Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

DE RATIFICACIONES Y FUTUROS CAMBIOS

12/07/2013 13:50:59 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





Gracias al efectivo trabajo realizado al frente de la Secretaría de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien este miércoles fue mencionado en un influyente periódico capitalino sobre su posible salida del gabinete, este jueves el mandatario veracruzano doctor Javier Duarte de Ochoa, le dio su respaldo para continuar al frente de su cargo; también trascendió que el aún presidente del PRI estatal, Erick Lagos Hernández, brinca al gabinete pero no a la Secretaría de Gobierno.

Erick Lagos Hernández con los resultados electorales obtenidos demostró a sus enfermizos detractores que tiene toda la capacidad para asumir otras responsabilidades relevantes dentro del gabinete duartista.



FELIZ DÍA DEL ABOGADO...



Cuenta la leyenda, que en muy remotos tiempos, existía un monstruo fabuloso que se situaba en los caminos a la salida de una vieja ciudad. Ahí, esperaba pacientemente a los viajeros que transitaban por estas rutas antiquísimas, para proponerles un enigma que debían resolver, en caso contrario, aquel monstruo, que se llamaba La Esfinge, los devoraba sin remedio.

En la vida encontramos algo parecido a esta fábula: la vida misma es como una esfinge que se levanta ante nosotros, para proponernos los enigmas más variados, los problemas más complicados de cuya resolución depende nuestro éxito o nuestro fracaso, en esta situación es cuando el hombre necesita de un gran juicio, de una gran experiencia y de un gran caudal de conocimientos.

De nuestros conocimientos depende que lleguemos a la meta que nos hemos propuesto, como el piloto que guía una embarcación endereza la proa hacia un rumbo y mantiene la dirección fija, hasta llegar al punto que desea, porque sabe que siguiendo esa dirección encontrará al fin del viaje el punto de su destino:

Pero si un hombre sin conocimientos se pone al timón y quiere manejarlo es muy probable que sobrevenga una catástrofe, cierto que el hombre tiene los sentidos para ponerse en contacto del mundo que le rodea, pero la limitación de esos sentidos no le hubiera permitido llegar al desarrollo que alcanza en la civilización, si ayudando a los sentidos no estuviera la razón.

La razón es a manera de un sentido de la vista, mucho más poderoso, que se prolonga en el tiempo y el espacio, donde sería imposible que alcanzáramos con los ojos materiales. Esto ha venido sucediendo a partir de los primeros albores de la historia.

Pero gracias a que han existido y existen seres que hacen el milagro de darnos esa vista potente que atraviesa el tiempo y el espacio, que hacen el milagro de transformar el oscuro desierto árido en fértil campo iluminado, a esos seres que predican el evangelio de las leyes, a esos ministros de esa deidad serena y magnifica que llamamos abogacía, a esos hombres que predican la ciencia del derecho y que nos ha dado el blanco pan de los conocimientos.

Para fortuna de la humanidad, la palabra de esos hombres ha resonado en todas las latitudes y en todos los tiempos, sembrando la semilla de la verdad. Ellos son los que han fincado los cimientos de la defensoría basada en la ciencia del derecho que tiene la inquebrantable seguridad de un decálogo.

Por eso en esta ocasión, que celebramos el día del abogado, honramos a esas nobles figuras que afanosamente a través de la vida, atesoran conocimientos y consejos, no para guardarlos con egoísmo y avaricia, sino para darlos generosamente para que los aprovechemos y logremos obtener con ellos la realización de los ideales, que llevando nuestros libros bajo el brazo soñábamos con un porvenir halagador.

Cuando en el camino de la vida hemos alcanzado el éxito que sonriente nos ofrece mejoría económica y comodidades, cuando vayamos fácilmente y sin tropiezos cruzando la jornada, acordémonos de esos maestros del derecho que nos dieron las armas para vencer en la lucha de la defensa de los derechos, de quienes confían en nuestro apostolado, y cuando en el mismo camino de la vida se levante ante nosotros aterradora y cruel La Esfinge, para proponernos su problema y con desesperación veamos que no podemos contestarle con ética y profesionalismo, recordemos y honremos a esos ejemplares jurisconsultos, e impartidores de la justicia, que nos han inducido por el difícil pero emocionante camino de encontrar la respuesta, de porque lo legal no siempre es lo más justo. Respetuosamente. Rubén Barrera Ordóñez.



BENARDINA TEQUILIQUIHUA AJACTLE



Quien gobernará por segunda ocasión el ayuntamiento de Los Reyes ubicado en el distrito de Zongolica es Bernardina Tequiliquihua Ajactle, mujer que además ya tuvo la fortuna de ser diputada local por este mismo distrito con fuerte presencia indígena.

Mujer sencilla y de carácter afable, de pocas letras pero con una inteligencia singular que le ha permitido sobrevivir en el pantanoso mundo de la política.

Se enfrentó con otra mujer de nombre Geronima Ajactle Ajactle, que fue postulada por el PAN, y quien posiblemente es hasta su pariente, en ese municipio tan pequeño. Cuando se dieron los primeros números preliminares de la votación, la cuenta favorecía a Geronima Ajactle Ajactle quien había logrado supuestamente 927 votos. Sin embargo, luego del conteo de los votos emitidos en cada casilla, a Geronima se le anularon tres sufragios que no aparecieron en las urnas rayados a su favor, mientras que a la candidata de la alianza Veracruz Para Adelante, Bernardina Tequiliquihua Ajactle, remontó su votación de 922 a 928. Esta situación molestó a la turba enardecida de panistas quienes decidieron la tarde de este jueves meterle lumbre a la papelería creyendo que de esa manera lograrán anular los resultados electorales. Los ciudadanos seguidores de la candidata panista en su ignorancia desconocen que los votos fueron asentados en actas y que en esa acta final la favorecida para gobernar a este municipio se llama Bernardina Tequiliquihua Ajactle.






CON VOTOS EL PRI DEMOSTRÓ SER LA MEJOR OPCIÓN

PARA VERACRUZ: FLAVINO RÍOS ALVARADO



Con el triunfo contundente de la coalición Veracruz para Adelante, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó que es el mejor proyecto y que sus candidatos son la mejor opción por sus propuestas concretas y viables, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, el diputado Flavino Ríos Alvarado.

Como líder y representante de los legisladores priistas, agradeció a los ciudadanos su participación en la jornada electoral, pues nuevamente mostraron madurez política, compromiso cívico y respeto al estado de derecho.

Ríos Alvarado expresó su reconocimiento y respaldo al gobernador Javier Duarte de Ochoa por dar valor al voto y respeto al ejercicio de las libertades, por fortalecer a las instituciones y, por lo tanto, a la democracia, pues instrumentó acciones que permitieron que la jornada electoral fuera tranquila y transparente.

Comentó que la victoria en los distritos y en los municipios de la coalición Veracruz para Adelante son reflejo de la confianza de los ciudadanos en el Gobernador y la respuesta de los veracruzanos al llamado del presidente Enrique Peña Nieto para continuar en el camino de la transformación de México, privilegiando el diálogo, el respeto y los cauces democráticos.

"El triunfo del PRI en Veracruz fue contundente; la confianza de la sociedad veracruzana fue depositada en los candidatos priistas, pero sobre todo en los gobiernos federal de Enrique Peña Nieto y estatal de Javier Duarte de Ochoa, porque representan el avance de la democracia y, desde luego, son la mejor opción para lograr óptimas condiciones de vida para los veracruzanos".

El diputado Ríos Alvarado manifestó que los priistas deben mantenerse unidos y trabajando para cumplir con un proyecto único que se llama Veracruz, y que dirige el gobernador Javier Duarte de Ochoa para impulsar el desarrollo económico, político y social.



VERACRUZ SE MANTIENE A LA VANGUARDIA EN PROTECCIÓN

CIVIL PARA GARANTIZAR LA INTEGRIDAD DE LOS VERACRUZANOS...



Veracruz consolida su visión vanguardista con una nueva Ley de Protección Civil y reducción del riesgo de desastres para los veracruzanos a través de una política eficaz que permitirá salvaguardar la vida, el patrimonio y el entorno de los veracruzanos, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al firmar la Iniciativa de la nueva legislación estatal, la primera que se procesa en todo el país después de publicada la Ley General en la materia.

Dijo que con esta iniciativa Veracruz envía una clara muestra a la sociedad de su preocupación y ocupación en atender todo tipo de circunstancias y situaciones con prontitud, oportunidad y a través de mecanismos legales y jurídicos plasmados en una ley, y que también prevengan, anticipen y generen todas las condiciones de protección, atención y salvaguarda a la población.

También destacó que esta ley condensa el intercambio de opiniones de expertos y, sobre todo, de ciudadanos que han vivido y padecido embates naturales; es decir, incorpora la perspectiva de la sociedad, con toda la diversidad que ello entraña, para conformar la mejor Ley de Protección Civil.

"Así, ratificamos que la mejor política de protección civil es la prevención participativa, donde la gestión integral de riesgos sea una genuina política preventiva, que subraya mi compromiso de llevarlo a la norma jurídica".

Comentó que una política preventiva como ésta ha implicado adoptar nuevas prácticas y normas jurídicas en materia de desarrollo urbano para evitar asentamientos en zonas de riesgo, además de fortalecer con medidas de mitigación los lugares donde los asentamientos ya existían y ha exigido también un mayor conocimiento de la naturaleza, magnitud y frecuencia de los peligros naturales.

Duarte de Ochoa observó que estos trabajos han llevado a elevar la conciencia social acerca de los mismos, mediante campañas continuas de comunicación y de procesos de capacitación para la mejor preparación de técnicos y especialistas en todo lo referente a la protección civil y la reducción del riesgo de desastres, inclusive, mediante la capacitación de las familias en procesos de autoprotección, a través de su propio Plan Familiar de Protección Civil.

"La mayor muestra es cómo actuamos unidos ante la tormenta tropical Barry, donde evitamos mayores pérdidas, pues ahora, contamos con mejores sistemas de monitoreo y de cooperación interinstitucional como la creación de la Alerta Gris, una alerta preventiva estatal propia que da oportunidad a las autoridades y comunidades de protegerse ante los fenómenos perturbadores".

El Ejecutivo veracruzano añadió que la nueva política pública de protección civil que se ha adoptado está menos enfocada a los desastres y mucho más a la reducción, mitigación o prevención del riesgo, enfoque que ha significado comprender y cuantificar los peligros, y que ahora permite evaluar qué tan expuesta está la población.

"Esa dirección de la política pública de protección civil del Gobierno del Estado asume que los desastres en lo esencial no son naturales, sino que son construidos por la propia actividad humana y, sobre todo, por las condiciones de vulnerabilidad de la población".

Acompañado por la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y ante representantes de diversas instituciones de la Academia, de las Fuerzas Armadas y otros sectores de la sociedad, Duarte de Ochoa enfatizó que se trata de una iniciativa que incorpora diferentes puntos de vista, necesidades y propuestas.

"Y en donde quedan claros y de manifiesto el talento, la creatividad y el esfuerzo del pueblo veracruzano por atender una de las principales situaciones que año con año nos impactan, que ponen en riesgo la integridad física, el patrimonio y la vida del pueblo veracruzano, como son los fenómenos naturales".

El mandatario precisó que en lo fundamental el Gobierno del Estado ha trabajado en la dirección que ahora marcan la Ley General y el Plan Nacional de Desarrollo, los cuales obligan a adecuar el marco jurídico para asegurar que los programas de los gobiernos estatal y municipal se sustenten en un enfoque de gestión integral del riesgo.

Abundó que se trata de acciones de identificación, análisis, evaluación, control y reducción de los riesgos, con ejercicios que combatan las causas estructurales de los desastres y fortalezcan las capacidades para afrontar nuevos retos.

Asistieron el diputado federal Tomás López Landero, integrante de la Comisión de Protección Civil del Congreso de la Unión; la presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso del Estado, diputada Alma Rosa Hernández Escobar; el vocal de la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso del Estado, diputado César Ulises Rivera Garza; el comandante de la 3ª Zona Naval, vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller, e integrantes del gabinete estatal.

Por la Academia estuvieron por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María del Carmen Carmona Lara; por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), su directora Petra Armenta Ramírez, y la investigadora Yesenia Trejo Flores; por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Jesús Manuel Macías, así como la secretaria de la Rectoría de la UV, Leticia Rodríguez Audirac.



PODRÍA SS ADQUIRIR 6 MIL 500 NUEVOS EQUIPOS PARA LOS

58 HOSPITALES DE LA ENTIDAD



Este jueves, la Secretaría de Salud (SS) presentó una iniciativa al Congreso local para la adquisición, vía arrendamiento puro, de seis mil 500 piezas de diferente equipo de alta tecnología, a fin de resolver el desabasto de equipamiento hospitalario.

El titular de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib, dijo que no es una inversión directa, sino una forma de financiamiento, es un contrato de renta por un periodo de siete años, en el cual se utilizarán recursos de la dependencia sin generar más gastos y, a partir del primer día del octavo año, el equipo pasará a ser propiedad del Gobierno del Estado.

"Buscamos adquirir seis mil 500 piezas de equipo de alta tecnología como tomógrafos de 64 cortes, incubadoras de traslado y fijas, respiradores, mil 850 camas hospitalarias y todo para cubrir al cien por ciento las necesidades de los 58 nosocomios del estado y los nuevos de Boca del Río y Veracruz".

El servidor público comentó que con esta acción los nosocomios contarán con nuevos aparatos para laparoscopía, endoscopía, anestesia avanzada e intermedia, equipos de soporte de vida, desfibriladores, carros rojos, aspiradores, lámparas de quirófano y emergentes, entre otros.

Subrayó que estas acciones forman parte de la iniciativa que el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció cuando presentó el programa Salud para Todos los Veracruzanos y, en caso de que la LXII Legislatura lo apruebe, se pondrá en marcha de inmediato.

Nemi Dib señaló que todo se realizará a través de proceso licitatorio abierto y transparente, y ganará quien presente las mejores propuestas, el mejor costo financiero y garantice las condiciones que se requieren para el buen funcionamiento de los hospitales de la entidad.



DESTACA SS BENEFICIOS DE LA CONVERSIÓN

DEL CECAN EN INSTITUTO ESTATAL DE ONCOLOGÍA



Al reunirse con representantes de la iniciativa privada que realizaron un importante donativo de suplementos alimenticios al Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Miguel Dorantes Mesa, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, destacó que con la transformación de este hospital en Instituto Estatal de Oncología tendrá autonomía técnica y operativa.

El servidor público comentó que en este instituto además se realizará investigación científica y será un sitio de enseñanza donde los médicos que deseen especializarse en la materia podrán estudiar y prepararse.

En el aula de enseñanza del Cecan, los representantes de una empresa televisora veracruzana y promotores de espectáculos hicieron la donación al director de este centro, Raúl Enrique Guzmán García, de dos mil suplementos y diversos obsequios para los pequeños pacientes, como resultado del concierto ofrecido en junio por el pianista Raúl Di Blasio y la banda de música Panteras del Cobaev.

El Secretario de Salud destacó el esfuerzo que realizan los padres de familia que permanecen en las instalaciones del hospital para cuidar a sus hijos, por lo que subrayó la importancia de ser solidarios con ellos y con todos los enfermos, que en muchas ocasiones son de lugares distantes de la capital del estado.

Señaló que los retos a los que se enfrentan las políticas públicas de atención a la salud en Veracruz son muy grandes, por lo que agradeció a todas las personas y empresas que apoyaron la iniciativa de entregar más apoyos al Cecan.

Al evento asistió el director general de Azteca Veracruz, Gustavo Filobello Niño; el titular del Grupo Balius, César Hernández Hernández; el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Antonio Ferrari Cazarín; la titular del voluntariado de este centro escolar, Abigaíl Rosas de Ferrari; el director de la Orquesta Sinfónica Infantil del DIF y SEV, Jorge Alberto Morales Álvarez, y la directora de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, Adriana Rojano Pazzi.



CON LA NUEVA LEY DE ADOPCIONES, EL BIENESTAR

DE LOS NIÑOS ESTÁ ASEGURADO: DIF ESTATAL



Con la nueva Ley de Adopciones del Estado de Veracruz, promovida por la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, el bienestar de los niños y niñas en situación vulnerable está asegurado, afirmó la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF Estatal, Adelina Trujillo Landa.

Al señalar que esta legislación tiene como máxima prioridad salvaguardar la integridad de cada menor, refirió que la directora general del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur, entregó siete menores a seis familias, con las que encontrarán cuidados, protección y amor.

Explicó que dos de los siete menores fueron entregados a una sola familia, mismas que se comprometieron a cuidarlos y brindarles todos los medios necesarios para su desarrollo y felicidad.

Tras afirmar que con la nueva legislación Veracruz eliminó la adopción simple, la adopción entre particulares y contempla la adopción plena, Trujillo Landa afirmó: "Hoy la autoridad estatal tiene un control sobre las adopciones, los aspirantes pasan pruebas, los niños no se van para salvar sus matrimonios. Los papás y las mamás van con un niño o una niña a casa como un verdadero acto de amor".

Durante el acto, en el que los nuevos padres se comprometieron a otorgar un hogar, amor y calidez a cada uno de los niños, en nombre de la señora Karime Macías de Duarte, la directora general del organismo asistencial precisó que "ésta es la naturaleza del DIF: incluir a estos menores en un núcleo básico de la sociedad".

Luego de reconocer que el trámite fue muy rápido, los nuevos padres agradecieron al Gobierno del Estado y a la señora Karime Macías de Duarte la implementación de la nueva Ley de Adopciones.



LA CULTURA DE VERACRUZ, DIGNA DE ADMIRACIÓN:

EMBAJADA CHINA



Estamos maravillados ante la riqueza del Totonacapan. Confirmamos que Veracruz tiene una cultura digna de admiración, expresó el embajador en México de la República Popular China, Zeng Gang, al realizar un recorrido por el Centro de las Artes Indígenas, el Parque Temático Takilhsukut de esta ciudad y la zona arqueológica de El Tajín.

Al salir de la zona arqueológica, uno de los tres corazones espirituales del Totonacapan, y acompañado por el agregado de la sección política de la embajada China en México, Víctor Lu Yang, el diplomático afirmó que "El Tajín es una de las más bellas zonas arqueológicas de México.

En su visita por la entidad y tras su participación en el refrendo del acuerdo bilateral México-China, los diplomáticos chinos se trasladaron a la zona norte de la entidad para conocer la arquitectura y la cosmovisión de la cultura totonaca en la Ciudad Sagrada de El Tajín, hogar del dios del Trueno.

Después, los diplomáticos acudieron al Parque Temático Takilhsukut para conocer el Centro de las Artes Indígenas (CAI), institución que en diciembre de 2012 fue inscrita en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, "por su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo Totonaca de Veracruz, México", como expresó el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al conferirle el nombramiento.

El año pasado, además del CAI, sólo la candidatura china de Estrategia para entrenar futuras generaciones de practicantes de marionetas Fujian fue inscrita en la lista de modelos de salvaguardia cultural que el planeta debe reconocer como ejemplares.

En el centro de enseñanza-aprendizaje, la abuela Irma recibió a los representantes chinos con un ritual de sanación y los guio por las casas de este modelo de enseñanza basado en la tradición totonaca.

Ahí, el embajador Zeng Gang manifestó: "El Centro de las Artes Indígenas es una experiencia increíble. Seguro que vamos a traer más chinos para conocer más de esta cultura".

Una vez más, el Centro de las Artes indígenas y la Ciudad Sagrada de El Tajín logran atraer importantes visitantes de otras latitudes del mundo. Con actividades como ésta, Veracruz difunde su experiencia ejemplar de regeneración cultural.



SE APLICARÁN CORRECTAMENTE LOS RECURSOS PARA INCREMENTAR PRODUCTIVIDAD DEL CAMPO VERACRUZANO..



Veracruz aplicará correctamente los recursos destinados al campo, a fin de incrementar la productividad y competitividad, y con innovación tecnológica, apoyar a los hombres y mujeres dedicados a la producción primaria, aseveró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, al encabezar la Segunda Sesión del Consejo Veracruzano de Desarrollo Rural Sustentable, (Covedrus).

Ante el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marco Antonio Torres Hernández, el servidor público dijo que en este año se recibieron 13 mil 333 proyectos productivos, los cuales son evaluados para determinar si cumplen con las reglas de operación del Programa de Concurrencia 2013.

Comentó que, para determinar la viabilidad técnico-financiera de las solicitudes, se aplicarán los lineamientos y parámetros establecidos en las reglas de operación, dependiendo de la naturaleza de cada proyecto, su ubicación geográfica, el producto a obtener y los activos de cada solicitante.

Martínez de Leo mencionó que durante el proceso de recepción y evaluación de proyectos productivos se contó con la participación de la Contraloría General del Estado (CGE) para dar certeza al productor de la transparencia de este programa.

A su vez, Torres Hernández agregó que las organizaciones cuyos proyectos no cumplan con lo establecido en las reglas de operación serán notificadas para que corrijan los errores en un plazo no mayor a 10 días hábiles.



BUSCA VERACRUZ, DENOMINACIÓN DE PUEBLOS MÁGICOS

PARA CATEMACO, NAOLINCO Y ZOZOCOLCO



Durante este periodo vacacional de verano 2013, además de los tradicionales destinos de playa, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) dará especial impulso a la zona centro de la entidad, así como sus tres Pueblos Mágicos, Coatepec, Xico y Papantla, a los que, para 2014, se podrían sumar otros tres, colocando a Veracruz entre los primeros lugares a nivel nacional por el número de localidades con dicha denominación.

El titular de la dependencia, Harry Grappa Guzmán, informó que en 2014 el estado podría contar con seis denominaciones de Pueblo Mágico en su lista; Catemaco, Naolinco y Zozocolco son los nuevos candidatos. Al sumar estos posibles sitios a la lista, Veracruz se colocaría en los primeros lugares nacionales con mayor cantidad de Pueblos Mágicos, después de Michoacán con ocho y Puebla con siete.

"El expediente de Catemaco está muy avanzado, así como el de Naolinco. Estamos firmemente convencidos de que éste merece la denominación, pues sus habitantes y autoridades han trabajado para que esta joya de Veracruz se incluya en la lista. El expediente de Zozocolco de Hidalgo, orgullo del norte, ya está integrado para participar el próximo año".

Por otra parte, subrayó que el corredor turístico de Los Tuxtlas, donde se encuentra Catemaco, el próximo Pueblo Mágico de Veracruz, es de gran relevancia turística para el estado, especialmente para quienes visitarán la entidad en agosto durante el Adventure Travel México (ATMEX), y para el gobernador Javier Duarte de Ochoa quien, con acciones como el impulso a la autopista de los Tuxtlas, ha brindado todo su apoyo al desarrollo turístico de esta región.

"En Los Tuxtlas tenemos una importante reserva de la biósfera, la suiza veracruzana por su exuberante vegetación. Es el lugar donde más comunidades regionales indígenas están desarrollando grupos turísticos para la observación de aves, entre otras actividades", concluyó.



BRINDA SPC CAPACITACIÓN SOBRE MANEJO DE

MATERIALES PELIGROSOS EN EL SUR DEL ESTADO



La Secretaría de Protección Civil (SPC) realizó un curso y seminario sobre materiales peligrosos y administración de emergencias en el sur de la entidad, con el objetivo de que personal de la dependencia, especialistas del Sistema Estatal de Protección Civil y empresas identifiquen y conozcan las distintas sustancias químicas, sus propiedades y características para prevenir y actuar en caso de un accidente.

Este foro que tuvo una duración de dos días, se realizó en el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas. Al encabezar el foro, el director general de Capacitación y Enseñanza de la SPC, Víctor Cerón López, señaló que los dueños de las empresas deben verificar que se cumpla con los estándares de seguridad, haciéndose responsables del manejo de las sustancias químicas, transporte y disposición de sus residuos.

"También a las autoridades federales, estatales y municipales se les exige estar debidamente capacitados, para tomar las decisiones correctas de prevención y aplicación de las medidas especializadas de emergencia".

Explicó que los descubrimientos y los nuevos desarrollos para incrementar la calidad de vida de la sociedad serían impensables sin los compuestos químicos, ya que están presentes en la medicina, generación de energía y fabricación de materiales, entre otros.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), agregó, Veracruz cuenta con más de 23 mil empresas manufactureras de todos los giros y tamaños, que incluyen petroquímica, producción de fertilizantes y mineras, por mencionar algunos.

Cerón López destacó que son más de tres mil kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) los que cruzan la entidad veracruzana, por donde se transporta gas y todo tipo de hidrocarburos.

Entre los ponentes estuvieron especialistas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), SPC, Pemex y del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), así como de diversas empresas que manejan materiales químicos.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA