Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ENRIQUE PEÑA NIETO, VÍA FACEBOOK, INFORMA

Enrique Peña Nieto

Ya me recupero en mi habitación.

01/08/2013 22:07:15 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Me sometí a una operación en la que me fue retirado un nódulo tiroideo. Afortunadamente, y gracias al gran trabajo de los doctores del Hospital Central Militar, todo salió muy bien. Por recomendación médica, voy a guardar reposo los próximos días y aprovecharé para tener algunas reuniones de trabajo privadas. De corazón, muchas gracias a todos por sus mensajes.






RICARDO OLIVARES PINEDA






Ahora que se avecinan cambios en el gabinete estatal, donde se habla de la salida de varios funcionarios y la llegada de otros, no estaría nada mal que se revisara el papel que desempeña como gerente del Seguro del Magisterio el señor Ricardo Olivares Pineda. Este señor se ha mantenido agazapado en su cargo, haciendo todo lo que está en sus manos para llevarse la mayor cantidad de dinero posible. La mayoría de las gentes que llegaron con él al seguro de Magisterio, dicen, que ya no lo soportan, porque desde la primera quincena les empezó a descontar más de cincuenta por ciento de su salario. La clásica, te consigo un cheque de 25 mil pesos o una compensación de 15 mil pesos que religiosamente se paga cada quince días, pero a la hora en que el cheque es cambiado deben de reportar más del cincuenta por ciento al señor Ricardo Olivares Pineda. Un atraco limpio donde no hay huellas que descubrir, pero si molestia generalizada de los subordinados de este corrupto funcionario cuyo principal defecto es la voracidad por el billete.



Seguiremos informando de acuerdo a como los datos vayan fluyendo...






IGNACIO VÁZQUEZ TORRES...Y SU OBRA






La alternancia es un cambio de rumbo, una forma distinta de hacer las cosas con una perspectiva política, actuando desde la tribuna del Estado. La alternancia debe ser legítima, debe cumplir con un proceso y ajustarse a ciertas circunstancias, si dicha alternancia es inducida, es una alternancia fallida. Lo anterior es la tesis central de la obra de Ignacio Vázquez Torres, titulada "¿Alternancia? Testimonios, percepciones y reflexiones".



Dentro del panorama político de nuestro país, siempre obtenemos obras desde la perspectiva de actores externos, y todas ellas carecen de ese elemento de autoridad que puede refutar muchos argumentos "Yo estuve ahí". Existen obras políticas que nos llegan de la mano de los actores políticos, pero carecen de una narrativa que se libere de los esquemas políticos mismos. En la obra de Ignacio Vázquez, coinciden ambos factores, una obra con la objetividad de un observador externo, pero con la veracidad de alguien que estuvo inmiscuido en los hechos.



Vázquez Torres formó parte de lo que él denomina el periodo de la alternancia inducida, en donde realiza un análisis de los elementos externos que llevaron Vicente Fox Quesada desde la gubernatura de Guanajuato, hasta la Presidencia de la República en el año 2000. De acuerdo con Ignacio Vázquez, el ejemplo de Fox es el ejemplo de una alternancia inducida, pues hubo numerosos factores externos a la decisión de los mexicanos, que llevaron a Vicente Fox a Los Pinos en el año 2000. Síntesis de lo indecible, el autor pone el dedo en la llaga, y revisa algunos escenarios propios y ajenos a Vicente Fox que le dieron el triunfo. Uno de los más interesantes comenta el propio Vázquez Torres, es el cambio radical de discurso. La oposición presentó un discurso anti sistema nunca antes visto, y el propio sistema lo permitió. Para el autor, el cambio que muchos analistas consideraron democracia real, estuvo imbuido por factores externos, como la presión de Estados Unidos, la gran influencia mediática, y la dejadez del propio sistema.



En este libro también recorremos algunos pasajes de la vida del ex Presidente Adolfo Ruiz Cortines, a quien el propio autor considera el último de los estadistas de México y a quien atribuye gran parte de los avances democráticos de nuestro país. También recordamos algunos referentes internacionales que dieron paso a verdaderos ejemplos de alternancia a nivel global.



El libro concluye con una análisis por demás interesante de las sucesiones presidenciales del 2006, y 2012 donde toca un tema que repercutió de gran forma en el resultado de ambas elecciones, pero con más incidencia en la primera; la polarización de la elección. De acuerdo con Vázquez Torres, el termino polarización implica una separación en dos lados, dos lados de una historia que más bien parece historia negra, los buenos y los malos, señalando que es un aspecto que nada deja a los electores al momento de decidir el futuro de nuestro país. Lo que lo conduce a reflexionar sobre la seguridad nacional y la decisión del 2012. Para el autor, el discurso esencial de los candidatos en la sucesión pasada giraba (o debió hacerlo) en torno a los temas de seguridad, señalando que ninguno de los presidenciables, optaba por lo que a su criterio era el camino viable el del liderazgo de Estado. Un liderazgo ejercido a través de las instituciones y no de la fuerza, es lo que eventualmente traerá la fortaleza necesaria al Estado para enfrentar los retos que traiga consigo el futuro.



Sin duda una obra que nos invita a reflexionar sobre aspectos que no consideramos en su momento, y que nos preparan para futuras decisiones con igual nivel de relevancia. Ignacio Vázquez Torres nos deja una valiosa lección, el paso por el poder debe invitarte a la introspección de las decisiones y no a un arrepentimiento de las mismas.






VIGENTE LA AUSENCIA DE "INTELIGENCIA MILITAR" PARA ENFRENTAR A LAS CELULAS DEL CRIMEN ORGANIZADO...






La indolencia de nuestras autoridades en sus tres niveles, no se percibe hasta que esta misma indolencia provoca la muerte de personalidades importantes del mismo gobierno.



En la reciente administración pública federal que acaba de concluir, sociedad y medios de comunicación criticamos la falta de inteligencia militar para enfrentar el poder y la violencia propiciada por las células del crimen organizado.



El Presidente Calderón en su locura por justificar su ilegal estancia en Los Pinos sacó a los soldados de los cuarteles, miles, para aventárselos como perros rabiosos a los integrantes de los diferentes cárteles del narcotráfico. De pronto, en las principales calles y avenidas de todas las ciudades del país, vimos camiones repletos de militares con sus armas apuntando y con sus metralletas instaladas en esas unidades en posición de ataque, tratando tal vez de amedrentar a los maleantes o pensando que de esa manera los ciudadanos que habían elegido este ilícito modo de sobrevivir se retirarían y volverían a ser hombres de bien, dependiendo estrictamente de sus ingresos generados con el sudor de su frente.



La estrategia de recorrer las calles con soldados armados no tuvo buenos resultados por una sencilla razón. ¿Qué criminal o sicario se iba a pasear por estas calles con su arma de cargo, su R-15 o su AK47? Por supuesto que nadie. Lo que llegó a deducir que la estrategia de patrullar las calles solo fue un pésimo maquillaje para justificar millonarios recursos que en realidad nunca se aplicaron para disminuir los asesinatos, secuestros y ejecuciones que ensombrecieron la mayor parte del sexenio que encabezó Felipe Calderón y su equipo de colaboradores.



Gracias a los altos índices de muertos, y de violencia generalizada en todo el país fue que el gobierno de la república encabezado por el panista Felipe Calderón no pudo retener la Presidencia de la República logrando triunfar en las urnas el priista Enrique Peña Nieto.



Desde que el nuevo gobierno priísta asumió las riendas del país, todos pensamos que por su gran experiencia las cosas cambiarían paulatinamente a favor de la sociedad, de una sociedad que se volvió rehén de los sicarios y de las células del narcotráfico. Hasta el momento la realidad que se vive en el país y en el estado nos dice lo contrario.



Los soldados y marinos siguen patrullando las calles con sus armas apuntando a los transeúntes pero nunca localizan ni ubican a los jefes regionales encargados de comercializar con la droga, pese a que esa información es por todos conocida, menos por los militares y marinos.



Las ejecuciones entre bandas rivales es el pan de cada día en todo el territorio nacional. Muertos por todos lados, ejecutados con el tiro de gracia, colgados en las entradas de las comunidades, descuartizados y depositados en parques públicos. Los enfrentamientos no paran ni disminuyen como lo quieren hacer creer los boletines oficiales de la PGR, SEDENA y SEMAR.



Los secuestros a la ciudadanía se siguen dando en todos lados, y lo peor del caso es que ya nadie se atreve a denunciar el grave delito porque aparte de arrebatarles a un ser querido les dejan fotografías de toda la familia con la promesa de que en caso de denunciar el hecho serán asesinados todos.



Hay casos donde los familiares hipotecan los escasos bienes con tal de ver regresar al hijo o al esposo, sin embargo, en muchos casos se ha hecho costumbre que a la hora de la entrega del dinero se llevan al mensajero para unos días después aparecer ejecutado de la mano de su hijo que quiso salvar.



¿Y el ejército y la marina y la policía federal que hacen? Solo le hacen al Tío Lolo, gastando miles de litros de gasolina para mover sus pesados camiones repletos de armas de alto poder con sus elementos apuntando a nadie en concreto y a todos a la vez. Bueno, andan tan nerviosos en sus patrullajes que ya se han suscitado varios accidentes vehiculares por correr a alta velocidad sin siquiera perseguir a nadie.



La ausencia de inteligencia militar tiene convertido en estos momentos al estado de Michoacán en una zona de guerra, donde los sicarios han decidido salir de sus madrigueras para defender la vigencia de su ilícito negocio, han optado con su estrategia violenta enfrentar a soldados, federales y marinos a costa de su propia vida, y han logrado asestar un golpe espectacular al Gobierno Federal con la ejecución cometida en agravio del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, quien se salió de su ruta por donde transitaba por un bloqueo posiblemente intencional para introducirse en una brecha de terracería acompañado solo de un solo escolta, uno, su chofer, y su señora esposa. Exceso de confianza y ausencia de inteligencia militar fueron los dos ingredientes que acabaron con la vida de este alto mando de la Secretaría de Marina y su escolta que trato de repeler la agresión, cuya supuesta detención de los culpables no le devolverá la vida.



¿Cuántas personalidades de la milicia y de la marina, e inclusive del Gobierno Federal o los gobiernos estatales veremos caer en los meses por venir? El terreno está completamente fértil para que la violencia se generalice por todos los rincones del país, pues no se observa por ningún lado ninguna corporación federal o estatal que realmente estén haciendo algo por frenar o disminuir este baño de sangre colectivo. Cuando menos, esa es la percepción ciudadana.






MUERTE DE VICEALMIRANTE FUE PORQUE TOMÓ UNA



"DECISIÓN ERRADA": JESÚS MURILLO KARAM






La muerte del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y del segundo maestre Francisco Ricardo Fernández -en un camino vecinal de la ranchería La Noria, municipio de Churintzio, Michoacán- no fue producto de una emboscada, sino de una decisión "errada" que tomó el primero al decidir transitar por una brecha que no llevaba a ningún lado, declaró este miércoles el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.



Durante una entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga en El Noticiero, el funcionario federal señaló que la búsqueda de los responsables del doble crimen inició de inmediato, gracias a que el comandante de la Octava Zona Naval o su ayudante dieron una alerta.



"Se prende la alarma y entran en función las unidades operativas y una de ellas se encuentra con la camioneta donde van estas tres gentes (los presuntos asesinos). Los detienen y se encuentran las armas y los impactos de los disparos. Cuando llegan a la Procuraduría los tres detenidos, en el interrogatorio, sin ningún problema, ellos aceptan haberlo hecho en los términos que señalé en la conferencia (del pasado lunes 29)", puntualizó.



La víspera, Murillo Karam indicó que el domingo 28, aproximadamente a las 12:30 horas del día, el vicealmirante Carlos Salazar Ramonet regresaba a su lugar de trabajo después de pasar el fin de semana con su familia.



Iba en compañía de su esposa, un ayudante y un chofer, todos a bordo de una Suburban blanca, por la autopista Atlacomulco-Guadalajara.



En una caseta de cobro el almirante se enteró de que la carretera estaba bloqueada y decidió tomar una ruta alterna para llegar a tiempo a sus labores.



"En el trayecto fue interceptado por una camioneta que le cerró el paso y sus tripulantes exigían que se identificaran y señalaran algunas cosas, cuando en el momento llegó otra camioneta con hombres fuertemente armados", señaló el procurador.



De pronto, los sujetos abrieron fuego contra la camioneta en que se transportaba el mando de la Marina y sus acompañantes.



En el piso de la unidad el almirante cubrió con su cuerpo a su esposa, quien resultó con heridas leves y está fuera de peligro.



En el caso del chofer, señaló este martes, su estado de salud es delicado debido a que recibió un balazo de arma de alto calibre en la cadera, por lo que va a requerir mucho tiempo para recuperarse, aunque su vida no está en peligro, aclaró.



Al preguntarle si se trató de una emboscada, el procurador respondió al periodista:



"De inicio no, porque el almirante toma la decisión de cambiar de camino cuando le dicen en una de las casetas que la carretera está bloqueada más adelante y él toma la decisión, a mi gusto errada, porque incluso la brecha no llevaba a ningún lado, según nos dice el chofer, y es ahí donde se encuentran con este destino terrible". En síntesis, el señor Almirante, tuvo la culpa por introducirse en un camino donde los únicos dueños son los sicarios. ¿Si eso ocurre con un alto mando de la Secretaría de Marina que no le puede ocurrir a cualquier ciudadano mortal como usted o como yo?






VERACRUZ, LÍDER NACIONAL EN INVESTIGACIÓN



Y LUCHA CONTRA EL DENGUE






Con 2 mil 148 trabajadores, un Diplomado Técnico de Entomología Médica y la Unidad de Bioensayo Entomológico de Rinconada, únicos en Latinoamérica, Veracruz lidera a nivel nacional la investigación y capacitación en la lucha contra el dengue, afirmó el jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud (SS), Fredy Mendoza Palmero.



El servidor público dijo que Veracruz es un estado muy amplio y que tiene todos los factores que facilitan el desarrollo de estos insectos, lo que "desembocó en la necesidad de capacitar al personal y lo estamos logrando año con año a través del Diplomado Técnico de Entomología Médica".



Informó que en este curso de 360 horas se instruye a los asistentes sobre los insectos, sus hábitos ecológicos, biología, comportamiento, la relación con los insecticidas y las estrategias que tiene que desarrollar cada trabajador para convencer a las personas que les permitan entrar a sus viviendas, a fin de eliminar posibles criaderos de larvas.



También afirmó que no hay en México, ni en Latinoamérica, otro diplomado como éste y que por eso han recibido a visitantes de otros países interesados en el proyecto; puso como ejemplo a la Comunidad del Caribe, que solicitó una presentación para exportarlo a sus países miembros o que se les permitiera la formación de su personal en Veracruz.



Además, comentó que durante los seis años en que se ha llevado a cabo este proyecto, se envió una invitación para participar a todas las entidades federativas, pero que la mayoría de los asistentes procede del sur-sureste, porque están más involucrados con el tema y su necesidad de control de vectores es mayor; indicó que han acudido personas de Quintana Roo, Mérida, Oaxaca, Guadalajara, Puebla, Distrito Federal y Tamaulipas, entre otros.



Mendoza Palmero expuso que hasta el momento han egresado 190 alumnos de este diplomado, que es impartido en las instalaciones del Instituto de Ecología (Inecol), y que estos técnicos están plenamente capacitados, pues han sido evaluados y se les ha entregado su certificación.



Aseguró que con el apoyo del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, buscan ampliar la convocatoria a dos diplomados al año y que proyectan la creación de otro diplomado para capacitar a los técnicos que aplican herbicidas y manejan las máquinas nebulizadoras, con el objetivo de conseguir un mayor éxito.






UNIDAD DE BIOENSAYO ENTOMOLOGÍCO DE RINCONADA






Veracruz cuenta con once unidades de bioensayo, pero que la de Rinconada es única en el estado y en la Nación, pues mide la eficacia y susceptibilidad de los insecticidas y realiza ensayos para monitorear constantemente la resistencia que pudieran generar los insectos ante la fumigación, explicó el Jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de la SS.



Del mismo modo, recordó que hace 12 años inició el proceso de creación de esta unidad y que debido a los trabajos que realiza, se ha planteado como un centro regional encargado de la investigación y seguridad vectorial de los estados sur-sureste del país, que incluye a 15 entidades.



"Desde este punto, se determinan cuáles son las estrategias a seguir para el uso de insecticidas en la región, porque su utilización constante puede generar resistencia de manera natural en los insectos, independientemente de la dosis".



Mendoza Palmero manifestó que próximamente, por orden del titular de la SS, la unidad de bioensayos se reconstruirá como una estructura fija y se ampliará para continuar con sus investigaciones.



Finalmente, afirmó que aunque estas acciones ayudan a combatir a los vectores, es necesario que los habitantes mantengan sus casas y terrenos libres de criaderos y exhortó a la población a colaborar con el personal de la Secretaría de Salud para mantener a los insectos bajo control.






APOYARÁ SEDARPA PROYECTOS PRODUCTIVOS EN EL



NORTE DE VERACRUZ






El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, se reunió con integrantes del Consejo Nacional Ciudadano (Conalcit), con quienes acordó la revisión de sus proyectos productivos para determinar cuáles cumplen con los requisitos del Programa de Concurrencia 2013 para ser aprobados.



En presencia de Martín Osorio Osorio y Héctor Aguilar Juárez, integrantes de Conalcit, y del dirigente del Movimiento Nacional Ciudadano, José Juárez Ambrosio, el servidor público reiteró que en el Gobierno de Veracruz las organizaciones campesinas tienen las puertas abiertas y la certeza de que encontrarán respuestas a sus peticiones y recordó que sólo con diálogo directo y apego a la ley encontrarán soluciones favorables.






CALENDARIZARÁ HOMEX EJECUCIÓN DE OBRAS



BAJO LA NORMATIVIDAD DEL SAS Y CFE: SEGOB






Se calendarizarán y supervisarán las obras que realizará el corporativo Homex en los fraccionamientos Colinas de Santa Fé y Costa Dorada, en el municipio de Veracruz, infraestructura que se tiene que ejecutar bajo la normatividad del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).



Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, después de una reunión de trabajo con directivos de la constructora. "En primer lugar se realizará una calendarización y supervisión de obras para que no falte el abasto de agua y, posteriormente, trabajarán en el saneamiento y tratamiento, partiendo de la premisa de los flujos con los que cuente el corporativo, fundamentalmente para SAS y CFE".



Buganza Salmerón se reunió con directores de Homex y autoridades estatales y municipales, con el objetivo de revisar los expedientes y constatar que se cumpla la ley en beneficio de 11 mil familias que viven en las unidades habitacionales que construyó la empresa, quienes piden se les proporcionen los servicios básicos.



El servidor público dejó en claro que el gobierno estatal sólo funge como mediador ante este caso, ya que se trata de un problema entre particulares; sin embargo reiteró que se cumplirá la ley en beneficio de las familias veracruzanas.






PROYECTO BANDERA BLANCA NO AFECTARÁ SUMINISTRO



NI AFLUENTE DEL RÍO ATOYAC






El proyecto Bandera Blanca mediante el cual se busca abastecer de agua a nueve comunidades de Córdoba y Amatlán de los Reyes, es viable, ya que al otorgar alguna concesión la primer responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es verificar que no se afecte derechos de terceros y, en este caso, se demuestra que se puede otorgar el gasto requerido sin que represente peligro para el afluente del río Atoyac, aseveró el subdirector técnico de la dependencia, Ismael Morales Méndez.



En entrevista, el servidor público señaló que respecto del caso del proyecto Bandera Blanca, la Conagua cuenta con números y registros que respaldan la existencia de agua suficiente para otorgar un gasto calculado de alrededor de 17.4 litros por segundo, contemplados dentro del proyecto.



Detalló que el gasto puntual medido al mes de marzo de este año es de cuatro mil 922 litros por segundo, al cual se le deben restar cuatro mil litros por segundo ya concesionados para la unidad de riego Alfredo B. Bonfil y el ingenio El Potrero.



"Esto quiere decir que existe un excedente de 922 litros por segundo, la que es agua que no está comprometida, por lo que en ningún momento se estaría afectando a terceros".



Además, Morales Méndez dijo que se tienen registros diarios por 38 años (1967-2005), en los que se muestra que marzo es el mes de menor afluente, "y en un promedio, se arroja un gasto de cuatro mil 765 litros por segundo, es decir, un excedente de 765 litros disponibles para el proyecto Bandera Blanca, y por el momento no se tiene contemplada otra concesión de agua".



Finalmente, afirmó que la Conagua se encuentra en la mejor disposición para resolver cualquier duda respecto de los datos involucrados en el proyecto, ya que dichos números han sido debidamente levantados por personal técnico de la dependencia y en presencia tanto de autoridades estatales, como de pobladores.






OFRECE SSP TALLERES DE CULTURA VIAL A NIÑOS VERACRUZANOS






La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE), ofrece los talleres de fomento y cultura vial Jugando a Ser Automovilistas en el Parque de la Sinfónica, ubicado en la colonia Tamborrel, de esta ciudad capital, donde varios niños y niñas acompañados por sus padres participan en las actividades programadas.



El objetivo de los talleres es fomentar la cultura vial en los más pequeños, por lo que en este curso se les enseñan las señales de tránsito, elaboración de manualidades y se les ofrecen pláticas sobre educación vial un circuito diseñado exclusivamente para ellos.



El subdirector de Fomento y Cultura Vial de la DGTE, Miguel Hamilton Gómez, dijo que se espera que estos talleres tengan un impacto positivo en los menores. "Los niños son nuestro principales aliados en la labor de sensibilizar a los padres sobre lo que deben y no deben hacer mientras manejan un automóvil".



Comentó que actualmente se imparten pláticas de vialidad y alcoholimetría en diferentes universidades del estado, por lo que convocó a los planteles educativos a acercarse al Departamento de Cultura y Vialidad para que acudan a estos talleres.



Hamilton Gómez invitó a los niños a participar en los cursos de verano que son impartidos en la Academia Estatal de Policía, los cuales iniciarán del 5 al 16 de agosto. Para mayores informes, los interesados pueden llamar a los teléfonos (228) 818-15-52 y 818-28-63.






OBTIENE VERACRUZ PREMIO NACIONAL A LA



VINCULACIÓN EDUCACIÓN-EMPRESA






Veracruz obtuvo el segundo lugar nacional del Premio a la Vinculación Educación-Empresa, que otorgan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por la efectiva coordinación entre el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).



El gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló que el proyecto Tecnología social como estrategia para el diseño y la fiscalización de programas públicos para la pobreza en municipios de muy alta marginación en su totalidad es una muestra de la fortaleza social de los veracruzanos para alcanzar objetivos comunes.



Además expresó su más amplio reconocimiento a la comunidad estudiantil del ITSZ, pues ha demostrado que en la entidad existe voluntad por trabajar en unidad y por un objetivo común que se llama Veracruz.



El director del ITSZ, Miguel Ángel de la Torre Loranca, y la directora del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur, recibieron el reconocimiento de manos del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, así como del titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida.



Durante la ceremonia, el Secretario de Educación Pública felicitó a los participantes de esta quinta edición del Premio de Vinculación Educación-Empresa y recordó que uno de los objetivos principales del presidente Enrique Peña Nieto es brindar a los jóvenes del país educación de calidad y proporcionarles espacios dignos para la realización de sus proyectos.



Después de la premiación, la directora del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur, destacó que en la administración que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa se promueven acciones de educación y desarrollo social a través de los voluntariados de las dependencias que conforman el Poder Ejecutivo, y ello ha permitido el desarrollo de proyectos exitosos, como el del Tecnológico de Zongolica.



Por su parte, el director del ITSZ, Miguel Ángel de la Torre Loranca, reconoció el trabajo del Gobierno de Veracruz, a través del DIF Estatal, y su impulso a acciones que benefician a las comunidades más marginadas de la Sierra de Zongolica.



Expresó su agradecimiento a la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, por apoyar e impulsar proyectos en municipios como Mixtla de Altamirano y Tehuipango, que han sido ejemplo a nivel nacional en el combate a la pobreza.



Para los estudiantes ganadores, abundó, se trata de un reconocimiento a su esfuerzo y al trabajo coordinado a través de acciones en desarrollo comunitario y forestal.



"Son jóvenes que ayudan en sus comunidades y familias a través de los programas implementados por el DIF Estatal, gracias a los cuales, con la implementación de proyectos productivos, se beneficia a familias indígenas y se les enseña a trabajar y no a conformarse con un apoyo asistencial", concluyó.






BENEFICIA DIF A MÁS DE 15 MIL NIÑOS CON ACTAS



DE NACIMIENTO GRATUITAS






El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Programa de Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos, ha apoyado a 15 mil 597 veracruzanos entregándoles actas de nacimiento.



La directora general del organismo asistencial, Astrid Elias Mansur, señaló que esta campaña es posible gracias a la coordinación con los 212 sistemas municipales, la Dirección General del Registro Civil, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Salud (SS).



"A tres meses del anuncio de este programa, en Veracruz se han registrado grandes resultados, donde se sumó a todos los municipios de la entidad para dar a los menores un derecho de identidad".



Precisó que este trámite es de vital importancia para los menores que no cuentan con el documento, por cuestiones educativas, de salud y de programas sociales como Oportunidades y para registrarse en el Seguro Popular. "Esta estrategia permite asegurarnos de que todos los niños que nacen en el estado de Veracruz sean registrados de manera oportuna y no exceder el tiempo que indica la ley, de 180 días".



A su vez, la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas), Patricia Díaz Veyán, expuso que los municipios donde se han realizado más registros son Altotonga, Coatzacoalcos, Córdoba, Boca del Río, Ixtaczoquitlán, Martínez de la Torre, Orizaba, San Andrés Tuxtla y Tuxpan.



"Se busca fomentar y promover la cultura de registro de nacimientos en toda la entidad, ya que es un derecho de los niños que cuenten con una personalidad jurídica y con esta campaña hemos llegado a municipios de difícil acceso, donde casa por casa se ha realizado un censo y entregado las actas de nacimiento", concluyó.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA