Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
FRANCISCO HERRERA JIMÉNEZ
07/03/2013 14:59:01 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 

 



Reapareció en Boca del Río, Francisco Herrera Jiménez, mejor conocido por su alias de "El Mago", ganado con el sudor de su frente en su época de diputado local del PAN, cuando vendió su alma azul al gobierno del estado para sacar adelante la designación de un Procurador General de Justicia del Estado.

Paco Herrera empezó así una nueva etapa en su carrera política, ahora en el bando tricolor, siendo premiado con la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Papantla en el 2007 y a la diputación federal en el 2009 en el mismo distrito, ambos cargos ganados con un buen margen de diferencia.

El problema se presentó en el 2010, cuando los órganos del partido tricolor le bloquearon su intención de postular como candidata a la presidencia municipal de Papantla a su esposa Guadalupe Meza Izquierdo, a quien sostuvo en la presidencia del DIF municipal hasta los últimos días de la administración que le tocó iniciar. Al no obtener la candidatura a la presidencia municipal, porque el candidato designado fue el diputado local con licencia Jesús Cienfuegos Meraz, ni a la diputación local porque esta postulación fue entregada al exdirector de Obras Públicas de su administración municipal, Epifanio Carmona Guerra; y por más que la dirigencia estatal del PRI le dio la sindicatura a su esposa, Guadalupe Meza Izquierdo, para obligarlo a trabajar realmente por el candidato a la presidencia municipal. Los resultados finales de la contienda fueron los siguientes: Los candidatos del PRI a gobernador Javier Duarte de Ochoa y a diputado local Epifanio Carmona Guerra fueron derrotados en Papantla y en el distrito, ganando solo el tricolor la presidencia municipal de Papantla con Jesús Cienfuegos Meraz.

Obviamente que ante esta derrota cada grupo político trató de justificarse, unos a otros se echaron la culpa. La realidad de la historia es la siguiente. Francisco Herrera Jiménez, de nuevo le volvió a brotar lo traidor, en plena contienda electoral convocó a su equipo de trabajo y les exigió a través de su operador estrella, Ismael Guzmán Guerrero, alias "El Huérfano", para que se pusieran a trabajar por "La virgen que bajo del Río", que no era otro más que José Manuel del Rio Virgen, el amanerado candidato a la presidencia municipal de Papantla postulado por la alianza PRD-PT-Convergencia, exalcalde de Tecolutla y exdiputado federal de Papantla.

Pocos se atrevieron a reclamar su nueva traición, casi todos tuvieron miedo de que Paco Herrera les cancelara el apoyo económico que aun salía del ayuntamiento papanteco.

Recorrió las comunidades y se entrevistó con los presidentes de seccionales y con los operadores de su asociación civil "Esfuerzo y de Desarrollo Comunitario", a quienes sentía tener controlados como un rebaño de mansos corderos. Al final de la contienda descubrió que su famosa estructura electoral de la que siempre alardeó había decidido darle la espalda, haciendo ganar al candidato a presidente municipal del PRI en Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz y haciendo perder al candidato a diputado local del mismo partido Epifanio Carmona Guerra, a quien Paco Herrera abandonó en la recta final de su campaña dejándolo sin recursos y dedicándose solo a tratar de ganar la alcaldía con José Manuel del Río Virgen.

El ahora exdiputado federal papanteco regresa a Veracruz convertido en secretario de comités estatales y del Distrito Federal de la CNOP nacional, una cartera "sin importancia" en la que seguramente nadie de los dirigentes estatales del país le hacen caso, menos la de Veracruz, hablando a nombre de la dirigencia nacional de la CNOP, donde propone realizar dos encuestas con empresas distintas, el que gane en cada cabecera municipal será el candidato a la alcaldía y el que quede en segundo lugar será el candidato a diputado local.

¿Alguien le hará caso a este profesional de la traición y de la mentira?







JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN, VA POR EL PRI

POR LA ALCALDÍA DE PAPANTLA






La información surge de nuevo de las entrañas del partido tricolor, donde los brillantes asesores del presidente Erick Alejandro Lagos Hernández, han determinado que el candidato a la presidencia municipal de Papantla será..... José Manuel del Río Virgen.

Exalcalde de Tecolutla y exdiputado federal de Papantla.

Dicen que el acuerdo terminará con la acalorada pelea que se traen los precandidatos priistas que se han inscrito en este proceso, a quienes supuestamente Cirilo Rincón Aguilar, ya los "planchó" y disciplinó como en los mejores tiempos del Revolucionario Institucional. El resultado de esta imposición desde ahora se puede decir que será una derrota que alcanzará hasta la persona que resulte como candidato a diputado local.

Esta imposición del centro no prenderá en las comunidades papantecas que por nueve años se mantuvieron firmes con el PRI pese a que pasaron por el ayuntamiento dos alcaldes perredistas y un panista que literalmente los trataron como apestados.







FREDDY ESCOBAR CUERVO







El día de ayer se llevó a cabo una candente reunión entre taxistas de la ciudad de Cosoleacaque y funcionarios de la dirección de Transporte Público, evento en el que estuvo presente el alcalde Cirilo Vázquez Parissi.

Ante la presencia de Carlos Sánchez Lince, subdirector operativo de Transporte Público, los taxistas de esta localidad se le fueron encima al delegado regional de Transporte Público, Freddy Escobar Cuervo, a quien acusaron de favorecer a la

empresa "Santa Clara" autorizándoles nuevas rutas de pasaje a los autobuses de esta empresa, de la cual es socio.

La asamblea estuvo muy cerca de terminar en una violenta gresca donde los choferes y concesionarios de los taxis le dijeron hasta de que se iba a morir Freddy Escobar Cuervo. Ahora falta ver la sanción que le aplicarán desde la ciudad capital antes de que la sangre llegue al río.







RATIFICA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PRD A FREDY MARCOS VALOR COMO SU REPRESENTANTE ANTE EL IEV







La dirigencia estatal del PRD que dirige Sergio Rodríguez Cortés acudió a las oficinas del Instituto Electoral Veracruzano a entregar las actas de la primera sesión del Comité Estatal en donde se ratifica a Fredy Marcos Valor como representante de este partido ante el órgano electoral y en donde se designan las responsabilidades o tareas para cada uno de los secretarios de este Comité.

El líder estatal ratificó que tanto su dirigencia como la representación de Fredy Marcos Valor, están apegadas a la legalidad, ya que emanaron del VIII Consejo Estatal que mandató el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz.

Dijo que al interior del PRD están cumpliendo al pie de la letra los tiempos que exige el Código Electoral número 568 para el Estado de Veracruz y que será el próximo sábado cuando inicien el registro de los candidatos en todo el estado, siguiendo la convocatoria que publicó el VIII Consejo.

Vamos solos, vamos sin el PAN y estamos seguros que haremos un excelente papel como una izquierda madura y responsable", externó el líder perredista.







JUAN VERGEL ES UN POLÍTICO INMORAL

Y USURPADOR: DANIEL NAVA TRUJILLO







Juan Vergel Pacheco es un político inmoral y usurpador, que a pesar de que fue cesado de la dirigencia estatal del PRD por sus propios compañeros, sigue aferrado en seguir causando daño al partido e insistiendo en una alianza con el PAN que nació muerta y fallida, expresó Daniel Nava Trujillo, Presidente del Consejo Político Nacional del PRD.

Dijo que Vergel Pacheco fue removido del cargo por el VIII Consejo Estatal del PRD por su mal desempeño y la falta de claridad en el manejo de los recursos públicos y que tanto el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz como la Sala Regional del TRIFE anularon el acuerdo del PRD de Veracruz de ir en alianza con el PAN a las elecciones del próximo 7 de julio "y ahora, en su desesperación, Juan Vergel intenta colocar en la lista de candidatos del PAN a perredistas".

Contundente, añadió: "Juan Vergel ya no es dirigente, la alianza no se dará porque el PRD de Juan Vergel no cumplió con los requisitos que establece el propio partido para estos casos, porque la mayoría de los perredistas veracruzanos rechazaron dicha alianza y en el colmo del cinismo y de la deshonestidad política, Juan Vergel sigue atrincherado en las oficinas del PRD, cuando desde hace días debió haberse ido, ya que su propio grupo le dio la espalda y lo echaron", insistió.

Nava Trujillo añadió que en sus desmedidas ambiciones, y al servicio de las instrucciones y los intereses de los panistas, ya que fue empleado de Abel Cuevas Melo cuando éste fungía como delegado de Sedesol en Veracruz, hoy Juan Vergel llegó al colmo de las aberraciones políticas colocando en el portal de internet del PRD de Veracruz una convocatoria para seleccionar candidatos en alianza con el PAN.

Dijo que la convocatoria fue rechazada por las autoridades electorales "pero Juan Vergel insiste en seguir generando confusión al interior del partido, porque basta saber leer para darse cuenta que la resolución del Tribunal mandata y faculta al Consejo Estatal para emitir y publicar dicha convocatoria; lo cual es prueba del desacato a las instituciones y el poco valor que este personaje le da a la legalidad.

"Para nosotros, los verdaderos perredistas, la única convocatoria que reconocemos es la que publicó nuestro Consejo Estatal, suscrita por su Presidente, el compañero Juan Montes de Oca, la cual tiene fundamento legal en una resolución de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral".

Señaló que dicha convocatoria cumple y observa a cabalidad los requisitos a que nos obligan las normas internas del Partido de la Revolución Democrática y la Ley Electoral en Veracruz.

El Presidente del Consejo Nacional del PRD además de reconocer la legalidad de su convocatoria, señaló firmemente que no hay alianza con el PAN. "Esta convocatoria es sólo para que se registren los aspirantes a candidatos por el PRD".

"Estoy convencido del espíritu federalista que anima el estatuto del PRD; y no permitiremos se instale al interior del partido y en la toma de decisiones el centralismo que pretende imponer por la fuerza la dirección nacional, les pedimos respeto a las instancias y a las facultades que estas tienen, y la observancia y respeto en todo momento de la institucionalidad partidaria y a las resoluciones de las instituciones públicas, como lo son los tribunales, tal y como lo hemos hecho cada uno de los militantes del PRD en Veracruz", concluyó.







CONFIRMA TEPJF LEGALIDAD DEL NOMBRE

DE LA COALICIÓN VERACRUZ PARA ADELANTE







La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) que permite a la alianza electoral del PRI, PVEM, PANAL, Partido Cardenista, entre otras agrupaciones políticas, utilizar el nombre Veracruz para Adelante.

Al desahogar el Juicio de Revisión Constitucional SX-JRC-11/2013 que promovió el Partido del Trabajo, la Sala Regional del TEPJF determinó que el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Nueva Alianza, el Partido Cardenista y demás organizaciones están en su derecho de elegir el nombre o denominación que "estimen estratégicamente conveniente"

Al presentar el proyecto de sentencia, la magistrada ponente Yolli García Álvarez aseguró que su nombre no vulnera los principios rectores, ya que la denominación que adoptó la coalición está dentro del ámbito de sus derechos y la autoridad electoral administrativa actuó correctamente al aprobar el mismo.

Con esta sentencia se confirma la resolución del recurso de apelación que el 18 de febrero resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, en donde desechó también la impugnación al registro de la coalición Veracruz para Adelante.







CHIAPAS RECLAMA COMO PARTE DE SU TERRITORIO TRES MUNICIPIOS VERACRUZANOS ANTE LA SUPREMA CORTE







El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que se reunirá en los próximos días con su homólogo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para dialogar y conocer a fondo sobre el tema de los tres municipios de Veracruz que reclama como propios el estado de Chiapas.

La entidad chiapaneca hizo el reclamo de las demarcaciones de Uxpanapa, Las Choapas y Jesús Carranza, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto como parte de la controversia constitucional, en la que también indican que 19 localidades de Oaxaca son propiedad de Chiapas.

Duarte de Ochoa dijo que hablará con el Jefe del Ejecutivo del vecino estado de Chiapas para conocer los argumentos de esta solicitud y llegar a un acuerdo.

Además de estas demarcaciones municipales de Veracruz, Chiapas reclama de Oaxaca los municipios de Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa, Asunción Ixtaltpec, Matías Romero.

Otros poblados son San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, Guevea de Humboldt, Santiago Ixcuintepec, Santiago Yaveo, San Lucas Camotlán, San Pedro Ocotepec, San Juan Cotzocón, San Miguel Quetzaltepec y San Juan Mazatlán.







VERACRUZ CONFIRMA SU FORTALEZA Y PUJANZA ECONÓMICA: JAVIER DUARTE







Con nuevas inversiones e infraestructura turística, lo mismo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que en el norte o en el sur del estado, Veracruz confirma su fortaleza y pujanza económica, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el Hotel Holiday Inn Express.

"Me da mucho gusto acudir a la inauguración de esta importante inversión. Holiday Inn Express viene a confirmar lo que hemos venido diciendo: a Veracruz siguen llegando inversiones, lo cual es una muestra de la confianza de los empresarios en nuestra tierra y, al mismo tiempo, habla de progreso, desarrollo y muchos empleos para los veracruzanos".

Dijo que la confianza de la iniciativa privada son "esas fuentes de trabajo que vienen aparejadas con las inversiones, millones de pesos que están siendo invertidos en Veracruz, y nosotros como gobierno generamos las condiciones para que esta iniciativa privada pueda desarrollarse y generar dichos empleos".

Ante el secretario Erik Porres Blesa, señaló que el programa Mil Empresas, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), es un ejercicio de medición que pone de relieve la evolución de las grandes inversiones en nuestra geografía y que el Hotel Holiday Inn Express es la empresa 471 de esta iniciativa.

En presencia del vicepresidente de Operaciones y Servicios de InterContinental Hotels Group, Felipe Ríos Romo, el mandatario veracruzano se mostró emocionado por la inauguración de este nuevo hotel en la entidad, "testimonio puntual del avance de un estado como el nuestro; somos la entidad donde más hoteles hay con esta firma, eso habla del crecimiento económico y de la fortaleza de nuestra economía de nuestra sociedad".

Expresó su agradecimiento a los inversionistas hoteleros por la confianza depositada en Veracruz, al tiempo en que les aclaró que en este estado "su apuesta es una apuesta segura, quiero decirlo y quiero subrayarlo, tienen aquí en Veracruz al mejor personal que pueden encontrar en el mundo, trabajadores calificados, personal que tiene en su ADN, en su naturaleza jarocha, el recibir siempre con los brazos abiertos a todos aquellos que vienen a compartir con nosotros nuestra forma de vivir y de ser.

"Así que les aseguro un éxito en esta inversión, refrendo el total y absoluto apoyo de las instituciones que tengo el honor de encabezar, para que continúen invirtiendo en Veracruz, sigan teniendo éxito, sigan siendo empresarios exitosos y dando empleos para los veracruzanos. Bienvenidos sean nuevamente a Veracruz".







INAUGURA DIF ESTATAL CASA DEL ABUELO EN PASO DE OVEJAS







Con el compromiso de privilegiar a los veracruzanos en edad adulta mayor, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en colaboración con el Ayuntamiento, inauguró la Casa del Abuelo, un espacio con servicios gratuitos para la recreación y atención digna de sus usuarios.

La directora general del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur, reiteró que "la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa está comprometida con el bienestar de las personas adultas mayores", de ahí su interés por impulsar proyectos permanentes como la Casa del Abuelo, que desde que se inauguran dan resultados.

Acompañada por el alcalde Adolfo Ramírez Arana, la funcionaria reconoció el trabajo del Cabildo por destinar recursos no sólo a obras públicas, sino también a la labor social, "por eso desde el DIF Estatal los respaldamos para que los veracruzanos de la tercera edad cuenten con un espacio para bailar, aprender, jugar, ejercitarse, platicar y compartir".

La presidenta del DIF municipal, Ana Rosa Valdez de Ramírez, dijo que un espacio digno para las personas adultas mayores era prioridad y, con el respaldo del DIF Estatal, esta nueva estancia ya es una realidad.

Al acto de apertura asistió un centenar de beneficiarios como Teresa Barrientos López, quien agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, ya que "es un sueño de muchos años hecho realidad; este lugar tiene todo lo que necesitamos para convivir" e hizo extensivo su agradecimiento a las autoridades municipales.

La Casa del Abuelo fue una inversión del municipio, en tanto que el DIF Estatal aportó el equipamiento de las áreas de televisión, costura y tejido, gimnasio, terraza para juegos y comedor, servicios que estarán a cargo del DIF Municipal.







EXITOSO SIMPOSIUM DEL COLVER







La participación de la ciudadanía, iniciativa privada, academias, organizaciones no gubernamentales (ONG) y del Gobierno del Estado es indispensable para la creación de políticas ambientales que atiendan las necesidades de cada región y logren un desarrollo sostenido en Veracruz, afirmó el director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Leonel Zavaleta Lizárraga.

Al participar en el simposium internacional Un Modelo de Gobernanza para el Manejo del Recurso Agua en la Cuenca del Río Nautla realizado por el Colegio de Veracruz (Colver), el funcionario mencionó que en la entidad se trabaja con un enfoque de cuencas a fin de impulsar el desarrollo económico, ambiental y social sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.

Dijo que en dos años la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ha generado instrumentos económicos que integran beneficios sociales en el territorio, como el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), y herramientas para orientar la vocación natural del suelo, a través del Ordenamiento Ecológico Territorial (OET).

En ese sentido, explicó que el OET es un instrumento de la política ambiental que posibilita la articulación de programas y proyectos facilitando la toma de decisiones; consta de cuatro fases encaminadas a la planeación integral de un territorio considerando condiciones físicas y humanas, actividades económicas, recursos naturales, problemas ambientales, potencial y vocación natural del suelo.

Zavaleta Lizárraga señaló que se trabaja en el ordenamiento estatal y se cuenta con el OET de la cuenca de los ríos Tuxpan, Bobos y Coatzacoalcos, que en conjunto representan 17.1 por ciento del territorio.

A su vez, Andreas Klinkle, profesor asociado en políticas ambientales en Canadá, expuso los resultados de su investigación sobre la participación ciudadana en la región de Los Grandes Lagos situados entre Canadá y Estados Unidos.

Asimismo, Laura Ruelas, investigadora del Colver, presentó una reseña del caso de la cuenca del Río Nautla y dijo que ésta podía ser tomada como modelo, ya que presenta tres problemáticas comunes: escasez, contaminación y gobernanza.

Estuvieron presentes el director del Colver, Eugenio Vázquez Muñoz, Daniel Murillo Licea, Mario Vázquez Torres, de la Universidad Veracruzana (UV), y Ricardo Santés Álvarez.







SUPERVISA SECOM TRABAJOS EN OBRAS DE JALCOMULCO







Como parte de los trabajos de rehabilitación y conservación de carreteras con vistas a la temporada vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) supervisó las obras que se realizan en el acceso a este municipio, uno de los principales destinos de esta zona.

El secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, explicó que la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que todos los tramos carreteros que comuniquen a sitios turísticos se encuentren en óptimas condiciones a fin de que los vacacionistas puedan transitar sin contratiempos.

En ese sentido, explicó que en el acceso a Jalcomulco se trabaja en la rehabilitación de casi tres kilómetros de carretera que van desde las Trancas-Coatepec hacia Jalcomulco.

"Hicimos un recorrido por la zona de la capital recorriendo municipios como Emiliano Zapata, Apazapan, Jalcomulco y Coatepec, donde se viene realizando trabajo de rehabilitación y reconstrucción de los principales tramos, con el fin de impulsar el ecoturismo de esta región".

Al precisar que la inversión estimada en estos trabajos es de 1.5 millones de pesos, Zarrabal Ferat destacó que en la zona de El Tajín también se realizan obras de rehabilitación y mantenimiento de carreteras y caminos que comunican al parque Temático para facilitar el arribo de los turistas.

Otras obras que también se están impulsando se encuentran en la zona norte que comprende los municipios de Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado, Camarón de Tejeda y Paso del Macho.

El titular de la Secom reiteró el compromiso del gobierno estatal de rehabilitar las vías de comunicación, ofreciendo infraestructura de calidad a los veracruzanos para impulsar la economía de todas las regiones.







REFORZARÁN ESTADO, FEDERACIÓN Y CONSULADOS,

POLÍTICAS MIGRATORIAS EN VERACRUZ







El respeto por los derechos y la seguridad de los migrantes que transitan por el estado de Veracruz es una prioridad que mantiene el Gobierno del Estado con esa comunidad, aseguró el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al reunirse con los Cónsules de Cuba, El Salvador, Panamá y Honduras, para delinear acciones en la material.

En su despacho, el encargado de la política interna del estado dio a conocer que la autoridad estatal en breve instalará una oficina en la comunidad de Medias Aguas, al sur de la entidad, donde existan representantes de los gobiernos estatal y de la República, Ejército y Marina, así como de Derechos Humanos e integrantes consulares.

Se trata, explicó el titular de la Segob, de que se continúe trabajando de manera coordinada con las autoridades, y con total respeto a los derechos humanos atender a los migrantes en su paso por Veracruz.

Gerardo Buganza dijo que aunado a ello se creará un Ministerio Público en Acayucan que se especialice en cuestiones migratorias.

Durante la reunión se dieron a conocer las acciones de trabajo que el Gobierno de Veracruz realiza a fin de reforzar, en coordinación con el Gobierno de la República, las políticas migratorias en la entidad.

Asistieron los cónsules de El Salvador, Claudia Saldaña; de Cuba, María Luisa Fernández Eguilaz; de Panamá, Rubén Darío Campos Rodríguez; de Honduras, Raúl Otoniel Morazán, así como la directora general de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, y el delegado del Instituto Nacional de Migración, Tomás Carrillo Sánchez.







XXI ASAMBLEA NACIONAL: FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACION SOCIAL EN EL PRI







Derivado de la conclusión de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, donde se manifestó la unidad del priismo nacional, las organizaciones que participamos en el Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes, luego de conocer los documentos básicos modificados por la misma, manifestamos lo siguiente:

Vemos con beneplácito que se inaugure una nueva etapa en la historia de la relación partido-sociedad. Interpretamos así el propósito central planteado por el primer priista del país, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Todas las organizaciones sociales tienen una dinámica impresa naturalmente como obra humana que son. Ha llegado el momento de hacer un punto de inflexión, a fin de revisar su naturaleza y proceder a su actualización. Asumimos como nuestro deber entender que los requisitos que debemos cumplir incrementarán nuestra participación territorializada en todo el país, al contar con por lo menos representación en 10 entidades federativas.

Aunque hemos sido disminuidos en el Consejo Político Nacional, al igual que en el resto de las representaciones, esto nos permitirá contar con un reglamento que tendrá que establecer los parámetros que garanticen que estas organizaciones tengan mejor presencia territorial, trabajo político acreditado a favor de los candidatos del partido, y un padrón de militantes actualizado. Todo esto, con la finalidad de fortalecer esta franja de participación ciudadana al interior del PRI.

Esto representa una poda que viene a fortalecer la representación de las organizaciones adherentes, porque va a generar que florezcan y que retoñen, pues ahora el Partido tendrá posibilidad de reconocer estatutariamente a diversas expresiones sociales cuyo ámbito territorial se circunscribe a un nivel local. Es decir, se amplía el ámbito de participación estatutaria de las organizaciones sociales adherentes, mismas que ahora incrementarán su presencia en el Partido, a través del reconocimiento a las que sólo cubren el ámbito estatal, lo cual garantizará mayor y mejor presencia en el Partido y para el Partido ante la sociedad.

Se establece así una sana competencia que nos va a permitir crecer en nuestra presencia territorial y tener una mayor penetración social. El Partido da muestra de una mayor apertura con la ciudadanía al crear, incluso, una Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil, como lo señalara nuestro dirigente nacional, César Camacho.

Consideramos que una de las virtudes principales de nuestro partido, al cumplir 84 años de existencia, ha sido contar con la capacidad de adaptación a las exigencias sociales. Una de éstas es concebir en su estatuto las candidaturas externas para, como lo señalara el Presidente Enrique Peña Nieto en la clausura de la XXI Asamblea Nacional del PRI, contar con un partido de mayor espectro social.

Uno de los grandes activos de esta Asamblea Nacional será inaugurar una nueva relación partido-sociedad, donde sobresalen: mayor cercanía, mayor apertura y mejor calidad en la relación institucional con sus organizaciones adherentes.

Las Organizaciones Nacionales Adherentes asumimos el reto que nos ha impuesto la XXI Asamblea para fortalecer desde nuestro trabajo cotidiano al partido, a través de atender y encauzar las demandas sociales.







Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA