Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

SÍ AYUDAN LAS ALIANZAS A GANAR...

10/07/2013 14:33:46 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




Las familias que se fracturan se convierten en botín de abogados o de malos amigos. Así funciona el tema de los procesos electorales. Los candidatos elegidos por sus respectivos partidos politicos y que fueron derrotados por sus adversarios, ellos mismos fueron los autores de su propia derrota. O simplemente se encuadraron en las celebérrimas frases del poeta Amado Nervo:

...porque veo al final de mi rudo camino

que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje la miel o la hiel de las cosas,

fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:

cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

A unas horas de esta competida elección, en la soledad de sus hogares, de la habitación de algún hotel, con un cigarro en la boca o con una copa de vino, deben de jalarse los pelos, maldecir a la gente que no votó por ellos, y en silencio llorar por su estruendosa derrota. Ya ni llorar es bueno. Lo que deben de hacer es secarse las lágrimas y seguir su camino en lo que resta de su existencia. Cambiar de estrategia si la vida les vuelve a poner la oportunidad de repetir como candidatos del partido que sea.

Mientras la mayor parte de los partidos políticos decidieron irse solos a la contienda el PRI decidió sumarse con los institutos políticos con registro nacional PVEM y PANAL. Y aunque estos partidos hicieron una escasa aportación de votos, esos pocos votos fueron los que al final de la contabilidad le dieron el triunfo a los candidatos elegidos por la alianza Veracruz Para Adelante.


LAS CHOAPAS



Por ejemplo, en el municipio de Las Choapas, cuando esta columna se está escribiendo en esta ciudad capital, alejada del bullicio y de los gritos desordenados de la muchedumbre, hay cientos y tal vez miles de seguidores de los candidatos a la alcaldía de este pueblo, que se han adjudicado la Victoria.

Por un lado, el candidato de la alianza Veracruz para Adelante, Miguel Tronco Gómez. Y por el otro, el abanderado del PRD, Marcos Estrada Montiel, actual diputado con licencia del partido tricolor.

Checando los números que hasta este momento subió a la página el PREP, (ochenta por ciento de las actas computadas), hay unos datos que deben de leerse con atención dejando de lado la pasión.

Esta es la votación obtenida por los partidos y candidatos:

PAN: 4736

PRI: 6436

PVEM: 978

PANAL: 67

COALICIÓN: 1999

TOTAL: 9480- A favor de Miguel Tronco Gómez, candidato de la alianza Veracruz para Adelante.

PRD: 9303- A favor del candidato del PRD, Marcos Estrada Montiel.

PT: 182

MC: 281

AVE: 17

CARDENISTA: 42

Significa en buen castellano que el PRD obtuvo más votos que el PRI, pero la suma de los aliados del PRI finalmente le dieron la victoria a Miguel Tronco Gómez.

Que la diferencia no es grande, posiblemente, pero cien, doscientos o trescientos votos, son sufragios que determinan el triunfo o la derrota de los contendientes.

Los seguidores de ambos candidatos están reclamando el triunfo de su gallo con gritos y con amenazas mutuas. Lamentablemente el pleito enconado que protagonizan no cambiará el rumbo de la determinación del IEV.

Los del PRD afirman que no cuidaron las casillas de la zona rural, y que por eso sospechan que les hicieron fraude. Marcos Estrada Montiel, que ya ganó una elección como diputado local debería de saber de este asunto, y no servirse de una turba de seguidores que al parecer están decididos a morir por su triunfo.

El final de esta contienda es sencillo. El ganador de la elección será Miguel Tronco Gómez, gracias a la alianza de los partidos que conformaron la alianza Veracruz para Adelante.



INICIA PGJ INVESTIGACIÓN POR DENUNCIA DE

AGRESIONES DE EXALCALDE DE LAS CHOAPAS



La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) inició la investigación ministerial 574/2013 por la denuncia que presentó el ex alcalde Las Choapas, Antonio Pouchoulen Cárdenas, quien señaló que fue agredido en el interior de su casa.

El ex alcalde indicó que unas personas, a las cuales no pudo identificar, ingresaron a su casa con el propósito de agredirlo, por lo que la autoridad inició las indagatorias correspondientes.



CONTEO DE COMITÉS MUNICIPALES DEL IEV CONFIRMA

TRIUNFO DEL PRI EN VERACRUZ



El conteo de votos que durante este martes realizaron los 30 Consejos Distritales y los 212 Consejos Municipales del Instituto Electoral Veracruzano han confirmado, en la mayoría de las demarcaciones en donde concluyó el cómputo, el triunfo de la coalición "Veracruz para Adelante" que conforman el PRI, el PVEM y Nueva Alianza.

Hasta el cierre de esta información, se registraba el conteo total en 181 de los 212 municipios y los resultados favorecían al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a sus partidos aliados en los municipios y distritos más importantes.

Este martes el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) continuó en la sesión de vigilancia para conocer e informar del desarrollo del cómputo de votos para cada uno de los 9 partidos políticos que compitieron con sus candidatos por un puesto de elección popular.

En su informe de las 21:30 horas, el secretario Ejecutivo, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, reportó que el cómputo de las actas registra un avance de 85.3 por ciento de las elecciones municipales, es decir, concluyó el conteo en 181 municipios.

Una vez concluidos los cómputos, el priista Ramón Poo Gil recibió su constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo de Veracruz, uno de los ayuntamientos más importantes en el estado por su número de población, su crecimiento económico y de desarrollo.

Tonatiuh Pola Estrada de la coalición Veracruz para Adelante, una alianza del PRI con el Partido Verde Ecologista de México y otros partidos, recibió también su constancia de mayoría que lo acredita como diputado electo por el distrito de Veracruz II, así como la priista Anilú Ingram Vallines por el distrito de Veracruz I.

En Boca del Río, Raúl Zarrabal Ferat, también de la coalición Veracruz para Adelante, recibió su constancia de mayoría como diputado electo por el distrito de Boca del Río.

A las 21:30 horas, el Consejo General del IEV reportó la conclusión de la suma de votos, en donde el PRI también confirmó sus triunfos en Poza Rica y Cosoleacaque, en donde el tricolor reporta el mayor número de votos. Se trata de municipios con una gran importancia en materia económica y de desarrollo.



DESCONTENTO EN LA ESCUELA DE BACHILLERES

EXPERIMENTAL VESPERTINA DE XALAPA



Gran descontento ha sembrado en la base docente, directiva y administrativa de la Escuela de Bachilleres Experimental Vespertina, ubicada en la colonia 21 de marzo de Xalapa, la maestra Elsa Abril Andrade San Gabriel, quien se ostenta como Licenciada en Ciencias Políticas de una escuela patito que hasta la fecha carece de registro.

La mentora en cuestión se ha dedicado a sembrar la discordia y divisionismo, causando molestia y hartazgo en el personal, ya que con su actitud prepotente, arbitraria y déspota, se ha adueñado del plantel, elaborando a su antojo los horarios de exámenes y asignando materias frente a grupo a sus incondicionales, que acaban de llegar y sin perfil académico propio para impartir la materia, desplazando a los verdaderos maestros con experiencia en los programas oficiales, montándosele a las barbas al pelele Director que se ha convertido en su cargador del portafolios.

Cabe mencionar el paupérrimo porcentaje de aceptación a las universidades de los alumnos de la Experimental Vespertina, solo cuatro de ellos ingresaron a la Universidad Veracruzana, tan solo un 10% de aceptación, cuando antes de que esta perniciosa Maestra llegara a la escuela, había un 67% de ingreso de alumnos a la Universidad. El desprestigio académico que afecta directamente a los egresados de esta institución se le tiene que agradecer a esta mala profesora y al gris director que se ha sometido a sus caprichos.

Pero mientras mantenga engañados a todo mundo que es sobrina política de la Lideresa del SETSE, Acela Servín Murrieta, las cosas seguirán empeorando, lo que la tía no sabe, es que en los pasillos de la escuela se escucha que su sobrinita Elsa Abril Andrade San Gabriel, quien realmente la respalda es su compañero sentimental, un alto funcionario de la Dirección General de Bachillerato.



ALBERTO SILVA RAMOS Y RAÚL RUIZ DÍAZ, SE COMPROMETEN

CON LA TRANSICIÓN TRANSPARENTE Y LA CONTINUIDAD



Una vez que le entregaron la constancia de mayoría a Raúl Ruiz Díaz como presidente municipal electo para el período 2014-2017, de cara a los medios de comunicación, sostuvo un encuentro con el alcalde Alberto Silva Ramos, para tocar diversos temas que tiene que ver con el proceso de transición, la entrega recepción, misma que será de manera ordenada, transparente, tranquila, garantizando la continuidad en los proyectos de obra que lleven a Tuxpan hacia el desarrollo y la prosperidad.

La primera autoridad señaló, el triunfo fue contundente, y envió un claro mensaje de resultados, los electores masivamente se manifestaron en la jornada dominical, por el trabajo permanente, la construcción de infraestructura, la ejecución de obras, con un esquema que privilegie el tema educativo, la seguridad, el empleo y otras cuestiones.

Dijo que a los gobernantes y a los partidos políticos les corresponde hacer una evaluación que justifique el comportamiento de los diversos grupos que en esta ocasión se quedaron en casita, para entender y comprender en su justa dimensión el fenómeno del abstencionismo que no fue exclusivo de Tuxpan, si hubo hartazgo o simplemente no le interesó a los votantes, que pasó en cada casilla.

Reiteró la invitación para que se conozcan la situación financiera que guarda el municipio, los pendientes, los haberes, activos, explicó que se trabajará para que la transición entre una administración y otra, sea modelo en toda la entidad.

Anunció el programa "6 meses para adelante", que incluirá fechas muy específicas para la conclusión de determinadas obras, fijó su postura en torno a la plaza cívica "Enrique Rodríguez Cano", misma que será terminada el 15 de septiembre. Afirmo, se dará cumplimiento cabal a los diversos compromisos como la terminación del Libramiento "Adolfo López Mateos", en un plazo aproximado de 3 meses, habló de la segunda fase del boulevard.

En la parte final de la administración se ejecutarán 65 obras, entre pavimentaciones, guarniciones y banquetas, dijo que aún faltan muchas cosas por transformar, consolidar y hacer, pero se avanza en la ruta correcta.

Vienen grandes inversiones que detonarán el empleo, el crecimiento, la instalación de un nuevo hotel. Auguró buenas nuevas para Tuxpan.

Hay que continuar lo que se ha hecho bien y aquello que se tenga que cambiar, de manera autocrítica, hay que hacerlo. Y aclaró, todo es perfectible, y se está avanzando.



ENCABEZARÁ VERACRUZ INVESTIGACIÓN Y COMBATE

AL DENGUE EN EL SUR-SURESTE DE MÉXICO



La Unidad de Bioensayo Entomológico de Veracruz será el centro encargado de la investigación y seguridad vectorial del sur-sureste mexicano, ya que, al ser la única entidad que imparte un Diplomado Técnico de Entomología Médica en Latinoamérica y el estado con más ovitrampas instaladas, se confirma como líder nacional en la prevención y combate del dengue.

Así lo informó el encargado del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud (SS), Fredy Mendoza Palmeros, quien además señaló que la finalidad de este centro es realizar evaluaciones constantes sobre la eficacia, susceptibilidad y resistencia a los insecticidas por parte de los transmisores de enfermedades como el dengue, el paludismo, el mal de Chagas, la leishmaniasis, así como otras encefalitis virales.

El servidor público indicó que dicha tarea es facilitada por la implementación de diversas trampas para la captación de huevecillos, que posteriormente fungirán como elementos de crianza con fines experimentales.

Entre éstas, precisó, destacan las ovitrampas, que con cinco años de existencia en el inventario de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) coadyuvan al combate del mosquito transmisor del dengue, principalmente.

Explicó que las ovitrampas son un recipiente de color negro que imita a las llantas, que son los criaderos que con mayor frecuencia utilizan las hembras de mosquito y en las que hay una abundante proliferación de larvas; además comentó que contienen un cinturón de tela pellón con vellosidades microscópicas donde los huevecillos se adhieren con facilidad.

También detalló que este sistema es colocado al interior de viviendas georreferenciadas que sirven para determinar la densidad de huevecillos por área y que se registran y montan en una plataforma nacional para que a través de una red se genere un preciso mapa de riesgos que determina las decisiones de acción de las brigadas antivectoriales.

Tanto la fabricación como la implementación y manejo de estas ovitrampas es responsabilidad exclusiva del personal de salud capacitado para ello, ya que, en caso de suscitarse una mala aplicación de éstas, pueden convertirse en un foco de proliferación de mosquitos.

"En Veracruz, el estado con mayor número de trampas colocadas, tenemos el control de la transmisión del dengue, lo que hace falta es la participación de la población que aún sigue teniendo criaderos dentro de sus viviendas. Sin criaderos no hay larvas, sin larvas no hay mosquitos, sin mosquitos no hay dengue".



VERACRUZ, PRÓXIMO CENTRO REGIONAL DE CONTROL

DEL DENGUE PARA EL SUR-SURESTE MEXICANO



De acuerdo con el Encargado del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de la SS, Veracruz, además de impartir el Diplomado Técnico de Entomología Médica, cuenta con una unidad de bioensayo certificada que se encargará de la investigación y seguridad vectorial del sur-sureste mexicano.

Esta unidad es la única a nivel estatal y nacional con certificación en el ramo, lo que coloca a Veracruz a la vanguardia en la lucha contra el dengue y demás enfermedades transmitidas por vectores entomológicos.

La entidad cuenta con 11 unidades como la de Rinconada, pero ésta es la única que, además de investigar diversas especies de mosquito, cuenta con el estudio y crianza de triatomas (chinches) para avanzar en la prevención del mal de Chagas en México.



INCREMENTA 12% SERVICIO DE ATENCIÓN EN EL CRIVER



En lo que va del año, el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver) ha incrementado 12 por ciento el servicio de atención a niños con problemas de discapacidad, informó su director, Abel Gutiérrez Ruiz.

En entrevista, dijo que mensualmente asisten a consulta nueve mil 500 pacientes y que cinco mil 500 niños y jóvenes acuden a terapias de rehabilitación; gracias al trabajo solidario y comprometido de médicos, terapeutas y demás personal, todos los pacientes reciben atención especializada.

Además mencionó que los casos que más se presentan son niños con parálisis cerebral, problemas de trastorno generalizado del desarrollo y motrices producidos por un mal genético.

Gutiérrez Ruiz explicó que los pacientes que acuden por primera vez son evaluados por los especialistas en neurología, oftalmología, odontología, otorrinolaringología, audiología, pediatría y medicina física, para de esa manera elaborar un esquema de tratamiento.

Una vez con su esquema de tratamiento, los pacientes son evaluados a través del método Witch wiffin cada dos meses, con la finalidad de revisar avances y actualizar su proceso de rehabilitación.

En este caso, agregó, todos los niños que reciben terapia en este centro presentan avances en su rehabilitación, aunque los pacientes con parálisis cerebral en grado severo tienen un avance más lento, por lo que se les brinda un tratamiento especial para que no tengan retrocesos.

Comentó que desde hace dos años se utiliza un tratamiento en el que se aplica la Toxina Botulinica tipo A. "Los niños que han recibido este medicamento han tenido progresos impresionantes en cuestión de minutos, ya que la toxina los ayuda a caminar, como son los casos de Osvaldo Jair Casas Moreno, de 11 años, y Noé Zabdiel Ortega Portela, con padecimientos de cuadriplejía espástica y cuadriparesia espástica".

Destacó que, gracias a donativos de personas altruistas, se ha podido aplicar este medicamento a algunos pacientes, de los cuales, 99 por ciento son del estado de Veracruz, principalmente de los municipios cercanos al puerto como Boca del Río, Medellín, Jamapa, así como de Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Isla y Omealca.

Finalmente, informó que el Criver está en una permanente actualización en técnicas y procedimientos de atención médica en rehabilitación, además de que cuenta con equipo de la más alta tecnología.



MÁS DE 75 MIL ASPIRANTES PRESENTARÁN

EXAMEN DE INGRESO AL BACHILLERATO



Más de 75 mil estudiantes presentarán este jueves 11 el examen para ingresar al primer semestre de bachillerato en alguno de los cinco subsistemas de este nivel educativo, lo que asegurará que ningún joven en Veracruz se quedará sin lugar para continuar sus estudios.

En punto de las nueve de la mañana los aspirantes deberán presentarse en el plantel que les fue asignado durante el proceso de registro con una identificación oficial, que puede ser una credencial de la secundaria de donde proceden, una constancia o certificado de secundaria, una credencial de elector o del Seguro Social con fotografía.

Para este ciclo escolar, la Dirección General de Bachillerato (DGB) oferta 13 mil 969 espacios, el Telebachillerato del Estado de Veracruz (Tebaev) 40 mil 800, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) 15 mil 900, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) dos mil 895 y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz (Conalep) tres mil 861.

En el caso de la DGB, Cobaev y Conalep, el examen de admisión estará a cargo del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), mientras que en el Cecytev la encargada será la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (Cosdac) de la Subsecretaría de Educación Media-Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en tanto que el Tebaev aplicará una evaluación diagnóstica elaborada por el propio subsistema.

Es importante subrayar el esfuerzo emprendido por Veracruz para que ningún joven se quede sin lugar, aunado a la obligatoriedad del bachillerato, por lo que a dicha oferta se suma la de escuelas particulares.

Los resultados del examen se darán a conocer el 26 de julio, para que, después de las inscripciones, inicien las clases el 8 de agosto para los subsistemas estatales (DGB y Tebaev), mientras que para los federalizados (Cobaev, Cecytev y Conalep) será el 12 de ese mismo mes.



APLICARÁ VERACRUZ MÁS DE 35 MDP AL DESARROLLO SUSTENTABLE



Con el diseño e implementación de políticas públicas de cuidado al medio ambiente, Veracruz aplicará más de 35 millones de pesos en la realización de proyectos coordinados con el Gobierno de la República en beneficio del desarrollo sustentable de la entidad y del país.

De acuerdo con lo establecido en el Anexo 30 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, Veracruz tendrá acceso a la aplicación de 35 millones 643 mil 629 pesos, para colaborar en el tránsito de México hacia el desarrollo sustentable mediante el diseño e implementación de políticas ambientales a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Dichas acciones serán compartidas entre las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno para asegurar que sus efectos sean complementarios y sinérgicos.

A través de dicha coordinación, los más de 35 millones de pesos asignados a Veracruz reforzarán la integralidad y congruencia de las políticas de cuidado del medio ambiente; de igual forma, se podrán compartir recursos públicos y promover su mayor eficacia con las áreas relacionadas con el desarrollo económico y el bienestar social.



POR SUS BELLEZAS NATURALES, XICO, COATEPEC Y JALCOMULCO, LUGARES IDEALES PARA DESCANSAR EN VACACIONES



Con sus calles, edificios y fachadas coloniales, artesanías, folclor, variada gastronomía, museos y zonas excelentes para el turismo de aventura y naturaleza, Xico, Coatepec y Jalcomulco son tres municipios de la región centro del estado ideales para descansar durante estas vacaciones de verano y en cualquier temporada del año.

En el Pueblo Mágico de Xico, aproximadamente a 40 minutos de esta ciudad, se encuentran las cascadas La Monja y de Texolo, en la región de Teocelo, las cuales visitan turistas por su gran vegetación y variedad de aves.

En estas zonas también se puede realizar excursiones y picnics familiares para disfrutar de los ecosistemas y disfrutar de la arquitectura colonial, sus artesanías y gastronomía y bebidas tradicionales como el mole, el torito, el licor verde y de mora, y gran variedad de platillos típicos.

En la misma ruta se encuentra Coatepec, otro Pueblo Mágico de Veracruz, localizado a 20 minutos de Xalapa, identificado a nivel internacional por su producción de café y donde los habitantes son cálidos y hospitalarios.

Durante esta temporada vacacional, miles de turistas pasean por el Parque Miguel Hidalgo, que conserva en su centro un quiosco en el que es posible disfrutar nieves de varios sabores y donde también se encuentra la histórica iglesia de San Jerónimo y el Palacio Municipal, así como establecimientos en los que se venden diferentes artesanías, restaurantes y cafés.

Este municipio cuenta con sitios de gran atractivo, los cuales son de los más solicitados en las agencias de viajes de la localidad; ejemplo de ello son el mirador en el Cerro de las Culebras, las fincas de café y museos interactivos para ampliar los conocimientos sobre este aromático, así como, las cascadas de la Granada y Bola de Oro, con excelentes paisajes naturales.

Turistas nacionales y extranjeros visitan estas regiones para conocer las haciendas de la Orduña, Trianón, Zimpizahua, Tuzamapan y Mahuixtlán, vestigios del siglo XVII.

En esta misma región, también podemos encontrar el municipio de Jalcomulco, al que es posible llegar en aproximadamente 45 minutos de la capital del estado; este lugar es característico por su gastronomía en mariscos. A partir de los años 90, el ecoturismo se convirtió en parte importante de la economía de la zona, con más de una docena de hoteles y operadores de turismo de aventura.

En el río se pueden practicar diferentes deportes como rappel, escalada en roca, senderismo, tirolesa y ciclismo de montaña, así como disfrutar de temazcales. En los restaurantes cercanos al río, se reúnen familias y amigos, para disfrutar de la belleza del lugar.

Jalcomulco se encuentra ubicado en las márgenes del río La Antigua, sección Pescados, a 30 kilómetros de la ciudad de Xalapa y a 22 de Coatepec.

Gracias a la colaboración de la Cruz Roja local y autoridades estatales, próximamente se instalarán módulos de seguridad, auxilio vial, información y primeros auxilios, con personal capacitado para atender las necesidades de los visitantes.



VERACRUZ, LISTO PARA RECIBIR A MÁS DE UN MILLÓN

DE TURISTAS EN ESTAS VACACIONES DE VERANO



Veracruz está listo para recibir a más de un millón de visitantes en este periodo vacacional de verano, en el que se espera una ocupación hotelera del 70 por ciento en todo el estado, seis puntos más que el año pasado, informó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán.

El servidor público destacó que desde hace unas semanas, a nivel nacional, en los principales mercados emisores como Puebla, Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Tlaxcala, se intensificó la campaña Veracruzeando, que tiene como objetivo invitar a más turistas a disfrutar sus días de descanso en el #VeracruzIncomparable.

Como parte del operativo de verano, coordinado por la Sectur y la Secretaría de Protección Civil (SPC), se dispuso la instalación de 15 módulos de atención turística distribuidos en Veracruz, Boca del Río, Tuxpan, Papantla, Tecolutla, Poza Rica, Xalapa, Xico, La Antigua, Córdoba, Orizaba, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Minatitlán.

El Secretario de Turismo y Cultura explicó que en estos módulos se levantarán cinco mil encuestas de perfil y grado de satisfacción, y para atender mejor a los visitantes, se puso a disposición la línea gratuita 01-800-201-38-37.

Añadió que la dependencia trabaja en acciones de limpieza con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y las autoridades municipales de Úrsulo Galván y La Antigua, que resultaron afectados por la tormenta tropical Barry.



CRÉDITOS BLANDOS A PRESTADORES DE SERVICIOS

TURÍSTICOS AFECTADOS POR BARRY



Para ayudar a las zonas turísticas que resultaron afectadas por el paso de la tormenta tropical Barry, la Sectur, en coordinación con las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), que otorga créditos, y de Medio Ambiente (Sedema), la cual integró cuadrillas de limpieza para iniciar esta temporada vacacional de verano en las mejores condiciones.

Grappa Guzmán informó que después de un recorrido por las principales zonas afectadas, esta dependencia realizó un levantamiento de datos sobre los establecimientos y playas que presentan daños, a fin de revertir los efectos del fenómeno.

Por ello se están coordinando los trabajos y trámites necesarios con la Sedeco y la delegación de la Secretaría de Economía (SE) en Veracruz para otorgar créditos a los prestadores de servicios turísticos y con el fin de tener totalmente limpias las playas, la Sedema formó cuadrillas para retirar la palizada que se acumula después del paso de algún temporal.

Subrayó que Veracruz es un estado seguro, tranquilo y apto para que toda la familia acuda a pasar unas vacaciones inolvidables, ya que "venir a Veracruz es tener muchas vacaciones en una; es visitar las regiones culturales, los pueblos mágicos, la gastronomía, las playas y las selvas, todo en un mismo lugar".

La Sectur pone a disposición de la ciudadanía el número gratuito de atención e información turística 0- 800-201-38-37, de 09:00 a 21:00 horas los siete días de la semana, y 15 módulos de información con más de 50 mil folletos con datos relevantes sobre Veracruz y su vocación turística.



CUENTA VERACRUZ CON GUARDAVIDAS DE ALTA CALIDAD

Y CAPACIDAD PARA ATENDER A TURISTAS Y VISITANTES



Veracruz cuenta con guardavidas capacitados en diferentes técnicas para atender debidamente a la sociedad, por lo que la Secretaría de Protección Civil (SPC) diseñó un programa para atender a los turistas que visitan el estado en cualquier temporada del año, informó el director general de Capacitación y Enseñanza de la dependencia, Víctor Cerón López.

Dijo que, siguiendo las medidas de seguridad y protección, la dependencia estará atenta y al pendiente de que los turistas y veracruzanos tengan una estancia placentera, por lo que "la SPC continúa profesionalizando al recurso humano del Sistema Estatal de Protección Civil con una visión preventiva ante los peligros y riesgos que se presentan".

El servidor público explicó que los guardavidas no sólo atienden emergencias de ahogamiento, sino que se encargan de administrar un espacio, ya sea playa, río, laguna o centro vacacional, en el cual aplican todas las medidas de protección civil para los paseantes, para identificar las áreas de riesgo y trabajar en coordinación con las direcciones municipales, cuerpos de bomberos, grupos voluntarios y prestadores de servicios.

Cerón López señaló que se ha impartido un curso de guardavidas en técnicas de rescate de víctimas por desbordamiento de ríos con diferentes técnicas en la zona de Orizaba. "Éste uno de los conceptos de profesionalización en protección civil más amplios. Los guardavidas tienen un proceso de formación muy extenso, por lo que son elementos mejor preparados".

Veracruz cuenta con 73 municipios de mayor afluencia turística, tanto de playa, ecológicos y de montaña, entre otros, así como con más de 240 ríos y arroyos, a los cuales acuden miles de vacacionistas.



EXPOSICIÓN PICTÓRICA DE CELIA CASTELÁN



Este viernes 12 de julio, se llevara a cabo la exposición pictórica "Visionaria" de la artista plástica Celia Castelán.

La cita es a las 20:00, en el corredor turístico Carlos Fuentes No. 2, Zona Centro en esta ciudad capital.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA