Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
LOS PERIODISTAS CRITICOS
03/01/2013 12:15:12 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 



Dicen que hay un periodista de color oscuro que está pidiendo a gritos que lo regresen a su celda de Pacho Viejo luego de la orden de aprehensión que le giraron al haber golpeado a una dama en el Sanbor's de Plaza Américas. La razón de su deseo es por el excelente servicio que le proporcionaron los custodios de este centro de readaptación social. Es el mismo que ahora trata de aparecer ante la sociedad xalapeña como su defensor, su Robín Hood moderno, blandiendo su tenebrosa pluma que a nadie espanta. Ese negrito se convirtió en la burla hasta de sus mismos amigos y cómplices luego de su desafortunado paso por el CERESO arriba mencionado, dilema judicial en el que ni sus padrinos y amigos que lo hicieron creer metieron las manos.



EL CIEPA DE NUEVO AL BORDE DE UN MOTÍN



En varias fechas el autor de esta columna ha escrito historias de terror que se generan en la llamada Ciudad de los Niños, un centro de readaptación social ubicado en Palmo Sola, municipio de Alto Lucero.

Al parecer la gruesa cortina de impunidad ha permitido que varios funcionarios permanezcan en sus cargos a pesar de haber cometido graves irregularidades, entre otros, María del Carmen Pérez Estrada, actual directora general de ejecución de medidas sancionadoras, quien impuso como jefe de seguridad y custodia desde el pasado 1 de junio del 2011, a un sujeto que responde al nombre de Pedro Hernández Hernández, quien desde su cargo comete todas las perversiones que una mente enferma puede llevar a cabo, no en contra de su pareja o novia que dicen responde al nombre de María del Carmen Pérez Estrada, sino en contra de niños y niñas de este penal para menores.

La historia de William Pérez Cruz, un joven que fue castigado por una indisciplina que cometió al enviarlo a dormir a un cuarto de internos mayores que él, provocó que fuera violado de manera tumultuaria. De este delito no se levantó ni un acta ni nada, más que un certificado médico del mismo CIEPA.

En otra ocasión abundaremos con detalles sobre las irregularidades y violaciones de los derechos de los menores que en esta institución de supuesta readaptación social donde lo único que hacen es envenenarles el alma en contra de la sociedad.



SUICIDIO EN EL PENAL DE LA TOMA

DE UN PELIGROSO SECUESTRADOR



Un interno del penal de La Toma decidió escapar de la larga sentencia que los jueces le aplicaron por el delito de secuestro y asesinato, 80 años de prisión, suicidándose de los barrotes de su celda en dicho centro penitenciario.

Héctor Guillen Cisneros, de 29 años de edad, en la flor de su vida, decidió según reportes oficiales, matarse él mismo antes que morir encerrado por el resto de su vida.

Para los lectores de esta noticia el acontecimiento funesto podría causar cierta compasión y lastima por el fallecimiento de este ciudadano, pero para los familiares de quien fue su víctima, un menor de doce años de edad, Víctor Manuel Pitol Castelán, y quien creyó que sería el instrumento para ganar una cuantiosa suma de dinero, cinco millones de pesos, y dejar de ser pobre o desempleado, se convirtió en su peor pesadilla que ahora ha terminado con su existencia terrenal.



UN SECUESTRO QUE TERMINÓ EN UN HOMICIDIO



Como tantas historias que hemos escuchado y leído, esta estuvo integrada por varios actores, cuatro adultos, no chamacos, no adolescentes. Héctor Guillén Cisneros de 29 años de edad y su tío y cómplice Francisco Guillén Rosas de 47 años de edad, así como Vicente Aguilar Ramírez. De 35 años y Teodora Aguilar Ramírez, esta última, pareja de Héctor Guillén Cisneros.

Héctor Guillén Cisneros y su tío Francisco Guillén Rosas, eran originarios del estado de Guerrero y en los últimos años de su vida se habían avecindado en Las Vigas, Tijuana, en el estado fronterizo de Baja California.

Unos meses atrás de los acontecimientos llegaron a vivir al Castillo municipio de Zentla, donde aparentaron ser personas de trabajo.

Aunque se ha querido negar, los hechos se iniciaron por los conflictos que sostuvieron Vicente Aguilar Ramírez y su hermana Teodora Aguilar Ramírez, vecinos de Zentla.

Desde aquel 2 de marzo del 2010, fecha en que fueron capturados e ingresados al penal de La Toma, las autoridades ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado dejaron de darle importancia a este trágico acontecimiento que terminó con la existencia del menor de doce años Víctor Manuel Pitol Castelán, por ejemplo, se habla de un quinto integrante de esta banda de secuestradores que era el jefe, y quien desde esa fecha no ha sido capturado, a pesar de que dijeron que había un retrato hablado de este secuestrador y asesino.



LA HISTORIA



Fuentes oficiales dieron a conocer que ambos sujetos cuentan con antecedentes penales por varios delitos y ahora tienen sobre sí los cargos de portación ilegal de armas, asociación delictuosa, homicidio doloso y secuestro, que no alcanza fianza.

Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones presentaron a Vicente Aguilar Ramírez, de 35 años y a Teodora Aguilar Ramírez, de 33 años, quienes participaron en el secuestro.

La captura de Francisco Guillén Rosas, de 47 años y originario del estado de Guerrero, quien ultimó de un balazo a Víctor Manuel Pitol Castelán, de 12 años, sobrino de los alcaldes de Zentla y Comapa, se registró alrededor de las 8:30 de la mañana de ayer.

Durante más de cuatro horas el infractor fue interrogado hasta que delató a sus cómplices y describió cómo detonó un arma calibre .45 en contra del hoy finado, que le ocasionó una herida de entrada y salida con perforación de hígado, vaso y riñón.

Así también, las autoridades capturaron a Héctor Guillén Cisneros, de 26 años, originario de Las Vigas, Tijuana, Baja California, este sujeto desde hace algunos meses llegó a vivir al lugar conocido como El Castillo, en Zentla.



LA CAPTURA



Héctor Guillén Cisneros, de 29 años, y su primo Francisco Guillén Rosas, de 47 años, fueron capturados durante un operativo realizado el 2 de marzo del 2010, cuando ambos sujetos secuestraron a un menor cuando regresaba de la escuela y le exigían a sus padres, Víctor Manuel Pitol Cantón y a esposa, Leticia Castelán Fadanelli la cantidad de $5 millones de pesos.

El menor era Víctor Manuel Pitol Castelán, de 12 años, estudiante que cursaba el primer año de la Telesecundaria de la vecino de la colonia Manuel González, municipio de Zentla, mismo que fue secuestrado y asesinado a manos de los dos sujetos, cuando uno de ellos accionó un arma calibre .45 mm., supuestamente de manera accidental, lesionando en el abdomen al menor de edad, el cual fue trasladado al hospital Doctor Darío Méndez Lima de Huatusco, pero lamentablemente falleció.

Sería el 4 de marzo de ese mismo año, cuando los dos presuntos delincuentes ingresaron al penal de mediana seguridad de La Toma, siendo sentenciados ambos a 80 años de prisión, sentencia que Héctor Guillen Cisneros no aguantó y optó por quitarse la vida, el lunes 31 de diciembre ahorcándose con una cuerda que amarró a los barrotes de su celda, suicidándose en la víspera del 2013.

En las primeras horas del día 2 de marzo del 2010, efectivos de la SSP se dieron cuenta del movimiento de los cañales y cercaron a Francisco Guillén Rosas, a quien le aseguraron dos armas, una calibre .45 y otra .22 con ocho cartuchos útiles y dos cargadores.

Horas después, Héctor Guillén fue perseguido y apresado cuando intentaba huir a bordo de una camioneta Safari blanca, con placas AHX-5803. Posteriormente fueron presentados la mujer y Vicente Aguilar Ramírez, quien como antecedente se conoció que hace tiempo tuvo problemas con Víctor Manuel Pitol Cantón, padre del estudiante asesinado.



¿Y EL GORDO DONDE QUEDÓ?



Elementos de la AVI y SSP mantenían un fuerte operativo en la zona, pues un quinto sujeto, que sólo fue identificado como "el Gordo", pudo esquivar el cerco policiaco.



FUE POR DINERO NO POR VENGANZA



Aunque el caso aparentemente se había enfriado y manos oscuras trataron de liberarlos del auto de formal prisión, los involucrados en este secuestro que termino en homicidio, Héctor Guillén Cisneros y Francisco Guillén Rosas, declararon que había participado en el plagio para ganar dinero no por una venganza, como tratando de deslindar a quienes en realidad los contrataron por este sucio trabajo.

"En su declaración, los ex convictos aceptaron haber secuestrado al menor, pero dejaron en claro que sólo fue por dinero y no por una venganza en contra de la familia Pitol Castelán, como en un principio se rumoró, ya que uno de los inmiscuidos (Vicente Aguilar Ramírez) en el caso, había tenido diferencias con el papá y hermano del menor el año pasado."

Por su parte, Vicente y Teodora Aguilar Ramírez, de 35 y 33 años, con domicilio conocido en la comunidad El Castillo de la Colonia Manuel González en Zentla, quienes son cuñado y pareja de Héctor Guillén, también ayer rindieron su declaración en torno al caso del menor secuestrado y asesinado de un balazo.

En el caso de los dos presentados, extraoficialmente se conoció que el Ministerio Público podría consignarlos, toda vez que al parecer estarían incurriendo en el delito de encubrimiento por favorecimiento, aunque ya ante el juez podrían alcanzar su libertad bajo caución.

Con respecto al tercer sujeto, presuntamente cabecilla de los dos secuestradores detenidos, este aún permanece prófugo de la justicia, pero el fiscal mencionó que ya se tiene un retrato hablado del individuo y dijo que las corporaciones se encuentran tras sus pasos.



SENTIDO PÉSAME PARA FRANCISCO MUÑOZ RUIZ



La tarde de este lunes falleció en la ciudad de México la señora Ana Ruiz Oller, madre de Francisco Muñoz Ruiz, actual coordinador de

asesores del secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González y de Marco Miguel Muñoz Ruiz, exfuncionario estatal en el gobierno de don Miguel Alemán Velasco, así como de sus hermanas Leonor y Ana Beatriz. Doña Ana Ruiz fue la esposa de don Marco Antonio Muñoz Turnbull, un querido exgobernador del estado de Veracruz. Nuestro pésame a toda la familia en especial al buen amigo Paco Muñoz.



PRONOSTICA LA SPC EVENTO DE NORTE

PROLONGADO POR FRENTE FRÍO 19



La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que el ingreso del frente frío número 19 generará un evento de norte prolongado en el estado, que podría persistir hasta el domingo con variaciones de intensidad y alcanzará rachas de 70 a 80 kilómetros por horaconolas de 2 a 3 metros cercanas al litoral.

Este frente frío se ubica al noroeste del Golfo de Méxicoy se mueve hacia el sureste esperándose cruceCoatzacoalcos y el oeste de Tabasco, donde y cuando tendería a estacionarse para permanecer en esa zona hasta el domingo, para moverse ligeramente al oriente y cruzar lasonda de Campechey parte de laPenínsula de Yucatán.

A su paso generará nublados y aumentará elpotencial de lluvias estimándose valores de5 a 20 milímetrosdurante este periodo, conpuntuales superiores a los 50 o 70 milímetros, en especial en las regiones centro y sur.

Por lo anterior, la SPC recomienda extremar precauciones por evento de norte prolongado, temperaturas bajas, viento fuerte, oleaje elevado, lluvias localmente fuertes a intensas, probabilidad de caída de aguanieve o nieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote, y reducción de la visibilidad por nieblas y lluvias.



SALDO BLANCO EN FIESTAS DE FIN DE AÑO: SSP



Durante los festejos de fin de año se reportó un saldo blanco en materia de seguridad, gracias a la vigilancia de los distintos agrupamientos policiales en todo el estado, informó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ernesto González Quiroz.

"En toda la entidad veracruzana se redobló la vigilancia con cada unos de los agrupamientos con los que cuenta esta Secretaría como son el Carretero, Canino, Motorizado, las policías de Proximidad Social, Vial, entre otros. Además se trabajó en coordinación con la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE), a través del programa Alcoholímetro", dijo.

El funcionario comentó que con estas medidas se logró brindar a los veracruzanos y turistas una temporada vacacional segura. "Para las personas que transitan por las carreteras del estado, contamos con un agrupamiento que se encuentra a los largo de las vías más importantes, para apoyar a los automovilistas con información y atención médica y mecánica".

González Quiroz destacó que se vigiló en los comercios y establecimientos de la esta ciudad capital, que hasta el 31 de diciembre se mantuvieron abiertos ofreciendo sus servicios, y reconoció la buena coordinación con las fuerzas federales.

"Agradezco a la ciudadanía por tomar las precauciones pertinentes y por su participación en el reporte de algún acto ilícito. Quiero recordarles que las líneas de atención y denuncia están abiertas las 24 horas, en el 066 y 089", concluyó.



ENTREGAN PC APOYOS EN COMUNIDADES

DE TONAYAN, RAFAEL LUCIO Y COATEPEC



Este miércoles la Secretaría de Protección Civil (SPC) distribuyó insumos a más mil 300 familias de diversas comunidades de los municipios de Tonayán, Rafael Lucio y Coatepec.

Durante la entrega de cobertores y chamarras, la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que en esto momentos se encuentra en el estado el frente frío número 19, "por lo que todos debemos tomar las debidas precauciones por las bajas temperaturas, sobre todo, cuidar a los adultos mayores y niños para que no se enfermen".

Además, recordó que la SPC reportó saldo blanco durante las fiestas decembrinas, gracias a las medidas preventivas que realizó la dependencia en coordinación con otras instancias. "Iniciamos bien el año, con saldo blanco en esta temporada. Sólo con una responsabilidad compartida podemos prevenir accidentes.

Tomamos todas las medidas necesarias en toda la entidad y la población atendió el llamado a no quemar cohetes, por lo que los resultados son positivos. También se continua con la entrega de apoyos como cobertores y chamarras para los habitantes de las zonas más vulnerables a las bajas temperaturas", puntualizó.

Refuerza SS brigadas Juntos durante el frío en zonas serranas y de altas montañas.

Por las bajas temperaturas que se presentan en esta temporada invernal y con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios reforzó la Jornada Juntos durante el frío, informó el coordinador del programa, Víctor Hugo Pérez Osorio.

El funcionario explicó que las brigadas visitarán localidades como El Terrero, Chavarrillo, Mesa de Calcahualco, El Chico, Tomatlán, Tecama y Cerro Gordo, de la zona de Xalapa. Así como Temaxcalapa, Axoxohuilco, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Teplante, Astacinga, Ayojapa, Texhuacán, Aquila, Nogales, Los Reyes, Cumbres de Aquila, San José Independencia, Atexoxocuapa, en la región de Zongolica.

Además, estarán en Mariano Escobedo, San José Tapia, Loma Grande, 20 de noviembre, Santa Elena, Tehuipango, Atlahuilco, Xochilapa, La Perla, Apipitzactitla, Pitzcualtla, El Bajío, Tuzantla, Perote, Tlacolulan, Las Minas, Rinconada, Gallo de Oro, Chiconquiaco, La Sombra, Ayahualulco, Altotonga, Villa Aldama, Tatatila, Tenextepec, Piedra Parada, Las Vigas y Los Fresnos, comentó.

También en la región de Huayacocotla atenderán a pobladores de Zapotitlán, Carbonera, Jacales, Tierra Nueva, Ixhuatlán, El Guayabo, Zocohuite, Zilacatipan, Campamentos y Totozinapa. En la zona de Atzalan, en Jalacingo, Orilla del Monte, Tierra Nueva, entre otras, agregó.

Pérez Osorio dijo que en todos los lugares las brigadas médicas proporcionarán consultas para prevenir enfermedades propias de la temporada invernal. De igual manera, la Secretaría de Salud (SS) intensificará las prácticas de fomento y saneamiento básico, y la entrega de insumos.



REFUERZA LA SS CON BRIGADAS "JUNTOS DURANTE EL FRIO" EN ZONAS SERRANAS Y DE ALTAS MONTAÑAS



Por las bajas temperaturas que se presentan en esta temporada invernal y con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios reforzó la Jornada Juntos durante el frío, informó el coordinador del programa, Víctor Hugo Pérez Osorio.

El funcionario explicó que las brigadas visitarán localidades como El Terrero, Chavarrillo, Mesa de Calcahualco, El Chico, Tomatlán, Tecama y Cerro Gordo, de la zona de Xalapa. Así como Temaxcalapa, Axoxohuilco, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Teplante, Astacinga, Ayojapa, Texhuacán, Aquila, Nogales, Los Reyes, Cumbres de Aquila, San José Independencia, Atexoxocuapa, en la región de Zongolica.

Además, estarán en Mariano Escobedo, San José Tapia, Loma Grande, 20 de noviembre, Santa Elena, Tehuipango, Atlahuilco, Xochilapa, La Perla, Apipitzactitla, Pitzcualtla, El Bajío, Tuzantla, Perote, Tlacolulan, Las Minas, Rinconada, Gallo de Oro, Chiconquiaco, La Sombra, Ayahualulco, Altotonga, Villa Aldama, Tatatila, Tenextepec, Piedra Parada, Las Vigas y Los Fresnos, comentó.

También en la región de Huayacocotla atenderán a pobladores de Zapotitlán, Carbonera, Jacales, Tierra Nueva, Ixhuatlán, El Guayabo, Zocohuite, Zilacatipan, Campamentos y Totozinapa. En la zona de Atzalan, en Jalacingo, Orilla del Monte, Tierra Nueva, entre otras, agregó.

Pérez Osorio dijo que en todos los lugares las brigadas médicas proporcionarán consultas para prevenir enfermedades propias de la temporada invernal. De igual manera, la Secretaría de Salud (SS) intensificará las prácticas de fomento y saneamiento básico, y la entrega de insumos.



COORDINA SPC ACCIONES EN ACCIDENTE DE LA CARRETERA VERACRUZ-MÉXICO



Este miércoles se presentó un accidente automovilístico en la autopista Veracruz-México en el cual se vio involucrado un camión pipa de Gas L.P. de 5 mil litros, lo cual ocasionó una fuga en el mismo, y una camioneta, por lo que la Secretaría de Protección Civil (SPC), en coordinación con diversas instancias, acordonaron la carretera para evitar incidentes.

La autopista quedó cerrada en ambos sentidos desde las 07:00 horas y se realizó una evacuación de 800 metros a la redonda. El personal capacitado controló la fuga de gas alrededor de las 09:00 y se liberó el paso vehicular en ambos sentidos.

El choque se presentó sobre la autopista México-Veracruz a la altura del kilómetro 263+200, en el municipio de Nogales, donde el con1ductor de la camioneta se dio a la fuga y el del camión sólo presentó leves lesiones, quien fue atendido por paramédicos en el lugar.

Al lugar del accidente acudieron Protección Civil de Nogales y bomberos del mismo municipio, de Río Blanco, Ciudad Mendoza y Orizaba, así como el Coordinador Regional de la SPC en la zona, y Pemex brindó apoyo con una ambulancia.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA