Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PANISTAS...A VOLVER A EMPEZAR
Los notables del panismo andan sufriendo desde ahora por los cargos de elección popular que estarán en juego en el 2013.
28/11/2012 10:46:55 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




Por más que se muestran optimistas el futuro que les espera no es nada halagador.

La bonanza electoral que les permitió crecer y consolidar sus cuadros en diferentes regiones de Veracruz sufrieron graves retrocesos a partir de la elección local del 2007, donde gracias a la capacidad del gobernador en turno, Fidel Herrera Beltrán, uno a uno, fue desactivando hasta casi arrasarlos en las urnas, ganando 28 distritos de 30 demarcaciones locales.

En la elección del 2010, el pujante panismo veracruzano volvió a retroceder con la fractura interna que se generó a raíz de la candidatura de Miguel Yunes Linares al Gobierno del Estado, provocando una renuncia masiva de sus principales cuadros, entre otros, el actual secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien renunció al panismo de manera definitiva por este grave atropello del CEN del PAN.

En las federales del 2012, el inicio de la gran debacle se consumó al perder el principal cargo político del país, La Presidencia de la República, y con ello, la pérdida absoluta del control de todas las dependencias federales y sus respectivas delegaciones en cada una de las entidades.

El desolador panorama de los panistas de todo el país, incluyendo Veracruz, se percibe complicado como en sus peores épocas, cuando eran simplemente un partido de oposición, sobre todo porque los candidatos postulados por el PAN se apartaron de sus orígenes democráticos, transparentes y honestos, y se volvieron adictos al chantaje electoral vía "millones de beneficiarios" de los programas federales, entre otros, Oportunidades y 70 y Más.

Como cualquier extorsionador profesional se apersonaban en los domicilios de los adultos mayores y en las familias afiliadas al programa Oportunidades, sentados en las humildes sillas del comedor de la choza en cuestión, a donde eran llevados por los enlaces de los programas en cada una de las comunidades, hacían sentir que los beneficios del programa de tipo económico era un obsequió del PAN y del Presidente de la República en turno, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

A nombre de estos funcionarios se dejaban pedir o exigir el voto para los candidatos del PAN, lo mismo para quienes se postulaban para ser alcaldes, diputados locales, legisladores federales, senadores de la república, gobernadores y Presidentes de la República. En algunas ocasiones la sucia estrategia de cooptación funcionó.

Muchos candidatos panistas se alzaron con el triunfo gracias a la estrategia del chantaje político. O votas por el PAN o pierdes tu apoyo de Oportunidad o 70 y Más, era el mecanismo perverso.

Relevantes priistas hablaban entre ellos que los panistas los habían superado en mañas, y que literalmente era imposible derrotarlos en diferentes ciudades claves del país.



LAS PUGNAS IRRECONCILIABLES



Sin embargo, las acendradas pugnas de distinguidos políticos de color azul a nivel nacional, entre otros, el rompimiento de Vicente Fox con Felipe Calderón, empezaron a acentuar las fisuras que culminaron con la derrota presidencial.

Josefina Vázquez Mota, luego de ganar la elección interna de su partido, incluso al precandidato de Felipe Calderón no pudo sostener su fuerza en la campaña presidencial, y por mas estrategias que utilizo al final fue vencida en las urnas, enviándola a un vergonzoso tercer lugar.



LA COCOA, LA PRIMERA LLAMADA QUE NADIE ATENDIÓ...



Pero antes de esa gran debacle, el panismo nacional sufrió un grave revés en una elección de gobernador de parte de la ciudadanía común.

En Michoacán, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, intentó entregar el poder político en su estado natal. Vía CEN del PAN impuso a su hermana Luisa María Calderón Hinojosa, como candidata a gobernadora, cual si se tratara de una extensión de su poder presidencial, pasando por encima de los actores políticos panistas de esa entidad que de mala gana tuvieron que apechugar la imposición de la nada agradable y menos popular dama conocida como "La Cocoa". Para hacerla ganar envió a todos sus secretarios de despacho con la maleta repleta de dinero y de apoyos en especie.

De pronto Michoacán registró un escandaloso incremento de beneficiarios de todos los programas federales, entre otros, el de Oportunidades; 70 y Mas; Pisos firmes, proyectos productivos, paquetes de mejoramiento de vivienda, obras de infraestructura urbana, y todo lo que pudiera demostrar que la candidata a gobernadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa era sinónimo de progreso para los michoacanos.

Desde la Presidencia de la República se contrataron las principales casas encuestadoras del país y del estado para elaborar estudios de opinión a modo, donde "La Cocoa", apabullaba a sus adversarios políticos por adelantado en las elecciones del domingo 13 de noviembre del 2011.

Todos los días los principales diarios del estado destacaban las declaraciones de la candidata a gobernadora del PAN, aun cuando La Cocoa abordará temas insulsos, un tanto estúpidos, el caso era proyectarla el estrellato político.

La candidata del PAN llegó a pensar que el tema de la elección solo sería un simple protocolo para acceder a la gubernatura de su entidad, así lo decían las encuestas y así lo veía ella misma en los multitudinarios mítines donde la gente hacia largas colas para recibir los apoyos en especie. Todo era miel sobre hojuelas.

El PRI postuló a un candidato local de nombre Fausto Vallejo Figueroa, exalcalde de Morelia en cuatro ocasiones, en esta última fue donde pidió licencia para inscribirse como precandidato único a la gubernatura. En México todos veían al estado de Michoacán ahora en manos del PAN, hacían cuentas y encuestas y en ninguna arrojaba el triunfo para el priista Fausto Vallejo.

Hasta que llegó el día de la histórica elección, 13 de noviembre del 2011. Los tres candidatos salieron del arrancadero con la intención de ganar, La Cocoa, la yegua que todos dijeron ganaría por varios cuerpos de ventaja fue derrotada limpiamente por el priista Fausto Vallejo.

Por la noche de ese domingo, llevada por las mentiras de sus empresas encuestadoras que le dieron una ventaja en las llamadas encuestas de salida, salió a festejar el triunfo ante las cámaras de televisión, pero en sus rostros se empezó a notar el nerviosismo de su cruda realidad, de la realidad que dibujaban minuto a minuto las actas de escrutinio de cada uno de los 113 municipios del estado. En las primeras horas de ese lunes, el PREP de Michoacán dio por hecho el triunfo del priista Fausto Vallejo Figueroa y la derrota oficial de la panista Luisa María Calderón Hinojosa, que tardo varios días en estado depresivo para aceptar su derrota. Quiso impugnar el proceso, quiso culpar a los narcotraficantes de haber intervenido en la elección pero al final se comprobó que fue el hastío de los michoacanos comunes que se decidieron por el priista Fausto Vallejo.



OSCAR AGUSTÍN LARA HERNÁNDEZ



Este es el escenario adverso que ahora enfrentan los panistas de todo el país. Grupos panistas encontrados por las pugnas de poder y por las candidaturas en juego. Diputados locales que no representan a nadie ni a nada, tratando de ganar alcaldías sin tener la más modesta estructura electoral para cuajar su objetivo, como es el caso de Oscar Agustín Lara Hernández, actual diputado local de Veracruz, quien motivado por la fractura interna de su partido, donde por cierto no representa a nadie, se le ha metido en la cabeza contender por la alcaldía en Veracruz.

Para empezar a darse a notar entre sus simpatizantes se agarró a anunciar su segundo informe de resultados ¿Cuáles dicen sus paisanos?, mediante doce espectaculares gigantes. De los doce espectaculares distribuidos en puntos claves de la ciudad, ocho le fueron destruidos por un grupo de vándalos, acusando de esta acción a los priistas, señalamiento del que carece de evidencias firmes para hacer la denuncia ante las autoridades competentes.

Por otro lado, se ha empezado a difundir la especie que el mismo grupo de seguidores que le alentó la idea de ser candidato del PAN a la alcaldía de esa ciudad sugirió la autodestrucción de los espectaculares mencionados para ganar notoriedad y hacerse la victima ante los electores de Veracruz.



DIANA SANTIAGO HUESCA



No se quiere ir del cargo que ostenta porque ya se soñaba como futura regidora del ayuntamiento xalapeño, o diputada local. Nos informan que a Diana Santiago Huesca ya le fue pedida la renuncia como presidenta del PRI municipal, pero esta se ha negado a entregar su cargo a una persona previamente avalada por la dirigencia estatal del PRI. Algo pasó en su relación con sus amigos que le apoyaron para llegar al cargo, al parecer es un pleito de "amores perros" la que la tiene con un pie en la calle. Ni modo.



MANUEL EMILIO MARTÍNEZ DE LEO



Este miércoles, al filo de las 10 de la mañana, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, comparece ante la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Congreso del Estado para la glosa del Segundo Informe de Gobierno.





HARRY GRAPPA GUZMÁN



A las cinco de la tarde, de este mismo día, le toca comparecer ante los diputados locales, al Secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, Harry Grappa Guzmán, para profundizar la parte correspondiente a su ramo del Segundo Informe de Gobierno.



PONE EN MARCHA EL GOBERNADOR DUARTE EL PROGRAMA "COATZACOALCOS SEGURO"



En Veracruz trabajamos de manera firme y decidida por la seguridad de nuestras familias y como gobierno cumplimos todos los días con nuestra responsabilidad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al poner en marcha el operativo Coatzacoalcos Seguro y refrendar el compromiso de su gobierno de defender la armonía social.

En presencia de distintos mandos policiales, navales y militares, el mandatario estatal sentenció que todo el peso que la ley caerá sobre los servidores públicos y policías que no estén cumpliendo con la labor confiada por la ciudadanía para velar por la seguridad y la tranquilidad.

Con el programa Coatzacoalcos Seguro sumamos esfuerzos, recursos y estrategias para garantizar el Estado de Derecho y la aplicación de la ley por encima de todo, para vivir en paz y orden, manifestó el mandatario.

En esta estrategia participarán diversos agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), trabajando en estrecha coordinación con las secretarías de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional, así como la Policía Federal.

Añadió que bajo este esquema se reforzará la vigilancia en todo el municipio, estableciendo también comunicación directa con los ciudadanos, a través de instituciones públicas y privadas con el objetivo de prevenir prácticas delictivas como extorsión y robo, las cuales se incrementan en estas fechas con motivo del pago de aguinaldos.

Además, se trabajará con diversos grupos sociales para fortalecer la cultura de la denuncia, que es esencial en la meta de disminuir la incidencia delictiva.

Al interior de la sala de Cabildos del Palacio Municipal de Coatzacoalcos, Duarte de Ochoa dijo que los tiempos recientes que ha vivido el país han sido sumamente complejos en materia de seguridad, lo que ha obligado a las instituciones a actuar con el valor, la templanza y la determinación que permitan superar este desafío.

"Veracruz es ejemplo nacional de la lucha que los mexicanos estamos dando por restablecer la certidumbre social y devolver la tranquilidad a nuestra patria. Los veracruzanos hemos sido sumamente solidarios, y lo seguiremos siendo, con la Política Federal en esta materia", aseveró el Gobernador.

La operación coordinada Veracruz Seguro, dijo el mandatario veracruzano, es la estrategia regional que mayores y mejores resultados ha dado en el ámbito nacional y ha probado su eficacia en el combate y sanción a los grupos delincuenciales.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y el procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinoza, el gobernador Duarte de Ochoa aseveró que esta estrategia en Veracruz implica, además de la suma de esfuerzos y acciones de los cuerpos de seguridad federales y locales, una visión integral que considera la creación de un Modelo de Policía Acreditable.

"Más de mil 600 nuevos elementos han egresado de la Academia Estatal de Policía, guardianes del orden con un nuevo perfil profesional, una mayor vocación y compromiso social que están hoy cuidando las ciudades, vigilando las calles y velando por la integridad de nuestras familias".

El Ejecutivo estatal indicó que Veracruz es el estado que mayor depuración ha realizado de sus cuerpos de seguridad; poco más de dos mil policías han sido dados de baja por no cubrir los perfiles que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública y registramos también un avance del 65 por ciento en la evaluación de los elementos de seguridad en el estado.

Además, en Veracruz se ha mejorado significativamente el sistema de procuración de justicia; diariamente, la Procuraduría General de Justicia cumple con su tarea de investigar y detener a los responsables de la comisión de delitos.

Esta dependencia tiene hoy un récord histórico en el esclarecimiento de ilícitos, en particular de aquellos denominados de alto impacto. Hoy el estado cuenta con una de las mejores unidades antisecuestros del país; todo su personal se encuentra certificado y capacitado de acuerdo con los estándares nacionales, destacó el mandatario.

Además, se ha desarticulado en los meses recientes 20 bandas dedicadas al secuestro, detenido a 106 plagiarios, aprehendido a 147 homicidas y 14 feminicidas, entre muchos otros probables delincuentes que hoy enfrentan procesos judiciales ante la autoridad correspondiente.

Frente a la sociedad de Coatzacoalcos, el Gobernador hizo un reconocimiento "al apoyo incondicional que hemos recibido los veracruzanos por parte de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano en nuestra determinación de garantizar la tranquilidad y la aplicación de la ley en todos los rincones de la entidad".

Al dirigirse a los habitantes de esta ciudad y de toda la región sur, Duarte de Ochoa dijo que "el Gobierno de Veracruz tiene claro el reto que enfrentamos en materia de seguridad, sabemos que no podemos ni debemos bajar la guardia; juntos, instituciones y sociedad estamos superando este desafío.

"Ningún interés particular está por encima de las instituciones, del cumplimiento de la ley o del interés supremo de las mayorías. La vigencia del Estado de Derecho seguirá siendo la columna vertebral sobre la cual construimos la prosperidad a la que todos aspiramos y todos merecemos.

"En Veracruz tomamos a tiempo las decisiones que correspondían. Hoy sabemos que actuamos correctamente, y así seguiremos haciéndolo en todas las esferas y espacios, privilegiando el derecho que todos tenemos de vivir en paz. Los veracruzanos pueden tener la certeza de que vienen nuevos y mejores tiempos para todos", concluyó.

Presentes durante la puesta en marcha del programa Coatzacoalcos Seguro, el comandante de la 6ª Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez; el comandante de la 29ª zona militar, general Luis Ricardo Díaz Palacios; el comandante de la Primera Regional Naval Militar, almirante Joaquín Esteban García Silva Pérez; el comandante del Sector Naval de Coatzacoalcos, vicealmirante Alfredo Morales Mendoza; el delegado de la Policía Federal en Veracruz, comisario Jorge Bravo López, y el delegado de la Procuraduría General de la República, Fernando García Fernández.



CAPACITA DIF ESTATAL A MUNICIPIOS DEL SOTAVENTO EN ESQUEMAS A FAVOR DE ADULTOS MAYORES



El DIF Estatal realizó la cuarta Reunión Regional de Capacitación, Evaluación y Seguimiento para encargados del Programa de Adulto Mayor, con encargados de atender a este sector poblacional en los municipios de la zona del Sotavento.

"El organismo está trabajando en la creación de políticas públicas que beneficien a las personas de la tercera edad, para que tengan una vida plena, integral y de calidad", expresó la encargada de la subdirección de Atención Integral al Adulto Mayor, Odeymy Maceda Garrido, al encabezar la jornada en la que se ofrecieron pláticas de inducción y capacitación.

En este contexto, la funcionaria estatal exhortó a las autoridades municipales a brindar buena orientación en temas jurídicos y de salud a las personas adultas mayores y a implementar una adecuada operación de los distintos programas de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Sistema Estatal DIF.

En el encuentro se abordaron temas como el programa Pensión Alimenticia para Adultos Mayores, redes comunitarias, enseñanza para el trabajo, ferias de la salud y la promoción para la creación de centros recreativos, deportivos y de convivencia, como casas club, entre otros.

"Estas reuniones son orientadas a promover y realizar diversas acciones para favorecer a los adultos mayores de Veracruz que presenten situación de abandono; además, se trabaja en la creación de espacios de recreación, salud y activación física para este sector", añadió.

Se contó con representantes de los municipios de Medellín, Tlacotalpan, Cosamaloapan, Lerdo de Tejada y Antón Lizardo, entre otros, que conforman la región del Sotavento.



RECIBE BUGANZA AL DIRIGENTE ESTATAL DEL PANAL



El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, se reunió este martes con el presidente del Comité Directivo Estatal del partido Nueva Alianza, Eduardo Carreón Muñoz, como parte de las reuniones con las dirigencias de los partidos políticos con registro en la entidad, de cara al proceso electoral 2013.

En Palacio de Gobierno, y acompañado por el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, el titular de la Segob reiteró el respeto absoluto de las instituciones a cada uno de los partidos políticos para hacer del próximo proceso electoral una fiesta cívica apegada a la legalidad en paz y tranquilidad.

"Con un gobierno comprometido con las instituciones y con sus mandantes, con partidos políticos corresponsables de la gobernabilidad democrática que se vive en Veracruz y con una ciudadanía participativa y comprometida con su tierra, la renovación del Poder Legislativo y de los ayuntamientos de la entidad será una gran fiesta cívica", dijo el Secretario de Gobierno.

La reunión, en la que también participó el director de Organizaciones y Partidos Políticos, Jorge Santos Azamar, se desarrolló en un clima de respeto mutuo, comunicación directa y compromiso entre ambas partes.



COMPARECE ADOLFO MOTA HERNÁNDEZ

ANTE EL CONGRESO LOCAL



Con un incremento en la construcción de infraestructura y en la cobertura educativa, Veracruz se consolida como un estado con grandes indicadores de desempeño y aprovechamiento, afirmó el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, al reportar que se superaron las metas de 2012.

Al comparecer ante diputados de la LXII Legislatura del Congreso Local en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario estatal destacó que en el sector educativo se han establecido las bases que permiten brindar una educación de calidad a todos los veracruzanos, lo que se confirma cada día en las 24 mil 75 escuelas a todo lo largo y ancho del estado.

Mota Hernández abundó en su presentación sobre rubros como cobertura educativa en todos los niveles, desde educación inicial hasta educación superior, educación para adultos, calidad educativa, equidad social, infraestructura educativa, apoyo a la actualización docente, evaluación y control escolar, cultura y recreación, ciencia y tecnología, gestión institucional y Cambio Climático.

El encargado de la educación en la entidad recordó que Veracruz cuenta con la matrícula más numerosa del país con dos millones 364 mil 315 alumnos atendidos durante el ciclo escolar 2011-2012.

Para elevar el desempeño de los estudiantes se aplicaron diversas acciones como la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo, orientada a mejorar los resultados escolares en planteles que presentan alguna forma de rezago, a través de la aplicación de estrategias de tutoría entre los estudiantes, docentes y padres de familia.

Veracruz es el único estado en el país que ha elaborado la Norma para Certificación de maestros, alumnos y padres de familia que alcancen el dominio de la metodología de tutoría.

Otra acción determinante para respaldar los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación básica es la entrega del cien por ciento de libros de texto gratuitos y auxiliares didácticos para el maestro, lo cuales suman más de 15 millones de volúmenes que fueron otorgados antes del inicio del ciclo escolar.

Igualmente se distribuyeron 19 mil 624 acervos bibliográficos para la biblioteca escolar y 30 mil 662 para la biblioteca de aula.

El secretario de despacho destacó que Veracruz alcanzó una cobertura histórica en los niveles de Media-Superior y Superior al cumplirse el compromiso de crear, durante este ciclo escolar, tres colegios de bachilleres en las localidades de Ixtagapa, municipio de Acayucan, Antón Lizardo, municipio de Alvarado, y en la colonia Unidad Antorchista, del municipio de Veracruz.

Además, se construyeron tres colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos, en la colonia Ciudad Olmeca, municipio de Coatzacoalcos; en la localidad Las Lomas, municipio de Coatepec y en la localidad Guayalejo, municipio de Pánuco, y el Bachillerato General atendió ocho mil 766 alumnos más que el ciclo anterior, haciendo un total de 226 mil 424 alumnos.

En este rubro mencionó el inicio de operación del Bachillerato en Línea el pasado mes de septiembre, con el que Veracruz se pone a la vanguardia educativa con un modelo a distancia, no escolarizado ni presencial.

También en Educación Superior, el funcionario se refirió al incremento del 8.2 por ciento en la matrícula respecto al año anterior, lo cual equivale a 17 mil 328 nuevos lugares, ofreciendo una cobertura del 92.7 por ciento.

Asimismo, destacó la educación superior tecnológica de Veracruz, la cual creció el 17 por ciento respecto al ciclo escolar anterior, lo que significa seis mil 500 nuevos lugares. La matrícula total de 43 mil 538 alumnos distribuidos en 21 institutos tecnológicos superiores, tres universidades tecnológicas y una universidad politécnica, atendidos por mil 475 docentes, representa el 19.1 por ciento de la matrícula total de educación superior en el estado y 27.4 por ciento en cuanto a instituciones públicas.

Mota Hernández hizo un especial reconocimiento a los alumnos de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora que obtuvieron el cuarto lugar en el Concurso Mundial de Robótica VEX Robotics World Championship, realizado en Anaheim, California, Estados Unidos.

Del mismo modo, a la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz recibió el reconocimiento que otorga la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas A.C., como la mejor universidad tecnológica del país, debido a que el 60 por ciento de su planta docente de tiempo completo tiene estudios de posgrado y su matrícula creció mil por ciento a tan sólo siete años de su puesta en marcha.



CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA





Para alcanzar la calidad educativa, en Veracruz se implementó el programa Escuelas de Tiempo Completo, cuya meta sexenal registró 700 escuelas, y a dos años de haber iniciado ya suman 294 planteles, lo que representa un avance del 42 por ciento.

El programa Escuelas de Calidad registró un incremento del 152 por ciento, con la incorporación de mil 53 centros educativos, en beneficio de 136 mil 306 alumnos. Las escuelas que cuentan con este programa se ubican en 167 municipios, el 79 por ciento de los 212 de la entidad.

Los Consejos Municipales de Participación Social en Educación son fundamentales para alcanzar las metas establecidas, y actualmente ya se tienen registrados 19 mil 833 Consejos Escolares de Participación Social en Educación, lo que representa un 95 por ciento de la meta programada.

Al abordar el tema de equidad educativa, el funcionario estatal recordó la entrega de 1.7 millones de paquetes de útiles escolares entregados a alumnos de Educación Básica en diversos puntos de la entidad.

Veracruz continúa una tendencia de mejora ininterrumpida en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace). Así que se emprendieron acciones para garantizar que los resultados en las evaluaciones externas sigan adelante y reflejen con claridad el trabajo que los maestros hacen en las aulas en forma cotidiana.

Los resultados positivos no se enfocan exclusivamente a educación básica, pues también en Media-Superior hubo avances como el segundo lugar en matemáticas, que obtuvo el Colegio de Ciencia y Tecnología del Estado de Veracruz.

En la tarea de abatir el rezago y de promover la equidad educativa el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA) atendió a 142 mil 657 personas en proceso de alfabetización o educación básica.



INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA



Durante este año se invirtieron 640 millones de pesos en tres mil 618 obras y acciones de construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de espacios educativos en dos mil 838 escuelas de todos los niveles educativos en los 212 municipios.

"Este esfuerzo permitió canalizar beneficios a mil 74 espacios educativos más, es decir, 42 por ciento de incremento respecto al periodo inmediato anterior", precisó.





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA