Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
GRÁFICO DE VERACRUZ, UNA NUEVA
REALIDAD PERIODÍSTICA...
23/04/2013 23:29:02 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 



En estos tiempos, donde cada vez es más difícil ingresar en el ámbito periodístico. Las nuevas generaciones viven dentro del boom de la era digital, buscan contenidos en línea, que presenten una estructura y contenido de fácil digestión. Innovación expansión son dos aspectos fundamentales y novedosos dentro de la nueva era del periodismo, quien quiera incursionar en el, deberá cumplir ambos requisitos, pero sobre todo deberá ser alguien con la capacidad de crear nuevos contenidos y realizar una propuesta seria.

Así lo hace don José Luis Poceros Domínguez, quien en los próximos días, celebrará la apertura del Gráfico de Veracruz.

Es la visión de un hombre con años de experiencia en el periodismo, lo que lo lleva a realizar dicha empresa, es la misma visión y experiencia la que apoya y sustenta este nuevo proyecto, no estamos hablando de gente improvisada, que inicia un proyecto periodístico de esta magnitud y lo ve fracasar un año después, hablamos de un hombre que tiene una carrera de éxitos y una larga lista de proyectos que han prevalecido a lo largo de los años.

Sin lugar a dudas es una decisión por demás acertada, la sociedad porteña, está ávida de obtener información veraz y objetiva, con un concepto nuevo y fresco. Esto es lo que propone Gráfico de Veracruz.

Es importante señalar que los tiempos que se vienen en el estado, son propicios para que se exagere la verborrea electoral, pero no solo eso, también abundaran un sinfín de pseudoperiodistas o mercenarios de la comunicación que en aras de ganarse unos cuantos pesos, escribirán artículos y noticias sin el menor criterio periodístico, sin la objetividad y veracidad que se requieren.

Gráfico de Veracruz no podía llegar en mejor momento, el compromiso de un periodismo serio y confiable es la propuesta que don José Luis Poceros Domínguez pondrá a disposición de los habitantes del puerto de Veracruz.

La confianza de los lectores no se ganan con balandronadas ni con intenciones de querer descubrir el agua tibia, sino con el esfuerzo diario de un equipo de trabajo, sólido, firme, profesional, comprometido con las mejores causas de la sociedad, al lado del comandante en jefe de este gran proyecto periodístico denominado atinadamente Gráfico de Veracruz.

Enhorabuena a don José Luis Poceros Domínguez, al Ing. Rafael Poceros Luna y a todos los que integran este proyecto que será una nueva realidad dentro de algunas semanas en la ciudad y puerto de Veracruz.



DEFINIDAS LAS CANDIDATURAS EN PEROTE



La contienda electoral en el estado prácticamente ha salido del partidero en los 212 municipios de Veracruz, donde por supuesto destaca por su importancia política el municipio de Perote, donde las fuerzas vivas del partido tricolor se decidieron por la postulación del joven Paul Martínez Marie, quien se impuso con el apoyo de

las comunidades y con su importante trabajo de gestoría que se tradujo en mejores niveles de vida para los habitantes de la zona rural de Perote.

Mientras que por el PAN, luego de la contienda interna del pasado 14 de abril, los militantes de ese partido han elegido a Celso Landa Arroyo, como el candidato a la presidencia municipal para este proceso electoral. Celso Landa Arroyo, no hay que olvidarlo ya es un cartucho quemado del partido azul, pues fue el candidato a la presidencia municipal en las elecciones locales del 2010, donde se enfrentó y fue vencido en las urnas por el joven priista, Juan Manuel Velázquez Yunes, actual candidato a diputado local por el distrito de Perote.



CELSO LANDA ARROYO



Es importante señalar que al interior del PAN se ha generado una fuerte fractura, pues el ahora ganador de la contienda interna, Celso Landa Arroyo, tuvo que enfrentarse contra el empresario Martín Melo, a quien le ganó por 54 votos contra 21 de su adversario, votos de los cuales se dice, fueron comprados y manipulados en la noche previa a la elección.

Le cuento rápidamente que de entrada Celso Landa Arroyo, militó gran parte de su vida en el Partido Revolucionario Institucional hasta que ya no le resultó conveniente a sus intereses personales y optó por probar suerte en el PAN donde se integró a uno de los grupos de poder que lo proyectó a la primera candidatura en las elecciones locales del 2010, y aunque perdió la elección constitucional en ese proceso electoral, logró ser beneficiado con importantes apoyos federales provenientes de la delegación estatal de la SAGARPA durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, gracias a su vinculación con Miguel Ángel Yunes Linares.



GESTIONES PERSONALES Y PARA LA FAMILIA



Durante los ejercicios 2006, 2009 y 2011, según los datos extraídos del portal de la SAGARPA este emblemático panista que aspira a gobernar a los peroteños por segunda ocasión, logró importantes apoyos económicos de parte de esta dependencia federal por las cantidades siguientes para él y para su hermano, tal como se prueban con los siguientes datos registrados en el portal de esta dependencia federal:

Sagarpa- Delegación Veracruz

Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de uso Agrícola 2006.

$ 343,260.60

Sagarpa- Delegación Veracruz

Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de uso Agrícola 2009.

Celso Landa Arroyo- Folio 838060501657 $ 360,423.63

Juan Carlos Landa Arroyo- Folio 838050701101 $ 360,423.63

Sagarpa- Delegación Veracruz

Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de uso Agrícola 2011.

Celso Landa Arroyo- Folio 838060501657 $ 858,151.500000

Juan Carlos Landa Arroyo- Folio 838050701101 $ 858,151.50

Así son los panistas de todos los calibres, por un lado dicen desgarrarse las vestiduras por la pobreza y necesidades de la gente y por la otra, se embolsan todo lo que pueden de las instituciones que tienen bajo su responsabilidad, verbigracia, Miguel Ángel Yunes Linares, que estuvo como director general del ISSSTE, cuyo saqueo desmedido aun lo tiene bajo investigación aunque él diga lo contrario.



DETIENEN A HIJO DEL CANDIDATO DEL PAN EN PEROTE

CON CAMIONETA ROBADA



El hijo del candidato panista a la Presidencia Municipal de Perote, Celso Landa Arroyo, fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía Especializada en Robo de Autos, tras marcarle el alto por elementos de la Policía Federal Preventiva cuando manejaba la camioneta Chevrolet tipo Tahoe con reporte de robo en la carretera Perote-Xalapa.

Esto ocurrió allá por el 20 de abril del 2011, cuando Julián Landa Aparicio de 26 años, circulaba en una camioneta Chevrolet Tahoe, de procedencia extranjera hacia Xalapa, procedente de Perote, el detenido estaba acompañado de su ex esposa e hijos.

Al llegar a la comunidad de La Joya, una unidad de la Policía Federal Preventiva le marcó el alto al hijo del ex candidato Peroteño, quien se detuvo a un costado del camino, en ese momento elementos federales, le indicaron que la unidad que conducía presentaba algunas irregularidades y le pidieron que mostrara los documentos de dicha camioneta.

Los uniformados al verificar la documentación de la unidad por computadora arrojó reporte de robo, por lo que Julián Landa fue intervenido por los elementos policiacos y llevado a las instalaciones de la AVI donde fue puesto a disposición de la fiscalía Especializada en Robo de Autos.

Cabe mencionar que el hijo de Celso Landa Arroyo, agricultor de Perote, Julián Landa dijo que se encontraba en su vivienda ubicada en la ciudad, cuando llegó su ex esposa y sus hijos quienes viajarían a esta ciudad y para evitar que viajaran de noche y solos, Landa Aparicio se ofreció a conducir la camioneta Tahoe y llevar a su ex esposa y a sus hijos a Xalapa, mencionando que él no sabía que la camioneta estaba reportada como robada, por lo que ahora está en espera de que la autoridad competente resuelva su situación jurídica.

El caso seguramente será revivido en esta competida elección, sobre todo para callarle la boca a los candidatos panistas que por un lado se dicen honestos y cristalinos y por el otro, atracan sin piedad todo lo que pueden, encuadrándose a la perfección en el concepto de hipócritas, como la canción.



CON ARMONÍA Y TRANQUILIDAD SOCIAL, VERACRUZ AVANZA CON PASO FIRME: JAVIER DUARTE



Con sólidas instituciones que garantizan la seguridad y el desarrollo, Veracruz avanza con paso firme, atrayendo más inversiones, creando más infraestructura, nuevas fuentes de empleo y generando más oportunidades para los veracruzanos, gracias al clima de armonía y tranquilidad social que impera en la entidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la celebración del Día del Policía Veracruzano que se realizó en el Campo Azucarero de la ciudad de Córdoba.

Ante cientos de elementos de seguridad, autoridades federales, estatales, civiles y militares, el mandatario aseveró que ante el desempeño de una institución que con lealtad ha velado por el bienestar de los veracruzanos, hoy refrenda, como compañero de trabajo, su apoyo total e incondicional.

Señaló que su gobierno, en colaboración con la sociedad, continúa impulsando el crecimiento económico y social entre los veracruzanos, lo cual ha sido posible gracias al clima de tranquilidad y seguridad que ha permitido alcanzar esos objetivos planteados. Y destacó que en Veracruz se vive en un Estado de Derecho, porque aquí se respeta la ley y se hace valer.

Asimismo, reconoció en los policías a mujeres y hombres comprometidos a preservar la seguridad y la tranquilidad de las familias de este gran estado, ciudadanos que han seguido una de las vocaciones más nobles del ser humano: proteger a los demás, aun a costa de sus vidas.

Duarte de Ochoa aseguró que la política de seguridad nos ha permitido reencauzar al estado a mejores rumbos y que nos ha llevado como sociedad por la vía del crecimiento, la confianza de los inversionistas y la convivencia pacífica de los veracruzanos, y que consolidar una sociedad protegida es parte esencial de la agenda que se llama Veracruz.

"Caminamos al lado de una nueva política de estado, impulsada por el Gobierno de la República, a favor de la seguridad y la justicia. En este marco, la seguridad pública representa un elemento fundamental, esencial. Hoy puedo decir, y lo digo con mucho orgullo, que somos el único estado de la República Mexicana que pasó de una situación crítica a una situación de estabilidad social".

Los veracruzanos, expresó, reconocen la vocación, el patriotismo, la voluntad, la firmeza y el profesionalismo de quienes velan por la seguridad y tranquilidad de la sociedad, por la conservación de su patrimonio e integridad física.

También aseguró que como Ejecutivo estatal y compañero de trabajo de los policías, refrenda su apoyo total e incondicional para que sus condiciones laborales cada día estén mejor retribuidas y así desarrollen sus labores con mayor profesionalismo.

El mandatario veracruzano también entregó los reconocimientos al Policía del Año, Javier Caamal González, al Valor Heroico, del piloto, Julio César Rodríguez Castro y el policía, Alfonso Zenteno Pérez, así como al Mérito Policial, de ocho integrantes, y a la Perseverancia, de otros cinco elementos, y posteriormente realizó la guardia de honor a la memoria del gendarme municipal Aurelio Monfort, quien fue el primero en abrir fuego contra las tropas invasoras en 1914, y que hoy representa un ejemplo de valor y lealtad a la Nación.

Una vez más, señaló, los veracruzanos estamos unidos para enfrentar juntos los desafíos y avanzar hacia el México en paz al que todos anhelan. La política de seguridad es un esfuerzo integral, que involucra diversas líneas de acción. Convoca a los tres órdenes de gobierno, los tres poderes públicos y la sociedad. Pero siempre, "los policías serán nuestra primera línea de defensa. Nuestro avance demanda una institución policial eficaz, respetable y confiable".

"Quien nos desafíe, nos encontrará unidos, porque los veracruzanos sabemos defender la paz y la tranquilidad de nuestras familias, ahora con una policía mejor preparada y cerca del ciudadano. Veracruz está unido con el firme propósito de lograr un México en Paz y seguir hacia adelante, por el camino de la prosperidad", concluyó.

Asistieron el delegado estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Luis Felipe Castillo López; el coordinador estatal de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, comisario Jorge Bravo Flores; el comandante de la 26ª Zona Militar, general DEM, Germán Javier Jiménez Mendoza, y el jefe del Estado Mayor en la 3ª Zona Naval Militar, contralmirante CG DEM Rafael Adolfo Suárez González.

También hicieron acto de presencia el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perea Escamilla, y el subsecretario de Seguridad Pública, mayor José Nabor Nava Holguín.

Así como el subprocurador de Justicia de Córdoba, Ricardo Carrillo Almeida; el diputado Víctor García Trujeque; la diputada local Paulina Muguira Marenco; el presidente municipal de Córdoba, Guillermo Rivas Díaz, y el nieto del policía Aurelio Monfort, Francisco Monfort Guillén, entre otros.



EXPROPIA GOBIERNO DEL ESTADO EQUIPO

MÉDICO DE FINAMED EN HOSPITALES



Por incurrir en violaciones al contrato, el Gobierno del Estado expropió el equipo médico que Finamed tenía en 11 hospitales para la prestación de servicios complementarios de salud, pues la administración estatal no permitirá que una empresa suspenda sus servicios y ponga en riesgo la vida de miles de veracruzanos.

El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, informó que partir de ahora el equipamiento de Finamed será operado por la dependencia a su cargo, y su valor será cubierto a los precios actuales de acuerdo con las fórmulas establecidas en la ley.

Recordó que la administración estatal firmó un contrato con Finamed SA de CV en 2008 por una vigencia de 12 años, tal y como autorizó el Congreso del Estado para complementar la atención en cirugía cardiovascular, hemodinamia, equipamiento para quirófanos y hemodiálisis, entre otros.

Sin embargo, en últimas fechas, la empresa incurrió en una serie de violaciones al propio contrato como la falta de equipamiento suficiente, incumplimiento en algunos servicios comprometidos y, de manera muy particular, la pretensión de cobros improcedentes de aproximadamente 530 millones de pesos a la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

Dijo que en diversas ocasiones se intentó negociar con la empresa para que se ajustaran al cumplimiento de lo pactado, previas reuniones, incluso con la presencia de un notario público para acreditar el interés del Gobierno del Estado y la disposición para cumplir, bilateralmente, este contrato.

Ante la negativa de revisar pasivos y la falta de voluntad para mejorar la calidad en sus servicios y cumplir lo pactado, la administración estatal determinó cancelar el contrato y expropiar los bienes, pues una empresa no puede poner en peligro la vida de miles de veracruzanos que son atendidos en los hospitales de Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Veracruz, Río Blanco, Yanga, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.

A su vez, el contralor general del estado, Iván López Hernández, subrayó que, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la dependencia a su cargo supervisará permanentemente que los servicios de salud y la atención a los veracruzanos esté garantizada, "como responsable dentro de la administración en lo que corresponda a los bienes que se incluyen dentro de este asunto que hoy nos da a conocer la Secretaría de Salud, y en cuanto a lo que corresponda a las evidencias legales".

El procurador fiscal, José Ramón Cárdeno Shaadi, aseguró que este procedimiento tiene sustento legal y respetará los derechos de los particulares.

Explicó que la Secretaría de Salud solicitó "por conducto de la Dirección General de Patrimonio del Estado a la Secretaría de Finanzas y Planeación que se lleven a cabo todos y cada uno de los procedimientos que marca la Ley de Expropiación".

También estuvieron los directores de Patrimonio del Estado, Antonio Gómez Anell; del Jurídico de la Secretaría de Salud, José Raúl Bala Reyes, y de Atención Médica, Javier Guevara Arenas.



MARATÓN DE LECTURA EN EL DÍA

INTERNACIONAL DEL LIBRO



El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) celebrará este martes el Día Internacional del Libro, en memoria de personajes como William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, por lo que realizará más de ocho horas de lectura con destacados escritores veracruzanos en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

Este evento será conducido por el coordinador editorial del instituto, José Homero; iniciará a las 11:00 y concluirá a las 19:00 horas. Participarán escritores veracruzanos como Rafael Antúnez, Rafael Toriz, Lorena Huitrón, Honorio Robledo, Diego Salas, José Luis Martínez Suárez y Camila Krauss.

Además, se realizará la venta de 20 libros de recién publicación a mitad de precio, los cuales cuentan con el sello editorial del Ivec. La Galería de Arte Contemporáneo está ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135 de esta ciudad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) instituyó esta festividad en honor de los escritores destacados, que nacieron o fallecieron en ese día como William Shakespeare, quien nació el 26 de abril de 1564 y falleció el 23 de abril de 1616, y Miguel de Cervantes Saavedra, nacido el 29 de septiembre de 1547 y fallecido el 22 o 23 de abril de 1616.



PRESENTA IVEC LOS LIBROS POR SU PROPIA VOZ Y LAS MÚSICAS JAROCHAS, DE ANDRÉS BARAHONA



El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) invita al público a la presentación de los libros Por su propia voz y Las músicas jarochas, de Andrés Barahona Londoño, quien estará acompañado por Julio César Martínez y el director de Publicaciones de dicho instituto, José Homero, este jueves 25 en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, donde se conjuntará la música con la palabra escrita.

La obra Por su propia voz recopila una veintena de entrevistas que el autor sostuvo con algunos de los más relevantes exponentes del son jarocho, quienes recuerdan anécdotas, información y valiosos momentos de su trayectoria, también es un registro de la historia íntima de varios músicos y una memoria colectiva de las diferentes formas de versar y de tocar la jarana.

De igual forma, el libro Las músicas jarochas es un completo análisis histórico-comparativo subtitulado: Acercamiento etnomusicológico a la historia del son jarocho. Es un estudio detallado del proceso de mestizaje cultural que culminó con la creación de una de las tradiciones musicales más representativas de la cultura veracruzana.

Con la publicación de estas obras, el Ivec nuevamente pone sobre la mesa de discusión la importancia de mantener vivas y conocer con mayor profundidad las formas esenciales del folclor de la entidad. La cita es este jueves, a partir de las 19:00 horas, en la calle Xalapeños Ilustres número 135, colonia Centro, en esta ciudad. La entrada es gratuita.



ANUNCIA CAEV 2 MIL 500 MDP PARA MEJORAR SUMINISTRO DE AGUA EN ZONAS CONURBADAS



El Gobierno del Estado invertirá cerca de 2 mil 500 millones de pesos para mejorar la distribución de agua de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado y el traslado de la fuente de abastecimiento de Poza Rica al río Tecolutla, anunció el director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (Caev), Pedro Montalvo Gómez.

El primer proyecto consistirá en tomar el río Cotaxtla como fuente e ingresar hasta tres metros cúbicos más de agua, es decir, tres mil litros por segundo, que serán transportados a la conurbación de Veracruz. Se trata de una obra que beneficiará a cerca de 700 mil habitantes, asegurándoles el servicio para los próximos 50 años.

El funcionario aseguró que esta inversión se realizará "para que la zona pueda crecer como lo exige esta parte tan importante de Veracruz con un suministro de agua que afortunadamente sí tenemos", y añadió que, "con esta importante obra aseguramos que la industria, el consumo humano y los grandes servicios puedan seguir creciendo".

Otra obra consistirá en trasladar la fuente de suministro de agua de Poza Rica del río Cazones al Tecolutla, dejando libre el primero para el uso de los municipios de Tihuatlán, Coatzintla y Cazones. De esta forma habrá seguridad en la dotación de agua que reciban los cuatro municipios en el futuro.

Anunció también que la administración estatal planea la construcción de una presa en Naranjos, para proveer de 220 litros por segundo a nueve municipios que tienen problemas de suministro de agua potable, especialmente en esta época, proyecto aprobado por la Comisión Nacional del Agua y que iniciará en los próximos meses.

Montalvo Gómez aseguró que la administración estatal aspira a elevarse por encima de la media nacional tanto en la cobertura de agua como en el saneamiento público. También se pretende seguir invirtiendo en recursos para mejorar el servicio de las localidades donde ya se otorga, debido a que hay infraestructuras obsoletas.

Como ejemplo de ello, expuso que "Tuxpan, a pesar de tener una cobertura de 98% en la ciudad, tenía agua-lodo durante la temporada de precipitaciones; ahora, con la potabilizadora que se construyó aseguramos agua limpia todo el año".

El Director de la Caev abundó que entre otros proyectos se encuentran el saneamiento de Córdoba, la cobertura de este servicio en pequeños municipios, recuperar y fortalecer La Cangrejera en Coatzacoalcos, para poder dotar de agua a la misma ciudad y a la zona industrial.

También habló de los proyectos que se realizaron durante los últimos dos años, algunos de los cuáles están a punto de concluirse, sobre todo, obra de infraestructura, "como nunca se había tenido".

El año pasado se invirtieron cerca de mil 700 millones de pesos en obras, distribuidas en aproximadamente 210 acciones en diferentes partes del estado. "La calidad de atención que da el Gobernador al cuidado del medio ambiente y el suministro hidráulico de Veracruz es un ejemplo nacional".

El funcionario recordó la recientemente inauguración de una planta potabilizadora en Veracruz-Boca del Río, y que al cierre del año pasado se comenzó a trabajar otra en Xalapa. Además, este año se terminará de construir la de Poza Rica y también hay obras en proceso en Pánuco, Isla, Tecolutla, Catemaco, Chiconamel, Santiago Sochiapan, Platón Sánchez, Puente Nacional, La Antigua y José Cardél.

"El primer año entregamos 70 kilómetros de tubería; el segundo, 230 kilómetros, y en este año, a tres meses del inicio, ya hemos dado cerca de 100 kilómetros de tubería. Esto nos permite llevar a cabo no sólo grandes obras, sino que, a través del programa Adelante, poder hacer ampliaciones y mejoras de redes de distribución o, incluso, de drenaje, con los comités en las comunidades", puntualizó.

En cuanto al saneamiento, se ha realizado una inversión de más de 3 mil millones de pesos entre los dos años, por lo que el Inegi reconoce que Veracruz es uno de los cinco estados con mayor obra pública, mencionando particularmente el tema hidráulico.


CERO TOLERANCIA PARA SERVIDORES PÚBLICOS QUE SE DESVÍEN DE SU RESPONSABILIDAD OFICIAL: CGE



En Veracruz se cumple y se hace cumplir la ley, por lo que habrá cero tolerancia para todos los funcionarios públicos que realicen acciones ajenas a su responsabilidad oficial, afirmó el contralor general del estado, Iván López Fernández, al poner en marcha en la ciudad de Coatzacoalcos, la serie de conferencias Blindaje Electoral 2013 para servidores estatales y municipales en este puerto.

Acompañado por el alcalde Marcos Theurel Cotero, el funcionario dijo que "desde la Contraloría, seremos los primeros vigilantes de que los próximos 80 días de proceso electoral, que son los más intensos, sean ejemplo de pulcritud".

López Fernández subrayó que el respeto a la legalidad ha sido un componente de la convivencia política "respetuosa, incluyente y constructiva de la que hemos sido testigos los últimos dos años en Veracruz".

Por ello, explicó, el Gobierno del Estado cumple y hace cumplir la ley, con el rigor que amerita este activo de nuestra vida democrática, y aclaró a los funcionarios que pertenecer a un partido político, expresar sus opiniones y reconocer su militancia y simpatía, no es por sí mismo un delito, es parte de sus derechos políticos, que están amparados en la Constitución.

"Ustedes también son ciudadanos y no necesitan simular desprendimiento de su origen político. En Veracruz, como en las mejores democracias del mundo, nadie se niega a sí mismo, ni oculta su opinión, ni se excluye de participar en el marco rígido de la ley".

"Es nuestra responsabilidad garantizar el ejercicio de las funciones con eficacia, honradez, legalidad y transparencia, de ahí la importancia de impartir conferencias y cursos de capacitación".

Las conferencias, a cargo del director de Contraloría Social, Mauricio José Bachbush, y el académico Juan Schuster Fonseca, se impartirán también en Coatzacoalcos, Orizaba, Boca del Río y Tuxpan.

En su primera jornada de trabajos en la capital del estado, la CGE reunió a casi 2 mil servidores, de 46 municipios de la región capital.



INICIA SS TALLER DE INSPECCIÓN DE BUQUES Y

EMISIÓN DE CERTIFICADOS DE SANIDAD A BORDO



Para Veracruz es una prioridad la sanidad internacional de sus puertos, a través de la calidad de sus servicios, y garantizar que en estas terminales no se ponga en riesgo la salud de los veracruzanos y los mexicanos, afirmó el subsecretario de Salud, Arturo Navarrete Escobar, al inaugurar el Taller de Inspección de Buques y Emisión de Certificados de Sanidad a Bordo.

Dijo que ésta es una prioridad del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, quienes aprueban la propuesta de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) de incorporar a este puerto y todas su terminales a la plataforma para el modelo de Puerto sin Papeles.

"Hasta ahora, ningún puerto de México se encuentra calificado para emitir certificados de sanidad a bordo, pero estamos seguros de que con los conocimientos del personal y la infraestructura con que se cuenta, el de Veracruz será el primero del país en expedir estos certificados sanitarios en buques".

Para tal efecto, dijo, la encargada de Sanidad Internacional en esta ciudad, Matilde Magaña Galmiche, ha sido la primera autoridad sanitaria del país en ser certificada como inspectora de buques por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el Taller de Inspección de Buques, realizado en marzo, en Río de Janeiro, Brasil.

Ante la asesora regional para las Américas, de la OPS en Washington, Roberta Andraghetti, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, del Gobierno de la República, Jesús Felipe González Roldán y autoridades portuarias y talleristas de los puertos de Yucatán, Baja California Sur y Guerrero, además de Tamaulipas, Jalisco, Quintana Roo y Colima, Navarrete Escobar enfatizó que el gobernador Javier Duarte está consciente y comprometido en tomar las medidas necesarias para el control sanitario en las embarcaciones y evitar la entrada o salida de enfermedades epidemiológicas.

El curso-taller tiene una especial relevancia para el gobierno estatal, dijo, pues sabe muy bien que los países y los pueblos salen adelante cuando trabajan en materia de salud pública y medicina preventiva.

Señaló que la administración estatal ha puesto especial énfasis en la medicina preventiva, pues considera que es más barato prevenir que atender problemas de sanidad y patologías.

El Subsecretario de Salud agradeció a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal por considerar a Veracruz para realizar este importante taller.

Estos certificados de carácter internacional son importantes para prevenir y controlar riesgos para la salud pública a bordo de buques y viajes, pues con estas inspecciones se logrará emitir documentos oficiales sobre las condiciones sanitarias de los mismos.

Navarrete Escobar informó que en el puerto de Veracruz se han fortalecido los lazos interinstitucionales de la Armada de México, Apiver, Aduana Marítima, Migración y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el fin de fortalecer la vigilancia epidemiológica y prevenir cualquier propagación de enfermedades en la entrada o salida de embarcaciones.

González Roldán agradeció a la OPS el que México pueda completar, antes de 2014, el total del reglamento sanitario internacional y ubicar al país a la vanguardia y como actor global en materia de sanidad en buques.

En el inicio del Taller de Inspección de Buques y Emisión de Certificados de Sanidad a Bordo, que concluirá el próximo miércoles 24, participaron el capitán de Puerto, Enrique Casarrubias García, y en representación de la Apiver, el gerente de Comercialización, Alejandro Couttolenc Villar.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA