Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
RAMÓN POO GIL
25/02/2013 10:32:44 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 

Este domingo, en una reunión efectuada en el Café de La Parroquia, se dio finalmente el respaldo al empresario porteño Ramón Poo Gil para buscar la candidatura a la alcaldía de Veracruz, de parte de un grupo de precandidatos del PRI al mismo cargo, entre otros, los empresarios Marcelino Fernández y Enrique Chazaro Mabarak, así como el director general del CEYTEV, Fernando Arteaga Aponte.

De la mano y con dibujadas sonrisas en sus rostros, los tres precandidatos enviaron el mensaje de unidad para que Ramón Poo Gil sea el abanderado a la presidencia municipal por el partido tricolor.

No llegaron a esta reunión de la unidad priista, el notario público Gustavo Sousa Escamilla y Arturo Matiello Canales, rector de la Universidad de las Naciones y presidente estatal del Movimiento Civilista Independiente.



LO QUE SIGUE



El paso que sigue ahora es ponerse a trabajar en cada uno de los seccionales de manera coordinada con los principales actores políticos del municipio, la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, así como la diputada local, Ainara Rementería Coello, y el exalcalde priista Jon Rementería Sempé. Cada uno de estos personajes tiene su peso político específico en cada una de las casillas de las colonias populares y de las principales zonas urbanas de la ciudad a quienes se les tiene que valorar y convocar por haber logrado ganar sus cargos en elecciones inmediatas pasadas. Menospreciarlos o peor aún, despreciarlos, significa poner en riesgo el triunfo de un excelente proyecto político.



EL GOLPE TRAIDOR



La dirigencia estatal del partido debe cuidar sobre todo que la unidad en torno al empresario Ramón Poo Gil sea real, poner las cartas en la mesa para evitar el golpe traidor, el del priista que por un lado muestra una cara de aceptación y sumisión y por la otra se dedica a despotricar en contra de su partido y de los candidatos que el PRI envíe a esta contienda y sobre todo, que llevado por ese rencor del precandidato derrotado se sume desde el anonimato para apoyar a los candidatos de la oposición más fuertes, en este caso a los del PAN.



FERNANDO ARTEAGA APONTE, MAESTRO DE LA TRAICIÓN



En este caso, el precandidato menos confiable que se ha sumado a esta candidatura es Fernando Arteaga Aponte, un maestro de la traición y de la intriga, quien en aras de alcanzar sus objetivos es capaz de lo que sea, si alguien se lo propusiera. No se debe de olvidar que en las pasadas elecciones locales del 2010, de nuevo se movió en colonias porteñas para exigir un cargo de elección popular, cuando vio que las candidaturas a las diputaciones locales del área rural y urbana, así como la alcaldía de Veracruz habían sido entregadas a notables priistas como Oliver Aguilar Yunes, Ainara Rementería Coello y Carolina Gudiño Corro, insistió en convertirse en el síndico de la planilla priista, posición que no le fue cedida.

En respuesta se convirtió en el principal promotor de los candidatos del PAN, con el objetivo de demostrar que los candidatos priistas sin su ayuda no podrían ganar el cargo. Nunca entendió este sujeto que su trabajo contra los candidatos del PRI en este distrito y ciudad también afectó al candidato a gobernador del PRI, Javier Duarte de Ochoa, quien para su mala fortuna logró alzarse con el triunfo.



UNA EXCELENTE CARTA TRICOLOR



Podemos decir que ya hay candidato a la presidencia municipal por el partido tricolor en la ciudad de Veracruz, un candidato con un rostro nuevo, de origen empresarial, exitoso en sus negocios, serio y sin mala imagen en esta gran ciudad, pero sobre todo con una red de amigos y de socios conformados al calor de las empresas y de los negocios, un candidato que desde ahora alienta muchas esperanzas para una ciudadanía que está ávida de excelentes gobernantes locales.



FLORENCIO AZUA GALLEGOS



Hace algunos días fue designado delegado del PRI en los municipios de Gutiérrez Zamora y Tecolutla, el señor Florencio Azua Gallegos, un personaje que hace varios años fungió como dirigente estatal de la CNC en Veracruz, de donde finalmente fue corrido por el gobernador en turno, don Agustín Acosta Lagunes, al cometer una larga lista de irregularidades.

Años después fue el suplente de la fórmula del candidato a diputado federal por el distrito de Papantla, Edmundo Martínez Zaleta, a quien ayudó en muy poco para ganar la elección, y así se ha ido en su trayectoria, de cargos mediocres a medianos.

Quiso ser un gran dirigente campesino, un gran movilizador de masas y lo más que consiguió fue convertirse en un triste charlatán, quien en todos los cargos menores que se le han dado termina cometiendo todo tipo de fechorías, pequeñas, afines a la capacidad de su cerebro.

En Tecolutla por ejemplo, intenta imponer como candidato a la presidencia municipal a un señor de nombre Wenceslao Santiago Castro, porque supuestamente ya le entregó un regalo económico, cien mil pesos, y otra cantidad similar para sus gastos de hospedaje y comida, por lo que los priistas que descubrieron la farsa que se prepara decidieron correrlo.

En Gutiérrez Zamora está tratando de hacer lo mismo, intentando inclinar la balanza hacia un personaje que responde al nombre de Fortunato Trinidad. En este municipio se espera que en próximos días el priismo que se ha fletado en las últimas campañas electorales lo monte en un burro en clara señal de repudio.



WENCESLAO SANTIAGO CASTRO



Quien asegura tener en la bolsa la candidatura a la presidencia municipal de Tecolutla por el PRI es el empresario gasolinero Wenceslao Santiago Castro, gracias a sus importantes aportaciones que dice, ha hecho en Xalapa, a uno de los principales operadores del PRI estatal.

Wenceslao no es un hombre de fiar ni tampoco es el exitoso empresario que dice ser. Hace algunos meses sostuvo una relación con una señora de Poza Rica, la viuda del empresario transportista Enrique Rodríguez García, socio de la empresa ATPC, que fue secuestrado y finalmente asesinado en esa ciudad. Wenceslao logró conquistar a la viuda, haciéndole creer que era dueño de una insolente fortuna, en realidad, lo que intentaba era apoderarse de la fortuna heredada por el señor Enrique Rodríguez García. Cuando descubrió que la empresa ATPC enfrentaba grandes problemas financieros y que estaba al borde la quiebra terminó su relación con la viuda, quien de igual manera creyó que había encontrado al

hombre de sus sueños.



JOSÉ GUADALUPE RIAÑO SANTES



Conforme transcurren los días, en el mando estatal de la alianza PRI-PVEM-PANAL, hay la intención de imponer como candidato a la alcaldía de Gutiérrez Zamora a José Guadalupe Riaño Santes, alias "La Chepa". Este sujeto es tan negativo que no solo ha dañado a varios paisanos suyos a través de sus diferentes cargos que ha tenido, fue ex síndico del ayuntamiento con el exalcalde Javier Lara Decuir "El Gordo Lara", con quien participó en el bestial saqueo a las arcas del municipio, sino que su mal lo ha enfocado inclusive hasta contra sus mismo familiares, incluyendo en su lista de víctimas a la mujer que lo procreó a quien demandó por un lío de tierras, la respetable dama para defender su patrimonio, lo contrademandó por despojo. El juicio en mención se está ventilando en el municipio de Tecolutla. ¿Un personaje con este negro historial tiene posibilidades de ganar en caso de salir beneficiado con la candidatura? Se vale opinar.



PAPANTLA EN LA INDEFINICIÓN



El caso Papantla aún está en la indefinición. No hay nada para nadie. Uno de los precandidatos que aseguran ha gastado una considerable cantidad de dinero es Gil Lira Granillo, por el gasto de comidas ofrecidas a altos funcionarios del PRI y entrega de propinas "sin compromiso de nada" a varios operadores políticos del estado, en especial a uno que es considerado como "el soltador", en cantidades que oscilan entre los 300 y 500 mil pesos por entrevista concedida. Ante esto, Gil Lira, exige que el asunto se defina y se le cumpla con el acuerdo de entregarle la postulación para preparar el programa de recuperación de su millonaria inversión.

No pueden decir que el dinero y las campañas dispendiosas son sinónimo de triunfo elector, Rómulo Salazar Macías, fue en dos ocasiones candidato priista a la presidencia municipal, en las elecciones del 2000, y en el 2004.

En ambas tuvo un escenario positivo para ganar el cargo pero su falta de sensibilidad y capacidad política le impidieron triunfar en las urnas. En el 2000, un mediocre maestro rural, Diógenes Ramírez Santes, logró ganarle, pese a una acendrada división al interior del grupo perredista en el poder; en el 2004, de nuevo el acaudalado citricultor Rómulo Salazar se le fue el cargo de las manos, pese a otra grave división de los perredistas, quienes a menos de quince días de las elecciones una resolución del TRIFE le tumbo a su candidato a la presidencia municipal, Alfredo Ramírez Bernabe, metiendo de última hora el partido Convergencia a un acaudalado ganadero de nombre Jorge Manuel Trueba Tognola.

Los priistas festejaron la decisión del TRIFE, confiando que de esa manera los miles de seguidores del perredista Alfredo Ramírez se irían con el priista Rómulo Salazar Macías. ¡Equivocación! El gran beneficiario de esta resolución fue el neopanista Martín Rizo López quien ganó el cargo sin meter un solo peso. Tan mal quedó Rómulo Salazar Macías, por estas dos elecciones que desde esa fecha no ha vuelto a buscar un nuevo cargo de elección popular.



QUINTÍN MENDOZA NICOLÁS



En el evento del pasado viernes en la ciudad de Tantoyuca donde estuvo el gobernador Fidel Herrera Beltrán, hubo varios mensajes para relevantes priistas que buscan convertirse en futuros candidatos a presidentes municipales por el partido tricolor.

Uno de ellos fue el profesor Quintín Mendoza Nicolás, considerado el mejor precandidato a la presidencia municipal por Tantoyuca.

Al parecer la intención de hacer candidato por la alcaldía de esta ciudad al presidente de la unión regional ganadera del norte del estado, Manuel del Ángel del Ángel, fracasó.

Quintín Mendoza Nicolás, es dirigente nacional de la UCEN, una agrupación campesina nacida en el corazón de la huasteca cuyo éxito en las gestiones para los hombres del campo le permitió crecer de organización regional a estatal y nacional.

El profesor rural, Quintín Mendoza Nicolás, es la garantía de un hombre al servicio de las mejores causas, pero sobre todo, de atención permanente para sus hermanos del campo, a quienes desde diferentes trincheras ha llevado un caudal de beneficios de todos los tamaños para hombres, mujeres, ancianos y niños de esta marginada región.



JULIO SALDAÑA MORÁN



El exdiputado local y actual legislador federal de Veracruz, Julio

Saldaña Morán, insiste en convertirse en candidato del PAN a la presidencia municipal de la ciudad de Veracruz por tercera ocasión. Ya tuvo dos oportunidades y las dejó ir, y ahora insiste ir en una tercera elección. "Julito"se olvida de la letra de uno de los párrafos principales de un corrido: Sin talento no busques grandeza, porque nunca la vas a tener.


ESPINAL SE CALIENTA



En la dirigencia estatal del PRI hay la intención de beneficiar con la candidatura del PRI en el municipio de Espinal al grupo político encabezado por los nefastos y perniciosos hermanos Tovar, Evencio y Pastor Tovar Vázquez.

Insignificantes "coyotes" de cítricos hasta que ingresaron a la política. Evencio luego de haber sido alcalde se convirtió en un próspero citricultor con una gran línea de camiones de todos los tamaños para trasladar toda su producción a la ciudad de México, repitiendo el número con su hermano Pastor Tovar Vázquez, quien antes de terminar su periodo de alcalde, compró grandes extensiones de naranjales en toda la sierra del Totonacapan.

Con su fortuna incrementada en un tiempo record se han dado el lujo de imponer a la hija de Pastor Tovar Vázquez, Mariela Tovar Lorenzo, en dos ocasiones consecutivas como suplente de dos diputados federales, de Francisco Herrera Jiménez en el 2009, y de Jenny Arroyo de Cienfuegos en el 2012.

Ahora traen tres propuestas bajo el brazo. La candidatura a la diputación local para la diputada federal suplente Mariela Tovar Lorenzo o la candidatura a la presidencia municipal de Espinal para Evencio Tovar Vázquez o Pastor Tovar Vázquez. Con la amenaza de que en caso de no tomarlos en cuenta se irán a la oposición como lo hicieron en las pasadas elecciones locales del 2010, cuando decidieron apoyar al candidato del PAN a la alcaldía de Espinal, MVZ, Salvador Lammoglia Macip, para cerrarle el paso al abanderado priista Benito Picazo Pérez, a quien finalmente hicieron perder.

Confiados en la fuerza de su dinero con el que dicen compran votos de los electores muertos de hambre y miserables de su municipio, ponen contra la pared al partido tricolor que les permitió amasar una de las más notables fortunas de la sierra del Totonacapan.

Pastor y Evencio Tovar Vázquez dicen tener en su nómina con regalos en efectivo y en especie a varios enviados especiales del PRI, que ya no se sabe si son delegados o subdelegados o simples achichincles del delegado, entre otros, Juan Gabriel García Castillo, un amanerado sujeto que hasta hace algunos meses se desempeñó como director de varios penales de Veracruz, hasta que permitió la huida de dos connotados integrantes del crimen organizado en el reclusorio de Acayucan a cambio de una importante cantidad de dinero, se habla de cinco millones de pesos, aunque piso la cárcel gracias al soborno que pago al juez de la causa logro su liberación. Otro funcionario del PRI que se ha puesto a la orden de estos pillos es Antonio Rodríguez Baranda, aquel que al final de la campaña de gobernador de don Miguel Alemán Velasco se quiso quedar con una casa que rifaron entre la militancia priista, cuando el escándalo estalló se quedó sin cargo y sin casa. Rodriguez Baranda, se ostenta como el delegado regional del PRI en varios distritos del norte del estado.

¿Quién o quiénes serán los culpables de estas derrotas que desde ahora se empiezan a gestar al amparo de las ambiciones desmedidas de los mismos priistas como los nefastos hermanitos Evencio y Pastor Tovar Vázquez? ¿Alguien se acordará de los malos servicios de "La Juanga" o de "ROBA"en Espinal?



SE MANIFIESTAN EN XALAPA MENOS DE 2 MIL

SIMPATIZANTES DEL PAN Y PRD



Con la notoria ausencia de sus dirigentes nacionales, poco menos de dos mil militantes de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional se manifestaron en la capital de Veracruz para defender la coalición electoral Gran alianza por ti.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Estado disolvió esta alianza luego de comprobar que el PRD incumplió con los requisitos de autorización de la Comisión Política Nacional y violó los estatutos partidistas.

En la zona conocida como Los Lagos en la ciudad de Xalapa, se dieron cita los presidentes estatales del PAN y del PRD, Enrique Cambranis y Juan Vergel, respectivamente, acompañados cuadros de estos partidos como Javier Lozano, Guadalupe Acosta Naranjo, Miguel Ángel Yunes Linares y Juan Manuel Olvia.

Los contrastes entre los manifestantes fueron claros, ya que en tanto los perredistas llegaron la mayoría a pie o en algunos camiones del transporte público, los panistas arribaron en camiones y muchos seguidores panistas se bajaron de autos y grandes camionetas de lujo.

Los simpatizantes y militantes del PAN y PRD protestaron porque supuestamente autoridades estatales pretenden impedir su alianza electoral con miras a las elecciones locales del 7 de julio.

En entrevista, muchos de los manifestantes ignoraban por qué estaban ahí y de qué se trataba el mitin.

Cuál es el motivo de su visita en Xalapa, se le preguntó a uno de los asistentes. "No se la verdad". Cómo ve lo de la Alianza, "eh, no sé bien cómo está el rollo". De dónde nos visita,"venimos de acá rumbo a Minatitlán". Cómo se enteró de la invitación, "pues venimos a ver cómo está el rollo acá". Quiénes los invitaron, "el líder político".



RECHAZAMOS LA CONFRONTACIÓN ESTERIL Y EL ENCONO

PERMANENTE COMO PRÁCTICA POLÍTICA: JD



La legalidad es el único camino de Veracruz y de México, porque nuestra sociedad demanda acatar la ley, privilegiar el diálogo, abrir cauces para el debate maduro, responsable de las ideas y las propuestas, y no divisiones ni confrontaciones, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la ceremonia cívica con motivo del Día de la Bandera Nacional.

En la Plaza de la Soberanía de esta ciudad, de frente a las instituciones, la sociedad civil y mandos navales y militares, Duarte de Ochoa dijo que "los veracruzanos queremos una democracia sustentada en la voluntad popular y rechazamos la confrontación estéril y el encono permanente como práctica política".

Destacó que en Veracruz no hay espacio ya para protagonismos; tampoco lo hay para aventuras de quienes pretenden ejercer esquemas ya superados de presión, en su intento de justificar sus desaciertos.

"Dejemos atrás, de una vez por todas, la política de la descalificación, de enrarecimiento social. Abramos, sí, los espacios al debate de altura, a las ideas, a las propuestas; demos el lugar que le corresponde al esfuerzo, a la entrega, y sobre todo, a los resultados. Los veracruzanos queremos aprovechar ese potencial que tenemos para salir adelante".

Contundente, dijo que en nuestra entidad estamos resueltos a avanzar en la justicia, "porque Veracruz reclama certidumbre y sólo en la ley hay certidumbre".

El mandatario añadió que son tiempos de esperanza, de optimismo sobre nuestro devenir y que el compromiso de todos es acelerar el paso en la construcción de oportunidades francas de justicia y desarrollo para todos.

"Demos mejor cauce a la redistribución equitativa de la riqueza, seamos capaces de abrir nuevos espacios para el desarrollo y el progreso de los veracruzanos. Marchemos decididos, gobierno y sociedad, en la consecución de nuestros objetivos".

Al llamar como "inédito acontecimiento" el hecho de que en este evento las bandas de guerra y las orquestas de la secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) tocaron conjuntamente una marcha, "lo que demuestra que en Veracruz las instituciones conjuntas tocamos por nota", el Ejecutivo estatal manifestó que los veracruzanos "somos herederos de un país forjado por el talento y esmero de su gente y, conducido al amparo de sus instituciones, tenemos el deber de engrandecer ese legado.

"Juntos, pueblo y Gobierno de Veracruz debemos compartir responsabilidades para trabajar, mirando ante todo, por el bien de la Nación. Antepongamos siempre la frase inmortal de Vicente Guerrero: "La patria es primero".

Duarte de Ochoa convocó a la sociedad veracruzana a actuar como nunca, con madurez política y unidad de propósitos. "Ante esta bandera que nos une refrendamos el compromiso de un pueblo por cumplir y hacer cumplir la ley, defendiendo nuestros valores fundacionales de libertad, justicia y soberanía.

"Libertad para alcanzar el desarrollo personal y el desenvolvimiento de nuestras capacidades. Justicia, para abatir pobreza y marginación con más oportunidades de educación, salud y empleo digno. Y justicia para proteger las libertades y la tranquilidad de nuestra gente", indicó.



HOY VERACRUZ EXIGE MÁS RESULTADOS Y

MENOS DIVISÓN: ERICK LAGOS:



En el marco del Día del Empleado y el 70 aniversario del Sindicato de Trabajadores y Trasportes de Limpia Pública, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, se unió al llamado del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, para que el proceso electoral local se lleve a cabo con un debate de altura que genere la confianza de la ciudadanía veracruzana.

Erick Lagos precisó que el Partido Revolucionario Institucional y la coalición "Veracruz para Adelante", realizarán una campaña electoral de altura, con madurez política y a favor de la unidad de las familias veracruzanas.

"Diseñamos una plataforma político electoral que nos permite ser un partido que entienda las exigencias de la sociedad y que sepa cómo responder a ellas, porque Veracruz exige más resultados y menos división, como lo ha venido demostrando Javier Duarte", aseveró el dirigente estatal priista.

Asimismo, Lagos Hernández coincidió con el Mandatario Estatal para que de aquí al 7 de julio se dejen de lado las descalificaciones y las pugnas estériles que en nada benefician al proceso electoral ni a la construcción de una democracia moderna.

"Por eso la dirigencia estatal que encabezo se une al llamado de Javier Duarte porque estamos convencidos de que él es nuestro principal activo y nuestro principal orgullo por su trabajo firme, valiente y decidido a favor de los veracruzanos", añadió.

Erick Lagos reiteró que la coalición "Veracruz para Adelante" construirá una campaña ajena a la calumnia, a la difamación, al odio y al encono porque dijo, Veracruz demanda una competencia electoral que promueva la concordia, la unidad y las ideas, fomentando la participación de la sociedad en su conjunto.

"Daremos prioridad a los proyectos, a nuestra plataforma y a nuestra ideología para garantizar que los veracruzanos alcancen la prosperidad y el desarrollo que anhelan, porque no será el PRI, el que divida a los veracruzanos en el proceso electoral que concluye el 7 de julio",

subrayó.



LOS VERACRUZANOS, UNIDOS Y SOLIDARIOS ANTE

LAS CAUSAS NOBLES...



Al acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de esta conurbación para donar sangre en el marco del programa Sangretón 2013, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que "ante causas nobles los veracruzanos estamos unidos y somos solidarios".

"Vengo a hacer mi aportación como orgulloso veracruzano que soy, como integrante de esta sociedad, de manera solidaria, porque el donar sangre para quienes la requieren y la necesitan es fundamental para salvar vidas", expresó.

Asimismo, el Gobernador dijo que se vienen obras importantes para el Sector Salud en 2013, como los hospitales Infantil de Veracruz y Materno-infantil de Boca del Río, así como los nosocomios de altas especialidades de Coatzacoalcos y de Pánuco en la zona norte.

"Vamos ya avanzados en lo que es el Hospital Psiquiátrico de Orizaba y adecuaciones importantes como la que ayer anuncié en Poza Rica, en donde estamos invirtiendo 26 millones de pesos para el área de Urgencias del Hospital Regional de Poza Rica y la conclusión del área de Neonatología".

En compañía de los secretarios de Salud, Pablo Anaya, de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, y de Educación de Veracruz, Adolfo Mota, destacó el éxito del programa Madrinas obstétricas del DIF Estatal, que ha podido abatir en un porcentaje muy importante la muerte materno-infantil, "lo que habla de un programa exitoso y solidario así como el que hoy nos reúne, el Sangretón".

Respecto del Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, dijo que es"una obra que prácticamente es la construcción de otro nuevo hospital dentro del que ya existe. Vamos a darle una mayor atención al principal centro de salud del estado".

Duarte de Ochoa refirió que Veracruz cuenta con la cobertura universal en salud, ya que "el veracruzano que no tenga sistema de seguridad social, ya sea en el IMSS o en el ISSSTE, tiene asegurado su incorporación al Seguro Popular, es decir, tenemos la cobertura universal en toda la entidad.

Finalmente, reconoció el profesionalismo y capacidad del personal de la Secretaría de Salud, las enfermeras, los enfermeros, administrativos y los médicos, las doctoras y doctores que día con día, con su gran capacidad, profesionalismo y sensibilidad atienden a miles y miles de personas que requieren de una atención oportuna.

"Mi reconocimiento a su entrega, a su capacidad y el exhorto a que sigamos trabajando con mayor esfuerzo, con mayor ahínco para poder seguir siendo un estado modelo en atención de salud", concluyó.



MÁS DE 7 MIL MILLONES DE PESOS PARA RESOLVER

EL PROBLEMA DE AGUA EN XALAPA...



Con una inversión de más de 7 mil millones de pesos, el Gobierno del Estado resolverá el problema de agua para Xalapa y la conurbación, y se garantizará el abasto durante 25 años, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El mandatario informó que este proyecto de infraestructura incluye la construcción de un acueducto de 42 kilómetros para evitar los tandeos de agua, además, se generará distrito de riego y se elevará la productividad agropecuaria de la región para impulsar fuertemente cultivos como la malanga, el mango y la caña de azúcar.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que con el Proyecto de Propósitos Múltiples para Xalapa, se abatirá definitivamente el problema de abasto de agua para la capital del estado y la región, ya que en los últimos años se presenta una problemática en esta capital y zona conurbada de abastecimiento, el cual es de 1.5 metros cúbicos por segundo y que sirve para abastecer a poco más de 600 mil habitantes.

"La dotación de agua por habitante aquí en Xalapa es de 219 contra 300 litros por día que establecen los estándares, por lo que hay un déficit en el periodo de sequía de casi medio metro cúbico por segundo, lo que implica que los sistemas existentes no tienen la capacidad para atender el crecimiento poblacional, lo que origina el sistema de tandeo que se aplica ya en algunas zonas de la ciudad, en algunas épocas del año y que se viene haciendo de manera más frecuente", detalló.

Explicó que por medio del Proyecto de Propósitos Múltiples para Xalapa y a través de una asociación empresarial, esquema único en el país, se realizó una propuesta de solución integral junto con el Gobierno del Estado.

La inversión será de 7 mil 400 millones de pesos y generará cerca de 2 mil empleos temporales, 6 mil indirectos y hasta mil empleos permanentes.



IMPULSARÁ VERACRUZ PRODUCCIÓN DE LECHE EN

APOYO A LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE



Para impulsar la producción de leche en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) trabajará de manera coordinada con el DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Liconsa para lograr que este producto sea comprado a buenos precios y apoyar a la Cruzada Nacional contra el Hambre, para que se distribuya en los desayunos escolares y a la población vulnerable.

El titular de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo, dijo que se busca que Veracruz aumente la producción del lácteo para alcanzar la cuarta posición a nivel nacional e incrementar el abasto.

Actualmente, informó, la entidad se produce un millón 200 mil litros de leche al día y con mejor infraestructura se generará un crecimiento del 30 al 40 por ciento en este año.

Señaló que el objetivo es incrementar el índice de desarrollo humano de los productores pecuarios, la producción y oferta de alimentos como la leche, carne y huevo con el fin de fomentar la creación de fuentes de empleo.

El funcionario comentó que entre las principales acciones, con impacto a corto, mediano y largo plazo, se fomentará la producción y conservación de forrajes, la difusión de las buenas prácticas pecuarias, la adecuada limpieza y repoblamiento del hato, el manejo productivo, infraestructura y equipamiento, fuentes de conservación, abastecimiento de agua y mejoramiento genético.

Del mismo modo, directivos de Liconsa informaron que se cuenta con una red de seis centros de acopio y enfriamiento de leche fresca, ubicados en la comunidad Chapacao, en el municipio de Pánuco, Tampico Alto, Tempoal, Acajete, Alto Lucero y Tlalixcoyan.

El delegado de la Sedesol en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, destacó que con estas acciones se concretarán resultados en corto plazo y se demostrará el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de sumarse a esta cruzada emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto en favor de la población vulnerable.

Presentes, el subdelegado de Sedesol en Veracruz, Ricardo Landa Cano; la delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), María Isabel Pérez Santos; el subdelegado de Liconsa en Veracruz, Ramón Durón Ruiz; el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Valentín Casas Cortés, y el subsecretario de Agronegocios e Infraestructura, Marco Antonio Carvajal Acosta, entre otros.



ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO OBRAS

VIALES POR 3.4 MDP EN POZA RICA



El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, entregó a los pozarricenses un puente vehicular a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la pavimentación de una calle con concreto hidráulico, por casi 3 millones 400 mil pesos en beneficio de dos mil 600 habitantes.

El titular de la dependencia, Marcelo Montiel Montiel, reconoció la responsabilidad social de Pemex en Poza Rica. "Aquí nació la fuerza productora petrolera, qué sería de Veracruz y de México sin el petróleo, sin la riqueza de esta industria comprometida con la nación".

En el puente vehicular en la calle Tamaulipas de la colonia Revolución, Pemex invirtió 2 millones de pesos para hacer realidad el sueño de dos mil habitantes por contar con un paso digno, ya que la obra que data de hace 30 años sólo era un vado, pero ahora pueden transitar libremente tanto vehículos como personas con total seguridad.

Montiel Montiel subrayó la fuerza laboral generada en Poza Rica y en el Totonacapan, en la Huasteca, en el centro y en el sur, porque"esta empresa tiene un compromiso social, por eso hago un público reconocimiento, por su labor, por su equipo en esta zona norte del país. Gracias a Pemex, en nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa".

El alcalde Alfredo Gándara Andrade señaló que a estas obras que se realizan en colaboración también se suman el distribuidor vial y los libramientos, en los que se ejerce una inversión de cerca de 900 millones de pesos en los últimos dos años.

En su intervención, el subdirector de Exploración y Producción de la Región Norte de Petróleos Mexicanos, Antonio Narváez Ramírez, agregó que el puente servirá a la comunidad y a los trabajadores para llegar con mayor facilidad a sus centros de trabajo.

El encargado de la gerencia de Servicios y Proyectos en la Región Norte, José Abraham Berumen González, detalló que el puente construido en 150 días tiene una longitud de construcción de 30 metros por 30 metros de ancho y fue construido sobre tubos con dos carriles de concreto reposado de 250 kilogramos por centímetro cuadrado.

Además, cuenta con muros de contención de concreto reforzado, a base de pilotes a 15 metros de profundidad. Puede cargar cualquier vehículo de cualquier peso y cuenta con banquetas peatonales laterales y drenes pluviales.

En nombre de los beneficiados, la presidenta del Patronato del Puente, Linda Luna González, dijo que "este importante acceso para las colonias vecinas como Tamaulipas, Revolución, Vergel y Lomas Verdes, por su ubicación estratégica, nos ayuda a reducir el tiempo de llegada a nuestros destinos".

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a unas cinco cuadras del puente para inaugurar la calle Córdoba, entre Nautla y Orizaba, construida con recursos por un millón 366 mil pesos en beneficio de 600 mil habitantes de ese sector y otros circunvecinos.

En nombre de los beneficiados, Greta Ileana Téllez Quezada, expresó su agradecimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa por los beneficios que representan estas obras.

Presentes, el secretario del Sindicato Petrolero de la Sección 30, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; el encargado de la gerencia de Servicios a Proyectos en la Región Norte, José Abraham Berumen González; de Asuntos Externos de Pemex,Andrés Crasa Castro, así como ediles y funcionarios del Ayuntamiento de PozaRica.



REFORZARÁ DIF 6 PROGRAMAS

ALIMENTARIOS EN 33 MUNICIPIOS



El DIF Estatal reforzará seis programas alimentarios en 33 municipios, en alineación con los programas federales que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre, convocada por el presidente Enrique Peña Nieto, y por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte.

Dichos programas son Desayunos escolares fríos, Atención a niños vulnerables en riesgo, Leches para la primaria, Cocinas comunitarias, Desayunos para adultos mayores y Asistencia alimentaria a sujetos vulnerables; a través de este último se entregan apoyos en especie con productos de la canasta básica a familias en condiciones de alta vulnerabilidad.

El titular de la Dirección de Atención a Población Vulnerable, Julián Rubín Sandoval, precisó que entre los municipios beneficiados se cuenta Filomeno Mata, Ixhuatlán de Madero, Mixtla de Altamirano, Soteapan, Chicontepec, Las Choapas y Aquila, donde se estarán duplicando las raciones de desayunos escolares fríos y los desayunos para adultos mayores se incrementarán 17 por ciento.

Señaló que los seis programas anunciados por la directora del DIF Estatal, Astrid Elías Manzur, se han aplicado en los 212 municipios, pero ahora se reforzarán teniendo como prioridad los niños, adultos mayores, madres solteras y personas en alta marginación, por lo cual la dirección a su cargo dará seguimiento y aplicará un estricto control a estos programas.

En las cocinas comunitarias instaladas en escuelas de los 212 municipios o en espacios asignados, los padres y madres de familia elaboran los alimentos para los pequeños; y a los adultos mayores en espera de su pensión alimenticia se les entregan los elementos básicos para su adecuada nutrición.







Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA