Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
FORMULAS PRIISTAS DEFINIDAS
DE DIPUTADOS Y ALCALDÍAS...
29/03/2013 15:28:21 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 

Por Pánuco por la diputación local va Octavia Ortega Arteaga

Y como candidato a la alcaldía de Pánuco va Ricardo García Escalante.



CAMBIO EN ÁLAMO



Por Álamo, el candidato a la diputación local hasta este lunes fue Paulino Vázquez Villalobos, pero luego de una detallada tarjeta informativa donde salía a relucir la historia de su padre Paulino Vázquez Monrroy, en un asunto delicado, la nueva candidata por este distrito es la señora Michelle Gustín Cárdenas, expresidenta de DIF municipal de Tihuatlán, en la administración 2008-2010, cuando el alcalde era su esposo José Luis Rodríguez, alias "El Loco"; actual diputada federal suplente del distrito de Poza Rica, y divorciada de Pepe Loco, luego de una presunta golpiza que este le puso en su casa. Como candidato a la alcaldía de Álamo va José Arenas Martínez.

Por Chicontepec, el candidato a la diputación local es Edgar Díaz Fuentes, y como candidato a la alcaldía va Jaime Mejía de la Merced. Candidatura que quedó definida en la ciudad de Córdoba, en el evento de aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas.

En Tuxpan, la candidata a la diputación local es Gabriela Arango Gibb y como candidato a la alcaldía tuxpeña va el presidente de la Asociación Ganadera Local, Raúl Ruiz Díaz.

En Poza Rica, el candidato a la diputación local es Alfredo Gándara Andrade, y el abanderado a la alcaldía de Poza Rica es Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

En Martínez de la Torre, el candidato a diputado local es Eduardo Sánchez Macías, mientras que el candidato a la presidencia municipal de Martínez de la Torre es Ernesto Callejas Briones.

En Córdoba, el candidato a la diputación local es Francisco Portilla Bonilla, mientras que para la alcaldía de Córdoba va Salvador Abella García.

En Orizaba como candidato a la diputación local va Eva Campos Solano, mientras que por la alcaldía de La Pluviosilla, va el empresario Juan Manuel Díez Francos.

En Xalapa Urbano va como candidato a la diputación local, Ricardo Ahued Bardahuil.

En Xalapa Rural va como candidato a la diputación local, David Velasco Chedraui, mientras que por la alcaldía xalapeña va Américo Zúñiga Martínez.

En Boca del Río, va como candidato a diputado local, Raúl Zarrabal Ferat, y por la alcaldía de este municipio va, Sergio Pazos Navarrete.

En Veracruz Rural va como candidato a la diputación local Tonatiuh Pola Estrada. En Veracruz Urbano va como candidata a la diputación local Ana Guadalupe Ingram Vallines, mientras que por la alcaldía porteña va Ramón Poo Gil.

Por Huatusco como candidato a la diputación local el elegido es Agustín Mollinedo Hernández, mientras que como candidato a la alcaldía de Huatusco el elegido es Isaac González Contreras.

En Cosoleacaque, la candidata a la diputación local es Gladys Merlín Castro, mientras que por la alcaldía de Cosoleacaque el elegido es Ponciano Vázquez Parissi.

En San Andrés Tuxtla, el candidato a la diputación local es Octavio Pérez Garay, mientras que por la alcaldía de San Andrés Tuxtla va Manuel Rosendo Pelayo.

Por Minatitlán, el candidato a la diputación local es Ciro Félix Porras, por la alcaldía de Minatitlán el elegido es José Luis Sáenz Soto.

Por Santiago Tuxtla, el candidato a la diputación local es Juan Cruz Elvira, mientras que por la alcaldía de Santiago Tuxtla, el candidato es Félix Castellanos Rabago.

Por Coatzacoalcos Rural, el candidato a diputado local es Renato Tronco Gómez.

Por Coatzacoalcos Urbano, la candidata a diputada local es Mónica Robles de Hillman, y por la alcaldía de Coatzacoalcos va Joaquín Caballero Rosiñol.

Por Coatepec el candidato a diputado local es Carlos Ernesto Hernández Hernández, mientras que por la alcaldía de Coatepec va Roberto Pérez Moreno.

Por Misantla el candidato a diputado local es Heber Carvallo Salazar, mientras que por la alcaldía misanteca el candidato elegido es Ricardo Callejas y Arroyo.

Por La Antigua, el candidato a diputado local es Adolfo de Jesús Ramírez Arana, mientras que por la alcaldía de La Antigua la candidata elegida es Karime Aguilera Guzmán.

Por Cosamaloapan el candidato a diputado local es Juan René Chiunti Hernández y como candidata a la presidencia municipal de Cosamaloapan va Adriana Maass Michel.

Por Tierra Blanca, la candidata a diputada local es Marcela Aguilar Landetta, mientras que por la alcaldía de Tierra Blanca la candidata es Justiniana Gutiérrez Lagunes.



DESTINARÁ SECRETARÍA DE SALUD 14 MDP PARA VACUNAS



Para garantizar una mayor cobertura de atención en la próxima Semana Nacional de Vacunación, a realizarse en el mes de mayo, el Gobierno del Estado destinará una inversión aproximada de14 millones de pesos, informó el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

"El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha instruido destinar dicho monto para la compra de inmunológicos, una cifra histórica que demuestra el compromiso de la actual administración en la prevención de enfermedades mediante estas Semanas Nacionales de Vacunación" destacó el funcionario.

En este sentido, afirmó que se sumarán esfuerzos para que un gran número de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad asistan, del 11 al 17 de mayo, a todos los puestos de vacunación y se apliquen los biológicos correspondientes a su edad y estado de salud, de manera gratuita.

La meta que se ha propuesto la dependencia para esta Semana Nacional de Vacunación es cubrir el mayor número de solicitudes de la sociedad, como parte de los lineamientos de la medicina preventiva que el gobierno estatal ha adoptado dentro de los objetivos a corto y largo plazo para el bienestar de todos los veracruzanos.

Finalmente, al exhortar a los veracruzanos a actuar bajo el principio de la corresponsabilidad, les invitó a sumarse a esta cruzada de la medicina preventiva y realizarse revisiones médicas periódicas.



LICITA SEDESOL RASTRO EN IXMATLAHUACAN

Y MERCADO EN SOTEAPAN



La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, publicó este jueves la convocatoria pública para participar en la licitación para la construcción del mercado en Soteapan y el rastro en el municipio de Ixmatlahuacan.

El secretario de Desarrollo Social Marcelo Montiel Montiel, señaló que el rastro del municipio cuenqueño se construirá en una superficie de seis mil 500 metros cuadrados, con estacionamiento; además, estará equipado con zona de embarque, área de proceso, corrales, planta de tratamiento, incinerador y área de subestación eléctrica.

Agregó que, por su ubicación, el inmueble tendrá la capacidad de proporcionar el servicio a los municipios cercanos como Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Tlacojalpan, Tuxtilla, Chacaltianguis, Amatitlán, Acula y Otatitlán.

En tanto, el mercado municipal de Soteapan, adelantó el funcionario, será un espacio que vendrá a mejorar las condiciones en que la población realiza sus compras diarias en la cabecera municipal. La edificación constará de tres plantas para cubrir las demandas de la población en cuanto a bienes y servicios que la región de la Sierra de Santa Martha ofrece.

Detalló que este espacio contará con 60 locales comerciales, estacionamiento y baños, diseño que garantiza las condiciones de higiene, seguridad, diversidad de productos y precio, en beneficio de 32 mil 500 habitantes.

Por su parte, el director de Obras Publicas de la Sedesol, Caleb Navarro Kloss, informó que las bases se encuentran disponibles en la dirección que encabeza, a partir de este día y, a más tardar, seis días antes de la presentación y apertura de proposiciones, que se realizará el 12 de abril, para ambos proyectos.

Finalmente, anunció que, después de los procesos licitatorios, los trabajos en ambas obras iniciarán a finales del mes de abril y se concluirán a finales del año en curso.



DIALOGA BUGANZA CON LA COCYP



Como parte de la atención que la administración estatal brinda a todas las agrupaciones sociales del estado, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, dialogó este jueves con integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).

El encargado de la política interna del estado escuchó los planteamientos de la Cocyp, los cuales serán canalizados, tras revisión minuciosa, acorde con lo que los presupuestos y las finanzas.

Asimismo, se realizarán las gestiones necesarias a través de los mecanismos y procesos adecuados ante las instancias correspondientes para lograr una pronta solución de algunas demandas sociales.

Las solicitudes tienen que ver con el ramo agrario y comunicaciones, así como la ejecución de diversos proyectos productivos en la zona de Papantla, Pánuco y Chicontepec.

En la reunión realizada en las oficinas de la Segob estuvieron el director de Gobernación, Rogelio Hernández Madrid; el dirigente nacional de la organización, José Jacobo Femat; el dirigente estatal, Octavio Antonio Reyes, y una comitiva integrada por ocho personas.



AGILIZARÁ SECOM OBRAS EN COSCOMATEPEC



La Secretaría de Comunicaciones (Secom) atenderá con prontitud importantes obras en el municipio de Coscomatepec, anunció el titular de la dependencia, Francisco Valencia García, a representantes de dicha demarcación encabezados por el alcalde Serafín González Saavedra.

En reunión de seguimiento a los proyectos de construcción de dos puentes en las comunidades de Xaltenango y Tetelzingo, el funcionario estatal informó que en los próximos días iniciarán dichos trabajos, pues ya se encuentra en etapa final la documentación correspondiente.

Explicó que uno de los objetivos de agilizar la construcción de las estructuras es que se encuentren completamente listas antes del inicio de la temporada de lluvias para evitar que los pobladores de estas comunidades y localidades vecinas vean afectado su tránsito regular.

Valencia García aseguró que con estas obras se beneficiará de forma directa el traslado de más de 15 mil habitantes de casi 30 comunidades hacia la cabecera municipal. Se trata de nuevas estructuras de gran magnitud que sustituirán antiguos puentes vados, cuyas dimensiones resultaron insuficientes para soportar la creciente por lluvias y el aumento de los márgenes de los afluentes.

En reunión de trabajo celebrada en la sala de juntas de la Secom, el Secretario reiteró el respaldo del Gobierno del Estado para dar puntual seguimiento a las peticiones de los habitantes de esta importante zona central montañosa del estado.

A su vez y tras escuchar la información presentada acerca de las acciones a desarrollar en su localidad, González Saavedra señaló el compromiso de las autoridades para trabajar en conjunto para el beneficio de las familias veracruzanas.

"El trabajo de equipo entre todos los niveles de gobierno es clave para sacar adelante obras que son necesarias para el traslado rápido y seguro de nuestros productos del campo, para mejorar nuestros servicios de salud y escolares y la calidad de vida de todas las familias".

Presentes, funcionarios estatales, municipales, agentes y comisariados ejidales, quienes se dijeron satisfechos por los acuerdos logrados.



VERACRUZ, CON ENORME RIQUEZA CULTURAL Y NATURAL PARA ESTA SEMANA SANTA: SECTUR



En coordinación con empresarios, agentes de tránsito, personal de seguridad y de servicios turísticos, y taxistas, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) realiza un operativo de atención en los 73 municipios con mayor afluencia turística, a través de módulos entregando material promocional, mapas y orientación a los visitantes.

La directora general de Cinematografía y Eventos de la dependencia, Dalia Pérez Castañeda, aseguró que por contar con sitios de extraordinaria riqueza natural, cultural, histórica, arqueológica y con diversas opciones de aventura, Veracruz ofrece a los turistas nacionales y extranjeros una enorme gama de opciones durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Dijo que tan sólo en la zona norte, los turistas pueden disfrutar de los talleres y actividades del Centro de las Artes Indígenas (CAI), que trabaja todo el año; además, las zonas arqueológicas tanto de Castillo de Teayo como de El Tajín estarán abiertas para los visitantes, y los municipios de Papantla y Tuxpan cuentan con playas, actividades acuáticas y la Sectur instalará parques en cinco puntos del estado.

"La zona de Córdoba-Orizaba tendrá actividades artísticas en sus parques centrales; Xalapa cuenta con una exposición de indumentarias indígenas en el Ágora de la Ciudad. Del mismo modo, Coatepec y Xico espera una gran afluencia turística durante las actividades religiosas de la Semana Santa, por lo que se realizarán conciertos de música sacra al interior de las iglesias".

Comentó que en la región centro se cuenta con zonas arqueológicas como es Quiahuixtlan, donde se puede disfrutar del turismo histórico, y también se encuentra La Mancha, donde hay una excelente gastronomía.

Además, señaló que para el turismo de aventura y naturaleza, los municipios de Tlapacoyan, Jalcomulco y Actopan, están listos para recibir a los visitantes que optan por la tirolesa, escalada, espeleología, recorridos en montaña y senderismo, entre otros deportes extremos.

La Secretaría de Turismo impulsa nuevas rutas, añadió, como los sitios franciscanos, integrados por siete exconventos de la zona norte hasta el centro del estado; también, la ruta de la vainilla en el Totonacapan y la del café, en el Museo del Café, en Coatepec.

Asimismo, existe la ruta de Cortés, en la cual se realiza un recorrido hacia Costa Esmeralda, donde se puede disfrutar de sitios arqueológicos y playa, y cerca se encuentra la zona de El Tajín y el municipio de Tuxpan.

En la zona sur hay municipios de extraordinaria belleza como Coatzacoalcos, la región de Los Tuxtlas y Tlacotalpan, entre otros; sin contar los municipios de Veracruz y Boca del Río, donde se recibe a la mayor cantidad de turistas.



PROMUEVEN DIF ESTATAL Y SECTUR ARTE

POPULAR VERACRUZANO



Con la finalidad de fomentar la tradición y el arte popular de Veracruz, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Sectur) presentaron la exposición Indumentaria Tradicional Indígena y Arte Popular del Estado de Veracruz, en el Ágora de la Ciudad.

Esta muestra conformada por 19 indumentarias de las distintas regiones de la entidad como totonacos, nahuas del sur, nahuas de las Altas Montañas (Zongolica), tepehuas, chinantecos, así como por expresiones artesanales entre las que se encuentran alfarería, cestería, muebles y laudería, busca preservar y difundir las manifestaciones artísticas en el estado que fortalecen la identidad y la tradición de los productores en cada región.

Durante la inauguración de esta exposición, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, reconoció la labor de los artesanos que con sus obras dan sentido de pertenencia y unión, resaltando las raíces y la esencia de los veracruzanos.

El funcionario estatal agradeció a los grandes creadores de indumentaria tradicional indígena y arte popular, que desde las todas las regiones del estado donde se asientan las 14 etnias de los pueblos originarios de Veracruz, comparten sus obras de arte, creatividad, herencia y tradición que gracias a su labor se conserva al paso de los siglos.

El funcionario reiteró su compromiso para apoyar y potenciar el talento, la experiencia y la vocación de los artesanos, para que sus creaciones sean apreciadas y reconocidas como ameritan su esfuerzo y dedicación, se comercien y sean producto de atracción del turismo cultural, del alternativo y del ecológico.

La exposición Indumentaria Tradicional Indígena y Arte Popular del Estado de Veracruz permitirá además contribuir con el desarrollo social y económico de las familias que por varias generaciones se han dedicado al arte popular y muestra a Veracruz como uno de los estados más ricos en producción artesanal, con piezas emblemáticas que distinguen a cada región de la entidad.

A través de la Dirección General de Arte Popular, la Sectur promueve y reconoce el trabajo de los miles de artesanos en todo el estado, mediante programas que muestren la calidad de sus piezas y el gran patrimonio que constituyen los artesanos veracruzanos; como parte de este programa se realizan exposiciones, publicaciones, talleres y concursos a todo el estado.

Agregó que los bienes culturales, las costumbres, el arte popular, las expresiones artísticas, la fiesta y la gastronomía son la mejor plataforma de proyección turística y cultural de Veracruz, "significan más oportunidades, ingresos, empleos, inversiones, expansión económica regional, equidad y calidad de vida, el liderazgo nacional que Veracruz merece".

La directora de Arte Popular, Guadalupe Soledad López Noriega, señaló que con la impartición de talleres o asesorías se protege el legado histórico para dignificar el trabajo de los artesanos. Enfatizó que los magníficos tejidos y bordados, la orfebrería y cerámica, la talabartería, la laudería, la cestería, las artesanías de palma y de lirio acuático, los trajes regionales y toda la estupenda riqueza de la multiculturalidad tendrá espacio, presencia y proyección como un #OrgulloJarocho.

También estuvieron presentes, la directora de la Galería Ágora, Brenda Álvarez, el director de Atención a Población Vulnerable del DIF Estatal, Julián Rubín Sandoval, y el subsecretario de Fomento y Gestión Social de Secretaría de Medio Ambiente; Ramón Reyes Viveros.



SE IMPLEMENTARÍA EN XALAPA UN DÍA SIN AUTOBUS: SEGOB



Ante los buenos resultados que ha dado el programa Un Día sin Taxi, autoridades estatales sostienen pláticas con concesionarios del servicio urbano y suburbano, a fin de adoptar una medida similar en dichas unidades, informó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

En entrevista, el titular de la Segob dijo que, de echarse a andar este plan, saldrían de circulación más de 200 autobuses en la capital del estado cada día.

El funcionario reiteró que dicha acción paralela al Plan de Movilidad 360, anunciado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, pretende desahogar el tráfico vehicular, ya que dejarían de transitar el 20 por ciento del parque vehicular en esta modalidad.

Entre los beneficios que representa este proyecto se menciona el contar con menos camiones y unidades con mejor ocupación, lo cual redundaría en mayor rentabilidad.

"En las primeras pláticas, las organizaciones de transporte han visto con buenos ojos esta medida. Buscamos que las unidades del servicio urbano formen parte de estas actividades", dijo, y añadió que, en un segundo paso, se buscaría ampliar esta medida a los urbanos y suburbanos.

El encargado de la política interna del estado dijo que actualmente, al realizar un consenso con los propietarios, se está en la etapa de acuerdos, del diálogo y la concertación.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA