Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
LOS TRAIDORES DEL DUARTISMO
22/03/2013 11:52:11 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 

La administración estatal que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa enfrentará este domingo 7 de julio su primera prueba de fuego, la elección intermedia, donde millones de ciudadanos elegirán a sus nuevas autoridades municipales, 212 en total, y a los 30 diputados locales uninominales, que sumados a los 20 que son propuestos por cada uno de los partidos políticos y sus respectivas alianzas, arrojan la cifra de 50 legisladores locales, cincuenta integrantes del Poder Legislativo que serán quienes acompañen al mandatario veracruzano en la segunda mitad de su sexenio, y obviamente, si la mayoría de estos legisladores logran llegar por partidos diferentes a la alianza PRI-PVEM-PANAL, muchas iniciativas de ley serán frenadas en el Congreso Local, convirtiéndose además en la trinchera opositora para disputar con fuerza y viabilidad la gubernatura del estado en el 2016.

Hasta hace algunos días, el temor de una alianza opositora había encendido los focos rojos en muchos distritos del estado, más de quince, y en las más importantes ciudades, cabeceras distritales que son fundamentales para hacer ganar a los candidatos a diputados locales.

Para la buena suerte del tricolor, el verdadero afectado en caso de darse la alianza opositora, actores políticos del perredismo impugnaron la coalición PAN-PRD, logrando torpedear desde el Tribunal Estatal Electoral a la mencionada alianza, que finalmente fue derrumbada de manera definitiva por la sala superior del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación dando por terminado un capítulo de este proceso electoral.

En teoría, podría decirse que las elecciones locales serán ahora un hermoso día de campo, donde los candidatos del PRI, a las alcaldías y a las diputaciones locales, podrán ser los peores del momento, los más desarraigados, los marcados por la justicia, los involucrados en asesinatos y en presuntos delitos de narcotráfico, y porque no decirlo, los dueños de historias negras familiares, los de muertes extrañas, pasajes graves y delicados que por algunos años fueron guardados en el baúl de los recuerdos de cada uno de los pueblos, pero que ahora, en medio del torbellino electoral, de la pasión por acceder a los palacios municipales o a las curules del Congreso del Estado, salen las historias del clóset y los muertos reviven como fantasmas, clamando justicia desde el más allá.

Cada uno de los actores políticos que se mencionan para adjudicarse las candidaturas tienen su historia, y cuando más se sienten seguros de ir en caballo de hacienda rumbo a su objetivo, descubren a través de anónimos su verdadera biografía, su turbio y truculento origen, que por años había sido el secreto familiar, el tema tabú de los mayores, el asunto que ni en la peor de las borracheras podía tocarse.

La situación electoral en cada una de las demarcaciones locales, treinta en total, están complicadas, al igual que en la selección de candidatos a presidentes municipales de las cabeceras distritales, cuya fuerza de candidatos ayudara a ganar a los abanderados a las diputaciones locales o viceversa.

Los padrinos de los malos candidatos a diputados locales y a alcaldes, que serán los que pierdan en las urnas, se descubrirán como los traidores del Duartismo. Así de simple.



DISTRITO ELECTORAL II.- TANTOYUCA



Hace varios días, las fuentes generadoras de información de la empresa Gráfico de Xalapa que conduce nuestro señor director general don José Luis Poceros Domínguez, nos hicieron llegar la lista de los candidatos a diputados locales del partido tricolor, supuestamente aprobados por el presidente del CDE del PRI, Erick Alejando Lagos Hernández, quien por cierto tiene en Enrique Mendoza Filidor no solo a un eficiente secretario particular, sino a un brillante redactor de discursos y de artículos, donde aparece como palomeada para la diputación local la señora María del Carmen Pinete Vargas, exalcaldesa de Tantoyuca, exdiputada federal del mismo distrito y actual dirigente estatal del Movimiento Territorial, una ficha biográfica que podría decir que esta señora logró trascender de la actividad política local al escenario estatal y que en consecuencia, tiene todo los méritos necesarios, y la suficiente fuerza política para garantizar un holgado triunfo al partido tricolor.

Su ficha curricular registra con precisión todos los cargos que ha logrado acumular en su trayectoria pública, desde su licenciatura en educación primaria hasta su maestría en administración pública, alcaldesa de su pueblo de 1995 a 1997; delegada del INEA en Veracruz del 2000 al 2004; subsecretaria de Desarrollo Político de noviembre del 2004 a enero del 2006, y diputada federal electa en las elecciones del 2006.

Puros datos de color rosa, pincelazos de una biografía hermosa como lo fue en sus años mozos la hija consentida de Agustín Pinete Herbert, también exalcalde de Tantoyuca durante el trienio 1985-1988, quien por varios años logró pasar como un acaudalado y próspero ganadero y de la señora María Luisa Vargas, quien por varios años estuvo casada con el también ganadero Leonel Rivera Azuara.

En las competidas elecciones federales del 2006, María del Carmen Pinete Vargas fue postulada como candidata a la diputación federal por el distrito de Tantoyuca, respaldada por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, logrando adjudicarse el triunfo, no sin antes dejar el cuero en el alambrado.

Pero una vez que terminó su periodo de diputada, el entonces mandatario veracruzano no le dio la oportunidad de incorporarse al gabinete a pesar de la cercana relación laboral que sostenía con Edgar Herrera Beltrán, quien desde la Subsecretaría de Desarrollo Político se desempeñó como su eficiente secretario particular.

Por esos años, sin cargo en la función pública, y luego del escándalo en el que se involucró al denunciar a un periodista que le hizo diversos señalamientos públicos y privados, sobrevino una crisis en su matrimonio y en el corazón mismo de la familia Pinete.

Agustín Pinete Herbert era ya en Tantoyuca don Agustín, exalcalde del pueblo que se podía ufanar no solo de haber gobernado a sus paisanos sino de haber logrado que su hija consentida Maru Pinete alcanzara también la alcaldía y la diputación federal. Pero ese alarde de guajolote esponjado solo podía externarlo fuera de la frontera de Tantoyuca, porque en el pueblo, todos conocieron la forma en que inició su gran fortuna.

Cuenta la vox populi que Agustín Pinete Herbert era el vaquero que al paso de los años se convirtió en el administrador de los extensos ranchos ganaderos denominados Piedras Negras, El Clavel y El Río, sumando entre los tres predios, un total de mil 500 hectáreas, cuyo propietario era el señor Camerino Mercado, dicen un reconocido bisexual que estuvo casado con la señora Isabel Ostos.

El matrimonio nunca pudo procrear hijos, por lo que en la práctica casi siempre vivieron separados, situación que permitió a don Camerino Mercado dar rienda suelta a sus arrebatos carnales, comentan siendo precisamente su administrador Agustín Pinete Herbert, su pública pareja, con quien dicen sostuvo una tórrida relación que a todo el pueblo escandalizó pero que al final nadie se atrevió a criticar ni con el pétalo de una rosa. Cuando el señor Camerino Mercado falleció, Agustín Pinete Herbert había aprovechado la ventajosa relación con su patrón, al comprar tierras y ganado lo que le hizo alcanzar un nuevo estatus social y económico.

En su época de gloria el ahora rico ganadero Agustín Pinete Herbert, socio destacado de la Asociación Ganadera Local, se enamoró de una joven secretaria de esta agrupación de ganaderos de nombre Lolita con quien procreó una hermosa hija.

Los años pasaron, la familia Pinete se convirtió en un apellido emblemático tanto en lo económico como en lo político. Pero el tiempo que nada perdona, hizo sus estragos en la humanidad de Agustín Pinete Herbert, quien hace como dos o tres años, convocó a un reunión familiar, donde participaron sus hijos, Maru, Agustín, Rogelio, Otilia y Mavi. A todos les comunicó su intención de heredar ante notario su respectiva porción de tierra, con una novedad que los hijos no consideraban. Entre los mencionados herederos don Agustín Pinete también tenía contemplada a su hija que procreo con doña Lolita.

Fue entonces que el diálogo sosegado se salió del control, ninguno de los hijos aceptó que su media hermana también tomara parte de la herencia, la reunión familiar no tuvo un final feliz, todos se levantaron dejando con la palabra en la boca al rico ganadero, aquel hombre que de joven poco le había importado, según la vox populi, relacionarse con su patrón Camerino Mercado para construir un patrimonio familiar.

Días o semanas después, un acontecimiento funesto impactó a la familia Pinete. Don Agustín Pinete Herbert, el administrador consentido del millonario ganadero Camerino Mercado apareció ahorcado, los gritos de dolor de sus familiares se escucharon en todo el pueblo, pero ninguno de sus hijos tuvo la fortaleza de bajar el cuerpo inerte y frío de su señor padre, pidiendo el apoyo de un legendario mozo de don Agustín Pinete, conocido solo como don Ramón, quien obediente y sumiso aceptó bajar a su amo, no sin antes exclamar ante su patrón fallecido una frase que generó un mundo de especulaciones: "El patrón no sabía hacer ese nudo..." Y encogió los hombros, en señal de "sospechosismo" interno.

Cuenta la misma Vox Populi, que es Vox Dei, que la familia no quiso velar el cuerpo y haciendo uso de la influencia tampoco permitieron que se llevara a cabo la necropsia de rigor, bajaron el cuerpo, compraron una caja en una funeraria, hicieron una misa de cuerpo presente en la parroquia del pueblo y lo llevaron a sepultar. Con este extraño suicidio se terminó la intención de hacer efectiva la distribución de la herencia a favor de la hija de don Agustín Pinete con la señora Lolita. Por cierto, cuenta la misma vox populi que esa joven se casó con un acaudalado ganadero del estado de Hidalgo quien en un accidente carretero falleció, dejando a la guapa mujer en una excelente situación económica, quien hasta la fecha reside en Tantoyuca en compañía de su señora madre.

Meses después de este suicidio, Maru Pinete Vargas decidió formalizar su divorcio con su pareja, Leonel Rivera con quien procreó tres hijos, dos mujeres y un joven, de nombre Leonel Efrén Rivera Pinete, quien el pasado 15 de agosto del 2012, recibió su título de médico cirujano y partero por la Universidad de Monterrey con sede en San Pedro Garza García de Nuevo León, pues el cuarto hijo de nombre Omar Rivera Pinete, actual regidor del ayuntamiento de Tantoyuca, solo es hijo de Leonel Rivera, quien lo procreó con una joven sirvienta cuando apenas su matrimonio arrancaba.

Cuentan que cuando esta infidelidad fue descubierta, la sirvienta fue corrida de la casa del patrón, pero años después el mismo Leonel Rivera convenció a su esposa de traer al niño al hogar para darle un mejor futuro, la sirvienta aceptó también dejar a su hijo en manos de la familia de su expatrón a cambio de cierta cantidad de dinero, todo como una historia de telenovela.

Una candidata a diputada local del partido tricolor con esta historia familiar, es muy difícil que logre ganar, sobre todo, porque después de su divorcio se alejó casi por completo de Tantoyuca, desarraigándose de electores de la cabecera distrital y de los municipios que conforman esta demarcación, quienes de entrada ya saben que votar por esta mujer es votar por alguien que nunca regresará ni siquiera a darles las gracias por su voto y mucho menos para obsequiarles un triste vaso con agua. Así es Maru Pinete Vargas, soberbia y altanera, de las damas que sienten que al caminar ni siquiera la tierra las merece. Una pésima precandidata que desde ahora ya se le puede vaticinar una escandalosa derrota en caso de materializarse su imposición.



MANUEL DEL ANGEL DEL ANGEL



Por todos los medios y mecanismos, la dirigencia estatal del PRI, intenta imponer como candidato a presidente municipal por Tantoyuca al ganadero Manuel del Ángel del Ángel, presidente de la Unión Regional Ganadera de la Zona Norte del Estado, un sujeto que ni siquiera se ha molestado en caminar por las cerca de cuarenta congregaciones que tiene este pueblo, confiado en el dinero que dicen ha entregado a cierto personaje bajo el rubro de encuestas, donde obviamente, el ganadero de marras siempre sale adelante. Este viernes hay una reunión definitiva, para tratar de imponer a Manuel del Ángel del Ángel y dejar de nuevo con el bat al hombro al dirigente nacional de la UCEN, Quintín Mendoza Nicolás, quien ya tiene la invitación formal para irse a otro partido y tal vez, algún día regresar triunfante al tricolor como en su momento lo hizo Ricardo García Guzmán en Pánuco, quien en el 2010, postuló a su hijo Ricardo García Escalante como candidato a diputado local por el PAN, atacando con toda la furia de su verbo al candidato a gobernador del PRI, Javier Duarte de Ochoa, quien ahora disfruta de un cargo en la administración estatal priista como director general del IAP, una institución académica que se le ha entregado como una extensión de sus negocios particulares; una subdirección para su otro hijo Rodrigo en el ICATVER, y la candidatura a la presidencia municipal de Pánuco para su hijo, Ricardo García Escalante. Los malos ejemplos suelen copiarse, sobre todo si a esos hijos pródigos del tricolor casi se les mata un pollo porque regresen al redil. La historia cansada de crear, suele repetirse.



CENTRO DE LAS ARTES INDÍGENAS, MUESTRA DEL COMPROMISO

DE VERACRUZ CON SUS PUEBLOS ORIGINARIOS: KARIME MACÍAS DE DUARTE



El Centro de las Artes Indígenas (CAI) es un claro testimonio del compromiso de Veracruz con sus pueblos originarios, pues se ha convertido en una institución reconocida a nivel mundial por la Unesco por sus buenas prácticas en la preservación de su patrimonio cultural, parte esencial de nuestra identidad, afirmó la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, al asistir a este festival y realizar un recorrido por los nichos y talleres del Parque Temático Takilhsukut.

En compañía de la directora general del organismo asistencia, Astrid Elías Mansur, el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, afirmó que "Éste es el mejor festival del mundo, no se trata sólo de un festival musical, son más de cinco mil actividades culturales para disfrutar.

"Hay que aprovechar que el Festival de la Identidad está aquí en México y en Veracruz para apoyar a nuestra cultura, a nuestros hermanos totonacas que año con año nos abren las puertas de su casa y hacen un trabajo extraordinario. No lo decimos nosotros, lo dice el mundo entero, es el mejor festival".

Recordó que 30 por ciento de todo lo recaudado durante el festival se destina a becas de estudios a niños totonacas, y refirió que hasta la fecha ya son más de 500 estudiantes que gozan de este beneficio, el cual contribuye significativamente al desarrollo de sus comunidades y familias.

El resto de los recursos, añadió, sirve para mantener en marcha el Centro de las Artes Indígenas (CAI), que tiene su sede en estas mismas instalaciones y se ha convertido en una institución reconocida a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por sus buenas prácticas en la preservación de su patrimonio cultural.

"Cada peso que las personas dejan aquí es bien utilizado, y para muestra basta un botón, vean todo lo que se logra año con año, cómo ha evolucionado este gran festival, cuántos avances presenta y los resultados que ha dado el CAI con nuestros niños indígenas", refirió, al tiempo que exhortó a la sociedad a disfrutar esta experiencia.

Señaló que el modelo del Centro de las Artes Indígenas ya se está replicando en otras latitudes del estado como la Sierra de Zongolica, cuya población pertenece a la cultura náhuatl y en la que se esperan frutos semejantes que abonen al desarrollo de la zona de las Altas Montañas.

La reciente designación del CAI como Patrimonio Cultural de la Humanidad por sus buenas prácticas, destacó, le da un redimensionamiento que lo pone en el escaparate mundial, haciendo de Papantla el único municipio con tres nombramientos de la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

"Trabajamos por conservar nuestro patrimonio cultural porque nos da identidad y porque hay más de un millón de indígenas en Veracruz que necesitan de nuestro apoyo, ya que dentro en el DIF Estatal nuestra prioridad son los indígenas y las mujeres, así que estamos comprometidos, como se puede ver en esta cumbre, con nuestros indígenas".

La señora Karime Macías de Duarte realizó un recorrido por los diversos nichos del Parque Temático Takilhsukut, durante el cual convivió con los visitantes y saludó a familias que transitaban por estas instalaciones y le manifestaban su aprecio.

También interactuó con numerosos artesanos totonacas que, como primicias del CAI, le pidieron inaugurar los establecimientos en los que exhiben y ponen a la venta su obra realizada en barro, textiles, madera y otros materiales, recibiendo de todos ellos múltiples reconocimientos.

Dentro del recorrido, visitó la Casa de la Tierra, lugar en que se encuentra recreada de manera simbólica la cosmogonía de esta etnia, su percepción del mundo y su relación respetuosa con la naturaleza, donde cada elemento fue profusamente explicado por las abuelas y los abuelos totonacas.

Además, develó la placa que da testimonio de la apertura del Aula de Elevación Espiritual Don Juan Simbrón, un homenaje a quien "ha sido siempre un líder moral y espiritual, y el hecho de que esta aula lleve su nombre es para recordarnos que seguir su ejemplo nos va a rendir buenos frutos. Así que todo lo que pase en esta aula que sea

para el bien de Veracruz, que sea para el bien del pueblo totonaca".



NO PERMITIREMOS QUE LA DELINCUENCIA

SE APODERE DE LAS INSTITUCIONES: JD



En Veracruz no permitiremos que la delincuencia se apodere de las instituciones; los cordobeses y los veracruzanos exigen servidores públicos honestos, confiables y preparados y pueden estar seguros de que su gobernador, de que su gobierno, está decidido a hacer prevalecer el Estado de Derecho, porque nadie está ni estará nunca por encima de la ley, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al dar el banderazo a la implementación del Mando Único Policial, mediante el cual la Secretaría de Seguridad Pública estatal toma el control de la seguridad, tránsito y vialidad en los municipios de Córdoba y Fortín de Las Flores, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que "los veracruzanos pueden tener la absoluta certeza de que no están solos, de que cuentan conmigo y con la fuerza y determinación de todas las instituciones, porque todos queremos un México en paz, justo y seguro".

En presencia de los alcaldes Francisco Portilla Bonilla, de Córdoba, y Carlos Junco López, de Fortín de Las Flores, y del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, Duarte de Ochoa dijo que "hoy, desde Córdoba, desde mi tierra, desde esta ciudad en la que crecí, donde aprendí los valores de la honestidad, la solidaridad y la responsabilidad, refrendo mi compromiso de trabajar por la paz, la justicia y la seguridad de nuestra entidad".

Expresó que los veracruzanos "una vez más demostramos que sabemos actuar con toda firmeza para enfrentar y superar cualquier circunstancia que amenace nuestra convivencia; la unión, la suma de esfuerzos, el empeño colectivo, ése es el camino, ésa es la única ruta por la que queremos transitar, conscientes de que sólo por esa vía Veracruz seguirá hacia adelante".

El Gobernador comentó que la implementación del Mando Único Policial se hizo a solicitud expresa de los cabildos y como respuesta inmediata de su gobierno al compromiso que tiene con todos los habitantes de la región.

"Estamos aquí para dar a los habitantes de Córdoba y Fortín la seguridad que requieren, la certidumbre que anhelan. Vengo como gobernador, como cordobés orgulloso de haber crecido en esta tierra, a decirles que a partir de hoy tendrán a su servicio a policías confiables, honestos y preparados".

Comentó que el modelo de Mando Único Policial es una respuesta de las instituciones a la exigencia ciudadana de garantizar mayor seguridad, respetando la autonomía y la libertad de los municipios, y reconoció que en la implementación de este esquema su gobierno ha contado con el apoyo invaluable de las Fuerzas Armadas.

Duarte de Ochoa reconoció la disposición y voluntad política de los cuerpos edilicios de Córdoba y Fortín que, "al igual que nosotros están convencidos de que la creación de un mando único fortalece la capacidad de respuesta de las autoridades".

El mandatario estatal dijo que se han respetado y respetarán los derechos de los policías municipales, ya que, en el caso de Fortín, se disolvió la policía municipal y sus elementos recibirán todo lo que la ley establece como liquidación, con reconocimiento pleno a sus derechos.

"En cuanto a Córdoba, es importante precisar que los policías municipales no han sido dados de baja, no se ha despedido a nadie; todos, sin excepción se integran bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, instancia que los capacitará y evaluará para garantizar que cumplan con la responsabilidad social y legal que tienen a cargo.

"Quiero decirles a estos servidores públicos que, si desean continuar laborando en tareas de seguridad, tendrán que ser capacitados y evaluados. No hay excepciones para nadie".

Al hacer un recuento de las acciones que su gobierno ha realizado en pro de la seguridad, dijo que garantizar la tranquilidad de las familias veracruzanas ha sido uno de los compromisos más grandes de su gobierno y uno de los mayores retos "que hemos ido superando con responsabilidad, decisión, valentía, visión y estrategia".

Comentó que en octubre de 2011 inició en el estado la Operación Coordinada Veracruz Seguro", la cual ha dado grandes resultados y es considerada ejemplo nacional en la estrategia para garantizar la vigencia del Estado de Derecho.

Dijo que para el Gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, la coordinación con los estados y municipios es fundamental para alcanzar el objetivo de lograr un México en paz.

"En Veracruz trabajamos intensamente para lograr esta meta. Hemos realizado un gran esfuerzo para fortalecer nuestra seguridad pública, hemos invertido grandes recursos económicos y hemos afianzado la alianza con el Gobierno de la República para responder a la exigencia social de contar con una corporación profesional, cuyos elementos cumplan con su tarea de velar por la tranquilidad de los veracruzanos, orientados por los principios de capacidad, legalidad, honradez y respeto a los derechos humanos".

Añadió que los esfuerzos no han sido en vano, "todo lo contrario, hoy contamos con policías con el perfil que demandan los nuevos tiempos y, sobre todo, con el perfil que exigen y reclaman con toda justicia los ciudadanos".

A la Sala de Cabildos del Palacio Municipal de Córdoba asistieron el comandante de la VI Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez; el comandante de la Tercera Zona Naval, vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller; el coordinador estatal de la Policía Federal en la entidad, comisario Jorge Bravo Flores; el encargado de despacho de la delegación estatal de la PGR, Ramón Estrada Rodríguez; el delegado estatal del Cisen, Felipe Castillo; el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y el Procurador General de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa.



VIGILA SECRETARÍA DE SALUD EXPENDIOS

DE PESCADOS Y MARISCOS



Durante esta temporada vacacional, la Secretaría de Salud (SS), a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, decomisó productos del mar en 12 establecimientos de la entidad, por no cumplir con los requerimientos para su venta segura a los consumidores, afirmó el titular del área, Víctor Hugo Pérez Osorio.

El funcionario señaló que se trabaja en la verificación y fomento sanitario para que los expendedores de pescados y mariscos cumplan con las medidas necesarias que garanticen la salud de los veracruzanos, sobre todo, en estos días previos a la Semana Santa, durante los cuales el consumo incrementa.

Explicó que cuando el producto es decomisado, una muestra es enviada al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis correspondiente; añadió que tanto el pescado como los mariscos por naturaleza tienden a descomponerse rápidamente y reproducir bacterias, por lo que es necesario su manejo adecuado.

Pérez Osorio exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones que emitan las autoridades de Salud sobre el consumo de estos productos, porque no toda la responsabilidad debe recaer en las instituciones de esta área, sino también en los comerciantes y los consumidores.

Al hacer las compras, recomendó, se debe revisar que el pescado esté fresco, con ojos y piel brillantes, con escamas bien adheridas y que no tenga mal olor; cuando se compren moluscos, ostiones y mejillones, se deben escoger sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada, no se debe comprar pescado que esté expuesto a la temperatura ambiente y verificar que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.

Si se compran productos del mar congelados, se debe evitar descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo se permite el desarrollo de bacterias; no se debe descongelar ni el pescado ni los mariscos.

También recomendó que los vendedores se laven bien las manos después de manipular alimentos crudos y usen trapos de cocina distintos, uno para secar y otro para limpiar, así como lavar los utensilios cada vez que se usen; deben evitar acomodar cerca los alimentos crudos de los cocidos y usar tablas de madera para picar.






Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA