Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"En política como en la vida, todo es negocio, nada es personal..."

MC

07/06/2013 11:37:00 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








CRISIS EN EL PAN ESTATAL POR FALTA DE CANDIDATAS






El Partido Acción Nacional (PAN), determinó cambiar a 20 candidatos a alcaldes en Veracruz, para cumplir con la cuota de género en este proceso electoral local donde se renovarán los 212 Ayuntamientos y el Congreso del Estado.



Por medio de un comunicado signado el pasado 28 de mayo el Comité Ejecutivo Nacional albiazul que encabeza Gustavo Madero, notificó al dirigente estatal Enrique Cambranis la resolución de la Comisión Nacional de Elecciones de cambiar a los candidatos varones por mujeres.



En documento se detallan los procesos de selección de candidatos y conformación de las planillas de los Ayuntamientos, así como las fechas de elección y posterior registro ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV).



Sin embargo, el pasado 25 de mayo la autoridad electoral estatal por medio del oficio IEV/PPP/239/2013 notificó a dicha fuerza política que tenía que cumplir con el criterio de territorialidad relacionado con la cuota de género estableciendo en el acuerdo del Consejo General.



Ante la imposibilidad de llevar a cabo nuevos procesos internos extraordinarios para la selección de candidatos, es potestad del presidente nacional panista Gustavo Madero, hacer los cambios y designaciones correspondientes.



"El presidente del Comité ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional conforme lo dispone el artículo 60 y siete fracción X de los estatutos generales tiene la atribución de determinar las providencias que juzgue convenientes para el partido en casos urgentes y cuando no sea posible convocar al comité ejecutivo nacional", detalla el documento.



Dentro de los ajustes destacan Puente Nacional donde el ex delegado del Programa Oportunidades en el Estado, José Luis Salas Rodríguez, deja de ser el candidato por el PAN y se designa a Maricela Torres Camacho; así como en Úrsulo Galván Andrés Salas es sustituido por Mafalo Zappi Molina.



Los municipios donde se designaron a mujeres en lugar de los candidatos a las alcaldías son Aquila, Xoxotla, Los Reyes, Tlaquilpa, Tequila, Soledad Atzompa, Tonayan, Jesús Carranza, Úrsulo Galván, Cosautlán de Carvajal, Tenampa.



Así como Lerdo de Tejada, Texcatepec, Alto Lucero, Astacinga, Rafael Delgado, Pueblo,Viejo, Huiloapan, Juchique de Ferrer y Puente Nacional.






¿Y CUANTOS DIPUTADOS PLURINOMINALES DEL PRI



LLEGARAN AL CONGRESO LOCAL?






Esa es la interrogante que se hacen los politólogos de los cafetines xalapeños.



Siendo optimistas hasta la locura la alianza Veracruz para Adelante podría ganar en los 30 distritos electorales locales, y en consecuencia nadie entraría de la lista del 1 al 20.



¿Qué debe de ocurrir entonces para que se haga el milagro de llegar a estos ciudadanos privilegiados en el actual proceso electoral?



Sencillita la respuesta. Todos y cada uno de los nombres que ya conocemos, desde Juan Nicolás Callejas Arroyo, Leandro Rafael García Bringas, Patricia García García, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, Antonio Baxin Mata, Minerva Salcedo Vaca, Gustavo Gudiño Corro, Marco Antonio del Ángel Arroyo, Martha Montoya Barradas, Fernando González Rivas, Manuel Melchor Oliveros, Flor de María Sánchez Zúñiga, Enrique Mendoza Filidor, Ana María González Cortes, Pedro Zarrabal Rodríguez, Wendy López Hernández, Iván Vicente Alarcón Cerda, Izlia Asarel Soler Cadena, Carlos Rogerio Martínez y Mario Alberto Rodríguez Torres, deben de aplicarse para que los candidatos a diputados locales uninominales de los 30 distritos del estado pierdan. Entre más candidatos pierden por la vía uninominal, mas candidatos por la vía plurinominal entran al Congreso Local. Así de sencillo es el negocio.






ELECCIONES LOCALES DEL 2007: 28 DISTRITOS UNINOMINALES PARA EL PRI Y SOLO DOS DIPUTACIONES PLURINOMINALES






En las elecciones locales del mes de septiembre de 2007, proceso que le correspondió enfrentar al entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, precisamente a mitad de su sexenio, como los comicios que actualmente enfrentará el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el partido tricolor arrasó en 28 distritos electorales de 30, solo se le escaparon a los rojos los distritos de Coatzacoalcos Rural, donde ganó el panista Renato Tronco Gómez al priista Juan de Dios Sánchez Abreu; y en Cosoleacaque, donde perdió el exalcalde de Cosoleacaque conocido como "El Zorro" pero de nombre Cuauhtémoc Cadena Grajeda quien cayó como un parguito ante el joven Cirilo Vázquez Parissi.



De la larga lista de los plurinominales solo entraron dos priistas, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y Hugo Alberto Vázquez Zarate. Quien lloró a moco tendido fue la candidata a la diputación local en el tercer lugar de la lista de plurinominales, Ana Rosa Valdez, quien apenas el pasado mes de julio del 2012, fue la candidata suplente a la diputación federal en el distrito de Huatusco, donde fue derrotada por miles de votos de diferencia, aun en el mismo municipio de Paso de Ovejas, donde era alcalde su pareja Adolfo de Jesús Ramírez Arana.






TODOS QUIEREN GOBERNAR LA CIUDAD DE



LOS TREINTA CABALLEROS






La ciudad de Córdoba se convierte en una plaza importante por varias razones, la principal, por ser la tierra adoptiva del actual mandatario veracruzano, doctor Javier Duarte de Ochoa.



Los triunfos electorales del 2010, tanto en la alcaldía, diputación local como gubernatura se derrumbaron en la reciente elección federal del 2012, donde los abanderados del PRI a la diputación federal, al senado de la República y a la Presidencia de la República fueron derrotados de manera abrumadora, sobre todo contra una candidata panista a la diputación federal, Leticia López Landero que ni siquiera hizo campaña, como quien dice, con la pura inercia ganó la curul que actual usufructúa en el Congreso de la Unión. El gran perdedor de esa contienda fue el ya no tan joven Francisco Cessa Servin, personaje que tuvo que regresar a sus orígenes de "la nada" o mejor dicho de volver a ser un hijo fracasado del exalcalde y exdiputado local del PRI, Bernardo Cessa Camacho.



Varios precandidatos del PRI a la alcaldía se movieron con anticipación, tratando de ganar la postulación, al final, luego de un acuerdo cupular fue designado el empresario Salvador Avella García, cuya candidatura todo mundo ubica en el poder de su suegro Othón Porres. En el priismo todos se disciplinaron y aceptaron trabajar por el candidato, sin embargo, se sabe que la postulación del candidato a diputado local por el distrito de Córdoba en la persona de Francisco Portilla Bonilla no cayo del todo bien en el distrito y en la misma cabecera distrital, Córdoba, donde tuvo que pedir licencia a su cargo.



Dicen que una de las primeras acciones de Paco Portilla como alcalde fue haber despedido a cerca de 500 trabajadores del ayuntamiento y antes de irse de igual manera le toco liquidar a otros 500 elementos de tránsito y de la policía municipal por el llamado Mando Único que fue instalado en esta ciudad, por lo que estos mil ciudadanos que se quedaron sin empleo más la suma de sus familiares dependientes se han convertido en los principales promotores de su campaña...pero en contra.



El PAN envió a su mejor carta Jaime Tomas Ríos Bernal, expresidente municipal de esta ciudad, solo que su postulación no fue aceptada por otros militantes distinguidos de este partido, pero principalmente por el exdiputado local Mauricio Duck Núñez, quien ha impugnado formalmente esta candidatura, con mucha viabilidad de ganar esta pelea en los tribunales y en consecuencia adjudicarse la candidatura.



El Movimiento Ciudadano registró como su candidato al médico Félix Emilio Sacre Luna, un distinguido representante de la nada, excandidato a la diputación federal en las pasadas elecciones del mes de julio del 2012, postulado por los partidos PT-PRD-Convergencia, y aun así su votación fue muy baja, quedando en un lejano tercer lugar, sufragios que cayeron en su favor no por su popularidad personal sino por el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Córdoba debería ser una de las trincheras del Movimiento Ciudadano por ser la tierra natal del creador de este partido, Dante Delgado Rannauro pero hasta la fecha en ninguna elección han logrado ganar nada.



El Partido de la Revolución Democrática va solo, casi huérfano. Sin el atractivo del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y con la fractura estatal que se traen las tribus, este partido solo le tocaran las boronas de esta contienda. Postuló como candidato a un tal Francisco Pérez Crivelli, que más que candidato parece un patético pedigüeño. Lo único que causan ante la ciudadanía es lastima.



En esta contienda se habrá de ver que tanta fuerza real tiene el dirigente estatal del Partido Cardenista, Antonio Luna Andrade, alias "El Zucaritas". Exigió mucho como integrante de la alianza Veracruz para Adelante y como no le dieron lo que pedía decidió irse solo en la contienda. Craso error, porque ahora deberá probar que en realidad es dueño de una súper estructura ciudadana. Córdoba ha sido la ciudad donde supuestamente tiene el control de miles de colonos, a quienes ha utilizado en marchas callejeras para exigir diferentes apoyos a las autoridades municipales en turno, sobre todo a las de extracción panista que estuvieron como diez años gobernando esta ciudad, por sus servicios de desestabilización le obsequiaron algunas regidurías en favor de sus familiares por supuesto nunca para sus seguidores, ahora solito, tiene que demostrar que en realidad tiene gente que lo sigue como un Mesías o corre el riesgo de perder su registro.



Postuló como candidata a una señora que responde al nombre de Fabiola Castro Antonio, que dicen no controla ni a su familia.



El Partido Alternativa Veracruzana o AVE, que a nivel estatal encabeza el cordobés Alfredo Tress Jiménez, está en peores circunstancias cuando menos en esta ciudad. No tienen trabajo ni seguidores por ningún lado. Enviaron de candidato a un ilustre desconocido de nombre Juan Carlos Castro Pérez, destinado para perder.



El Partido del Trabajo está igual o peor que los anteriores. Lanzan de candidato al señor Daniel García Juárez, un "Don Nadie" en toda la expresión de la palabra. Este partido es un triste membrete cuyo comité estatal colegiado solo se ha dedicado a pelearse por las prerrogativas pero nunca han constituido un solo comité municipal o distrital en el estado.



Este pobre diablo al parecer solo acepto por ganarse un obsequio de algunos miles de pesos, de ahí en fuera, ni su familia votará por él.



Es importante la presentación de las planillas porque desde ahora se puede ver realmente quienes pelearan por el palacio municipal de esta ciudad y quienes solo aparecen como relleno.






PLANILLA DEL PRI EN CÓRDOBA






Presidente Municipal Propietario: Salvador Avella García



Presidente Municipal Suplente: Luis Miguel Pontón Torres



Síndico Propietario: Javier Carus García



Síndico Suplente: Jorge Arturo Regules Sánchez



Regidor 1 Propietario: Mirna Leticia Puerto Tinajero



Regidor 1 Suplente: María del Rocio Fanjul Braña



Regidor 2 Propietario: Ernesto de Gasperin Limón



Regidor 2 Suplente: Mario Arturo Palencia Aguilera



Regidor 3 Propietario: Ricardo Navarro Bermúdez



Regidor 3 Suplente: Jesús Antonio Hazouri Manzur



Regidor 4 Propietario: Humberta Solís Segura



Regidor 4 Suplente: María Eugenia Ramírez Arana



Regidor 5 Propietario: Juan Tress Zilli



Regidor 5 Suplente: Enrique Alvarado Guzmán



Regidor 6 Propietario: Isabel Espejo Rodríguez



Regidor 6 Suplente: Roxana Sánchez Debernardi



Regidor 7 Propietario: Jorge Antonio Bueno González



Regidor 7 Suplente: Felipe de Jesús del Rio Becerra



Regidor 8 Propietario: María Dolores Medina Sánchez



Regidor 8 Suplente: María de Lourdes Martínez Risso



Regidor 9 Propietario: Filiberto Consuegra Huerta



Regidor 9 Suplente: Mauricio Mejía Alvarado



Regidor 10 Propietario: Luis Vicentin Andrade



Regidor 10 Suplente: Regulo Vicente Parra Rincón





PLANILLA DEL PAN EN CÓRDOBA



Presidente Municipal Propietario: Jaime Tomas Ríos Bernal



Presidente Municipal Suplente: Octavio Pérez Morales



Síndico Propietario: Luis Alberto García Hernández



Síndico Suplente: Edgar Sánchez Sánchez



Regidor 1 Propietario: Juan Antonio García Regules



Regidor 1 Suplente: Baltazar Justo Martínez Pérez



Regidor 2 Propietario: Raúl Senties Portilla



Regidor 2 Suplente: Adrián Antonio Pérez Croda



Regidor 3 Propietario: Elisa Paola de Aquino Pardo



Regidor 3 Suplente: María de Lourdes Cid Garzón



Regidor 4 Propietario: Guillermina Fernández Fernández



Regidor 4 Suplente: Roxana Hilda González Ahumada



Regidor 5 Propietario: Iván Antonio Espinosa Hermida



Regidor 5 Suplente: Juan Paul González Rannauro



Regidor 6 Propietario: Elia Yadira Espíndola Carrera



Regidor 6 Suplente: Ana María Zepahua Lazos



Regidor 7 Propietario: María de la Luz Helena Hernández Zamora



Regidor 7 Suplente: Imelda Garmendia Atlahua



Regidor 8 Propietario: José Javier Medina Rahme



Regidor 8 Suplente: Víctor Peralta Solís



Regidor 9 Propietario: Jesús Arzaba López



Regidor 9 Suplente: Douglas Richard Parnell Naveda



Regidor 10 Propietario: José Luis Fernández Lara



Regidor 10 Suplente: Miguel Ángel Juárez Vázquez






PLANILLA DEL MC EN CÓRDOBA






Presidente Municipal Propietario: Félix Emilio Sacre Luna



Presidente Municipal Suplente: Arturo Hernández Beristaín



Síndico Propietario: José Manuel Zevallos



Síndico Suplente: Ricardo Herrejon Fernández



Regidor 1 Propietario: Alejandro Razo Torres



Regidor 1 Suplente: Hermilo Vargas Zieehl



Regidor 2 Propietario: Ramón Morales Vargas



Regidor 2 Suplente: Ignacio Sánchez Gama



Regidor 3 Propietario: Juana Ludivina Vicentin Valdivia



Regidor 3 Suplente: María de los Ángeles de Jesús González



Regidor 4 Propietario: Fernando Tomas Bueno Nadal



Regidor 4 Suplente: Christian Alberto Hernández Vargas



Regidor 5 Propietario: Rosa María Gómez López



Regidor 5 Suplente: Flor Patricia Ramírez Herrero



Regidor 6 Propietario: José Antonio Amador González



Regidor 6 Suplente: Rodolfo Morales Guzmán



Regidor 7 Propietario: Nohemi González González



Regidor 7 Suplente: Nelida del Carmen Gasperin Ramos



Regidor 8 Propietario: Erick Alejandro Rosales Calvario



Regidor 8 Suplente: José Elías Herrera Ramos



Regidor 9 Propietario: Nohemi Olivares Marín



Regidor 9 Suplente: Veronica Heredia Vega



Regidor 10 Propietario: Héctor Bazan Morales



Regidor 10 Suplente: Jaime López Bazan






PLANILLA DEL PRD EN CÓRDOBA



Presidente Municipal Propietario: Francisco Pérez Crivelli



Presidente Municipal Suplente: Edmundo Rodríguez Yeladaqui



Síndico Propietario: David Grajales Jiménez



Síndico Suplente: Erasto Ortiz Pérez



Regidor 1 Propietario: Jorge Luis Martínez Ballesteros



Regidor 1 Suplente: Juan Arzaba Martínez



Regidor 2 Propietario: Maricruz Nava Trujillo



Regidor 2 Suplente: María del Carmen Meza Paniagua



Regidor 3 Propietario: Jaime Rojas Gómez



Regidor 3 Suplente: Sergio Lara Chávez



Regidor 4 Propietario: Claudia Lilia Aguilar Ramírez



Regidor 4 Suplente: Nubia Estrella Santiago Oliveros



Regidor 5 Propietario: Lorenzo Ruiz Martínez



Regidor 5 Suplente: José Albino Calderón Villano



Regidor 6 Propietario: Selene Aidee Pulido González



Regidor 6 Suplente: Marisol del Consuelo Rojas Gómez



Regidor 7 Propietario: Reyes Trujillo Hernández



Regidor 7 Suplente: Rosendo Federico Sánchez Flores



Regidor 8 Propietario: María de la Cruz Limón Aguilar



Regidor 8 Suplente: Jevinet González García



Regidor 9 Propietario: Elpidio Mendoza Cortes



Regidor 9 Suplente: Lucas Ochoa Rodríguez



Regidor 10 Propietario: Nadia Guadalupe Dorantes Luna



Regidor 10 Suplente: Paulina Pérez Morales






PLANILLA DEL PARTIDO CARDENISTA EN CÓRDOBA






Presidente Municipal Propietario: Fabiola Castro Antonio



Presidente Municipal Suplente: Danice Liahut Velázquez



Síndico Propietario: Leonardo Hernández Chávez



Síndico Suplente: Aristeo Sánchez León



Regidor 1 Propietario: Alberto Ramírez Antonio



Regidor 1 Suplente: Francisco Muñoz Sánchez



Regidor 2 Propietario: Juan Carlos Domínguez Cansino



Regidor 2 Suplente: José David Hernández Ramírez



Regidor 3 Propietario: Gabriela Posada Muñoz



Regidor 3 Suplente: Ernestina Flores Campos



Regidor 4 Propietario: Jaime Hernández Rosas



Regidor 4 Suplente: Álvaro José Ortiz González



Regidor 5 Propietario: Silvia Vázquez González



Regidor 5 Suplente: Eva Luna Cid



Regidor 6 Propietario: Liliana Robles Solano



Regidor 6 Suplente: Guadalupe Valdivia Hernández



Regidor 7 Propietario: Omar Francisco Bautista Méndez



Regidor 7 Suplente: Noé Martínez Sánchez



Regidor 8 Propietario: Maricela Sánchez Sánchez



Regidor 8 Suplente: Minerva Martínez Luna



Regidor 9 Propietario: Olga Liliana Espino Sánchez



Regidor 9 Suplente: Nancy Hernández Salgado



Regidor 10 Propietario: Sandra Luz Valdespino García



Regidor 10 Suplente: José Manuel Duran Cancino






PLANILLA DEL AVE EN CÓRDOBA



Presidente Municipal Propietario: Juan Carlos Castro Pérez



Presidente Municipal Suplente: Gilberto Parissi Arau



Síndico Propietario: Ricardo Aguilar Rodríguez



Síndico Suplente: Daniel Montes Salto



Regidor 1 Propietario: Rodolfo Cordera Perdomo



Regidor 1 Suplente: Alberto Bueno Ladrón de Guevara



Regidor 2 Propietario: Adolfo Aiza Debernardi



Regidor 2 Suplente: Juan Carlos García Gutiérrez



Regidor 3 Propietario: Heidi Zamorano Ardon



Regidor 3 Suplente: María del Carmen Lara Germán



Regidor 4 Propietario: Ignacio Martínez Hernández



Regidor 4 Suplente: Alejandro Galicia Galindo



Regidor 5 Propietario: María Esther Chávez Baliente



Regidor 5 Suplente: Laura Macrina Vázquez Morales



Regidor 6 Propietario: Rodrigo Antonio Ortiz Galicia



Regidor 6 Suplente: Moisés Baizabal García



Regidor 7 Propietario: Jorge de la Llave Sánchez



Regidor 7 Suplente: Baltazar García Solís



Regidor 8 Propietario: Ana Lilia Beltrán González



Regidor 8 Suplente: Flor Isabel Oros Hernández



Regidor 9 Propietario: Jesús Carretero Balderas



Regidor 9 Suplente: Ernesto Ricaño Morales



Regidor 10 Propietario: Flor Fabiola Montiel Flores



Regidor 10 Suplente: Gemma María Gutiérrez Ameca






PLANILLA DEL PT EN CÓRDOBA






Presidente Municipal Propietario: Daniel García Juárez



Presidente Municipal Suplente: José Antonio Rodríguez Gómez



Síndico Propietario: Daniel Borges Sánchez



Síndico Suplente: Raúl Ortiz Hernández



Regidor 1 Propietario: Baltazar Hernández de la Paz



Regidor 1 Suplente: Daniel García López



Regidor 2 Propietario: María del Carmen Bárcenas Arredondo



Regidor 2 Suplente: Dionisia Merlo Reyes



Regidor 3 Propietario: Miguel Ángel Jiménez Palestino



Regidor 3 Suplente: José Ignacio Jiménez Martínez



Regidor 4 Propietario: Miguel Ángel Jiménez Hernández



Regidor 4 Suplente: Sabino Mendoza Huerta



Regidor 5 Propietario: Fausta Ramírez Maldonado



Regidor 5 Suplente: Teresa de Jesús Gutiérrez Serrano



Regidor 6 Propietario: María Inés Flores García



Regidor 6 Suplente: Mari Paz Jiménez Coria



Regidor 7 Propietario: Yukio Ittay Pérez Ruelas



Regidor 7 Suplente: Ana Catalina López Coria



Regidor 8 Propietario: Haydee Borges Sánchez



Regidor 8 Suplente: Martina Hernández Ramos



Regidor 9 Propietario: Mauricio Ríos Viveros



Regidor 9 Suplente: Oliver Castro Zurita



Regidor 10 Propietario: Beatriz Borges Sánchez



Regidor 10 Suplente: Itzel Daniela García Juárez






REFUERZA SECRETARÍA DE SALUD ACCIONES



PARA COMBATIR EL DENGUE






La Secretaría de Salud (SS) refuerza las medidas preventivas contra el dengue, fortaleciendo las acciones de fumigación, instruyendo a la población sobre el tema y eliminando los criaderos, como parte de la intensa campaña que realiza para proteger a los veracruzanos.



En entrevista, el titular de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib, dijo que en el segundo semestre del año se prevé mucha humedad y escurrimiento, lo que propicia larvas y mosquitos, por lo que la SS trabaja en combatir el aedes aegypti.



El funcionario reconoció que en la actualidad existe un proceso de mayor conciencia y participación ciudadana, pero eso no es suficiente, "necesitamos erradicar por completo los mosquitos para evitar que haya propagación del dengue, lo que implica mayor compromiso social, es un proceso cultural".



Comentó que se han detectado cambios en los patrones de conducta de los vectores que transmiten estas enfermedades, ya que "se está modificando la estructura climática en casi en todo el estado".






ACCIONES PREVENTIVAS






El Sector Salud trabaja en medidas preventivas como la destrucción de criaderos, por lo que personal acreditado acude a panteones, donde es recomendable que los floreros no contengan agua sino arena húmeda; además, distribuyen spray y gel a la población de manera gratuita.



La dependencia ha entregado más de 100 mil pulseras, elaboradas a base de un compuesto natural llamado citronela, las cuales tienen una durabilidad de seis a siete días.



Como parte de la campaña Juntos contra el dengue, se obsequian pequeños carteles adhesivos con la leyenda Lava, tapa, voltea, tira. Evita en tu casa los criaderos, ¡es por el bien de todos!.



En este contexto, se exhorta a la ciudadanía a destruir objetos como envases o corcholatas, así como recipientes abandonados en los patios donde se puede generar un criadero. También la SS dispone de algunas unidades en las cuales se llevan todos los cacharros.



En el interior de las escuelas, a través de la campaña Juanito, cazador de larvas y mosquitos, se orienta a los pequeños y jóvenes a deshacerse de los cacharros para eliminar criaderos y se les recomienda utilizar las pulseras para evitar la picadura del mosquito aedes aegypti.



Asimismo, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios es la encargada de extender estas campañas a todo el territorio veracruzano y, a través de sus brigadas, ponen especial atención a aquellos puntos donde las condiciones ambientales favorecen la presencia del mosquito, como Veracruz puerto, Boca del Río, Alvarado, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Las Choapas, Minatitlán, Poza Rica, Tuxpan y Álamo Temapache.






CARLOS DELGADILLO PÉREZ ES EL NUEVO DIRECTOR



GENERAL DE PLANEACION Y REGULACIÓN DE LA SPC






Este miércoles, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, tomó protesta de ley a Carlos Gustavo Delgadillo Pérez como director general de Planeación y Regulación de la dependencia. En acto celebrado en las oficinas de la SPC, la funcionaria lo exhortó a redoblar esfuerzos al frente de esa área encargada de la realización de los dictámenes de riesgos y supervisión de empresas.






LLEVA DIF PLAN DE VIDA A MÁS DE 16 MIL



JÓVENES VERACRUZANOS






El Plan de Vida, una de las estrategias del programa Mujeres, del DIF Estatal, ha llegado a más de 16 mil jóvenes veracruzanos, con el objetivo de formar mejores ciudadanos.



Este programa, en coordinación del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas (Cedas), ha impartido 37 conferencias en los municipios de Boca del Río, Córdoba, Coatzacoalcos y Tuxpan, para que los jóvenes tomen decisiones adecuadas.



En entrevista, la coordinadora del Mujeres, Marcela Orozco Hayek, señaló que el objetivo principal es proporcionar a los jóvenes herramientas para tener un enfoque muy positivo de lo que quieren en la vida, pues en el DIF Estatal "estamos interesados en el presente de los muchachos, pero también en su futuro, razón por la que no queremos que tomen decisiones inadecuadas".



Refirió que en ocasiones los jóvenes buscan falsas salidas como el alcoholismo, la drogadicción o el ejercicio irresponsable de su sexualidad, lo que afecta la relación familiar, el desempeño escolar y la adecuada inserción en la sociedad.



En las conferencias y talleres se abordan temas como valores humanos, superación personal, drogadicción, alcoholismo y sexualidad, siempre en el lenguaje de los jóvenes, con la finalidad de que la audiencia comprenda y tome las mejores decisiones.



Además, expuso la necesidad de que los jóvenes no sólo asistan a estas conferencias, sino que cuenten con las herramientas para elaborar un plan de vida que les oriente para tomar las mejores decisiones en su vida, para que alcancen sus metas.



A su vez, la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas (Cedas), Patricia Díaz Veyán, dijo que en este programa no sólo es importante la atención directa a los adolescentes, también se trabaja con maestros y padres de familia, para que tanto en la casa como en la escuela haya sintonía con el mensaje que los jóvenes reciben.



Dio a conocer que del 24 de mayo al 21 de junio se iniciará la capacitación de más de 600 maestros para que acompañen a los jóvenes y adolescentes en el proceso del Plan de Vida, revisando los compromisos y metas alcanzadas y estimulándolos a seguir adelante.



Asimismo, destacó que se establecerán mecanismos para que los padres de familia también sean partícipes y se involucren en el seguimiento del plan de vida de sus hijos, ofreciéndoles un entorno coherente con el proyecto que quieren alcanzar.



La funcionaria comentó que se busca que otras organizaciones de la sociedad se sumen a este proyecto, así como las dependencias gubernamentales lo están haciendo, especialmente las secretarías de Salud y de Educación, el Instituto Veracruzano de la Mujer y la Subsecretaría de la Juventud, las cuales trabajan con programas de salud sexual, física y emocional en beneficio de los jóvenes.



Del mismo modo, informó que en escuelas de educación secundaria se han impartido 16 conferencias a nueve mil 590 personas y en los Colegios de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), han sido 24 pláticas dirigidas a siete mil 600 estudiantes.






UNA BUENA DECISIÓN LO PUEDE CAMBIAR TODO






El especialista en formación de valores y director de la Fundación Virtus, Luis Gerardo Corripio Gómez, quien participa como conferencista en este programa, explicó que "se trata de concienciar a los jóvenes y proporcionarles las herramientas necesarias".



Durante la conferencia Una decisión lo cambia todo, el ponente reflexiona sobre la toma de decisiones, el consumo responsable de alcohol y el manejo de la sexualidad; a través de juegos ubica a los participantes en los escenarios que se pueden presentar ante decisiones mal tomadas, contando anécdotas cargadas de sentido del humor.



Los jóvenes elaboran un boceto de su plan de vida; en primer lugar, se les pide que identifiquen el defecto que perjudica muchos de aspectos de su vida, por ejemplo, la pereza, que los hace llegar tarde a sus compromisos y no les permite perseverar en sus propósitos.



Después se le pide al joven que identifique la virtud que combatirá su defecto y que establezca actividades para acabar con el vicio dominante. Con esta información, el joven regresa a casa, contando con un instrumento de trabajo que lo empieza a conducir en su vida diaria.



De la misma manera, el coordinador del Patronato del DIF, Esteban Serra Vila, detalló que después de la conferencia inicial, "a los alumnos se les ofrece participar en un taller de ocho horas en el que ellos se comprometen a cumplir una serie de ilusiones o sueños que tienen y a esquematizar todo el proceso hasta conseguirlo.



Posteriormente, un asesor se reúne semanalmente con el alumno y juntos analizan sus metas semanales, si las consiguió o no; se analizan las desviaciones, se realiza un control y una tutoría. El especialista comentó que en el próximo curso escolar 2013-2014 se prevé que asistan a las conferencias cerca de 200 mil alumnos y mil 600 maestros.



Finalmente, indicó que se espera que los beneficios familiares, comunitarios y sociales de este programa sean muy importantes a mediano y largo plazo. "Los padres de familia se verán muy favorecidos, ya que se evitará que los jóvenes caigan en vicios o conductas inadecuadas".



"Además, Veracruz contará con una herramienta más en materia de prevención del delito, pues Plan de Vida tiene por cometido formar mejores ciudadanos, que sean responsables, coherentes y aprendan que con trabajo y esfuerzo se puede progresar", concluyó.






GANA BACHILLRES UNIDAD Y TRABAJO CONCURSO



DE VIDEO DOCUMENTAL






Por segundo año consecutivo, la Escuela de Bachilleres Unidad y Trabajo de esta ciudad obtuvo el primer lugar en el Concurso de Video Documental convocado por la Dirección General de Bachillerato (DGB), con la producción Juanote: un ciudadano ejemplar.



El segundo y tercer lugar fueron para los videos La química en tu vida cotidiana, del Colegio Cristóbal Colón, de la ciudad de Veracruz, y La bandera del respeto, de los representantes de Bachilleres Teocelo.



Los aspectos tomados en cuenta por los miembros del jurado calificador fueron el tema, el contenido social, trabajo periodístico de investigación, proyección social, trabajo en equipo, así como realización fotográfica y edición.



El certamen de video documental tuvo como finalidad impulsar a los estudiantes de bachillerato a producir videos con temas de interés social e impulsar en los alumnos disciplina, trabajo cohesionado en equipo, compromiso con el desarrollo del tema y la repercusión del mismo.



El jurado calificador estuvo integrado por el maestro en Artes Plásticas, muralista y escultor, Emmanuel Cruz Muñoz, quien participará en el Fest Filmarte y en la Bienal de Florencia, del 28 de noviembre al 10 de diciembre.



También el reconocido publicista Mario Adolfo Ocádiz Vera, quien ha realizado un importante trabajo de realización fotográfica y audiovisual enfocado al turismo cultural para estudiantes extranjeros y participa en producciones teatrales.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA