Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
GRACIANO E IVÁN HERNÁNDEZ TORIZ, DOS
PERSONAJES PELIGROSOS EN XALAPA
 
20/03/2013 08:39:43 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 



Transcurría la madrugada del viernes 15 de marzo de los corrientes, aproximadamente a las tres de la mañana, cuando Alfredo N., cortésmente llevaba a dejar a una amiga después de cenar con unos amigos y al llegar al domicilio de la dama, llegó intempestivamente, Graciano Hernández Toriz (conocido en el bajo mundo con el alias de "El Chano") quien dijo ser novio de la susodicha, arremetiendo contra Alfredo a patadas y golpes, haciendo ademanes de querer sacar un arma de fuego. "El Chano" también lanzó amenazas de muerte contra el joven Alfredo N., gritándole a todo pulmón que lo iba a matar como un triste perro callejero, a él y a su familia completa, y que para ello utilizaría a sus amigos malosos para aventarse esta talacha sucia.

"El Chano", como es conocido en el bajo mundo de Xalapa y la región, se ha visto envuelto en asuntos de licor adulterado y presunta venta de estupefacientes en los antros de su propiedad, por lo que sus amenazas no deben de ser minimizadas o echadas al olvido.

Alfredo N., su víctima, se defendió de la violenta agresión de este sujeto y ambos como fieros felinos, rodaron por la calle empedrada donde se suscitaron los hechos. El resultado de la trifulca iniciada por "El Chano" fue el siguiente. Uno resultó con la fractura en la mano, y el otro (El Chano) con fractura en la mandíbula.

Esta versión fue aportada por un vecino que se asomó por la ventana y vio cómo sucedieron las cosas, la pelea fue entre dos jóvenes que al parecer se disputaron los amores de una dama, como dicen en los pueblos de varón a varón.

Al otro día, como una extraña coincidencia del destino, ambos jóvenes, se encontraron de nuevo en la misma clínica para ser revisados por los médicos del referido centro hospitalario.

Alfredo N., se topó de frente con Iván Hernández Toriz, alias "Iván El Terrible", como le encanta que le digan sus conocidos, y sin mediar palabras ni explicaciones sacó entre sus ropas una pavorosa pistola y se la puso en el cuello como lo hacen los sicarios del crimen organizado. Con el clásico estilo de voz que suelen hacer los matones a sueldo le rezó en su cara: "Hasta aquí llegaste perro, no sabes con quien te metiste, mañana te mueres, te lo juro por mi "santa madre", al rato te levantan mis gentes y en seguida te darán piso...

Tuvo que intervenir la familia para que esto no llegara a mayores.

¿Es posible Señor Procurador General de Justicia del Estado que alguien pueda amenazar de muerte a un ciudadano normal?

¿Por qué a estos individuos que al parecer actúan bajo los influjos de sustancias raras se les permite usar pistolas de alto calibre amenazando a cuanto ciudadano se atraviese en su camino?

Este pleito podría terminar en tragedia si no se le pone un alto a los hermanos Graciano e Iván Hernández Ortiz, pues desde ahora los familiares de Alfredo N., los responsabilizan de cualquier cosa que le ocurra a él o a algún integrante de su familia, sobre todo porque el día que se encontraron en el hospital varios familiares y amigos de Alfredo fueron testigos de estos hechos. Se olvidan los hermanos Graciano e Iván que en este mundo: el que siembra vientos, cosecha tempestades.






FERNANDO ARTEAGA APONTE







Uno de los priistas que está haciendo ruido en la ciudad de Veracruz supuestamente para buscar la alcaldía busca en realidad impulsar a uno de sus hijos, una dama y un joven, como regidor primero en la planilla priista que es un hecho encabezará el exitoso empresario Ramón Poo Gil.

Pero ojo con el detalle del número de la regiduría. Busca que algunos de sus hijos vayan en la regiduría primera, una de las posiciones que están aseguradas para formar parte del cabildo porteño, gane o pierda el partido tricolor. Fernando Arteaga Aponte lo que tiene de cínico lo tiene de ventajoso. Una vez que su hijo o hija sean considerados de manera oficial en la planilla priista, lo veremos actuando en la penumbra de la noche para tratar de ayudar a ganar al candidato que postule el PAN, así lo hizo en las elecciones locales del 2010, cuando con un grupo de vagos que traía como operadores o mejor dicho como golpeadores, intentó hacer perder a la candidata priista a la presidencia municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, todo porque supuestamente la exdiputada local y federal lo había vetado par ser el síndico de la planilla priista.

En realidad "El Huevo Arteaga" no trae nada para disputar este importante cargo, su fama de traidor, de ingrato, de malagradecido con quienes le han dado oportunidad de trabajo, de abyecto y de servil, todos la conocen. Es lamentablemente un cero a la izquierda en cualquier proceso electoral, de los priistas que se morirán maldiciendo a los mismos priistas que se han encumbrado en la actividad política, sin aceptar que fueron sus mismos errores los que nunca les permitirán crecer. "El Huevo", debería de entender ahora porque Dios no le dio alas a las víboras.







MIGUEL MARTÍN LÓPEZ







El exdiputado federal del PAN del distrito de Tuxpan, Miguel Martín López, sobrino de don Miguel López Azuara, reconocido periodista que en el sexenio de don Patricio Chirinos Calero se desempeñó como coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, en días próximos tomará posesión de la administración Portuaria Integral de Tuxpan.

El exlegislador federal del albiazul, aun sin declararlo, se pasó al bando del partido tricolor en aquel municipio y distrito, por el cual trabajó en las últimas elecciones locales del 2010 y federales del 2012.

Por algunos meses se desempeñó como director general de Organizaciones y Partidos Políticos de la Subsecretaría de Gobierno en la actual administración estatal duartista, cargo del que fue relevado por el abogado Jorge Santos Azamar.







VERACRUZ CON UN HISTÓRICO CRECIMIENTO

ECONÓMICO: JAVIER DUARTE







Veracruz vive una etapa sin precedentes de crecimiento económico, desarrollo y mejoramiento de indicadores, y los resultados favorables de 2012 son un signo de que nuestros esfuerzos han rendido frutos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presidir la primera sesión del Comité del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

En la Sala de Banderas, acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, calificó al ejercicio Doing Business, el cual se encuentra respaldado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, como una sólida referencia para los inversionistas de todo el mundo, pero hay que mejorar aún más, dijo, para atraer más inversiones en beneficio de los veracruzanos.

El mandatario instruyó reforzar los indicadores en materia económica respecto de la apertura de empresas, permisos de construcción, registro de propiedades y cumplimiento de contratos, y exhortó a todos sus colaboradores a trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la República y los ayuntamientos, a fin de mejorar aún más el entorno de negocios de la entidad.

Destacó la importancia de identificar áreas de oportunidad para seguir avanzando en este y otros estudios, ya que las políticas públicas que se implementan desde el Gobierno del Estado, enriquecidas y apoyadas por el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, tienen una influencia definitiva en el entorno de negocios nacional e internacional; basta recordar la cifra de inversión privada de más de 53 mil millones de pesos que se ha registrado en dos años.

Duarte de Ochoa subrayó las cifras positivas que han arrojado distintas instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Banco de México (BM) referentes al crecimiento económico de la entidad, la generación de empleos y la disminución en el índice de desempleo.

"Percibimos la fortaleza de nuestra economía en el optimismo de nuestra gente, en el ambiente, en el ánimo de nuestros paisanos y en el espíritu que nos mueve a emprender nuevos proyectos".

En esta reunión, el Gobernador recordó que la entidad avanzó 11 lugares en el rankingnacional del Doing Business, colocándose del lugar 24 al 13, gracias a las políticas públicas implementadas por el Gobierno del Estado, principalmente al Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba) se logró un importante avance en el indicador de apertura de empresas, en el cual la entidad avanzó del lugar 29 al 5.

Finalmente, el gobernador Duarte de Ochoa instaló el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria del Puerto de Veracruz, el cual estará encabezado por la presidenta municipal Carolina Gudiño Corro.







PROPONE GOBERNADOR ELIMINAR FUERO

A SERVIDORES PÚBLICOS







Veracruz se pone a la vanguardia en rendición de cuentas y transparencia con la iniciativa que este martes envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso del Estado para reformar los artículos 30 y 78 de la Constitución Política local y con ello desaparecer el fuero constitucional a todos los servidores públicos, informó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

En conferencia de prensa, el titular de la Segob dijo que Veracruz sería el primer estado del país que eliminaría el fuero constitucional, que incluye al jefe del Ejecutivo estatal, así como a diputados, alcaldes, síndicos, magistrados, consejeros electorales y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, entre otros.

Dicha propuesta, detalló el funcionario estatal, busca garantizar a los veracruzanos un gobierno ordenado, eficiente y eficaz donde se puedan normar las acciones y la actuación de los servidores públicos del Estado, independientemente del poder al que pertenezcan para que no puedan evitar la aplicación de la ley en caso de que cometan algún tipo de ilícito.

"Se trata de que quien enfrenta cualquier situación jurídica y legal lo haga sin ningún beneficio; que cada quien rinda cuentas como cualquier ciudadano, sin ventaja alguna".

La iniciativa pretende que no se coarte ni se atrase la administración e impartición de justicia; al contrario, que se refuerce a través de la posibilidad de que, los servidores públicos que gocen de fuero constitucional puedan ser vinculados a proceso e incluso procesados, en el caso de determinarse una probable responsabilidad penal por la instancia investigadora y defenderse en juicio ante el juez resolutor de la causa, sin que implique una demora en la sentencia, la cual, en su momento, se determinará absolutoria o condenatoria.

Detalló que para que se retire el fuero constitucional deberá existir previamente una sentencia condenatoria y la solicitud del juez de la causa ante el Congreso del Estado, en razón de una evidente y probada comisión del delito.

Asimismo, aclaró que en el caso de los diputados, jamás podrán ser reconvenidos, procesados ni juzgados por las opiniones que manifiesten durante el tiempo en el que desempeñen sus cargos, y que el Presidente del Congreso o, en su caso, el de la Diputación Permanente, velará por el respeto a la inmunidad constitucional de los legisladores, así como por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.

Actualmente gozan de inmunidad o fuero el Gobernador, los diputados, secretarios de despacho, el Procurador General de Justicia, el Contralor General, magistrados, presidentes municipales o de consejos municipales, síndicos, el Consejero Presidente, consejeros electorales y el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.







GOBIERNO Y SOCIEDAD, COMPROMETIDOS

A OFRECER MEJORES CONDICIONES DE VIDA: SS







Las autoridades y la sociedad estamos comprometidos a ofrecer los todos los medios necesarios para que las personas con Síndrome de Down cuenten con mejores condiciones de vida, afirmó el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, al inaugurar la exposición pictórica Una Mirada Inclusiva, en los bajos de Palacio de Gobierno.

En vísperas del Día Mundial del Síndrome de Down, acompañado por un grupo de niños y jóvenes, dijo que el reto para mejorar es hacer visibles a todos los segmentos de población vulnerable que requieran ser atendidos con dignidad y equidad y ponderó este ejercicio que hace el Instituto Down de Xalapa.

Ante la señora Ana Ruth Ferrer Rivera e integrantes de dicha asociación civil, Nemi Dib señaló que afortunadamente la Secretaría de Educación cuenta con más de cuatro mil profesionales de la educación especial distribuidos en todo el estado, en centros integrales de atención especial y numerosas unidades básicas de rehabilitación.

Además de unidades para el diagnóstico y para el entrenamiento de vida, así como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever) en Veracruz, el Centro de Rehabilitación Integral de Veracruz (Criver) en Xalapa, y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Cree), en las oficinas Centrales del DIF.

Estos centros son ejemplos de instituciones capaces de preparar a estos niños y jóvenes para su vida independiente y reflejan la completa coordinación que existe entre la Secretaría de Salud y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En entrevista, el funcionario puntualizó que estas situaciones se deben de enfrentar con ánimo y apoyar sobre todo a las familias que requieren apoyo terapéutico, herramientas cognitivas y todo lo que pueda acercárseles para mejorar la calidad de vida de estos niños y jóvenes.

Al referir que hay más de 80 unidades básicas de rehabilitación a nivel municipal y centros de rehabilitación, recordó que en la entidad se cuenta con unidades de medicina genética y el hospital regional de Veracruz

Añadió que hay niños con Síndrome de Down que asisten escuelas abiertas, a sistemas escolarizados y donde se desenvuelven"estupendamente, pero con mucha frecuencia las familias se enfrentan a falta de información y en algunos casos a falta de atención; por eso queremos que sean visibles y que sean motivos de observación por parte de la sociedad".

Reconoció el esfuerzo que realiza la Secretaría de Trabajo que, desde que empezó este sexenio, tiene como un gran aliado un sistema de becas, da financiamiento a las empresas para que capaciten y contraten a personas con discapacidad, además de las Ferias del Empleo donde personas con capacidades diferentes son preparadas y contratadas.







LA CASA DE LAS PINTURAS SIEMBRA

COLORES PARA MOSTRARLOS AL MUNDO







"Si quieren ser pintores totonacas, tienen que elaborar sus propias pinturas". La consigna de los abuelos del Kantiyán fue breve y sin rodeos. El hecho de involucrarse en la producción de los pigmentos que se emplean para la elaboración de los trabajos gráficos pone a los artistas en una comunión propia de los antiguos moradores de la región, que sumerge al ser creativo en una relación mutua con el entorno.

Beatriz Leal, coordinadora de la Casa de las Pinturas, explicó que no se trata sólo de extraer el pigmento de una planta y saber cómo procesarlo para obtener las diferentes tonalidades, pues "aquí sembramos nuestras propias plantas, las cuales nos ofrecerán los pigmentos tan preciados para crear diversas obras llenas de color.

"Es preciso comprender que las plantas de las cuáles obtenemos nuestras pinturas están ofrendando su vida para que nosotros podamos contarle algo al mundo. Ésta ya no es la relación insensible del pintor occidental que va a la papelería a comprar sus pinturas y no sabe nada de cómo se obtienen los colores".

Este año, añadió, seleccionamos las plantas más bonitas para poder escurrir el añil en pedazos de tela de diferentes tamaños, que van desde pequeños separadores con mariposas, gatos y peces hasta grandes lienzos que retratan a la perfección la flora del lugar.

Comentó que dichos fragmentos de tela que nos cuentan historias como la del pequeño Jorge, que en un paisaje surrealista en francos matices de añil y savia de plátano y palo volador pintó una gran esfera de fuego en el firmamento y una serpiente de cuatro narices surcando la tierra en dirección de las antiguas pirámides.

"Ésta es una historia compleja producto de su imaginación, que encontró los cauces de la narración en la Casa de las Pinturas y en la labor de ser parte del proceso de siembra, cosecha y elaboración de los pigmentos que se utilizan".

Beatriz Leal expresó que estos pequeños artistas se comienzan a involucrar en el trabajo de la naturaleza y comprenden las necesidades de cada uno de los seres vivos, que aportan algo de ellos para que un color sea nítido o brillante, opaco o serio.

La Casa de las Pinturas forma parte del núcleo del Centro de las Artes Indígenas (CAI), junto con la Escuela para Niños Voladores, las casas del Algodón y de la Cerámica. Es un proyecto que, a pesar de la gran cantidad de motivos coloridos que ha mostrado al mundo, apenas comienza a consolidarse para satisfacer las necesidades de la comunidad totonaca.







IMPULSA SECOM DESARROLLO CARRETERO

DEL TOTONACAPAN







Con la construcción del boulevard Tajín, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) impulsa el desarrollo carretero del Totonacapan, para fortalecer su crecimiento y detonar la región a nivel estatal, nacional e internacional, señaló el titular de la dependencia, Francisco Valencia García, al realizar una gira de trabajo por los municipios de Tuxpan y Poza Rica.

El funcionario explicó que se trata de una obra de rehabilitación estructural del pavimento, obras de drenaje superficial y señalamiento de la carretera de acceso a El Tajín, que incluye el boulevard Papantla-El Tajín, en beneficio de 170 mil habitantes del Totonacapan, y permitirá modernizar la región para que los visitantes del Festival Cumbre Tajín 2013 se lleven una buena impresión de la zona.

"El objetivo es vincular a todas las regiones del estado e impulsar su desarrollo económico. Además se construirán las autopistas Álamo-Tuxpan, Tuxpan-Ozuluama, el libramiento de Tuxpan y Perote-Nautla".

Valencia García manifestó que se realizan obras en beneficio de las familias totonacas, resultado del trabajo conjunto que todos los niveles de gobierno han efectuado con la población del Totonacapan.







IMPULSA DIF ESTATAL DESARROLLO FAMILIAR

EN LA NIÑEZ CON EL PROGRAMA MUJERES







Estudiantes destacados del municipio de San Andrés Tenejapan, de la Sierra de Zongolica, visitaron el Acuario de Veracruz, como parte del primer viaje cultural de niños veracruzanos promovido por el programa Mujeres, que impulsa el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en su etapa de desarrollo familiar.

Alrededor de 30 menores, acompañados por padres y madres de familia y sus profesores, recorrieron el centro recreativo, en el que, además de conocer de cerca las variedades de animales acuáticos, recibieron la explicación sobre cómo es su vida, alimentación y reproducción.

Los pequeños de San Andrés Tenejapan se unen al grupo de viajes culturales que realiza el DIF Estatal con el apoyo de su presidenta, la señora Karime Macías de Duarte, para promover el desarrollo familiar y que conozcan su estado y su cultura, explicó la coordinadora del programa Mujeres, Marcela Orozco Hayek.

"Es una motivación para los niños, un premio por su esfuerzo escolar, y se busca que una gran cantidad de estudiantes, con buen rendimiento académico en todo el estado, sean estimulados para ser los mejores".

Durante todo el año, el DIF Estatal, a través de los sistemas municipales, realizará viajes regionales; los habitantes de la zona norte harán recorridos a puntos cercanos, como El Tajín, mientras que los del centro y sur hacia el puerto de Veracruz y Xalapa.







INAUGURA DIF ESTATAL LA QUINTA

MIS ABUELOS EN POZA RICA







El Sistema Estatal para del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inauguró la Quinta Mis Abuelosen la ciudad de Poza Rica, que cuenta con ocho clubes de la tercera edad y brindará atención a más de 500 adultos mayores de la zona norte de la entidad.

Esta quinta tiene espacios deportivos para el desarrollo de actividades físicas y esparcimiento como clases de danza, zumba, cachibol y otros deportes. Además, cuenta con salones especiales para fomentar las actividades de destreza visual, manual y física, a través de talleres de ajedrez, manualidades, rompecabezas y sala de lectura.

La directora general del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur, dijo que este tipo de estancias laboran bajo la premisa del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte de crear políticas asistencialistas que benefician a este sector poblacional.

A su vez, la presidenta del DIF Municipal de Poza Rica, Ana Margarita López de Gándara, agradeció el apoyo para la edificación de esta obra. "Ahora nuestro adultos mayores contarán con una segunda casa para su desarrollo y sana recreación".

El alcalde Alfredo Gándara Andrade dijo que este espacio se construyó gracias al trabajo del personal del DIF Municipal y su patronato, recursos del Departamento de Obras públicas del Ayuntamiento y el respaldo con mobiliario del DIF Estatal.

Estuvieron presentes la encargada del Departamento de la Dirección de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, Adriana Rojano Pazzi, y ediles del Ayuntamiento de Poza Rica.







SERÁN TAMAZULA Y PEROTE, CIUDADES HERMANAS







En la conmemoración del 170 aniversario luctuoso del primer presidente de México, general Guadalupe Victoria, las ciudades de Tamazula, Durango, y Perote, Veracruz, donde el insigne militar nació y murió, firmarán un acta de hermanamiento.

Este miércoles 20 a las 11:00 horas, en la Fortaleza de San Carlos, cuna del heroico Colegio Militar y Naval, con la participación del Ejército Mexicano, se realizará dicha firma, y a las 17:00 horas, se presentará un libro sobre la vida y obra del primer Presidente de México.

El alcalde de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, comentó que la firma de este importante compromiso trae consigo una serie de intercambios culturales, académicos y comerciales. Además se realizarán foros empresariales de desarrollo económico para que los industriales duranguense conozcan las fortalezas de Perote, sobre todo en cuanto a ubicación geográfica y comunicaciones.

Comparó la relevancia de este evento con las celebraciones por el aniversario 487 de la fundación de Perote, el año pasado, que nos permitieron proyectar la ciudad, especialmente la Fortaleza de San Carlos, a nivel nacional e internacional.

"Ya se está rehabilitando el techo de este histórico edificio para que se reconstruya y se impermeabilice; gracias a las gestiones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se trabaja en la recuperación de uno de los baluartes más importantes del país".

A partir de las obras de rescate de este histórico sitio "entramos en los programas de promoción internacional Vive Veracruz y Orgullo Jarocho; este miércoles presentarán el spot de toda la zona de Perote, que nos ayudará a atraer el turismo, para que vengan y descubran las bellezas que tenemos y la bondad de nuestra gente".

El director de Turismo municipal, Éric Álvarez Gurza, destacó que el general Guadalupe Victoria prácticamente realizó su carrera en Veracruz. Fue uno de los militares que acompañaron a Morelos y le tocó cerrar el paso a todo el armamento de los aprovisionamientos que hacía el gobierno español, por eso vivió durante largo tiempo aquí en nuestro estado.

Respecto de la firma de este hermanamiento, comentó que "nos da la oportunidad de fortalecer la relación entre dos estados, a fin de crear una unión que nos permita realizar una celebración anual que sea de gran interés y atraiga los reflectores de México y del mundo hacia nuestra ciudad, gracias a la figura de un gran presidente que consolidó el federalismo".

Velázquez Yunes adelantó que durante la ceremonia de la firma de hermanamiento entre Tamazula y Perote se contará con la presencia de algunos de los descendientes de don Guadalupe Victoria.

"Todos estos eventos han permitido a los artesanos y comerciantes de Perote y la región arroparse con estas actividades, pues han encontrado una puerta para proyectar sus productos y servicios; esto es algo muy valioso que nos ha dado buenos resultados".

Finalmente, el alcalde de Perote agregó que existe interés por parte de algunos cónsules y embajadores de países europeos, como Alemania, "pues la historia en algún momento los vincula con la Fortaleza de San Carlos. Ya estamos ingresando proyectos, los cuales nos permitirán entrar a otro tipo de competencia y buscar otras aportaciones que, sin duda, en poco tiempo se verán reflejadas positivamente para esta ciudad y la región".







SOBRE GUADALUPE VICTORIA







El nombre verdadero del general Guadalupe Victoria fue José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix. Nació el 29 de septiembre de 1786 en Tamazula, Durango, y murió el 21 de marzo de 1843, en Perote, Veracruz. Militar y político considerado una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de México frente al imperio español. Fue diputado por el estado de Durango y miembro del Supremo Poder Ejecutivo.







CAPACITA SPC A 400 PERSONAS PARA

CUMBRE TAJÍN 2013







Elementos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) impartieron pláticas y capacitación sobre el manejo y uso de extintores, evacuación de inmuebles y primeros auxilios a 400 personas, entre trabajadores y voluntarios, que laborarán en la emisión número 14 de la Cumbre Tajín 2013, informó el director general de Capacitación y Enseñanza de la dependencia, Víctor Cerón López.

Indicó que la SPC ha colaborado con Cumbre Tajín desde su creación, "hemos estado en la parte operativa y logística y nos sumamos al proceso de formación"; en esta ocasión, además de las 400 personas capacitadas para el Parque Temático Takilhsukut, se instruyó a prestadores de servicios.

Cerón López explicó que este curso se realizó a solicitud del Comité Organizador de esta festividad y en seguimiento a la colaboración que la SPC brinda año con año. La capacitación permitirá a la Unidad Interna de Protección Civil del Parque Temático Takilhsukut y al Comité Organizador tener elementos listos para atender a la población y a los miles de visitantes.

En los próximos días, elementos de las direcciones de Prevención de Riesgos y Administración de Emergencias efectuarán inspecciones en las instalaciones del parque temático, principalmente a quienes manejan gas, fuego y grandes cantidades de electricidad, así como a los diversos escenarios donde habrá presentaciones artísticas e instalaciones temporales.

El funcionario de la SPC aseveró que han preparado a cerca de 80 guardavidas para integrarlos al operativo de Semana Santa 2013, los cuales se suman a los 126 que ya ha formado la dependencia.

Aproximadamente 200 personas se han formado y estarán al pendiente durante este periodo vacacional, desplegados en las zonas de balnearios, ríos y playas, principalmente.







FIRMAN SECTUR Y TURISSSTE CONVENIO

PARA PROMOCIONAR A VERACRUZ







En el marco del Tianguis TurísticoPuebla 2013 y para incentivar la llegada de visitantes a la entidad, el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), firmó un convenio de promoción con el Sistema de Agencias Turísticas Turissste, el cual permitirá promover productos y ofertas turísticas a nivel nacional.

El titular de la Sectur, Harry Grappa Guzmán, precisó que este convenio de colaboración permitirá impulsar al turismo como motor de desarrollo para la creación de empleos e infraestructura, ofreciendo además a los visitantes una experiencia única de esparcimiento y diversión.

Grappa Guzmán y el director de Turissste, Juan Carlos Arnau Ávila, signaron dicho acuerdo, que ofertará también eventos anuales, a fin de que los turistas programen con facilidad sus viajes y actividades en la entidad.

Entre las acciones contempladas en este convenio se encuentran la inclusión de Veracruz en el catálogo de Turissste, agencias, medios y espacios publicitarios a nivel nacional, para impulsar la oferta de este destino, promoviendo las festividades y bellezas naturales.

A través de este acuerdo, los derechohabientes y sus familias podrán conocer la extraordinaria competitividad, infraestructura y prestación de servicios con que cuenta la entidad y vivirán el #orgullojarocho, la fraternidad, unión, calor y alegría que identifica a los veracruzanos.

Permitirá, además, terminar con la estacionalidad del turismo, a través de atractivos paquetes que incluirán el patrimonio natural, artístico, histórico, cultural y social de todas las regiones de la entidad, que se ha posicionado como uno de los cinco primeros destinos turísticos a nivel nacional, por sus atractivos y accesibilidad.

Turissste es un aliado más en la promoción de productos turísticos y campañas promocionales de viajes, estadías, festejos, tradiciones, aventura y naturaleza que cautivará a los trabajadores y, junto con Sectur, se sumará a la labor de posicionar a Veracruz como una tierra ideal para pasar unas buenas vacaciones, en sano esparcimiento familiar.







OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO GARANTIAS Y

DIÁLOGO EN HERÓN PROAL







El Gobierno del Estado ofrece las garantías y privilegia el diálogo en el ejido Herón Proal del municipio de Medellín de Bravo, afirmó este martes el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentran en el lugar para evitar cualquier tipo de conflicto; asimismo, las delegaciones del Tribunal Agrario y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), junto con el Gobierno del Estado, revisan de manera minuciosa el estado actual de los terrenos, y de encontrarse invasión, se procederá en consecuencia y se aplicará la ley. Actualmente existen 11 investigaciones y tres órdenes de aprehensión.

En entrevista, Buganza Salmerón dio a conocer que una comisión de 40 personas de la Confederación Revolucionaria de Organizaciones Campesinas Unidas de Tuxtepec (Crocut) de este ejido es atendida en Palacio de Gobierno por el director de Gobernación, Rogelio Hernández Madrid, para escuchar a las partes involucradas.

Asimismo, el Registro Agrario Nacional se encuentra revisando la documentación y los trabajos técnicos para expedir los certificados parcelarios a efecto de ir avanzando en la regularización de las posesiones irregulares.

Se ha trabajado por separado con cada una de las organizaciones sociales y campesinas involucradas en la problemática del ejido, incluyendo al comisariado ejidal, a fin de mantener la comunicación y poder dar seguimiento a las demandas planteadas ante el Gobierno del Estado.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA