Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

FIDEL HERRERA BELTRÁN, GOZA DE CABAL SALUD

16/04/2013 10:44:06 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




 

Los malos deseos se revierten, han olvidado las mentes perversas y rencorosas. Muchos personajes claves de la política estatal de varios partidos políticos, incluyendo al PRI, quisieran por dentro que Fidel Herrera Beltrán se esfumara del escenario político para ganar espacios y plazas en la elección del próximo domingo 7 de julio.

Algunos lo culpan de haber desertado del PRI, como Miguel Ángel Yunes Linares que lo sueña hasta en la sopa, a otros que encumbró en cargos políticos y que ayudó a consolidar sus fortunas lo sienten como una pesada sombra, contra el cual no pueden abrir fuego cuando menos de frente porque rápidamente son detectados y encuerados por ingratos. Otros más, que fueron impulsados en su sexenio como candidatos a diputados locales, legisladores federales, alcaldes y senadores, y que perdieron la oportunidad de ganar esos cargos de elección popular en las urnas, también desean que el exmandatario veracruzano se jubile, se retire o de plano se esfume de este planeta para dar rienda suelta a sus lenguas cargadas de odio y de rencor, donde darán su versión de que ellos no perdieron el cargo sino que les ordenaron perder, sin aceptar que fueron ellos los que por su incapacidad, desarraigo y confianza fueron barridos en las urnas por sus opositores.

Es parte de la naturaleza esta ingratitud, y el mismo Fidel Herrera Beltrán lo sabía y lo sabe, por eso siempre tiene las palabras exactas para acallar los rumores perversos que sueltan los demonios azules y rojos.

Este lunes, el oriundo de Nopaltepec, se comunicó al programa "Nuestras Noticias" de La Poderosa 106.9 FM del Grupo Férraez, donde brindó a los radioescuchas una detallada explicación de la razón por la cual se ha sometido a tantas cirugías en el rostro, derivado de un lejano accidente carretero que a punto estuvo de costarle la vida. Habló sobre una de sus últimas cirugías a la que se sometió el pasado 3 de abril: "Me reformaron las partes donde se había fracturado el hueso, que casi ya no existía, me hicieron también otros trasplantes a las articulaciones y afortunadamente hace unas horas ha sido declarada exitosa toda la operación".

"Así que no hay nada de lo que dice esa piña novedosa informativa. Gracias a Dios, a la medicina, a los amigos y al aliento de la familia, me declaro en perfecto estado de salud física, mental y política, a la mejor esta última es la que le inquieta a algunos".

Fidel Herrera Beltrán afirmó con voz optimista que este martes se reincorpora a sus actividades: "en la medida en que sea posible, necesaria y desde luego conveniente, y con todo el entusiasmo y la convicción que siempre me ha caracterizado como miembro del Partido Revolucionario Institucional"

Aunque muchos no lo quieren hay y habrá Fidel para un buen rato.



CANDIDATOS PRIISTAS DE UNIDAD EN LOS 23

DISTRITOS ELECTORALES, ANUNCIA ERICK LAGOS



Después de llevarse a cabo las 23 convenciones distritales de delegados del Partido Revolucionario Institucional para seleccionar candidatos a las diputaciones locales, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, dio a conocer que en cada uno de los distritos se eligió a un candidato de unidad con lo que el priismo veracruzano llega fortalecido para ganar el próximo 7 de julio.

Erick Lagos aseguró que el PRI seleccionó a 23 candidatos comprometidos con las siglas del Revolucionario Institucional, con sus principios y con su proyecto con ruta y con visión para ganar el primer domingo de julio.

Reiteró que cada uno de ellos sabe perfectamente para qué quiere llegar al Congreso del Estado, además de que tienen un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo a favor de la ciudadanía porque conocen qué es lo que necesitan los veracruzanos.

Asimismo, celebró tener en los 23 distritos candidatos de unidad, los cuales dieron lugar a coincidencias que unieron a la militancia, y demostraron una vez más la madurez y estatura política priista para afrontar la batalla electoral que se avecina.

Fueron seleccionados como candidatos a las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, a través de la Convención de Delegados:

1.- Carlos Ernesto Hernández Hernández, por el distrito de Coatepec

2.- Heber Carballo Salazar, Misantla

3.- Octavia Ortega Arteaga, Pánuco

4.- Juan Manuel del Ángel del Ángel, Tantoyuca.

5.- Raúl Zarrabal Ferat, Boca del Río.

6-7.- Anilú Ingram Vallines y Tonatiuh Pola Estrada, por los distritos Veracruz I y Veracruz II, respectivamente.

8.- Edgar Díaz Fuentes, por Chicontepec.

9.- Ignacio Valencia Méndez, Zongolica.

10.- Juan Manuel Velázquez Yunes, Perote.

11-12.- Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui, por Xalapa urbano y rural, respectivamente.

13.- Alfredo Gándara Andrade, por el distrito de Poza Rica.

14.- Mariela Tovar Lorenzo, Papantla.

15.- Ciro Félix Porras, Minatitlán.

16.- Octavio Pérez Garay, San Andrés Tuxtla.

17.- Gladys Merlín Castro, Cosoleacaque.

18.- Michelle Gustin Cárdenas, Álamo Temapache.

19.- Gabriela Arango Gibb, Tuxpan.

20.- Marcela Aguilera Landeta, Tierra Blanca.

21.- Eva Campos Solano, Orizaba.

22.- Adolfo Ramírez Arana, La Antigua.

23.- Francisco Portilla Bonilla, por Córdoba.



SALVADOR CANSECO FLORES



Anda por ahí, como una fiera herida, un sujeto que se dice profesor que responde al nombre de Salvador Canseco Flores, quien se hace llamar "coordinador general del movimiento estatal sitevista", con el cual sueña destruir al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEV) por una sencilla razón, haber sido expulsado de este sindicato mediante un plebiscito realizado el 25 de marzo de 2011 y por haber sido dado de baja como trabajador de la educación luego de haber realizado el personal de la contraloría interna de la SEV así como la contraloría general del estado una investigación a fondo donde se probaron sus inasistencias que se conjugaron con los antecedentes penales que lo definen como persona agresiva y conflictiva, no apta para el servicio educativo.

El sueño de alcanzar la secretaría general del SITEV se ha convertido en una locura que hace a este sujeto realizar todo tipo de acciones y declaraciones temerarias e infundadas, creyendo que de esa manera provocará la caída o el derrocamiento del actual secretario general del SITEV, licenciado Alberto Yépez Alonso, quien fue electo de manera democrática por los 3 mil 105 socios de este importante gremio magisterial.

Salvador Canseco Flores y sus infundadas acciones carecen de sustento legal, pues en realidad lo que está haciendo es tratar de extorsionar a las máximas autoridades educativas del estado. ¡Aguas con esta alimaña!



FOCOS PELIGROSOS PARA EL PRI



Algunos de los candidatos a presidentes municipales del PAN que hasta este lunes habían sido designados por las asambleas azules y que desde ahora ponen en riesgo los triunfos de los priistas son los siguientes municipios. No hay que olvidar que quien gana las cabeceras municipales gana las diputaciones locales, aunque por supuesto nadie hace caso ni escucha las voces de reclamo de la militancia priista que acusa imposiciones de personajes que ni residencia tienen a donde quieren gobernar.

1.- Tantoyuca con Jesús Guzmán Avilés.

2.- Álamo, con Ricardo Arturo Cerna Barajas.

3.- Papantla, con César Hipólito Molina.

4.- Misantla, con Marco Antonio Piña Arroyo.

5.- Martínez de la Torre con Cenobio de la Torre Sánchez.

6.- Xalapa con Abel Cuevas Melo.

7.-Coatepec, con Andrés Cuevas Melo.

8.- Boca del Río, con Miguel Ángel Yunes Márquez.

9.- Huatusco con Santiago Chicuellar Aguilar.

10.-Córdoba con Tomas Ríos Bernal.

11.-Veracruz con Rafael Acosta Croda.

Más los que se acumulen.



DESARROLLO SUSTENTABLE, LA PRINCIPAL AGENDA DE

VERACRUZ PARA GARANTIZAR EL FUTURO: JAVIER DUARTE



Veracruz ha impulsado, con acciones concretas, políticas de desarrollo sustentable como una de sus principales agendas para garantizar el futuro, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presidir la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático 2012-2016.

En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, refirió que Veracruz es un estado grande, con una gran biodiversidad y una invaluable riqueza en recursos naturales, y que, derivado de su privilegiada posición geográfica, se convierte también en el termómetro de México, el indicador del Cambio Climático del país, y uno de los termómetros del mundo.

El Ejecutivo estatal expuso que "nuestra posición en el trópico y en el Golfo de México, con más de 750 kilómetros en el litoral, la posición en el sistema montañoso de México y todo lo que se refiere a los escurrimientos pluviales que atraviesan por nuestro territorio hace que nuestro estado resienta, más que cualquier otra parte, cuando existen cambios en el ambiente que afectan a la convivencia, al desarrollo humano y social, a la vida de todos los que habitamos este territorio".

Estas circunstancias, añadió, obligan a hacer conciencia y a desarrollar políticas públicas que permitan salvaguardar la integridad física y el patrimonio de todos los veracruzanos y, al mismo tiempo, desarrollar prácticas para que la población tenga clara la posición histórica de la Humanidad en estos momentos en torno a su desarrollo en el cuidado del medio ambiente y del desarrollo sustentable.

"Por eso hemos venido desarrollando una serie de acciones que van más allá del discurso, más allá de un posicionamiento político, que tienen que ver con acciones concretas, con hechos por parte de las instituciones para aportar nuestro granito de arena para que México pueda cumplir con oportunidad su objetivo de ser un país que cuide el medio ambiente".

Duarte de Ochoa precisó que de ninguna manera puede concebirse el desarrollo sustentable como una acción que vaya en contraposición con el desarrollo económico, pues en la medida que se puedan hacer equiparables estas dos acciones, Veracruz generará un esquema de ganar-ganar que redundará en beneficio de toda la sociedad.

Aseveró que la entidad ya es el mejor ejemplo de que el cuidado al medio ambiente y la protección civil son políticas que deben caminar juntas, ya que desde el inicio de la administración quedó claro que un estado como el nuestro, tan expuesto a los riesgos atmosféricos, debía tener como prioridad al Cambio Climático desde una perspectiva amplia.

El Gobernador apuntó que el Consejo Veracruzano para la Mitigación y adaptación ante los Efectos del Cambio Climático es el espacio idóneo para comprobar la alineación de propósitos existente en la entidad, ya que "fuimos el primer estado del país en elaborar su estrategia ante el Cambio, el primer estado en contar con un inventario de gases de efecto invernadero y en establecer escenarios para contar con estándares de vulnerabilidad ante el fenómeno".

Ahora, observó, se trabaja en una agenda doble, por un lado, en la mitigación de las causas del Cambio Climático mediante la reducción y control de las fuentes de gases de efecto invernadero y, por otro, en la adaptación de la vida cotidiana y la planeación futura a los efectos adversos que ya están presentes.

Durante el evento en el que fueron presentadas las agendas sectoriales del Cambio Climático, dio a conocer que, atendiendo a la naturaleza de sus funciones, esta mitigación y adaptación recaen de manera subrayada en las secretarías de Medio Ambiente y Protección Civil, respectivamente.

Y "ahora, en un paso sin precedentes en el país, cada secretaría asume compromisos específicos y asignaciones presupuestales para cumplir con su propia tarea en la mitigación y adaptación frente al Cambio Climático. Las agendas sectoriales cumplen con lo establecido en la ley estatal respectiva y contribuyen a lograr las metas que tiene Veracruz en la materia para el año 2016".

Duarte de Ochoa mencionó que las metas a lograr durante el periodo 2012-2016 es la disminución de por lo menos 1.4 millones de toneladas de bióxido de carbono, lo cual representa reducir cinco por ciento de las emisiones totales del estado, así como disminuir la vulnerabilidad del estado ante los efectos del Cambio Climático en los ámbitos social, económico y ambiental.

De igual forma, informó que en las agendas se plantean 377 acciones concretas que demuestran el compromiso de su administración con este fenómeno.

Al dirigir su mensaje, reconoció y agradeció el apoyo de la Embajada Británica y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, instituciones que elaboraron los criterios de compras sustentables para la administración pública del estado, mismos que permitirán que todas las adquisiciones del Gobierno de Veracruz se realicen de manera responsable con el medio ambiente.

Acto seguido, instruyó a la Contraloría General del Estado, a las secretarías de Finanzas y Planeación y de Medio Ambiente dar seguimiento a esos acuerdos. Asimismo, valoró el papel que en estos esfuerzos desarrolló la agencia internacional del medio ambiente que apoya a los Gobiernos Locales Iclei-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, y la cual Veracruz preside en México, así como del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

Dijo que el Cambio Climático es un tema transversal, ya que se trata de una limitante para el desarrollo económico y el combate a la pobreza, así que saludó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de instalar la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, pues"lograr el México próspero que nos hemos propuesto sólo es posible al aprovechar nuestros recursos naturales de manera sustentable, y en esa tarea los veracruzanos hacemos esta mañana una aportación sustantiva".

Presentes en el acto, el primer secretario de Cambio Climático, Energía y Desarrollo Sustentable de la Embajada Británica, Richard Shackleton; el presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Gustavo Alanís Ortega; el presidente del Inecc, Francisco Barnes Regueiro; miembros del gabinete estatal, investigadores, académicos y representantes de asociaciones civiles.



VERACRUZ, LÍDER NACIONAL EN POLÍTICAS DE ACCIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMATICO: EMBAJADA BRITÁNICA



Veracruz se ha constituido en líder nacional en políticas públicas ante el Cambio Climático, al implementar programas de acción climática mundial y un programa de adquisiciones sustentables en la administración pública, afirmó el primer secretario de Cambio Climático, Energía y Desarrollo Sustentable de la Embajada Británica, Richard Shackleton, al participar en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático 2012-2016.

Ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa, presidente de este consejo, y diversos representantes de instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales, Shackleton señaló que el trabajo desarrollado en la entidad es una propuesta válida para aplicarse en el resto del país.

Asimismo, refirió que, durante muchos años, el Reino Unido ha trabajado en esta materia como socio de México para mejorar el ambiente y mediante negociaciones internacionales para lograr un acuerdo multinacional que coadyuve a combatir los efectos del Cambio Climático, conscientes de que actuando solos no se llega a obtener los resultados suficientes.

"Sin embargo, trabajando conjuntamente, sí estamos logrando lo que queremos y estamos trabajando de la mano con México y con estados como Veracruz, que realmente están haciendo los esfuerzos y las acciones que muestran que sí se puede, que sí vale la pena, que no es solamente algo ambiental, sino es algo que sirve para mejorar la economía del estado y del país; que sí tiene beneficios para tener todos un nivel sustentable de vida en el estado".

El Primer Secretario de Cambio Climático, Energía y Desarrollo Sustentable de la Embajada Británica se congratuló por las acciones que la entidad ha tomado en materia de adaptación a los efectos del Cambio Climático y refirió que, con su colaboración, fue posible diseñar programas de acción climática mundial en Xalapa, Poza Rica, La Antigua, Tecolutla, Tlilapan y Teocelo, así como colaborar en el programa de adquisiciones públicas para la administración pública del estado de Veracruz.

"Concebir la política de adquisiciones en forma sustentable pone Veracruz a la vanguardia de todo el mundo, no sólo en materia ambiental, sino también de innovación y competitividad, ya que en el futuro, aquellas economías que sean más eficientes haciendo más con menos; impactando menos al ambiente y al clima, tendrán ventajas sobre las demás".



ELVIA RUIZ CESÁREO, TOMA PROTESTA COMO NUEVA SUBSECRETARIA DE COMUNICACIONES



Veracruz avanza en su consolidación como un gobierno ordenado y eficaz al servicio de los ciudadanos, y para lograrlo, las comunicaciones son parte de una política transversal en el proceso de modernización y la competitividad de la entidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al tomar protesta a la subsecretaria de Comunicaciones, Elvia Ruiz Cesáreo, el mandatario aseguró que los últimos dos años han sido de logros compartidos y del inicio de nuevos proyectos para Veracruz; gobierno y sociedad han empezado a cosechar los resultados de una disciplina financiera, de la alianza social y del trabajo corresponsable.

Durante su mensaje en el acto celebrado en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa detalló que actualmente Veracruz crece dos por ciento arriba de la media nacional; ello, dijo, deriva del dinamismo inédito que vive el estado.

"Somos líderes en generación de empleos y un imán cada vez más poderoso para las inversiones y la creación de empleos, dentro del sector formal de la economía. Acabamos de ver en Tuxpan cómo la inminente operación de la autopista a la Ciudad de México detonó una inversión de 4 mil 500 millones de pesos para el puerto".

Recordó que actualmente existen proyectos que avanzan como las autopistas Córdoba-Xalapa y la de Los Tuxtlas, y que con el respaldo del Gobierno de la República los veracruzanos podrán también ver realizados otros proyectos que son estratégicos, como la autopista Tuxpan-Tampico.

"Las comunicaciones son la base del México próspero que nos hemos propuesto alcanzar; comunicar mejor a los veracruzanos es unirnos para vincularnos con el desarrollo y las oportunidades de crecimiento personal, y que quede claro que Veracruz debe avanzar sin dejar a nadie rezagado del desarrollo", expresó ante integrantes del gabinete de gobierno, que atestiguaron el nombramiento.

El esfuerzo por comunicar mejor, aseveró, está vinculado a la necesidad de transitar hacia un crecimiento más equilibrado en todas las regiones de la geografía estatal, atendiendo siempre sus vocaciones productivas y que, al final, autopistas, carreteras, caminos y puentes deben ser rutas hacia el bienestar de los veracruzanos.

Finalmente, el Ejecutivo estatal subrayó que uno de los resultados más evidentes de este esfuerzo está en la gran cantidad de turistas que han hecho de Veracruz su destino preferido, y señaló que "comunicar de forma ágil, segura y eficiente debe ser la puerta de entrada a la prosperidad de un pueblo que camina viendo hacia adelante".



CON 45 MDP, EQUIPA DIF ESTATAL CENTROS

VERACRUZANOS DE REHABILITACIÓN: KARIME MACIAS



La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, entregó un equipo robótico Lokomat y una unidad de transporte adaptado para personas con discapacidad al Centro de Rehabilitación Integral de Coatzacoalcos (CRIC), gracias al donativo de 45 millones de pesos que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Muchas gracias a los señores de Pemex, porque es un recurso que asciende a los 45 millones de pesos, y en Coatzacoalcos se hace una inversión de 25 millones y los demás están repartidos en todo el estado".

Informó que el costo del Lokomat asciende a los 11 millones de pesos y que se trata de un robot computarizado que suspende el cuerpo y ayuda a los pacientes a caminar de nueva cuenta a través de varias sesiones de terapia; este equipo especial sólo lo tienen cuatro estados más en el país, de ahí que sea importante el apoyo de la Presidente del DIF Estatal para contar con esta tecnología.

También anunció que en el CRIC se invierten 25 millones de pesos y que será beneficiado con equipo de órtesis robótica para la reeducación de la marcha modelo Lokomat y un paquete de equipo y materiales de estimulación temprana, que contemplan estaciones de juego, balance, equilibrio, propiocepción y gimnasio, entre otros.

Así como un equipo médico para diagnóstico y terapias, como un electroencefalógrafo, un ultrasonido, tinas de hidroterapia, fluidoterapia, equipo de cómputo para oficina, para invidentes y cinco unidades de transporte adaptado.

La titular del DIF Estatal estuvo acompañada por el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, la directora general del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur, y funcionarios del ayuntamiento.



INGRESARÁN 71 MIL ABUELITOS VERACRUZANOS AL PROGRAMA 65 Y MÁS: KARIME MACIAS



Con el respaldo de los gobiernos de la República y del Estado, 71 mil abuelitos veracruzanos que estaban en lista de espera de la Ley 223, ingresarán al padrón del programa de pensión alimenticia vitalicia 65 y más, informó la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte.

Resaltó que estos apoyos se logran gracias al trabajo coordinado entre el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa y los municipios.

"Traigo buenas noticias, además de comenzar aquí en Coatzacoalcos la entrega de los cheques de la Ley 223 de este primer trimestre, a partir del jueves vamos a incorporar a mil 200 adultos mayores que se encontraban en lista de espera al nuevo programa 65 y más, de este municipio".

De manera simbólica, la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, entregó cinco cheques a abuelitos y abuelitas que de manera trimestral reciben este apoyo.

La titular del SEDIF estuvo acompañada por el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, la directora general del organismo estatal, Astrid Elías Mansur; la encargada de despacho de la Dirección de Asistencia e Integración Social, Adriana Rojano Pazzi, y abuelitos beneficiados.



IMPLEMENTA SECRETARÍA DE SALUD ESTRATEGIAS CONTRA SOBREPESO Y OBESIDAD



Con distintos programas y estrategias y a través del Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física, en Veracruz, la Secretaría de Salud (SS) trabaja fuertemente para combatir el sobrepeso y la obesidad, transformando hábitos alimenticios en las familias e impulsando la actividad física, informó la coordinadora estatal del programa Adelante contra el Sobrepeso y la Obesidad, Lizette López Elías.

Por medio de acciones como La Escuela contra el Sobrepeso y la Obesidad y Educación Nutricional Saludable, en los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) se previene y atiende a personas de diferentes edades; estudiantes y trabajadores acceden a diversos servicios de evaluación, diagnóstico y seguimiento.

En los centros escolares se pesa y mide a los niños y se les elabora una historia clínica nutricional y un cuestionario de factores de riesgo, a fin de detectar a quiénes presentan estos problemas o alguna enfermedad asociada; además se les proporciona planes de alimentación personalizados tanto para el niño como para los demás integrantes de la familia.

En cuanto a la Educación Nutricional Saludable, se presta atención gratuita a dependencias de gobierno municipal, estatal, federal y la iniciativa privada, a través de las 11 jurisdicciones sanitarias, y se procede de igual manera que con el programa escolar.

López Elías indicó que una estrategia que se deriva de las anteriores es Vamos por medio millón de kilos, "tenemos la meta de bajar 100 mil kilos por año, o sea que para 2016 deberemos cumplir con 500 mil kilos en la población veracruzana, ésa es la meta".

Como respuesta al problema del sobrepeso y la obesidad "contamos con un Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física, en el cual intervienen distintas dependencias, con base en las instrucciones del gobierno federal".

La funcionaria detalló que durante 2012 se registraron ocho mil 343 detecciones, en 55 planteles educativos y 512 en las dependencias públicas que solicitaron el servicio, lo que equivale a un 34.2 por ciento con exceso de peso, y en las dependencias, 69.5 de las 512 personas.

Además, se ha convocado a la población a las caminatas de convivencia familiar, que cada año registran un mayor nivel de participación de la ciudadanía, "empezamos en 2010 con 22 mil 400 participantes y en 2012 cerramos con 52 mil 836; para este año esperamos aumentar esta cifra de personas en esta importante caminata a través de las 11 jurisdicciones sanitarias".

La coordinadora estatal del programa Adelante contra el Sobrepeso y la Obesidad argumentó que se trabaja para transformar los hábitos alimenticios en las familias, "ésa es nuestra principal fortaleza. Los padres de familia son un buen apoyo y resulta sumamente favorable trabajar con ellos porque han accedido a adoptar estilos de vida saludable".

La funcionaria estatal invitó a la población de esta ciudad capital a participar en la caminata de convivencia familiar el próximo 21 de abril, a partir de las 08:30 horas, frente al Teatro del Estado que se efectuará de manera simultánea en todo el estado.

Para mayor información o solicitar los servicios de salud: 01-800-62-37-66, los teléfonos locales 842-30-25 directo, 842-30-00 extensión 3415 y a través de Facebook.



ATIENDEN AUTORIDADES ESTATALES A INTEGRANTES DEL MOP



El director general de Política Regional, Luis Sardiña Salgado, atendió a integrantes del denominado Movimiento de Unidad Popular (MOP), provenientes del norte del estado, quienes se manifestaron en la Plaza Lerdo.

Los inconformes pidieron la intervención del gobierno estatal a fin de evitar la puesta en marcha del proyecto de la Comisión Nacional del Agua (CNA) con el que se pretende abastecer al estado de Nuevo León con agua del río Pánuco, lo que afectaría a la región de la Huasteca veracruzana.

El titular de Política Regional recibió una comisión encabezada por los dirigentes Enrique Pozos Tolentino y Rafael Arellano Higareda, quienes expusieron las causas de su movilización e hicieron de su conocimiento su petición para que el gobierno estatal pida a la federación que se reconsidere la explotación del río Pánuco.

A este respecto, argumentaron que no existen garantías de no afectación en los ecosistemas de la región que se beneficia con los recursos de dicha cuenca hidrológica. Una vez expuesta su demanda, retiraron su manifestación.



SE REUNE DIRECTOR GENERAL DE GOBERNACIÓN CON PADRES

DE FAMILIA DE TELESECUNDARIA DE RAFAEL LUCIO



Habitantes del municipio de Rafael Lucio, en su mayoría madres de familia, fueron atendidos por funcionarios de la Dirección General de Gobernación luego de realizar una protesta en la Plaza Lerdo, denunciando el retraso de la construcción del edificio para reubicar a la Telesecundaria Álvaro Gálvez y Fuentes.

Los manifestantes fueron convocados a una reunión en la Dirección de Gobernación, donde expusieron sus peticiones. Inmediatamente, el titular de la dependencia, Rogelio Hernández Madrid, procedió a establecer comunicación con el Instituto de Espacios Educativos (IEE) y con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para gestionar una solución.

Finalmente, se informó a los padres de familia que el Gobierno del Estado cubrirá el adeudo con la empresa constructora para reiniciar a la brevedad los trabajos de construcción. Además, quedó firmado el compromiso de vigilar el desarrollo de la obra hasta su inauguración.



SE ANTEPONEN DIÁLOGO Y ACUERDOS

CON MANIFESTANTES: SEGOB



El Gobierno del Estado antepone el diálogo y los acuerdos, siempre privilegiando el consenso y la concertación, aseguró este lunes el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al informar que las direcciones de Política Regional y Gobernación atendieron a grupos de manifestantes que arribaron, sin interrumpir el tránsito vehicular, a la Plaza Lerdo.

Se trató del Movimiento de Unidad Popular, del municipio de Pánuco, cuyos integrantes demandan que no se lleve agua del río Pánuco hacia el estado de Nuevo León; asimismo, se atendió a personas de la colonia Rafael Lucio, que presentaron peticiones del área de Espacios Educativos, así como a pobladores de Poza Rica quienes demandaron obras sociales para comunidades del norte, además de integrantes del Frente Social Independiente.

Funcionarios del Gobierno del Estado atendieron personalmente los planteamientos y solicitudes de los manifestantes, y tanto en Política Regional como en Gobernación se escuchó de manera puntual cada una de las peticiones.

"El Gobierno del Estado hace un llamado a la ciudadanía a manifestarse de manera pacífica, ya que respeta de manera irrestricta la libre manifestación y expresión cuando no se afecta a terceros",apuntó el titular de la Segob.

Informó que en los cuatros casos se suscribieron minutas de conformidad con los peticionarios a fin de dar seguimiento puntual a cada uno de las inquietudes y analizar las factibilidad de respuesta en cada uno de los casos.

Una vez concluidas las reuniones entre funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno y los manifestantes, despejaron la Plaza Lerdo.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA