Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"Mítines llenos no significa urnas llenas"
Fidel Herrera Beltrán

15/04/2013 11:12:18 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





 



SHARIFFE OSMAN FLORES



 



Mujer de capacidad y de belleza singular, de las que se proponen retos y objetivos, de las que trabajan las 24 horas del día, de las que hacen de la adversidad su mejor maestra, así es Shariffe Osman Flores, quien este sábado dio su primer paso formal para convertirse en candidata a la alcaldía por el vecino municipio de Emiliano Zapata, al registrar de manera oficial su candidatura por el partido tricolor.

Hubo cierta inconformidad en este evento de un grupo de priistas que no han aceptado que trabajo mata grilla.



 



NINGUNA IRREGULARIDAD EN LA SELECCIÓN DEL

CANDIDATO DEL PRI EN EMILIANO ZAPATA



 



El proceso de selección del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a alcalde del municipio de Emiliano Zapata se llevó a cabo apegado a lo establecido en la convocatoria, fue legal y transparente, aseguró Hassam Osman, hermano de Shariffe Osman quien será la abanderada del tricolor en busca de la alcaldía del municipio.

Tras rechazar haber golpeado a un aspirante a la precandidatura como trascendió en algunos medios de comunicación, Osman aseguró tener en su poder pruebas como para comprobar su dicho como son fotografías y un video publicado a través http://www.youtube.com/watch?v=e4vuH8Pi18U&feature=youtu.be

Explicó que el pasado sábado 13 de abril, durante el proceso interno del PRI para elegir a los precandidatos a alcaldes, se llevó a cabo la asamblea territorial en un lugar llamado Miradores del Mar del Municipio de Emiliano Zapata, donde resultó ganadora la planilla rosa, encabezada por su hermana Shariffe Osman.

"Al parecer los aspirantes no leyeron correctamente la convocatoria y no presentaron su documentación en tiempo y forma. El Presidente de la Comisión Municipal de Procesos Internos, José Flores, abrió el espacio para que se presentaran las planillas y en repetidas ocasiones insistió en preguntar si había alguna otra planilla y marcó el tiempo en que se cerraba la oportunidad de registrarse y quienes quisieron contender lo hicieron sin objeción", aseguró.

Dijo que contrario a lo que trascendió, el procedimiento se llevó a cabo de forma transparente y una vez que la Comisión Municipal de Procesos Internos declaró ganador del proceso, se levantó la sesión para de inmediato proceder a llenar los documentos correspondientes, pero que en ese momento una persona de nombre Martin Álvarez Gutiérrez, esposo de la también aspirante a la precandidatura del municipio, Maylé Hernández, intentó robar y destruir los documentos que sustentaban los resultados del proceso.

"En ese momento inició la problemática pues al salir corriendo esas personas, varios de los presentes salimos detrás de ellos y a él, lo tiramos al suelo y fue sometido para recuperar la documentación que había robado, lo cual logramos pese a que este hombre tiraba patadas, arañones y hasta mordidas mientras intentaba destruir la información robada", explicó.

Detalló que, después del frustrado intento de robo ese personaje se dirigió al aeropuerto con su camisa rota y su esposa histérica a sorprender al gobernador y pasar de ladrón a víctima para llamar la atención pues él mismo dijo que lo que quiere es que a su esposa le den "un hueso" y momentos después sabemos, se presentó a interponer una denuncia en contra de varias personas incluido un servidor.

Insistió en que, existen fotografías y videos además de por lo menos 300 testigos que pueden asegurar que las cosas no ocurrieron como Martín Álvarez lo declaró y que en el municipio de Emiliano Zapata se llevó a cabo un proceso transparente y totalmente apegado a derecho.



 



DECLINA BERNAL EN FAVOR DE CARLOS LUNA, QUIEN SE PERFILA COMO CANDIDATO PERREDISTA A LA ALCALDÍA DE XALAPA



 



El aspirante a la candidatura del PRD a la alcaldía de Xalapa, Manuel Bernal Rivera, declinó este domingo en favor de Carlos Luna Escudero, quien se perfila a ser el candidato del sol azteca a la presidencia municipal de la capital del estado.

En conferencia de prensa y tras reconocer que las propuestas que presenta Carlos Luna son las mejores para sacar del abandono y rescatar a la capital del estado, Bernal Rivera dijo que a partir de este momento se une a la propuesta que representa un verdadero cambio para Xalapa.

Aseguró que en el Partido de la Revolución Democrática se tiene claro que cuando se trata de buscar el triunfo, se debe trabajar en unidad por el bien no de unos cuantos sino de la ciudadanía en general.

Ante la presencia del diputado Rogelio Franco, del representante del sol azteca ante el IEV Fredy Marcos, de la candidata a la diputación local por el distrito de Xalapa Urbano, Teresa Bernal y del propio Carlos Luna, el Partido de la Revolución Democrática a través de Bernal Rivera, se pronunció por buscar el apoyo de los xalapeños con el firme compromiso de trabajar en beneficio de todos.

Reconoció que la ciudad de Xalapa ha sido abandonada por las autoridades municipales que, faltas de sensibilidad, han desatendido las grandes necesidades de una ciudad importante como es la capital del estado.

Agregó que temas como vialidad, limpia pública, agua potable, generación de empleo, educación y apoyos a grupos vulnerables, son una prioridad en la agenda de trabajo de Carlos Luna.

"Los perredistas sabemos reconocer cuando hay buenas propuestas y no nos complica el apoyar a ciudadanos que sabemos cuentan con la capacidad para gobernar como es el caso de Carlos Luna Escudero", sostuvo.

Por su parte el precandidato luego de agradecer el apoyo y la adhesión del perredista a su proyecto, informó que al término de su precampaña ha recorrido poco más de 200 colonias y cuenta con el pulso de lo que son las necesidades de la población.



 



LOS UTRERA EN SOLEDAD DE DOBLADO



 



Los principales causantes de las derrotas en alcaldías y diputaciones locales en muchos municipios y varios distritos serán los mismos priistas.

En varios lugares los operadores políticos se tendrán que regresar con las manos en los bolsillos, con informes falsos o con documentos signados presuntamente por los precandidatos priistas, mismos que el domingo 7 de julio serán letra muerta con los resultados adversos capturados en cada una de las casillas instaladas.

En Soledad de Doblado, dos hermanos, Candelario y Martha Utrera Ortega, pelean la candidatura a la presidencia municipal, ambos son de armas tomar, si gana Candelario, Martha se le va encima con su gente. Casi podemos adelantar que uno de ellos será candidato por el PRI y el otro se postulará por el PAN.



 



TAMIAHUA SE INCENDIA



 



Pueblo chico, infierno grande. En el reparto de candidaturas a presidentes municipales por parte de los integrantes de la alianza Veracruz para Adelante, PRI-PVEM-PANAL, el municipio de Tamiahua fue asignado para el PANAL, cuyo dirigente estatal Eduardo Carrión Muñoz deberá avalar la designación del futuro candidato a presidente municipal de este pueblo.

Hasta el viernes, Martín Cristóbal Cruz, dirigente estatal de la CCI, y exdiputado local de Tuxpan, hizo correr la voz, que por instrucciones del Gobernador del Estado se le había entregado la candidatura a la presidencia municipal. Que ya nada se podía hacer porque era una instrucción totalmente Palacio.

La presunta candidatura de este sujeto logró reunir a las principales fuerzas políticas de este pueblo de pescadores pero en contra, todos decidieron decir no a esta imposición.

Martín Cristóbal Cruz es el dirigente estatal de la CCI que siendo diputado local, pidió licencia a su cargo al ser designado candidato a la diputación federal por Tuxpan en julio del 2009, el resultado de esta postulación fue una abrumadora derrota. Martín Cristóbal Cruz debería de estar posicionado en este pequeño municipio, sin embargo, su voracidad por apropiarse de todas las gestiones que ha realizado a nombre de su organización, lo mismo motores para lanchas de pescadores que lanchas, placas de taxi, proyectos productivos, todo ha ido a parar a las manos de su familia y de sus amantes, una de las cuales quiso imponer como alcaldesa en Naranjos, que por supuesto, también fue derrotada en las urnas.

De sostenerse esta imposición el fracaso para el priismo en este municipio es una garantía desde ahora. Que con su pan se lo coman.



 



EN VERACRUZ, GRANDES PROPUESTAS PARA MOVER A MÉXICO: EMILIO CHUAYFFET



 



El estado de Veracruz aportará grandes propuestas para mover a México, aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, durante su intervención en la inauguración del Foro Estatal para el Proceso de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que se realiza en esta ciudad.

Al expresar que le representa un privilegio estar en Veracruz, el funcionario federal aseguró que la entidad es cuna de instituciones formativas que han determinado el desarrollo pedagógico de México y que, en lo particular, Boca del Río ha sido cuna también de grandes luchadores sociales y de la educación del país.

"Para mover y transformar a México es necesario que exista una ciudadanía que se exprese libremente, que proponga y, sobre todo, que participe en los asuntos públicos. Reconocer la diversidad de nuestra sociedad no niega la necesidad de nuestra unidad", señaló en presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de su esposa la señora Karime Macías de Duarte, autoridades militares, federales y estatales.

Recordó que el pasado 28 de febrero el presidente Enrique Peña Nieto lanzó el Proceso de Consultas del Plan Nacional de Desarrollo, bajo el mandato constitucional de respetar todas las voces de la sociedad, manteniendo una postura de apertura y cercanía con la gente.

"El Gobierno de la República tiene visión clara sobre el México que queremos construir. Desde el inicio quedaron establecidos los cinco ejes de gobierno. El esfuerzo para lograr una planeación conjunta para nuestro país tiene como fin último elevar la calidad de vida de las familias mexicanas, por eso queremos un México en Paz", enfatizó el responsable de la educación en el país.

Sin duda, dijo, en esta tierra, donde se abrazaron dos culturas fundando una nueva y donde, en consecuencia, se forjó la identidad mexicana, surgirán grandes propuestas que moverán a México. Chuayfett Chemor agradeció a los veracruzanos su participación que, dijo, enriquecerá las metas que se ha propuesto el Gobierno de la República.

Finalmente, recordó que su inicio en la vida política arrancó junto al veracruzano Arturo Llorente, con quien "aprendí a conocer Veracruz, a amar Veracruz y a deleitarme siempre que visito Veracruz. Considere, señor Gobernador, que no sólo soy el representante del Ejecutivo en este noble y sobresaliente estado, sino que soy su permanente aliado".



 



UNIDAD EN TORNO A PROPÓSITOS COMUNES PARA SALIR ADELANTE: JAVIER DUARTE



 



Un gobierno en el que sus ciudadanos participan está destinado a avanzar por el camino de las libertades, los derechos y el progreso, por eso debemos unirnos en torno a los propósitos comunes y construir un nuevo modelo capaz de impulsar un desarrollo integral entre las regiones, para garantizar equidad y bienestar en todo el territorio nacional, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la inauguración del Foro Estatal para el Proceso de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, y ante el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el mandatario señaló que los veracruzanos "somos hoy, otra vez, protagonistas de un proceso de consulta amplio, participativo y democrático.

"Los veracruzanos tenemos ante nosotros la gran oportunidad de acelerar el paso en el camino hacia metas propias de desarrollo y de cumplir nuestro deber solidario con este gran país", dijo ante autoridades federales, militares e integrantes y representantes de la sociedad civil que atestiguaron este histórico encuentro.

El mandatario estatal aseguró que "sólo así podremos elaborar un Plan Nacional de Desarrollo acorde con los compromisos suscritos en el Pacto por México para transformar al país", y que esta fase es apenas el inicio de un cambio que se logra con el trabajo conjunto y la capacidad para llevar a México hacia adelante. Los mayores activos de Veracruz para avanzar en esa dirección, señaló, son el entusiasmo, el talento y el tesón de su gente para abrirse paso en la vida.

Duarte de Ochoa expresó que quienes han hecho llegar miles de propuestas, además de las de quienes hoy participan en el foro, lo hacen con conocimiento de que serán atendidas y consideradas dentro del Plan Nacional, porque la elaboración de un proyecto donde se planteen y especifiquen los objetivos de la Nación, las prioridades del desarrollo integral y sustentable del país, es un deber compartido entre sociedad y gobierno.

"Para ello, el Sistema Nacional de Planeación Democrática nos permite dar equilibrio y racionalidad a la articulación que debe existir entre todos los órdenes de gobierno. A partir de ahí, debemos asumir un nuevo modelo capaz de impulsar un desarrollo integral entre las regiones, para garantizar equidad y bienestar en todo el territorio nacional".

El mandatario estatal hizo un llamado para fortalecer las instituciones del Estado, a fin de crear nuevas herramientas e instrumentos eficaces para garantizar a los veracruzanos sus derechos sociales, económicos, culturales y ambientales, reconocidos y consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reconoció que la fortaleza y mayor cantera con que cuenta Veracruz está en los niños y jóvenes que se forjan en las aulas de un sistema educativo ejemplar, con una nueva mentalidad ganadora, y por ello señaló: "Ser la puerta de entrada de México nos compromete a alinear esfuerzos y compartir tareas con todo el país para avanzar; elevar la calidad de vida de las familias mexicanas es un propósito que nos une a todos".

Asistieron los representantes del Ejército Mexicano, general Gilberto García García, y de la Secretaría de Marina-Armada de México, contralmirante Rafael Adolfo Suárez González, y los secretarios de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz, de Educación, Adolfo Mota Hernández, y de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel.

Así como los diputados Ainara Rementería Coello y Flavino Ríos Alvarado; los alcaldes de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, y de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom; los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández; el exrector de la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo Álvarez, y el representante del sector industrial, Sergio de la Maza Jiménez.



 



EN VERACRUZ TRANSFORMAMOS A LAS PERSONAS EN PROMOTORAS DE SU PROPIO DESARROLLO: KARIME MACIAS



 



Es importante asistir a quienes no pueden acceder a los satisfactores que aseguren una vida plena, pero es aún más importante transformar a estas estas personas en promotoras responsables de su propio desarrollo para que puedan ser padres de su futuro, y no sólo hijos de su pasado; nos sumamos así al llamado de nuestro presidente Enrique Peña Nieto y de su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, para tener un país incluyente y mover a México hacia adelante, señaló la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte.

Durante la inauguración del Foro Estatal para el Proceso de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, dijo que "desde hace más de dos años, los veracruzanos nos propusimos dar el siguiente paso en materia de asistencia social para implementar esquemas actualizados en la conformación de cambios duraderos.

"Diseñamos y pusimos en marcha Adiós a la Pobreza en Mixtla de Altamirano, un programa único creado con base en los indicadores de pobreza multidimensional utilizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)".

Recordó que en este municipio el primer paso fue subsanar deficiencias en la calidad de las viviendas y los servicios de la población en sintonía con las variables que califica el Consejo, lo que "nos mereció el Premio a las Buenas Prácticas Subnacionales en Políticas Públicas de Desarrollo Social, que otorga el Banco Mundial en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)".

La señora Karime Macías de Duarte dijo que alinear las políticas de una nueva asistencia social a las mediciones usadas por la instancia verificadora debía ser el próximo paso para contribuir a mover a México.

Con base en la experiencia de éxito de este programa, propuso enfocar los esfuerzos en acciones concretas, con metas específicas y cuantificables que tomen en cuenta indicadores de instituciones reconocidas a nivel nacional e internacional como el Coneval y los modelos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como implementar en cada acción de asistencia social un acto de corresponsabilidad del beneficiario.

En ese sentido, puntualizó que la agenda para la transformación del desarrollo debe ser polifacética: aumentar los bienes de las personas en rezago social ampliando el gasto público en servicios básicos y mejorar el funcionamiento de las instituciones sociales y estatales para promover tanto el crecimiento como la igualdad, por lo que se debe comprometer a las comunidades a establecer prioridades de presupuesto.

Dijo que Veracruz se suma con toda la Nación a la tarea de delinear, desde hoy, el futuro y el porvenir de sus hijos, por ello, ahora el DIF Estatal llega a los veracruzanos más vulnerables a través de políticas públicas transversales, involucrando a todas las dependencias de la entidad, bajo el principio de la corresponsabilidad.

Al ser dotadas de los materiales suficientes para mejorar sus viviendas, familias enteras de Mixtla de Altamirano participaron con entusiasmo en su instalación y en el aprendizaje para su conservación. "Una cultura en cuyas raíces está la armonía con la naturaleza adoptó como propias las ecotecnias".

La Presidenta del DIF Estatal apuntó que, al capacitar a mujeres, madres de familia y jóvenes, se encontró una orgullosa fuente de superación personal y progreso familiar. "Aún falta mucho por hacer, pero ya dimos el primer paso para profesionalizar la asistencia social al trabajar bajo los lineamientos de Coneval y los modelos que ha publicado el PNUD.

"Las familias beneficiadas están encaminadas a ser productivas, en formación y con las herramientas necesarias para mejorar de manera sustentable y, sobre todo, medible".

Finalmente, refirió que hace una semana el programa Adiós a la Pobreza inició en el municipio de Tehuipango que, junto con Mixtla de Altamirano, "eran conocidos por sus carencias, pero ahora han marcado un punto de cambio en su historia, para salir adelante y revertir rezagos, con base en su propio esfuerzo y en una intervención razonada del gobierno estatal".



 



RECONOCEN MEDIOS NACIONALES IMPULSO DEL TURISMO EN VERACRUZ



 



Representantes de medios informativos y de comunicación nacionales especializados en turismo reconocieron el impulso que en Veracruz se da a la industria turística, al recorrer algunos puntos del estado, invitados por el InterContinental Hotels Group, al que pertenece el hotel Indigo de esta ciudad.

En su recorrido, los periodistas de medios como Milenio, InverTour, El Economista,Turistampa y Travel Report de Radio Fórmula conocieron el trabajo y los proyectos que la Secretaría de Turismo y Cultura desarrolla para detonar el sector.

Acompañado por el directivo del Hotel Indigo, Gilberto Bravo Vera, el titular de la Sectur, Harry Grappa Guzmán, señaló que el compromiso de la dependencia a su cargo es ofrecer a México y al mundo lo mejor de Veracruz a través de la promoción turística.



 



EN MAYO, EL FESTIVAL KANI TAJÍN CELEBRARÁ EN GRANDE A LOS NIÑOS VERACRUZANOS



 



Organizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y con la destacada participación del Centro de las Artes Indígenas (CAI), el próximo 5 de mayo, se realizará el Kani Tajín, en el Parque Temático Takilhsukutde Papantla.

El festival de los niños es una celebración llena de color, alegría, cultura, arte, teatro, talleres, juegos, conciertos y tradición para toda la familia; además, los asistentes podrán conocer y admirar las casas que conforman el CAI.

Además de visitar el Kantiyán, el Mundo del Algodón, la Casa del Arte de Sanar, la Escuela de Danzas Tradicionales, la Casa Xanath y el Centro de Difusión y Comunicación, podrán realizar diversas actividades destinadas a la preservación de la cultura totonaca.

Ésta es una magnífica oportunidad para convivir con la familia y celebrar a los niños en un ambiente de enseñanza-aprendizaje.

Las puertas del parque estarán abiertas de 10:00 a 19:00 horas, ofreciendo a los visitantes una amplia cartelera de eventos divertidos. La entrada es gratuita.



 



MUNICIPIOS CON REZAGOS SOCIAL, PRIORITARIOS



 



El funcionario dijo que en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se invierten recursos especialmente para los municipios de alta marginación, priorizando pueblos indígenas y pequeñas comunidades.

Puso como ejemplo el municipio de Papantla, donde el sistema La Grandeza atiende a 16 comunidades con alto rezago social, y "vamos por el segundo en dos meses, terminamos El Morgadal, ahí son 18 comunidades del mismo municipio e iremos por otros más en el Sierra de Zongolica, en la parte alta, en la zona de Huatusco y, sobre todo, en las comunidades pequeñas".

Otra más que vamos a entregar en dos meses es el colector de Banderilla, que era un clamor importante de la zona conurbada de Xalapa, y que se encuentra al 80 por ciento, así como la obra del Río Carneros, para los colectores Violeta y Hortensia, concluyó.



 



INVITA EL ISMEV A SU TEMPORADA DE RECITALES 2013



 



La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) invita al público en general a los recitales a cargo de los maestros del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (Ismev).

Las tardes se llenan de música en el auditorio del instituto con estos conciertos gratuitos, que iniciarán este martes 16, a las 17:00 horas, con los alumnos de la maestra Melanie Rivera García, quienes presentarán un recital de violín.

En tanto, el jueves 18 a las 16:00 horas, los alumnos de trompeta presentarán un recital a cargo del maestro Timothy Patrick McKeown, quien desde 1983 es trompetista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y ha participado como solista en las orquestas y ensambles de cámara más importantes del país. Frecuentemente es invitado a ofrecer master class.

Estos recitales son gratuitos, ampliamente recomendables y abiertos al público en general.



 



CAPACITA SPC A SUS COORDINADORES REGIONALES SOBRE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS ANTICIPADAS



 



La Secretaría de Protección Civil (SPC) capacita a sus 18 coordinadores regionales con que cuenta a lo largo y ancho del territorio veracruzano, ya que es una constante inquietud el que estén mejor formados y sepan cómo prevenir y enfrentar contingencias, y el tema principal de esta reunión de trabajo fueron las medidas preventivas anticipadas, informó la titular de esta dependencia estatal, Noemí Guzmán Lagunes.

"Día a día tenemos que profesionalizar más nuestro trabajo capacitándonos cada vez mejor para poder llegar a mayor cantidad de población; se trata de llegar a más población para que se enteren de qué es la protección civil y cómo puede participar con nosotros, y las autoridades municipales deben de coordinarse con nosotros".

Durante la reunión, Guzmán Lagunes destacó que se analizan, además de los programas en materia de protección civil, las carencias de las unidades a nivel local, las estrategias que implementan para prevenir contingencias de acuerdo con el sitio en el que se ubican, la aplicación de medidas preventivas según los Atlas de Riesgos municipales y demás puntos que intervienen en la protección de los habitantes del estado.

"Es una reunión de coordinación y avances de trabajo. Debemos informar bien a las autoridades municipales, pues en este momento tenemos varios alcaldes suplentes en funciones, entonces tenemos que hablar con ellos y capacitarlos".

La funcionaria explicó que los coordinadores regionales son capacitados en la nueva estrategia que se implementa en este rubro llamada Gestión Integral de Riesgos, ya que la nueva ley federal y la estatal, que está próxima a integrarse, obliga a profesionalizar a todos los que integran el Sistema Estatal de Protección Civil, porque nadie puede estar al frente de la protección civil si no tiene una capacitación que esté debidamente acreditada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Añadió que con la nueva ley estatal la protección civil en Veracruz será aun más integral y, sobre todo, preventiva, en seguimiento a la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y "vamos a entrar muy fuerte en la etapa de la Gestión Integral del Riesgo".

Por ello, dijo, la SPC se avoca a capacitar constantemente a sus coordinadores regionales y que adquieran el nivel 3, pues Veracruz es la primera entidad del país que cuenta con la aprobación del Cenapred para brindar capacitación.

Además, informó que durante esta reunión se brindará inducción a temas y revisión de los trabajos que han realizado en el estado, ya que son los coordinadores quienes tienen que ver con la implementación de los programas.

Guzmán Lagunes destacó que es de vital importancia realizar estos trabajos de evaluación continua, ya que se realiza cuando se aproxima la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, la cual pronostica una mayor cantidad para el Atlántico.

Durante el encuentro, comentó que se han aplicado correctamente los programas sustantivos con que cuenta la SPC, como el Plan Invernal, el inicio de la Temporada de Incendios Forestales, y en eventos de grandes dimensiones como Cumbre Tajín y el Carnaval, entre otros.

Añadió que la secretaría a su cargo cuenta con "una agenda de programas especiales que nos permite tener un mejor posicionamiento en la agenda de protección civil estatal, tenemos los Atlas de Riesgos, el Sistema Geográfico y la Red Sismológica, por mencionar algunos".

En esta reunión de trabajo participaron los directores generales de Planeación y Normatividad, de Administración de Emergencias, de Prevención de Riesgos, de Prevención de Riesgo y de Capacitación y Enseñanza, Lourdes Gamboa Carmona, Ricardo Maza Limón, Alejandro Bonilla Bonilla y Víctor Cerón López, respectivamente.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA