Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

BOLETINES ANÓNIMOS...PARA DESTRUIR PRESTIGIOS

15/05/2013 14:12:39 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





La guerra electoral conforme pasan los días se endurece. Los principales partidos políticos alistan sus armas y sus expedientes negros para difundirlos, unos contra otros, para minar o destruir prestigios. El problema es que los boletines saltan de correos anónimos, a ver si alguien compra pleitos de manera gratuita. A cambio de nada. ¿Qué pasa si algún afectado cobra el agravio al reportero que se ha atrevido a publicar el anónimo? Que son gajes del oficio, se entiende, lo que no se entiende es que en estas peticiones tendenciosas, donde se entiende de donde sale el golpe y cuál es el objetivo, nadie habla, solo mandan el boletín y a disfrutar de la vida. Hay que andar a las "vivas" antes de que la pasión electoral llegue a las redacciones y también las consecuencias de esta guerra electoral que en realidad no será un día de campo como parece. Como dice un emblemático político veracruzano: "Amor con amor se paga".



YUNES ACUSA DE FRAUDE AL PAN CUANDO

LA VOTACIÓN NO LE FAVORECE...



En ocho audios dados a conocer recientemente en YouTube se revela la actitud de Miguel Ángel Yunes Linares de desconocer los resultados del conteo de la votación para elegir candidatos a diputados por la vía plurinominal, realizado en la sede estatal del PAN.

El material grabado refleja conversaciones que ocurrieron entre el miércoles 1 de mayo y la madrugada del jueves 2 de mayo, cuando finalizó el conteo, donde Yunes Linares quedó en el quinto lugar, sin posibilidades reales de llegar al Congreso del Estado, pues con los dos espacios de designación directa fue relegado al séptimo lugar.

Se escucha que Yunes no reconoce su derrota en la votación y pide una nueva elección, ofrece renunciar a su candidatura y exige que los panistas que quedaron en los primeros dos lugares hagan lo mismo para demostrar que no participaron en un supuesto fraude orquestado por la dirigencia estatal del partido. También criticó que autoridades panistas llamaron a Seguridad Pública para resguardar el edificio.

En todos los audios, se aprecia la insistencia de Yunes Linares de que supuestamente hubo irregularidades en algunos distritos, porque presuntamente se anularon boletas a su favor y que por ello deberían declararse inválidos los resultados del proceso interno.

Pidió entonces a los candidatos, representantes y autoridades panistas que la Comisión Estatal Electoral declarar nulo el proceso y que sea la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) quien designe de manera directa los lugares en la lista final plurinominal.

Verónica Pérez, representante de la Comisión Nacional de Elecciones, se negó a invalidar la elección, porque los votos en disputa no marcaron una diferencia significativa.

Cabe señalar que la elección interna está impugnada y queda pendiente el resolutivo del Comité Ejecutivo Nacional. La militancia panista en Veracruz está a la espera de la decisión que tome el órgano partidista y del papel que juegue Gustavo Madero ante eventuales señalamientos de que el dirigente nacional es sujeto de presiones.



VOTO DETERMINANTE



En el audio 8, Abigail López López, representante de uno de los candidatos, enfrenta a Yunes: Abigail López: A diferencia del licenciado Yunes, mi representado sí tiene interés porque por algo se inscribió a la convocatoria, y yo creo que todas las personas que se inscribieron a la convocatoria tienen interés de ser diputados y de quedar en primer lugar.

Yunes: ¿Quién está hablando de eso? Yo no estoy hablando...

Abigail López: Discúlpeme, pero usted lo dijo, o sea, dijo que no tenía interés en quedar en un lugar.

Yunes: No me importa estar en el lugar 2 o 20, fue lo que dije.

Abigail López: Ése es el asunto, que no tiene interés de quedar en el 2 o en el 20. Mi representado sí tiene el interés de quedar en el primer lugar (...) Tiene 450 votos de diferencia y la diferencia no rebasa esos votos.

Yunes: No es determinante.

Abigail López: ¿Cómo no va a ser determinante? Determina si mi representado va a ser diputado o no. Así de determinante es.

En el audio seis, Yunes reitera que sea la dirigencia nacional la que designe de manera directa a quienes encabecen la lista plurinominal. "No es ningún problema. Nosotros no queremos diputaciones. Queremos que el partido gane. Nosotros no somos plurinófilos".

Los audios pueden escucharse a partir de la siguiente liga: http://www.youtube.com/watch?v=c-HAtFUBe5A



REVOCA CANDIDATURA PANISTA EN NOGALES EL TRIBUNAL

ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO



El PAN se encuentra sin candidato a la presidencia municipal por Nogales luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado revocó la sentencia del CEN del PAN mediante el cual designó a Enrique Jiménez Hernández, como candidato a la alcaldía por este municipio.

Durante la sesión de este lunes los magistrados que forman este tribunal consideraron fundados los argumentos que expuso en su impugnación Antonio Bonilla Arriaga, quien en calidad de precandidato a la alcaldía interpuso dicho recurso al sentirse agraviado del proceso interno de selección en el que fue elegido Enrique Jiménez Hernández.



FAMILIA HERNANDEZ TORIZ



Esta familia es numerosa, y está conformada por mujeres y hombres dedicados al ramo empresarial, personas de trabajo, honrados y tesoneros quienes a base de ello se han forjado un buen nombre y aval moral en la sociedad xalapeña. Uno de los hermanos Hernández Toriz, está casado con Cinthya Lobato hija del ex senador de la república, José Luis Lobato Campos, personaje político, apreciado en la geografía veracruzana. Todos los hermanos Hernández Toriz, siempre han sido unidos teniendo como único objetivo, alcanzar mejores logros y abrirse paso con esfuerzo y perseverancia, siempre dentro del marco de la ley y del bien común.

Muchas veces, precisamente por sus éxitos son motivo de envidia y de golpes bajos y zancadillas; enhorabuena por ellos y que sigan los éxitos.



EDITH RODRÍGUEZ ROMERO

TRAS LA ALCALDÍA DE XALAPA



Algunos partidos políticos en realidad parece que están jugando para perder en las próximas elecciones del domingo 7 de julio.

Nadie se explica que tipo de procedimiento de selección de candidato llevó a cabo, por ejemplo en Xalapa, la dirigencia estatal del Partido del Trabajo que funciona como comisión ejecutiva estatal luego de la destitución de Ezequiel Flores, el último dirigente de ese partido que con todos los vicios que alentó logró llegar a la diputación local él mismo y hasta su esposa Claudia Serapio de Tantoyuca, benefició con otra diputación local, ambas por la vía plurinominal.

El caso es que desde su salida este partido extravió el rumbo totalmente y quienes se dicen distinguidos integrantes del comité estatal colegiado no se hace uno, incluyendo a su comisionado político nacional Fidel Robles Guadarrama, distinguido perredista que ahora ha vuelto a Veracruz convertido en delegado nacional de este partido.

Para disputar la alcaldía de Xalapa ha sido enviada la señora Edith Rodríguez Romero, con muchos años encima, quien en el sexenio de don Patricio Chirinos Calero se desempeñó como secretaria de Salud, cuyo paso por esa dependencia fue tan desaseado, que por culpa de ella o de sus subordinados que se la llevaron al baile la pobre señora fue inhabilitada por 10 años para ocupar cargos públicos, de 1998 a 2008.

El motivo de esta inhabilitación que acabó con su escaso prestigio público si es que tenía, fue por haber adquirido medicamentos caducos.

Basta con verla en las ruedas de prensa donde aparece al lado de Fidel Robles Guadarrama para descubrir la garra de esta candidata que dicen peleara por la alcaldía de Xalapa, sin dinero personal para hacer una campaña digna que es un factor principal y mucho menos sin dinero de parte de su partido político pues es algo común que partidos como el PT lo único que dan a sus candidatos es la candidatura a "secas", sin un vale de gasolina ni un vehículo para moverse. En síntesis, el fondo de estas pésimas candidaturas es venderse al mejor postor a cambio de una maleta de billetes. Fidel Robles Guadarrama, aquel greñudo dirigente de la izquierda que vimos marchar en Xalapa con sus marchas acompañado de miles de colonos ha descubierto demasiado tarde que en la política como en la vida misma "todo es negocio nada es personal".



JACOB ZAYAS DIGNO MERECEDOR DE UNA

REGIDURIA EN XALAPA POR EL PRI



Quien ha logrado el respaldo de importantes sectores de la sociedad xalapeña para ocupar una de las regidurías que le corresponderá al partido tricolor en esta ciudad capital es Jacob Zayas, quien en su calidad de presidente de la asociación civil "Por un Xalapa de Todos", ha realizado un importante trabajo de gestoría en beneficio de diferentes sectores.

Jacob Zayas es un personaje singular que con su trabajo, disciplina y sobre todo perseverancia se ha impuesto a la adversidad de la naturaleza. Ha llegado la hora de premiar a gente buena, a gente honesta y trabajadora, a personajes que cuenten con sensibilidad y con muchas ganas de trabajar por todos los habitantes de esta ciudad capital.

Desde el Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, hasta el presidente del PRI estatal, Erick Lagos Hernández, saben que Jacob Zayas en realidad ha realizado un envidiable trabajo que merece ser premiado, y la mejor manera de hacerlo es convertirlo en regidor, trinchera desde donde estamos seguros este personaje realizará un trabajo fuera de serie que lo podría llevar a niveles insospechables de la política.

Sólo está pidiendo una oportunidad para demostrar su sobrada y probada capacidad de trabajar por el bienestar de miles de xalapeños.



DESDE VERACRUZ, SEGUIREMOS APOYANDO LA

TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO: JAVIER DUARTE



Hoy reafirmamos nuestra voluntad de seguir transformando a México desde Veracruz en la realización de obras y acciones que beneficien a la gente, así lo estamos haciendo y así seguiremos haciéndolo, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 30 aniversario luctuoso del expresidente de México, Miguel Alemán Valdés.

Acompañado por integrantes de su gabinete y ante distintos representantes de la sociedad, el mandatario agregó que en Veracruz se continuará velando por la seguridad y la tranquilidad de las familias veracruzanas, pues "tenemos claro que nuestras decisiones repercutirán en el rostro que tendrá la sociedad en las próximas décadas, una sociedad más justa, donde cada quien pueda encontrar una oportunidad de desarrollo y bienestar.

"El horizonte hacia el que debemos poner la vista debe estar mucho más allá de lo inmediato, de la coyuntura, del enfrentamiento estéril y la descalificación de quienes sólo buscan detener la marcha hacia un mejor Veracruz. La construcción del futuro debe ser un esfuerzo continuo, donde no haya distracciones, pues los veracruzanos tenemos claro que nuestro único enemigo a vencer es la pobreza".

Duarte de Ochoa reiteró que en Veracruz se seguirán realizando todas aquellas acciones y programas que aporten al desarrollo, a la atracción de inversiones, de mejores empleos, a la educación de calidad, pues el compromiso es con la salud, la asistencia, el medio ambiente, el desarrollo agropecuario, la infraestructura y los servicios públicos de calidad.

"Ése es para este gobierno nuestra prioridad y nuestro compromiso, y seguiremos cumpliendo, pues al recordar a Miguel Alemán Valdés, ratificamos nuestro compromiso con el progreso y la contribución al desarrollo de la Nación. Mucho se puede recordar de nuestro homenajeado, pero lo mejor es demostrar con hechos que entendemos las lecciones de los grandes hombres de nuestro país, para avanzar juntos, hacia delante".

Durante su mensaje, dijo que su administración tiene claro que las decisiones tomadas en el presente repercutirán en el rostro que tendrá la sociedad en las próximas décadas, a ejemplo de Miguel Alemán Valdés, un hombre que gobernó el presente con conciencia en el futuro, y cuyo legado es un referente obligado en un México que ahora se mueve y se transforma.

"Alemán Valdés, el Hombre de Estado, comparte con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la convicción de que la Nación tiene todo el potencial para ser un México próspero; ambos comparten la misma visión: edificar una patria justa y con beneficios para todos. Miguel Alemán Valdés fue un gobernante que supo conducir a Veracruz, pero también a la Nación, por mejores rumbos".

Manifestó que el expresidente fue un hombre de conceptos y proyectos, de un acendrado amor a la Patria y, a la vez, de un compromiso irrenunciable con su gente. Destacó que en el estado, en la República y en los foros del mundo asumió deberes en los que por igual desplegó sus luces y virtudes, razón por la que se le recuerda como un veracruzano del siglo XX que entendió a plenitud la necesidad de modernizar al país.

El Gobernador recordó que la política económica de aliento a las inversiones y a la industrialización del país, impulsada por Miguel Alemán Valdés, sentó las bases de la planta productiva nacional y fincó el desarrollo del país en la creación de una red de infraestructura carretera y ferroviaria que estimuló la competitividad del país en el ámbito internacional.

"Él como nadie tuvo la visión de que el turismo es un activo que debe ser aprovechado racionalmente, en beneficio de las comunidades asentadas en nuestros sitios naturales, y actualmente, ese sector representa uno de los que registran mayor crecimiento económico".

Agregó que el expresidente Miguel Alemán Valdés gobernó para su tiempo, pero con la vista puesta en el futuro y en las generaciones posteriores, además de que impulsó los sistemas de riego en el campo, con igual compromiso que a la alfabetización, las ciencias y la cultura.

Además, encontró el camino para hacer de la educación pública un instrumento de aliento a nuestra capacidad productiva, al desarrollo individual y una vía para igualar las oportunidades en la vida. La Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ejemplificó el Gobernador, es hasta nuestros días el faro que guía al país hacia la incorporación de la Nación a la economía del conocimiento.

"Alemán Valdés supo poner al país en la vía para impulsar el crecimiento económico de la Nación que más tarde se llamara el milagro mexicano. Por todo ello, es un honor compartir con ustedes este encuentro con la memoria".

Finalmente, el Ejecutivo estatal destacó que el pensamiento de Miguel Alemán Valdés sigue vivo en el recuerdo de quienes "hoy reafirmamos nuestra voluntad de seguir transformando a México desde Veracruz en la realización de obras y acciones que beneficien a la gente. Así lo estamos haciendo y así seguiremos haciéndolo".

Asistieron al acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alberto Sosa Hernández; los secretarios de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; de Comunicaciones, Francisco Antonio Valencia García; de Educación, Adolfo Mota Hernández; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes; de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán; de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, y el subsecretario de Ganadería y Pesa, Genaro Mejía de la Merced.

También, la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío; la directora general del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar; el encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Carlos Aguirre Morales, entre otros.



FESTEJA DIF ESTATAL Y CRIVER A LAS

MADRES DE NIÑOS QUE RECIBEN TERAPIA



El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver) celebraron a las madres de los más de los seis mil niños y niñas que reciben terapias en este espacio.

En nombre de la directora general del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur, el coordinador de Proyectos Especiales de la dependencia, César Toledo Domínguez, felicitó y reconoció el trabajo diario de las mamás de los niños y niñas que diariamente participan en la rehabilitación e integración de sus pequeños.

"El DIF reconoce el esfuerzo que realizan con sus pequeños, por eso la titular de esta dependencia, la señora Karime Macías de Duarte, las llama heroínas, por todo el amor con el que acuden a este centro para lograr el bienestar de sus niños y niñas".

También dijo que la labor de las integrantes del Voluntariado de Criver es invaluable, por la ayuda que brindan no sólo a los menores, sino al entorno de quienes se ven beneficiados con los servicios de este centro de rehabilitación; durante la celebración, el cantante jarocho Gerry deleitó a las presentes con melodías de amor dedicadas a las madres.

La presidenta del DIF municipal de Boca del Río, Tere Malpica de Estandía, agradeció el festejo para las madres y comentó que era un reconocimiento de la labor que día a día hacen en sus familias y con sus pequeños que reciben terapia.

Asistieron las damas del Voluntariado del Criver, encabezadas por Amelita Acosta de Cházaro, además de terapistas y personal de este centro.



LANZARÁ SECRETARÍA DE SALUD CONVOCATORIA

NACIONAL PARA CONTRATACIÓN DE PERSONAL



La Secretaría de Salud (SS) lanzará en esta semana la convocatoria nacional para contratar a 876 profesionales del área médica en diversas especialidades para sus hospitales en la entidad, informó el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

El funcionario dijo que posteriormente saldrá el requerimiento de 900 especialistas para los hospitales de Pediatría de Veracruz y Regional de Boca del Río, y detalló que tan sólo para el primer nosocomio se requiere una plantilla de mil trabajadores entre médicos y enfermeras especialistas, así como administrativos, que empezarían a laborar para los primeros cinco niveles que entrarán en funcionamiento durante la primera etapa.

En entrevista, señaló que para trabajar en el sector público se necesita una gran vocación de servicio, y agregó que el personal a contratarse contará con el beneficio salarial anunciado del programa Salud para todos los Veracruzanos.

Sobre la falta de enfermeras especialmente que emigran hacia otras dependencias o países, Nemi Dib precisó que este proceso de cambio del personal "afecta a nuestras instituciones, por lo que nos hemos visto en la necesidad de mejorar sus condiciones laborales a fin de mantener nuestra matrícula, ejemplo de ello es la contratación que ofrecen en otras instancias públicas y privadas. La migración de personal no es sólo en Veracruz, también se da a nivel nacional".



GENERARÁ PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL

MÁS DE MIL 500 PUESTOS EN ZONAS FEDERALES



Este año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinará 4.2 millones de pesos dentro del Programa de Empleo Temporal (PET) para la generación de más mil 500 empleos en zonas forestales de 22 municipios de la entidad, para hacer frente a los incendios forestales y en tareas de protección, informó el director Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Héctor Hernández Andrade.

Durante una gira de trabajo, acompañado por el gerente de la Conafor, Martín Gelacio Castillo Calipa, el funcionario destacó que el Gobierno del Estado impulsa el manejo sustentable de los bosques, a través del desarrollo comunitario, que permite hacer uso de los recursos naturales como fuente de ingreso y generación de empleo.

Además, reconoció al Gobierno de la República por este esfuerzo, en coordinación con la administración estatal, para la protección y desarrollo sustentable de los bosques y selvas, y explicó que con los recursos destinados se generará empleo en la región, para contar con mil kilómetros de brechas cortafuego en zonas forestales de la entidad.

Destacó el manejo sustentable de 580 hectáreas de bosque en el ejido La Libertad en el Cofre de Perote, donde 69 ejidatarios aprovechan el bosque y obtienen recursos por las tareas de cuidado y protección.

Hernández Andrade añadió que aquí se producen cerca de dos mil 900 metros cúbicos de madera, que genera ingresos de 3 millones de pesos a los ejidatario, y señaló que los bosques dan bienes y servicios ambientales, que favorecen la protección civil y proporcionan agua a los que habitan en la parte baja de la montaña, por lo que es importante cuidarlos.



ABRIRAN A LA CIRCULACIÓN PRIMERA ETAPA DE PAVIMENTACIÓN DEL BOULEVARD CÁRDENAS: MMM



Entre el 20 y 25 de este mes se abrirán a la circulación todas las áreas pavimentadas de la primera etapa de reconstrucción del boulevard Lázaro Cárdenas de Xalapa, y no en junio, como se había previsto, informó el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel.

Al término del recorrido de supervisión de la obra, donde acompañó al gobernador Javier Duarte de Ochoa, el funcionario indicó que se avanza en los últimos tramos de pavimentación con base en concreto hidráulico, a la altura del puente Araucarias, donde se preveían conflictos viales temporales por las rutas alternas, sin embargo recordó que el beneficio será permanente.

El funcionario dijo que el Gobierno del Estado destina 450 millones de pesos del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (2 por ciento a la nómina), inversión histórica para dotar a Xalapa de un boulevard digno de la capital, que prácticamente ya cuenta con nueva pavimentación hidráulica desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) hasta el puente Araucarias.

Montiel Montiel especificó que aún quedan algunas obras complementarias por concluir, como las de jardinería, que ya están avanzados, y la rehabilitación del alumbrado público en esta primera etapa.

Al subrayar que el reordenamiento vial permitirá mayor flujo vehicular en esta zona, indicó que los puentes peatonales se adaptarán de acuerdo con los estudios de vialidad y las paradas contempladas; además, se trabaja en la señalética y la iluminación, pues se busca que la sociedad y autoridades respeten al peatón y se fomente una cultura vial en la ciudadanía.

En unos días más, añadió, arrancará la segunda etapa de pavimentación, que se prevé esté concluida a más tardar en octubre y abarcará del río Sedeño al entronque con la autopista.

Sobre la primera etapa, reiteró que "estamos terminando antes de tiempo la obra, de acuerdo con lo proyectado, pues hemos trabajado intensamente y ahora, en lugar de retrasarnos, la adelantamos".

Finalmente, explicó que se trata de "una obra que va a quedar por muchos años, porque se realizaron trabajos complementarios de drenaje y colectores, que evitarán inundaciones, y vamos a dejar una obra que nos hará sentir orgullosos".



LA POBLACIÓN DECIDIRÁ APLICACIÓN DEL

HOY NO CIRCULA EN XALAPA: GBS



La Secretaría de Gobierno (Segob) será la facilitadora para el mecanismo a seguir en la consulta ciudadana para la posible implementación del programa Hoy No Circula generalizado, y la población decidirá la ejecución o no del plan, informó el titular de la dependencia, Gerardo Buganza Salmerón.

Al término de la ceremonia por el 30 aniversario luctuoso del exgobernador de Veracruz y expresidente de México, Miguel Alemán Valdés, el encargado de la política interna del estado afirmó que los ciudadanos serán actores principales en la consulta pública y que es trascendental la participación de todos.

Buganza Salmerón adelantó que, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Segob trabaja para la amplia consulta ciudadana, en la que participarán cámaras empresariales, líderes sociales, académicos y sociedad en general.

"Se trata de que con dicha medida consensada se mejore la vialidad en la ciudad capital", con la participación de todos, y reiteró que las autoridades serán las facilitadores para el mecanismo a seguir y que en su momento se darán a conocer las líneas de acción, las cuales ya se alistan.



HABITANTES DE SAN PEDRO SOTEAPAN SON

ATENDIDOS POR ROGELIO HERNÁNDEZ MADRID



Habitantes del municipio de San Pedro Soteapan fueron atendidos por el director de Gobernación, Rogelio Hernández Madrid, quien escuchó sus demandas y propuso la revisión del expediente correspondiente del terreno que, según versión de los inconformes, les fue expropiado sin pagarles una indemnización.

El grupo, encabezado por Fidencio Fernández Carrera, fue atendido en principio por representantes de la Dirección General de Política Regional, quienes gestionaron la reunión con Rogelio Hernández Madrid, quien, a su vez, convocó a un representante de la Procuraduría Agraria para concretar una vía de atención de su caso.



CELEBRA IVEC NOVENO ANIVERSARIO DEL CEVART



El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) invita al público a celebrar el noveno aniversario del Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles (Cevart) con recitales gratuitos de piano y guitarra ofrecidos por Juan Carlos Monroy Porras y Miriam Rosas Báez, este miércoles 15, a las 18:00 horas, en las instalaciones de dicho centro.

Las piezas que Monroy Porras interpretará al piano serán: Preludio para arpa o piano, de Mario Ruiz Armengol; Preludio V Bruyères calme, de Claude Debussy; Naturaleza, de Abel Monroy; Gymnopedie I, de Erik Satie, y Mambo influenciado, de Chucho Valdés.

Por su parte, Rosas Báez, acompañada de Orlando Calva y Yariel Torres, deleitaran al público asistente con un concierto de guitarra que reúne diversas épocas, géneros y estilos de reconocidos compositores.

Los temas que interpretarán son Castillos de España, Romance de los pinos y Torija, de Federico Moreno Torroba; Preludios, de Manuel M. Ponce; Preludio I y III, de Heitor Villa-lobos; Suite Montebello, Una flor en la laguna, Tisú y Floresta, de Julio César Oliva; Sones y flores, de Eduardo Martín, con arreglo de Orlando Calva.

Miriam Rosas cursó Educación Artística, con especialidad en Guitarra, en la escuela Libre de Música del Instituto Veracruzano de la Cultura (Elmivec) y estudió la licenciatura en Guitarra, en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (Ismev).

Actualmente, forma parte del cuarteto de guitarras Espacio Cuatro, es maestra de guitarra en el Centro Infantil de Educación Musical (CIEM), en la Carrera Técnica en la Escuela Libre de Música Coral Coatzacoalcos (Elimcco), así como en los talleres de la misma escuela y de coro en diversas casas de la Universidad Veracruzana (UV), dentro del Colectivo Sonidos de la Montaña.



OFRECE OSJV CONCIERTO EN COATEPEC



La Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (Osjev) presentó su penúltimo concierto de la XV Temporada en la iglesia de San Jerónimo, del pueblo mágico de Coatepec, a cargo del director asistente, Eduardo Carlos Juárez López.

Sobre La flauta mágica, pieza principal ejecutada en este concierto, dijo que fue la primera ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, que fue escenificada en vida del compositor y estrenada en Viena, bajo su propia dirección, apenas dos meses antes de su muerte.

Otra obra presentada por la OSJEV fue la Sinfonía número 4, de Robert Schumann; durante hora y media, los asistentes disfrutaron la interpretación de los más de 80 integrantes de la orquesta en un majestuoso escenario.

Desde 1998 hasta la fecha, Juárez López es director de la Orquesta de Cámara Juvenil, organismo sin fines de lucro formado por jóvenes menores de 30 años, quienes ofrecen conciertos en las principales salas de Xalapa y municipios circunvecinos.

Estudió dirección orquestal con Roberto Lira y Fernando Ávila y fue invitado por Luis Herrera de la Fuente para dirigir el segundo concierto de temporada 2005 con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz.

En noviembre de 2006 participó en el Curso Magistral de Dirección de Orquesta, organizado por la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) e impartido por el maestro finlandés Jorma Panula, y participó como uno de los directores invitados en el concierto de clausura, en el Teatro Francisco Javier Clavijero, de Veracruz.

Durante 2009 y 2010 fue becado por la Sociedad Internacional de Valores del Arte Mexicano (SIVAM) para continuar sus estudios de dirección con Fernando Lozano, quien le dio la oportunidad de dirigir varios conciertos al frente de la OSX.

El director del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (Ismev), Antonio Tornero Ramírez, hizo extensiva la invitación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que el público asista al último concierto de temporada, que será ofrecido el próximo viernes 31 de mayo, donde se interpretara el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, acompañado por el coro infantil del Ismev.

Anunció que, al cierre de la primera temporada, iniciarán una gira por las principales ciudades del estado, como Veracruz, Córdoba Orizaba y Tuxpan.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA