Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
"No estoy borracho, a mí no me pueden detener
Porque soy diputado"
OC
18/03/2013 15:28:26 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 

OSIEL CASTRO DE LA ROSA



Hace algunos años conocimos a Osiel Castro de la Rosa, originario de Cosamaloapan. Ingeniero químico de profesión que alguna vez soñó con convertirse en un gran líder cañero como en su momento lo fueron Manuel Pérez Bonilla y Francisco, Pancho, Castro González, por solo mencionar a algunos que alcanzaron el máximo cargo de representación de productores cañeros a nivel nacional.

Intentó por todos los medios conformar una agrupación cañera en Cosamaloapan para tomar parte del gran pastel que significaba el ingenio San Cristóbal, tratando de convertirse en competencia de los hermanos Panuncio y Rogelio Fabián Uscanga, para ello utilizó las firmas falsificadas de supuestos productores de caña, algunos fallecidos y otros que habían migrado de esa región, cuando la trama quedó descubierta Osiel Castro de la Rosa no pisó la cárcel solo porque los hermanos Panuncio y Rogelio Fabián Uscanga decidieron no interponer la respectiva denuncia.

Fue diputado federal del PAN en los años dorados de ese partido, cuya indumentaria la utilizó para beneficiarse con los programas sociales de la SAGARPA.

En las elecciones locales del 2010, fue uno de los desertores panistas que renunciaron a su partido luego del ungimiento de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato a la gubernatura por ese partido.

Actualmente se desempeña como director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, un programa que supuestamente permitirá al estado de Veracruz convertirse en unos años más en el principal productor de Bioenergéticos, y aun cuando ha externado declaraciones color de rosa en el sentido de que ha logrado convencer a miles de campesinos para que siembren caña, trigo, maíz y jatropha curcas, hasta alcanzar cerca de veinte mil hectáreas, suficientes para satisfacer la grandiosa producción etanolera del estado, conforme pasa el tiempo se comprueba que el mencionado proyecto es una verdadera mentira de este grandísimo bribón.

La inversión millonaria que se ha realizado en el llamado Instituto Veracruzano de Bioenergéticos en realidad ha sido un largo cuento chino de Osiel Castro de la Rosa y compañía, pues los supuestos apoyos entregados a los miles de productores que deberán sembrar las veinte mil hectáreas es un simple discurso que Osiel dicen está ocupando para realizar un fraude más en su larga carrera delictiva, que tarde o temprano será un escándalo más.



DETIENEN A OSIEL MANEJANDO EN ESTADO

INCONVENIENTE EN EL DF



El ex diputado federal por el Partido Acción Nacional y actual director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (INVERBIO) de Gobierno del Estado, Osiel Castro de la Rosa, fue "víctima" de los grados de alcohol en su sangre al registrar 0.62 grados en un alcoholímetro de los que a diario implementa la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Al filo de las 2:30 horas de este viernes, al conducir por el cruce de la avenida Insurgentes y Edison, Castro de la Rosa tuvo que pasar la verificación preventiva que era realizada por los uniformados.

"No estoy borracho, a mí no me pueden detener porque soy diputado", fue lo que argumentó el legislador blanquiazul al pasar los niveles de alcohol permitidos para poder conducir que son hasta 0.42 grados. Los hechos se suscitaron la madrugada de este viernes.

Castro de la Rosa solicitó un amparo luego de que estuvo seis horas en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como "El Torito", tarde o temprano tendrá que regresar a cumplir las 18 restantes.

Cabe destacar que el pasado 17 de febrero, otro legislador, el senador por el PVEM, Jorge Emilio González Martínez, también fue sancionado por las autoridades capitalinas por la misma falta administrativa.

Castro de la Rosa se hizo famoso por una serie de fotos desnudo en orgías, así como en playas paradisiacas junto a una dama escultural, las cuales trascendieron en medios de comunicación nacionales.



JAIME MEJÍA DE LA MERCED



El subsecretario de Ganadería, Genaro Mejía de la Merced, lo ha dicho entre sus cercanos seguidores. Nada ni nadie podrá quitarle la candidatura a la presidencia municipal de Chicontepec a su hermano, Jaime Mejía de la Merced.

La bolsa millonaria que suele manejar para este tipo de negocios ha convencido a quienes debe de convencer de que, la mejor carta es Jaime Mejía de la Merced y no otros precandidatos priistas que se mueven en este mismo objetivo. Cuando menos es lo que anda diciendo el siempre bocón de Genaro Mejía, quien desde su simple cargo de director de pisos fieles en la SEDESMA en los tiempos de la fidelidad se convirtió en uno de los hombres más ricos de la huasteca veracruzana, cargo de donde saltó a la diputación federal por el distrito de Tantoyuca, periodo de legislador que no terminó al ser convertido en Subsecretario de Ganadería del Gobierno del Estado.



LA PLANILLA PROPUESTA Y APROBADA POR EL

SUBSECRETARIO DE GANADERÍA



La planilla aprobada por el poderoso Subsecretario de Ganadería Genaro Mejía de la Merced es la siguiente:

Candidato a Diputado local del distrito de Chicontepec: Edgar Díaz Fuentes.

Candidato a presidente municipal de Chicontepec: Jaime Mejía de la Merced.

¿Se saldrá con la suya Genaro Mejía de la Merced? ¿El resto de los actores políticos se someterán mansamente a su imposición? Esta historia continuará.



EL PRI DE LA MANO CON LA MILITANCIA: ERICK LAGOS



Al encabezar un desayuno de la unidad priista en Orizaba, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, aseguró que el próximo 7 de julio "unidos vamos a vencer a quienes hoy se niegan a aceptar la realidad de un partido triunfador como lo es el PRI, un partido que regresó a la Presidencia de la República para enseñarles cómo se debe gobernar".

Acompañado por la secretaria general del CDE, Erika Ayala Ríos, así como de todos los actores políticos de 15 municipios de la región, Erick Lagos reiteró que el Revolucionario Institucional va a abrir las puertas para que entre la sociedad y se una al proyecto priista.

"Vamos a abrir las puertas del PRI de par en par para que entre la sociedad, los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, los discapacitados, los empresarios, los trabajadores, porque somos más, muchos más, los que queremos que le vaya bien a Veracruz", agregó.

Asimismo, Lagos Hernández insistió que en el Partido Revolucionario Institucional se encuentran los mejores hombres y las mejores mujeres quienes están comprometidos con las causas de los veracruzanos, porque lo hacen creyendo en los principios y en el origen social y revolucionario del partido.

"Se encuentran aquí con nosotros quienes toda su vida han militado en el PRI y han hecho de nuestro partido el mejor de Veracruz, mujeres y hombres que portan orgullosos la camiseta priista, porque saben que este Nuevo PRI, es el PRI del cambio con ruta y con visión de Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa donde no cabe la simulación ni las verdades a medias", añadió el dirigente estatal priista.

Finalmente, Erick Lagos conminó a los presentes a trabajar unidos de cara al próximo 7 de julio con la finalidad de lograr el triunfo de la alianza "Veracruz para Adelante" y de los ciudadanos veracruzanos.

"Debemos estar unidos como partido para ser capaces de enfrentar los retos, vencer las adversidades y salir adelante, porque un partido unido es más fuerte que sus partes, y así lo vamos a demostrar el primer domingo de julio", subrayó.

En este acto acudieron, presidentes municipales de la zona, presidentes de los comités municipales del partido, así como los aspirantes a las alcaldías, regidurías y diputaciones.



EN VERACRUZ, LA INDUSTRIA CAÑERA CONTINÚA

PARA ADELANTE: JAVIER DUARTE



El Gobierno del Estado dará todo su apoyo y respaldo a la industria cañera, porque juntos enfrentamos los tiempos de reto, pues esta industria representa el bienestar de miles de familias veracruzanas, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar una reunión de trabajo con la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).

En la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, acompañado por el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Valentín Casas Cortés, y del presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, el mandatario instruyó al secretario de Comunicaciones, Francisco Valencia, poner en marcha el programa Caminos Cañeros.

Detalló que su objetivo será habilitar, reparar, reconstruir y, en su caso, rehacer las vías por donde transportan sus productos, para lo cual la Subsecretaría de Comunicaciones realizará un estudio para dar prioridad a las zonas que más lo requieren.

Duarte de Ochoa dijo que respaldar a los productores cañeros es un tema primordial de la agenda agropecuaria de la entidad, pues representa el bienestar de miles de familias que han heredado una tradición de varias generaciones con la explotación de la caña y sus derivados.

"Los últimos dos años hemos permanecido juntos en las buenas noticias, pero también en los desafíos, y ahora que enfrentamos tiempos de reto, lo haremos unidos. Cuenten con todo el respaldo de esta administración para que los efectos de esta racha negativa sean los menos posibles".

El mandatario veracruzano ofreció a los productores presentes y a sus representados todo su apoyo en el ámbito de la competencia estatal, así como ser gestor ante el Gobierno de la República en las decisiones que sean de su responsabilidad.

"Tengan la seguridad de que el presidente Enrique Peña Nieto está de nuestro lado para impulsar como nunca a Veracruz y a su campo, lo cual incluye, desde luego, a la industria cañera a la que ustedes representan, la fuente de ingresos de tantos veracruzanos, que es orgullo de nuestro estado como líder de producción".

Finalmente, el Ejecutivo estatal refirió que ahora que su administración se ha comprometido con la Cruzada Nacional contra el Hambre, la industria cañera se confirma como un pilar estratégico del sector primario veracruzano.

"Que quede claro: estoy con ustedes para que esta batalla y todas las que vengan las encaremos con un solo frente. Haremos lo que esté en nuestro espacio de decisión y tocaremos las puertas que sean pertinentes. Al lado de los cañeros, la ruta del campo veracruzano sólo puede ser una: hacia delante", concluyó.

Presentes en la reunión, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, el oficial mayor de la Unión Estatal de Cañeros CNPR, Antonio Ventura Andrade, y el presidente de la Asociación de Cañeros CNPR de Cuauhtotolapan, Lorenzo Velásquez Reyes.



MODERNIZAREMOS SERVICIOS DE SALUD

DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANITARIA: NEMI DIB



La meta del presente año será modernizar los servicios de salud desde una perspectiva humanitaria, en donde se ofrezca a los pacientes atención de calidad, declaró el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, quien además señaló que en este año se buscará fortalecer el nivel primario de atención médica.

Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la dependencia a su cargo brindará un trato digno, cálido y respetuoso a derechohabientes, no derechohabientes y a sus familiares, de manera que el Sector Salud mantenga su cercanía con todos los veracruzanos.

En ese sentido, de acuerdo con el funcionario, se debe fortalecer el nivel primario de la atención médica en los centros de salud, de manera que el médico de primer contacto resuelva por lo menos el 70 por ciento de los casos.

Si a un paciente le duele la cabeza, no debe asistir a un especialista, ya que un médico de primer nivel puede atender su problema; por lo tanto, el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes necesita ser mejorado.

Asimismo, enfatizó que se estarán implementando acciones de medicina preventiva con el fin de que las patologías se eviten y disminuyan su agresividad.

"La mayor parte de las patologías se pueden prevenir y, sobre todo, es más barato prevenir una enfermedad que tener que combatirla; se trata entonces de un ejercicio de mucha medicina preventiva, cultura de la salud y corresponsabilidad de la gente".

En otro tema, indicó que en el Centro Regulador de Urgencias Médicas (Crum) se trabajará a fin de regular el servicio de ambulancias y la atención hospitalaria, de tal forma que, al ser solicitado el servicio médico, se conozca el diagnóstico presuncional y el paciente sea dirigido al hospital correspondiente.

El objetivo es que cuando el paciente vaya a bordo de una ambulancia se tenga comunicación con el hospital para que lo estén esperando y se dé indicaciones a los paramédicos.

Nemi Dib agregó que "se trata de un ejercicio de planeación y organización que requiere mucho esfuerzo. Estaremos buscando un lugar para el Crum y trabajaremos en la regulación de urgencias médicas que incluye el tema de las ambulancias".



INICIA UN DÍA SIN TAXI EN XALAPA Y

MUNICIPIOS CONURBADOS: GBS



Con la participación de las casi ocho mil unidades, este lunes inicia el programa Un día sin taxi en Xalapa, Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan y Las Trancas, confirmó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

De acuerdo con el funcionario, este lunes dejan de circular las unidades con terminaciones 1 y 2, cuya calcomanía es de color amarillo; el martes, 3 y 4, con color rosa; el miércoles, rojo, con terminaciones 5 y 6; jueves, verde, 7 y 8, y el viernes, 9 y 0, con el color azul.

Con esta medida, diariamente dejarán de circular alrededor de mil 500 unidades, de 5:00 a 22:00 horas; sábado y domingo podrán circular todos los taxis.

Buganza Salmerón hizo un amplio reconocimiento a la buena disposición de los taxistas, la cual el Gobierno del Estado valora y agradece.



ATIENDE Y RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO

A CONSTRUCTORES VERACRUZANOS



El Gobierno del Estado atiende y respalda al sector constructor del estado, ya que es fundamental en la creación de infraestructura de calidad y segura que beneficia a todos los veracruzanos, afirmó el secretario de Comunicaciones, Francisco valencia García, al reunirse con el presidente de la delegación Veracruz de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, A. C. (Acevac), Alfonso Arnais Vázquez, para definir estrategias de trabajo en esta región.

En la Sala de Juntas de la Secom, el funcionario estatal reiteró que la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es apoyar y agilizar las acciones que los empresarios veracruzanos realizan en la entidad, con el objetivo de construir vías de comunicación que detonen el desarrollo productivo de todo el estado.

"El trabajo coordinado entre la Secretaría de Comunicaciones es clave con todos los sectores de la construcción en Veracruz, por ello, definimos estrategias para llevar a buen puerto el desarrollo de la nueva infraestructura en una ruta que lleva la entidad hacia adelante".

Por su parte, el Presidente de la delegación Veracruz de Acevac se dijo agradecido con el gobernador Javier Duarte de Ochoa por considerar al gremio constructor del estado como aliados en la transformación de la infraestructura carretera en la entidad y auguró una buena coordinación con el titular de la Secom.

Presentes, el director general de Planeación, Salvador Guerrero Moreno; el director jurídico, Leopoldo Lara González; el coordinador de Fonden Secom, Alfredo Ríos Mantilla; el subdirector de Caminos Rurales, Jorge Oceguera Manzur; el presidente de la delegación Veracruz de Acevac, Alfonso Arnais Vázquez, así como José María Levet Rivera y Rafael Mendoza, integrantes del organismo empresarial.



TODO LISTO PARA CUMBRE TAJÍN 2013,

EL RENACIMIENTO DEL SER



Todo se encuentra listo para que del 21 al 25 de marzo cientos de miles de asistentes disfruten de las más de cinco mil actividades que este para este 2013 tiene preparadas el Festival Cumbre Tajín, El Renacimiento del Ser.

Para la decimocuarta edición de Cumbre Tajín se espera la llegada de más de 500 mil visitantes de más de 70 países en las tres sedes programadas: el Parque Temático Takilhsukut, la zona arqueológica de El Tajín y el Centro Histórico de Papantla. Hasta el momento se reporta casi 100 por ciento de ocupación hotelera no sólo de esta ciudad, sino en 15 municipios de la región.

Se desarrollarán conferencias, talleres libres de arte, música, baile, muestras de los Voladores de Papantla, Danzas de Guaguas, funciones teatro, conciertos, artes plásticas, exhibiciones, terapias, mojigangas, performances y una muestra gastronómica que permitirá conocer más sobre los usos, costumbres, tradición e historia de esta región.

Además, se cuenta con la cobertura de más de 500 medios informativos y de comunicación locales, estatales, nacionales e internacionales que año con año contribuyen con la difusión del evento y de la cultura veracruzana.

Para este año, Cumbre Tajín abordará temas como la renovación de las artes, los ciclos vitales, las pautas cronológicas y los caminos espirituales, para dimensionar la estatura del hombre en el universo y difundir la sabiduría de los pueblos originarios

Se contará con la participación de grandes artistas como Juanes, Chambao, Juan Solo, Rumberos de Massachussets, Pet Shop Boys, Regina Spektor, Ceci Bastida, Silvia y Karmen, La Manta, Smashing Pumpkins, Blind Melon, Ozomatli, La Gusana Ciega, Sistema Bomb, Fatboy Slim, Calvin Harris, Nortec Collective, Emmanuel Jal, Los Tigres del Norte, Julieta Venegas, Celso Piña, Sabrosa Sabrosura y Villalobos Brothers, entre otros.

Papantla recibirá a los turistas con proyecciones de cine, conciertos, teatro, presentaciones editoriales y el primer Festival Lumínico, que hará que la ciudad brille. Habrá actividades en la catedral, en el parque central y en la Casa de la Cultura. Además, para esta ocasión el municipio mostrará al mundo el proceso de corte, arrastre y sembrado del Palo Volador, en una ceremonia que se celebrará en un espacio de 7.5 hectáreas que será también un parque ecológico y se abrirá al público posteriormente.

Este singular evento será realizado conforme a los cánones y la usanza totonaca y participarán más de 100 indígenas que, comandados por el Consejo de Voladores, mostrarán el proceso completo que sigue el rito de los hombres del aire.



TRANQUILIDAD ASEGURADA



Para que durante estas fiestas los asistentes disfruten en completa calma y en un ambiente familiar, del 18 al 27 de marzo, en el operativo de seguridad participarán las secretarías de Seguridad Pública, Salud, Protección Civil y Comunicaciones, el DIF Estatal, la Policía Federal y las Fuerzas Armadas, Bomberos, Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Cruz Roja Mexicana; el operativo no sólo incluirá el parque Takilhsukut, sino también municipios cercanos, la zona arqueológica de El Tajín y las carreteras estatales.

Elementos de los diferentes agrupamientos de la SSP estarán desplegados en la zona norte, policías a pie y del Agrupamiento Canino salvaguardarán el parque temático y la zona arqueológica, mientras que trimotos, cuatrimotos y elementos de caballería realizarán recorridos en las zonas de difícil acceso para los vehículos. Participarán tanto elementos de la Policía Estatal como de la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE).

Además de los agrupamientos Canino, de Caballería y Motorizado, el Marítimo implementará operativo en las playas y ríos cercanos para brindar seguridad a quienes aprovechan esta festividad para visitar otros lugares turísticos en la zona costera.

El Agrupamiento Carretero reforzará sus recorridos de vigilancia en los tramos que conducen a la zona arqueológica, al parque temático, Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Papantla para brindar apoyo y auxilio vial a los conductores que así lo necesiten.

Con la implementación de este operativo, la SSP tendrá cubiertas las zonas cercanas a las actividades de la Cumbre Tajín 2013, así como los municipios circunvecinos y los destinos turísticos de costa de la zona norte, para garantizar la seguridad de los turistas y visitantes a este festival, que es uno de los más representativos del pueblo veracruzano.

Además, con más de cuatro mil 237 efectivos, la Secretaría de Salud intensificará en 17 comunidades de los municipios de Papantla, Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla el Operativo Sanitario para garantizar la salud de pobladores y visitantes mediante la prevención de riesgos.

Antes del inicio formal de este evento, se aplicará una cédula de evaluación a establecimientos fijos, además se fomentará la sanidad con capacitación a prestadores de servicios, se otorgarán distintivos y se colocarán espectaculares y pendones alusivos a las medidas sanitarias.

Las acciones de fomento sanitario se realizarán en unos 500 establecimientos fijos y semifijos, dentro y fuera del parque temático; también se iniciará el encalamiento de focos de infección y se hará limpieza general.

A unos 200 restaurantes y 45 hoteles y moteles se aplicarán cédulas de evaluación, y quienes cumplan con todos los requisitos podrán exhibir el Distintivo Sanitario. Brigadas de Salud ya intensificaron la vigilancia sanitaria a sistemas de abastecimiento de agua.

Estas acciones se efectuarán en la comunidad El Chote, La Finca, El Retiro, San Lorenzo Tajín, Ojital Viejo, Zapotal Santa Cruz, Serafín Olarte, Francisco Villa y Paseo de Valencia, entre otras.



LA ABUELA LUCIANA, SEMBRADORA DE PALABRAS



Al ser esta una práctica económica informal poca atención se le pone, por eso no se tienen números concretos de cuántos curanderos, hechiceros o parteras existen en el país, mucho menos cuántos de ellos son de procedencia indígena, pero lo que sí es un hecho es que cada vez son menos. Igual que el uso de las lenguas originarias, la práctica de la medicina tradicional es motivo de vergüenza entre la juventud.

No obstante, en la comunidad de El Chote, municipio de Papantla, se puede escuchar la voz y la sabiduría de la Abuela Luciana Pérez Tiburcio, de 68 años, totonaca, curandera y partera desde los 16 años, madre de 12 semillas (como a ella le gusta decirles) y miembro de la Casa de los Abuelos del parque temático de El Tajín o Kantiyán.

En medio de una fiesta de olores, producto de su jardín de plantas medicinales, expone su mensaje y dispersa su sabiduría tan profunda como el pozo de donde ella y su familia obtienen el agua diaria.

Todo nos ha sido dado en abundancia por mano divina, afirma mirando al monte con una sonrisa eterna que parece desafiar el presente colmado de carencias. "Si las cosas van mal en la tierra es porque el hombre ha dejado de hacer lo que tiene que hacer, porque nos hemos vuelto flojos". Cada palabra y cada anécdota están inmersas en su práctica cotidiana: ayudar a bien nacer y a bien vivir.

Cada bebé que es puesto en el vientre materno es una bendición, dijo, y hay que corresponder como se debe. Así la Tierra y cada uno de los frutos que en ella se encuentran. "Tenemos una Tierra que todavía tiene vida, todavía tiene todo lo necesario para renovarse, pero debemos ayudarla en lugar de destruirla".

La Abuela Luciana, quien hace un par de años fue a Santiago de Chile a realizar una curación de la Tierra, comenta que lo más grato de haber ido y regresado al año siguiente fue que una discípula que tuvo, a quien dio indicaciones precisas de cómo atender un parto, tuvo el valor suficiente para ayudar a bien nacer a un bebé en aquellas lejanas tierras. La magnitud de la hazaña es única: un bebé chileno que vio la luz gracias a la práctica tradicional totonaca, allá en Santiago de Chile.

Para la Abuela Luciana, la diferencia estriba en el valor que uno tiene, el valor para tomar las decisiones y hacer uso de nuestra propia voz, de nuestra propia palabra. "Hay que hablar, porque el que no habla no se hace entender". Incluso fuera de las fronteras de su propio lengua materna, el totonaca, y su idioma adoptivo, el castellano, la Abuela Luciana ha interactuado con hablantes de náhuatl, otomí e inglés sin que entre ellos exista algún intermediario, y con una sonrisa de satisfacción comenta que aunque de principio parece que no se entienden, aunque sea una palabra se llevarán y eso será prueba suficiente de que la sabiduría fluye entre ellos.

"Las palabras también son semillas que se siembran en el corazón de las personas, por eso hay que ser cuidadosos con las palabras que emitimos, porque muchas veces no somos conscientes del poder que tienen y lo que pueden ocasionar".

La Abuela Luciana recuerda su infancia, cuando en la escuela comenzaron a prohibir a los estudiantes de las rancherías que hablaran la lengua totonaca. Esto lleva a un vacío idiomático en las generaciones de aquella población indígena, reflejo probable de muchos otros grupos en el país. Hoy, la preocupación de los mayores, comenta, es volver a enseñar la lengua totonaca a los más pequeños. Confiesa que no es tarea fácil, pues gran parte de la juventud se avergüenza de hablarlo en público.

Es entonces cuando la empresa de la Abuela Luciana rebasa las fronteras de lo físico, de la atención del parto y la maternidad o los dolores de cabeza, la fiebre o el espanto y se encamina a otro plano más abstracto: la curación del alma, la renovación del espíritu y la fortaleza de la voz.

El hilo conductor de su plática es precisamente ése: hay que platicar, hay que hablar. "Un día se acaba lo bueno o lo malo que fui y no va a quedar nada físico, pero siquiera se van a acordar de que esta Abuela les trajo este trabajo, esta curación y lo van a repetir".

En el universo totonaca, el día a día es un ejercicio cíclico que forma parte de ciclos más grandes, por eso la importancia de repetir las cosas buenas que se adquieren en la vida, por eso la importancia de poner el corazón en las acciones y profesar un amor sincero por el entorno, por el prójimo; un amor que comprenda sus magnitudes y alcances y que esté consciente de que se da de forma natural, que no puede ser forzado.

Hay que comprender que no se tiene todo lo que se quiere y que a veces hay que dar por hecho que la felicidad no radica en poseer más y a la fuerza, puntualizó; si todos entendiéramos eso, este mundo sería más bonito.

No se puede retener nada a la fuerza, por eso la Abuela Luciana platica todo el tiempo, comparte a cada instante lo que le dijeron sus abuelos, su propia experiencia que se traduce en sabiduría milenaria; predica con la práctica o, más bien, predica con la plática.

La Abuela Luciana Pérez Tiburcio, que a sus 68 años de edad no ha conocido la enfermedad que la postre en cama, canta su mensaje entre un coro de pajarillos que habitan su jardín. Con un semblante risueño y transparente como el agua de su pozo, siembra la semilla más preciada en los corazones de la gente que le rodea: "Yo le hago hablar hasta a un árbol, porque de tanto que le digo, le escucho su ruido".





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA