Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
EL ARRANQUE DE UN PROYECTO POLÍTICO SEXENAL...
13/08/2013 11:14:03 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





Para que no se digan engañados, sorprendidos o defraudados por el gobernador del estado de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa. A partir de este lunes, estará naciendo un nuevo proyecto político sexenal.

Un proyecto en el que están involucrados un grupo de jóvenes brillantes y capaces que tuvieron la suerte de conocerse en la peor de las adversidades, en una pequeña oficina de la Ciudad de México, en el cubículo que le correspondía al senador veracruzano Fidel Herrera Beltrán.

Ahí estuvieron soportando los sinsabores de la burocracia Javier Duarte de Ochoa, Erick Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfín, Alberto Silva Ramos y Salvador Manzur Díaz.

Todos cumplían diferentes tareas, desde la redacción de demoledores discursos y, diálogo con relevantes actores políticos de Veracruz, priístas y no priístas, capaces de cooptarlos al proyecto que apenas se gestaba llamado "Gubernatura de Veracruz", proyecto en el que muchos nunca creyeron, hasta mensajeros y encargados de gestionar la comida o de cooperar para la misma. Algo que en estos tiempos solo causa risa a este grupo de brillantes jóvenes, pero que en la adversidad de aquellos años, cuando nadie o casi nadie traía un peso en la bolsa, saciar el hambre y la sed era todo un triunfo.

En los meses intensos de precampaña de finales del 2003, vimos operar al joven Erick Alejandro Lagos Hernández, desde una pequeña oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Para todos tenía una sonrisa, para todos tenía un abrazo, pese a los ataques verbales o las indirectas de periodistas y actores políticos. Era el más visible de este grupo que empezaba a asomar.

Para el 2004, el intenso trabajo del senador Fidel Herrera Beltrán, y sus amarres personales que logró hacer a lo largo y ancho del estado y por supuesto en el altiplano le permitieron desplazar a otros precandidatos que desde sus cargos públicos que ocupaban en el gobierno del estado que entonces encabezaba don Miguel Alemán Velasco, alentaron la idea de convertirse en candidatos del PRI a la gubernatura de Veracruz.

Por su escasa experiencia, por su notoria falta de amarres, por su nula perseverancia, pero sobre todo por estar amarrados a su cargo y a las disposiciones del gobernador en turno, se conformaron con ser mencionados en una larga lista de precandidatos del PRI a la gubernatura de Veracruz, pero solamente eso.

Nadie caminó por los caminos polvorientos del estado, nadie comió ni cenó con alcaldes, diputados locales y legisladores federales de ese tiempo. Ni con los presidentes de las Uniones Regionales Ganaderas del norte, centro y sur de Veracruz, ni tampoco con las asociaciones locales ganaderas, ni menos con los integrantes del comité nacional de los cañeros tanto de la CNC como de la CNPR, ni con los presidentes de los comisariados ejidales y de los consejos de vigilancia de los ejidos más importantes de esta entidad, ni con los agentes municipales de las congregaciones más importantes del estado ni con los líderes religiosos más emblemáticos del estado, católicos o cristianos, ni con los líderes de los mercados o de las principales cámaras empresariales. Solo uno. Fidel Herrera Beltrán, cuya agenda arrancaba desde muy temprano. Seis de la mañana, y terminaba hasta las dos o a veces las tres de la madrugada.

En esas extenuantes jornadas nadie aguantaba ni una semana, pues no había ni salarios, ni comida ni tiempo para bañarse ni para atender la familia. Los políticos de viejo cuño que se sumaron al proyecto de Fidel Herrera Beltrán, a las tres de la tarde o antes de las seis tomaban sus vehículos y sus choferes para retirarse de los actos de precampaña. Y cuando Fidel Herrera los buscaba para alguna consulta o encargo el único que aparecía era el joven Erick Lagos Hernández, quien comedidamente informaba que tal o cual personaje se habían retirado para cumplir un ineludible compromiso familiar.

"Se hacían los interesantes de la historia", "los indispensables", "los insustituibles". Y en efecto así era.

Muchos de ellos habían sido diputados federales con Fidel Herrera Beltrán en sus varias oportunidades que había logrado llegar al Congreso de la Unión.

El senador veracruzano ante estas actitudes nunca dijo nada, solo se concretó a trabajar con quienes traían hambre de crecer a su lado, de quienes esperaban una sola oportunidad para treparse al carro de la Revolución.

Fue de esta manera como los jóvenes de aquel pequeño cubículo del senado de la República, Erick Lagos Hernández, Alberto Silva, Javier Duarte, Jorge Carvallo y Salvador Manzur lograron consolidarse durante la campaña electoral del candidato a gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien tuvo que soportar con suficiente inteligencia los embates internos de relevantes priistas como Miguel Ángel Yunes Linares que dolido por no haber logrado la nominación por su partido decidió renunciar al partido, así como otros priístas de menor nivel pero que en esos momentos de campaña causaban impacto en los medios de comunicación como José Luis Santiago López, un turbio sujeto que se encaprichó en ser el candidato del PRI a la alcaldía por Xalapa y que al ser rechazado para nominar al empresario Ricardo Ahued Bardahuil, renunció al partido y se sumó a la campaña del entonces candidato a gobernador del PAN prometiendo este profesional del agiotismo y la usura no solo derrotar o desaparecer del mapa político a Ricardo Ahued Bardahuil sino al mismo Fidel Herrera Beltrán.

De aquellos que se sentían los amigos de la juventud de Fidel Herrera Beltrán, el tiempo se encargó de ponerlos en su lugar. Fueron estrellas fugaces del gabinete de la fidelidad, quienes ya no lograron acostumbrarse a las arduas tareas del nuevo gobernante, como esa de llegar a las seis de la mañana a su oficina y retirarse a las cuatro de la madrugada, incluyendo los fines de semana.

Muchas cosas se pueden escribir ahora después de aquella elección local del 2004, del 2010 y de la reciente que acabamos de vivir, la del pasado 7 de julio del 2013. Para algunos periodistas, sobre todo, los que se sienten y se dicen vacas sagradas del periodismo, pero que ya no dan leche, sus textos están cargados de amargura y de frustración. Para ellos estos jóvenes han caído en excesos y en el abuso del poder, sobre todo porque no les han permitido disfrutar de las mieles de sus cargos, cargos que ellos se ganaron en campaña como lo hacen los soldados cuando se van ganando ascenso tras ascenso y grado tras grado en cada batalla por su valentía e intrepidez, pero sobre todo por sus ganas de destacar aun a costa de su propia vida o de su propia salud.

Erick Lagos Hernández cuando arranca el sexenio de la fidelidad ocupa la secretaría particular del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, y desde esa trinchera se convierte en un relevante funcionario con influencia en todas las secretarías de despacho.

Desde esa oficina, inicia su precampaña rumbo a la diputación local del distrito de Santiago Tuxtla a disputarse en la elección intermedia del 2007. Amarres y apoyos a discreción, pero sobre todo su sensibilidad, le permitieron ganar el cargo desde antes de ir a las urnas. Convertido en diputado local se convirtió en el Congreso del Estado en uno de los legisladores claves para enlazar a los diputados de la oposición con el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán. Ya en el nuevo gabinete del doctor Javier Duarte de Ochoa arribó a la subsecretaría de Gobierno donde dejó una profunda huella de su trabajo y de sus desvelos. Muchos de los dirigentes campesinos y sociales que por la mañana retaban al gobierno del estado con sus huestes, por la madrugada luego de largas horas de espera, el cansancio y las palabras de aliento del subsecretario de Gobierno les hacía firmar las minutas y los compromisos que por la mañana hubiera sido imposible signar.

En el 2012 es enviado a la Presidencia del PRI estatal, a donde le tocó dirigir la campaña electoral presidencial de Enrique Peña Nieto, de los diputados federales y de los senadores de la República. Salió un poco raspado en lo general por haberse perdido por un escaso margen de diferencia ante la candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota, pero en lo general, los triunfos de la mayor parte de los diputados federales y senadores de la república le ayudaron a sostenerse en el cargo.

En las pasadas elecciones locales, todos aquellos grillos y políticos de la vieja guardia, sobre todo a los que desplazó desde la campaña de Fidel Herrera Beltrán, vaticinaron que el PRI sería arrasado en las urnas por la mala dirigencia de Erick Lagos y por el mal gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

"Quien sin dinero puede operar una campaña intermedia", decían una y otra vez. Los resultados electorales de la contienda dejaron calladas a estas lenguas viperinas y peligrosas que ahora tratan de subirse o de mantenerse en el ánimo del gobernante con reuniones donde ellos mismo se autoelogian para seguirse sintiendo los indispensables de la actividad política.

Jorge Carvallo Delfín, inició como jefe de agenda de la Oficina del Gobernador Fidel Herrera Beltrán. De manera paralela, logró que lo designara el mandatario en turno secretario técnico del fideicomiso del dos por ciento a la nómina, con toda la influencia de su jefe inmediato. Posteriormente es designado Presidente del PRI estatal, logrando entregar excelentes resultados en las elecciones locales del 2010, de donde pasó al Congreso del Estado convertido no solo en diputado local plurinominal sino en Presidente de la Junta de Coordinación Política. Cargo que tuvo que dejar para tomar posesión de la secretaría particular de la oficina del Gobernador del Estado hace algunas semanas, cuya oficina le impuso de inmediato su característico sello personal.

Alberto Silva Ramos, llegó casi a la mitad del sexenio de la administración de Fidel Herrera Beltrán, convertido en director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, INVEDEM, desde donde realizó una actividad incomparable respaldado siempre por el entonces secretario de Finanzas, doctor Javier Duarte de Ochoa. En seguida fue nombrado Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente y en vísperas de las elecciones locales del 2010, fue designado candidato a la presidencia municipal de Tuxpan, donde logró imponerse en las urnas ante sus adversarios. Logrando realizar un trabajo que será difícil de superar en los años por venir por las nuevas autoridades municipales del llamado puerto de los bellos atardeceres.

Salvador Manzur Díaz, es designado en el gabinete de Fidel Herrera Beltrán, Subsecretario de Finanzas, cargo desde donde se prepara para contender y ganar en las urnas la diputación federal de Boca del Río en el 2009, y en el 2010, es candidato y gana la alcaldía de Boca del Río. Su último cargo fue la secretaría de Finanzas, que se vio a obligado a renunciar por acusaciones electorales que le enderezaron a raíz de la publicación de un video que subieron a YouTube.

Este lunes cada uno de estos personajes asumió cargos relevantes en esta administración.

Erick Lagos Hernández se convierte en el nuevo Secretario de Gobierno; Alberto Silva Ramos, tomara las riendas de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado; a Salvador Manzur se le empieza pavimentar el camino para que llegue al PRI estatal, duartista químicamente puro que cuenta con todas las confianzas del doctor Javier Duarte de Ochoa, dejando en el camino a Ranulfo Márquez Hernández, "Cabeza de Lata", el único priista que abiertamente se opuso en el 2010 para que el doctor Javier Duarte fuera el candidato oficial de su partido; mientras que Jorge Carvallo Delfín, desde la secretaría particular de la oficina del Gobernador, operó con singular discreción para que uno de sus hombres de mayor confianza, Marlon Ramírez Marín, ocupe la subsecretaría de Gobierno.

Se gobierna con los amigos y con los aliados, nunca con los enemigos embozados y abiertos que todo mundo conoce e identifica plenamente. El gobernador lo ha dicho claramente con sus mismas palabras: "Yo perdono pero no olvido".

Para aquellos que hacen una cosa y de frente dicen otra, o para aquellos que escriben amarguras y frustraciones personales y luego se quieren desdecir...El que lo quiera entender que lo entienda. ¿Alguien se acuerda quien fue el político longevo que más disfrutaba en su mesa del apodo del "Chango asado" que le solían festejar dos o tres periodistas aplicado al exgobernador Fidel Herrera Beltrán? Este apodo tuvo sus consecuencias por diferentes vías, solo es cuestión de reflexionarlo...



NUEVOS SECRETARIOS DE GOBIERNO, FINANZAS, COMUNICACIONES Y DESARROLLO SOCIAL...



Hoy inicia una nueva etapa de transformaciones para cumplir con los veracruzanos y hacer nuestra parte para transformar a México, porque mi compromiso es continuar con la modernización del estado para hacer realidad ese Veracruz de enorme potencial que se traduce en oportunidades para su gente, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Este lunes en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal tomó protesta a Érick Lagos Hernández como secretario de Gobierno; a Gerardo Buganza Salmerón, como secretario de Comunicaciones; a Fernando Charleston Hernández, como secretario de Finanzas y Planeación, y a Alberto Silva Ramos, como secretario de Desarrollo Social.

En el evento también tomó protesta como subsecretario de Gobierno a Marlon Ramírez Marín; a Juan Manuel del Castillo como vocal ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal; a Francisco Antonio Valencia García, como director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), y a Carlos Aceves Amezcua como director del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).

Duarte de Ochoa dijo que los nombramientos realizados forman parte de la estrategia de esta nueva etapa que se irá reflejando en las acciones de su administración. "Se trata de mucho más que un simple cambio de personas y de nombres; es la decisión de llevar a cabo profundas transformaciones en beneficio de los veracruzanos, de impulsar y dar mayor eficacia a las acciones, programas y políticas públicas de este gobierno".

Manifestó que en esta renovación se busca establecer una mayor cercanía con la gente y los grupos sociales en la entidad, mantener la concordia, el orden y los entendimientos que implican la gobernabilidad.

El Ejecutivo estatal destacó que, a poco más de dos años y medio de trabajo y ante la proximidad de la segunda mitad de la administración, se registran avances importantes en la agenda económica y social de un gobierno ordenado y eficaz, avances que permiten ahora trazar nuevos caminos.

"Veracruz cuenta con una economía cada vez más fuerte, donde la inversión es mayor. Se atienden rezagos sociales y se combate el hambre y la pobreza, llevamos servicios públicos de mejor calidad a más gente, contamos con finanzas públicas más eficientes. Somos reconocidos por el manejo transparente de recursos".

Además, se han establecido acciones concretas para regresar la paz y la tranquilidad, se atiende a la ciudadanía y a las organizaciones sociales. "Los resultados del proceso electoral del pasado 7 de julio confirman la decisión ciudadana para seguir avanzando, y ahora tenemos las condiciones para asumir nuevas responsabilidades y compromisos. A nosotros corresponde acelerar el paso para realizar cambios mucho más profundos".

El Gobernador llamó a los nuevos servidores públicos a seguir ejerciendo una política de responsabilidad económica y financiera, buscando aumentar recursos y focalizarlos en acciones y programas para el desarrollo económico y social del estado.

"Lograr más implica mayor eficiencia y recursos. Hacer uso de los recursos públicos en obras que la gente requiere es cumplir con nuestra responsabilidad, adecuar a las necesidades actuales las políticas y programas en materia de vías de comunicación, infraestructura y obras públicas.

"Utilizar racionalmente nuestros recursos naturales como el agua, aprovecharlos en nuestro beneficio, se convierte no sólo en un asunto estratégico de hoy, sino en una responsabilidad con las generaciones futuras".

También dijo que en esta etapa "mantenemos el mayor compromiso con quienes menos tienen y más necesitan, reforzaremos las acciones de combate al hambre y la pobreza".

Añadió que quienes hoy han tomado protesta como titulares de distintas dependencias lo hacen adquiriendo serias responsabilidades que cumplirán, como los demás servidores públicos, con eficiencia, lealtad y entrega.

En esta etapa que inicia, agregó, habrá ajustes a las políticas, programas y acciones en las distintas áreas de gobierno. "Haremos más, aceleraremos el paso y multiplicaremos nuestros alcances".

Par finalizar, aseveró que "en Veracruz hay un gobierno eficaz, ordenado y actuante. Quienes lo integran representan un solo proyecto. A él deben lealtad y los obliga a actuar con responsabilidad y eficacia en sus funciones. Quedan obligados a entregar buenas cuentas.

"A cada uno le exigiré todo su esfuerzo y compromiso para servir al pueblo de Veracruz. Seguiremos correspondiendo a la confianza ciudadana, a partir de un trabajo eficaz y ordenado, que traduzca la administración pública en beneficios concretos para las familias veracruzanas", concluyó.



APOYA VERACRUZ REFORMA ENERGÉTICA DEL

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA: JD



El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que Veracruz apoya la iniciativa de reforma energética que el Presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión, "una reforma transformadora, con un verdadero espíritu de cambio y potencial para las nuevas oportunidades de inversión y de empleo".

Al encabezar una ceremonia en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, donde anunció cambios en su gabinete, el mandatario señaló que la reforma permitirá elevar la producción de crudo y garantizará el abastecimiento de combustible y energía que requiere el desarrollo de la economía mexicana.

Dijo que esta propuesta del Presidente de la República es clave para consolidar el crecimiento económico del país "y con ella nuestro estado podrá volver a impulsar a un México en movimiento y alcanzar la prosperidad".

Duarte de Ochoa aseveró que Veracruz hace su parte sumándose a la nueva etapa de transformaciones que vive la Nación, "en la que somos protagonistas en el camino marcado por el Presidente Enrique Peña Nieto".

El jefe del Ejecutivo estatal insistió en que la reforma energética traerá empleos y desarrollo al sur-sureste del país, lo que se traducirá en el mejoramiento de la calidad de vida de millones de mexicanos que habitan esta importante región.



EN VERACRUZ SUMAMOS ESFUERZOS PARA GARANTIZAR LA

SALUD Y BIENESTAR DE NUESTROS JÓVENES...



En Veracruz celebramos el Día Internacional de la Juventud sumando esfuerzos para proteger al sector de la población que representa el mayor acervo de nuestra tierra: nuestros jóvenes, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el nuevo Módulo para Adolescentes con Problemas de Adicción de la Fundación Casa Nueva.

El mandatario anunció la entrega por parte del Gobierno del Estado de 5 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura del módulo ubicado en este municipio, así como un apoyo extra a todos los jóvenes con problemas de adicción que sean canalizados por la Secretaría de Salud (SS) a estas instalaciones. "Qué mejor manera de celebrar el Día Internacional de la Juventud que sumando esfuerzos para velar por su salud y bienestar".

En presencia del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, el Gobernador señaló que, a través del programa Salud para Todos los Veracruzanos, como una estrategia enfocada a prevenir las enfermedades, Veracruz responde "con voluntad, sin titubeos y con un animado espíritu de colaboración, al llamado del Presidente Enrique Peña Nieto para construir juntos un México en Paz".

Apuntó que en el camino frontal hacia el bienestar físico y el desarrollo personal y colectivo de los veracruzanos, con promoción de la salud, prácticas de vida saludable y procurando el bienestar de todas las familias desde una visión integral, se creó la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud.

Acompañado por integrantes del Patronato de la Fundación Casa Nueva, Duarte de Ochoa indicó que estas nuevas instalaciones son un gran ejemplo de lo que se puede lograr con la participación de sociedad y gobierno, uniendo esfuerzos, sobre todo, en la reconstrucción del tejido social, a través de la prevención, donde los jóvenes encuentren su propio camino de salud y bienestar.

En este sentido, destacó la decidida participación de la Fundación Casa Nueva, que protegerá a más adolescentes que en el futuro serán los ingenieros, licenciados y técnicos de Veracruz. "El nuevo enfoque de prevención social pone al ciudadano y a su familia en el centro de las decisiones de las políticas en la materia".

Al mandatario señaló que se trata de un reto compartido por toda la sociedad basado en la corresponsabilidad y la participación comprometida, el cual será la base firme para avanzar hacia una sociedad de derechos plenos y libertades, con jóvenes alejados de las drogas.

Así, el Ejecutivo estatal afirmó que, sumado a las acciones en prevención de adicciones, Veracruz apuesta también por el deporte y más y mejores espacios de recreación como herramienta de fortalecimiento de una sociedad saludable, competitiva y próspera. "Nuestra cruzada por un Veracruz en paz va por buen camino: siempre hacia adelante".

Por su parte, el director general de la Fundación Casa Nueva, Jorge Sánchez Mejorada Fernández, apuntó que el tratamiento de las adicciones con estándares de calidad representa ahorros importantes para los gobiernos.

A su vez, el presidente del patronato de la fundación, Agustín Irurita Pérez dijo que Casa Nueva es ejemplo de que la sociedad civil organizada, gobiernos federal, estatal y municipal, pueden construir juntos un proyecto con éxito basados siempre en la confianza mutua.

En nombre de los jóvenes residentes del módulo inaugurado, Jesús Rivas Ornelas agradeció el apoyo brindado a su recuperación entregó al Gobernador una figura de barro.

Presentes durante el evento, el tesorero del Patronato de la Fundación Casa Nueva, Antonio Chedraui Obeso, el presidente Municipal de Emiliano Zapata, Francisco Bobadilla Aguilar, autoridades federales, estatales y municipales.



REALIZA SECRETARÍA DE SALUD CAMBIOS EN JURISDICCIONES SANITARIAS Y HOSPITALES



Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, este lunes se dieron nuevos nombramientos en diversas jurisdicciones sanitarias y hospitales de la Secretaría de Salud (SS).

Como jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Orizaba se designó a Andrés Esquivel Haaz; el nuevo titular de la Jurisdicción Sanitaria número 8 de Veracruz es Lorenzo Castañeda Pacheco; en la Jurisdicción Sanitaria número 9 de Cosamaloapan, Manuel Lila de Arce; y en la nueva jurisdicción de Zongolica estará José Portilla Bonilla.

Además, Luis Fernando Antiga Tinoco fue nombrado nuevo director del Hospital Regional de Boca del Río; Raúl Zamora Jaúregui será el titular del Centro de Atención Integral al Paciente con Diabetes, dentro de las 39 acciones del Programa Salud para todos los Veracruzanos.

También se ratificó a Rafael de Jesús Picazo Figueroa como titular del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, y a Ulises Meza Cuevas, que se desempeñaba como subdirector del Hospital de Yanga, como el nuevo director de dicho nosocomio.

El director de Atención Médica, Javier Guevara Arenas, dará posesión de los cargos a los nuevos servidores públicos, quienes después de reunirse con el titular de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib, se comprometieron a redoblar esfuerzos en el trabajo que realicen diariamente en favor de la salud de los veracruzanos.



FORTALECE SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

PROFESIONALIZACIÓN DE LA POLICIA ESTATAL



Veracruz alinea sus políticas en materia de formación policial con los esquemas aprobados del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), por ello la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) a través de su Coordinación de Educación, fortalece la capacitación y profesionalización de los elementos de la Policía Estatal.

Como parte de estas acciones, inició una gira por las 23 delegaciones de la Policía Estatal para llevar a todos los elementos operativos los programas de estudio en los niveles de educación básica, media y media-superior.

Personal de la dependencia, especializado en formación y excelencia educativa, se presentó en las delegaciones VI y XV de Paso del Toro y Perote respectivamente, para llevar estos programas a toda la corporación, siendo estas dos las primeras visitadas en el inicio de este proyecto.

Durante estas jornadas, se explicó al personal policial sobre los beneficios de concluir sus estudios, con carácter de obligatoriedad para todos los elementos, en el marco del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol) federal.

Fueron expuestos los programas de conclusión del bachillerato, los cuales incluyen la presentación del Examen Único de nivel Bachillerato en convenio con la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Durante la presentación quedó de manifiesto que la nivelación de todo el personal a un nivel mínimo de preparatoria es requisito indispensable para la permanencia en la corporación y constituye un elemento importante en su mejora salarial y en las posibilidades de ascenso de rango, así como un factor determinante para un mejor desempeño.

Para incentivar el desempeño de su personal policial y administrativo, la Coordinación de Educación de la SSP presta servicios educativos basados en la calidad y la excelencia académica.



CONTINÚA LA SEMANA DE CINE INDEPENDIENTE

EN EL ÁGORA DE LA CIUDAD



Como parte de las actividades de la Segunda Semana de Cine Independiente, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presentará los filmes Mosca y El Ingeniero, en el auditorio del Ágora de la Ciudad.

Este jueves, se proyectará Mosca, un largometraje que se realizó en México, bajo la dirección de Bulmaro Osornio, en el año 2011. Trata de un taxista nocturno, viudo y padre de dos hijas, quien entre el trabajo cotidiano y el recuerdo de su esposa, improvisa su paternidad.

El domingo 18 se presenta El Ingeniero, un largometraje mexicano, dirigido por Alejandro Lubezki, en 2012. Este filme es un retrato de un viaje personal de Cuauhtémoc Cárdenas durante su tercera campaña presidencial, en el año 2000.

La cita es a las 19:00 horas, en el Ágora de la Ciudad, ubicada en los bajos del Parque Juárez sin número, colonia centro de esta ciudad. La entrada es gratuita.



OFRECERÁ LA BANDA SINFÓNICA INFANTIL

Y JUVENIL DE MÉXICO CONCIERTO EN VERACRUZ



Como parte de su cuarta gira nacional, la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de México (Bandim) ofrece un concierto gratuito organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), en colaboración con el Programa Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el miércoles 14 de agosto, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Reforma.

Bandim es un proyecto de reciente creación en el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) que busca fortalecer la tradición de las bandas de viento en el país, mediante la reunión de 100 instrumentistas de 11 a 17 años de edad de diversas partes del país; se trata de una selección de los jóvenes que pertenecen a diversas bandas afiliadas al sistema.

Con 24 años de trabajo, el SNFM es la institución responsable de promover, a través del quehacer musical, el desarrollo integral de niños y jóvenes, principalmente de quienes habitan en las localidades más desprotegidas social y económicamente, con lo cual se pretende contribuir a la recomposición del tejido social.

El programa estará integrado por Los maestros cantores de Nuremberg, de Richard Wagner; Suite de Carmen, de Georges Bizet; Segunda suite para banda militar en Fa mayor, de Gustav Holst; Fantasy on themes from Verdi's Rigoletto for clarinet, de Luigi Bassi; Suite de Harry Potter, de John Williams, y Sinfonía india, de Carlos Chávez.

El director será José Arturo González y los solistas, Cristian Rosano Vázquez y Benny Miranda Calveria. Esta cuarta gira nacional comprende otros conciertos en Villahermosa, Tabasco, el 15; el 16 en Ciudad del Carmen, Campeche; el 17 en Champotón, Campeche, y el 18 de agosto en Palenque, Chiapas.

El público puede adquirir sus boletos de cortesía en las taquillas del Teatro de La Reforma.

Para mayores informes, acudir a la Subdirección de Educación e Investigación del Ivec, llamar a los teléfonos (229) 932-43-76, 931-69-62, extensión 208, escribir a educainvestigaivec@gmail.com o consultar la página www.ivec.gob.mx.



ENTREGA CERTIFICADOS EL COLEGIO

PREPARATORIO "JUVENTINO ROSAS"



El Colegio Preparatorio "Juventino Rosas" se sumó a los festejos del II Aniversario de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), realizando eventos culturales, deportivos y artísticos. Así mismo en el auditorio Silvestre Moreno Cora se llevó a cabo la entrega de certificados a alumnos egresados de la Institución que dirige acertadamente la licenciada Susana Rojas de Couttolenc.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA