Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
"VERACRUZ, LOGROS Y RETOS DEL SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO": COLEGIO DE VERACRUZ
21/11/2012 14:18:34 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




Era necesario que llegara a la dirección general de El Colegio de Veracruz un joven inteligente y estudioso, pero sobre todo un personaje practico como Eugenio Hernández, quien no solo hace eventos para cubrir el programa de su POA o para tratar de fingir que trabaja, sino para hacer de esta institución un verdadero cajón de resonancia en beneficio de la sociedad.

Este miércoles a las 12 horas, en las instalaciones de El Colegio de Veracruz se llevara a cabo el foro: "Veracruz, logros y retos del segundo año de gobierno", el cual tiene como objetivo contribuir, desde una visión académica, al desarrollo de las políticas públicas del gobierno estatal.

Se trata de un formato interactivo con la participación de los secretarios de despacho, académicos y especialistas de El Colegio de Veracruz, alumnos y público en general, a través del cual se expondrán los logros pero también los retos de la administración estatal en este segundo año de gobierno encabezado por el doctor Javier Duarte de Ochoa.

Este intercambio entre académicos y servidores públicos iniciara a las 12 horas con la exposición de Juan Antonio Nemi Dib, director general del DIF estatal, quien hablará del Desarrollo social de Veracruz. Más tarde a las 18 horas, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa, expondrá sobre el desarrollo turístico de Veracruz.

Salvador Sánchez Estrada, recién ungido jefe de la oficina de Programa de Gobierno; Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno y Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación, harán acto de presencia en este evento.

El director del COLVER, Eugenio Vázquez Muñoz, señaló que en esta nueva etapa el Colegio buscará consolidarse como un tanque de pensamiento y como centro de desarrollo de políticas públicas. "La investigación científica aplicada debe contribuir en la mejora de la gestión pública, de la formulación de políticas, lo cual impactara de manera directa en una mejor calidad de vida de los veracruzanos".



APORTACIÓN CULTURAL DEL BARRIO DE SAN BRUNO...



Ojeando las amarillentas hojas del pasado xalapeño nos encontramos con una extraña publicación cibernética: http://elbarriodesanbrunoenxalapa.blogspot.mx/2012/10/teodoro-o-isidoro-vicente-o-ignacio_25.html, que se refiere a un error en el nombre de dos calles, Teodoro Avendaño y Vicente Viveros. En ese blog se explica con amplitud que en realidad los nombres debieron ser Isidoro Avendaño e Ignacio Viveros, lo curioso es que en esa colonia los vecinos aceptan los nombres como una verdadera verdad. ¿Pero quién es el responsable de este desatino? ¿Vale la pena aclararlo? A tantos años de distancia sólo se ocurren asegunes. La colonia Francisco Ferrer Guardia o Barrio de San Bruno pa' los cuates, tiene en la mayoría de sus calles los nombres de los llamados Mártires del 28 de Agosto (de 1924), llamados así porque los susodichos fueron víctimas en uno de tantos asaltos a la fábrica textil de ese barrio, al obligarlos a cargar las telas robadas de la factoría y sacrificarlos en la comunidad Naranjillo cercana a esta capital. Todavía avecindados de esa colonia se preguntan por qué les llamaron Mártires, por qué precisamente a ellos y quiénes tuvieron la idea de mistificarlos; no estamos en contra ni los criticamos, pero ¿por qué? Otra pregunta ¿Cómo se ponen los nombres de las calles? ¿Es una iluminación divina que viene de lo alto como los cuernos? ¿Se tiene memoria escrita? ¿Merece la atención del ayuntamiento? ¿Es una verdad casi religiosa que impide su corrección o modificación o adecuación o ay se va? Por otra parte el hacedor del blog Ignacio Lara Hernández (ingignaciolara@gmail.com) agradece a la Lic. Karina Cortés Flores, Oficial Encargado del Registro Civil de Xalapa, que le haya proporcionado sendos ejemplares certificados de las actas de defunción de los malogrados jóvenes. Esto sólo alimenta el morbo y la crítica ¿Tendrá el registro civil un apartado histórico, o el archivo general del estado, o el ayuntamiento? ¿La historia de Xalapa es sólo contada o tiene sustento en añejos pergaminos? En fin, se ve que hay tareas sólo para curiosos.



MUCHACHOS ALOCADOS Y PENDENCIEROS SE QUEJAN DE REPRESIÓN POLICIACA



Solo había que oírles y olerles la boquita a este grupo de mozalbetes que ya no son ningunos chamacos adolescentes ni nada que se les parezca, que de nuevo el día de ayer hicieron su aparición en el desfile cívico de la Revolución Mexicana organizado por autoridades civiles, militares e instituciones educativas en esta ciudad capital.

Son una parvada de jóvenes mal encauzados, de esos que reciben de manera puntual sus depósitos bancarios de sus familiares más cercanos, padres o abuelos, dinero con el que deberían de pagar sus pensiones incluyendo cuarto y alimentos y uno que otro gasto extra, a cambio de estudiar alguna carrera universitaria, la que ellos elijan o ellos decidan para triunfar en la vida o para ayudarse a mantener.

Al final terminan siendo unos ciudadanos sin oficio ni beneficio, se inscriben al semestre cuando se les da la gana y de igual manera cuando así lo quieren se dan de baja. Los fines de semana para estos amantes del placer en todas sus expresiones empiezan los jueves y terminan los miércoles.

Largos días de resaca, de escases de efectivo, de pedir dinero en los cruceros a los matrimonios que caminan de la mano, de mostrarse sucios y apestosos con su rostro escuálido de tanto desvelo y tanto consumo de cuanta porquería pueden meterse, licor y todo tipo de drogas.

Por las noches se les observa cerca de las tiendas Oxxo a donde como menesterosos se acercan a todos los clientes lo mismo para pedir cigarros, un café, una torta o una moneda para completar para una triste botella nalguera de aguardiente, todo está bien si el ciudadano accede a su petición, pero si se los niega, entran en estado de cólera y poco falta para que en montón lleven a cabo un asalto.

Ayer, al amparo de la agrupación de Ninis, que se hicieron llamar Movimiento yosoy132, y que con sus marchas callejeras intentaron modificar el curso de las tendencias electorales en las pasadas elecciones federales del mes de julio del presente año, volvieron a salir a las calles, a gritar consignas contra el estado y contra quien ellos suponen estan haciendo daño al país, por supuesto, con la indolencia y desperdicio de sus jóvenes que en vez de aprender un oficio para sobrevivir, de especializarse en alguna rama de la ciencia, estos esperan cambiar las reglas del juego con sus gritos y sus mentadas de madre proferidas en las calles, cuando en sus casas o en los cuartos malolientes que les pagan sus padres se han tirado a la hamaca del ocio, donde en vez de libros lo que se encuentra por todos lados son residuos de alcohol, cigarro y por supuesto, lo que no puede faltar, restos de las diferentes drogas que consumen, desde la mariguana ordinaria comprada en los extensos montes del municipio de Las Minas, hasta las famosas tachas que hacen alucinar al más pintado.

Álvaro Obregón, general sonorense que fue Presidente de México, alguna vez dijo una frase dirigida a sus críticos: "Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos". Lamentablemente para casi todos los jóvenes greñudos y sucios integrantes del movimiento Yosoy132, o lo que queda de esta agrupación, salvo ciertas excepciones que las debe de haber: "Nadie aguanta un cañonazo de una generosa ración de tachas o carrujos de marihuana...".

Lo peor del caso es que luego de su escandalito y que fueron detenidos por alterar el orden público con sus gritos y maldiciones terminaron llorando como unas niñas acusando que habían sido reprimidos y maltratados.



MIENTE Y DIFAMA EL PANISTA SERGIO ORTIZ A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO: PROMOTORES DEL TOTONACAPAN A.C.



Es fácil descubrir las acusaciones falaces que hace el panista Sergio Ortiz, desde su cartera de Secretario General Adjunto del comité estatal de su partido, anunciando futuras denuncias ante la FEPADE y ante el IEV, contra varios funcionarios del gobierno estatal, entre otros, Juan Manuel del Castillo, secretario particular del gobernador; Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario del Trabajo; Sergio de la Llave Migoni, director general de Espacios Educativos, entre otros, porque supuestamente han realizado actos anticipados de campaña a favor del partido tricolor.

Sergio Ortiz lamentablemente está sufriendo porque en unos días más su partido el PAN, perderá el máximo cargo político del país, cuyos funcionarios convirtieron las principales dependencias federales en aparatos electoreros para ganar elecciones y para obligar a todos los beneficiarios de estos programas a que votaran por el PAN y por sus candidatos, sobre todo a los beneficiarios de los programas Oportunidades, 70 y Más; Proyectos productivos y Hábitat, entre otros. Señalamientos que se comprobaron con una larga lista de denuncias en contra de los llamados promotores del programa Oportunidades y 70 y Más, a cuyos miles de beneficiarios trataron de obligar a votar por los candidatos del PAN, tanto a la Presidencia de la República, el senado de la república así como los diputados federales en las recientes elecciones del mes de julio de este año.

Por más presión y por mas chantaje no lograron su cometido y ahora han perdido todo lo que avanzaron en doce años de gobierno o mejor dicho de desgobierno, donde no solo destacaron por sus actos de corrupción sino que por su equivocada estrategia de consolidarse en la Presidencia de la República y justificar legalmente su estancia en el cargo luego de las reiteradas acusaciones de Presidente Espurio, el panista Felipe Calderón Hinojosa terminó convirtiendo al país en un baño colectivo de sangre por su equivocada guerra contra el narcotráfico.

Al panista Sergio Ortiz, que no tenemos el gusto de conocer, pero que tampoco queremos conocer, nos permitimos informarle que somos parte de una Asociación Civil denominada Promotores del Totonacapan con domicilio social en la congregación de Adolfo Ruiz Cortines, del municipio de Papantla, desde donde hemos logrado gestionar importantes apoyos de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado desde hace ocho años, cerca de 500 becas alimenticias para adultos mayores de diferentes municipios de Papantla, Poza Rica, Tuxpan, Cazones, Catemaco, Altotonga, Ixhuacan de los Reyes, cuyos beneficiarios hasta este momento nunca han sido presionados para inclinarse por ningún partido político ni tampoco por un candidato en particular; hemos logrado gestionar sillas de ruedas, y bastones, despensas y colchonetas para niños y adultos mayores que se han repartido en diferentes eventos de esta región; así como mobiliario escolar para cerca de treinta escuelas de la zona de Poza Rica, Papantla, Cazones, Tihuatlan y Zozocolco, cuyo gobierno municipal es del PAN, pero que no nos ha interesado este detalle, sino beneficiar a las escuelas de este municipio que padece el abandono de sus autoridades municipales, tal vez por esta razón habremos de entregar en unos días más mobiliario escolar a la escuela telesecundaria "Antonio Bonilla Francisco" de la comunidad de Zozocolco de Guerrero y al Centro de Educación Preescolar Francisco I Madero de esa misma comunidad, donde el único objetivo que se busca es el beneficio a favor de nuestros niños y de nuestros jóvenes, que se mejore la infraestructura de las escuelas para que estos estudiantes de comunidades rurales alejadas cuenten con una educación de calidad como lo exigen los tiempos contemporáneos, donde por supuesto nunca se hace mención de partidos ni de candidatos.

Y todos estos beneficios han sido gestionados con éxito gracias al apoyo invaluable del secretario particular de la oficina del señor Gobernador, doctor Javier Duarte de Ochoa, Juan Manuel del Castillo y del licenciado Sergio de la Llave Migoni, director general de Espacios Educativos, entre otros funcionarios amigos de esta Asociación Civil. Atentamente. Profesora María Elena Ramírez. Presidenta de la Asociación Civil, Promotores del Totonacapan.



SECRETARIOS SE IRÁN A DELEGACIONES FEDERALES Y CANDIDATURAS... DUARTE HASTA EL 2017



Momentos antes de iniciar el desfile cívico militar conmemorativo al aniversario de la Revolución Mexicana, el gobernador Javier Duarte soltó importantes declaraciones sobre su futuro político y sobre la suerte que habrá de caer en varios integrantes de su gabinete estatal.

"Recibí una invitación de parte de Enrique Peña nieto, pero se hará realidad hasta enero del 2017, en tanto seguiré en la gubernatura estatal".

"Los funcionarios públicos de acuerdo a interés de grupo y personales y de la sociedad obedecen los cambios. Ayer los cuatro movimientos reflejan que el gobierno es una institución viva, que se renueva y va a seguir desarrollando su mejor esfuerzo en beneficio de la sociedad".

"Puedo adelantar que algunos integrantes de mi gobierno pasarán a ocupar cargos de la administración pública federal. El próximo año habrá un proceso electoral y algunos tienen interés de participar. No me lo han manifestado, sin embargo advierto que tienen el interés de participar", destacó.



NO VOY POR ALCALDÍA CORDOBESA: GERARDO BUGANZA



Desde hace varias semanas, enemigos embozados del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, filtraron a la prensa la versión de que se iría del cargo en los días por venir para convertirse en candidato del PRI a la presidencia municipal por la ciudad de Córdoba, en un claro afán de "sacarlo" de la jugada y enviarlo a una elección peligrosa con un alto riesgo de ser derrotado en las urnas.

En los mismos comentarios se dieron vuelo haciendo especulaciones sobre el nombre del futuro sucesor.

Ayer mismo Gerardo Buganza Salmerón dio su versión al respecto. "Muchas gracias pero no, solo me echan porras". Del mismo modo desecho la petición que hace algunos días hizo el líder transportista de la CNOP, Carlos Sosa Madrazo, sobre un inminente aumento al pasaje.

"Ese tema no está contemplando no sin antes hacer un esfuerzo de modernidad de los sistemas, el ciudadano será defendido en buscar que los intereses de ellos estén representados cuando se presenten este tipo de cosas, sin embargo reitero, yo no lo tengo presente en este momento, un aumento en el pasaje".



SEGUIREMOS HACIENDO NUESTRO MEJOR ESFUERZO POR EL BIEN DE VERACRUZ: JD



El Gobierno de Veracruz es una institución viva, que se renueva y que va a seguir desarrollando su mejor esfuerzo en beneficio de la sociedad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presidir los actos cívicos por el 102 aniversario de la Revolución Mexicana.

Después de colocar una ofrenda floral y montar guardia en honor a don Francisco I. Madero en el parque Benito Juárez y antes de presenciar el desfile cívico-deportivo con motivo de la gesta revolucionaria, Duarte de Ochoa dijo que "para quienes nos debemos a la sociedad, es tiempo propicio de refrendar el compromiso que tenemos para desarrollar con mejor oportunidad el crecimiento de Veracruz.

"La Revolución Mexicana es el movimiento social más importante del siglo pasado, emanado del pueblo y para el pueblo, que sentó las bases del actual régimen constitucional del que hoy goza la República, que trajo consigo postulados y principios que siguen vigentes y rigen a nuestra sociedad. En ese sentido, hoy es muy importante refrendar el compromiso de las instituciones emanadas de la revolución con su pueblo", manifestó el mandatario.

Duarte de Ochoa dijo que ante la renovación de las instituciones en el país, el Gobierno de Veracruz se fortalecerá, porque con la nueva administración federal habrá "mayor empatía y una mayor vinculación", lo que permitirá consolidar proyectos de desarrollo y bienestar para la entidad.

Poniendo como ejemplo la reclasificación de las tarifas eléctricas, dijo que "ya lo he comentado con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, existe un análisis en torno a este tema que está siendo evaluado por el equipo de transición y, una vez que asuman esa responsabilidad, seguiremos impulsando este asunto que para nosotros es muy importante, ya que nuestro estado es de los que más aportan a la generación de energía en el país y tenemos las tarifas más altas".

El Gobernador insistió en que la renovación al interior de su gobierno es normal y que tiene como única finalidad servir de mejor manera a la sociedad, y destacó que en lo personal él continuará desarrollando con gran emoción y orgullo el cargo que le confirieron los veracruzanos, "el cual trato de honrar todos los días".



CALDERÓN DE GIRA EN VERACRUZ ESTE JUEVES Y VIERNES



El jefe del Ejecutivo estatal dijo también que Veracruz se encuentra listo para recibir este jueves y viernes al presidente Felipe Calderón Hinojosa, "un mandatario que respaldó en muchas acciones al pueblo veracruzano".



JAVIER DUARTE DE OCHOA HA MEJORADO LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS VERACRUZANOS: MARCELO MONTIEL



El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha convocado a una amplia movilización de recursos y conciencias para mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos, consolidando este año la coordinación con municipios y organizaciones no gubernamentales, al arrancar el programa Un día, una obra Adelante e implantando un nuevo modelo socioeducativo productivo, señaló el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, al comparecer ante la LXII Legislatura del estado de Veracruz.

Ante los diputados de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, el funcionario estatal puntualizó que la política social, para lo cual el Gobernador amplió el presupuesto al invertir este año 4 mil 155 millones de pesos, contempla fases escalonadas, trazadas desde el año pasado al 2016, cuya primera etapa consistió en la estrategia Adelante, afinar la coordinación entre instituciones y poner en marcha las Jornadas Adelante.

"Más recursos se tradujeron en más obras y acciones, siendo que de 516 obras en 2011 pasamos a 860 este año, y de 75 mil 540 acciones pasamos a casi 100 mil", puntualizó el responsable del desarrollo social en el estado.

Nuestros recursos se aplicaron bajo estrictos lineamientos de racionalidad, eficacia y transparencia, apegados a su normatividad, lo cual fue avalado en 22 auditorías por los distintos órganos fiscalizadores, sin sanción administrativa alguna, enfatizó.

El objetivo para finales de esta administración es lograr el arraigo de una política social sustentable, por lo que por primera vez estas acciones se encuentran alineadas sobre dos ejes transversales, la equidad de género y el desarrollo de los pueblos indígenas, complementarios en muchos aspectos.



ESTRATEGIA ADELANTE



La estrategia Adelante es el vehículo para focalizar nuestros esfuerzos en los indicadores de rezago y marginación social, dijo el funcionario. En lo que se refiere a la calidad de la vivienda, implementamos acciones coordinadas con la federación en materia de piso firme; entre federación y estado, el año pasado hicimos casi 98 mil pisos de cemento y, en 2012, hicimos poco más de 103 mil.

Puntualizó que en 2011 el estado colocó casi 22 mil 700 pisos, y este año, casi 15 mil, logrando que la federación aumentara su cuota a 88 mil.

De esta manera, pudimos atender otros indicadores, como los techos seguros, donde incrementamos de más de 27 mil a más de 79 mil, casi el triple; además, por primera vez se entregaron más de dos mil paquetes de materiales para mejoramiento de muros.



ELECTRIFICACIÓN



Mención especial hizo el Secretario de Desarrollo Social en materia de electrificación, donde, dijo, el salto es histórico. Se firmaron tres convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que importaron casi 480 millones de pesos.

La CFE nos reconoció por ser la entidad federativa que más invirtió en electrificación rural en los últimos dos años, lo que permitió incrementar la cobertura de 96.7 a 97.4, con lo que casi 100 mil veracruzanos que no tenían luz ahora disfrutan de este servicio elemental para la vida moderna. Así, se abatió el rezago en electrificación de las comunidades de más de 100 habitantes e izamos la bandera blanca en el estado.



AGUA POTABLE



Siguiendo con la estrategia Adelante, atendimos los indicadores de agua y drenaje, al avanzar en este año de 81.8 a 82.7, en cobertura de agua potable, y de 84.5 a 85.5, en drenaje, indicó el Secretario, y explicó que un punto porcentual de estos indicadores equivale a más de 76 mil personas beneficiadas.

Esto se pudo lograr con una inversión de mil 525 millones de pesos para 193 obras de infraestructura, de las cuales, 107 son de agua potable, como la del Mega Norte, un sistema que beneficia a las localidades urbanas de Tamós y Moralillo y las rurales de Chuncá, López Mateos y La Costa, en Pánuco, y en beneficio de todas las localidades del municipio de Pueblo Viejo y la cabecera municipal de Tampico Alto.

También enumeró los sistemas múltiples de La Grandeza y Morgadal en Papantla, que atienden a 20 mil habitantes en 34 localidades de ese municipio; el Sistema Múltiple de Ozuluama, que incluye un acueducto de más de 37 kilómetros, para abastecer a cinco mil habitantes en cinco comunidades y el Sistema Múltiple de Almilinga, en Tezonapa, que beneficia a más de cinco mil habitantes en 10 localidades, cuyo horizonte de proyecto garantiza el abasto por 30 años.

Destacó también la Planta Potabilizadora de Tuxpan, que por primera vez en la historia de este emblemático municipio surte de agua potable de calidad a la ciudad, así como otras dos plantas potabilizadoras de gran impacto para la zona norte, en Pánuco y Coatzintla. Junto a las de Tampico Alto y Tlacotalpan, estaremos produciendo 920 litros por segundo de agua de calidad que antes no teníamos.



SANEAMIENTO



En el indicador de drenaje, se han realizado 69 obras en 53 municipios, instalando 332 mil metros lineales de tuberías, ya que no contaban con la infraestructura necesaria para colectar y conducir las aguas residuales, entre ellas, las de Catemaco, Cazones de Herrera, Gutiérrez Zamora, Córdoba y Cosoleacaque.

En saneamiento, hoy Veracruz cuenta con 17 nuevas plantas de tratamiento, que significan más de 112 millones de litros diarios de aguas negras que antes iban a dar a los cuerpos de agua de nuestro territorio y ahora son tratadas, cantidad que equivale a 112 mil pipas de agua al día. Entre estas obras destacan las de Xalapa, Chalma, Chicontepec, Omealca y Santiago Xochiapan.

De gran relevancia son las obras recolección pluvial, como el caso del Vaso Regulador de la Laguna del Chirimoyo, en Orizaba, así como el colector pluvial Río Amazonas, prolongación calle Monte Sinaí, en Xalapa.



VIVIENDA



La visión del Plan Veracruzano de Desarrollo es promover 50 mil acciones de vivienda por año. En 2012, el sector vivienda en el estado realizó un total de 51 mil 594 acciones, de las cuales, 40 mil 864 corresponden a viviendas construidas o financiadas por entidades federales, estatales o de la iniciativa privada.

Dicha cifra incluye las mil 149 casas para familias damnificadas por desastres naturales, que entregó el Gobierno del Estado, otras 10 mil 730 acciones corresponden a mejoramiento de viviendas.

El gobierno estatal entregó mil 682 paquetes de materiales a familias afectadas por eventos climáticos, 368 subsidios y/o créditos para mejoramiento de vivienda rural y urbana y escrituró mil 341 lotes para vivienda de interés social. Las restantes siete mil 339 acciones fueron créditos y/o subsidios otorgados por organismos federales y privados.



MIXTLA DE ALTAMIRANO



El funcionario estatal detalló que el ejemplo más fuerte de prácticas exitosas en la entidad ha sido Mixtla de Altamirano, luego de que la Secretaría de Desarrollo Social federal, el Banco Mundial y otras instancias reconocieron al Gobierno del Estado por el programa Adiós a la pobreza en Mixtla de Altamirano, coordinado por el DIF Estatal dentro de la estrategia Adelante.

"Nos ha distinguido como un ejemplo nacional de políticas públicas de desarrollo social con total respeto a los derechos sociales, usos y costumbres de la población. El proyecto se encuentra en desarrollo y el año próximo emprenderemos una segunda etapa, para luego replicar dicho éxito en todo el estado", adelantó.



NUEVO MODELO SOCIOEDUCATIVO PRODUCTIVO



Marcelo Montiel señaló que uno de los grandes desafíos que enfrenta el Gobierno del Estado es mejorar el ingreso familiar, para lo cual, "mediante acciones de capacitación y formación, proyectamos contribuir a la creación de capacidades a través de un método participativo, que fortalezca el proceso de aprendizaje, focalizados en municipios con alta presencia indígena, para elevar sus oportunidades de desarrollo y transformen su calidad de vida a partir de su propio esfuerzo, pero sin cambiar su esencia".

Se trata, dijo, de pasar de la asistencia a la corresponsabilidad y de ahí a la independencia, donde se identifican tres momentos cíclicos: la capacitación, al incubar proyectos productivos, la implementación, que esos proyectos productivos se comercien en mercados más grandes, con impacto regional, generando empleos directos e indirectos y la ejecución.

En este año, se impulsaron 218 proyectos productivos, con 19.6 millones de pesos. Los proyectos productivos que tienen un promedio de 10 a 12 personas pueden ser de tomate, gallinas, panaderías, telares, granjas de cerdos y viveros, entre otros.



PADRÓN ÚNICO



Asimismo, señaló que el esfuerzo coordinado de las 13 secretarías y organismos de la administración estatal, ha encaminado hacia el Padrón Único de Beneficiarios, donde hasta ahora se han registrado 3.9 millones de beneficiarios y se trabaja en el desarrollo de la plataforma tecnológica para cumplir con las nuevas normas de transparencia.

Al conocer la información de quién recibe cada apoyo, servicio o programa otorgado por el Gobierno del Estado, se evitan duplicidades y se pueden medir mejor sus resultados, acotó.



MIGRACIÓN



Montiel Montiel destacó que Veracruz ha generado una coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno muy significativa, que ha permitido obtener mejores resultados dentro del programa Paisano y el reconocimiento de la federación para que Veracruz participe en el Grupo de Trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el Consejo de Mexicanos en el Extranjero.

En los meses de julio y agosto, la caída de un puente del sistema ferroviario demandó una importante coordinación entre el gobierno estatal, con autoridades federales y grupos civiles organizados que ofrecen ayuda humanitaria a migrantes que pasan por territorio veracruzano. Hoy se amplía un albergue en Tierra Blanca y se construye uno en Coatzacoalcos, puntualizó.



UN DÍA, UNA OBRA ADELANTE



Desde su arranque, el 15 de enero, se han inaugurado 928 obras en 155 municipios a través del programa Un día, una obra Adelante, que sigue en marcha y se estima cerrar el año con más de mil obras inauguradas en todo el estado. Se trata de obras pensadas para elevar indicadores de calidad de vida entre la población o apalancar el desarrollo económico de las regiones.

Entre las más importantes, destacó, el bulevar Tratados de Córdoba, en esa ciudad; el Centro de Atención Ciudadana, en ese mismo municipio; el Mercado Municipal de Pánuco; la rehabilitación de vialidades en el Fraccionamiento Floresta, en Veracruz; la reconstrucción del puente El Viejo, en Paso de Ovejas; la rehabilitación de 10 vialidades de El Salmoral, en La Antigua; la pavimentación de diversas calles de Agua Dulce y la rehabilitación de cuatro vialidades de Carlos A. Carrillo.

Además, la avenida Costa Verde, en Boca del Río; el bulevar 20 de Noviembre, en Álamo Temapache; el albergue del Creever, en Xalapa; la Unidad Deportiva La Estanzuela, en Emiliano Zapata y el Parque del DIF en Boca del Río.

A éstas, apuntó, se suman 44 millones de pesos de obras de pavimentación en varios municipios y otras de gran relevancia como el relleno y construcción de un muro de contención de la calle Pico de Orizaba, en Xalapa, y tragatormentas en la avenida Miguel Alemán, en Veracruz.



INFRAESTRUCTURA JUEGOS DEPORTIVOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE



Marcelo Montiel recordó que, el pasado 14 de noviembre, el Gobernador encendió los relojes de la cuenta regresiva hacia los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. "Son el recordatorio de nuestro compromiso con este encuentro deportivo de clase mundial".

El Comité Organizador del que Sedesol forma parte, comentó el funcionario, inició la construcción o rehabilitación de diversas instalaciones deportivas, entre las que destacan el velódromo, en Xalapa, y la pista de canotaje, en Tuxpan, y están en proceso de licitación nueve obras relevantes, que iniciarán a principios de 2013.

Entre éstas, la rehabilitación del Estadio Luis Pirata Fuente, el Centro de Raqueta, la Unidad Deportiva Hugo Sánchez, el Centro de Patinaje en Reino Mágico, la Unidad Deportiva Carlos Serdán en Veracruz, la remodelación del Auditorio Benito Juárez, las adecuaciones de la cancha de entrenamiento en el parque Reino Mágico y las canchas de entrenamiento de futbol en la Unidad Deportiva Leyes de Reforma.



VERACRUZ SEGURO, EJEMPLO DE COORDINACIÓN Y BUENOS RESULTADOS: SEGOB



A más de un año de la implementación de la operación coordinada Veracruz Seguro en la entidad, somos ejemplo de trabajo conjunto y buenos resultados, afirmó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al asistir a la ceremonia de imposición de condecoraciones de perseverancia al personal naval.

Acompañado por el comandante de la Tercera Zona Naval Militar con sede en Veracruz, CG DEM Víctor Manuel Gamboa Carvallo, el funcionario estatal dijo que la Secretaría de Marina Armada de México es reflejo, valor, templanza y orgullo de la Nación.

El encargado de la política interna del estado reiteró que esta insigne institución ha actuado con ejemplar patriotismo para respaldar a las fuerzas del orden en la entidad.

En ceremonia celebrada en la explanada del Faro Venustiano Carranza del puerto de Veracruz, fueron galardonados 44 elementos de la Armada en distintas clases y años de servicio.

La Condecoración de Perseverancia distingue al personal naval por su constancia al servicio de esta institución, tras la observación de lealtad en el desempeño de sus actividades, en todo momento.

Esta distinción se entrega al personal que ha cumplido de 10 a 30 años en el Servicio Activo de la Armada de México.

Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA