Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
LA BATALLA DE CAMARÓN...
 
25/01/2013 00:59:57 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez
 La Batalla de Camarón tuvo lugar el 30 de abril de 1863 en la población de Camarón de Tejeda en Veracruz, México, entre el ejército mexicano de la República contra el ejército del Segundo Imperio Francés.



Antecedentes


En 1863, durante la Segunda Intervención Francesa en México, el ejército francés sitió la ciudad de Puebla, después de fracasar en su ataque previo a dicha plaza en la famosa Batalla de Puebla el año anterior. Un convoy francés compuesto por 64 carretas salió del puerto de Veracruz el 29 de abril de 1863 encargado de llevar víveres, material de sitio y 3 millones en oro para pagar a las tropas sitiadoras. El Coronel Pierre Joseph Jeanningros, al mando del Regimiento Extranjero, habiendo recibido información que concernía a un probable ataque del convoy, decidió enviar a la 3a Compañía a explorar los accesos al poblado de Palo Verde antes de la llegada del convoy. Sesenta y dos soldados de infantería y tres oficiales de dicha unidad perteneciente a la Legión extranjera francesa, fueron enviados al encuentro del convoy, en las primeras horas del 30 de abril. Los legionarios eran constantemente enviados a tareas menores como el traslado de provisiones al ejército francés, en el oriente de México, región infestada por la fiebre amarilla y el tifo; tareas encomendadas debido a la mala reputación de que gozaban los legionarios ante el resto del ejército, pues no eran nativos del país a excepción de sus oficiales.



La compañía no estaba completa y disponía sólo de una porción de sus elementos del cuerpo expedicionario, así pues, el capitán Jean Danjou, quién era el oficial auxiliar del comandante del batallón del regimiento fue como voluntario y fue encargado de realizar el viaje junto al convoy y constatar si en realidad existían posiciones enemigas. Para ello se llevó al subteniente Jean Vilain, pagador del regimiento y al subteniente Clément Maudet, pues pidieron acompañarlo. El coronel mexicano Francisco de Paula Milán, quien era el comandante militar y civil del estado de Veracruz, les tendería una emboscada con una fuerza de 1,200 soldados de infantería y 800 soldados de caballería, el cual estando advertido del plan francés, puso en movimiento sus tropas.



Las tropas francesas partieron desde el Cerro del Chiquihuite en Veracruz, a la altura de Atoyac, más o menos como a la una de la madrugada, cuando la compañía se adelantó hacia el puesto de Paso del Macho, que era comandado por el entonces Capitán Félix Gustave Saussier, llegando a este punto, continuó con su camino. Después de haber sobrepasado al grupo de casas que anteriormente era llamado Camarón, (Actualmente Camarón de Tejeda), llegaron a Palo Verde hacia las siete de la mañana, más o menos a un kilómetro y medio de Camarón de Tejada después de haber recorrido a marchas forzadas 24 km que los separaban de su guarnición de salida, a esa hora los legionarios se prepararon para tomar sus alimentos.



El Capitán Jean Danjou decide hacer una escala y replegarse sobre el pueblo para dar descanso a las tropas que ya estaban agotadas, y sin darse cuenta, cuando los franceses se disponían a desayunar, los mexicanos se situaron alrededor de ellos sin ser vistos. A su llegada, apenas habían hecho una inspección ocular y algunas acciones de reconocimiento, cuando un disparo hirió a un legionario. Es en ese momento cuando los jinetes del Coronel Francisco de Paula Milán encierran a la tropa que es forzada a quedarse en la posición y quienes deciden formar un rectángulo defensivo. Los franceses sólo tenían una ventaja contra aquella caballería y era la profusa vegetación existente que funcionó como una barrera natural para la caballería. Así esperaron en sus posiciones hasta que la caballería mexicana se acercó lo suficiente y entonces se inició el fuego entre los dos bandos que comenzaron a disparar. Los mexicanos entonces deciden no gastar su carga y salieron a rodear a los franceses que ante la retirada ordenada por el Capitán Danjou, buscaron refugio en la Hacienda del Camarón, pues consideraban era el único lugar donde podrían organizarse y mantener una defensa sólida.



La Legión decidió replegarse en pequeños grupos, sin embargo la caballería mexicana hostilizaba a la compañía mientras estos se dirigían hacia su objetivo, haciendo de su repliegue una locura. Ante esto, buscaron reunirse y detenerse en dos ocasiones, y con sus descargas lograron hacer retroceder el avance mexicano, hasta que finalmente el capitán Jean Danjou y sus hombres lograron refugiarse en la hacienda que estaba cerca del lugar, que consistía en una pequeña vivienda con modestas edificaciones de adobe alrededor, buscando una posición estratégica que los ayudara a retrasar al máximo la tentativa de toma del convoy del coronel Milán. Sin embargo, para mala fortuna francesa en el curso de la batalla ambas mulas que transportaban los víveres y las municiones, asustadas por el ruido se escaparon. Una vez en la hacienda, los 46 legionarios que quedaban se apresuraron a levantar barricadas con lo poco que había en el recinto, sin embargo, para mala fortuna francesa los mexicanos llegaron al lugar casi simultáneamente con lo que algunos mexicanos lograron colocar piedras en los cuartos de los pisos para obstruir el paso francés, mientras que otros se posicionaron en las partes altas de la hacienda y lograron tomar uno de los establos ubicado en las esquinas obstaculizando todas las salidas. Ante esta acción el Sargento Vicente Morzycki se coloca en el tejado del edificio principal para observar los movimientos del enemigo. Los franceses se encontraban en una situación por demás complicada ya que las paredes de la construcción, casi destruidas, tenían un perímetro de 50 metros de ancho y 50 de largo así como una altura aproximada de tres metros y en ella sólo había dos accesos. Además los franceses contaban aproximadamente con 60 balas por hombre.



Pero Danjou era un veterano acostumbrado a situaciones imposibles. De inmediato ordenó levantar barricadas en los claros y desplegó a sus hombres en posición defensiva. Para mala suerte de los legionarios, los patios estaban expuestos al fuego de los mexicanos desde las alturas y Danjou no podía hacer nada para neutralizarlos. Otra parte de la caballería mexicana desmontó y ejecutó bravos ataques, pero los legionarios los rechazaron. Poco después de las 09:00, en medio de un sol abrasador, el coronel Milán envió un oficial mexicano de origen francés, el joven teniente Ramón Laine, para exigir la capitulación de los legionarios. Danjou rechazó la demanda con un rotundo no y luego se dirigió a cada uno de sus hombres para que le prometieran pelear hasta el final.



Aproximadamente a las 11:00 una bala disparada por un francotirador, posiblemente escondido en los establos, acabó con la vida de Danjou. Rápidamente el teniente Villain asumió el mando de la defensa. Cerca del mediodía los legionarios escucharon el sonido de clarines, y los zuavos, ubicados sobre los techos, observaron una columna de soldados que se aproximaba. Hubo un entusiasmo general pensando que se trataba de refuerzos del ejército francés, pero la algarabía pronto se apagó al comprender que eran refuerzos mexicanos solicitados por el coronel Milán, consistentes en tres batallones de infantería: el Guardia Nacional de Veracruz, el Guardia Nacional de Xalapa y el Guardia Nacional de Córdoba. La situación de los legionarios se complicó, pues además de la pérdida de su enérgico comandante, ahora estaban rodeados por dos millares de soldados enemigos. Con estas tropas, el fuego mexicano se hizo más intenso y sus incursiones se sucedieron con mayor frecuencia. Las horas pasaban, el calor arreciaba y los legionarios comenzaban a sufrir los efectos de la sed y la deshidratación, pues el agua de sus cantinas hacía un buen tiempo se había agotado. Villain mantuvo una defensa tan corajuda como la de Danjou, pero alrededor de las 14:00 horas cayó acribillado por el intenso fuego mexicano. El comando recayó en el teniente segundo Maudet.



Una vez más el coronel Milán, hombre de honor, propuso la rendición de los legionarios, garantizándoles la vida. Maudet se negó. Los mexicanos decidieron que había llegado el momento apropiado para emprender un asalto frontal y reducir de una vez por todas a sus enemigos. Sin embargo no fue suficiente. En consecuencia, oleadas de ataques pretendieron romper la cerrada defensa pero los certeros disparos de las disciplinadas tropas francesas los contuvieron. En varias ocasiones los hombres de Maudet cruzaron el patio para socorrer a sus compañeros caídos, lo que generalmente resultaba mortal. Fracasados los asaltos, los mexicanos prendieron fuego a los alrededores de la posición francesa, que se estaba convirtiendo en un verdadero infierno. Un gran coraje fue desplegado por ambas partes al tiempo que la lucha alcanzaba su clímax. Inclusive los mal entrenados irregulares mexicanos combatieron con estoico valor durante los reiterados intentos de ingresar por las puertas y ventanas. La gran mayoría de ellos resultaron muertos por efecto de las balas y las bayonetas de los legionarios, y sus cuerpos eran devueltos inermes sobre el patio.



Hacia las 17:00 horas sólo 12 legionarios permanecían en pie para contener la ofensiva mexicana. Se efectuaron nuevos llamados a la rendición que no fueron aceptados. Rodeados de los cadáveres de sus camaradas de armas, estaban dispuestos a morir. A las 18:00 horas únicamente quedaban cinco legionarios, los cabos Maine y Berg y los soldados Constantin, Leonard y Wensel, quienes contaban con muy poca munición. En el transcurso de los siguientes minutos Maudet, quien para entonces estaba herido, ordenó a sus hombres disparar la última andanada de balas, preparar bayonetas y cargar contra las tropas mexicanas, para morir con honor. Durante el combate los legionarios habían disparado más de 3,000 balas. Al pretender ejecutar esta acción Maudet volvió a recibir un balazo y cayó inconsciente, mientras que otros dos de sus hombres fueron muertos. Los sobrevivientes, los cabos Maine y Berg y el raso Wensel -un polaco- retrocedieron hasta ponerse hombro a hombro frente a una de las paredes de la hacienda, presentando sus bayonetas como única defensa.



Ante este espectáculo los soldados mexicanos titubearon si acabarlos o perdonarles la vida. Sus dudas fueron resueltas con la aparición de un oficial mexicano, el coronel Ángel Lucio Cambas, quien también era de origen galo. Luego de apaciguar a sus hombres, se dirigió a sus adversarios en perfecto francés con las siguientes palabras: "Ahora sí supongo que se rendirán".



El cabo Maine comprendió que si bien aquel hombre tenía el porte de un francés y hablaba perfectamente la lengua francesa, era tan mexicano como Juárez y por tanto un enemigo, que, por razones estrictamente humanitarias, deseaba salvar sus vidas. Observando a sus dos camaradas, respondió: "Nos rendimos, pero si nos permiten permanecer con nuestras armas y atender a nuestros heridos". El coronel Cambas respondió con un saludo militar, y alzando su sable en señal de respeto expresó: "A un hombre como usted se le concede lo que sea". Cambas demostraría una actitud de caballerosidad y el comportamiento de un verdadero militar, con alto sentido del honor a un uniforme del ejército por el que peleó con valor. De inmediato mandó que los legionarios heridos fueran atendidos.







MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA



NACIÓN LIBERAN A SECUESTRADORA FRANCESA







La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este miércoles la liberación inmediata de la ciudadana francesa Florence Cassez Crepin, presa desde hace siete años acusada de secuestro. Con tres votos a favor, la Primera Sala del máximo tribunal echó abajo uno de los casos importantes de la pasada administración al considerar que las violaciones constitucionales ocurridas durante su detención afectaron el debido proceso penal seguido contra la acusada.



En su resolución, la Sala no se pronunció sobre la inocencia o la culpabilidad de Cassez, quien fue acusada por Genaro García Luna de delincuencia organizada, secuestro de tres personas, incluido un menor, y posesión y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.



Los ministros que decidieron la liberación inmediata fueron Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y el recién llegado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.



El ministro José Ramón Cossío también votó a favor del amparo, pero se mantuvo en su postura inicial para que el expediente se regresara al Primer Tribunal Unitario que en 2009 condenó a Cassez a 60 años de prisión y desestimara los testimonios de dos de las tres personas supuestamente secuestradas por Cassez.



La ponente en el juicio de revisión de amparo, la ministra Sánchez Cordero, modificó su proyecto original que seguía esa propuesta de Cossío pero con más pruebas a desestimar, y terminó por retomar el proyecto que hace un año presentó el ministro Arturo Zaldívar.



En marzo de 2012, cuando el caso se trató por primera vez en el máximo tribunal del país, Zaldívar propuso conceder un amparo "liso y llano" no sólo por las violaciones constitucionales cometidas por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), al mando entonces de García Luna, y el "efecto corruptor" de esas violaciones en todo el proceso.



Zaldívar se mantuvo en su posición y tuvo el respaldo del ministro Gutiérrez Ortiz Mena, quien aseguró que "donde existe un mal, el Derecho debe proveer el remedio respectivo".



En su primera intervención trascendente en la Corte, el nuevo ministro aseguró: "Se afectó el debido proceso legal y la obtención de la prueba ilícita, al existir demora en la puesta a disposición ministerial, y bajo la agravante del montaje... con una inducción hacia las víctimas y testigos de cargo se vulneraron los derechos fundamentales de carácter sustantivo: presunción de inocencia y libertad".



Con esa intervención, Gutiérrez Ortiz Mena dio la pauta para la votación a favor de Cassez, toda vez que los otros cuatro ministros de la Sala tenían su propia propuesta, pues el ministro presidente de la Sala, Mario Pardo Rebolledo, había planteado regresar el expediente al Tribunal Colegiado que en 2011 ratificó la sentencia contra Cassez.



Al apoyar a Zaldívar decantó la votación y Sánchez Cordero dejó de lado su propuesta e hizo la mayoría de tres votos.



Sánchez Cordero terminó por desechar su propio proyecto y se sumó a la propuesta original de Zaldívar, quien reiteró su postura de que la violación de derechos humanos es propia de un Estado autoritario.



Los ministros que otorgaron el amparo coincidieron en que "el montaje" destruyó el principio de presunción de inocencia y la imposibilidad de que Cassez tuviera una defensa adecuada.



"El debido proceso, la presunción de inocencia, la puesta a disposición oportuna al Ministerio Público, la defensa adecuada y la protección consular no son tecnicismos. El respeto a los derechos humanos es la única forma de justificar el poder punitivo del Estado", declaró Zaldívar.







FRANCOIS HOLLANDE, FELIZ POR LA



LIBERACIÓN DE LA SECUESTRADORA...







Ayer mismo, una vez que se conoció la noticia de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente francés, Francois Hollande, se dijo complacido por la liberación de su compatriota Florence Cassez, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de México.



"Saludo la decisión de la Corte Suprema de México que acaba de anular la condena pronunciada contra Florence Cassez y de ordenar su liberación inmediata", indica un comunicado de la presidencia francesa divulgado la noche del miércoles en París.



Añade que los pensamientos del jefe de Estado van hacia Florence Cassez, su familia y sus allegados.



El documento indica que "Francia agradece a todos aquellos que tanto en México como en nuestro país se comprometieron para que la verdad y la justicia prevalecieran".



En tanto, el expresidente Nicolás Sarkozy expresó en el marco del Foro de Davos su satisfacción por el anuncio de la liberación de Cassez.



Sarkozy, quien pidió a lo largo de su mandato de cinco años la liberación de la ciudadana francesa, declaró que estaba muy feliz.



Aseguró a los medios de comunicación que se comunicará con Florence, con quien mantuvo contacto telefónico constante en los últimos años.



Durante el mandato de Sarkozy existió una fuerte tensión diplomática entre México y Francis por el caso Cassez.







HIJO DE EXGOBERNADOR VERACRUZANO FESTEJA COMO UNA GRAN VICTORIA LA LIBERACIÓN DE LA PLAGIARIA







El abogado Agustín Acosta Azcón, que defendió a Florence Cassez acusada de participar en secuestros en México y declarada en libertad este miércoles, es hijo del ex gobernador de Veracruz Agustín Acosta Lagunes, fallecido en abril del 2011 y de Esperanza Azcón de Acosta Lagunes.



El defensor de la ciudadana francesa también ha sido representante legal de los trabajadores mineros afectados por el desvío del fondo minero, de 55 millones de dólares, en el caso de Napoleón Gómez Urrutia , el año pasado.

Agustín Acosta Azcon, abogado de la francesa Florence Cassez, dijo que el fallo de la Corte representa una "gran victoria" desde el punto de vista personal y humano.



En declaraciones a la prensa afuera de la Suprema Corte, agregó que las violaciones que se han visto son tan grandes que no se puede permanecer callado.



"Este caso establece un precedente para la defensa de los derechos humanos", destacó.



Dijo que "en cuestión de horas" se dará aviso de la decisión judicial a las autoridades carcelarias y de migración.



"Quizás esta noche (Cassez) esté saliendo de la cárcel, y espero que regresando a su país", explicó Acosta.







UN FESTEJO EN GRANDE SE AVECINA POR LOS 150



AÑOS DEL ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CAMARON







Que todo el estado lo sepa, en especial los habitantes del marginado municipio de Camarón de Tejeda.



El próximo 30 de abril, el aniversario número 150 de la Batalla de Camarón, donde cerca de dos mil soldados mexicanos lograron acabar a 60 legionarios franceses será en grande.



El gobierno mexicano echara la casa por la ventana para celebrar la victoria de nuestros soldados mexicanos, y casi es un hecho que el evento será encabezado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y por el Presidente Francés, Francois Hollande.



Nadie se acordara de pequeñeces, como por ejemplo que esa victoria de los soldados mexicanos se dio por algunas circunstancias especiales, la principal, porque nuestras tropas según la historia oficial era integrada por cerca de dos mil soldados y la otra, también muy importante, porque los ruidos de los tiros y los "ayes" de dolor hicieron escapar a las dos mulas que cargaban los víveres y las municiones de los franceses. Aunque las crónicas oficiales dicen que lograron salvar la vida los sobrevivientes de esta batalla, los cabos Maine y Berg y el raso Wensel -un polaco-, todos integrantes del Ejercito Francés, un general de División, que actualmente se desempeña como delegado de la Procuraduría Agraria en Veracruz de nombre Jorge Justiniano González Betancourt, muy "En Privado" alguna vez comentó a sus amigos de mesa que en realidad todos los franceses fueron asesinados por los feroces soldados mexicanos. La historia oficial mañosamente, también oculta cuántos soldados mexicanos cayeron en las manos de los 60 Legionarios Franceses, no vaya a ser que las bajas fueran contabilizadas por varios cientos o miles, sobre todo porque se dice que los franceses dispararon durante el enfrentamiento cerca de tres mil tiros. ¿Cuántos soldados mexicanos cayeron? Nadie lo sabe y a nadie le importa, el caso es que el aniversario 150 será en grande, sobre todo porque al Presidente Francés se le concedió su petición principal, la liberación absoluta de su paisana secuestradora que la noche o madrugada de este jueves podrá festejar en grande con su familia esta victoria chocolatosa.



Las víctimas de esta plagiaria dicen ahora que las instituciones de nuestro país son "una porquería".



Que venga la fiesta en grande, con la presencia de los Presidentes de México y de Francia y como invitada especial la señora secuestradora para que se ría de sus víctimas. ¿Verdad?







VERACRUZ, UNA ECONOMÍA QUE CRECE



Y GENERA EMPLEOS: JAVIER DUARTE







En Veracruz avanzamos como nunca hacia la prosperidad, porque nuestra economía crece por arriba de la media nacional y somos un imán para las inversiones que generan empleos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa este miércoles en la ciudad de Córdoba durante la entrega del Distintivo L a las empresas por el cumplimiento a la normatividad laboral.



Al otorgar la condecoración a 14 empresas veracruzanas, el mandatario destacó que Veracruz vive uno de sus mejores momentos en décadas, como se refleja con los indicadores de crecimiento y generación de fuentes de trabajo, que son resultado de la integración de esfuerzos y voluntades.



Duarte de Ochoa puso como ejemplo el Consejo Estatal para las Inversiones, el Empleo y la Productividad, una figura en la que concurren gobiernos, sindicatos, cámaras empresariales y académicos con el propósito compartido de elevar la competitividad de las empresas y de la entidad.



Con esta misma visión, añadió, los integrantes del Consejo firmamos recientemente el Acuerdo Estatal por la Productividad, un instrumento que permitirá a empresarios y trabajadores convenir el avance de sus empresas y reconocer al personal que más empeño dedique a su superación.



Ante funcionarios federales, estatales, municipales y empresarios, dijo que la entrega del Distintivo L es "muestra ejemplar del ánimo de concordia, diálogo y respeto entre todos los actores del quehacer económico veracruzano".



El premio, único en el país y que reconoce a las firmas modelo en su cumplimiento a la normatividad laboral, será entregado este año a 14 empresas. Se trata de negocios de Orizaba, Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos y Córdoba dedicadas a rubros como papelería, hotelería, restaurantes, talleres y tiendas de material para construcción.



"Todas comparten un rasgo: son exitosas, rentables, cuentan con un sólido prestigio en su ramo y nos demuestran algo muy claro: que cuidar el bienestar de los trabajadores es una apuesta de los buenos negocios".



El Gobernador hizo un reconocimiento y felicitó a todas las empresas premiadas por ser parte del nuevo clima laboral veracruzano y emblema de buenos empresarios.



Para concluir, Duarte de Ochoa expresó que entregar el Distintivo L es una oportunidad para reafirmar la alianza permanente de intercambio, que permitió generar 200 mil empleos en dos años, sin una sola huelga. "La ruta está marcada y los pronóstico son claros: Veracruz avanza, como nunca, hacia la prosperidad".



Estuvieron presentes el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Vázquez Cuevas; el delegado del IMSS Veracruz Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra; los secretarios del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, y el vocal ejecutivo del Fideicomiso del Impuesto del 2 por Ciento a la Nómina, Alfredo Ferrari Saavedra.



También los diputados Concepción Castañeda Ortiz, Paulina Muguira Marenco, Víctor Manuel Castelán Crivelli y Víctor Manuel García Trujeque; el presidente municipal Francisco Portilla Bonilla; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jesús Castañeda Nevárez; el líder de la CTM en Veracruz, Enrique Ramos Rodríguez; el líder de la CROC en el estado, Tomás Tejeda Cruz, y el empresario Ramón Manuel Romano Sanz.







DESIGNAN A HÉCTOR YUNES COMO DELEGADO DEL PRI



EN BAJA CALIFORNIA







El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz tomó protesta este miércoles al senador veracruzano Héctor Yunes Landa como delegado de ese instituto político en el Estado de Baja California.



Yunes Landa se encargará de coordinar las tareas partidistas en el estado, donde el próximo siete de julio se renovará la gubernatura, cinco ayuntamientos y el Congreso Local.



Héctor Yunes agradeció la confianza del Comité Ejecutivo Nacional del PRI al encomendarle esa labor y refrendó que seguirá cumpliendo su trabajo como representante popular de Veracruz y presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado. "Mi tarea como delegado en Baja California la desarrollaré los fines de semana, pues es una encomienda partidista", comentó.



El también presidente de la Asociación Alianza Generacional dijo que el PRI es un partido vivo y renovado, "uno que sabe que gobernar es escuchar; que ha acumulado las experiencias de sus aciertos y aprendido las lecciones de sus errores; un partido de entusiastas que saben que refundar a la República requiere, primero, refundar a la política".



"El México del siglo XXI, el que nació el pasado primero de diciembre, es el que entiende que pactar es signo de responsabilidad, no de debilidad; el que se abre a las expresiones de la pluralidad; el que construye el consenso desde la divergencia", agregó.



Héctor Yunes Landa dijo que como priista tiene un compromiso con el partido y con los vientos de renovación y el impulso reformador que ha imprimido el presidente Enrique Peña Nieto.



"Tengo una certeza: no habrá lugar en el país a donde no llegue la fuerza de esta nueva convicción política. Comenzaremos en un lugar simbólico: Baja California que será el primer gobierno estatal priista electo bajo esta nueva era de grandeza nacional", expresó.



Dijo estar convencido que los californianos votarán por los candidatos del Revolucionario Institucional, tal como lo hicieron en 2010 cuando el tricolor ganó las cinco alcaldías y la mayoría del Congreso.



"También Baja California merece dejar atrás la oscuridad. El reloj del cambio no se detiene y Baja California no puede esperar más"







INAUGURAN CESP Y COLVER DIPLOMADO



EN PREVENCIÓN DEL DELITO







El Consejo Estatal de Seguridad Pública y el Colegio de Veracruz iniciaron el Diplomado en Prevención del Delito con una conferencia magistral a cargo del asesor del encargado de despacho de la Oficina del Comisionado General de la Policía Federal, Lázaro Gaytán Aguirre.



El secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, afirmó que "con este diplomado, el Gobierno de Veracruz se coloca en la avanzada de la nueva política del presidente Enrique Peña Nieto, de atender las causas sociales y económicas que provocan la delincuencia, con lo cual recobran mayor fuerza las políticas públicas que ubican al ciudadano, la familia y la sociedad como objetos de una sistematizada acción de gobierno".



El funcionario manifestó que los servidores públicos y los estudiantes adquirirán los conocimientos y la práctica con miras al inicio del Programa Estatal de Prevención del Delito, que ha ordenado el Gobernador y la misma Ley autoriza.



El director del Colegio de Veracruz, Eugenio Vásquez Muñoz, señaló que esta institución "se suma a esta gran tarea, una nueva etapa de la seguridad pública en el país, la prevención del delito, firme en su determinación de proponer políticas públicas muy concretas enfocadas a recobrar la tranquilidad".



El subsecretario de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez, declaró que la formación de los servidores públicos en esta materia contribuirá a tener un Veracruz Seguro. Dijo que ante tal tarea se requiere sumar experiencias a las nuevas estrategias y acciones nacionales, entre otras, la creación de organismos como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el Centro Estatal de Prevención del Delito y el Observatorio Ciudadano, que se alinean con los propósitos del Programa Nacional de Prevención, que impulsa la Secretaría de Gobernación.



En el diplomado se abordarán los temas: violencia de género, violencia en la escuela y en la familia, entorno migratorio, adicciones, las ciudades seguras que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el fortalecimiento del tejido y la cohesión sociales, la cultura de la legalidad y el conocimiento de la normatividad.



Asistieron al acto de inicio del diplomado el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla; el director general de Vinculación Institucional y Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, Antonio Pola Navarro, así como el director general de Prevención y Readaptación Social, Remigio Ortiz Olivares.



También el coordinador de Prevención del Delito y Vinculación con Consejos Municipales y Comités de Participación Ciudadana del CESP, Óscar Cruz Alexander; el comandante de la Policía Federal de Xalapa y coordinador estatal de la Policía Federal en el estado, Antonio Ramírez García y el secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Xalapa, José Domingo Martínez Riverol.







ATIENDE LA SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO A PADRES DE



FAMILIA DE LA ESCUELA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO







Padres de familia de alumnos que acuden a la escuela de educación especial Formación para el Trabajo se reunieron con el director general de Gobernación, Rogelio Hernández Madrid, y la directora de Educación Especial de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Delfina Cuevas Aguilar, para tratar asuntos sobre la nueva ubicación de esa institución.



Este miércoles, alrededor de 15 padres de familia, acompañados por sus hijos, se reunieron en la plaza Lerdo de esta ciudad, para solicitar a las autoridades la reubicación del centro de educación especial.



Personal de la Dirección General de Política Regional dialogó con ellos y acordaron iniciar una reunión con el Director General de Gobernación, quien gestionó la presencia de la Directora de Educación Especial de la SEV para canalizar sus demandas a la autoridad correspondiente.



Cuevas Aguilar anunció que continuarán las clases mientras se realiza la reubicación del centro de estudios.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA