad Miradores, Emiliano Zapata, en donde premió a los niños ganadores de la Olimpiada Nacional de Lectura Leer es Iniciativa, dijo que "somos estado líder porque queremos policías confiables, policías que representen valores, porque es lo que requiere Veracruz para salir hacia adelante en medio de esta situación que priva en el país".

Expresó que gracias al esfuerzo conjunto que se ha realizado entre los tres órdenes de gobierno, "Veracruz está estable; sí, tenemos incidentes, porque en una sociedad de ocho millones de habitantes nunca los vamos a dejar de tener, pero estamos estables con un estado que ha podido recomponer su marcha, un estado que ha podido atender una problemática porque la reconoció, la atendió y se actuó en consecuencia con soluciones".

El titular del Ejecutivo dijo que en Veracruz no sólo se tendrá una policía certificada al 100 por ciento, sino depurada. "Este es un proceso permanente y constante, no es de un tiempo, sino de todo el tiempo, porque hay que estar revisando, actualizando y dándole puntual seguimiento para que nuestros cuerpos policiales cuenten con todos y cada uno de los elementos que les permita atender y responder ante estas responsabilidades".

Asimismo, felicitó al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, "y a todos mis compañeros del área... por los resultados que ha venido teniendo la Academia Estatal de Policía, desde donde egresan jóvenes, muchos profesionistas por cierto, mujeres que se han integrado ya a las filas de la fuerza policial veracruzana, ahora con una nueva mentalidad, y con nuevos elementos que nos está permitiendo cumplir de mejor manera esta función".

Finalmente, el Gobernador consideró que el operativo Veracruz Seguro está permanentemente en todo el estado, "hay áreas donde tenemos mayor presencia derivado de cierta información, de trabajos de inteligencia que se vienen desarrollando, pero el programa se está desarrollando desde Pánuco hasta Las Choapas".

Finalmente, Duarte de Ochoa señaló que los 35 elementos de seguridad pública que ahora están siendo investigados por la SIEDO aún no habían realizado sus exámenes de control y confianza, los cuales se aplican a los casi 22 mil policías que existen en la entidad veracruzana.



CONMEMORA DIF ESTATAL EL DÍA MUNDIAL

DEL DONANTE DE SANGRE



Para fomentar la cultura de la donación de sangre, este martes, el Sistema Estatal DIF celebró en diversos municipios de la entidad el Día Mundial del Donante de Sangre, con la realización simultánea de amenos y coloridos desfiles que contaron con la participación de distintas dependencias, sociedad civil y voluntarios, destacó el director general del organismo asistencial, Juan Antonio Nemi Dib.

"Veracruz es un estado de héroes, porque cada persona que dona sangre salva la vida de otra", expresó el funcionario al encabezar en Xalapa el recorrido que inició en el Teatro del Estado y concluyó en el Parque Juárez con un acto protocolario.

Contingentes de la Secretaría de Salud, Universidad Veracruzana, Centro de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Instituto de la Policía Auxiliar (Ipax), Contraloría del Estado y voluntarios del Pentatlón, entre otros, llevaron el mensaje de exhorto a la población para que sea partícipe de esta loable acción.

Tras informar que estos recorridos conmemorativos se realizaron de manera simultánea en las ciudades de Poza Rica, Orizaba, Coatzacoalcos y Xalapa, Nemi Dib expresó que la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, fue la gran impulsora de este movimiento altruista, en el que Veracruz cuenta con un padrón de 755 donadores y 243 veracruzanos que han recibido unidades de sangre.

Destacó que esta celebración tiene como objetivo invitar a aquellas personas que gozan de buena salud a ser héroes y salven vidas a través de la donación de sangre. "Donar es un acto voluntario que tiene muchos controles, por ello se hace una invitación a la sociedad veracruzana a sumarse a esta acción loable que promueve la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte", puntualizó.

En Veracruz existen más de 50 hospitales públicos y centros de salud donde se puede realizar esta noble causa para salvar vidas.

En el marco de esta celebración se entregaron reconocimientos a cinco personas que han donado sangre y se escucharon distintos testimonios de donadores.

Estuvieron presentes, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera; la directora de Finanzas y Administración del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur; el encargado del Voluntariado Veracruzano, Francisco Auñón Segura, y la presidenta del DIF municipal, Eloína García Landa.



LA DONACIÓN DE SANGRE SALVA VIDAS



Este martes, el DIF Estatal celebró el Día del Donante de Sangre con un desfile conmemorativo. Una de sus participantes, la voluntaria Narda Guzmán, se congratuló con esta campaña que realiza el organismo asistencial en el estado, mientras que el doctor Hugo Azamar Espejel subrayó la importancia de la donación altruista para salvar la vida de miles de personas.

Durante la marcha encabezada por autoridades del DIF Estatal y de la Secretaría de Salud, que partió del Teatro del Estado hacia el Parque Juárez de esta ciudad, Azamar Espejel, de 53 años, dijo que se tiene que trabajar mucho en la donación de sangre de manera altruista "ya que actualmente sólo se obtiene por lazo familiar y en caso de urgencia".

Al destacar este tipo de acciones de promoción que implementa el Gobierno del Estado, señaló que con la donación se obtienen cientos de oportunidades de vida, "ya que no sólo el plasma es necesario, sino todos sus componentes como las gammaglobulinas, los factores de coagulación, plaquetas, eritrocitos, leucocitos, con lo que se da un uso integral al fluido y de esta manera se atiende a más pacientes".

Durante el trayecto en el que los asistentes portaron mantas alusivas a la donación de sangre, Narda Guzmán subrayó la importancia de fomentar la donación de sangre de manera altruista. "Me da mucho gusto que se haga esta difusión como la de hoy. Hay personas de escasos recursos que no cuentan con esta forma de poder dar una nueva esperanza de vida", recordó.

En una ocasión, agregó, un amigo sufrió un problema económico muy fuerte y necesitábamos un donante de sangre; se tuvo que andar moviendo por todas partes para conseguir el fluido y le fue muy difícil.

"Hoy puede ser para otra persona, pero mañana puede ser para ti", concluyó la donante voluntaria de sangre.

Por su parte, Luis Ángel Carmona Hernández, de 24 años, señaló que en México es muy baja la cultura de la donación, por ello destacó este tipo de campañas que organizan el DIF Estatal y la Secretaría de Salud.

"Tenemos que fomentarlo en los niños y niñas, en los jóvenes que van creciendo; debemos insistir a las nuevas generaciones en la donación, para que apoyen", expresó.

El recorrido contó con las asistencias del director del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, y del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, así como personal de 23 voluntariados de ambas dependencias, elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (Ipax), entre otros ciudadanos. La caminata altruista concluyó en el Parque Juárez con un acto protocolario y una verbena popular.



ATIENDE SEGOB A INTEGRANTES DEL CONGRESO

AGRARIO PERMANENTE



Las instituciones públicas deben responder a las demandas campesinas con prontitud y eficacia, aseguró el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al recibir este martes al coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Francisco Espinoza Pérez.

En una reunión donde prevaleció el diálogo, se acordó que, a partir del 1 de octubre, se atenderá una organización por día a efecto de que puedan desahogar sus inquietudes para, posteriormente, realizar reuniones de seguimiento y evaluación. En total, se trata de 20 organizaciones que integran el CAP.

Al señalar que las organizaciones campesinas y obreras son factor de estabilidad social, Buganza Salmerón se dijo convencido de que al fortalecerlas se fortalece también al estado.

El encargado de la política interna indicó que con una estrecha coordinación con las autoridades, se atenderán las legítimas demandas de quienes integran esta organización campesina.

Por su parte, los integrantes del CAP adelantaron asuntos relaciones con el sector educativo, social, desarrollo agropecuario y tenencia de la tierra.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA