Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
GUSTAVO SOUSA ESCAMILLA
14/01/2013 11:33:06 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 



De pronto, varios actores políticos de la ciudad de Veracruz se han empezado a mover en torno a un objetivo, alcanzar la candidatura a la presidencia municipal de esa ciudad por el partido tricolor.

Uno de ellos es el notario público Gustavo Sousa Escamilla, quien en el sexenio pasado se desempeñó como secretario de Turismo, cargo desde donde alardeo su cercana relación de amistad con Fidel Herrera Beltrán, aunque no pudo convertirse en el funcionario influyente si le permitieron ciertas canonjías, entre otras, recomendar a su amiga Martha Montoya como directora de Prevención y Readaptación Social y posteriormente como directora general de Tránsito del Estado.

La amistad se enfrió luego del incidente protagonizado en la comunidad de Villarín, donde se llevaron a cabo unas carreras de caballos, una de sus tantas aficiones, un evento más en los que había participado tantas veces, de no haber sido porque esa tarde se desató una terrible balacera que dejó sin vida a un poderoso narcotraficante, cuyo cuerpo fue reclamado por una señora que se presentó como su madre y trasladó a Poza Rica para ser enterrado. Antes de la media noche el mencionado cuerpo fue desenterrado por un comando armado y su cuerpo robado, sin que hasta la fecha se tenga conocimiento de donde fue ocultado.

En esa lluvia de balas que salieron de todas partes, una de ellas tocó la pierna del secretario de Turismo, solo un rozón, pero le obligó a ser operado de emergencia en uno de los hospitales más lujosos de Veracruz. Con este historial que parece ya fue olvidado, este precandidato a la alcaldía podría ser descalificado antes de llegar a las preliminares. Al tiempo.



AINARA REMENTERIA COELLO



Ciertos factores externos e internos están fortaleciendo la candidatura a la alcaldía de Veracruz para la actual diputada local, Ainara Rementería Coello. Ninguno de los precandidatos priistas goza de la frescura ni de la belleza de esta guapa señora, que como presidenta del DIF municipal en el trienio que le tocó gobernar a su padre, Jon Rementería Sempé, hizo un aceptable papel, lo que le convierte en la mejor carta de su partido; la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, se ha convertido en la mala del cuento, de la que todos se quejan por sus acciones de gobierno y por su ganada fama de mujer soberbia y arbitraria, su idea de postular a su esposo o a su directora de Desarrollo Social no ha logrado prender, y luego del desaguisado que le tocó protagonizar en la visita del Presidente Enrique Peña Nieto se ha vuelto famosa por el pequeño detalle de que el presidente no le dio la mano para saludarla, dejándola con su manita estirada, posiblemente el peor momento de su carrera política. Otro factor que le podría ayudar es el pleito que se traen los panistas del puerto, donde los nuevos dueños del PAN, Los Yunes Linares y Yunes Márquez, pretenden correr del partido a Julen Rementería del Puerto, situación que provocara que este grupo de panistas encabezados por Julen decidan trabajar por la candidatura de su sobrina Ainara Rementería Coello. Dice la letra de un corrido: Unos corretean la liebre, y otros, sin correr la alcanzan.



EXCUSTODIOS DEL CONSEJO TUTELAR DE MENORES

SE QUEJAN DE DESPIDOS INJUSTIFICADOS



El reclusorio para jóvenes infractores que fue construido en Palma Sola y que es conocido como La Ciudad de los Niños atraviesa por momentos de tensión.

Su titular una mujer ha despedido a cerca de treinta trabajadores administrativos y custodios, tan solo por no someterse a sus corruptelas.

En este espacio dimos la primicia de que habría problemas por ese motivo, marchas y manifestaciones, y así ha ocurrido, al parecer no hay intención de corregir los errores, el padrino de la dama se ha encaprichado en sostenerla. Mientras en el interior de la llamada ciudad de los niños todas las noches y todas las madrugadas se suscitan ataques a niñas y niños, violaciones colectivas e individuales que lo único que provocan son traumas graves y delicados, quienes cuando son liberados porque no los pueden tener más tiempo del que marca la ley solo salen a vengarse de la sociedad, pero nadie hace caso.



ANTONIO LUNA ANDRADE



Antonio Luna Andrade, a quien el IEV le autorizó primero una Asociación Política Estatal Cardenista y apenas hace algunas semanas la creación de un partido político estatal denominado oficialmente Partido Cardenista, herencia de lo que alguna vez fue el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, cuyo instituto político a punto estuvo de llegar a la Presidencia de la República llevando como candidato al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en las elecciones federales del 6 de julio de 1988, no se conforma con el dinero que recibe vía prerrogativas de parte de doña Carolina Viveros y su perniciosa pandilla sino que ahora presiona para que el Gobierno del Estado le entregue terrenos de interés social para venderlos a sus seguidores que dice son miles.

Antonio Luna Andrade de profesión contador público ha hecho de su membrete su modus vivendi, sirviendo de grupo de choque de los gobiernos priistas en la ciudad de Córdoba, a cambio de prebendas políticas, regidurías para su señora y otros familiares cercanos, de terrenos que remató al mejor postor entre sus seguidores o "clientes" porque al final le pagaron cada pedazo de tierra y quien se retrasó en sus abonos fue echado del predio de manera definitiva en calidad de expulsado.

Con todo el apoyo oficial logró que el IEV le validara sus más de 160 delegaciones municipales cardenistas en igual número de municipios, que en realidad ni existen ni existirán más que en su mente, así como más de 244 mil afiliados a su nuevo partido. Con la autorización de su nuevo partido político estatal debería de estar más que satisfecho por el apoyo brindado de sus aliados, pero no es así, Toño Luna Andrade sigue igual o peor de hambriento que cuando empezó.



COOPERACIONES FORZOSAS



Cada fin de mes realiza asambleas multitudinarias en Xalapa con sus 1500 "seguidores" a quienes de entrada le tienen que aportar una cuota mensual de treinta pesos, cinco semanal y 10 pesos cada mes, más 30 pesos para la renta del local (el salón Caracol de Xalapa), un total de 60 pesos mensuales, arrojando una utilidad de 90 mil pesos mensuales, que al año suman un total de un millón 80 mil pesos. Cuotas ciudadanas que el contador Antonio Luna Andrade denomina "cotizar" en su nuevo partido político estatal para tener derecho a apoyos como terrenos y paquetes de vivienda.

A los "cardenistas" de Xalapa los ha involucrado en su negocio con el cuento de que en unos meses más les habrá de entregar lotes de interés social en un predio de 7 hectáreas que le obsequió el Gobierno del Estado en un terreno ubicado entre la central de abastos y El Castillo, donde saldrán cerca de mil 200 lotes, cuyo costo inicial será de 30 mil pesos por cráneo, negocio en donde se generará una utilidad redonda de 36 millones de pesos, cuya utilidad seguramente irá a parar en un cien por ciento a su bolsillo.

Eso no es todo, los 244 mil afiliados que dice tener hasta el momento tienen que hacer la siguiente aportación al mencionado dirigente estatal para empezar a "cotizar" y lograr una larga lista de beneficios, terrenos, y paquetes de vivienda.

Por concepto de una playera con el logo "Ya somos partido, Únete" el costo es de 45 pesos; tres calcomanías del partido, el costo es de cinco pesos cada una dando un total de 15 pesos; una bambalina que deben de poner en cada una de sus viviendas tiene un costo de cien pesos; una bandera del partido con un costo de 20 pesos; dando en total la cantidad de 180 pesos por cráneo. Por el total de los afiliados que han aceptado adherirse a este partido político estatal, 244 mil afiliados, arroja un total de 43 millones 920 mil pesos. ¿A dónde va a parar todo este mundo de dinero recaudado por este dictadorzuelo que sueña con ayudar a ganar al partido tricolor en las futuras elecciones locales que se avecinan?

En realidad el Partido Cardenista con este esquema financiero de recaudación para lo único que ha servido y servirá es para acrecentar aún más la fortuna familiar del contador Antonio Luna Andrade, tal como se comprueban con las ecuaciones aritméticas realizadas, cuyos datos de cuotas nos han aportado algunos de sus seguidores en diferentes fechas.

Antonio Luna Andrade por ejemplo se mueve en una lujosa camioneta blanca del año de la Chrysler con un valor comercial de 280 mil pesos; trae un equipo de seguridad integrado por 12 sujetos; la segunda del partido es Silvia Prieto, una mujer que aparte de no hacer nada luce joyas y dinero por todos lados, la guapa funcionaria se mueve en un Cavalier del año. De Silvia todos saben que juega un papel estelar en la organización al ser la "amiga" del señor Presidente estatal del partido por lo que no está permitido mirarla más que a los ojos nunca al monumental cuerpo que porta.

En síntesis el Partido Cardenista sirve solo como fuente de ingresos millonarios para el señor Antonio Luna, pero nunca para hacer ganar a ningún candidato y a ningún partido estatal o nacional, la mejor prueba de que su rentabilidad electoral está en ceros lo padeció el candidato priista a la diputación federal de Córdoba en las pasadas elecciones del mes de julio del 2012, Francisco Cessa Servín, quien por mas eventos que le organizaron los cardenistas fue barrido en las urnas por la panista Leticia López Landero, quien no hizo ni siquiera campaña.

Eso sí, para convencer a sus miles de borreguitos que ha sumado a su negocio, les ha empezado a decir que ya le prometieron una diputación local por la vía "plurinominal" por sus miles de votos que aportará en las elecciones locales del 2013, esto por su alianza que dice sellará con el PRI estatal.



DÍA DE MANIFESTACIONES



Este día en Xalapa, para ayudar a complicar el tráfico vehicular, las huestes de Antonio Luna Andrade marcharan en esta ciudad capital y en varios municipios del estado, para demandar al gobernador Javier Duarte de Ochoa la entrega de decenas de hectáreas de tierra para lotificar y paquetes de vivienda.

Con este tipo de manifestaciones lo único que provocarán es animadversión colectica para este partido político estatal y para quienes podrían ser sus aliados en el 2013.



LUZ MARÍA CEBALLOS ESTÁ DESAPARECIDA



A los medios de comunicación

A la Opinión Pública

A las dependencias del Gobierno del Estado encargadas de procurar justicia.

Presente.

Por este medio nos permitimos informar de la desaparición de nuestra tía, Luz María Ceballos, quien se esfumó en esta ciudad capital desde el pasado jueves.

No sabemos nada de ella, y ninguna autoridad nos ha querido brindar su apoyo.

Estatura aproximada 1.62

Tez: Blanca

Complexión: Robusta

Si alguien sabe algo de ella por favor comuníquese al 2281 32 43 60.



MARILDA ELISA RODRÍGUEZ AGUIRRE DE

NUEVO SUEÑA CON VEGA DE ALATORRE



Nadie se acuerda de ella, y no saca la cabeza hasta que se acercan los tiempos electorales. Se llama Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, y actualmente se desempeña como directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, dependencia que por cierto de manera oficial el año pasado fue "desaparecida", pero extrañamente solo desapareció en el papel, porque Marilda logró que le dejaran en la dependencia donde por cierto lo único que hace es "nada", porque "nada" sabe hacer.

Fue alcaldesa de Vega de Alatorre y diputada local de Misantla, desde el Congreso Local en vez de trabajar por los electores de su distrito se dedicó a la pachanga y a los negocios. En el 2010, de nuevo se fue de candidata del PRI a la presidencia municipal alardeando que ganaría por miles de votos de diferencia a sus adversarios, solo que su mala estrategia de campaña, regalar a manos llenas despensas y láminas, no funcionaron, sobre todo porque sus mismos paisanos sabían que de ganar el cargo lo único que pondría en marcha eran nuevos negocios para seguir enriqueciendo a manos llenas.

Marilda Rodríguez amenaza con ir de nuevo como candidata del PRI por Vega de Alatorre y promete ganar en esta ocasión el cargo. Se vale apostar, pero sus paisanos de nuevo amenazan volver a votar en su contra por su fama de mala mujer.



EN ZONTECOMATLÁN, TRABAJAN TODOS PARA

SALIR ADELANTE: JAVIER DEL VALLE LÓPEZ



Para beneficiar a los que más necesitan, el Gobierno del Estado, en coordinación con sus secretarías y dependencias, trabaja en programas que atienden a la población que más lo requiere, logrando que municipios como Zontecomatlán salga adelante.

El alcalde Javier del Valle López dijo que gracias al trabajo coordinado entre el gobierno estatal y el ayuntamiento se han generado diversos beneficios a favor de la ciudadanía de la zona serrana de este municipio.

El funcionario recordó que en 2012 se atendió al sector de comunicaciones construyendo en una primera etapa el camino que comunica a Huayacocotla, Texcatepec y Zontecomatlán, para lo cual se requirió una inversión de tres millones de pesos, y anunció que durante este año se iniciará la segunda etapa de construcción para acceder de mejor manera a las comunidades.

Además, se suman los trabajos de mejora de la vivienda como lo es el programa Techo Seguro, con el cual se entregan láminas, bloc y material de construcción que permite mejorar la infraestructura de los hogares.

En el sector educativo se ha logrado un gran avance con el apoyo para 90 por ciento de nuestro municipio, con el que se equipará con mobiliario suficiente para mejorar la calidad de la infraestructura en las aulas pues, "los niños deben de contar con un espacio digno para su educación y así salir adelante", agregó.

Del Valle López destacó que en 2013 se construirán nuevos espacios educativos y señaló que en el sector salud se han entregado diversos apoyos y realizado jornadas médicas, además se han entregado baños ecológicos para el cuidado del medio ambiente.

"También, dependencias como Protección Civil han implementado el Programa Invernal con el que se entregaron cobertores y ropa abrigadora a la población vulnerable para prevenir enfermedades provocadas por los cambios de temperatura", puntualizó.



CON MÁS DE 25 MDP SE CONSTRUIRÁ EL PRIMER

REFUGIO PARA MUJERES EN EL ESTADO: SEGOB



Con un presupuesto de más de 25 millones de pesos, se construirá el primer refugio en el estado para mujeres víctimas del delito, informó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien destacó que se trata de una obra que responde con sensibilidad a los temas de equidad y género.

Dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa incluyó en el presupuesto el proyecto del primer refugio, el cual contempla el terreno y la construcción, en su primera etapa, y señaló que este nuevo refugio demuestra la sensibilidad del mandatario estatal y el compromiso por impulsar políticas de atención integral a los sectores.

Buganza Salmerón explicó que el refugio en su primera etapa podría albergar aproximadamente a 40 mujeres con sus hijos, a quienes se les darán las herramientas necesarias para poder readaptarlas a una nueva vida y buscar que no tengan ninguna presión, y puedan educar a sus pequeños sin ningún problema.

Al respecto, la directora del Instituto Veracruzano de la Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, señaló que la construcción del refugio estatal de mujeres en situación de violencia cuenta con la donación del terreno, el cual esta ubicado en un lugar confidencial. "Nos da mucho gusto porque finalmente sumamos la voluntad política, las capacidades y la asignación presupuestal para algo que nos permitirá avanzar en esta materia".

Arrez Rebolledo comentó que se cumplieron todos los requisitos necesarios para poner en marcha este proyecto y el 26 de diciembre se informó a la Junta de Gobierno y al Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia contra las Mujeres.

Además, se sostuvieron reuniones con el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, pues el proyecto cuenta con un 85 por ciento de avance para comenzar la obra en los próximos meses.

"El refugio tendrá una atención integral para las mujeres y sus hijas e hijos, pretendemos fortalecer sus capacidades y hacer que cada una de ellas salga de ahí con una perspectiva, con un proyecto que mejore su calidad de vida pues buscamos fortalecer su autonomía económica y emocional con estrategias de capacitación", agregó.

Asimismo, expuso el Gobierno del Estado también apoya el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres, el cual estará representado por diferentes dependencias como las secretarías de Educación, de Trabajo, Previsión Social y Productividad, de Salud, el DIF Estatal, entre otras, así como con instituciones que intervengan en una atención integral.

"Con este centro no habrá una erogación adicional, cada dependencia hará lo que le corresponde. Se trata de que las mujeres acudan a un solo espacio físico donde se les atienda completamente", concluyo.



PRESENTA IVE, CICLO DE CINE "CUANDO LOS HIJOS

SE VAN...PARA SIEMPRE"



Con el objetivo de impulsar el séptimo arte, el escritor y periodista Luis Gastélum, a través del Instituto Veracruzanos de la Cultura (Ivec) ofrecerá una plática sobre el ciclo de cine Cuando los hijos se van... para siempre, el próximo martes, a las 18:00 horas.

Posteriormente se proyectará la película La llave de Sarah a las 19:00, y las cintas La pérdida(Bélgica, 2009), de Thomas de Thier, y La zona (España y México, 2007), de Rodrigo Plá, para complementar el programa del mes de enero.

Cuando los hijos se van... para siempre trata de una serie de películas en las cuales podemos observar diversos puntos de vista y reacciones ante la pérdida de un hijo.

"Hemos hecho una selección de distintas nacionalidades con el único criterio de mostrar las formas en que se toma la m

uerte de un ser querido", dijo el periodista Luis Gastélum.



LA LLAVE DE SARAH (FRANCIA, 2010)



Está película de Gilles Paquet-Brenner trata de una periodista americana que vive en París desde hace veinte años, quien tiene que escribir un artículo con motivo del sexagésimo aniversario de una redada contra los judíos.

Julia (nombre del personaje principal), que tiene una hija de once años, irá conociendo poco a poco los acontecimientos de 1942, entre ellos la historia de Sarah, una joven que, curiosamente, está relacionada con su familia política. Tras este descubrimiento no descansará hasta conocer cuál fue el destino de Sarah y su relación con la familia de su marido.

Las presentaciones se realizarán en el recinto sede del Ivec, ubicado en la calle Canal esquina con Zaragoza, sin número, colonia Centro, de esta ciudad.



EN EL CARNAVAL DE VERACRUZ 2013, LA CORTE REAL

COMPROMETIDA CON HACER LA MEJOR FIESTA DE TODAS



Los integrantes de la corte real del Carnaval de Veracruz 2013, Adelante con la Alegría, coincidieron en que ser parte de esta fiesta es un orgullo y representa un compromiso el proyectar la alegría de los veracruzanos.

Una de las figuras principales es, sin duda, la Reina del Carnaval, que en esta ocasión el título en la veracruzana, oriunda de Tlacotalpan, Carmelina Chávez, quien por primera vez tiene el honor de representar a los jarochos a nivel nacional e internacional durante las fiestas carnestolendas.

"Tengo el compromiso de proyectar la alegría de los jarochos y dar a conocer nuestra cultura y llevar la alegría del Carnaval a todas partes", expresó la reina en entrevista.

Dijo que el portar el traje de jarocha representa uno de sus mayores orgullos e invitó a las familias a que acudan a visitar y disfrutar las fiestas que se desarrollarán del 5 al 13 de febrero en el puerto de Veracruz, además de la playa y el centro histórico, el cual ha sido remodelado para la atracción de turistas.

El Rey de la Alegría y miembro del sindicato de Limpia Pública de Veracruz, Jorge Alberto Hernández Aguirre, Chacharitas I, resaltó que es un honor y una satisfacción el participar como una de las figuras representativas del Carnaval más alegre del mundo.

"Soy afortunado por haber sido nombrado Rey de la Alegría y ahora tengo un gran compromiso con el pueblo veracruzano y mexicano, de llevar la alegría a todos los rincones", comentó.

El Bastonero Real, Guillermo Romel Enríquez Arano, quien por séptima ocasión es protagonista en este magno Carnaval de Veracruz, destacó el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa a fin de que estas fiestas sean, una vez más, las mejores del mundo.

"Ser el Bastonero Real representa un fuerte compromiso y el Carnaval es parte de nuestra identidad y es un orgullo de los veracruzanos", agregó.

Finalmente, los reyes infantiles, Álvaro Zavala Romero, de 7 años, y Valeria Arce Lara, de 12 años, coincidieron en que el Carnaval les gusta mucho "porque es muy divertido".



EN TLACOTALPAN, LISTOS PARA LAS FIESTAS DE LA CANDELARIA



Una vez más, Tlacotalpan lucirá su belleza y mostrará su riqueza cultural a los visitantes que año con año se suman para revivir una tradición con mucho colorido. A unos días del paseo de la Virgen de la Candelaria por el río, el pueblo tlacotalpeño se declaró listo para recibir y conquistar a miles de turistas.

Con una programación de lujo, que incluye a grandes artistas internacionales y nacionales como Emmanuel, Christian Castro y La Arrolladora Banda Limón, el pueblo de Tlacotalpan recibirá a más de 150 mil visitantes.

También, participarán artistas locales y estatales como el grupo Estanzuela, Sonex, Chacancuilos, Cirilo Promotor, así como repentistas y decimistas de la talla de Diego Cruz, Patricio Hidalgo, Fernando Guadarrama y Zenen Zeferino.

El alcalde Hilario Villegas Sosa dijo que el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para reimpulsar los atractivos de la ciudad, permitirá una derrama económica de más de 25 millones de pesos durante los nueve días que durará la celebración.

Comentó que cada tlacotalpeño vive una fiesta personal y apoya al pueblo con el objetivo de reunir a las familias y amigos en un espacio seguro, armonioso y de concordia. Además, los comerciantes ofertan sus productos a miles de turistas que acuden a disfrutar de la música, gastronomía, artesanía y folclor, representativos de la cuenca del Papaloapan.

"Los pobladores están preparados con sus tejidos, dulces, pan, cremas de sabores y música, para deleitar a todas las personas que visiten Tlacotalpan durante esta gran fiesta", agregó.

Asimismo, el funcionario señaló que se estima que más 110 medios de comunicación locales, estatales, nacionales e internacionales estén presentes, pues gracias a la difusión que se ha realizado la fiesta de La Candelaria es de gran importancia en el país.



VUELVE ALEJANDRO SANZ A VERACRUZ



El cantautor español Alejandro Sanz vuelve a nuestra entidad, ya que el 15 y 16 de enero estará en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río grabando dos videos musicales de su más reciente material, La música no se toca.

Luego de haber estado en diciembre de 2011 para cerrar su gira Paraíso Express y quedar encantado con los escenarios del estado, sobre todo del puerto de Veracruz, el cantante madrileño decidió que nuestra entidad es la locación perfecta para su nuevo disco.

Sanz grabará dos videoclips de las canciones Mi marciana y La música no se tocaen escenarios urbanos y tradicionales de la zona conurbada, producciones que lanza con su nuevo sello discográfico, Universal Music.

Cabe destacar que el artista español decidió grabar en la entidad veracruzana porque cuenta con las locaciones ideales que permitirán reflejar lo que siente en cada una de sus canciones; de hecho, realizó una selección de diversos lugares de la República Mexicana pero fue Veracruz el estado que lo convenció como set para sus videos.

Alejandro Sanz agradeció el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), por las facilidades prestadas para realizar sus videoclips.

Veracruz en una locación ideal para cualquier producción audiovisual, gracias a sus atractivos naturales, infraestructura y legado histórico, por lo que en los dos últimos años se ha convertido en sede líder de filmaciones que se proyectan alrededor de todo el mundo.



INICIAN PRODUCTORES DE LOS TUXTLAS PAGO

DEL CRÉDITO PARA SEMILLAS Y FERTILIZANTES



Con el apoyo del programa La iniciativa privada en el campo veracruzano, que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), productores de maíz comenzaron los pagos al crédito otorgado en semilla y fertilizante para la cosecha otoño-invierno.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Emilio Martínez de Leo, dijo que dicho pago corresponde al crédito de financiamiento de insumos en semillas y fertilizantes, así como agroquímicos para el control de plagas y maleza.

Recordó que con estas acciones el Gobierno del Estado apoya proyectos productivos mediante los nuevos esquemas de coordinación para la inversión público-privada, y anunció que este año se impulsará en la zona de los Tuxtlas un programa para la siembre de frijol.

"Con nuevas tecnologías se incrementará la producción agropecuaria en la entidad, con un campo más competitivo y más productivo para consolidar a Veracruz como importante abastecedor de granos a nivel nacional", comentó.

A nombre de los productores, Venustiano Rodríguez, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al secretario de Desarrollo Agropecuario por el impulso que brindan a este programa en beneficio del campo veracruzano.

Presentes, el alcalde de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera; la diputada federal Marina Garay Cabada; el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Valentín Casas Cortés; el secretario particular de la subsecretaría de Desarrollo Agrícola, Enrique Alonso; el director de Ganadería, Jaime Mantecón Rojo, y el director de Fomento Agropecuario de este municipio, Pedro Peña, entre otros.



DESMANTELAN PGJ Y SSP A PELIGROSA BANDA DE SECUESTRADORES



La Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desmantelaron a una banda dedicada al robo de bancos y tiendas de autoservicio que operaba en la zona norte del estado, desde Martínez de la Torre hasta Tuxpan.

El vocero de la SSP, Ernesto González Quiroz, informó que el pasado 11 de enero las corporaciones policiacas fueron alertadas a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) que la sucursal Bancomer de este municipio había sido asaltada con lujo de violencia por tres sujetos armados, quienes huyeron en un vehículo tipo Jetta color gris.

"De inmediato, personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), en colaboración con la SSP, implementaron un operativo para la localización y captura de los delincuentes, poniendo en marcha varios puestos de control para la revisión de vehículos en las zonas de Costa Esmeralda, Vega de Alatorre y Nautla, ya que los primeros informes indicaban que intentaban darse a la fuga por la zona de Papantla",dijo.

El funcionario refirió que en el lugar conocido como La Galeana se ubicó un vehículo con las mismas características, al hacerle el alto tres sujetos armados descendieron y abrieron fuego contra los elementos de seguridad, quienes repelieron la agresión abatiendo al líder de la banda, identificado como José Luis Barrientos Medellín, originario de Monterrey, Nuevo León.

Asimismo, capturaron a Javier Garza González, originario también de Monterrey, Nuevo León, y Rubén Zamora Juárez, originario del Distrito Federal, agregó.

Al rendir su declaración ante el Ministerio Público de San Rafael, los detenidos confesaron haber cometido varios robos, y recientemente en la ciudad de Poza Rica asaltaron las sucursales Banamex, Banorte, HSBC y Banco Azteca, así como una gasolinera.

Además, en dos ocasiones asaltaron las sucursales de Banco Azteca en Vega de Alatorre y Bancomer en San Rafael, una gasolinera en Papantla, además de diversos atracos a tiendas de conveniencia, todos realizados con lujo de violencia y con sus respectivas investigaciones ministeriales.

"De manera conjunta, la Agencia Veracruzana de Investigaciones y la SSP, a través del operativo Veracruz Seguro, responden a la sociedad veracruzana al combatir los delitos que atentan contra la vida y la dignidad humana, llevando ante la justicia a los responsables de su comisión. Además, la AVI cumple su encomienda de investigar los hechos delictivos con profesionalismo, eficiencia y respeto a los derechos humanos", concluyó.


 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA