Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
 En casi todos los distritos electorales locales, 30 en total, que comprende el estado de Veracruz, se han encendido los focos rojos en el bunker principal del partido tricolor con sede en esta ciudad capital, adelantando desde ahora, sin candidatos definidos y sin alianza opositora confirmada por las autoridades electorales, en riesgo de caer en manos del PAN, la principal fuerza política opositora al tricolor, cuyo principal operador se llama Miguel Ángel Yunes Linares.
21/02/2013 11:36:28 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Y salvo algunas excepciones, por la fuerza política de los liderazgos regionales, tradicionales o emergentes, en varios distritos el triunfo de los candidatos priistas se percibe viable.



1.- PÁNUCO



En Pánuco por ejemplo, dos grupos emblemáticos vueltos al tricolor en el 2012, deben de unir fuerzas para lograr el objetivo de hacer ganar a la mayor parte de los candidatos a alcaldes de esta demarcación y por supuesto al abanderado a la diputación local.

Por un lado los hermanos Guzmán de Paz, empresarios y profesionistas exitosos. Eddie, Rocío y Oscar. Eddie, expresidente municipal de Pánuco; Rocío, exdiputada federal y actual diputada local y Oscar, actual director general de Transporte Público. Los tres desertaron del PAN en las elecciones federales del 2012, logrando aportar miles de votos que permitieron ganar en el distrito a los tres candidatos que la alianza PRI-PVEM postuló para la Presidencia de la República, la senaduría y la diputación federal.

Por el otro, el grupo que encabeza Ricardo García Guzmán, junto con sus hijos, Ricardo y Rodrigo García Escalante. Ricardo García Guzmán ya fue diputado local y alcalde de Pánuco. En las elecciones locales del 2010, luego de ser arrinconado por la dirigencia estatal del PRI y por el mismo gobernador en funciones Fidel Herrera Beltrán, se brincó al bando del candidato a la gubernatura del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien en la negociación le sacó la candidatura a la diputación local para su hijo Ricardo García Escalante y la delegación regional de las tiendas del ISSSTE para su otro vástago, Rodrigo García Escalante.

Los perversos asesores del mandatario estatal alentaron desde Xalapa la candidatura a la diputación local de Guillermo Díaz Gea, siempre diciendo que ganaría la elección. El fin de la historia, todos la conocen, Ricardo García Escalante, triunfó en las urnas dejando por miles de votos al abanderado del partido tricolor. Luego entonces el sentido común indica que estos dos grupos emblemáticos por haber ganado varios cargos de elección popular juntos, deben de conjugarlos para sacar avante este distrito.



2.- TUXPAN



En Tuxpan, el fenómeno Alberto Silva Ramos, impactará de manera positiva en las urnas en todo el distrito, empezando por la cabecera distrital donde el candidato mejor perfilado es el presidente de la Asociación Ganadera Local, Raúl Ruiz Díaz, soportado indiscutiblemente por el enorme trabajo político realizado hasta el momento por el alcalde tuxpeño, cuya obra pública es casi insuperable.



3.- POZA RICA



Donde la fuerza política del precandidato más fuerte a la alcaldía de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Díaz, y el casi candidato a la diputación local, Alfredo Gándara Andrade, hacen prever un triunfo holgado frente a sus opositores.



4.- MARTÍNEZ DE LA TORRE



Donde el candidato mejor perfilado para la alcaldía es Ernesto Callejas Briones, quien logró sumar a su causa a los operadores políticos más relevantes del distrito, entre otros, al contador Gonzalo Morgado Huesca, y al abogado José Luis Salas Torres, quien llevará como candidato a la diputación local al empresario Eduardo Sánchez Macías, quien de esta manera probará que su popularidad no es ficticia.



5.- PEROTE



En Perote, donde el grupo político del senador José Francisco Yunes Zorrilla y el de Juan Manuel Velásquez Yunes, garantizan el triunfo en el distrito y en la cabecera distrital, sobre todo porque el precandidato a la diputación local mejor perfilado es el alcalde peroteño Juan Manuel Velázquez Yunes.



6.- ORIZABA



Donde la fuerza del precandidato a la alcaldía de Orizaba, Juan Manuel Franco Díaz, da suficiente confianza para ganar la diputación y la misma presidencia municipal, de la mano de Hugo Chaín Maluly, actual alcalde orizabeño.



7.- COSAMALOAPAN



Donde los grupos políticos han definido la fórmula del PRI a la diputación local, integrada por Juan René Chiunti Hernández, quien lleva como suplente al abogado Jorge Herrera Alor, mientras que para la alcaldía de Cosamaloapan está más que firme Adriana Imelda Mass Michel, un rostro nuevo que tiene todo para ganar.



8.- SAN ANDRÉS TUXTLA



En San Andrés Tuxtla, donde el grupo político de Manuel Rosendo Pelayo, exdiputado local y virtual candidato a la alcaldía, junto con el de la legisladora federal Marina Garay Cabada y el de Jorge Uscanga Escobar, trabajan desde ahora en la conjugación de esfuerzos para sacar con éxito la diputación local y las principales alcaldías del distrito.



9.- ACAYUCAN



Acayucan, donde las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut, son el soporte suficiente para ganar la alcaldía de la cabecera distrital y la diputación local, pasando por encima del actual diputado local, Jacob Abel Velasco Casarrubias, un arbitrario sujeto que como legislador lo único que ha hecho es gestionar algunos apoyos para su provecho personal pero no para la gente del distrito, mucho menos para sus compañeros ganaderos a quienes representó desde la Unión Regional Ganadera de la zona Sur del estado, cuya trinchera utilizó para ser candidato y diputado local.



10.- COSOLEACAQUE



En Cosoleacaque, donde los hermanos Vázquez Parissi se han apoderado del control político de la cabecera distrital y del resto del distrito. El sentido común permite deducir que la mejor carta para la alcaldía es el actual legislador federal priista Ponciano Vázquez Parissi, mientras que para la diputación local se perfila el actual alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi.



11.- MINATITLÁN



En Minatitlán, donde el sindicato petrolero a través de Jorge Wade González, han cabildeado con sus huestes para que la alcaldía de Minatitlán le sea entregada a José Luis Saenz Soto, actual secretario del ayuntamiento, mientras que la diputación local podría quedar en manos del alcalde de la cabecera, Leopoldo Torres García.



12. COATZACOALCOS RURAL-

13.- COATZACOALCOS URBANO



En Coatzacoalcos Urbano y Coatzacoalcos Rural, donde la reconocida fuerza política de Marcelo Montiel Montiel, quien se perfila como candidato a la presidencia municipal de Coatzacoalcos, garantiza por adelantado el triunfo de los futuros candidatos a diputados locales de ambos distritos, Renato Tronco Gómez, de la rural, y Mónica Robles de Hillman.



EL RESTO



13 de 30 no son suficientes para festejar el triunfo del tricolor, sobre todo si la famosa alianza opositora logra postular verdaderos trabucos como candidatos. Pero de mientras, así está el escenario estatal.



GOBIERNO DEL ESTADO NO TIENE INJERENCIA EN CONFLICTOS INTERNOS DE PARTIDOS: GINA DOMÍNGUEZ



El Gobierno del Estado de Veracruz no tiene injerencia en el conflicto interno que vive el Partido de la Revolución Democrática y la decisión que tomó el Tribunal Electoral fue en respuesta a una demanda de los mismos militantes, quienes denunciaron que no se cumplieron los estatutos para la realización de la coalición con el PAN, expresó la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío.

Dijo que este es un tema de un partido político que debe resolverse en los órganos jurisdiccionales, y enfatizó que la administración estatal respeta la ley y trabaja para garantizar que este proceso electoral, "que ya está en marcha, se lleve a cabo en paz y tranquilidad para que el primer domingo de julio los ciudadanos votemos por la opción que más nos convenga y que más nos haya convencido".

Añadió que los partidos políticos tendrán que dirimir sus problemas internos en las instituciones que existen para ello. "El gobierno lo que está haciendo en este momento es trabajar por Veracruz y por los veracruzanos".

Asimismo, comentó que es normal que las pasiones electorales se despierten y se busque involucrar a las autoridades o a las instituciones en estos procedimientos, "pero la ley es muy clara en las funciones de cada autoridad".

Expresó que lo que la sociedad necesita son acuerdos y diálogo y no confrontaciones, "y al final de cuentas lo que todos tenemos que hacer es apostarle a la consolidación democrática de Veracruz y de México".

Al referirse a las manifestaciones que anunciaron, dijo que los partidos están en todo su derecho de hacerlo, porque en Veracruz se respeta absolutamente la libre manifestación, "pero lo que sí quiero enfatizar es que no existen ningún interés del Gobierno del Estado por esta alianza. Los partidos se ponen de acuerdo o no se ponen de acuerdo, ésa es una voluntad y un derecho que tienen los partidos".

"Haya una alianza conformada, hay otra alianza que está en suspensión en este momento que la pueden volver a conformar, siempre y cuando, de acuerdo a lo que dice el Tribunal, puedan resolver sus temas internos. Nosotros, en el Gobierno del Estado estamos trabajando todos los días por el bienestar de los veracruzanos y por que este proceso electoral se lleve a cabo en paz y tranquilidad", concluyó.



EN EL PRD RESPETAMOS A LAS INSTITUCIONES:

FREDY MARCOS VALOR



Nos gusten o no las resoluciones del Tribunal Electoral Estatal de Veracruz, el Partido de la Revolución Democrática las respeta como respeta a sus instituciones, afirmó el consejero perredista Fredy Marcos Valor, al hablar de la anulación del acuerdo de la alianza del PRD con el partido Acción Nacional.

"Vivimos en un país de instituciones y debemos ser respetuosos de sus decisiones, de las resoluciones que marquen los tribunales, porque no podemos estigmatizar algo cuando no nos favorece", respondió al ser cuestionado sobre las reacciones de perredistas luego del fallo del tribunal electoral.

Dijo que no se trata de aplaudir a las instituciones cuando sus determinaciones benefician y estigmatizarlas cuando sus decisiones no nos favorecen, así que en el PRD "respetamos lo que el Tribunal Local sentenció".

Recordó que el acuerdo no cumplió con los requisitos, la coalición no estaba aprobada desde el Consejo Estatal del PRD, "ante esto, es importante trabajar de manera respetuosa bajo los esquemas que decidan los órganos jurisdiccionales".

Recalcó que es el momento de que el PRD trabaje hoy por lo suyo: "tiene que ir por sus 23 alcaldes que hoy gobierna, tiene que ir por una fracción legislativa", por lo que urgió a avanzar en las propuestas para lograr un partido maduro y consistente.



INVALIDEZ DE ALIANZA PRD-PAN, LEGALMENTE

FUNDADA: TEEV



El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el único responsable de la invalidez de la Gran alianza por ti porque violó sus estatutos, y el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) sólo resolvió una queja que un grupo de perredistas presentó en contra del acuerdo de coalición electoral con el Partido Acción Nacional (PAN).

Así lo explicó el magistrado presidente del TEEV, Daniel Ruiz Morales al hablar de la resolución que se dictó el pasado lunes en atención a un juicio de protección de los derechos político-electorales que un grupo de perredistas presentó para impugnar la Gran alianza por ti.

El magistrado electoral detalló que los estatutos del sol azteca, en su artículo 307, establece que la Comisión Política Nacional debió aprobar la alianza con 60 por ciento de los votos de sus integrantes, es decir, debió contar con el voto de por lo menos nueve de los 15 integrantes, pero sólo hubo ocho votos a favor, les faltó un voto, y por esta razón otro grupo de perredistas presentó una queja.

Calificó como "normales" las reacciones que algunos perredistas han hecho en contra de los magistrados del TEEV, pues siempre que un fallo afecta a una persona de manera natural surgen inconformidades.

La impugnación perredista y la resolución judicial

De acuerdo con el expediente, un grupo de perredistas demandaron un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra del acuerdo de coalición electoral ACU-CPN-005/2013, dictado por la Comisión Política Nacional, por lo que se integraron los expedientes JDC 17/2013 Y SUS ACUMULADOS JDC 19/2013, JDC 20/2013 Y JDC 21/2013.

En la sentencia, los magistrados electorales Daniel Ruiz Morales, Gregorio Valerio Gómez y José Lorenzo Álvarez Montero, asentaron que, en apego a la ley, la documentación no refleja la voluntad de partido para conformar una coalición, por lo que se procedió a la revocación del acuerdo de coalición electoral del PRD y el PAN.



AFIRMA ABEL CUEVAS MELO QUE PAN

PODRÍA GANAR EN XALAPA SIN PRD



Abel Cuevas Melo, quien es un aspirante por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que ganarían la alcaldía de Xalapa sin que haya una coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Reveló que en el reparto de las candidaturas sí hubo negociación con el PRD para que el aspirante a la alcaldía de Xalapa por la ahora fallida Gran Alianza por ti fuera un perredista, a pesar de que, afirmó, hay varios panistas de gran liderazgo y trayectoria que, como él, han trabajado por el bien de la ciudad capital.

Cuevas Melo comentó que continúa laborando intensamente en las colonias de Xalapa y que está a la espera de lo que acuerden las dirigencias nacional y local del PAN ante la Sala Regional del TEPJF.

Advirtió que por el trabajo que el PAN ha hecho en esta ciudad capital, podrían ganar en este proceso electoral sin una alianza con el PRD, y dijo que no contaba con los elementos para asegurar que en la decisión del TEPJV haya habido injerencia del Gobierno del Estado.

Para finalizar, dijo que no sabe cuál es el curso que ahora tomará el proceso electoral. "Sé que hay plazos, y estos vencen esta misma semana para que por un lado el PRD realice una acción que lleve el tema a la Sala Regional del Trife. Lo que tenga que hacer el PAN, esa parte es la que yo desconozco".



INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO 95 MDP EN

ACCESOS AL COMPLEJO ETILENO SIGLO XXI



El Gobierno del Estado invertirá 95 millones de pesos en la construcción del boulevard que servirá de acceso al complejo Etileno Siglo XXI, informó el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel.

Al acompañar al gobernador Javier Duarte de Ochoa a una reunión de trabajo con directivos de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz A. C. (Aievac), en este puerto del sur de la entidad, el titular de la Sedesol señaló que se trata de una amplia vialidad, y que en una primera etapa se utilizarán 45 millones de pesos, para una extensión de 1.8 kilómetros.

Esta área comprende el primer cuerpo del cruce del ferrocarril y que lleva un avance del 70 por ciento, además comentó que se espera que para el 15 de abril quede totalmente terminada esta primera etapa.

Marcelo Montiel detalló que en la segunda etapa se destinarán 50 millones de pesos a la construcción de dos carriles, con lo que quedarán totalmente instaladas las dos vías de acceso para facilitar el transporte de equipamiento a la planta.

La segunda etapa también comprende dos puentes para pasar los ductos de Pemex, de acuerdo con lo proyectado, y abundó que "junto con Braskem Idesa, se establece la mesa de trabajo para ver las afectaciones; es un tema que también ya se trató con la Secretaría de Comunicaciones (Secom)".

El titular de la Sedesol informó que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) colabora en los aspectos de impacto ambiental y que para darle celeridad a estas labores, ya contactaron a la delegación de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) para que supervise la validación de los accesos y apoye con los permisos que se requieran.



MAYOR COBERTURA Y ATENCIÓN A TRAVÉS DE

LAS JORNADAS DE SALUD DE LA MUJER: SS



El Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Salud y las Jornadas de Salud de la Mujer, ampliará la cobertura del Programa de Cirugías Extramuros, llegando a las zonas más apartadas y con la meta de alcanzar 70 mil colposcopías durante este año, para la detección de cáncer cervicouterino y de mama, informó la coordinadora estatal del programa, Miriam Hernández Pitalúa.

Al referir que la entidad cerró 2012 con 66 mil 800 estudios de este tipo, explicó que, junto con los procedimientos quirúrgicos y su respectivo seguimiento, personal capacitado realiza un importante trabajo de concienciación entre este sector social sobre la importancia del cuidado de la salud de la mujer, siempre en un ámbito de respeto a cada paciente.

Producto de esta labor que se desarrolla en colonias, comunidades y lugares más alejados, son las mil colposcopias diarias que se realizan en los módulos de la Secretaría de Salud. Si se detecta una lesión precancerosa, la paciente es canalizada al Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa (Cecan). Si la jornada se realiza jueves y viernes, al siguiente lunes la paciente ya se encuentra en observación en la unidad funcional de este nosocomio.

Añadió que si alguna paciente presenta una lesión premaligna, que pueda ser tratada en alguna de las clínicas de displasia en la entidad, debe entregar el resultado de la biopsia, para que se prescriba el tratamiento específico.

En el caso de cáncer de mama, responden un cuestionario de factores de riesgo y, posteriormente se les realiza la exploración clínica, en donde se les enseña a autoexplorarse, y ahí se determina quienes requieren ultrasonido mamario o mastrografía.

De acuerdo con el resultado, se efectúa una biopsia, se le da el tratamiento y según sea el caso, la paciente es canalizada al Cecan.

Por otra parte, a través de los ultrasonidos para la detección de factores de riesgo en los embarazos y ultrasonidos pélvicos, se atiende deficiencias como la descalcificación, especialmente en la premenopausia, a través de densitometrías óseas y tratamiento con calcio.



ABRE SEV INSCRIPCIONES PARA

TRAYECTOS FORMATIVOS 2013



En seguimiento a la política de permanente capacitación y actualización del magisterio veracruzanos, a partir de esta semana están abiertas las inscripciones para las convocatorias Trayectos Formativos 2013 con valor para la XXII etapa de Carrera Magisterial, en las que se espera la participación de más de 50 mil docentes veracruzanos.

Así lo informó el coordinador estatal de Actualización Magisterial, Gaudencio Hernández González, quien apuntó que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo domingo 24 de febrero, a través de la página electrónica de la Secretaría de Educación de Veracruz, www.sev.gob.mx.

"Estamos seguros de que la respuesta de los maestros será muy positiva, pues los docentes veracruzanos se caracterizan por ser muy participativos, lo que pone de manifiesto que son verdaderos profesionales de la educación".

Los cursos están dirigidos a docentes, directivos y asesores técnico-pedagógicos de todas las modalidades que estén interesados en participar en las opciones de formación continua que ofrece la dependencia educativa.

"El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, impulsa y respalda estos cursos, seguro de que los resultados beneficiarán no sólo al magisterio, sino también a los estudiantes de la entidad".

Los cursos que ofrecerán son Trayectos formativos para educación primaria 2013 (educación primaria: federalizada, estatal e indígena); Educación inclusiva I, II y III 2013 (educación preescolar, educación secundaria generales, técnicas, telesecundarias, estatales; educación artística, educación inicial).

También Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad desde la escuela I, II y III 2013 (educación física, educación especial y educación extraescolar); Ampliación de la jornada escolar como punto de partida para potenciar y fortalecer ambientes de aprendizaje 2013 (personal directivo, docentes y ATPs que participan en el programa de tiempo completo), así como Cambio climático, ciencia, evidencia y acción 2013. Los cursos se impartirán los días sábado, a partir del 8 de marzo.




Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA