Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LAS "BASES MAGISTERIALES" CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA

 

Mientras que la dirigencia nacional del SNTE a cuyo frente se encuentra Elba Esther Gordillo, así como los cacicazgos regionales del sindicato magisterial más fuerte del país, se han mantenido a la expectativa por los efectos negativos de la Reforma Educativa que este lunes fue promulgada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en las bases del magisterio, miles de profesores del nivel básico, el más grande que es el sector primarias, y todos los niveles que se ven afectados por esta reforma, han empezado a externar su inquietud sobre las consecuencias que a largo plazo tendrá esta reforma federal y de manera paulatina las movilizaciones han iniciado, sin la presencia de sus delegados o de sus dirigentes estatales de cada sección.
26/02/2013 14:49:07 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Lo que sigue ahora es expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y proponer las ternas ante el Senado de la República para la designación de los integrantes de la junta de gobierno de este organismo, ahora con rango constitucional.

En su intervención el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor lanzó el mensaje directo a la dirigencia nacional y los cacicazgos regionales: "Hay quienes izan por intereses particulares las banderas de la confusión. Que quede claro: ha sido el poder constituyente de la Unión el que ha dado el paso. No hay marcha atrás. La reforma educativa se hará a favor de los maestros, de los niños, de los padres de familia y de la patria toda".

La reforma educativa tiene tres ejes principales:

1.- La creación del Servicio Profesional Docente.

2.- Elevar a rango constitucional el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Creación de Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Censo del INEGI, programado para este año, para tener una base de datos.

3.- Aumentar el número de escuelas de tiempo completo.

Mientras esto ocurría en la ciudad de México, en el violento estado de Guerrero, el magisterio disidente se declaraba en paro laboral por tiempo indefinido afectando a más de dos de los diez mil planteles que existen en esta entidad.

En otros estados del país, incluyendo Veracruz, aunque con cierta timidez, las movilizaciones han empezado, desafiando las instrucciones de quedarse quietos, de no hacer nada para defender algunas conquistas laborales o ciertos privilegios que la federación y el estado les permitía a los trabajadores de la educación, por ejemplo, el cobro de maestros comisionados lo mismo en los sindicatos que en varios ayuntamientos o el mismo Gobierno del Estado.



EL MALESTAR COLECTIVO


Aunque no participen en las marchas, esos miles de maestros, los de "abajo", los de "a pie", los que nunca tendrán para un vehículo, aun el más modesto del mercado, están que trinan contra la indolencia de sus líderes estatales que cándidamente se han ocultado en sus oficinas privadas sin siquiera acudir a atender a sus compañeros del gremio para explicarles en asambleas informativas los efectos negativos y positivos de la Reforma Educativa.

Si algunos partidos políticos sentían tener en la bolsa algunos miles de votos de parte de los maestros, con el descontento creciente por la Reforma Educativa los votos de los maestros no serán para el partido tricolor, sino para la izquierda mexicana o para donde sea, menos para los candidatos que postule el PRI en los 14 estados de la República donde habrá elecciones locales, incluyendo en esta relación a Veracruz.



MAESTROS DE ZONGOLICA MARCHAN

CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA



Y ayer mismo se dio una pequeña muestra del descontento que priva entre las filas del magisterio en la región de Zongolica.

Un promedio de cerca de tres mil maestros de educación indígena recorrieron las principales calles de Orizaba acompañados por padres de familia, en abierto rechazo a la reforma educativa

El vocero de los marchistas Domingo Martínez, señaló que a partir de este lunes se manifestaran como bases magisteriales ya que no han encontrado respuesta en las diferentes dirigencias sindicales estatales y del SNTE por algunos compromisos que tienen.

La reforma educativa de "educativa no tienen nada, es una reforma laboral que condiciona el ingreso, la promoción y la permanencia de los trabajadores de la educación", sostuvo.

El improvisado dirigente de los marchistas destacó que pese a que se les intenta intimidar con descontarles el salario, esto no les da miedo, por el contrario, les hace tomar más fuerza para luchar por sus conquistas.



ADELINA TOME RAMÍREZ



Como para mostrarle a los integrantes de la coalición estatal de transportistas la indeleble huella que han dejado a su paso en diferentes puntos del estado, este lunes se apareció en la Plaza Lerdo de esta ciudad capital la joven Adelina Tome Ramírez, vecina de la calle Gutiérrez Rosas de El Tejar, municipio de Medellín de Bravo, quien fue atropellada por un camión del servicio urbano No. 130 propiedad de la empresa "ETP de Veracruz S.A. de C.V." de la ruta Salvador Díaz Mirón-Lagos, hechos ocurridos en la calle Cortes y Guerrero en la ciudad de Veracruz, el pasado sábado 26 de enero del presente año, cuya unidad era conducida por el cafre del volante Ramón Ballado Meza de 40 años de edad.

A casi dos meses de estos trágicos acontecimientos la empresa ETP de Veracruz S.A. de C.V. no ha cumplido con el pago de los gastos médicos por las graves lesiones que sufrió por este accidente. La principal afectación la resintió en una de sus piernas donde una de las llantas delanteras le paso por encima.

¿Alguien sabe del procedimiento de cancelación de concesión por esta grave irregularidad cometida en agravio de una humilde joven que seguramente por estos hechos su calidad de vida se verá deteriorada de por vida? Hay que aplicarles todo el peso de la ley.



JUAN MANUEL DEL CASTILLO



Todo parece indicar que el secretario particular del Gobernador del Estado, Juan Manuel del Castillo González, luego de haber sido desplazado en el distrito de Córdoba donde aspiraba a convertirse en el candidato a la diputación local por el partido tricolor, tomara posesión de un importante cargo en la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado.

Algunos hablan de la Subsecretaría y otros de la Secretaría de Comunicaciones que aun atiende el caballeroso exdiputado local, Raúl Zarrabal Ferat, quien está más que listo para la candidatura a la alcaldía por la ciudad de Boca del Río.



ANABEL PONCE CALDERÓN



Quien se ha quedado rezagada en la lucha por la candidatura a la presidencia municipal de Pánuco es la diputada local plurinominal Anabel Ponce Calderón.

Se ha movido por todos lados, ha invocado a todos los dioses y hasta los demonios del edén para ser la beneficiaria de esta candidatura, pero no ha avanzado ni un centímetro, por el contrario, a pocos días de la definición final su nombre se ha dejado de mencionar.

Todo mundo le recuerda que en el 2006 fue la candidata a la diputación federal por este distrito, elección en la que fue abrumadoramente derrotada, tan mal le fue a esta dama que no ganó ni en la casilla donde vota. Así de popular, de simpática y de carismática es esta dama. Anita se carga tantos complejos que dicen que a quien más detesta en el Congreso Local es a la siempre bella legisladora local, Ainara Rementería Coello.



SIGUE EN ESTUDIO EXPEDIENTE

DEL ALCALDE DE TIERRA BLANCA



La Comisión Permanente Instructora del Congreso de Veracruz, continúa trabajando en el expediente sobre el caso del alcalde de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano, y no se ha detenido el procedimiento, por lo que el edil fue ya emplazado el pasado viernes 22 de febrero, con el apoyo de la Dirección de Servicios Jurídicos de esta Soberanía, para que exponga lo que a su derecho convenga, por escrito o por comparecencia, durante los siete días contados a partir del sábado 23 de este mismo mes y año.

Así lo declaró la diputada Anabel Ponce Calderón, presidenta de la Comisión Permanente Instructora, quien luego de reunirse con el secretario de la misma, diputado Carlos Aceves Amezcua; el secretario de Servicios Legislativos, Francisco Báez Castillo, y Arturo Landa Maza, de la misma Secretaría, así como el director de Servicios Jurídicos, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, añadió que se continúa con el estudio a fondo del expediente del munícipe, Tito Delfín Cano, para que una vez desahogado totalmente el procedimiento, la Comisión determine lo procedente, conforme a Derecho.

Subrayó que una vez notificado el alcalde de Tierra Blanca, la Comisión Instructora está a la espera de la comparecencia del edil, durante los siete días que empezaron a correr el pasado sábado 23, en horario de 10 de la mañana a las 3 de la tarde, y que concluye el viernes 1 de marzo, en ese mismo horario.

En entrevista, la diputada Anabel Ponce Calderón fue clara al señalar que posterior a la conclusión de los 7 días, es decir este viernes 1 de marzo a las 15:00 horas para que el alcalde de Tierra Blanca haga uso de su garantía de audiencia, donde incluso puede designar a un abogado, la Comisión cuenta con hasta 10 días para llevar a cabo la audiencia de pruebas y alegatos.

Tiempo durante el cual, dijo, la Comisión podrá solicitar más pruebas y posteriormente elaborar el dictamen correspondiente y se fije fecha para sesión plenaria extraordinaria donde se abordará el caso, de acuerdo con las leyes y normas respectivas.

Anabel Ponce enfatizó que la Comisión continúa estudiando el caso y se encuentra a la espera de la presentación del alcalde de Tierra Blanca, en uso de sus derechos.



VERACRUZ APOYA LA REFORMA

EDUCATIVA: JAVIER DUARTE



Veracruz apoya y avala la reforma constitucional en materia educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y que hoy se promulga, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al tiempo de refrendar que no existe ningún riesgo laboral para el magisterio veracruzano.

En entrevista a su llegada a la inauguración del Tercer Congreso Municipal de Padres de Familia En Familia vamos para Adelante, a donde acudió acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, el mandatario veracruzano dijo que "el desarrollo en materia educativa en el país es fundamental para el crecimiento de la sociedad y, en ese sentido, Veracruz la apoya y la avala.

"Ya lo dije en Tantoyuca y lo refrendo hoy aquí en Boca del Río, la reforma educativa no pone en riesgo la permanencia laboral de las maestras y maestros veracruzanos. En ese sentido, yo soy garante de que los maestros de Veracruz tengan la certidumbre de su espacio de trabajo para que puedan seguir aportando ese impulso para el crecimiento de nuestra sociedad".

Reiteró que "en Veracruz tenemos a las mejores maestras y maestros de México, y no es discurso, es un hecho; hemos venido avanzando de manera muy importante en diferentes indicadores, los diferentes concursos, competencias y evaluaciones en donde son examinados los alumnos y maestros de Veracruz así lo demuestran".

Duarte de Ochoa aseguró que estará muy atento para que los maestros veracruzanos sigan teniendo todos los instrumentos y elementos que permitan a Veracruz seguir hacia delante en materia educativa.

Al referirse al Tercer Congreso Municipal de Padres de Familia En Familia vamos para Adelante, dijo que la familia es la célula base de la sociedad, porque en ella se construyen los principios y valores que nos identificarán como nación.



INDISPENSABLE FORTALECER LOS VALORES

FAMILIARES PARA RECUPERAR A MÉXICO...



Al pedir el apoyo y el respaldo de los padres de familia para que niños y jóvenes no pierdan los principios que identifican a la sociedad veracruzana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que es indispensable fortalecer los valores familiares para recuperar a México.

En la inauguración del Tercer Congreso Municipal de Padres de Familia En Familia vamos para Adelante, con su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Estatal, el mandatario dijo que su gobierno está haciendo todo lo que le corresponde "pero necesitamos que estén atentos y al pendiente de sus hijos, que puedan acompañarlos en su desarrollo".

Ante más de cinco mil padres y madres de familia congregados en el World Trade Center, Duarte de Ochoa dijo que en la mayoría de los eventos a los que acude ofrece su apoyo y su respaldo y compromete a su gobierno para realizar importantes obras, "pero hoy vengo aquí, con toda humildad, y al mismo tiempo con todo cariño, a pedir a ustedes su apoyo y su respaldo. Necesitamos de todos. Necesitamos que estén atentos y al pendiente de sus hijos, que infundan en ellos los valores y principios que nos fueron inculcados por nuestros padres".

Durante su intervención, al reflexionar sobre los retos del milenio y el nuevo paradigma de la sociedad, dijo que cuando se entera de que algunos jóvenes se han involucrado en la delincuencia, recuerda la importancia de la familia como transmisor de valores para evitar ese tipo de conductas.

En este sentido, comentó que su gobierno está cumpliendo su responsabilidad, creando espacios educativos, generando más becas, desarrollando programas deportivos, artísticos, culturales, impulsando a las familias con más empleos y mejores condiciones de vida, "pero, repito, esa tarea no tendrá éxito si no va acompañada por los valores y principios, que son responsabilidad fundamental de los padres de familia".

El Gobernador refirió que este congreso es un ejercicio que refleja que los veracruzanos trabajan en favor de su propio futuro, ya que alentar entre los padres y madres de familia la cultura de la corresponsabilidad en la formación integral de sus hijos es forjar familias sólidas y unidas.

Recordó que, con el fin de reforzar este tema, durante los últimos dos años, en Veracruz se han dado pasos muy importantes en el fortalecimiento del sistema educativo, pero ningún edificio, ninguna computadora, ni el mejor maestro podrán sustituir jamás la educación que se recibe en casa, "nada puede tomar el lugar del ejemplo, la comunicación y la confianza que sólo puede venir de la familia, de los padres o de quienes tienen esa alta responsabilidad en la vida de los niños".

En presencia de la presidenta del patronato del DIF Municipal de Boca del Río, Luchy Bonilla de Manzur, señaló que este congreso es una excelente iniciativa del Ayuntamiento y del DIF de Boca del Río, por lo que expresó su reconocimiento a los organizadores por el exitoso evento realizado en este lunes. "El intercambio que tiene lugar aquí tendrá un efecto profundo en el tiempo, en las vidas de quienes hoy todavía son niños y jóvenes".

Finalmente, el gobernador Duarte de Ochoa subrayó que los tres órdenes de Gobierno seguirán uniendo esfuerzos para avanzar con el mismo propósito de educar de la mejor manera a las nuevas generaciones, viviendo en un entorno saludable y preparados para enfrentar el futuro.

"Alineados con la Presidencia de la República, en manos de un amigo y aliado nuestro, Enrique Peña Nieto, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Boca del Río estamos, hombro a hombro, apoyando las tareas de los padres de familia. Al mantenernos en esta unión de energías y voluntades, como dice el lema que rige al congreso de este año, en familia, vamos para adelante".

A su vez, la presidenta del patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, destacó que la labor del organismo asistencial en favor de los veracruzanos se realiza no nada más a través de las políticas públicas sino especialmente a través del ejemplo, "tenemos que ser nosotros los primeros en tener una familia integrada".

Asimismo, la anfitriona del evento, Luchy Bonilla de Manzur, señaló que este congreso se realiza con el fin de facilitar a los padres de familia herramientas para la tarea de educar y formar a sus hijos. "Un gobierno tiene la responsabilidad no sólo de pavimentar calles y hacer obra pública, sino también de pavimentar el alma y el tejido de la sociedad, para que la niñez y la juventud de Boca del Río se conviertan en las personas que deseamos que sean".

Presentes durante la inauguración, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez; el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, y la presidenta de la Sociedad Estatal de Padres de Familia, Rita María Guerra Nogueira.

También el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla; la directora general del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur; Dulce Zúñiga de Ramírez, integrante del patronato DIF Estatal y los conferencistas Ángela Marulanda, Martha Alicia Chávez y Vidal Schmill.



ASISTE EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE AL

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES NAVALES



El gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió al Centro de Estudios Superiores Navales, donde fue recibido por su director, el vicealmirante CG DEM Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, previo a la conferencia Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de Veracruz, que impartirá para personal de la Promoción XXXIII de la Maestría en Seguridad Nacional.



FAMILIAS VERACRUZANAS, PRIORIDAD DEL

DIF ESTATAL: KARIME MACIAS DE DUARTE



La presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, al lado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, encabezó el Tercer Congreso Municipal de Padres de Familia, En Familia vamos para Adelante, donde expresó que las familias veracruzanas son prioridad del organismo que preside y por ellas se trabaja con ejemplo y dedicación.

"Cuando asumí la presidencia del DIF Estatal, hicimos una revisión de todos los programas, entonces pude ver que teníamos que trabajar por nuestra máxima prioridad, que es la familia, y esto tiene que ser siempre a través del ejemplo", expresó ante los asistentes, y dijo que trabaja al frente del organismo con el apoyo de su familia, la cual le resulta indispensable para el desempeño de su labor.

Al exhortar a los padres y madres de familia presentes a trabajar unidos por el bienestar de cada uno de sus hijos, la titular del sistema estatal DIF recordó la importancia de poner el ejemplo. "Debemos ser los primeros en tener una familia integrada, si no cómo voy a trabajar por el Desarrollo Integral de la Familia".

Hizo también una amplia invitación para que "cada vez que se tenga que elegir a nuestras autoridades y representantes, pensemos en el ejemplo que van a dar a nuestros hijos, y aportarles también lo mejor de nosotros como padres".

Al participar en el Tercer Congreso Municipal de Padres de Familia En Familia vamos para Adelante, la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa escuchó las conferencias sobre temas como Tu hijo, tu espejo y Lo que los hijos necesitan de sus padres; durante el receso, atendió diversas peticiones.

Estuvo acompañada de la directora general del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur; la presidenta del sistema municipal, Luchy Bonilla de Manzur; el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, y Dulce Zúñiga de Ramírez, integrante del patronato del organismo asistencial.



VERACRUZ, A LA VANGUARDIA EN PREVENCIÓN

SOCIAL DEL DELITO: CESP



Con el Diagnóstico de la Violencia y la Delincuencia y el Plan Estatal de Prevención, Veracruz se encuentra a la vanguardia en la prevención social del delito, ya que sociedad y gobierno trabajamos en corresponsabilidad para mantener la tranquilidad de las familias veracruzanas, señaló el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Jorge Uscanga Escobar.

Dijo que estas acciones se encuentran alineadas con el Gobierno de la República para enfocar esfuerzos y atender las causas y consecuencias del fenómeno delictivo, pues "debemos reconstruir el tejido social, combatiendo el delito no sólo con la fuerza sino con la prevención".

El funcionario expuso que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha desarrollado acciones que empatan con la nueva política de prevención, entre las que destacan la instalación de 212 comités de participación ciudadana, cuyas funciones radican en la evaluación y propuesta de políticas públicas.

"De esta manera se cumple con una de las enmiendas del Gobierno de la República, de colocar al ciudadano y a su familia en el centro de toda política pública".

En 2012, agregó, se realizaron reuniones regionales de evaluación del Plan Estatal de Prevención, en las cuales se realizó un foro de discusión pública y se expusieron las actividades efectuadas en materia de prevención situacional, social, comunitaria y psicosocial.

Destacó que Veracruz se encuentra a la vanguardia en materia de prevención, ya que cuenta con un Diagnóstico de la Violencia y la Delincuencia y un Plan Estatal de Prevención. Entre los proyectos a realizar este año se encuentra la inauguración del Observatorio Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, la creación del Centro Estatal de Prevención Social y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Uscanga Escobar indicó que el CESP inició el Ciclo de talleres regionales, lineamientos y estrategias de prevención, con el objetivo de difundir las estrategias del Plan Estatal de Prevención y alinear los planes locales al Plan Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que presentó en febrero la Comisión Intersecretarial. Estos talleres se impartirán en 16 sedes que abarcarán los 212 municipios del estado y la próxima sede será Boca del Río.



TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO DE COSTA ESMERALDA

AL PARQUE TEMÁTICO TAKILHSUKUT: SECTUR



La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) anunció que, como resultado del compromiso entre el Gobierno del Estado, los hoteleros y prestadores de servicios de Costa Esmeralda, durante el Festival Cumbre Tajín 2013 se ofrecerá transporte gratuito de los hoteles de la zona al Parque Temático Takilhsukut.

La dependencia informó que se trata de una de las estrategias programadas para reactivar el desarrollo turístico y económico de la franja costera de la zona norte del estado y un incentivo para los visitantes que disfrutarán uno de los eventos más importantes a nivel internacional, que año con año recibe la visita de miles de personas de diferentes partes del mundo.

La Sectur firmará en breve un convenio de colaboración con hoteleros para que dentro de sus paquetes de reservación incluyan transporte para asistir al llamado Festival de la Identidad, además, en los mismos hoteles de la región los turistas pueden obtener información sobre el costo de las entradas y cómo adquirirlas.

La decimocuarta edición del Festival Cumbre Tajín El Renacimiento del Ser es sumamente accesible y las cuotas de recuperación son destinadas a preservar la cultura y las tradiciones que enriquecen el patrimonio cultural del estado. Más información en www.cumbretajin.com.



CAPACITA SEDEMA A AUTORIDADES MUNICIPALES

PARA ALINEAR POLÍTICAS AMBIENTALES



Con la finalidad de dar a conocer políticas públicas que fortalezcan acciones, programas y estrategias en materia ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) realizó tres talleres regionales de Capacitación para la Gestión Integral Municipal en Tuxpan, Córdoba y Coatzacoalcos, donde fueron instruidos 187 ediles.

El director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Leonel Zavaleta Lizárraga, dijo que se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para alinear la política ambiental en los tres órdenes de gobierno y lograr avances en la conservación de los ecosistemas, el uso de tecnologías y en el fortalecimiento de una cultura de educación ambiental.

En estos talleres participaron representantes de la Semarnat, del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), la Universidad Veracruzana (UV), el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Zavaleta Lizárraga dijo que dentro del Convenio de Colaboración DFV03/2012, signado por la Semarnat, se realizaron los tres talleres regionales de educación ambiental en las zonas norte, centro y sur de Veracruz, en los que los asistentes desarrollaron sus capacidades y recibieron conocimientos técnicos necesarios para mejorar sus funciones.

Los temas abordados fueron denuncia ambiental, competencias institucionales, manejo integral de residuos, impacto ambiental, ordenamiento ecológico, manejo integrado de cuenca, biodiversidad, Cambio Climático, energías renovables, educación ambiental y participación social, entre otros.

Finalmente, Zavaleta Lizárraga comentó que con esta capacitación se sientan las bases para trabajar de manera coordinada en el cuidado y protección del medio ambiente en la entidad y se fomenta la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.



AGRUPAMIENTO DE CABALLERÍA BRINDA

MAYOR CONFIANZA A LOS VERACRUZANOS



Para fortalecer los esquemas de vigilancia en todas las colonias de la conurbación de Veracruz-Boca del Río y combatir los delitos del fuero común, elementos del Agrupamiento de Caballería de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dentro del operativo Policía en tu Colonia, recorren los principales fraccionamientos de dichos municipios con el fin de brindar tranquilidad a los veracruzanos.

Este programa de prevención del delito da seguimiento a la política de seguridad del Gobierno del Estado y a los propósitos del Gobierno de la República, como parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Ante esto, el encargado del agrupamiento de la Policía Montada, Jorge Luis Hernández Juan, quien tiene seis años laborando en la SSP, señaló que esta nueva encomienda dio un giro en la perspectiva que la población tenía sobre la labor de los policías.

Dijo que a una semana de que iniciara este operativo en los principales fraccionamientos de Veracruz, Boca del Río y Medellín, los vecinos ya tienen estrecha relación con todos los elementos, a fin de reforzar y tener mayor seguridad.

El policía comentó que en el operativo Policía en tu Colonia, en especial dentro de su agrupamiento, existen dos grupos de cinco elementos y cinco equinos, los cuales se encuentran en diversas zonas cuidando de los colonos en un horario de 08:00 a 20:00.

Hernández Juan recordó a la población que las líneas de atención ciudadana 066 y 089 están disponibles para atender cualquier llamado. "Contamos con elementos capacitados para apoyar a la sociedad en cualquier emergencia".

A su vez, el policía Marco Martínez Sánchez, adscrito al Agrupamiento de Caballería, expresó su orgullo por colaborar en la seguridad de los veracruzanos y aseguró que los cambios de la SSP han sido muy positivos en favor del estado y de todos sus habitantes. "Los colonos dicen sentirse más seguros con nuestra presencia en las calles, eso les da tranquilidad y los motiva a seguir adelante".







Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA