Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
JESÚS OCTAVIO GARCÍA GONZÁLEZ
17/01/2013 09:54:59 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 



De los dos consejeros ciudadanos que saldrán beneficiados, apunte usted desde ahora amable lector al abogadillo que responde al nombre de Jesús Octavio García González, y su designación de a "producto de gallina" no será por su hermoso historial académico que se publica en la página electrónica del IEV, cuyo texto reza lo siguiente: " Es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, ha realizado estudios de Posgrado en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa, así como estudios de Posgrado en Análisis Político Estratégico por el Centro de Investigación y Docencia Económica.

Ha realizado diversos cursos de especialización en Materia Electoral ofertados, entre otros, por la Universidad Autónoma de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral, el Instituto Electoral Veracruzano y la Universidad Veracruzana.

Es miembro fundador del Servicio Profesional Electoral del Instituto Electoral Veracruzano, fue Jefe de Asesores del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano desde el año 2005 hasta el año 2009. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos". Su llegada al IEV en calidad de Consejero Ciudadano será por sus peligrosas complicidades con la abogada Carolina Viveros, que en otra ocasión le detallaremos.



VICENTE BENITEZ GONZÁLEZ



Quien podría dar la sorpresa de un momento a otro es Vicente Benítez González, extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, quien hace varios meses, para no entorpecer las investigaciones de un dinero que fue incautado en el Aeropuerto de la Ciudad de México renunció a su cargo. Luego de un largo procedimiento judicial y administrativo, el dinero fue devuelto a las arcas del Gobierno del Estado, demostrándose con ello que no hubo nada ilícito en ese movimiento de efectivo.

El exfuncionario estatal se le extraña en el gabinete duartista por su sensibilidad y sobre todo por su lealtad al mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa.



NUEVO DIRECTOR DE ATENCIÓN CIUDADANA

DE LA OFICINA DEL GOBERNADOR




Ante la queja de varias organizaciones de la indolencia que prevalecía en la oficina de Atención Ciudadana del Gobernador del Estado, fue relevado de su cargo Jesús Moreno Torres, quien actuaba de manera prepotente y arbitraria frente a los ciudadanos comunes que acudían a esa oficina en busca de algún apoyo, todo el personal de dicha área solo se dedicaba a sellar los oficios y minutos más tarde a tirarlos al cesto de la basura, todo por instrucciones de Chuchín Moreno Torres. En su lugar llego Erick Cerón Blázquez.



JESÚS MORENO TORRES, DESVIÓ APOYOS EN LA

CAMPAÑA ELECTORAL DEL MES DE JULIO DEL 2012...



Por varios meses, Jesús Moreno Torres, se desempeñó como director de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, un cargo importante cuando se le da la dimensión debida, en el entendido siempre de que el hombre hace el cargo no el cargo hace al hombre. ¿Qué hizo en esa oficina? Se encerró a piedra y lodo, cuantas y tantas peticiones que recibió nunca encontraron respuesta positiva ni tampoco les hicieron llegar la negativa de su petición por escrito como dicen que lo harán en un término que ellos mismos se marcan, madres de familia, campesinos, estudiantes, asociaciones de padres de familias, ancianos, equipos deportivos, solo pudieron entregar sus oficios de petición pero nunca la atendieron. Y tan insensible actuó, que inclusive con gente del distrito al que pertenece este sujeto, Córdoba, nunca se les dio una respuesta ni una explicación convincente, simplemente sus oficios fueron echados a la basura.

Pese a este trabajo negativo realizado en la dirección de Atención Ciudadana fue enviado dizque como "operador electoral" al distrito de Córdoba en las pasadas elecciones federales del mes de julio del 2012 donde actuó de la misma manera, como una diva, soberbio, arbitrario. Los priistas que acudían a la oficina donde le tocaba atender las peticiones se salían mentando madres porque Jesús Moreno Torres nunca los recibía y cuando lo hacía solo era para decirles que sus peticiones estaban fuera de su alcance, aunque se tratara de algunas despensas o el apoyo de algunos medicamentos, la respuesta de siempre era no hay, y no hay. Todos los ciudadanos que recibieron ese trato grosero, déspota y arbitrario, se fueron con la cola entre las patas, tristes, abatidos, apesadumbrados, impotentes, pero con una idea clara en la cabeza, cobrar la grosería algún día, y como Dios siempre concede la oportunidad de la venganza como dice la canción, el mencionado día llegó.

El primer domingo de julio del 2012, todos esos ciudadanos que fueron casi echados por el mismo Jesús Moreno Torres y su arbitrario personal, se formaron para votar desde muy temprano, y por supuesto, todos los hicieron por los candidatos del Partido Acción Nacional, quienes arrasaron a los candidatos a diputado federal, Francisco Cessa Servín; a la fórmula de candidatos al Senado de la República, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa y por supuesto, al candidato a Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El 9 de julio del 2012, Jorge Avendaño López, dirigente del Frente de Organizaciones Populares y Asociaciones Civiles en el Estado de Veracruz (FOPAC), pidió que lo destituyeran de su cargo por mal elemento y por haber realizado un pésimo trabajo en esa campaña electoral que terminó en una demoledora derrota para los candidatos del partido tricolor.

"Ante la irreversible derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el distrito 16 electoral federal con cabecera en esta ciudad de Córdoba, que además es la tierra natal del primer priísta, y gobernador del Estado de Veracruz Dr. Javier Duarte de Ochoa, es de suma urgencia que el operador político y de las confianzas del primer mandatario de Veracruz, como lo fue Jesús Moreno Torres, debe y tiene que abandonar inmediatamente el cargo que vergonzosamente ostenta.

Él es la persona -Jesús Moreno Torres- a quien directamente se le señala de ser un tipo ampliamente irresponsable, que sin importarle órdenes superiores, mismas que se pasó por alto, siempre y en todo momento trató de engañar a la gente que fielmente confió en él respecto a las promesas prometidas, que por demás Jesús Moreno, incumplió a miles de personas que todos los días se apostaban desde temprana hora hasta altas horas de la noche, en la casa de la fidelidad de la calle 10 esperando lo prometido, saliendo decepcionadas.

Lo anterior lo manifestó Jorge Avendaño López, dirigente del Frente de Organizaciones Populares y Asociaciones Civiles en el Estado de Veracruz, (Fopac), quien aseguró que la derrota en el distrito 16 se debe más que nada a las promesas incumplidas por operadores políticos, sin embargo, -resaltó- que ellos como organización del Fopac aunque no fueron tomados en cuenta como otras organizaciones que no les cumplieron en votación como aseguraban, "si cumplimos aunque el factor importante de la derrota en Córdoba fueron - recalco- la promesas que nunca cumplió gente de confianza del gobernador, y uno de ello fue directamente Jesús Moreno Torres".

"Por nuestra parte, insisto, aunque nunca nos tomaron en cuenta y fuimos relegados en el proceso electoral como organización social y gestora, siempre apoyamos a los candidatos priístas, y una prueba de ello fue en el distrito 15 de Orizaba con gente del municipio de Alpatlahuac; Cuitlahuac en el distrito 18 de Zongolica en donde apoyamos a los candidatos, siempre como organización trabajamos a su lado", reveló Jorge Avendaño López.



TRAILERS DE CEMENTO Y DE LÁMINAS DE ZINC, DESAPARECIERON EN LA PENUMBRA DE LA OSCURIDAD...



El dirigente del Fopac, Jorge Avendaño, dio a conocer que se enteró por algunos medios de comunicación que; "existen fuertes rumores de que tráileres completo llenos de cemento y láminas de zinc, se extraviaron yendo a parar a algunas ferreterías de conocido personaje".

Habrá que ver qué sucede ahora en los comicios locales para el 2013, en donde no se deben de dejar fisuras con organizaciones que verdaderamente apoyan a los candidatos del PRI, finalizó diciendo Avendaño López.



ROBA CHICOS EN XALAPA,

ALERTA MADRE DE FAMILIA...



A las Corporaciones Policiacas del Gobierno del Estado

A la Opinión Pública

A los medios de comunicación

Por este medio quiero alertar a la comunidad xalapeña y en especial a los padres de familia sobre un grave peligro que se cierne sobre nuestros hijos.

Mi hijo que actualmente se encuentra estudiando el nivel secundaria en la Escuela Secundaria General Número 5, turno vespertino, la tarde noche de ayer 15 de enero por cuestiones de organización familiar, algunas veces mi hijo toma el autobús en la parada de Lázaro Cárdenas a un lado del Puente Bicentenario, casi esquina con avenida Américas.

Él se disponía a llegar a la parada del autobús cuando una camioneta blanca que iba circulando por esta avenida, al ver a mi hijo de 12 años se detuvo, para decirle que se subiera porque su mamá había mandado por él, mi hijo afortunadamente no creyó esta historia y se alejó corriendo e inmediatamente me llamó, me comenta que al interior de la camioneta iban una señora y un señor; por este motivo y agradeciendo a dios que no pasó a mayores quiero alertar a la sociedad y pedir a las autoridades correspondientes, se tenga mayor vigilancia en cada una de las escuelas, en sus diferentes turnos.

Atentamente: Madre de familia

Por su atención muchas gracias y por seguridad de mi familia solicito omitir mis datos personales.



VERACRUZ, A FAVOR DE LA REGULACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA: JAVIER DUARTE DE OCHOA



Veracruz está en favor de la iniciativa del Gobierno de la República para frenar el endeudamiento de entidades y municipios, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se pronunció por el saneamiento y fortalecimiento de las administraciones públicas y aseguró que la entidad no requiere de un rescate económico, porque sus finanzas están sanas y con el margen de maniobra suficiente para cumplir con sus tareas de gobierno.

Al referirse a la iniciativa de ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria de los estados y municipios que el Poder Ejecutivo de la Federación enviará en febrero próximo al Congreso de la Unión, como anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el mandatario veracruzano comentó que, "no sólo la avalamos sino que la respaldamos con hechos, ya que en Veracruz el orden financiero ha sido el sello de esta administración desde el primer día".

Precisó que su gobierno no ha contratado en estos dos años deuda pública y, por el contrario, ha trabajado por sanear y fortalecer las finanzas estatales, logrando la reestructuración de los pasivos que venían de años anteriores, lo cual fue autorizada por el Congreso del Estado el 28 de julio de 2011 con el aval del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Nueva Alianza, en condiciones sumamente favorables para la entidad.

Duarte de Ochoa recordó que, en diciembre pasado, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, calificó a Veracruz como ejemplo nacional y ejemplo en el manejo financiero.

El Gobernador destacó que en la entidad veracruzana, gracias a los programas de orden financiero, austeridad y reestructuración de pasivos autorizados que se implementaron, se logró equilibrar las finanzas, a la vez que se aumentaron los ingresos propios.



ASUME GOBIERNO DEL ESTADO LA SEGURIDAD EN ÚRSULO GÁLVAN



Al informar que, a solicitud expresa del Ayuntamiento de Úrsulo

Galván, la Policía Estatal asume la tarea de garantizar la seguridad en ese municipio, el gobernador Javier Duarte de Ochoa refrendó su compromiso de seguir trabajando por la tranquilidad de las familias veracruzanas.

Dijo que su gobierno fortalecerá la presencia de quienes participan en la operación coordinada Veracruz Seguro en Úrsulo Galván y en toda la región del Sotavento. También dejó en claro que "nada ni nadie podrá hacernos retroceder en esta tarea superior, que es de todos los veracruzanos. Ahora Veracruz está de pie y en un solo frente, decidido a ganar la batalla por la seguridad y la prosperidad de los veracruzanos".

El mandatario estatal señaló que, desde el inicio de su administración, los tres órdenes de gobierno han unido esfuerzos para fortalecer la seguridad en Veracruz. "Federación, estado y municipios defendemos hombro a hombro nuestras libertades, al lado de las leales fuerzas armadas de la República, comandadas por su Jefe Supremo, el presidente Enrique Peña Nieto".

Dijo que la lucha por establecer y restablecer el orden y la legalidad no ha sido sencilla, pero se ha librado con determinación y apego a la ley, "batalla que libran a diario miles de elementos de seguridad, que declinan apartarse del camino de la legalidad".

El Gobernador mostró a los medios de comunicación la copia de la sesión extraordinaria del Cabildo de Úrsulo Galván en donde solicitan al Gobierno del Estado de Ignacio de la Llave la prestación de servicio de seguridad pública municipal, "solicitud a la que en estos momentos y de manera pública estamos dando respuesta puntual", manifestó.

Asistieron el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el procurador general de Justica, Felipe Amadeo Flores Espinoza; el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; la directora general de la Comisión Estatal para la Atención Integral de Víctimas del Delito, Mireya Toto Gutiérrez, y el alcalde de Úrsulo Galván, Martín Verdejo Movis.



ATIENDE SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO A INTEGRANTES DE LA COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA



El director general de Gobernación, Rogelio Hernández Madrid, a nombre de la Subsecretaría de Gobierno, atendió a 20 integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, a quienes les ofertaron la atención de sus solicitudes.

Los integrantes de la organización campesina acusaron la falta de cumplimiento en el financiamiento de los proyectos productivos que presentaron ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el desarrollo de un diálogo propositivo, la Dirección General de Gobernación y los representantes de la organización acordaron la revisión y la canalización de los expedientes, presentados a la Sagarpa, para dar seguimiento a cada caso expuesto e inscribir otros en el presupuesto público de 2013.

El mismo Rogelio Hernández Madrid atendió a un grupo de jóvenes que se manifestaron en la Plaza Lerdo de esta ciudad capital, para solicitar el apoyo de las autoridades estatales en el proceso que se sigue en contra de dos personas acusadas de robo. En la reunión con los familiares de los reclusos, se acordó una revisión del proceso penal para conocer sus avances e informarles sobre el desahogo.



MÁS DE MIL MDP EN OBRAS HIDRAULICAS

PARA VERACRUZ: CAEV



Con una inversión de mil 320 millones de pesos, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) realizará obras hidráulicas en toda la entidad durante el primer semestre de 2013, con esto el estado se alinea a la política de prevención y de inversión del Gobierno de la República, informó el titular de dicha comisión, Pedro Montalvo Gómez.

"Tenemos mil millones de pesos para diferentes obras de hidroagrícola, agua potable y saneamiento, plantas de tratamiento y plantas potabilizadoras, entre otras, a los que se le adicionan 320 millones de pesos para los municipios de Álamo, Papantla y Jilotepec", dijo.

El director de la CAEV comentó que los 320 millones de pesos, los cuales fueron autorizados por los efectos de la tormenta tropical Arlene en 2011, son para dragados y acciones para evitar nuevas inundaciones en Álamo, "vamos a redireccionar casi 170 millones para muros y bordos de protección".

En entrevista efectuada durante la supervisión del colector sanitario-pluvial de Banderilla, Montalvo Gómez expuso que en este año se realizaran más de 150 obras, entre las más importantes están el saneamiento integral de Córdoba, la Riviera Jarocha, que consistirá en llevar 1.5 metros cúbicos hacia Veracruz-Boca del Río, Medellín y Alvarado; el cambio de fuente de Poza Rica y también la construcción de la Presa de Tantoco, que llevará agua a ocho municipios de la zona norte.

Manifestó que la solicitud del Gobierno de la República es que exista compromiso y se realicen obras hidráulicas para ponerle fin a las inundaciones, por lo que, aseguró, "Veracruz se va a sumar a la política hidráulica de la federación. Estas son obras de trascendencia, obras para el sexenio y van en marcha.

"Vamos a emparejar la política hidráulica del Gobierno de la República con la de Veracruz, para tener un plan maestro contra inundaciones en las diferentes cuencas del estado", agregó.

Asimismo, comunicó que el próximo lunes el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentará, con base en los estudios que tiene la entidad sobre las diferentes cuencas del estado, el emparejamiento de la política hidráulica nacional a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Esto es necesario para poder obtener información precisa y de una forma organizada atender las diferentes cuencas del estado. Se trata de que el Gobierno del Estado trabaje en coordinación con la Conagua y los municipios con el Gobierno de la República, para que de la manera más rápida atendamos obras que protejan y cuiden vida.



LLEGA LA FERIA DEL LIBRO TUXPAN 2013,

UN PASEO POR EL SABER



El Instituto Veracruzanos de la Cultura (Ivec), en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxpan que encabeza Alberto Silva Ramos, invitan al público en general a la Feria Regional del Libro Tuxpan 2013, Un paseo por el saber, que contará con diversas actividades para niños, jóvenes y adultos.

Del 24 al 27 de enero, las autoridades estatales y municipales ofrecerán un variado programa de actividades gratuitas como presentaciones literarias de autores de renombre y personalidades locales, expo-venta de libros, un foro artístico y la barra de talleres que se realizarán en la explanada del ayuntamiento de Tuxpan y el Museo de Arqueología.

En el programa literario destaca el ciclo de poesía y narrativa en voz alta con Ilián Magaña Morales, Roberto López Arán, Valentina López Márquez, Estuardo Rodríguez, Pé de J. Pauner y Nina Salguero, además de la charla-taller A los cuentos se los lleva el viento, de Gerardo Méndez.

Así como, Julio César Vega Olivares y Salvador Hernández García ofrecerán la charla Historia de los historiadores de Tuxpan; el ilustrador de libros infantiles, Joel Rendón, comentará los libros Mazel y Shlimazel, la leche de la leona y El alrevesado emperador de la China; también se comentará el libro Ojos llenos de sombra, de Raquel Castro, quien ganó el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular-México 2012.

También serán presentados los libros Un tucán llamado Noé, de Luis Arturo Ramos; Serenata, escrito por Rafael Toriz, y Memorias del dueño del yate Granma, de Antonio del Conde. En la mesa redonda De aquellas lecturas cuento mis recuerdos se escucharán las experiencias de jóvenes tuxpeños y Agustín Guerola Bibén-Lafón ofrecerá la charla El libro electrónico.

Algunos de los talleres que se impartirán son Globos de papel de china con mensaje para la paz, Construcción del juguete popular, Creación del libro infantil, con música de jarana y lecturas dramatizadas, en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

Alas y Raíces, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ofrecerá el taller Recicla, crea y juega, impartido por Francisco Valle Castro; mientras que la maestra Mari Moya trabajará el taller Juguete tradicional mexicano. Asimismo, el programa artístico comenzará a las 17:00 horas y contará con la participación de los grupos Hogar del Son Culturaama, Zenzontle, Recoveco, Héctor Arcos, Arpa Jarocha, Aguaviento, Trovarpa y el Ensamble de Percusiones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Los eventos infantiles estarán a cargo de la Compañía Juglaría, Circo y Narración, CAP Teatro, Gerardo Méndez y la compañía de Teatro Infantil de la SEV. En la expo-venta del libro se contará con más de

47 fondos editoriales. Para mayores informes consultar en Facebook: Ferias del Libro IVEC y Twitter: @FeriasLibroIVEC.



EL TALENTO VERACRUZANO, EN LOS MEJORES ESCENARIOS DEL MUNDO: ANTONIO TORNERO



"El talento veracruzano es digno de presentarse en los mejores escenarios de México y del mundo. Por eso no es fortuito que la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (OSJEV) esté acompañando al Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, que celebra su 60 aniversario, en el Auditorio Nacional", expresó su director, el maestro Antonio Tornero Ramírez.

Al señalar que el Auditorio Nacional "es el lugar más emblemático de México y de América Latina", después del concierto ofrecido este domingo, el maestro Tornero expresó que para los integrantes de la orquesta ha sido muy importante que haya sido tomada en cuenta para acompañar a tan importante ballet folklórico.

"Para mí tiene un peso muy fuerte porque aquí hay excelentes orquestas, sin embargo está aquí la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz que, con sus más de 76 integrantes, en todas sus presentaciones en Francia, Panamá y toda la República Mexicana, ha dado muestra del gran talento que hay en nuestro estado.

"Veracruz tiene realmente grandes talentos. Veracruz cuenta con artistas jóvenes, que tienen toda la capacidad para presentarse en los mejores escenarios. Yo creo mucho en la juventud, por eso estamos preparando a las nuevas generaciones para que sean exitosas y puedan ir por el mundo llevando la música de Veracruz y de México, presentándose en los grandes teatros".

Tornero Ramírez reconoció que esta presentación "es un reto para la orquesta, para mí y para el ballet, ya que bailar una obra tan complicada como la de Silvestre Revueltas y los demás números no es nada fácil, además del Huapango de Moncayo, en el que se unen todo el ballet y la orquesta. Es una pieza muy, realmente, brillante, espléndida".

De acuerdo con el director, los integrantes del ballet han comentado que la Orquesta Sinfónica Juvenil "le da esa frescura, le da un sabor distinto al espectáculo". Al mismo tiempo, hizo un reconocimiento al Ballet Folclórico de Amalia Hernández que, dijo, es el mejor de nuestro país. "No cabe duda que esos 60 años han sido de gran productividad y de una riqueza enorme".

Finalmente, recordó que esta es la cuarta vez que la orquesta se presenta en el Auditorio Nacional y esperan que a ésta sigan muchas presentaciones más de "estos músicos jóvenes veracruzanos con el éxito que esperamos siempre tener".

El director aprovechó para felicitar y agradecer "a los chicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil, al Gobierno del Estado, que nos ha dado el apoyo, y a la Secretaría de Educación a la que pertenecemos. Este año también va a tener grandes sorpresas y las daremos a conocer más adelante".



ESTRENARÁ XICO ALUMBRADO COLONIAL



Con una inversión de 14 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sustituirá el sistema de alumbrado público de este municipio, por cableado subterráneo, con el fin de mejorar la imagen urbana del Pueblo Mágico manteniendo el estilo colonial de las luminarias.

Este martes, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, el alcalde Jesús Alberto Pozos Guzmán, el titular del Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina, Alfredo Ferrari Saavedra y el director de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Caleb Navarro Klos, realizaron un recorrido de supervisión y prueba de encendido de las luminarias en nueve calles para constatar el avance de los trabajos.

"Se trata de la sustitución de 500 luminarias y se cuidó que conserven su origen colonial mexicano acorde al estilo arquitectónico del Pueblo Mágico, para preservar sus tradiciones y raíces", dijo Montiel Montiel.

Asimismo, reconoció la disposición del sector empresarial veracruzano, pues a través del Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina se destinaron los recursos para la realización de la obra y explicó que cada luminaria es de 150 wats montadas en postes de 3.5 metros de altura, para lo cual fue necesario la instalación de nuevos y modernos transformadores.

"Estamos sustituyendo un alumbrado que con el paso de los años se fue deteriorando, ahora el cableado es subterráneo y eso hace que Xico sea más atractivo para los visitante, además de que beneficia a siete mil 500 habitantes", agregó.

El presidente municipal Jesús Alberto Pozos Guzmán manifestó que el Gobierno del Estado ha apoyado "como nunca en la historia" a Xico, por lo que la ciudadanía está muy contenta por las obras para beneficio de este Pueblo Mágico y su población.

Cabe señalar que como parte de la obra fue necesario abrir calles y banquetas para introducir el cableado subterráneo, por lo cual se rehabilitan estos puntos y se construyeron muretes para la instalación de los transformadores.



PROPONE JOSÉ MURAD ENDURECER PENAS

A QUIENES BLOQUEEN CARRETERAS



La mañana de este martes, ante el pleno del Congreso, el diputado local José Murad Loutfe Hetty, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 269 y 314 del Código Penal para el Estado de Veracruz, con el objetivo de elevar las sanciones a quienes atenten contra la seguridad de los medios de transporte y de las vías de comunicación y a quienes cometan el delito de sabotaje.

El también Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, explicó que en los últimos años y particularmente en los últimos meses se han registrado manifestaciones que se traducen en toma de carreteras, manifestaciones, y hasta atentados contra los servicios públicos.

"Debemos ser instrumento para sentar bases jurídicas más firmes que garanticen el respeto a garantías humanas y no se repitan estos actos, por ello la reforma que planteo va encaminada a elevar las sanciones", señaló Loutfe Hetty.

Actualmente quien comete el delito contra la seguridad vial y los medios de transporte puede tener una sanción que va de prisión de seis meses a cuatro años y multa hasta de ochenta días de salario., la iniciativa que presentó el diputado José Murad, propone que la prisión sea de uno a cinco años y la multa hasta de mil días de salario.

En lo que respecta al sabotaje que se da cuando se trastorna gravemente la vida económica o cultural del Estado o se altera su capacidad de asegurar el orden público, actualmente la sanción es de dos a veinte años de prisión, multa hasta de ciento cincuenta días de salario y la suspensión de derechos políticos hasta por tres años, dicha iniciativa considera que la multa sea hasta de 500 días y se sancione con pena de tres meses a cinco años de prisión y multa hasta de doscientos salarios mínimos a quien conozca previamente las intenciones e identidad de los saboteadores y no lo reporte a las autoridades.

La sociedad veracruzana, reiteradamente solicita leyes más eficaces que protejan sus derechos, los bloqueos por varias horas de carreteras han generado pérdidas millonarias al transporte de mercancía pesada e inmovilizado temporalmente a miles de automovilistas.

Los hechos más recientes son los de la presa Yuribia dejando sin agua a medio millón de Veracruzanos en la zona sur, además de registrarse de manera continua, bloqueos a las vialidades en la capital del estado generando caos vial, mermas económicas y violación sistemática de otros derechos ciudadanos.

Finalmente, José Murad Loutfe reiteró que en Veracruz, "Se respeta a las personas en su derecho de manifestarse, siempre y cuando no afecten a terceras personas en su patrimonio y actividad cotidiana", concluyó.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA