Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
FRANCISCO FERNÁNDEZ MORALES
POR LA ANTIGUA
20/11/2012 01:22:14 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez






Son 30 diputaciones locales uninominales que deberán ganarse en las urnas. El partido tricolor no puede jugarle al triunfalismo anticipado en ninguno de los 30 distritos a disputarse o en ninguna de las 212 alcaldías en juego.

En varias demarcaciones hay candidatos a diputados locales con suficiente fuerza para ganar y para arrasar a menos que se busque lo contrario, entregar el congreso local a las fuerzas opositoras para debilitar la recta final de la administración estatal duartista.

En el distrito de La Antigua hay un precandidato con suficiente fuerza para ganar a sus adversarios. Ya fue diputado local por la vía uninominal. Francisco Fernández Morales, alias "El Potro", es el exdiputado local que por su lucha contra la Comisión Federal Electricidad por los excesivos cobros a los usuarios de la región de Cardel, ganó suficiente popularidad para ser el candidato y para ganar ese cargo.

De última hora ha levantado la mano por esta candidatura el mozalbete alcalde de Paso de Ovejas, Adolfo Ramírez Arana, un chamaco que nunca ha hecho nada ni por él mismo pero que ahora motivado por el triunfalismo del PRI se siente suficiente para exigir candidatura y ganar el cargo.

Sólo es cuestión de tiempo para determinar que distritos se entregarán a la oposición por las malas candidaturas del partido tricolor, pero cuando menos en La Antigua, con El Potro, tienen a un candidato que sin variar el caballo gana tranquilamente.



EL PRI, MÁS FUERTE Y MÁS UNIDO QUE NUNCA: JAVIER DUARTE



Al expresar su orgullo por formar parte de un partido con una gran organización y con mucha energía, el primer priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa asentó frente a la militancia y a los consejeros estatales que "hoy los priistas estamos más fuertes y unidos que nunca en la historia".

En la sesión extraordinaria donde se ratificó la dirigencia estatal del PRI que encabezan Erick Lagos Hernández y Erika Ayala Ríos, Duarte de Ochoa dijo ante los aplausos, las porras y el entusiasmo de la militancia que, de frente a la elección del 2013, "quienes piensan que el PRI está desorganizado desde aquí les decimos que no han visto nada, que esta es sólo una probadita de su fuerza".

Al citar una a una las regiones desde donde llegaron priistas, lo mismo desde la Huasteca, en el norte, que de la región Olmeca, en el Sur, el también Consejero Político destacó que "el día de hoy el PRI envía un mensaje sólido, contundente, de nuestra gran capacidad de organización y de nuestra fuerza como partido político que ha dado resultados a la sociedad veracruzana".

Dijo que a 12 días de que México tenga a un Presidente priista, a un Presidente aliado de los veracruzanos como lo será Enrique Peña Nieto, en Veracruz ya se siente el renovado optimismo y la esperanza de que vendrán mejores tiempos para la entidad.

"Desde aquí, este priismo le manda un saludo al presidente electo, Enrique Peña Nieto y le reitera nuestra certeza de que él le devolverá el rumbo a México. El próximo Presidente cuenta con todo nuestro respaldo para llevar a la nación y a Veracruz hacia un destino de firme prosperidad", señaló.

Duarte de Ochoa destacó que en los sectores y organizaciones del PRI está la fuerza transformadora de México y Veracruz, que de la mano del presidente electo, Enrique Peña Nieto, caminarán hacia un destino firme de prosperidad.

Frente a miles de militantes y simpatizantes del Revolucionario Institucional, indicó que en cada uno de los comités municipales se encuentra el entusiasmo y la convicción de pertenecer al mejor partido de México, "los resultados están a la vista de todos: cuando los priistas veracruzanos actuamos en unidad, alcanzamos todas nuestras metas".

Al interior del World Trade Center de Boca del Río, Duarte de Ochoa expresó que la fórmula para alcanzar la victoria es la unidad, por lo que "sólo en unión podremos cumplirle a la nación, sólo unidos podremos acompañar a Enrique Peña Nieto en esta nueva etapa para el país".

El secretario técnico del Consejo Político Nacional, Enrique Jackson Ramírez, en su calidad de representante personal del dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció el esfuerzo y entrega de los veracruzanos y veracruzanas que desde la administración estatal trabajan para alcanzar la prosperidad de Veracruz, "encabezados por un político de la nueva generación, un hombre fuerte, un priista comprometido como lo es Javier Duarte de Ochoa".

Y aseveró que vienen buenos y mejores tiempos para México, tarea en la que Veracruz tiene una gran responsabilidad; la cual, bajo la eficaz, confiable y refrendada dirección de Erick Lagos Hernández y Erika Ayala Ríos al frente del Comité Directivo Estatal, traerá "la grandeza de México y Veracruz".

Así, Duarte de Ochoa recordó que hace más de dos años, el priismo unió fuerzas para ganar el Gobierno de Veracruz y llevar a la sociedad por el camino correcto: hacia adelante, por lo que "ahora, al entregar cuentas de dos años de gobierno, podemos constatar que avanzamos por el rumbo correcto, compartiendo tareas".

Enfático, informó sobre los grandes logros obtenidos en estos dos años de trabajo por Veracruz, destacando la creación de 200 mil puestos de ocupación y la realización de la mayor inversión en desarrollo social en la historia del estado, logros que "dan cuenta del compromiso auténticamente popular de un gobierno emanado del Partido Revolucionario Institucional. El orden, la eficacia y la transparencia rinden frutos en beneficio de más veracruzanos".

Dijo que ahora que ha iniciado formalmente el Proceso Electoral 2012-2013, nos corresponde enfrentar unidos los desafíos por venir.

"Por ello, como miembro de este Consejo Político Estatal, coincido con las expresiones hechas a fin de mantener a nuestra actual dirigencia. El compañero Erick Alejandro Lagos Hernández ha conducido a un comité conciliador, competitivo y comprometido con nuestros principios. Este es el momento de demostrar la gran unidad del PRI. Este es el momento de cerrar filas", aseveró.

Comentó que ahora que se ha refrendado la confianza a los órganos de dirigencia partidista, estamos listos para enfrentar la próxima contienda. "Observantes de la ley electoral, debemos seguir trabajando sin distracciones ni vacilaciones. Ya vendrán los tiempos para buscar el voto. Por ahora, debemos seguir avanzando por la ruta trazada del trabajo partidista y la entrega de resultados desde el gobierno".

Al evento acudieron, los senadores, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa; los diputados locales, Jorge Carvallo Delfín y Eduardo Andrade Sánchez; los líderes magisteriales, Juan Nicolás Callejas Arroyo y Acela Servín Murrieta, entre otros.

Además, los presidentes municipales de Boca del Río, Veracruz, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos y Paso de Ovejas, Salvador Manzur Díaz, Carolina Gudiño Corro, Elizabeth Morales García, Francisco Portilla Bonilla, Marcos Theurel Cotero y Adolfo Jesús Ramírez Arana, respectivamente.



POR UNANIMIDAD, EL CONSEJO POLITICO DEL PRI PRORROGA MANDATO DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL



Durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, donde se realizó la glosa del Segundo Informe del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, por votación unánime y a propuesta de los sectores obrero, campesino y popular fueron ratificados en sus cargos de Presidente y Secretaria General, Erick Lagos Hernández y Erika Ayala Ríos, respectivamente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 9 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos

En su oportunidad, Erick Lagos agradeció el voto de confianza de los Consejeros de su partido para continuar al frente del Comité Directivo Estatal, luego de destacar el gran trabajo desarrollado durante estos primeros dos años de gestión del actual Gobierno del Estado.

"Somos un partido que promueve el debate, la profunda reflexión y la formación política; nuestros estatutos nos marcan claramente la ruta y la dirección, por eso en apego a lo dispuesto por el artículo 119, fracción II nuestro Consejo Político Estatal analizó con detenimiento el Segundo Informe de labores presentado por el Ejecutivo, donde dejó plasmadas las obras y acciones que a lo largo de estos dos años han permitido alcanzar la prosperidad y el desarrollo de los veracruzanos".

Por otra parte, ante el inicio del proceso electoral local 2012-2013 aseguró que "siguiendo la directriz trazada por nuestro Comité Ejecutivo Nacional, estableceremos mecanismos técnicos y científicos para acreditar la solvencia moral de nuestras candidatas y candidatos".

Tras destacar el trabajo comprometido y de esfuerzo permanente de todos los sectores y las organizaciones priistas, Erick Lagos manifestó:

"Si algo ha caracterizado a esta dirigencia es el diálogo, y en esta búsqueda vamos a seleccionar a los mejores, a quienes conozcan la geografía y las necesidades de sus municipios; en esta nueva etapa para nuestro partido, establezco mi firme compromiso con cada uno de los 4 mil 808 seccionales, con cada uno de los 212 Comités Municipales así como los sectores y organizaciones".

Aseguró también que la próxima elección exige a los priistas un mayor compromiso y más cercanía con la gente, por lo que se dará prioridad a la plataforma ideológica:

"En nuestro proceso interno de selección acataremos puntualmente los estatutos, cumpliendo la equidad de género e impulsando con determinación a los jóvenes para que compitan en igualdad de condiciones donde sólo cuente la capacidad, el arraigo y el proyecto; se premiará a nuestra militancia, esa que nos ha dado triunfos y glorias".

En el marco de la conmemoración del 102 aniversario de la Revolución Mexicana, el dirigente priista dijo que "es la Revolución la que nos convoca a honrar la memoria de quienes combatieron el cacicazgo, la injusticia y la desesperanza; somos un PRI que trabaja por un mejor presente y para construir un futuro promisorio para todos".

Lagos Hernández expresó que el Partido Revolucionario Institucional exige de los servidores públicos y representantes emanados de sus filas, "ser congruentes en su actuar cotidiano, desempeñar su labor con honestidad, transparencia y humildad para servir al pueblo, sólo su trabajo y sus buenos resultados nos abrirán las puertas para el triunfo el próximo año, sigan el ejemplo de Javier Duarte de Ochoa".

Por su parte, el representante del Comité Ejecutivo Nacional en el acto, Enrique Jackson Ramírez, aseguró que esta dirigencia priista que continuarán encabezando Erick Lagos y Erika Ayala, es capaz de sumar todas las fuerzas para unir voluntades y ganar la confianza de la gente de cara a la elección local del año entrante.

Finalmente, al clausurar los trabajos de esta sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, en su calidad de militante priista, el gobernador Javier Duarte expresó que "este PRI está más fuerte y más unido que nunca en la historia".

Conminó a los militantes y simpatizantes a permanecer unidos ya que dijo, de esta manera el Revolucionario Institucional seguirá siendo la principal fuerza política en Veracruz.

Asimismo, al calificar el trabajo de la actual dirigencia priista Javier Duarte dijo que esta ha destacado por ser conciliadora y priorizar el diálogo de todas las fuerzas vivas del PRI en la entidad. Aseveró que a 12 días de que el partido regrese a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto devolverá el rumbo a México y lo guiará a un destino de prosperidad.

Durante esta sesión extraordinaria, correspondió al ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, en su carácter de Consejero Político, realizar la reseña de los principales logros alcanzados por la administración estatal en estos dos años.

Presentes en el acto, los Senadores de la República, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa; Diputados locales y federales, alcaldes, síndicos y regidores priistas, el delegado nacional del PRI, Jesús Medellín Muñoz, dirigentes de sectores y organizaciones, el líder moral de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo, entre otros.



DE EXCELENTE CALIFICAN CTM Y CNOP, AL GOBIERNO DE JAVIER DUARTE DE OCHOA



Estamos seguros que en el 2013 vienen más inversiones para Veracruz, afirmó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Enrique Ramos Rodríguez, al destacar que la asociación trabaja de manera constante, y ha estrechado buenos lazos con el Gobierno del Estado para generar mayores oportunidades.

En el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramos Rodríguez calificó de excelente el trabajo realizado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante su segundo año de administración, pues "ha respondido de manera cumplida y honesta a las necesidades de los trabajadores del estado"

Por otra parte, la dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (Cnop), Guadalupe Porras subrayó que, "Veracruz ha salido adelante gracias al trabajo coordinado y los programas implementados por el Ejecutivo Estatal".

Señaló que, los resultados entregados en el Segundo Informe de Gobierno son excelentes, "el Gobernador es un hombre valiente y generoso, que ha sabido cumplir y que ha llevado a Veracruz rumbo al progreso".

Para el 2013 los proyectos establecidos en el estado, sin duda alguna, se realizarán con gran éxito, "tenemos programas que van a replicarse a nivel nacional y eso es motivo de orgullo", concluyó.



SE REFUERZA LA ATENCIÓN MÉDICA EN VERACRUZ



Con el objetivo de brindar una mayor y mejor atención médica, la Secretaría de Salud (SS) reforzó sus programas y acciones de capacitación en la red de hospitales y unidades de atención de todo el estado.

El secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, dijo que también se reforzará la vigilancia y supervisión en los nosocomios, para garantizar la calidad de integración de expedientes clínicos acorde a la norma 168, realizando muestreos mensuales por los jefes de servicio.

Además se desarrollan cursos de capacitación, talleres presenciales y a distancia, en materia de atención obstétrica y en derechos humanos a los servidores públicos de los hospitales, también del conocimiento, manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas de salud, como instruyó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El coordinador del departamento de Capacitación y Desarrollo en Salud Materna de la Subdirección de Investigación, Capacitación y Enseñanza, perteneciente a la Dirección de Atención Médica, Alejandro Meza Palmeros, explicó que se impartieron dos cursos de formación para mejorar las habilidades técnicas y de atención entre el personal.

En estos cursos se habilita a los trabajadores de los servicios de Salud de Veracruz en instrumentos internacionales como la Declaración de los Derechos Humanos; regionales, como el Protocolo de San Salvador, y nacionales, como la Constitución Política y la Ley General de Salud.

Asimismo, se aprovechó la plataforma de telesalud que proporciona la Universidad Veracruzana (UV), llamada Illuminate, mediante la cual se transmitió una videoconferencia a la que se conectaron los seis hospitales regionales del estado, concluyó Meza Palmeros.



CON UNA INVERSIÓN DE 35 MDP INICIA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA A LOS KILÓMETROS EN TUXPAN



Con una inversión de 35 millones de pesos, provenientes del gobierno del estado, el alcalde Alberto Silva Ramos, dio el banderazo de inicio de la reconstrucción de la carretera Tuxpan-Cazones (los kilómetros), que vendrá a cumplir definitivamente una sentida y añeja demanda de miles de habitantes de las comunidades que conecta esta importante vía de comunicación.

Acompañado del ingeniero Fernando Hernández de la Rosa, representante de la Secretaría de Comunicaciones del estado, de autoridades municipales, agentes, sub agentes y comisariados ejidales, el presidente municipal expresó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, le cumple una vez más a los tuxpeños, en especial a los que habitan en las comunidades que convergen en esta vía, al dar el arranque a estos trabajos que ahora sí remarcó serán definitivos, porque se han realizado los estudios pertinentes, para que sea una obra de calidad y duradera.

""Para el gobierno que presido como para el estatal, ha sido una preocupación atender de inmediato la reconstrucción total de esta carretera que durante décadas, ha sido un reclamo justo de los habitantes de las comunidades que ahí habitan, muy pronto tendrán una carretera digna, para que puedan transportar sus productos de una manera más fácil y segura, al igual que a las familias que a diario utilizan el transporte público", indicó Silva Ramos.

Desde la localidad de la Victoria donde inicia esta vía de comunicación, el edil tuxpeño anunció que el 2013, será el año de las comunidades, en el cual se estará destinando la mitad del presupuesto, para el respaldo a más escuelas, la introducción del servicio de agua, la rehabilitación de caminos a las parcelas, así como el fortalecimiento a los proyectos productivos, como la entrega gratuita de semillas de frijol o maíz, la construcción de más pisos y techos dignos, entre otras acciones.

A nombre de las autoridades y habitantes de las comunidades beneficiadas con esta obra, el agente municipal de Países Bajos, Lázaro Ledezma Cruz, agradeció a los gobiernos estatal y municipal por atender después de tanto tiempo la solicitud de la rehabilitación total de la carretera, ya que esta vez añadió no es la primera vez que se anuncia la rehabilitación de la carretera los kilómetros, perdiendo ya la cuenta de cuantas veces se han destinado recursos para arreglarla, y solo se han hecho trabajos de bacheo que no duran mucho, volviendo las molestias para quienes transitan a diario por esta vía de comunicación.

"La diferencia que en esta ocasión, es que de por medio se encuentra Javier Duarte de Ochoa y Beto Silva, y en ellos si creemos y por eso confiamos que por fin hasta ahora quedará definitivamente arreglada nuestra principal carretera", externó Ledezma Cruz.

Por su parte, Miguel Ángel Elizalde Martínez, representante de la constructora Maemar, que llevará a cabo los trabajos, dio a conocer que los 19 kilómetros de esta obra, cumplirán con todos los requerimientos técnicos que se han marcado en un exhaustivo estudio, para que sea una infraestructura digna, de calidad y segura.



PONE EN MARCHA SSP EL PROGRAMA LA POLICIA ESTATAL CONTIGO



La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), puso en marcha el programa itinerante La policía estatal contigo, en su primera jornada este fin de semana, que beneficiará a más mil 200 veracruzanos, con el objetivo de lograr una convivencia sana y la prevención del delito.

El programa, instruido por el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, busca la prevención del delito a través de la proximidad social de la institución y sus elementos con los habitantes de cada ciudad, quienes a su vez, resultan beneficiados con las actividades gratuitas incluidas en el esquema de trabajo planteado por la SSP.

Entre las actividades que La policía estatal contigo ofrece a los ciudadanos, destacan las consultas de medicina general, optométricas, terapéuticas, odontológicas, entrega de medicamento gratuito, talleres de cultura y circuito vial, prevención del delito, teatro guiñol, tejido a mano, reparación de aparatos electrodomésticos y peluquería; además de sesiones de zumba, con el propósito de iniciar con una vida saludable basada en el ejercicio.

Esta semana, el personal de la SSP llevó el programa de proximidad social hasta el salón de usos múltiples La Lagunilla, contando con la participación de habitantes de las colonias Revolución, Rafael Lucio, Naranjal, México, Lomas de Sedeño, El Moral, 21 de Marzo, Valle de los Pinos, Mesa del Guayabo, Renacimiento y la Lagunilla, de esta ciudad capital.



LEGÍTIMO Y LEGAL, EL NOMBRAMIENTO DEL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DEL PODER JUDICIAL



Es totalmente legítimo y legal el nombramiento del Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández, toda vez que las autoridades del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje le concedieron la Toma de Nota.

Así lo informó el Comité Ejecutivo del Sindicato referido, y al ser entrevistado en los pasillos del Congreso de Veracruz, el líder sindical José de Jesús Rodríguez expresó que tal como se realizó en la asamblea, "él fue electo de manera democrática y libre, apegado a la normatividad que los rige y a las leyes vigentes".

"Las autoridades del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje concedieron la Toma de Nota, donde se me reconoce como Secretario General del Sindicato del Poder Legislativo, que asumí de manera legal, quedando también legitimado y constituido el Comité Ejecutivo de la agrupación sindical", señaló José de Jesús Rodríguez.

El líder sindical llamó a la unidad de todos los agremiados, "a compartir y sumar esfuerzos, aún en las diferencias que pueda haber y que son saludables, a fin de lograr mejoras para los trabajadores".

"Se trata en estos tiempos de unirnos en pro de los compañeros sindicalizados, incluso no sindicalizados, para obtener mayores beneficios, en un trato cordial y de respeto entre nosotros mismos, sumándonos a las acciones de colaboración y trabajo que nos permita, con el apoyo de los diputados, alcanzar mayores y mejores conquistas laborales", aseveró el líder sindical.

Asimismo, informó que en días pasados se reunieron con el diputado Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política; Luis Arturo Ugalde Álvarez, Secretario de Servicios Administrativos y Financieros, y Gustavo Adolfo Murrieta Esquivel, Director de Tesorería del Congreso del Estado, en donde acordaron sacar pospendientes que se tienen y posterior a ello concluir la negociación del Pliego Petitorio correspondiente al ejercicio 2012, augurando resultados favorables, toda vez que se cuenta con excelentes relaciones con las autoridades del Poder Legislativo, concretamente con el diputado Jorge Carvallo Delfín.



PRESENTA IVEC UN EXTRAÑO LABERINTO

DEL AUTOR FERNANDO MAYÁNS



Con el fin de dar inicio a los homenajes a dramaturgos mexicanos, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) presenta la puesta en escena Un extraño laberinto,de Fernando Mayáns, dirigida por la maestra Maricela Lara, premio de Honor de la Asociación de Periodistas de Teatro.

La obra es una comedia antipolítica, devastadora e irreverente, escrita después del movimiento del 68, en donde se describe como los jóvenes pueden corromperse. Narra la historia del héroe ateniense Teseo, quien se enfrenta con la bestia de Creta que se formó de bailes, seducción y manipulación.

Tomando como metáfora el poema de Teseo y el Minotauro, el autor explica como la bestia se come el espíritu y el talento de los jóvenes cada vez ruge.

Con música de los setentas, discoteca psicodélica, bailes a gogó, luces y un talentoso reparto conformado por: Aarón Hernán, Eduardo Cáceres, Valentina Moreno (nieta de Cantinflas,) Luis Notni, Emmanuel Avalos, Gabriel Ortega; así como la asistencia de producción de Pedro Montoro, hacen de este trabajo, una obra muy recomendable.

Un extraño laberinto será presentada en dos funciones este domingo 18 de noviembre, a las 18:00 y 20:00 horas en el Teatro de la Reforma, los boletos están a la venta en taquilla.



RECONOCE CONACYT PROYECTO DE

INVESTIGACIÓN DEL TECNOLÓGICO DE PEROTE



Con el fin de continuar desarrollando proyectos que reactiven la economía de la región el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conancyt) reconoció al Instituto Tecnológico Superior de Perote (ITSPe), con recursos mayores a los ocho millones de pesos, por su calidad en la enseñanza y el impulso al área de investigación.

El Instituto realiza investigaciones como la producción de biodiesel y bioetanol obtenido del aceite de semillas de higuerilla, el maguey y sus derivados, elaboración de alcohol de papa y jabones de la raíz de amole, entre otros; así como tienen acceso a una estación climatológica, instalada en el plantel, donde trabajan en el aprovechamiento de la tierra.

A diez años de su creación, el ITSPe cuenta con un proceso educativo certificado en la norma ISO 9001:2008, desde la inscripción hasta la expedición del título; además, el 46 por ciento del personal docente cuenta con posgrado y un investigador inscrito como miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Desde mayo de 2011, el ITSPe participa en proyectos de la Universidad Laval de Quebec, Canadá; también colabora con el Instituto Tecnológico de Educación Superior de Monterrey, la Universidad de Chihuahua, el Centro de Investigaciones de Jalisco, el Instituto de Ecología y la Universidad de Xalapa. Se relaciona con empresas como Granjas Carroll, y forma parte de un Comité Internacional de Investigación.

La calidad de los profesores del Instituto ha ayudado a los alumnos egresados a incorporarse a empresas nacionales e internacionales, pues los motivan a desarrollar proyectos de investigación para el crecimiento del municipio de Perote y comunidades aledañas.



LA SEMAR DESMANTELA REDES DE COMUNICACIONES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA DE COAHUILA Y VERACRUZ



En el marco de las operaciones que realiza la Armada de México en coadyuvancia de la lucha por la seguridad pública en los estados de Coahuila y Veracruz, en distintas operaciones realizadas en diversos municipios de esas entidades, personal de Infantería de Marina desmanteló redes de comunicaciones presuntamente utilizadas por la delincuencia organizada.

El desmantelamiento de la primera red de comunicaciones se llevó a cabo en distintas acciones realizadas del 15 de octubre al 7 de noviembre, en la Ciudad de Piedras Negras, y en los municipios de Ramos Arizpe, Acuña y Jiménez.

Esta red de comunicaciones estaba integrada por 11 repetidoras entre análogas y digitales, 11 antenas, dos fotoceldas, diversas fuentes de poder, tramos de guía, duplexores, baterías, controladores de carga, cables, entre otros efectos; mismos que daban cobertura a losmunicipios de Piedras Negras, Saltillo, Artaega, y Ramos Arizpe; asimismo a las ciudades de Nava, Allende, Jiménez, Zaragoza, El Moral y Guerrero.

Es de destacar que con el desmantelamiento de esta red de comunicaciones se debilita el control de actividades ilícitas, redes de vigilancia y alerta de movimientos que realiza el grupo delictivo de "Los Zetas" en contra de las fuerzas federales en el estado de Coahuila.

Por otra parte, el pasado 15 de noviembre, en el marco de la Operación Coordinada "Veracruz Seguro", personal adscrito y destacamentado en la Tercera Zona Naval realizó el desmantelamiento de una red de comunicación clandestina en el Cofre de Perote, Veracruz.

Un trabajo de Inteligencia Naval permitió lograr su ubicación y posteriormente la ejecución de órdenes de operaciones para deshabilitar con éxito repetidoras y radiobases,

las cuales enlazaban a 10 redes de comunicación que les permitían comunicarse en un radio de hasta 100 kilómetros a la redonda con transmisión de voz y en algunos casos con encripción; además de que brindaban cobertura a las ciudades de Xalapa, Coatepec, Xico, Perote, Alto Lucero y sus zonas conurbadas.

En estas acciones fueron aseguradas 14 repetidoras, ocho duplexores, siete antenas UHF, seis antenas VHF, un regulador de voltaje, dos cargadores de baterías y un transformador, los cuales fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en el estado de Veracruz.

Con estas acciones, la Operación Coordinada "Veracruz Seguro", logró deshabilitar redes de comunicación clandestinas e inhibir la continuidad de las actividades delictivas del crimen organizado al interrumpir su cobertura de comunicaciones, impactando con esto en sus recursos financieros.

Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA