Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"Todo tiene su tiempo, todo tiene su momento,
y cada cosa su tiempo bajo el cielo".
Qohélet

17/05/2013 10:36:49 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





DENUNCIA MANUEL ESPINO A YUNES LINARES POR 3 MIL MILLONES DE PESOS "MAL HABIDOS"



Manuel Espino presentó una denuncia penal ante la PGR en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, exdirector del Issste, por bienes "mal habidos" calculados en 3 mil millones de pesos, producto del delito de enriquecimiento ilícito.

Dijo que la corrupción "es un monstruo de mil cabezas y una de esas cabezas es Miguel Ángel Yunes".

Espino, exlíder nacional del PAN y que hoy dirige la asociación "Concertación Mexicana", dijo que el excandidato del PAN a la gubernatura de Veracruz en 2010, posee más de 36 propiedades entre residencias, yates y otros bienes inmuebles en México, Estados Unidos y Europa, que no coinciden con sus bienes declarados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Como pruebas aportó copia de las declaraciones patrimoniales del exfuncionario federal.

"Merece estar en la cárcel y acompañar en una celda a su maestra política Elba Esther Gordillo", acotó.

Puso como ejemplo la declaración patrimonial 2007, donde Yunes Linares tuvo ingresos por 3 millones de pesos, aunque adquirió bienes por 50 millones en el mismo periodo.



YUNES ACEPTA EN CNN QUE RECIBIÓ 10 MILLONES DE PESOS PARA SU CAMPAÑA POR PARTE DEL TESORERO DEL SNTE...



En una conversación realizada entre la periodista Carmen Aristegui y Miguel Ángel Yunes Linares en 2011, éste acepta que recibió 10 millones de pesos para su campaña a la gubernatura del estado por parte del entonces tesorero nacional del SNTE.

"Miguel Ángel estás, me imagino, en la conciencia de que eso suena a delito electoral", le interroga Aristegui.

"¿Qué, diez millones? Para nada", responde Yunes.

La charla ocurrió en el programa "Aristegui" de CNN México, donde se abordó su rompimiento con Elba Esther Gordillo, quien supuestamente le exigía la entrega de 20 millones de pesos mensuales cuando fungía como director general del Issste, y cuya suma sería utilizada en el Partido Nueva Alianza (Panal).

La liga de la conversación está en: https://www.youtube.com/watch?v=UXTta3tiD-o



EL DIÁLOGO



Aristegui: ¿Recibiste financiamiento del SNTE directamente?

Yunes: Sí.

Aristegui: ¿Cuánto dinero?

Yunes: Recibí diez millones de pesos en el aeropuerto de Veracruz.

Aristegui: ¿En efectivo?

Yunes: En efectivo, tres o cuatro días antes de la elección. Me los entregó Héctor Hernández, tesorero del SNTE.

Aristegui: Miguel Ángel estás, me imagino, en la conciencia de que eso suena a delito electoral.

Yunes: ¿Qué, diez millones? Para nada.

Aristegui: Lo dejamos ahí, con que recibiste diez millones, con que lo entregaste a Nueva Alianza y que ese dinero sirvió para tu campaña en Veracruz.



RENUNCIAN 700 PANISTAS POR COMPRA DE

VOTOS DE RAFAEL ACOSTA CRODA



Más de 700 militantes activos del Partido Acción Nacional (PAN) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río renunciaron por considerar que Rafael "El loco" Acosta Croda, candidato no oficial del PAN a la alcaldía, quien ofreció 5 y 10 mil pesos por voto en la elección interna, no representa los intereses de su partido.

Anunciaron que ahora apoyarán el proyecto político de Julio Saldaña Morán, candidato del PRD a la alcaldía, informó Arturo Reyes Aguilar, afiliado al blanquiazul desde hace más de diez años.

"Julio es el único que representa los verdaderos intereses del PAN y pese a ello la dirigencia se vendió con Croda, quien representa la intolerancia, la prepotencia y la violencia. Es alguien que cree que el dinero todo lo compra", expresó molesto.

Agregó que a Julio lo sigue la gente, no los militantes, por lo que pronosticó que tendrá más votos que el Acosta Croda el próximo 7 de julio.

Reyes Aguilar señaló que Rafael Acosta Croda no es político, sino un empresario constructor con poca sensibilidad para tratar a la gente como se merece.

"Los que votaron por Croda en la contienda interna del PAN fueron puros votos comprados en 5 mil pesos y algunos hasta en 10 mil", dio a conocer.

Advirtió que Acción Nacional "se está cayendo a pedazos en el puerto y en todo el estado".



JORGE JUSTINIANO GONZÁLEZ BETANCOURT



Como dicen los aficionados a las carreras de equinos, esos que apuestan sus grandes fortunas a las patas de sus caballos, apostamos tronchado que el candidato a la diputación local del PAN en el distrito de Coatepec, Jorge Justiniano González Betancourt, será derrotado en las urnas por el priista Carlos Ernesto Hernández Hernández.

Jorge Justiniano González Betancourt, que se sepa hasta ahora, ni siquiera es de Veracruz, menos de algún municipio del distrito de Coatepec. Fue diputado federal por la vía plurinominal por el PAN y hasta hace algunos meses ocupó en Veracruz la delegación estatal de la Procuraduría Agraria.

Es un militar retirado que solo sabe contar glorias pasadas, lo que fue y los cargos que ostentó dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional. Pero debe saber este señor que esto no cuenta a la hora de votar, que fue comandante del onceavo y 21 batallones del cuerpo de guardias presidenciales y vicerrector de la Universidad del Ejército y fuerza aérea, eso posiblemente interesó a quienes se han interesado en pertenecer a las fuerzas armadas, pero no a la sociedad civil.

Lo que si se observa y nadie lo ha dicho es que el señor al parecer no hizo sus ahorritos, sus ganancias que obtuvo por concepto de salario y compensaciones, y otros ingresos "fuera de la ley", aunque por supuesto nunca lo aceptara, al parecer se los gasto en su camino, viajes, novias, fiestas, vaya usted a saber. Porque decimos esto.

Cuando dejó la diputación federal en vez de irse a cuidar sus nietos o sus hijos, porque estos generales son muy productivos, recurrió a sus amigos del PAN y lo hicieron delegado de la Procuraduría Agraria en Veracruz, un tema del que este señor no sabía ni sabe absolutamente nada, pero como el objetivo era ganarse un billete se vino a este cargo, dejando que sus subordinados de esta área se fueran "cabezones" en todos los trámites, y tal vez hasta compartiendo las ganancias que se generaron en los diferentes departamentos.

Después lo vimos, porque lo vimos y lo escuchamos, en una oficina del Gobernador del Estado, suplicar con lágrimas en los ojos como el gatito de la película de "Shrek" para que el gobernador del estado doctor Javier Duarte de Ochoa, le permitiera seguir en la delegación de la Procuraduría Agraria, que no daría lata y que tendría un buen comportamiento.

Nosotros que escuchábamos el diálogo del senecto militar, hasta pena ajena nos dio, rápidamente nos dimos a la tarea de rastrear su actuación en los últimos meses. El "rajado" militar, en la reciente campaña presidencial, fue uno de los acompañantes más cercanos de Josefina Vázquez Mota, y quien se atrevía a tirar todo tipo de ataques verbales contra el ahora Presidente Enrique Peña Nieto y contra el aparato priista del estado de Veracruz, pero como a su candidata presidencial le pararon las patas por ingenua y tonteja, ahora apelaba a la comprensión y a la caballerosidad del Gobernador Javier Duarte de Ochoa para quedarse en el cargo. Este ingenuo viejecillo que al parecer no aprendió malas artes en sus casi noventa años debe de saber que en la vida nada es personal, solo son negocios.

Sólo falta que su canción de campaña para atraer los votos suficientes para ganar en este distrito sea la canción intitulada "El Ropero" de Francisco Gabilondo Soler, "Cri Cri", donde se reflejará en el tercer párrafo de esta bella canción infantil...

¡Toma el llavero abuelita

y enséñame tu ropero!

Con cosas maravillosas

y tan hermosas que guardas tú.

¡Toma el llavero abuelita

y enséñame tu ropero!

Prometo estarme quieto,

y no tocar lo que saques tú.

¡Ay qué bonita espada

de mi abuelito el Coronel!

deja que me la ponga

y entonces dime

si así era él.

Dame la muñequita

de grandes ojos color de mar,

deja que le pregunte

a que jugaba con mi mamá.

¡Toma el llavero abuelita

y enséñame tu ropero!

Con cosas maravillosas

y tan hermosas que guardas tú.

¡Toma el llavero abuelita

y enséñame tu ropero!

Prometo estarme quieto,

y no tocar lo que saques tú.

Enséñame tu vestido

que hace ruidito al caminar,

y cuéntame cuando ibas

en carretela con tu papá.

Dame aquel libro viejo

de mil estampas, lo quiero abrir.

A los niños en estos tiempos

los mismos cuentos

nos gusta oír..."

Sólo que debe de saber este candidato que los niños no votan en las contiendas y los electores no quieren diputados locales que solo vayan a ganarse un dinero para sobrevivir en la recta final de sus días. Tal vez este militar retirado inmerso en el mundo de las armas, cuando se sentía un Rambo imbatible, se le olvidó leer la biblia, sobre todo el libro del Eclesiastés (nombre griego) o de Qohélet (nombre hebreo) donde dice: "todo tiene su tiempo, todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo".



LA SALA REGIONAL DEL TRIFE CONFIRMA VALIDEZ DEL CONSEJO ESTATAL PERREDISTA QUE PRESIDE JUAN MONTES DE OCA



La Sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la sentencia en la que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) da validez al Octavo Consejo Estatal presidido por Juan Montes de Oca.

En sesión plenaria se resolvió el JDC 116/2013 y acumulados interpuesto por Dulce María Romero Aquino y Juan Vergel Pacheco, entre otros, referente a las disposiciones que había tomado la Comisión Nacional de Garantías donde le devolvían al grupo de Vergel Pacheco las atribuciones para presidir el Octavo Consejo Estatal.

"Se estimó necesario a fin de dar certeza al proceso de selección de candidatos del PRD a cargos de elección popular, definir que la convocatoria válida para tal efecto es la emitida por el Octavo Consejo Estatal. Asimismo, el Órgano facultado para la emisión de la convocatoria es el Órgano estatal y no la Comisión Política Nacional, pues ésta puede ejercer la atribución en circunstancias extraordinarias cuando el Consejo Estatal no ejerza su facultad, lo cual no acontece en el caso", expone el proyecto aprobado por unanimidad.

En consecuencia Juan Vergel Pacheco, aliado de Miguel Ángel Yunes Linares, está fuera de la jugada. La diputación local plurinominal de la que ya sentía seguro, y la que le venía prometiendo a Miguel Ángel Yunes Linares se quedaron en simples sueños guajiros.



DENUNCIA CORRUPCIÓN Y TORTUGUISMO

EN LA AGENCIA DEL MP DE TIERRA BLANCA



El pasado 10 de mayo del 2013 fui la Agencia del Ministerio Público Investigador de Tierra Blanca Veracruz, debido a que anunciaron la llegada de un Agente del Ministerio Público Visitador de la ciudad de Xalapa, de nombre Heriberto Estrada Zamudio, quien supuestamente venía para ver el estado que guardan dos investigaciones ministeriales que están dormidas gracias a la inmensa corrupción que alienta todos los días, desde que asumió el cargo, el Agente del Ministerio Publico Investigador, Ángel Vichi Fomperosa y su nefasto secretario de la mesa de nombre, Cesar Martínez Samperio, quien dicen es un animal peludo y rastrero con mucho parecido a una rata de drenaje. Reitero, Ángel Vichi Fomperosa, me tiene archivadas mis dos investigaciones ministeriales, y como no le di el dinero que me pidió, no ha hecho nada y además tiene perdida la investigación ministerial 477/2012/1. Lamentablemente de nada sirvió la visita del Lic. Heriberto Estrada Zamudio, el cual me cito para el lunes en la tarde para que me informara como están las investigaciones 477/2012/1 y la 440/2012/3, olímpicamente este funcionario no se presentó y al darme cuenta que no llegó, solicite hablar con Ángel Vichi Fomperosa, el cual por supuesto se negó a recibirme y mostrarme la investigación.

Es una desgracia que el Procurador General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, proteja a estos malos funcionarios.

Como es que pretenden acabar o bajar la delincuencia si dentro de la procuraduría los que están no pueden hacer nada o no quieren hacer nada y cuando uno empieza a presionar te aplican la aburridora o de plano te mandan la investigación a otra agencia fuera de tu lugar de residencia para desgastarte económicamente y obligarte a dejar el caso por la paz.

Señor Gobernador del Estado, Doctor Javier Duarte de Ochoa, lo único que pido a usted es que ordene lo conducente para que estas dos investigaciones ministeriales sean atendidas con la debida prontitud y resueltas en total apego a derecho. Atentamente. Moisés Maldonado Arlandis.



SE SUMA JAVIER DUARTE A LA PROPUESTA DE CREAR EN VERACRUZ COMISIÓN PLURIPARTIDISTA QUE VIGILE ELECCIONES



El gobernador Javier Duarte de Ochoa se sumó a la propuesta del Pacto por México, dada a conocer por la Secretaría de Gobernación (Segob), de crear comisiones que vigilen y garanticen la equidad electoral en las entidades donde se realicen comicios.

"Celebramos esta determinación, que hacemos nuestra, y que estamos seguros servirá para dar mayor certidumbre a todos los actores políticos que participan en esos procesos, pero sobre todo a los ciudadanos que con su voto definirán el resultado en las elecciones".

Luego de conocer el anuncio que hiciera el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, del acuerdo del consejo rector del Pacto por México, de crear la Comisión Plural para la Competencia Electoral, proponiéndose que este mecanismo sea replicado en las entidades donde habrá renovación de poderes, Duarte de Ochoa coincidió en el planteamiento de que las elecciones son una responsabilidad compartida y que se debe privilegiar siempre el diálogo para alcanzar consensos que aseguren procesos tranquilos, transparentes, civilizados y democráticos.

El mandatario anticipó que la conformación de este organismo pluripartidista se incorporará dentro de los acuerdos que serán planteados dentro del Pacto por Veracruz, un acuerdo que, recordó, fue propuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en días pasados y al cual el Gobierno del Estado se sumó. "En Veracruz, más allá de ideologías e intereses políticos legítimos, lo que realmente debe importar a todos es el bienestar de la población".



SE REÚNE JAVIER DUARTE CON LOS

OBISPOS DE VERACRUZ



El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con los obispos de las diócesis del estado de Veracruz en la comida tradicional que año con año se realiza en la casa del prelado emérito, José Guadalupe Padilla y Lozano, en la ciudad de Veracruz.

Al encuentro asistieron Jorge Carlos Patrón Wong, de Papantla; Juan Navarro Castellanos, de Tuxpan; Porfirio Eduardo Patiño Leal, de Córdoba; Sergio Obeso Rivera, emérito de Xalapa; Rutilo Muñoz Zamora, de Coatzacoalcos; Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, de Veracruz; Hipólito Reyes Larios, de Xalapa; José Trinidad Zapata Ortiz, de San Andrés Tuxtla; Marcelino Hernández Rodríguez, de Orizaba y José Rafael Palma Capetillo, auxiliar de la arquidiócesis de Yucatán.



ENTREGA EL GOBERNADOR BECAS A MÁS DE

18 MIL ESTUDIANTES DE BACHILLERATO



Veracruz apuesta por la educación y por el talento de los jóvenes veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el plantel 57 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y entregar un total de 18 mil 393 becas de inscripción, con una inversión de casi 8 millones de pesos, que beneficiarán a los estudiantes de escasos recursos de esta institución en toda la entidad.

En medio de aplausos y porras que generó el anuncio sorpresivo para los asistentes, señaló que ésta es la verdadera política educativa de Veracruz, ya que la educación representa un pilar fundamental para la construcción de una sociedad de derechos y libertades.

En presencia del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; del director general del Cobaev, Antonio Ferrari Cazarín; del director del Plantel 57 del Cobaev, Miguel Ángel Jiménez Colorado, y del oficial mayor de la SEV, Édgar Spinoso Carrera, entre otras autoridades educativas, señaló que este esfuerzo no sería posible sin la entrega y el compromiso de los profesores de Veracruz, expresó el mandatario luego de entregar el cheque a los estudiantes Jessica Valladolid López y José Luis Peralta Romero.

En una bulliciosa visita, en la que los alumnos no cesaron de dirigir porras al mandatario, Duarte de Ochoa aseguró que en casi 25 años de labor, el Cobaev ha sido un acompañante eficaz en la transformación del estado, y reconoció que, desde siempre, esta institución ha sido una comunidad educativa que forma a mujeres y hombres de bien, bajo criterios de excelencia y calidad.

Después de entregar un reconocimiento especial al maestro Esaú Coronado Rodríguez, quien obtuvo el promedio más alto en la Evaluación del Desempeño Docente del plantel, el mandatario reconoció que "los alumnos del Cobaev son líderes en sus comunidades, pues están llamados a ser agentes de cambio, comprometidos socialmente. Por eso, atestiguar un logro más de esta institución es también un compromiso para fortalecer la calidad en la educación que ofrece".

Tras precisar que el estado de Veracruz cuenta con 64 planteles Cobaev, detalló que esta escuela está bien equipado con tecnología de vanguardia para sus 450 estudiantes, a fin de que desarrollen su talento y capacidades, respaldados por el esfuerzo de sus 21 profesores.

Manifestó que la entrega de las instalaciones del plantel número 57 es respaldar sus labores, premiar el esfuerzo y la perseverancia de un pueblo trabajador, como Maltrata, en medio de las Altas Montañas.

"Con ello, estos jóvenes innovadores, capaces de aprovechar los retos que les presente la vida, tienen a su alcance las tecnologías de la información necesarias para integrarse a la economía del conocimiento, en un sistema que integra 64 planteles y con un universo estudiantil de casi 37 mil jóvenes".

Para concluir, entregó al nuevo plantel equipo de cómputo, proyección audiovisual y mobiliario, como muestra de que sociedad y gobierno, profesores y sindicatos caminan en la misma dirección, hacia adelante.

El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Antonio Ferrari Cazarín, enlistó los logros que han contribuido a la mejora y desarrollo del Cobaev en los últimos meses, como el alto porcentaje de directores y docentes que han cumplido con los diplomados del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (Profordems) y el Programa de Formación de Directores (Profordir).

Destacó el posicionamiento del subsistema en los primeros lugares en las olimpiadas locales, nacionales, e internacionales de conocimiento, arte, cultura y deporte, incluyendo el Encuentro Nacional de Colegios de Bachilleres de la zona sur-sureste, en donde el Cobaev obtuvo el primer lugar en 2011 y 2012.

El presidente municipal de Maltrata, Mario Rosas Garcés, reconoció el trabajo y el esfuerzo realizados por la presente administración para que la educación sea una de las prioridades de su gobierno, que trabajará en sintonía con los distintos niveles de gobierno.

Ante autoridades, profesores, alumnos y representantes de los medios de comunicación, el primer edil entregó al mandatario un reconocimiento que le extendió el ayuntamiento, "por el apoyo brindado a la población estudiantil maltratense, privilegiando la educación que asegura el desarrollo y la prosperidad".

Una de los alumnos destacados, Edith Gael Pérez Haro, expresó que los jóvenes tienen la certeza de que el camino que están por seguir es respaldado por el Gobierno del Estado.

El plantel, que abrió sus puertas en el año 2009 en las instalaciones de la Secundaria General Profr. Adalberto Arias Reyes, alberga actualmente a 450 estudiantes y hoy cuenta con aulas nuevas, laboratorios equipados, cancha deportiva y espacios recreativos.

Asistieron los diputados Juan Isidro del Bosque Márquez y Lilian Zepahua García; la secretaria general del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Cobaev, Erika Ayala Ríos; el secretario general del Sindicato Democrático de los Trabajadores del Cobaev, Julio López Calvario, y los alumnos destacados Mayra Yoselín Vázquez Tuxpan, Eloy Conde Martínez y José Andrés Pérez Corona.



INSTALA CESP CONSEJO INTERUNIVERSITARIO DE SEGURIDAD

PÚBLICA Y PREVENCIÓN SOCIAL EN EL NORTE EL ESTADO



Con el objetivo de incluir a la comunidad universitaria en la generación de propuestas alineadas al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y al Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), se firmó el Convenio de Colaboración y Creación del Consejo Interuniversitario de Seguridad y Prevención Social de la Zona Norte del Estado.

El secretario ejecutivo del CESP, Jorge Uscanga Escobar, señaló que con la creación de este consejo ya son cuatro en la entidad, y están instalados en las zonas norte, centro y sur de Veracruz, los cuales deberán implementar acciones específicas en materia de prevención de violencia en las escuelas, de adicciones, de violencia familiar y detectar problemas de aprendizaje y conducta, además de efectuar campañas masivas de prevención y difusión.

"Las comunidades universitarias, compuestas por estudiantes, maestros, trabajadores y padres de familia, son organizaciones poderosas e inteligentes, capaces de desarrollar, entre sus integrantes todo el liderazgo para conducir las corrientes de ideas que traduzcan acciones benéficas y positivas en un clima propicio para la comunidad segura, incluyente y cohesionada a la que aspiramos".

Uscanga Escobar destacó la importancia de cumplir con el compromiso de vinculación con universidades, pues el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia está dirigido fundamentalmente a los jóvenes.

A su vez, el alcalde de Poza Rica, Armando Kirsch Ramos, puntualizó que "la acción de gobierno no puede concebirse sin la participación ciudadana, por ello para garantizar el éxito de la estrategia de prevención, debemos incorporar el conocimiento y talento de los integrantes de las diversas universidades del estado".

El director del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), Miguel Martínez Juárez, señaló que "las instituciones de nivel superior de la zona norte nos sumamos a estas políticas de prevención e incluiremos planes y programas que propicien un ambiente de paz y seguridad al interior de nuestras comunidades universitarias".

Firmaron el acuerdo el Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre (ITSMT), la Universidad Tecnológica Gutiérrez Zamora (UTGZ), el ITSPR, el Centro de Estudios Universitarios Ignacio M. Altamirano, el Centro de Estudios Superiores del Norte de Veracruz, la Universidad del Valle de Poza Rica, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) de Poza Rica, la Universidad de Oriente-Campus Poza Rica y la Universidad de la Huasteca Veracruzana.

Asistieron el secretario del Ayuntamiento de Poza Rica, Jorge Rojas Mendo; el coordinador de Prevención del Delito y Vinculación con Consejos Municipales y Comités de Participación Ciudadana del CESP, Óscar Cruz Alexander, así como alumnos, maestros, directores y rector.



AVANZA VERACRUZ HACIA EL ACCESO UNIVERSAL

A LA INFRAESTRUCTURA DE BANDA ANCHA



Mediante 15 radiobases, 80 enlaces satelitales, 55 centros de Servicios Digitales y demás infraestructura que se va montando día a día, el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), realiza un gran esfuerzo por llevar conectividad de Internet de banda ancha a los 212 municipios del estado, especialmente a los clasificados como de alto y muy alto índice de marginación, informó el director general de Telecomunicaciones de la dependencia, Carlos Felipe Nadal Medina.

En el marco del Día Internacional de las Telecomunicaciones, el funcionario estatal destacó que desde el primer día de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz se ha dado un importante impulso al acceso universal a la infraestructura de banda ancha, "acción que se ve respaldada por la reforma en materia de comunicaciones impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto".

En entrevista realizada en el Centro Estatal de Telecomunicaciones, saludó la próxima firma de un convenio entre el Gobierno del Estado y Petróleos Mexicanos (Pemex), con el que se acordará el uso compartido de la red Wimax asignada a Veracruz con la paraestatal, a cambio de que ésta permita a la Secom el uso de sus torres de comunicación. "Con este convenio podremos ampliar nuestra cobertura enormemente, mientras se apoya a una empresa con gran presencia en nuestro estado".

En materia de medicina, Nadal Medina informó que la Red Estatal Educación, Salud y Gobierno (REESG), conformada a partir de este Centro Estatal de Telecomunicaciones, se encuentra beneficiando ya a hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud (SS) mediante programas como el Expediente Clínico Electrónico.

Con éste, los expedientes de pacientes pueden ser compartidos entre nosocomios para así poder acceder a ellos desde cualquier punto del estado, o como el programa de Telemedicina, con el que un especialista a través de videoconferencia puede estar atendiendo una persona en cualquier localidad con la asesoría de un médico general local.

"Con estos programas abrimos la posibilidad de agilizar el diagnóstico inicial de un paciente que no tiene acceso a los hospitales de especialidades por cuestiones de distancia. Es un proyecto muy ambicioso del Gobernador, que ya es una realidad, los equipos ya se están desplegando a las diferentes clínicas para que se puedan realizar estos enlaces".

En el caso de la Secretaría de Educación, la Red provee el espacio de banda ancha necesario para la aplicación del programa Habilidades digitales para todos, en el que la función del Centro es colocar las radiobases y receptores necesarios para la transmisión de contenidos educativos, material de capacitación para docentes, entre otros.

El Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) signó un convenio para la utilización de la Red en la aplicación de sus exámenes a lo largo y ancho de la geografía veracruzana. "Antes, un estudiante del IVEA tenía que esperar hasta una semana para conocer sus resultados; ahora, nuestra red permite que el examen se haga en línea, a través de una computadora instalada en un aula digital, para conocer los resultados en cuestión de segundos".

Veracruz, dijo, es el cuarto lugar nacional en internautas, esto, con una cobertura de aproximadamente 50 por ciento por parte de los proveedores comerciales de internet, "mediante la aplicación de esta red, estamos a tan sólo 19 municipios de lograr la cobertura compartida de los 212. El objetivo del Gobernador es abarcar la totalidad de municipios veracruzanos con la REESG antes de terminar su administración".

En este gran esfuerzo por lograr el acceso universal a la infraestructura de banda ancha: torres instaladas en el Cofre de Perote, el Macuiltépetl y el Fraile, enlaces inalámbricos de hasta 80 kilómetros de distancia, enlaces de fibra óptica a través de la geografía local y mil 161 sitios con conectividad vía satélite, 31 sitios del proyecto Redes Metropolitanas de Gran Ancho de Banda y 946 sitios de Internet y telefonía rural aportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Veracruz confirma su avance hacia la transformación de México.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA