Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
"En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo
Es según el color del cristal con que se mira"
Ramón Campoamor (1817-1901)
30/10/2012 12:27:07 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez






JENARO VILLAMIL, EQUIVOCADO

EN SU APRECIACIÓN...





El periodista de la revista Proceso Jenaro Villamil hace comentarios alarmistas sobre la situación que prevalece en el medio periodístico en la entidad, abordando el escabroso tema de los periodistas que han sido asesinados, desde el director de un poderoso medio escrito del norte del estado, pasando por columnistas, reporteros y fotógrafos de un diario porteño.

Villamil, (que en la pasada elección federal puso su granito de arena para tratar de influir en los resultados del proceso electoral con su obra "Peña Nieto: El gran montaje", para ayudar a ganar a su candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, solo que su obra no tuvo el éxito deseado ni en ventas ni en impacto electoral porque sencillamente nadie la leyó, más que los seguidores del Pejelagarto), afirmó contundente que en el estado de Veracruz no existen condiciones para que se haga periodismo toda vez que por ese motivo cerca de 30 periodistas han tenido que abandonar el estado. ¡Equivocación total!

Sí se han suscitado crímenes graves en contra de ciudadanos dedicados al periodismo en sus diferentes niveles, un director general y socio mayoritario de un diario, Raúl Gibb Guerrero; un columnista, Milo Vela y su familia; una reportera Yolanda Ordaz; y dos fotógrafos del mismo diario en el que trabajaba el citado columnista quienes iban acompañados de dos personas más, así como la reportera de Proceso, Regina Martínez.

En el caso de Raúl Gibb Guerrero se ha escrito hasta el cansancio que la mano del crimen organizado nada tuvo que ver, que en las investigaciones paradas extrañamente por la misma familia del empresario asesinado, aparece un sobrino, Brian Buis, que hasta la fecha se mantiene sustraído de la acción de la justicia. La influencia del periódico ha servido para frenar las indagatorias correspondientes, tratando de que el tiempo se encargue de ocultar a los verdaderos criminales que orquestaron este asesinato. Tan les vale este crimen que ahora esta familia anda mas ocupada en querer poner como regidora a una hija de la actual directora general de ese diario en Tuxpan.

En el caso de la muerte de Milo Vela, su hijo y esposa, el suceso dejó consternada a toda la sociedad porteña por la saña con se ejecutó el triple crimen en el interior de su hogar. Los reclamos de la prensa porque se aclarara este atentado no tuvieron un final feliz para los detractores naturales del Gobernador del Estado, al que culpan de todas las tragedias suscitadas a lo largo y ancho del estado. Un hijo del maestro Milo Vela logró huir a los Estados Unidos en calidad de asilado político, y ya estando en territorio gringo, lanzó acusaciones contra el diario Notiver donde su padre había prestado sus servicios profesionales.

El sábado 2 de junio del presente año, un portal informativo público el siguiente comentario al respecto de las acusaciones del hijo de Milo Vela contra Notiver y la respuesta del diario porteño.

"Como lo hemos visto en los últimos días, el hijo del periodista de Notiver, Milo Vela, ha pedido asilo político en Estados Unidos ya que dice temer por su vida.

Ante una serie de acusaciones que el propio hijo de Milo ha hecho, el diario ha decidido contestarle con una carta que lo único que hace es suponer y reafirmar el nexo que tanto Vela como su hijo tenían con el narcotráfico.

En dicha carta, Notiver afirma que si alguien sabe quién y por qué asesinaron a su familia es el propio hijo del reportero. Infiriendo que él mismo conoce a los asesinos y se ha negado a denunciarlos.

También pudimos leer como en la columna "La araña en Palacio" en tono sarcástico le contestan a Miguel Ángel, hijo exiliado de Milo Vela.

"Bien, gracias Miguelito por la defensa desde Estados Unidos a los periodistas veracruzanos, ojalá y les puedas platicar a los de la DEA y el FBI lo que sufrías con los 80 mil pesos mensuales que les obligaban a recibir los malosos en Veracruz... (según las nóminas del contador Limón), por ahí diles quien asesinó a tu familia y por qué? tú lo sabes -síguele, estamos contigo, con la ayuda de la DEA seguro que pueden detenerlos y por fin hacer justicia, en la DEA y el FBI se puede confiar- nosotros por aquí, seguimos limpiando el cochinero que nos dejaron, dando la cara y jugándonos el pellejo, (bravo mi héroe) sigue así que va a resultar que Reynaldo y Gina tenían razón."

En el caso de los fotógrafos asesinados, uno de ellos había sido mencionado en un narcovideo. Lo cierto es que a raíz del asesinato de Yolanda Ordaz otra reportera de Notiver, estos fotógrafos habían sido despedidos del periódico antes mencionado sin liquidación de por medio. De Yolanda Ordaz era del dominio público que gustaba litigar en los juzgados porteños utilizando su charola de periodista liberando a cuanto malandro le cayera en sus manos, hasta que unas manos criminales la asesinaron.

En el homicidio de la reportera de Proceso, Regina Martínez hay evidencias que indican que el crimen no tuvo que ver con el narcotráfico ni con su actividad periodística, y es precisamente este homicidio lo que mantiene a la mencionada revista presionando para que se dé celeridad en la investigación y se ubique a los responsables materiales de esta ejecución. Alguna de las evidencias encontradas en el cuerpo hace suponer hipótesis de otras naturalezas que motivaron este asesinato, por ejemplo, varias mordidas en el cuerpo. Jenaro Villamil, al parecer tuvo un contacto equivocado que le proporcionó la información, dicen que fue un viejo reportero que sobre sus espaldas carga un costal repleto de amargura y frustración que le hace maldecir a todo mundo acusándolo de narcotraficante sin la más mínima prueba de por medio, o mejor dicho es un demente que se siente periodista de grandes ligas.

De la lista de periodistas caídos todos, salvo prueba en contrario, han cometido el grave error de vincularse con actividades ilícitas o de meterse con este tipo de personalidades sin tomar en cuenta el grave riesgo de esa relación. Por ejemplo, otro periodista desaparecido (hasta le fecha su cuerpo no aparece) es el del periodista de Colipa, Evaristo Ortega, quien en las elecciones locales del 2010 alguien le calentó la cabeza que podía ser candidato a la alcaldía de su tierra natal Colipa, por el Partido Acción Nacional, a pesar de que evidentemente este joven no tenía el suficiente dinero para llevar a cabo una decorosa campaña electoral. Antes de que su proyecto creciera como espuma, fue convencido por otro precandidato, Francisco Mota Uribe, también del PAN, para sumarse a su candidatura invitándolo a formar parte de su planilla como síndico. Y ahí tiene que el joven periodista que no era ningún chamaco pero si ambicioso e ingenuo, se integró al equipo de Chito Mota, convirtiéndose en su auxiliar, a quien acompañaba a todos lados en su lujosa Hummer. Todo era felicidad en el proyecto hasta que un comando armado los interceptó y se los llevó con rumbo desconocido, misma unidad donde viajaba una tercera persona de apodo "El Bolillo", pero de nombre Andrés Anglada Morgado, quien aspiraba a la candidatura del PAN por la alcaldía de Nautla. Evaristo Ortega el periodista no podía ignorar la información de que Chito Mota años atrás había sido detenido en Veracruz con relevantes personajes del narcotráfico cuando se tomaba unas cervezas en la vía pública, detención de la que logró salir en libertad. ¿Por qué ignorar esta delicada información? Sencillo, el reportero que soñaba con ser un gran empresario periodístico, se deslumbró como un chiquillo con la Hummer, con la comida en restaurantes caros y por supuesto con los apoyos que seguramente su jefe Francisco Mota Uribe le entregaba en efectivo mientras andaban en precampaña.

El excandidato del PAN a la gubernatura del estado, Miguel Yunes Linares, quiso utilizar la desaparición del reportero Evaristo Ortega, para reclamar públicamente que los candidatos del PAN estaban siendo víctimas de una guerra sucia, pero en su acusación no incluyó a Francisco Mota Uribe, exalcalde de Colipa, quien públicamente había sido vinculado con actividades relacionadas con el narcotráfico. ¿Alguien tiene la culpa de esta desaparición?



CUARTA GRAN CARRERA LOS PORTALES DE CÓRDOBA



En representación del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, asistió su secretario particular, Juan Manuel del Castillo a la Cuarta Edición de la Gran Carrera Los Portales de Córdoba, la cual dio el banderazo de salida.

Juan Manuel del Castillo es mencionado con insistencia como el casi seguro candidato a diputado local por el distrito de Córdoba.



ARMANDO ADRIANO FABRE, ALOCADITO

CON SU RESPONSABILIDAD



Sentado en su confortable sillón en la dirección general del IPE el yerno consentido de Miguel Ángel Díaz Pedroza, Armando Adriano Fabre, ya no sabe qué hacer para sostenerse en el cargo. Las arcas están quebradas lo acepta en corto, pero ante la opinión pública no se cansa de decir que todo marcha sobre ruedas, tan está en bonanza el Instituto de Pensiones del Estado que contrató el pasado viernes el elenco de la "Loca Caravana del Humor" encabezada por el comediante Luis de Alba.

Armando Adriano es de los que en su estado normal ya no haya como demostrar que es el hombre más educado y hermético pero ya con varios tragos en la cabeza empieza a hacer airados reclamos a todo mundo sobre la cubana de apellido Chirino que le fue arrebatada a su padrino que lo propuso en ese cargo.



SERGIO DE LA LLAVE MIGONI EN LA COMPLETA INDOLENCIA



El director general de Espacios Educativos tiene en completo abandono su oficina y en consecuencia su responsabilidad. Directores de planteles de todos los niveles educativos se secan esperándolo en su oficina, al igual que los presidentes de los patronatos de proconstrucción o de las asociaciones de padres de familia de las escuelas, esperando entrevistarse para plantearle alguna petición debidamente fundada de los inmuebles que sirven de aulas o escuelas de sus hijos. Todos se van lanzando maldiciones sobre este joven que se siente tejido a mano. Su secretaria solo atina a decir que su jefe anda de gira permanente en diferentes partes del estado cuando la verdad es otra, el joven tiene una grave inclinación por el trago. Mientras el funcionario le pega al vicio su subdirector de confianza de nombre Jesús Vázquez se atasca ahora que hay lodo con todos los negocios habidos y por haber. Un dato extra. En la pasada elección federal a Sergio de la Llave Migoni le dieron una casilla en la ciudad de Córdoba para que la "operara electoralmente", la casilla donde vota. El resultado de su trabajo fue un fracaso. No pudo ganar ni en la casilla donde vota el muchacho. Con este operador electoral el PRI está rotundamente perdido en el 2013 o donde manden a este mal funcionario. Al tiempo.



INAUGURA EL DOCTOR JAVIER DUARTE LA PRIMERA ASAMBLEA PLENARIA DE LA COPECOL



La gobernabilidad de una sociedad y de una nación depende de gobiernos locales ordenados, eficientes y transparentes en el cumplimento de sus tareas, tal y como se hace en Veracruz, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que se realiza en esta ciudad.

Acompañado por legisladores de todas las fuerzas políticas del país y por el presidente de la Copecol, el diputado Eduardo Andrade Sánchez, el mandatario veracruzano dijo que "Veracruz recibe con mucho entusiasmo este ejercicio de intercambio horizontal entre poderes legislativos locales, los recibe una tierra con una bien arraigada tradición de legalidad", enfatizó.

Al destacar que este encuentro será muy importante para el desarrollo de la Nación, el Gobernador dijo que el resultado serán poderes legislativos locales más fuertes y mejor preparados para cumplir con su encomienda popular, "porque hoy la prioridad nacional es construir una democracia de resultados, capaz de erigir el andamiaje legal de una nación más segura, más armónica y más próspera para todos".

Duarte de Ochoa recordó que los procesos políticos y sociales de las últimas décadas han forjado una democracia más participativa y que la sociedad también es más exigente de resultados de parte de las instituciones del poder público.

Comentó que, al lado de los mecanismos constitucionales de representación en el marco del Pacto Federal, ha surgido la pertinencia de vías alternas de interacción, como la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que ha permitido grandes resultados para el bien de la Nación y también el esfuerzo de los alcaldes, que han establecido foros permanentes de coordinación de esfuerzos.

"Así que esta plenaria de legisladores apuntala la necesidad de contar con un federalismo legislativo renovado y a la altura de sus retos. Las legislaturas locales tienen un papel fundamental en la solución de los desafíos del país, los actuales y aun los que estén por venir".

Indicó que como ejemplo inmediato está su trabajo al lado del Congreso federal, que acaba de iniciar su LXII Legislatura, en donde tienen la importante encomienda de perfeccionar nuestra Carta Magna.

Al hacerlo, dotarán a la Nación de una ley suprema que siempre esté alineada con las fuentes reales del Derecho, y todas estas tareas sólo se pueden cumplir con base en un intenso ejercicio de diálogo y negociación, pilar del quehacer legislativo, aseveró.

Duarte de Ochoa recordó que bajo el gobierno del presidente Benito Juárez, en Veracruz se promulgaron algunas de las más importantes Leyes de Reforma, en el siglo XIX, más tarde, el presidente Venustiano Carranza expidió también aquí la Ley Agraria de 1915, y que Veracruz ha sido también sitio de encuentros afortunados entre quienes han venido de muy lejos a construir una visión compartida.

"Están, por lo tanto, en el lugar correcto para abrigar la Primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales", señaló a los participantes.



RECIBEN 517 ADULTOS MAYORES DE TUXPAN SUS PENSIONES VITALICIAS



Un total de 517 pensiones vitalicias para adultos mayores entregó el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al mismo número de beneficiarios de este municipio.

Los hombres y mujeres que recibieron sus recursos agradecieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), señora Karime Macías de Duarte, por trabajar a favor de este sector poblacional.

Durante el evento se entregaron pensiones a 100 adultos mayores que se encontraban en lista de espera y por primera vez recibieron el apoyo, con lo que ahora suman 517 los beneficiados con este programa que respalda la Ley 223.

En representación de la Presidenta del DIF Estatal, la directora de Asistencia e Integración Social, Martha Luz de Llave Martínez, encabezó el acto y dijo que gracias a las gestiones del Gobernador y su señora esposa se consiguió el ingreso de los 100 adultos que desde ahora ya cobran sus pensiones vitalicias, quienes así "reconocen tantos años de trabajo y esfuerzo que han dejado en la entidad estas personas".

Ante la directora del DIF municipal, Lorena Marín Franco, la funcionaria estatal entregó de manera simbólica 10 cheques a abuelitos y abuelitas que se suman a la entrega de este programa vitalicio, por la cantidad de dos mil 658 pesos, así como el retroactivo de los trimestres anteriores de este 2012.

"Los adultos mayores son un sector poblacional muy importante para el Gobernador y su esposa; por ello, este agradecimiento y retribución por todo lo que ustedes, a través de los años, han logrado al contribuir al fortalecimiento de las familias veracruzanas", manifestó.

En nombre de los nuevos beneficiarios, la señora Victoria Bojalil Gaspar agradeció al mandatario estatal y a su esposa el apoyo otorgado, que incluye el retroactivo de los dos pagos anteriores correspondiente a este año.

"Gracias al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a la señora Karime Macías de Duarte por apoyarnos. Este apoyo nos dará una mejor calidad de vida. Muchas gracias", agregó la beneficiaria tuxpeña.



CONCLUYE CON ÉXITO TALLER BUEN TRATO EN FAMILIA



Con la finalidad de comprender las inquietudes de niños y jóvenes y así saber guiarlos en su desarrollo se llevó a cabo el taller Buen Trato en Familia, por iniciativa del DIF Estatal, a través del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas).

Considerando al diálogo la principal herramienta para generar acuerdos, en este taller diferentes se resolvieron dudas respecto a situaciones que los padres de familia afrontan hoy día.

Durante cuatro sesiones de dos horas, la psicóloga Karla Vargas González, instructora del Cedas, presentó casos concretos a los 30 padres de familia asistentes, para saber cómo actuar y desarrollar un mayor vínculo con sus hijos.

"El objetivo principal de estos talleres es la prevención de la violencia. Buscamos que los papás hagan conciencia sobre cuál es su papel delante de los niños y, en dado caso, corregir situaciones agresivas". De esta forma, Vargas González explicó que es necesario adaptarse a los diferentes entornos, por los que atraviesan los niños y jóvenes.

Servidores públicos que también son padres de familia compartieron experiencias sobre cómo guían, educan y corrigen a sus hijos fomentando en ellos los valores y una convivencia pacífica.

Respecto de la defensa de los derechos de los menores, Karla Vargas González explicó que, a la par, también tienen deberes y es mediante una comunicación efectiva y afectiva que se puede llevar al menor a la comprensión de sus acciones y responsabilidades.

Vale la pena destacar que entre los objetivos del Cedas se encuentran difundir los derechos y deberes de los niños, vigilar y supervisar su asistencia mediante protección jurídica, atención psicológica y la realización de talleres informativos y culturales.

De manera constante, se llevan a cabo talleres para padres de familia de educación preescolar, ya que esta etapa es fundamental para fomentar el respeto y la comunicación e inculcar los valores que ya de mayores podrán aplicar en su entorno.



CREA EL CESP CONSEJO INTERUNIVERSITARIO DE

SEGURIDAD Y PREVENCIÓN SOCIAL



El Consejo Estatal de Seguridad Pública signó, este lunes, un convenio de colaboración con rectores de universidades y directores de instituciones educativas de nivel superior de Xalapa, Perote y Coatepec, a fin de implementar acciones del Plan Integral de Prevención Social dentro de la comunidad estudiantil.

El Consejo Interuniversitario de Seguridad y Prevención Social surgió a raíz de los foros Diálogos por la seguridad y prevención del delito, realizados el año pasado en la entidad, con el objetivo de gestionar las iniciativas ciudadanas, apoyar su organización y aportar todos los recursos programáticos, materializar los deseos y las buenas aportaciones que los ciudadanos proponen como medidas para involucrarse en la solución de los problemas que a todos competen, manifestó el secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar.

En consecuencia, señaló, hemos constatado el espíritu universitario de libertad de cátedra, pluralidad de ideas, discusión, crítica y compromiso con los problemas sociales, cada vez que instalamos consejos interuniversitarios de seguridad y prevención social, como el que ahora corresponde a Xalapa, Perote y Coatepec".

Por su parte, los alcaldes de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez, y de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, externaron su reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa por las medidas que implementa en el ámbito de seguridad y prevención social y celebraron la firma del convenio que fortalecerá las medidas preventivas adoptadas en sus municipios.

Al dar la bienvenida a los participantes, la rectora de la Universidad Euro Hispanoamericana, Ruth María Rodríguez Pérez, manifestó: "Esperemos que este consejo lo estemos representando todas las instituciones educativas, sumándonos a esta iniciativa para favorecer la seguridad de la sociedad".

En representación de rectores y directores que conforman el consejo interuniversitario, el director del Colegio de Veracruz, Eugenio Vázquez Muñoz, comentó que "en los últimos dos años, garantizar la seguridad de todos se ha convertido en el centro de una buena parte de los esfuerzos institucionales y ciudadanos.

"Para ello, las universidades aquí representadas cumplimos hoy con nuestra responsabilidad social acudiendo al llamado del Consejo Estatal de Seguridad Pública y del Gobernador para participar corresponsablemente en esta gran tarea de todos, que es edificar una sociedad más segura. Una respuesta inteligente y efectiva contra la delincuencia requiere de un esfuerzo coordinado".

Las instituciones que firmaron el convenio son Universidad Euro Hispanoamericana, Universidad Paccioli de Xalapa, Universidad Tajín, Instituto Tecnológico Superior de Perote, Instituto Tecnológico de Xalapa, Universidad Ives, Dirección de Educación Tecnológica, Universidad Central de Veracruz, Universidad Politécnica de Veracruz, Universidad Hernán Cortés, Centro Educativo Siglo XXI, Consorcio Clavijero, Universidad de América Latina, Universidad Filadelfia de México, Centro Universitario Anaxágoras y Universidad Rusiene.

Presentes en el evento, José Domingo Martínez Riveroll, representante de Elizabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa; el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, Manlio Fabio Cazarín León; la directora para la incorporación de escuelas particulares de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ruth Callejas Roldán; el rector de la Universidad Calmecac Xalapa y Coatepec, José Manuel Garduña Sánchez, entre otros.





CON REFORMA LABORAL HABRÁ ESTABILIDAD

SINDICAL: HÉCTOR YUNES LANDA





Los diputados federales buscarán que se preserven los principios básicos de la autonomía sindical para que la Ley laboral no sea motivo de controversia constitucional y siga habiendo estabilidad en la clase obrera, aseguró el senador Héctor Yunes Landa.

En conferencia de prensa, destacó que en definitiva las reformas a la Ley laboral "no se congelará". Los priistas estamos a favor de la democracia y proponemos que haya democracia, aunque hay que precisar y aclarar que no seremos más demócratas poniendo una sola fórmula de elección de dirigentes sindicales.

Asimismo, esta nueva ley laboral, contempla: permiso de paternidad a trabajadores por cinco días con goce de sueldo. Penalización del empleo de menores de 14 años fuera del círculo familiar con prisión de uno a cuatro años y multa de 250 a cinco mil veces el salario mínimo.

Así también indemnización a trabajadores por suspensión de labores debido a contingencias sanitarias y el pago por hora que no podrá ser menor a una jornada laboral.

Sostuvo que entre otras propuestas de los priistas en el Senado fue que no se contemplará sólo un método de elección, ya que no es concordante con el artículo 123 de la propia Constitución y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en particular el artículo Tercero.

Detalló que el grupo legislativo del PRI en el Senado de la República votó a favor de la transparencia sindical tras un exhaustivo análisis legal.

"Dejamos patente que estamos a favor de la transparencia en todos los ámbitos de la vida política, que debemos observar principios como el de la legalidad, transparencia, equidad y libertad, consagradas en nuestra Constitución."

Además "votamos a favor de que en su registro ante la autoridad competente los sindicatos observen los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía y democracia sindical."

Yunes Landa dijo que sobre la reforma laboral el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, ha manifestado que sólo la enfriarán para serenar posturas al ya no tener carácter "preferente" la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo.

Al preguntarle los reporteros al senador veracruzano su opinión acerca que con esta nueva ley por ejemplo los agremiados del sindicato de TAMSA podrán exigirle a Pascual Lagunes Ochoa que rinda cuentas, ya que lo acusan de cobrar recursos por casi 400 millones de pesos, respondió que desconocía esos comentarios, aunque es respetuoso de la vida sindical.

Lo cuestionaron también sobre las declaraciones que hicieron el pasado martes socios de la caja de ahorros del ingenio azucarero "El Modelo".

Hablaron los quejosos particularmente del tema de desviación de recursos para financiar campañas políticas, pero lamentó que personas sin fundamento alguno hagan señalamientos ligeros con el único propósito de dañar una imagen y un trabajo que se ha venido desarrollando.

Refrendó que nuestro sistema judicial establece que quien acusa está obligado a probarlo, así es que si alguien tiene pruebas que las presente.

Al preguntarle también qué opinión le merece que el Senador Fernando Yunes Márquez pida que el Gobierno de Veracruz rinda un informe personalizado de la deuda, subrayó que la Ley General de Contabilidad Gubernamental que fue recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación establece esa obligación, de tal manera que considero innecesario solicitar esa información que por obligación de Ley cada Estado debe hacer público.

Y recientemente el titular de las finanzas del Estado dio una declaración que la deuda bancaria es de 12 mil 500 millones de pesos y que no se ha aumentado; y los compromisos de Veracruz son del orden de los 30 mil millones de pesos. Es información pública, reveló.

El tema de la transparencia en el manejo de los recursos, ya está legislado, de ahí la obligatoriedad a informar a detalle.

Confió que en la administración del gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa, hay transparencia y legalidad en el manejo de los recursos públicos.

Recordó que en la pasada sesión Senadores del PRI también acusaron al Presidente Calderón de mantener en opacidad el manejo de más de 367 mil millones de pesos concentrados en diversos fideicomisos.

Finalmente dio a conocer que recibió una invitación de la Embajada de Estados Unidos en México, para participar del 5 al 9 de noviembre de este año en la Ciudad de San Salvador, Salvador, en el "Taller Expresándose sin Temor" donde se abordará de forma amplia y seria problemas comunes de la región como son la libertad empresarial, los Procesos Democráticos y la Seguridad Ciudadana.

Al Taller asistirán Periodistas, Empresarios, Policías, Fiscales, Jueces, Diputados y Alcaldes de la región.




Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA