Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
POR 300 PESOS PARTICIPARON EN LOS ACTOS VANDÁLICOS DEL DISTRITO FEDERAL
"Este lunes, en efecto, el diario Reforma publicó testimonios de integrantes de un grupo anarquista en los que confiesan que les pagaron 300 pesos por hacer disturbios y reventar la toma de posesión de Peña Nieto.
04/12/2012 10:24:25 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Al menos ocho integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria México detenidos el sábado narraron a policías de investigación de la Procuraduría capitalina que fueron citados a las 7:00 horas en la estación del Metro San Lázaro, aunque se negaron a decir quiénes los contrataron.

Los radicales precisaron a los agentes que el objetivo era destruir lo que hallaran a su paso..."



DAÑOS MILLONARIOS



Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos del Distrito Federal (Canaco-Servytur), Ricardo Navarro Benítez, informó que el monto por los destrozos a los establecimientos se cuantificó en 28 millones de pesos.

Agregó que por la violencia en el primer cuadro, los comerciantes dejaron de vender 950 millones de pesos, en tanto que en el área de San Lázaro el monto se estimó en 149 millones de pesos.



GDF ENTERADO DESDE ANTES DE LOS DISTURBIOS



Marcelo Ebrard Casaubon, jefe del Gobierno del Distrito Federal, ahora se lava las manos sobre las versiones de que su gobierno supo el plan desestabilizador que ocasionarían los manifestantes, a los que habría que darles todas las facilidades para la realización de su comisión o de su trabajo encomendado.

Algunos periodistas románticos que desean ver a nuestro país hecho pedazos por estas hordas violentas acusan que el nuevo gobierno priista se mostro represor contra este grupo de manifestantes, sin tomar en cuenta que fueron estos jóvenes greñudos y sucios en su mayoría, tal vez drogados para darse valor de gritar a todo pulmón su mejor repertorio de groserías, como si con una mentada de madre lograran algún cambio con respecto al nuevo gobierno que tomó posesión.

En las imágenes que dieron a conocer las televisoras y que fueron subidas a Youtube se ve claramente como estos jóvenes cubiertos del rostro lanzaron todo tipo de artefactos contra los policías uniformados y que fueron encargados de salvaguardar las instalaciones del palacio legislativo de San Lázaro. Piedras, bombas molotov de fabricación casera, y todo lo que tuvieron a su alcance. El objetivo era claro. Buscar que la policía los detuviera como lo hizo y después acusar que los uniformados les habían violado sus garantías individuales sobre su derecho constitucional de "libre manifestación".

Los vándalos ahora reclaman un trato humanitario de parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cuando lograron destruir gran parte del primer cuadro de la ciudad, saqueando negocios, rompiendo vidrios de bancos y hoteles y causando daños al recién remozado Hemiciclo a Juárez que engalana la Alameda Central.

Tras reconocer que de entre los manifestantes hubo quienes realizaron actos que pueden constituir delitos, recordaron que el procesamiento de los presuntos responsables debe ser tratado con apego a los derechos humanos "evitando valoraciones descontextualizadas que tiendan a criminalizar el derecho a la protesta social".



JUAN FRANCISCO KUYKENDALL



Un hombre de 63 años que participó en la violenta manifestación del pasado sábado con el objeto de protestar por la toma de posesión del priista Enrique Peña Nieto, fue alcanzado por un artefacto en pleno rostro que provocó daños irreparables en uno de sus ojos, de nombre Juan Francisco Kuykendall.

Ahora se ha empezado a difundir la versión de su supuesto compañero un tal Teodulfo Torres, un sujeto de gorrita, sin algunos dientes en la parte frontal, quien declara que iban caminando por la Avenida Eduardo Molina dirigiéndose a la manifestación convocada por el grupo yosoy132 cuando un artefacto le pegó en pleno rostro, cayendo herido bañado en su propia sangre. El sujeto Teodulfo reitera como cantaleta que iban a una manifestación pacífica, vaya manifestación pacífica, y que al acercarse al punto de la reunión sobrevino la tragedia. Porque seguramente esta lesión marcara de por vida al maestro de Teatro. En el video también se escucha la voz de una mujer que dice ser su hija, quien dijo que también asistiría a la manifestación acompañado de su hijo y de sus amigos.

¿Se imaginan el grado de irresponsabilidad de esta mujer de manifestar que acudiría a una violenta manifestación acompañado de su pequeño hijo como si se tratara de un día de campo? Como dicen en la cuenca del Papaloapan: que con su pan se lo coman.



REUNIÓN DE CÓNSULES CON EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE



Veracruz es, desde siempre, puerta de entrada a la Nación y los veracruzanos somos un pueblo hospitalario y respetuoso de los derechos humanos de los migrantes, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al recibir reconocimientos de los cónsules de Panamá, Cuba, Guatemala, Honduras y El Salvador por el apoyo y solidaridad de su administración en los temas migratorios y de intercambios culturales.

Este lunes durante un encuentro de trabajo en el salón Venustiano Carranza de Palacio de Gobierno, el mandatario veracruzano recibió a los diplomáticos. En un intercambio de ideas y la presentación de proyectos para fortalecer los lazos de Veracruz con los países del Caribe y Centroamérica.

En la reunión, los cónsules honorarios de El Salvador, Claudia Patricia Saldaña de Sifontes; de Cuba, María Luisa Fernández Eguilaz; de Panamá, Rubén Darío Campos Rodríguez; de Honduras, Raúl Otoniel Morazán, y de Guatemala, Cristy Andrino Matta; hicieron un reconocimiento al trabajo extraordinario de las autoridades estatales por atender el tema migratorio.

Duarte de Ochoa dijo que Veracruz siempre ha sido un pueblo hospitalario con quienes han salido de sus países para llegar a los estados del norte o los Estados Unidos y que "si bien el enfoque tradicional del tema migratorio implicaba asumirlo como un tema exclusivo de la federación, hoy sabemos que los gobiernos locales tenemos una enorme tarea por hacer".

En ese sentido, reiteró que el Gobierno del Estado tomó en sus manos la protección de los derechos humanos de los migrantes que pasan por la entidad. En Veracruz, agregó, asumimos nuestra responsabilidad de coadyuvar a extender el brazo protector del Estado mexicano a todos quienes pisen nuestra tierra.

El mandatario estatal recordó que, apenas el sábado pasado, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado para que todos los mexicanos transformemos al país y Veracruz hace suyo este esfuerzo.

Hacer avanzar juntos a la Nación implica replantear nuestras relaciones con las naciones hermanas de Centroamérica y fortalecer los intercambios económicos y culturales que suponen también garantizan los derechos inalienables de nuestros conciudadanos, aseveró.

Presentes, el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, y la directora de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea.



FELICITA DUARTE A GILBERTO IGNACIO BELLO, NUEVO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO



Como un hombre de probada capacidad y de compromisos con la legalidad y transparencia, así calificó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al nuevo presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial de Veracruz, el magistrado Gilberto Ignacio Bello Nájera, y aseguró que su nueva encomienda fortalecerá sin duda la confianza de la sociedad en las instituciones, pues cuenta con una amplia trayectoria.

El mandatario veracruzano destacó la importancia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el buen desempeño de la administración pública estatal y municipal, pues se trata del mayor órgano jurisdiccional de control de la legalidad, de la institución que salvaguarda los intereses de los veracruzanos en el ejercicio del gobierno.

Duarte de Ochoa recordó que este tribunal se encarga de revisar la legalidad de los actos y resoluciones de las autoridades estatales y municipales, así como de los organismos públicos descentralizados, por lo que confío en el buen trabajo y desempeño del magistrado Bello Nájera.



CONMEMORA DIF ESTATAL, DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Con actividades, especialmente de concienciación ante el fenómeno y sus causas, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) conmemora, del 3 al 7 de diciembre, el Estatal Día Internacional de las Personas con Discapacidad, informó el director de esta institución, Juan Antonio Nemi Dib.

Al referir que del 9 al 12 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de limitante físico y que, en su mayoría, el funcionario precisó que se trata de incapacidades adquiridas debido a accidentes o conductas que pudieron evitarse como manejar en estado de ebriedad o bajo el afecto de algún estupefaciente. De ahí la importancia y necesidad de crear conciencia entre la población y promover conductas preventivas.

A este respecto, reiteró que el consumo de alcohol en los conductores tiene una incidencia directa e importante en los accidentes automovilísticos que derivan en daños y, en muchas ocasiones, en casos de discapacidad.

Ante personal del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Creever) y pacientes que acuden a ese lugar de atención, reconoció que las discapacidades adquiridas son las más costosas en su atención y que afectan más emocionalmente, debido a que las sufren principalmente personas menores de 35 años, es decir, en plena edad productiva.

En cuanto a la percepción social, dijo que gran parte de la población no dimensiona el fenómeno, por lo que no respetan los lugares destinados a las personas discapacitadas, como los estacionamientos, debido a la falta de una cultura y de conciencia social.

Por su parte, el director del Creever, Hugo Azamar Espejel, recordó que desde 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicó el 3 de diciembre a la lucha por la integración de personas con alguna limitación física, sensitiva, motora o mental.

Refirió que el mensaje en la conmemoración en este 2012 es: "Juntos en pro de un mundo mejor para todos, que comprende la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo y cuyo objetivo es eliminar las barreras para crear una sociedad incluyente y accesible a todos".

En su mensaje, aseguró que el Creever cumple con los paradigmas establecidos por esa organización internacional debido a que todos los días tratan de que con el trabajo que se realiza en la institución, se logre la integración y bienestar social de las personas con limitaciones.

Señaló que en la rehabilitación existen dos corrientes que sustentan la mejora y el tratamiento de los pacientes, la parte médica, conformada por especialistas, y la de inclusión social, que vincula y facilita que las personas en rehabilitación sean incluidas en su marco social y laboral con respeto y dignidad.



REALIZA CREEVER 7 MIL SERVICIOS MENSUALES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD



El Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Creever), realiza cerca de siete mil servicios mensuales y a diferencia de otros centros de atención similar, éste atiende a personas mayores de 18 años y el 47 por ciento de los pacientes son adultos, informó el director de la institución, Hugo Azamar Espejel.

"A dos años de su apertura, el Creever es considerado uno de los mejores centros de Latinoamérica por su estructura social y médica, y ofrece una alternativa de atención a la población adulta, quienes no contaban con alguna asistencia social", expresó.

Con una plantilla de 220 trabajadores, de los cuales el 80 por ciento son del área médica y 20 por ciento de la administrativa, este centro da una cobertura a 125 municipios veracruzanos desde Pánuco hasta las Choapas, incluso atiende a personas provenientes de otras entidades, señaló.

Azamar Espejel comentó que el centro cuenta con especialistas como nutriólogos, neurológos, cardiólogos, rehabilitadores físicos, psicólogos, otorrinolaringólogos, oftalmólogos, odontología general, odontopediatras, periodontólogos, entre otras. Además, tiene un área dedicada a la integración social y familiar, la educación y el trabajo.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realiza en este centro una jornada de actividades para los pacientes, familiares y población en general, como muestra de los servicios y atención que ofrece el Creever diariamente a casi 700 personas de todas las edades, a través de sus 19 especialidades, albergue, capacitación e inclusión social.

Al respecto, el director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, destacó que estas actividades son para todos los veracruzanos, con el fin de generar conciencia y énfasis en la necesidad de cambiar la cultura y otra percepción de la discapacidad.

Se trabaja por impulsar el respeto, igualdad, restitución de derechos y generar herramientas para que una persona con discapacidad motriz pueda desplazarse, propiciar ambientes donde puedan vivir con plena libertad y atender sus necesidades, destacó.

Durante estas jornadas de actividades que ofrece el DIF Estatal, se realizan conferencias sobre el Fondo de Apoyo Social, que es el apadrinamiento económico a pacientes, el manejo de la silla de ruedas, reflexiones sobre el programa de inclusión social, una obra de teatro con la participación de pacientes, un rally, concierto musical, exhibición y venta de productos manuales, expuso Nemi Dib.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, protocolo firmado por 150 países con la finalidad de poder transformar los efectos limitantes de las personas ya sean físicos, sensitivos, motores o mentales, y que se lleven a un plano de inclusión social, de respeto entre sus familias y centros de trabajo.



CONVOCA DIF ESTATAL A PARTICIPAR EN EL PREMIO VERACRUZ A NIÑOS Y NIÑAS DESTACADOS 2012



Con el fin de reconocer a la niñez veracruzana por sus actividades, aptitudes y cualidades, el Gobierno del Estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) convoca a participar en el Premio Veracruz a Niños y Niñas Destacados 2012.

La convocatoria va dirigida a niños, niñas y adolescentes veracruzanos que destaquen en actividades relacionadas con medio ambiente, educación, aportación social, tecnología, cultura, deporte, mi familia y yo, en las categorías de 6 a 11 años y de 12 a 15 años.

El organismo asistencial, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, seleccionará a un ganador o ganadora por cada categoría, de acuerdo con cada tema, y éste recibirá de premio una computadora portátil y una constancia de participación en el concurso.

La determinación de los ganadores se realizará a través de un jurado profesional en las áreas a deliberar, por lo que su decisión será de carácter inapelable. Una vez recopiladas las propuestas participantes, se realizará la remisión de los mismos por parte de los DIF municipales, así como los que se remitan al DIF Estatal.

La convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre. Más información, en los teléfonos 01 (228) 814- 22-71 ó lada sin costo al 01-800-509-84-89, en los correos premioveracruz@difver.gob.mx y premioveracruz2012@difver.gob.mx y en los DIF municipales.


VERACRUZ TENDRÁ MEJORES CARRETERAS CON ENRIQUE PEÑA NIETO: HÉCTOR YUNES LANDA



Uno de los principales programas anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto que impactará de forma positiva al estado de Veracruz es el carretero federal, anunció el senador Héctor Yunes Landa.

En conferencia de prensa en esta ciudad capital, destacó que cuando el licenciado Peña Nieto recorrió Veracruz se dio cuenta que existen diversos pendientes en materia carretera, por eso se comprometió a construir la autopista Cardel-Poza Rica, el libramiento ferroviario de Orizaba y la autopista Tuxpan-Tampico.

Refirió que Veracruz es uno de los estados más importantes. Es el tercer estado más poblado de modo que cualquier programa o política federal tendrá repercusión en Veracruz.

Reveló que a partir del sábado pasado México entró en una nueva dinámica: en una dinámica de orden, de trabajo y transparencia y en su toma de protesta el presidente Enrique Peña envió dos mensajes claros a la sociedad mexicana:

Por un lado nos da un mensaje de confianza, de optimismo al presentar a un gabinete fuerte, solido. Conformado por mexicanos muy preparados, con enormes capacidades y con experiencia en el servicio público.

Y por otro lado, el presidente Peña Nieto nos dice a los mexicanos que podemos esperar resultados de su gobierno en un corto plazo, al instruir a su gabinete a realizar 13 acciones inmediatas.

Afirmó que México ha tomado un nuevo rumbo y desde luego que a Veracruz le irá mejor, donde el gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa, sigue brindando seguridad a los veracruzanos y prueba de ello que el programa Veracruz Seguro, es ejemplo a escala nacional, además que el sector carretero es prioridad también de la actual administración estatal.

Yunes Landa pidió el apoyo de todos los veracruzanos para el presidente Enrique Peña Nieto. Es momento de cerrar filas en torno a un proyecto común de nación.



PROTESTAS



A pregunta expresa sobre su opinión ante los hechos vandálicos suscitados el pasado 1 de diciembre, sostuvo que "México es un país multicultural, democrático, nosotros respetamos cualquier expresión. Recuerden que la ley da márgenes de convivencia, de expresiones: bienvenida toda manifestación, siempre y cuando no afecte a terceros."



EL VERACRUZANO MÁS CERCANO A PEÑA NIETO ES JAVIER DUARTE DE OCHOA: ERICK LAGOS



Al término del acto cívico de cada lunes, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, aseguró que con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República vendrán tiempos mejores para México y en especial para Veracruz.

Precisó que Enrique Peña Nieto será un aliado permanente de los veracruzanos y del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien ayudará a cumplir con creces lo plasmado en el Plan Veracruzano de Desarrollo.

Al puntualizar que el gobernador del estado es el veracruzano más cercano a Enrique Peña Nieto, el dirigente estatal priista aseveró que "el nuevo Gobierno Federal y de manera particular el presidente Enrique Peña Nieto y nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa, van a sumar esfuerzos y voluntades para que México avance".

Asimismo, Lagos Hernández destacó el "Pacto por México" en el cual dijo, quedó demostrado el oficio político del Presidente de la República dando una cátedra de lo que es operación política; también reconoció a las fuerzas políticas del país "que dieron muestra de mucha prudencia y que cuando se quiere salir adelante nos ponemos de acuerdo sin poner algún interés personal a favor de la ciudadanía", añadió.

Por otra parte, Erick Lagos dijo, sobre los aspirantes a cargos de elección popular que se están adelantando a los tiempos, que "a pesar de que ya arrancó el proceso electoral todavía no son los tiempos para definir candidatos por lo que estamos documentando a los adelantados y lo vamos a presentar en tiempo y forma ante instancias correspondientes, no lo vamos a hacer mediático sino ante las instancias legales".



MODERNIZA SEGOB ARCHIVOS DEL REGISTRO CIVIL



Ante la necesidad de facilitar y agilizar los trámites que cotidianamente se realizan en los archivos del Registro Civil del estado y como parte del proceso de modernización administrativa, la Secretaría de Gobierno (Segob) trabaja en la digitalización y captura de dichos documentos, informó el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Con la digitalización de los archivos, precisó, ahora no importará el lugar donde se encuentre el solicitante, ya que mediante la web, o asistiendo a la Dirección del Registro Civil, podrán obtener su documento.

El encargado de la política interna del estado explicó que estas acciones forman parte de los procesos de digitalización emprendidos por el Gobierno del Estado, pues tiene como premisa contar con archivos ordenados para proporcionar un mejor servicio a la sociedad.

Detalló que en la dependencia se desarrolla la digitalización de los siete actos registrales básicos que se desarrollan desde 1930 a la actualidad, y hay un moderno proceso de entrega de copias certificadas de actas de nacimiento.

Durante el año que está por concluir se fortalecieron los programas de Registros Extemporáneos, Matrimonios Colectivos, Registro Civil Móvil y de Modernización del Registro Civil.

Para reducir el tiempo de atención y trámites, también se encuentran en funcionamiento módulos del Registro Civil instalados en los hospitales de los municipios de Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Perote, Tempoal, Ozuluama, Martínez de la Torre, Pánuco, Platón Sánchez, Tlalixcoyan, Veracruz y Xalapa, y la a fecha se han beneficiado aproximadamente 8 mil 760 familias.

Adicionalmente, se entregó a las 212 Oficialías del Registro Civil equipo de cómputo multifuncional y se impartieron 69 cursos dirigidos al personal que labora en las oficialías y a los aspirantes a oficiales de nuevo ingreso.

Asimismo, de diciembre de 2011 a noviembre de 2012, se digitalizó y capturó 287 mil 356 actas de matrimonio de los años 1995 a 2002 y se atendió 952 comunidades a través del Registro Civil.



TLACOTALPAN RESALTA EL #ORGULLOJAROCHO DE VERACRUZ...



Tlacotalpan resalta el orgullo jarocho con la calidez de su gente, la extraordinaria belleza de su entorno natural y la delicia del pan y del dulce que sólo se encuentran en esta Joya del Papaloapan, aseguró el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, al clausurar el Segundo Festival del Dulce y el Pan de Tlacotalpan.

En las celebraciones por el 14 aniversario de la declaración de Tlacotalpan como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, su pueblo rescata, preserva y proyecta su herencia histórica, la belleza de su arquitectura en parques y plazas, el ritmo del son y el zapateado, la artesanía y los hilados, sus costumbres y tradiciones.

Al hacer un reconocimiento a la Universalidad de Tlacotalpan y su acervo, los cuales, dijo, representan el #orgullojarocho, Grappa Guzmán dijo que la sociedad organizada, empresarios, prestadores de servicios y autoridades forjan un frente común para proteger la herencia cultural y diversificar sus productos turísticos.

El Segundo Festival del Dulce y el Pan catapulta otra de las riquezas de Tlacotalpan: la gastronomía ancestral y mestiza de la región, "es una tradición viva, gracias al talento y a la preservación de los secretos culinarios que se transmiten de generación en generación", aseguró el funcionario.

"Tlacotalpan no sólo es La Candelaria. A través de la Sectur y de manera coordinada con autoridades municipales, sociedad civil y empresarios, se impulsarán las diferentes fiestas del municipio como son las de San Miguelito o el Festival de Agustín Lara", precisó.

Acompañado por el alcalde Hilario Villegas Sosa, el titular de la Sectur entregó reconocimientos a los empresarios participantes en esta segunda edición del festival que muestra la riqueza gastronómica de la región.

Autoridades estatales y municipales entregaron diplomas a las panaderías Nuevo Amanecer, La Candelaria, D'Silvia, El Retiro, La Princesa y La Fortaleza, Dulcería Panchita, a los barrios Barranca Pelona y El Retiro, al Grupo Cidanza, Milagros Aguilera Gamboa, Rafael Aguilera Hernández, Ofelia Palma Silva, Gloria Sánchez Vergara, Juana María Montalvo, Toñita Guzmán Martínez, Julio César Corro Lara, Diego Cruz Lara, José Francisco Aguilar Morteo y Alfredo Aguilera Vergara.

Grappa Guzmán reiteró el compromiso de la administración estatal de respaldar, apoyar e impulsar a Tlacotalpan a fin de consolidar su vocación turística y cultural. A través de la Sectur, dijo, se implementan acciones para promover festividades, tradiciones y costumbres durante todo el año para preservar la identidad que Tlacotalpan, como #orgullojarocho, da a Veracruz.

Asimismo, reiteró el apoyo al Consejo de Turismo por su trabajo en estos dos años que dan como resultado un festival exitoso, con turistas nacionales e internacionales que "se han llevado un pedacito del Papaloapan y que poco a poco se irá consolidando como uno de los más importantes para los productores de dulce".

Por su parte, el presidente municipal de Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa, reconoció el trabajo y resultados que en materia de turismo se han registrado en la región y la entidad durante los dos primeros años de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa y convocó a empresarios y sociedad civil a seguir trabajando de manera organizada para fortalecer la llamada "industria sin chimeneas" en este municipio.



EXITOSA EXPOVENTA NOCHEBUENA 2012 A

BENEFICIO DE LAS FAMILIAS DE SOLEDAD ATZOMPA



El voluntariado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), llevó a cabo la Expoventa Nochebuena 2012 en el parque Doña Falla en esta ciudad, a beneficio de las familias del municipio de Soledad Atzompa.

Por instrucción de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) la señora Karime Macías de Duarte, se ha logrado un trabajo coordinado con el patronato de la Sedarpa para beneficiar a alrededor de cinco mil personas del municipio de Soledad de Atzompa, informó la titular del voluntariado, María Marcela Morales de Martínez.

La respuesta a esta exposición ha sido muy favorable, comentó, con los donativos se logrará llevar a las familias de ese municipio cobertores, ropa invernal, crema hidratante y "queremos llevarles estufas ecológicas, para evitar la contaminación que generan las chimeneas en los hogares".

Este voluntariado realiza constantemente eventos para acopiar despensas, ropa y calzado que se distribuyen a lo largo y ancho del estado, además de trabajos de promoción y difusión de instituciones como el Parque Doña Falla.

En la exposición participaron 70 expositores de Nochebuenas y de otras especies florales, y sirvió también como espacio para mostrar y vender las artesanías que se confeccionan en Soledad Atzompa como suéteres, chamarras, servilletas, y otros productos como mole y miel.

A lo ya recaudado se sumó el donativo de 20 mil pesos entregado por el subdirector del programa ganadero del Consejo de Desarrollo del Papaloapan (Codepap), Víctor Geiser Parroquín Gutiérrez.

Finalmente, la titular del voluntariado agradeció a quienes con sus donativos apoyan a los habitantes de ese municipio.

Presentes, la titular del voluntariado de Sedarpa, María Marcela Morales de Martínez; la coordinadora de la Oficina de Enlace Sistema Productor Flor, María Elena Pérez Núñez; el coordinador del programa ganadero de Codepap, Víctor Geiser Parroquín Gutiérrez, Adelita Pomarino de García y el productor de floricultura del parque Doña Falla, José María Herrera Briones.

El Parque Doña Falla está ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas esquina Rafael Murillo Vidal, en esta ciudad capital.




Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA