Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL FACEBOOK, UN ARMA DE DOBLE FILO

Cualquier novato de las redes sociales puede ingresar a las cuentas de Facebook de sus amigos, enemigos o simplemente conocidos, donde se asomará sobre muchos asuntos y temas que deberían de ser de su absoluta privacidad.

03/04/2013 11:53:19 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




 Es la modernidad de las redes sociales, subir fotos y textos de lo que hacen y de lo que piensan hacer, desde ir a comer a un restaurante de mariscos o comida japonesa, como si eso le interesara a alguien más que a ellos; o andar buscando por la red la compra de "un perrito" con determinadas características para su sobrino a personajes que tienen fama de intensos; o encuerarse en sus sentimientos íntimos de depresión, de melancolía o de nostalgia para aquellos que les pega la soledad con ganas cuando sus parejas o mayates los abandonan por otro.

Y lo que hasta ahora nadie ha podido evitar, ni siquiera las autoridades con sus recomendaciones, es que personas adultas suban fotografías de sus familiares más cercanos, hijos, nietos o sobrinos.

El usuario de la red siente la necesidad de hacer saber a los cibernautas quien es su hijo o hija que apenas empieza a dar los primeros pasos; el nieto que tantas tardes de alegría le ha concedido o la amante del momento, información altamente peligrosa para las diferentes células del llamado crimen organizado que han empezado a rastrear en las redes sociales suficiente información que les permite preparar con tiempo sus golpes delictivos con precisión quirúrgica.

Como no se van a enterar de la llegada del hijo pequeño o de la nieta cuando en su cuenta de Facebook sueltan el dato preciso: Este lunes a las 8 de la mañana llega al Aeropuerto mi hija de Alemania, y nuestro amado nieto Frank, viene a pasar las fiestas de verano con sus abuelos consentidos, a quien le tenemos preparada una larga lista de agradables sorpresas en el rancho que alguna vez será suyo, junto con la Cheyenne..."

Solo falta que en ese mismo mensaje le supliquen por favor a los criminales que los levanten, que se los lleven y que les pidan tal cantidad de dinero por concepto de rescate, para vivir una aventura intensa como si se tratara de la película Búsqueda Implacable, solo que sin un padre policía y sin un padrastro acaudalado que patrocine el viaje a Paris para el rescate de la hija plagiada por la banda internacional de tratantes de blancas.

"Estoy sola en mi depa, triste y deprimida, mi pareja me abandonó, si alguien está dispuesto nos podemos tomar una copa, dos o las que sean, y después que pase lo que tenga que pasar..."

O los Gansos Salvajes que siempre andan a la caza de chamacos pervertidos: "Maldita sociedad homofóbica que no nos aceptan como somos y lo que somos, ni siquiera nuestros padres y nuestros hermanos, si alguien puede liberarnos de esta soledad, lo invitamos a oír música, tomarnos unos trago y hablar de tantas cosas que nadie nos ha querido escuchar, prometemos discreción absoluta. Me llamo Armando, mi número telefónico y mi correo es.... Posdata: me las como"

El resultado de estas abiertas invitaciones son asaltos seguros a estos sujetos que con unos tragos en la cabeza se sueltan el pelo y se pierden en la oscuridad de los tiempos, cuando despiertan, descubren que su departamento ha sido saqueado, y que ellos, ni siquiera tuvieron la oportunidad de disfrutar de sus arrebatos carnales porque antes de que eso pasara el efecto de las pastas en los tragos habían causado un sueño tan profundo que ni siquiera escucharon las carcajadas de los delincuentes cuando cargaron con todo el mobiliario. Mismo resultado se da en personas de ambos sexos y peor, en el caso de las y los adolescentes que desean vivir su sexualidad a temprana edad.

Nadie ha dicho nada, los familiares por pena han ocultado el dato de su familiar caído en desgracia, y la policía, por su tradicional indolencia y porque quisieran que todos los delitos cometidos quedaran archivados en un sepulcral silencio para justificar ante sus superiores que en realidad están brindando la seguridad pública que deben de proporcionar a los habitantes de tal o cual ciudad, pero se tiene información precisa que muchos jóvenes de ambos sexos desaparecidos, han sido cooptados a través de las llamadas redes sociales, el Facebook, que es el más socorrido, ha sido el principal conducto para atrapar desde el anonimato a miles de jóvenes adolescentes con trampas tan sencillas como ponerse en contacto con una falsa mujer que dice todo lo que el joven quiere escuchar en temas de sexualidad, pactando hasta citas furtivas en determinados puntos del país, donde esa misma dama misteriosa se ofrece a acercarse con tal de conocer a su interlocutor, una trampa perfecta para los adolescentes ávidos de conocer a una persona del sexo opuesto, hombres o mujeres adolescentes que se les permite pasar tantas horas frente a su laptop, encerrados bajo llave en sus habitaciones, de donde solo bajan para comer una rebanada de pizza o un panecillo, cuando en realidad lo que están haciendo es ponerse en manos de grupos criminales que atraen de esta manera a nuevos integrantes para sus peligrosas tareas.

¿Quién vigila a los jóvenes que permanecen por varias horas frente a sus modernas laptops? ¿Cuántos padres conocen los contactos con quienes ellos chatean por horas y horas? ¿Qué temas abordan en estos diálogos virtuales? ¿Quiénes conocen las claves de acceso a sus cuentas de correos electrónicos o de Facebook?

Indolencia paternal conjugada con irresponsabilidad juvenil provocan el coctel perfecto de una tragedia familiar, gracias al moderno Facebook.



 



LILIAN VARENKA TORREALBA LECUONA



 



Y como pedir o exigir a los adolescentes que extremen precauciones en el uso de las redes sociales cuando observamos que la gente adulta, notables profesionistas, empresarios y servidores públicos, cometen el error de subir información privada a sus cuentas de Facebook, errores que no solo les cuestan el desprestigio personal, sino el cese de sus trabajos y el repudio de sus jefes inmediatos por la estupidez cometida.

Este es el caso de la abogada Lilia Varenka Torrealba Lecuona, que confiada en la impunidad de su cargo de directora de Coordinación, apoyo y supervisión de la subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal, subió varias fotografías donde aparece con varias armas de alto calibre, emulando a personalidades del crimen organizado.

Algunos de sus contactos que estableció por Facebook filtraron las fotografías al periódico Reforma, y en pocas horas el escandalo la obligo a dimitir del cargo, dice la ahora exfuncionaria, que se dedicará a la investigación para buscar a la persona que hizo esa filtración periodística. En ningún momento acepta sus cinco segundos de estupidez, de que ella fue la culpable de este incidente que seguramente la obligara a permanecer fuera de alguna nomina pública por el escándalo de las mencionadas fotografías por un buen tiempo.

Lo mismo ocurrió con la hija del senador Carlos Romero Deschamps, que dio a conocer a sus contactos, los lujos y los detalles de sus viajes a otros países del mundo, gracias a la poderosa billetera de su señor padre, aun dirigente nacional de los trabajadores petroleros de México, aunque con esta joven seguramente no paso de un leve regaño. Cuidado con el Facebook, porque las fotos y los textos subidos a la red social vuelan mágicamente causando un daño irreparable al dueño de la cuenta.



 



DELEGADOS PRIISTAS DE MALOS A PEORES



 



Este lunes nombraron nuevos delegados del PRI en Córdoba y La Antigua. Para la ciudad de los 30 Caballeros fue enviado el expresidente municipal de Pánuco, Guillermo Díaz Gea, exdiputado local y exlegislador federal, invicto en varios procesos electorales, hasta que canso a sus paisanos y todas sus propuestas de candidatos fueron derrotados.

En las pasadas elecciones locales del 2010, se postuló como candidato a diputado local por el PRI en el distrito de Pánuco, elección donde el hijo de su principal adversario político, Ricardo García Guzmán, a través de su junior, Ricardo García Escalante, lo derroto de manera contundente. Desde esa triste derrota, al antes insoportable priista se le bajaron los humos y volvió a ser el personaje terrenal de siempre, ahora va a Córdoba, a disfrutar del café y un buen desayuno en Los Portales, pero sin aportar nada que pueda ayudar a los candidatos a diputado local y a presidente municipal de esta ciudad. ¿Qué puede aportar alguien que ha sido derrotado en su mismo pueblo por un chamaco como Ricardo García Escalante, postulado por el PAN, a quien ahora hacen candidato a la alcaldía de Panuco por el PRI?

Para La Antigua enviaron a Lillian Zepahua García, actual diputada local plurinominal, hija del pernicioso cacique transportista de Zongolica, Mario Rafael Zepahua Valencia. Lillian Zepahua llegó al Congreso Local gracias a que el propietario de la fórmula, Leopoldo Sánchez Cruz, diputado local plurinominal fue designado candidato y logró ganar la diputación federal por el distrito de Tantoyuca. De materia electoral no sabe absolutamente nada y lo único que hará en La Antigua es hacer bulto.

Por el municipio de Fortín de las Flores, designaron como delegado municipal a Enrique Muñoz Sánchez, mejor conocido por su alias de "Paleta Payaso", quien hasta la fecha enfrenta una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia por la venta de un juego de placas. Con estos delegados seguramente el partido tricolor se coronará de gloria.



 



DIEZ POLICIAS DEL MUNICIPIO PANISTA DE COATEPEC FUERON DETENIDOS POR DELITOS CONTRA LA SALUD



 



Al realizar sus recorridos de rutina por la carretera estatal Las Trancas-Coatepec, en el marco de la operación coordinada Veracruz Seguro, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México, detuvo a 10 elementos de la policía del municipio panista de Coatepec, por cometer delitos contra la salud.

Los policías, que estaban en tres patrullas, fueron sorprendidos mientras distribuían pequeñas bolsas de plástico que contenían hierba verde con las características de la marihuana, que ocultaban en las unidades oficiales de la corporación municipal; al realizar las interrogaciones, el comandante al mando confesó trabajar para una célula de la delincuencia y que comerciaban con estupefacientes.

Los elementos detenidos ya fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y son Raúl Nato Machucho, José Manuel Lozada Martínez, José Andrés Melchor Córdoba, Saúl Duran Carreto, Juan Carlos Ruiz Jácome, Leopoldo Sánchez Lagunés, Guadalupe Gabriel Juan, José Luis Arriaga Sánchez, Ángel Luna Rodríguez y José Luis Salazar Rivera.

Lo asegurado, que consiste en 497 dosis de droga, armas oficiales y equipo de radiocomunicación con el que operaban, también está a cargo de las autoridades pertinentes. La SSP recomienda a la ciudadanía que en caso de reconocer a alguno de los detenidos, acuda al Ministerio Público federal para realizar su denuncia.

Con la detención de estos elementos de la policía del municipio de Coatepec, el Gobierno de Veracruz confirma su compromiso de continuar con el combate al delito y llevar ante la justicia a quienes alteren la paz y tranquilidad de los veracruzanos.



 



MEDIOS DE COMUNICACIÓN, FUNDAMENTALES PARA CONSTRUIR EL FUTURO QUE QUEREMOS: JD



 



En Veracruz, los medios de comunicación son fundamentales para construir el futuro que queremos y un mejor estado, para el desarrollo de una sociedad e indispensables para la consolidación de la democracia, por eso fortalecerlos es también una tarea de Estado, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al recibir un reconocimiento de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos A. C. (AME), que representa a más de 140 publicaciones impresas.

Éste es, expresó, un reconocimiento a los esfuerzos que ha hecho Veracruz para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, al empeño por proteger a sus comunicadores con la creación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, un marco legal inédito en el país y en el mundo, que se logró con el apoyo del Congreso del Estado.

Ante el coordinador de Información de la Agencia de Noticias Amex, Ángel Nakamura López, y el gerente general de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, Julio Ernesto Bazán González, el mandatario habló del compromiso de los periodistas veracruzanos con un ejercicio honesto, libre e independiente.

"Los editores y periodistas aquí reunidos han buscado siempre pugnar por la libertad de expresión, condenar toda acción contraria a este derecho, velar por la preservación de los valores fundamentales de la sociedad y ejercer un periodismo ético, íntegro, valiente y apasionado".

En el encuentro con comunicadores nacionales y de todas las regiones del estado, el Gobernador agradeció la distinción de la AME a Veracruz, pues son una agrupación que con "la fuerza de la palabra escrita" defiende la libertad de expresión y ha levantado la voz cuando se ha pretendido coartar este derecho social que los periodistas ejercen como oficio, vocación y modo de vida.

Ante periodistas que informan desde la radio, televisión, periódicos, revistas, páginas webs y redes sociales, Duarte de Ochoa anunció el relanzamiento del Colegio de Periodistas, que renacerá como una institución que de manera permanente fortalecerá e impulsará la capacitación y formación de todos los comunicadores veracruzanos.

El Ejecutivo estatal aseguró que los veracruzanos forman una sociedad en donde la libertad se ensancha y permite escuchar todas las voces, promover el diálogo, alentar el debate y la discusión bajo dos premisas que son fundamentales: el respeto y la tolerancia.

Aseveró que el reconocimiento de la AME "significa mucho para Veracruz y para mi gobierno" porque "nos confirma que en la defensa y respeto de la libertad de expresión vamos por la ruta correcta y que en la protección a los periodistas respondimos con oportunidad y acciones concretas a un gran desafío que juntos estamos superando".

Éste, agregó, es también un reconocimiento a los periodistas veracruzanos que, con valor y profesionalismo, su trajinar acucioso, su fervor y tesón por entender el presente, todos los días colaboran "en nuestra decisión de lograr un mejor futuro para todos".

Presentes, la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Rocío Ojeda Callado, la diputada local Ainara Rementería Coello y los alcaldes de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom, y de Veracruz, Carolina Gudiño Corro.



 



JAVIER DUARTE, DEFENSOR DE LA

LIBERTAD DE EXPRESIÓN: AME



 



El gobernador Javier Duarte de Ochoa es un defensor de la libertad de expresión, lo que confirmó con la creación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, afirmó el gerente general de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos A. C., Julio Ernesto Bazán González, al entregar un reconocimiento al mandatario.

Ante representantes de medios de comunicación y autoridades estatales y municipales, el gerente del organismo que aglutina a más de 140 diarios en el país dijo que es un merecido reconocimiento a quien impulsó la creación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas como un modo de fortalecer la libertad de expresión y la libertad de prensa, derechos fundamentales para el desarrollo de una sociedad e indispensables para la consolidación de la democracia.

Asimismo, destacó que el organismo que representa ha sido testigo del ejemplo de un gobernador responsable y comprometido como Javier Duarte de Ochoa, que ha logrado restablecer el Estado de Derecho y la aplicación de la ley y la justicia.

Ello, agregó, es un cambio radical que se observa en el estado, que ya avanza por el camino del progreso, en orden, y en favor de las grandes metas que merece Veracruz.

Finalmente, dijo que en la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos están seguros de que el gobierno de Javier Duarte seguirá trabajando por fortalecer la democracia, la participación ciudadana y la legalidad, siempre en un marco de respeto y constante comunicación de los medios.

"Cuente usted con nuestro apoyo para impulsar a Veracruz y a nuestra nación a fin de tener un país más justo y con mejor calidad de vida para todos", concluyó.



 



ANUNCIA GOBERNADOR RELANZAMIENTO

DEL COLEGIO DE PERIODISTAS



 



El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció el relanzamiento del proyecto Colegio de Periodistas, una institución que, dijo, renacerá para dar capacitación y formación permanente a todos los comunicadores veracruzanos.

En el Colegio de Periodistas se impartirán seminarios, diplomados, maestrías y doctorados, además se promoverán becas e intercambios con universidades prestigiadas de otros países, bajo la premisa de que periodistas mejor preparados aportarán cada vez más al desarrollo y crecimiento de Veracruz.

Así lo dio a conocer el mandatario estatal en su encuentro con editores y periodistas nacionales y de todo el estado que atestiguaron la entrega del reconocimiento de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos A. C. a la administración que encabeza por sus esfuerzos para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

Duarte de Ochoa dijo que esta distinción es también un reconocimiento a los periodistas veracruzanos que, con valor y profesionalismo, su trajinar acucioso, su fervor y tesón por entender el presente, todos los días colaboran"en nuestra decisión de lograr un mejor futuro para todos".

E n su mensaje, el Jefe del Ejecutivo dijo que su administración sabe y reconoce que los medios de comunicación son fundamentales para el desarrollo de una sociedad e indispensables para la consolidación de la democracia, así que su fortalecimiento es también una tarea del Estado.



 



CLAUSURAN FOROS DE CONSULTA CIUDADANA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA NUEVA LEY DE PROTECCIÓN CIVIL



 



El Gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado de diputados integrantes de la LXII Legislatura Local, funcionarios federales, estatales y municipales, así como de autoridades castrenses, clausuró los Foros de Consulta Ciudadana para la Elaboración de una Nueva Ley Estatal de Protección Civil para la Reducción de Riesgos de Desastres en Veracruz.

Ante la presencia de los legisladores locales Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Danilo Alvízar Guerrero, coordinador del grupo legislativo del PAN; Rogelio Franco Castán, coordinador del grupo legislativo PRD-Movimiento Ciudadano; diputada Alma Rosa Hernández Escobar, presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil de la LXII Legislatura Estatal, y de Noemí Guzmán Lagunes, secretaria del ramo del Gobierno del Estado, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó que hoy por hoy Veracruz es referente nacional de una cultura de protección civil.

Subrayó que los veracruzanos tenemos arraigado esa cultura de protección civil, y por eso Veracruz tiene la fortaleza de su gente e instituciones preparadas para dar respuesta rápida y eficiente ante desastres naturales.

Resaltó la importancia de la participación de la ciudadanía en los Foros de Consulta para contar con una nueva Ley de Protección Civil que permita fundamentalmente prevenir y reducir los riesgos de desastres.

Agregó que es trascendental la participación no sólo de especialistas y conocedores en la materia, sino también de la misma gente que ha llegado a padecer los embates de fenómenos de la naturaleza.

Con esta Ley, dijo, que se presentará en breve ante el Congreso del Estado, Veracruz contará con una norma jurídica para estar mejor preparados y coordinados, tener instituciones y herramientas más eficaces para dar respuestas inmediatas a la población ante los fenómenos meteorológicos y así salvaguardar su integridad, su entorno y su patrimonio.

Durante el acto de clausura, la diputada Alma Rosa Hernández Escobar reconoció el interés de la sociedad veracruzana que participó con sus propuestas y planteamientos en los Foros de Consulta Ciudadana para la Elaboración de una Nueva Ley Estatal de Protección Civil para la Reducción de Riesgos de Desastres en Veracruz.

"Gobierno del Estado y Congreso de Veracruz van juntos, con las ideas, críticas y propuestas de los ciudadanos para elaborar una nueva Ley que haga frente a los fenómenos naturales que afecten a la Entidad", señaló.

En tanto, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dio a conocer que participaron cientos de ciudadanos en los Foros de Consulta, lo que demuestra el interés de los veracruzanos por contar con una nueva Ley acorde a los tiempos actuales y que dé respuesta afectiva a los variados efectos climatológicos.

Por otra parte, Alfonso Luna Herrera, representante de ciudadanos en los Foros de Consulta, agradeció al Gobierno del Estado y al Congreso Estatal la realización de los Foros, donde participaron los ciudadanos y da cuenta del sentido democrático, y que seguramente se contará con una Ley digna y adecuada que recogerá las propuestas y aportaciones de los veracruzanos.

Poco antes de dar por clausurado los Foros, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió la Memoria que contiene la información de los resultados de los Foros de Consulta Ciudadana para la Elaboración de una Nueva Ley Estatal de Protección Civil para la Reducción de Riesgos de Desastres en Veracruz, que se contemplarán para la elaboración de la Ley de Protección Civil.

Estuvieron presentes, diputados Jacob Abel Velasco Casarrubias, secretario de la Comisión Permanente de Protección Civil, e Isaac González Contreras; Elizabeth Morales García, presidenta municipal de Xalapa; vicealmirante del Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor Víctor Manuel Gamboa Carvallo, Comandante de la Tercera Zona Naval Militar; contralmirante Rafael Adolfo Suárez González, jefe del Estado Mayor de la III Zona Naval y representante de la Armada; General de Brigada del Estado Mayor, Germán Javier Jiménez, Comandante de la 26 Zona Militar; Luís Felipe Fuentes Espinosa, Coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino, director de Análisis y Gestión de Riesgo del Centro Nacional de Prevención de Desastres; María de los Ángeles Villa de Rodríguez, Delegada Estatal de la Cruz Roja; Pablo Salazar, secretario técnico de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, así como organizaciones civiles, académicos, investigadores y público en general.



 



ABSORBE DIF GASTOS FUNERARIOS POR

ACCIDENTE CARRETERO EN NAOLINCO



 



Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, el organismo asistencial absorbió los gastos funerarios y, en algunos casos, el traslado a sus lugares de origen de los 12 personas fallecidas el pasado sábado en el accidente carretero en el tramo Naolinco-Banderilla.

"Se realizaron todos los servicios de documentación y trámites en el Registro Civil y el traslado de algunos cuerpos a sus lugares de origen, como a Celaya, Guanajuato, Misantla y Las Vigas", dijo la directora general del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur.

La funcionaria explicó que el pago de los gastos ascendió a más de 79 mil pesos y, a los familiares de las víctimas que realizaron de manera independiente el funeral, el organismo asistencial les reembolsará el monto.

"No es un asunto económico sino del compromiso realizado por la administración estatal con los afectados, así como el apoyo total a las familias de los deudos de parte del DIF Estatal en materia psicológica".

Elías Mansur destacó que el Gobernador y la Presidenta del organismo asistencial también reiteraron el apoyo a los familiares de las 14 personas lesionadas en el incidente.



 



REITERA SEGOB APOYO A AFECTADOS POR ACCIDENTE CARRETERO



 



Los deudos de las personas que fallecieron el pasado sábado en el accidente ocurrido en el tramo carretero Naolinco-Banderilla serán respaldados por la empresa Autotransportes de Banderilla, quien absorberá los gastos y hará válido el seguro de viajero, afirmó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y puntualizó que deberán presentarse ante el Ministerio Público de Naolinco para poner la denuncia correspondiente.

Buganza Salmerón dijo que la aseguradora procederá con base en dichas denuncias para hacer válido el seguro de viajero y otorgar el beneficio a los deudos, en estricto apego a derecho, una vez que éstos hayan sido acreditados ante el Ministerio Público.

Comentó que funcionarios de la Dirección General de Transporte Público (DGTP) están en contacto y comunicación permanente con los deudos para explicarles el procedimiento legal a seguir, y reiteró que "el seguro de viajero, que por ley deben otorgar las empresas de transporte público, se hará válido para las personas afectadas por el accidente".

El Secretario de Gobierno abundó que "estamos en contacto permanente con la empresa Autotransportes Banderilla, cuyo presidente es el señor Ubaldo Apodaca, y con gente de la aseguradora Quálitas, a fin de verificar que todo se realice en tiempo y forma y se cumpla en estricto apego a derecho.

Buganza Salmerón recordó que desde el domingo, la empresa de transportes envió personal a los hospitales para atender a familiares de los heridos y brindarles apoyo económico para medicamentos y comida.



 



VERACRUZ, QUINTO LUGAR NACIONAL EN CONSTRUCCIÓN E IMPULSO DE OBRAS: INEGI



 



 




De acuerdo con el informe de enero de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (Enec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Veracruz es el quinto lugar nacional en impulsar obras de edificación, agua y saneamiento, electricidad y comunicaciones, transporte, petróleo y petroquímica.

En este sentido, la entidad tiene buena infraestructura en materia de caminos y puentes gracias a las obras que se realizaron en 2012, ya que con una inversión de 3 mil 787.9 millones de pesos se han mejorado las condiciones de vida de los veracruzanos, a través de mil 707 obras, en las que se pavimentaron 153 caminos con concreto hidráulico y 121 kilómetros de carretera fueron asfaltados.

Además, se reasfaltaron mil 317 kilómetros de caminos y se han construido 98 puentes a lo largo y ancho del estado, logrando con ello grandes obras como autopistas, carreteras, caminos y obras de urbanización y vialidad, entre otras.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ejerció 4 mil 155 millones de pesos para 860 obras de infraestructura y casi 100 mil acciones, a través de la estrategia Adelantey el programa Un día, una obra Adelante, reforzando el arraigo de una política social sustentable.

En cuanto a obras de electrificación, se han firmado tres convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, logrando una inversión de casi 480 millones de pesos para aumentar la cobertura rural en 97.4 por ciento. Además, el indicador de cobertura de agua potable es de 82.7 y el de drenaje incrementó 85.5 por ciento.

Con ello, Veracruz cuenta con grandes obras de infraestructura en donde se comprenden electricidad, comunicaciones, agua, riego y saneamiento, viviendas, escuelas, edificios para industria, hospitales, clínicas, así como edificaciones para recreación y esparcimiento.

La composición de la construcción por tipo de obra durante enero de 2013 se concentra en edificación 43.9 por ciento, transporte 25.7, petróleo y petroquímica 10.9, electricidad y comunicaciones 6, agua, riego y saneamiento 5.6, y otras construcciones 7.9 a nivel nacional.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA