Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO



"Vaya, jurídicamente no vamos a sacar nada; si no es vía una presión política... decirles, nos vamos del PAN y a la chingada, y punto; o si les estorbamos nos vamos a la chingada y punto...digo, eso es lo que tenemos que hacer"-

 

 Voz: Miguel Ángel Yunes Linares

25/04/2013 12:46:30 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




 



LETICIA PERLASCA NÚÑEZ



Al final de la historia a Leticia Perlasca Núñez, quien ya se sentía delegada de la SEP en Veracruz, recomendada por la Cofradía de la Mano Caída, le tocó puro titán de grosella.



DENUNCIAN BENEFICIARIAS A MIGUEL YUNES MÁRQUEZ

POR CONDICIONAR OPORTUNIDADES



El diputado federal Alejandro Montano Guzmán informó que fueron presentadas las primeras siete denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del excoordinador del programa Oportunidades en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, por el mal uso de recursos públicos, destinados para el combate a la pobreza.

El legislador indicó que tan sólo en la zona conurbada existen alrededor de 800 personas que fueron marginadas del programa en diciembre pasado porque se les condicionó que debían afiliarse a un partido político, lo que contraviene la normatividad del programa de asistencia social.

Acompañado por el abogado Marco Antonio Olavarrieta Pérez, Montano Guzmán subrayó que recorrerán el estado para documentar más casos de familias que hayan perdido el apoyo de Oportunidades sólo porque se negaron a afiliarse al PAN.

"Estas personas manifiestan que fueron presionados en el programa de Oportunidades, donde se les exigía se afiliaran a un partido. Creo que es importante e inhumano esa cuestión. Ayer vimos un programa con Denisse Maerker que en verdad molestó y dolió, y hoy al abogado le pedí que viera con los demás quiénes son estas personas porque están los nombres, que inmediatamente vieran desde cuando los dieron de baja para que se puedan reintegrar", refirió.

Dijo que no se puede condicionar un programa de la Sedesol, que son programas para asistir a la gente que lo requiere por necesidad y es un complemento para ir subiendo su calidad de vida.

Subrayó que en la conurbación Veracruz-Boca del Río se documentaron más de 800 personas que fueron dadas de baja por no afiliarse al PAN como exigieron quienes estaban a cargo del programa Oportunidades en la entidad.

"Nos estaban diciendo que en todo el estado es un número importante. Ahora hay que ir con calma, ir haciendo contactos para que se vayan sumando y la vez se reintegren, y los que vean conveniente que hagan una denuncia. Hoy nos van a entregar las primeras denuncias y lo que creo que es importante es que se haga en el marco de la ley", expuso.

Por su parte, el abogado Marco Antonio Olavarrieta explicó que las denuncias fueron presentadas este martes y ratificadas por los perjudicados ante la PGR, por el presunto condicionamiento del programa social.

"Se presentó la denuncia en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, ayer se presentaron siete, pero ya hay entre 700, 800 que me pidieron el apoyo, yo llego con ellas por beneficiarias de Córdoba, ellas me piden el apoyo para compañeras de aquí de Veracruz-Boca del Río", subrayó.

La averiguación previa corresponde a PGR/VER/VER/316/2013, y en base a ella, las autoridades calificarán los delitos cometidos por Yunes Márquez.

"Dentro del capítulo de delitos electorales hay un artículo, el 407, que maneja que no se puede condicionar la entrega de programas a cambio de, en este caso, el voto, pero bueno, sería irresponsable de mi parte señalarlo, eso ya corresponde a la PGR", concluyó.



PRESENTA GOBERNADOR LAS 39 ACCIONES DEL

PROGRAMA SALUD PARA TODOS LOS VERACRUZANOS



El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó las 39 acciones que conformarán el programa Salud para todos los Veracruzanos, una estrategia enfocada a prevenir las enfermedades, promover la salud, las prácticas de vida saludable y procurar el bienestar de todas las familias veracruzanas en una visión integral.

1.- La atención de primer nivel se convierte en una prioridad estructural del Sistema Estatal de Salud, así que se crean las Direcciones de Atención Médica de Primer Nivel y de Atención Hospitalaria.

2.- En la nueva visión de la atención de primer nivel, se establecerán como divisas efectivas la prevención y la corresponsabilidad de los ciudadanos en el cuidado de su salud.

3.- Se sustituye la Dirección de Salud Pública con la de Prevención y Promoción de la Salud, un concepto integral que evoluciona hacia la provisión y la disminución en la incidencia de enfermedades, así como su adecuado manejo, desde una perspectiva social.

4.- Se multiplicarán las acciones de inmunización, garantizando la cobertura universal sobre bases más sólidas, garantizando el suministro de insumos, incluyendo medicamentos, biológicos para la vacunación y medios logísticos durante el resto de la presente administración.

5.- Se disminuirán en 35 por ciento los fallecimientos en accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol y estupefacientes y por las distracciones de quienes conducen vehículo y utilizan teléfonos al mismo tiempo, aplicando medidas más radicales y un mayor rigor en el control de conductores, de los centros de esparcimiento y en la venta de bebidas.

6.- Se alcanzará la cobertura universal de afiliación al Régimen de Protección en Salud, el Seguro Popular, en enero de 2014.

7.- Se comenzará una ambiciosa campaña de educación para la salud orientada a la corresponsabilidad y a las prácticas de vida sana, por lo que se crearán por lo menos 12 unidades de vida saludable que, sumadas a la que ya existe en Xalapa, garanticen presencia de este programa en todas las jurisdicciones sanitarias.

8.- Se utilizará un ambicioso plan de medios de comunicación para informar a la sociedad de los riesgos sanitarios a fin de evitar y diagnosticar oportunamente enfermedades crónicas no transmisibles; así que se modificarán permanentemente los patrones de consumo de alimentos, favoreciendo los de baja cantidad de calorías, disminuyendo los contenidos de sal y grasas de origen animal. Asimismo, se fomentará la actividad física y la disminución en el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

Se realizará además la detección oportuna de la hipertensión arterial, de la diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad mediante instrumentos como cuestionarios técnicos para determinar factores de riesgo a todos los pacientes mayores de 20 años que acuden a consulta por primera vez. En los próximos 30 días se medirá la tensión arterial a 600 mil veracruzanos adultos, con atención especial a los grupos de riesgo, y se capacitará a todo el personal de los servicios de salud para el fortalecimiento de sus habilidades y competencias, y se asegura el abasto oportuno y suficiente de fármacos y reactivos para la detección y el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles. Finalmente, se fortalecerá la red de grupos de ayuda mutua a través de un ejercicio real de corresponsabilidad.

9.- Se acudirá a las escuelas y a los maestros para fomentar las buenas prácticas de higiene personal y colectiva.

10.- Se fortalecerán las 900 unidades básicas de salud mediante el equipamiento, rehabilitación, ampliación y, cuando sea necesario, sustitución de los centros sanitarios.

11.- Se actualizarán, a partir de este día, por lo menos 80 centros de salud al año, priorizando aquellos que agotaron su vida útil o que están saturados por la demanda.

12.- Se realizará el enlace digital de todas las unidades de los servicios de salud, para garantizar el registro electrónico de los pacientes, la administración de recursos y, muy especialmente la capacitación y los sistemas de referencia y contrarreferencia de pacientes a unidades de segundo y tercer nivel de atención.

13.- Se crea el Centro Estatal de Soporte Técnico y Referencia Hospitalaria que facilitará, mediante telemedicina y consulta electrónica, el diagnóstico y la terapéutica del primer nivel de atención, para reducir 25 por ciento la referencia hospitalaria y asegurar que el resto no sólo sea necesaria y oportuna, sino programada, esperada en los hospitales y, por ende, eficaz.

14.- Se consolidará el carácter resolutivo del primer nivel de atención médica aumentando su capacidad de respuesta mediante cuatro líneas de acción: capacitación, entrenamiento y mejora continua, equipamiento, soporte técnico y adecuada supervisión.

15.- Se crearán nuevas jurisdicciones sanitarias en Tantoyuca y Acayucan, lo que no implicará más burocracia ni más costos administrativos sino reorganización y aprovechamiento de los recursos disponibles, incluyendo los humanos.

16.- Se crea la Dirección de Salud Ambiental para cubrir una ingente demanda de prevención y atención a la problemática asociada a los nuevos estilos de vida.

17.- Se construirá y equipará el Hospital de Alta Especialidad de Coatzacoalcos, con 120 camas y capacidad tecnológica de vanguardia para dar cobertura a un millón 650 mil veracruzanos de 43 municipios.

18.- Este año se iniciará la construcción del Hospital de Segundo Nivel en Pánuco para la atención regional en el norte de Veracruz.

19.- Durante el primer trimestre de 2014 iniciará el proyecto del Nuevo Hospital de Tuxpan.

20.- Igualmente, se edificará un nuevo hospital en el municipio de Cosamaloapan.

21.- Con una inversión de 160 millones de pesos, se pondrán en operación 10 unidades médicas móviles de alta especialidad que permitirán atender 10 mil consultas cada día, incluyendo mastografía, colposcopía, óptica, radiología y ultrasonido y laboratorios, en beneficios de las zonas más lejanas del territorio.

22.- Con un capital inicial de 100 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado, se crea el Fideicomiso Fondo Veracruzano para la Salud, que recibirá además la totalidad de los ingresos generados como recursos propios por los hospitales de Sesver. El capital y los productos de este fondo se destinarán de manera complementaria a fortalecer las acciones prevención, equipar las unidades, financiar las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo y todas aquellas actividades del sector que requieran recursos adicionales a los presupuestados, incluyendo la contratación de vacantes críticas de personal médico y de enfermería.

23.- Con una inversión inicial de 100 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado, se crea el Fondo Veracruzano para la adquisición de medicamentos oncológicos, destinado a apoyar a los pacientes que carecen de protección social para estas patologías.

24.- Se fortalecerá el Programa de Salud Materno-Infantil impulsado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para enfatizar las acciones de salud reproductiva y sexualidad responsable, además de atender de manera integral los procesos obstétricos, el cáncer cervicouterino y de mama y todas las patologías que afectan a las veracruzanas en edad fértil.

25.- Se darán los primeros pasos para que, en el mediano plazo, Xalapa cuente con un hospital de ginecobstetricia y neonatología que ofrezca recursos tecnológicos y atención médica de excelencia para las madres y sus bebés, que será un centro de vanguardia para la investigación científica y la formación de recursos humanos, incluyendo la biología de la reproducción, la reproducción asistida y la atención a embarazos de alto riesgo.

26.- Se impulsará transversalmente, como política pública, los temas de equidad de género, al dar ese enfoque a todos los programas de los Servicios de Salud de Veracruz.

27.- Se crea el Instituto Veracruzano para la Formación y la Investigación en Salud, responsable de llevar al extremo las políticas de capacitación, desarrollo humano, mejora continua, investigación científica y tecnológica y certificación de las personas y las instituciones involucradas en la salud de los veracruzanos, instalando una red de enseñanza que dé cobertura y facilidades académicas para que los 28 mil 800 servidores públicos de Sesver tengan acceso permanente y ágil a los nuevos conocimientos y nuevas prácticas sanitarias. Además, se extenderá la capacitación, actualización y desarrollo humano a todos los profesionales de la salud en Veracruz, del ámbito institucional y de la práctica privada.

28.- Inicia la digitalización de los procedimientos administrativos, diagnósticos y terapéuticos de esta dependencia, de cara a la conformación del expediente clínico electrónico, por lo que se usarán las primeras 310 computadoras de alto rendimiento, que ya se encuentran en los almacenes de la Secretaría de Salud, para iniciar el desarrollo de los sistemas y programas necesarios.

29.- Se crea el primer Centro de Medicina Geriátrica, diseñado para la atención integral de los pacientes en edad adulta, modelo que será replicado progresivamente en las regiones de mayor crecimiento demográfico y que servirá para el entrenamiento del personal. En el mismo sentido, se crea el Centro Estatal de Cuidados Paliativos, orientado a la atención y a la adecuada formación de recursos humanos.

30.- Se crea el primer Centro de Atención Integral al Paciente con Diabetes, modelo que se replicará progresivamente, siempre orientado a la prevención de la enfermedad y a la mitigación de sus efectos.

31.- El Centro Estatal de Cancerología (Cecan) se convertirá en el Instituto Estatal de Oncología, y tendrá personalidad y patrimonio propio; se trabajará activamente en su certificación para convertirlo en una institución formadora de recursos humanos de alto nivel, y se dará continuidad al procedimiento de equipamiento con una inversión de casi 80 millones de pesos en los próximos tres años.

32.- Con una inversión de 22 millones de pesos, se adquirirá equipo tecnológico para el Centro de Especialidades Médicas y se iniciará en breve la ampliación de la sala de ginecobstetricia y la construcción y equipamiento de la nueva sala de terapia intensiva neonatal.

33.- Se trabaja en la reingeniería financiera que permita solventar la mayor parte de las necesidades de infraestructura de la red de hospitales, para dotar a las unidades médicas de los instrumentos y el equipamiento adecuados para cumplir con su cometido.

34.- En mayo próximo, se lanzará una nueva convocatoria para la contratación de vacantes médicas y de enfermería en todas las unidades hospitalarias. Se brindará oportunidades académicas para la especialización y subespecialización de los servidores públicos de medicina familiar, integrada, ginecobstetricia, enfermería quirúrgica y obstétrica, entre otras.

35.- Se resolvió el problema de abasto de medicamentos y material de curación en 94 por ciento de las unidades de primer, segundo y tercer niveles de atención, y esta semana se cubrirá el 100 por ciento habilitando bodegas en Acayucan y Poza Rica; además, se reactivó la red de distribución de medicamentos operada por el personal de la Secretaría de Salud.

36.- El estado se suma a la compra consolidada de medicamentos que se organiza en el ámbito federal, con la participación del Imss, por lo menos en ocho estados de la República y algunas otras dependencias del sector salud, asegurando la reducción de hasta 26 por ciento en los precios de compra, la calidad de los insumos y su oportuna distribución, iniciando en septiembre de este año.

37.- La calidez en la atención y el sentido de solidaridad en el servicio irá más allá de un simple código ético, para ser un mandato exigible a todos los prestadores de servicios en el sector.

38.- Finalmente, el programa Salud para todos los Veracruzanos integrará un sistema de Contraloría Social a cargo de El Colegio de Veracruz, apoyado por otras instituciones y organizaciones no gubernamentales, para alentar la participación ciudadana en el monitoreo de la calidad del servicio que reciben los usuarios y beneficiarios de nuestro Sistema Estatal de Salud.



TRANSFORMAMOS EL SISTEMA DE SALUD PARA GARANTIZAR

EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS VERACRUZANAS: JD



Con acciones y logros concretos hoy transformamos la política estatal de salud, reorientando esfuerzos institucionales para hacer del derecho a la salud y la atención médica de calidad una realidad generalizada, consistente y permanente en Veracruz, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presentar el programa Salud para todos los Veracruzanos, una estrategia enfocada a prevenir las enfermedades, promover la salud, las prácticas de vida saludable y procurar el bienestar de todas las familias en una visión integral.

Ante la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, el mandatario dijo que, desde que presentó el Plan Veracruzano de Desarrollo, se comprometió con el mejoramiento de la salud como fuente de desarrollo personal y colectivo, porque no hay democracia plena ni completa libertad, menos aun justicia, si la población carece de salud.

"Para elevar la calidad de los servicios de salud, hemos sumado tareas, en todo momento, con el Gobierno de la República y los 212 municipios, sin distinciones, en una plataforma de coordinación efectiva; hemos puesto a la prevención y la atención oportuna en el centro de nuestras acciones".

Durante su mensaje señaló que, alineados en propósitos y metas con el Gobierno de la República, "los veracruzanos tenemos una oportunidad invaluable para avanzar en el cumplimiento de esos objetivos, tal y como lo ha manifestado el presidente Enrique Peña Nieto en el Día Mundial de la Salud:'Para poder tener un país fuerte, vigoroso y con capacidad plena, es importante que la población goce y disfrute de buena salud'".

Reconoció que, pese a avances importantes en la materia, Veracruz todavía vive una situación compleja en materia de salud pública; refirió que la fragmentación del sector, el uso ineficiente de recursos y la saturación en los servicios afectan la cobertura y calidad de la atención médica, a lo que se añade la evolución epidemiológica, que representa un reto adicional, porque implica atender cuadros patológicos más complicados y costosos en su atención.

Tras presentar y explicar las 39 acciones que integran el programa Salud para todos los Veracruzanos, Duarte de Ochoa aseguró que de nuevo "damos pasos importantes en la construcción de un México incluyente, por encima de conflictos artificiales, falsos debates e intereses mezquinos que pretenden fallidamente convertir a los veracruzanos en rehenes de conveniencias políticas".

Enfatizó además que los veracruzanos, sociedad y gobierno, comparten con el resto de los mexicanos la impostergable determinación de lograr una sociedad de derechos; "con trabajo, hechos y logros concretos, estamos promoviendo la salud de todos los veracruzanos, sin distinciones".

Por ello, añadió, este programa incorpora una nueva visión en el cuidado y la protección de la salud pública, y en todo momento se actuará en torno a las tres prioridades consideradas en la política nacional de salud: promover el acceso efectivo de la población a los servicios de salud, calidad en los servicios de salud para todos los veracruzanos por igual y prevención como la mejor forma de cuidar la salud pública.

Durante la puesta en marcha del programa Salud para todos los Veracruzanos, el mandatario dejó en claro que en todo momento las acciones irán acompañadas por el DIF Estatal, que ha demostrado siempre eficacia para llegar a la población más vulnerable y que en cada rincón del estado está la mano extendida de un sistema oportuno y eficiente.

"En este esfuerzo contamos también con el sector educativo, para llegar a las nuevas generaciones y promover la participación de la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en su conjunto".

Aclaró que no existe política pública en salud que tenga éxito sin el autocuidado, "por ello, exhortamos a todos a incorporar la prevención y la salud en sus vidas cotidianas. Una alimentación adecuada, el ejercicio cotidiano y los buenos hábitos son indispensables para construir una sociedad capaz de mover a México y a Veracruz. Con veracruzanos fuertes, sanos y vigorosos, redoblamos nuestra marcha por el único camino por el que sabemos transitar, siempre hacia adelante", concluyó.

Asistieron el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; el representante del Ejército Mexicano, general Germán Javier Jiménez Mendoza; el representante de la Heroica Marina-Armada de México y director del Hospital Naval de Veracruz, capitán de Navío Jorge Anaya Ortiz, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla.

También la representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Emma Rodríguez Cañada; el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, diputado César Ulises Rivera Garza; la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; la dirigente de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Luisa Ángela Soto Maldonado; representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss); autoridades civiles y militares y el personal de Servicios de Salud de Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA