Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Todo cuerpo o volumen tienen un punto frágil, sólo es cuestión de ubicarlo": RJR

PAN, CON 6 PLURIS EN CONGRESO LOCAL,
SEGÚN CONTEO DEL IEV

23/07/2013 14:47:42 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





De acuerdo con la votación registrada en la jornada electoral del pasado 7 de julio en los 30 distritos de la entidad, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) asignará el número de diputaciones plurinominales a cada partido político.

De acuerdo al número de sufragios obtenidos por los partidos políticos y a la fórmula que contiene el artículo 260 del código electoral, la integración del Congreso del Estado quedaría de la siguiente forma: El Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 38.83 por ciento de la votación alcanzaría ocho diputaciones plurinominales; el Partido Acción Nacional (PAN) con el 27.46 por ciento de sufragios, tendría derecho a seis curules por representación proporcional; en tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lograría dos puestos legislativos por esta vía.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Alternativa Veracruzana, tendrían una diputación plurinominal, respectivamente.

Dicho esquema puede modificarse en función de las impugnaciones que en este momento se están desahogando en Instituto Electoral Veracruzano.



LE FALLARON LAS CUENTAS AL INGENIERO

BASILIO DE LA VEGA: REY DAVID RIVERA



Con respecto a las declaraciones del representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Electoral Veracruzano, Agustín Basilio de la Vega, quien dijo que al PAN le corresponden 9 diputaciones plurinominales, el representante del Partido Revolucionario Institucional ante el IEV, Rey David Rivera Barrios, aseguró que el panista no sabe hacer cuentas ya que su distribución del próximo Congreso Local está completamente equivocada.

Rivera Barrios aseveró que de entrada son irrisorias las cuentas de Basilio de la Vega, quien señala que al PRI que ganó 19 diputaciones locales le toque un lugar, y por otra parte al PAN que solo logró el triunfo en 4 distritos le toquen 9 escaños plurinominales.

Precisó que después de que el IEV entregue la votación oficial del pasado 7 de julio será esta institución la encargada de repartir cuántas diputaciones plurinominales le corresponden a cada uno de los distintos partidos que participaron en los comicios, pero en principio el PAN tendría 5 y estarían disputándose la sexta con el Partido Cardenista.

"Basilio de la Vega está totalmente equivocando con sus cuentas, pero nosotros no entraremos en debates estériles ya que el único al que le corresponde hacer el pronunciamiento oficial es al IEV, el cual dirá en los próximos días exactamente cuál es la votación final y por lo tanto cuantas votaciones plurinominales le tocan a cada quien", añadió el priista.

Asimismo, calificó esas declaraciones fuera de lugar y las cuales se deben a la estrepitosa caída de Acción Nacional, ya que los veracruzanos le dieron la espalda haciendo que se desplomaran más de 500 mil.

"El rechazo de los veracruzanos este 7 de julio demuestra que los ciudadanos no quieren más diatriba y rencor, sino propuestas para ir hacia adelante, en Veracruz eligieron lo que le conviene", agregó Rey David.

Finalmente, Rivera Barrios reiteró que le fallaron las cuentas al ingeniero Agustín Basilio de la Vega, representante del PAN ante el IEV con respecto a la distribución de diputaciones plurinominales.



VERACRUZ CUMPLIRÁ CON CRECES EL PROGRAMA

PARA LA FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO: JD



El estado de Veracruz será un aliado permanente del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para alcanzar la formalización laboral de un amplio sector de la sociedad, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien señaló que en la entidad se trabaja para consolidar la inversión y la creación de más fuentes de trabajo, pero sobre todo, mejor remuneradas.

Tras la firma del Programa para la Formalización del Empleo 2013 entre estados y el Gobierno de la República, celebrado en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que Veracruz comparte la visión del Presidente de la República acerca de la necesidad de resolver el problema de la informalidad laboral.

Coincidió en que el programa suscrito es más que un documento, se trata de una auténtica transición de circunstancias laborales precarias de millones de personas a empleos dignos y socialmente útiles.

El Gobernador mencionó que, mediante este Programa para la Formalización del Empleo, en todo el país habrá una mayor competitividad entre la fuerza laboral, lo que implica un mejor desempeño de las tareas, y los trabajadores, a su vez, contarán con protección jurídica y seguridad social.

En ese sentido, Duarte de Ochoa reiteró su compromiso para que Veracruz tenga un aporte destacado en las metas trazadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para lograr la formalización del empleo en los próximos meses.

Reiteró que las políticas laborales de Veracruz están alineadas con los estándares y requerimientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y recordó que en la actual administración se ha trabajado en tres ejes rectores: fomento al empleo con mano de obra calificada, impulso de una nueva cultura sustentada en la producción y la productividad, así como la paz y tranquilidad de la fuerza productiva local.

Estas premisas, abundó, tienen una estrecha relación con las políticas de fomento y atracción de inversiones que el Gobierno de Veracruz promueve dentro y fuera de México.

Al respecto, precisó que se han tendido puentes de comunicación permanente entre los sectores gremial y patronal para contribuir a la paz social de la entidad con la pronta solución a los conflictos gremiales y la cifra récord de cero huelgas en el estado durante la actual administración.

Señaló que en Veracruz promueve programas de vinculación con los tres órdenes de gobierno, sindicatos y empresarios para ofertar trabajo y autoempleo, en los cuales participan jóvenes, hombres, mujeres, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Como ejemplo, mencionó las ferias de empleo, los programas y subprogramas del sector como Abriendo Espacios, Movilidad Laboral, Fomento al Autoempleo, Bécate, de Trabajadores Agrícolas, Repatriados Trabajando, Bolsa de Trabajo Permanente, Capacitación Mixta, Capacitación para la Práctica Laboral y Cursos de Autoempleo.

Otro de los rubros en los que más ha trabajado Veracruz es la capacitación para el trabajo, con más de 160 mil veracruzanos capacitados, siete veces más de la meta sexenal, que, o bien se integran formalmente a un puesto laboral o crean una empresa que a su vez genera más empleos. Por ello, explicó, la OIT recomienda a los gobiernos invertir más en los institutos, en los programas de esta materia.



ATIENDEN A INCONFORMES CON CENTRO DE

ACOPIO DE COQUE EN JÁLTIPAN



En atención a los reclamos de la población respecto del funcionamiento de una planta de almacenamiento de coque en esta ciudad, personal de las Secretaría de Medio Ambiente y de la Subsecretaría de Gobierno se reunió con representantes de Chogosteros en Acción A. C., encabezados por Julissa Hernández Gijón, y del movimiento Jáltipan Vive, que preside Isaura Guillén Palafox.

En la sala de juntas del Palacio Municipal y luego de casi dos horas, la dependencia asumió el compromiso de vigilar que en un lapso de 45 días a la empresa García-Munte, Energía de México cumpla con la normatividad establecida para la operación del centro de acopio de coque, sin que existan afectaciones entre la población.

Asistieron el presidente municipal Mauricio Molina Mayo; el subprocurador estatal del Medio Ambiente, Juan Manuel Aguilar Serna; el secretario técnico de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Luis Ponce Jiménez; el delegado de la Dirección General de Política Regional, Saúl Hernández; en representación de la empresa García-Munte, Energía de México, acudió Hugo Meillón Guerrero, completándose la mesa con funcionarios e integrantes del cabildo municipal.



PARTICIPAN INTEGRANTES DE LA UGOCM EN REUNIÓN

DE TRABAJO CON ROGELIO HERNÁNDEZ MADRID



El director general de Gobernación, Rogelio Hernández Madrid, atendió a un grupo de 30 personas, encabezadas por el secretario estatal de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Juan Benavides Guerrero.

Después de manifestarse en la Plaza Lerdo de esta ciudad, fueron recibidos por el servidor público, quien atendió su petición de apertura de una escuela secundaria y otra de nivel preparatoria en la colonia Campo de Tiro de esta ciudad. Los solicitantes informaron que ya cuentan con el estudio de factibilidad correspondiente.

Con el objeto de respaldar la gestión de su demanda, se procedió a establecer la comunicación con las autoridades educativas, con el compromiso de dar puntual seguimiento al caso.



CONCIERTO, JAM Y CHARLA SOBRE EL HIP-HOP,

ESTE MIÉRCOLES EN EL RECINTO SEDE DEL IVEC



El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), en coordinación con el grupo Cuartito de Humo, presentará actividades gratuitas en torno a la cultura urbana local, este miércoles 24, en su recinto sede, el Exconvento Betlehemita.

Para un debate abierto entre los asistentes, en la sala de usos múltiples se realizará la mesa de diálogo El hip-hop en el puerto de Veracruz, camino trazado y por recorrer. Después se dará paso al jam, con la interacción entre los elementos básicos de la cultura hip hop, baile, pintura y música y la participación de grupos locales de música rap y break dance.

De manera simultánea, en el jardín del recinto, se pintará un mural alusivo al evento. Para cerrar, un concierto con la participación de artistas locales y un set de break dance y hip-hop.

El hip-hop nació en el seno de la pluralidad cultural de la sociedad afroamericana y latina, en los barrios de la ciudad de Nueva York y se extendió a todo el mundo. En el puerto de Veracruz dio sus primeros pasos retroalimentándose con el propio folclor de la ciudad.

El movimiento Hip-hop 24/7 organizó esta serie de actividades a desarrollarse en esta ciudad y puerto. Su nombre se refiere al trabajo continúo que realiza para que la sociedad conozca más de esta cultura.

Entre la producción del grupo Cuartito de Humo, nacido en 2008, destaca un corto dedicado a la cultura hip-hop del puerto y un video trip, documentando el paso del huracán Karl.

La cita es a partir de las 17:30 horas, en el Recinto Sede del Ivec, ubicado en Francisco Canal s/n esquina Ignacio Zaragoza. La entrada es libre.



ABANDERA IVD DELEGACIÓN VERACRUZANA

DE ATLETAS MÁSTER



Los 125 atletas máster que participarán en el Campeonato Nacional de Pista y Campo, en Morelia, Michoacán, del 25 al 28 de este mes, fueron abanderados por el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).

Al encabezar la ceremonia, el subdirector de Desarrollo del Deporte, Raymundo Moral Arteaga, reiteró el apoyo del Gobierno de Veracruz a todos los deportistas de la entidad, pues, dijo, son ejemplo para las nuevas generaciones que buscan dedicarse a esta actividad.

Asimismo, destacó el desempeño que han mostrado los atletas veracruzanos a nivel nacional e internacional, por lo que refrendó el apoyo del IVD para futuras competencias, como el XX World Masters Athletics Championships Stadia, en Porto Alegre, Brasil, en 2013.

El integrante de la Comisión Mexicana de Atletas Máster (Comam), David Fernando Pérez Medellín, subrayó que la de Veracruz será la delegación más grande que participará en esta justa que contará con 604 atletas de todo México, de los cuales 125 son veracruzanos.

Pérez Medellín detalló que los atletas de la entidad participarán en 333 pruebas de pista y campo, incluidas la de maratón, los 100 metros, salto, lanzamientos y pruebas combinadas en las que esperan obtener excelentes resultados.

"Queremos el primer lugar y este año estamos preparados en número de pruebas y en calidad de competidores, porque queremos acudir al campeonato mundial que se va a celebrar en octubre próximo en Brasil".

Dijo sentirse orgulloso del deporte máster en Veracruz, pues actualmente la entidad cuenta con 200 atletas en esta categoría, de los cuales 125 participarán en el selectivo nacional con el apoyo del IVD.

Por último, enfatizó que la práctica del deporte entre los veracruzanos marca un nuevo estilo de vida saludable para el estado. "Fundamentalmente tenemos adultos, adultos en plenitud que están tomando el atletismo como una forma de vida, como algo positivo para todas las familias".



INICIA PGJ INVESTIGACIÓN POR MUERTE DE ALCALDE DE AQUILA; SU AGRESOR YA ESTA DETENIDO



La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició la investigación ministerial 305/2013 con motivo de la agresión y muerte del alcalde de Aquila, Gerónimo Manuel García Rosas y está puesto a disposición del Ministerio Público como responsable del hecho el comandante de la Policía Municipal, Adán González Vega.

Los hechos ocurrieron en las primeras horas de este lunes, cuando el alcalde y el comandante se encontraban en un convivio, iniciándose una discusión entre ambos, lo que derivó en la agresión con arma de fuego al edil, quien fuera llevado al Hospital de Río Blanco para su atención médica, en donde falleció.

El comandante de la Policía Municipal, Adán González Vega, fue detenido de inmediato por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a los cuales se les solicitó su intervención, quedando a disposición del Ministerio Público correspondiente para los efectos de ley.



CONCLUYE TALLER DE GRÁFICA Y DIBUJO GARABATOS,

IMPARTIDO POR LA SEV...



Con la presentación de dos obras teatrales y la exposición de creaciones gráficas, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) clausuró el taller artístico Garabatos, en el que participaron niños y niñas de entre nueve y 12 años en el Centro Recreativo Xalapeño.

En un ambiente festivo, los padres de familia y público asistente reconocieron y disfrutaron el talento de los pequeños artistas y constataron el gran avance técnico que lograron en más de dos meses de trabajo.

El coordinador para la Difusión y Optimización de los Servicios Educativos de la SEV, Andrés Valdivia Zúñiga, destacó el trabajo que la administración del gobernador Javier Duarte realiza para ofrecer espacios adecuados al fomento y difusión de las artes visuales, gráficas y escénicas, sembrando la semilla cultural en las nuevas generaciones veracruzanas.

El servidor público afirmó que "para la SEV es prioridad que nuestros niños y jóvenes cuenten con una formación integral, en la que se contemple el desarrollo de habilidades artísticas a través de actividades de carácter lúdico, con lo que se complementa su formación académica, reactivando su creatividad".

Los temas que contempló el taller Garabatos fueron Teoría y elementos básicos del dibujo, Visualización y trazo, Figura, fondo y contraste, Composición y equilibrio, Bocetos a base de figuras geométricas, Teoría del color, Dibujo de animales y objetos.

Así como Creación de un personaje, Creación de un sello personal, Tarjeta postal y separadores por medio de elementos básicos, Tarjeta de cumpleaños mediante figuras geométricas y Creación de portada para un cuento.

Durante la ceremonia, los asistentes disfrutaron los dos montajes escénicos a cargo del taller de teatro Chiquiteatreros, dependiente de la SEV y que cuenta con seis años ininterrumpidos de trabajo con jóvenes talentos veracruzanos.

Asistieron la jefa del Departamento de Enlace Interinstitucional de la Coordinación para la Difusión de la SEV, Rebeca Quintanar Barceló, la coordinadora del taller Garabatos, Isabel Dorantes Armenta, así como los diseñadores que impartieron el taller, Carlos Roberto Sánchez Cuervo e Ignacio Aguirre Izozorbe.



INVITA SEDEMA A SUMARSE AL RECICLÓN

DE ELECTRÓNICOS



La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) invita a la sociedad veracruzana a sumarse al Reciclón de Residuos Electrónicos, este sábado 27 de 09:00 a 15:00 horas en la explanada del Teatro del Estado, y llevar aparatos electrónicos obsoletos o en desuso para su adecuada disposición final.

El titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez, informó que esta acción es posible gracias al trabajo conjunto de la Sedema con la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de José Antonio González Azuara, el Ayuntamiento de Xalapa, que preside Elizabeth Morales García, y la empresa Recicla Electrónicos México (Remsa).

Otras empresas que se han sumado a las jornadas de acopio son Coppel, Cuauhtémoc-Moctezuma, Forsis y el Ingenio El Modelo.

Tras indicar que en la capital del estado se espera recaudar alrededor de 20 toneladas de desechos, recordó que de 2009 a 2012 se han realizado 33 reciclones en los municipios de Xalapa, Boca del Río, Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Orizaba, Cosamaloapan y Martínez de la Torre, acopiando 327 toneladas, 114 en 2011, 150 en 2012 y el resto en los primeros dos años.

El Secretario de Medio Ambiente añadió que en los primeros meses de 2013 se efectuó la caravana de recolección de residuos electrónicos en los municipios de La Antigua, Boca del Río, Xalapa, Teocelo y Martínez de la Torre.

Detalló que Xalapa es el municipio con mayor participación, sólo aquí se han colectado 113 toneladas de residuos electrónicos. Le siguen la zona de Coatzacoalcos-Minatitlán con 80 toneladas y Boca del Río con 68 toneladas; en Martínez de la Torre se acopió 7.5 toneladas.

En esta jornada se recibirán computadores, teclados, mouses, monitores, laptops, celulares, módems, impresoras, discos duros, reguladores, tarjetas electrónicas, calentadores solares, aerogeneradores, termotanques, luminarias solares de LED, plantas solares, soporte para paneles, consolas de videojuegos, cables, cargadores, estéreos, grabadoras, televisiones, discos compactos y electrodomésticos pequeños.



CONTINUARÁN LLUVIAS EN ZONAS DE MONTAÑA...



La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que se mantendrán las condiciones inestables con nublados, lluvias y tormentas eléctricas aisladas, especialmente en la zona ístmica de Tehuantepec y regiones de montaña del estado durante la tarde o noche, así como en zonas de costa de esta noche a las primeras horas de la mañana.

Estas condiciones persistirían durante gran parte de la semana, debido a la llegada de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán este jueves, misma que el viernes podría emerger por la sonda de Campeche, donde tendería a debilitarse.

Ante ello, la SPC recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones pertinentes por crecidas súbitas de ríos y arroyos de rápida respuesta, deslaves especialmente en zonas serranas, encharcamientos en zonas urbanas, descargas eléctricas y viento en rachas en zonas de tormenta, así como reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.

Por otra parte, en la cuenca del Pacífico oriental, el disturbio localizado al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, presenta una probabilidad de 20 por ciento para evolucionar a ciclón tropical.

En la cuenca del Atlántico son analizadas dos ondas tropicales, la primera cruza Las Antillas menores y la segunda está asociada a un disturbio de bajo desarrollo frente a las costas de África occidental.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA