Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

APENAS NIÑAS, SON COMPROMETIDAS O VENDIDAS
AL MEJOR POSTOR, EN ZONGOLICA

23/08/2013 12:21:45 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





En torno de una aromática taza de café una lejana amiga de los años universitarios, con rasgos acentuados del indigenismo puro que corre por sus venas, decide de manera circunstancial contarnos una historia.

Pero no una historia del paisano o del familiar lejano que nos aleja de la tragedia de esa misma historia y de muchas tragedias concatenadas a lo largo de los años, sino de su propia historia, del tiempo vivido en la marginada y miserable sierra de Zongolica.

Se llama Fortunata y se apellida Tzanahua Temoxtle. Sus padres fueron Silverio y Rosenda. Fue la segunda de una prole de 11 hermanos. Seis varones y cinco mujeres. A Fortunata le correspondió ser para su mala suerte la mayor de las cinco mujeres.

Muchos hijos y pocos ingresos, o mejor dicho miserables ingresos hacen que en cada uno de los hogares de la marginada sierra de Zongolica se respire por los cuatro costados la llamada miseria extrema. Los padres en su ignorancia se justifican tener varios hijos, siempre más de ocho. ¿Por qué procrear tantos hijos si ellos mismos saben que sus ingresos no alcanzan para cubrir los gastos elementales de su manutención? La ahora profesora de educación indígena responde por ellos, sobre todo por sus padres, fallecidos hace varios años. "Lo que ellos dicen y dijeron mis padres fue que los matrimonios deben de tener muchos hijos, para que en caso de que fallezcan en el trayecto del crecimiento no se vea diezmada la familia y que los que sobrevivan a las enfermedades gastrointestinales o hemorragias en el caso de las mujeres se ayuden entre sí, aun no estando los padres...

Este escenario rutinario de pobreza que no cambia por muchos años hace que los padres en aras de liberarse de la carga de mantener a sus hijas, cuando apenas tienen diez años empiezan a proponerlas entre sus mismos vecinos de la comunidad o de comunidades cercanas.

Una tarde lluviosa del mes de diciembre, del año 1976, cuando se aproximaban los días de la navidad, cuando Fortunata contaba con apenas once años, fue llamada por su señor padre Silverio, a la mesa principal de la humilde vivienda, teniendo como testigo de honor a su madre, Rosenda. La niña, nerviosa se acercó a la mesa elaborada con un viejo tablón, presintiendo que algo se estaba tramando en su contra. Palabras más, palabras menos le soltó a bocajarro una negociación que ya traía con un compadre suyo, quien le había sugerido que su hija era del agrado de su hijo, Filemón Ramírez Yopictle, quien ya contaba con 26 años, pero que tenía ganas de formalizar la petición entre las familias. A cambio de esta negociación en caso de ser positiva, el padre de Fortunata recibiría tres fanegas de maíz, cuatro puercos y seis guajolotes bien llegados. Un buen arreglo decía para sus adentros Silverio, quien aunque no era tan grande presentía que su salud no era del todo bien y que no tendría tiempo de cuidar a su extensa prole.

La menor de edad escuchó la mala noticia. Por su mente corrieron una y mil imágenes de un hombre con sus manos estiradas cayendo sobre su endeble cuerpo de estatura pequeña y notablemente desnutrida, sus senos eran casi imperceptibles y hasta ese momento ni siquiera le había bajado su primer ciclo menstrual. Era una niña inocente que solo jugaba con polvo y tierra porque no tenía Barbies ni siquiera muñecas de plástico, y su padre le anunciaba que en pocos días su compadre Paciano pasaría a pedir su mano y su cuerpo para contraer nupcias con su hijo Filemón Ramírez Yopictle. Toda una tragedia.

En todo ese mundo de ignorancia y pobreza en que cohabitaba la pequeña se inconformó internamente con la decisión paternal.

¿A qué horas me pidieron mi opinión para tomar esta decisión que solo yo debo de tomar? Amo a mi padre y siempre lo he obedecido pero en esta ocasión algo tendré que hacer para no terminar como mis vecinas de este pueblo, se dijo para sus adentros la menor, quien mientras escuchaba las palabras de su padre que utilizaba para convencerla de la buena negociación, ahora le parecía ya no un padre amoroso y cariñoso, sino un maldito vendedor de almas y de cuerpos, y peor aún, a cambio de unos kilos de maíz y algunos animales de corral que en menos de seis meses se habrían desaparecido de los bienes de la familia. ¿Cuántas negociaciones no se terminarían si las partes interesadas tuvieran para pagar el modesto monto de la negociación?

Los días transcurrieron y la fecha fatal de la cita con los futuros suegros llegó. 17 de diciembre de 1976.

Adentro de su humilde recamara, su madre le peinaba su larga cabellera luego de haberla bañado con jabón Lila. Debería de salir radiante para saludar a sus futuros suegros y por supuesto encontrarse de frente con Filemón. Y así fue.

Sólo que cuando llegó a la estancia principal de la casa, donde habían levantado los catres de madera, en vez de sentarse en la mesa y aceptar el veredicto de sus señores padres y la propuesta de sus futuros suegros. Se soltó a llorar de manera interrumpida, y en su lengua madre, les dijo que no deseaba casarse con nadie porque aún era pequeña y que en caso de que siguieran con el trato podía tomar otras opciones como por ejemplo escaparse de su casa e irse a la ciudad de México o de plano les dijo: prefiero morirme antes que casarme con alguien que ni siquiera he visto en mi vida. Su padre Silverio, al ver el desesperante cuadro no le quedó de otra más que deshacer el contrato de negociación, y delante de sus suegros virtuales le dijo a su hija, también en su dialecto: Desde este momento ya no eres mi hija y para mi has muerto, te puedes ir o te puedes quedar pero desde este momento para mí ya no eres mi hija. Fortunata con esa sentencia paternal se metió a su recamara donde dejo de llorar, satisfecha de su actuación y del logro que había obtenido.

Un año y medio después la madre de esta familia falleció de una extraña enfermedad y seis meses después cayó en cama el padre Silverio Tzanahua, dejando en completa orfandad a sus hijos. Antes de fallecer, el padre le pidió perdón a su hija y delante de sus hijos les dijo que ella viviría en la casa paternal todo el tiempo que ella quisiera.

Fortunata se involucró en la actividad política, fue presidenta de un seccional luego de la renuncia involuntaria de su presidente que por motivos de salud dejo el cargo, llego a la presidencia del partido tricolor, fue alcaldesa de su municipio a los 26 años, y desde esa fecha se ha convertido en un personaje emblemático de la actividad política en la sierra de Zongolica, logrando hasta la fecha tener en sus manos tres veces la alcaldía. De aquellos recuerdos del sórdido pasado, solo queda eso, recuerdos, que aunque la marcaron no le impidieron construir día a día su exitosa biografía personal.



SE REÚNE JAVIER DUARTE CON DIPUTADOS ELECTOS

DE LA ALIANZA VERACRUZ PARA ADELANTE...



El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con diputados locales electos que serán parte de la LXIII Legislatura del Estado, con quienes conversó sobre diversos temas de relevancia para el desarrollo y prosperidad de Veracruz.

En el Salón Yanga de Casa Veracruz, el mandatario estatal expuso ante los legisladores electos temas relacionados con las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República en materia fiscal y energética, destacando esta última como una imperiosa necesidad para el desarrollo y progreso de México y Veracruz, entidad que mayores beneficios tendrá a partir de su aprobación.

Asistieron el secretario de Gobierno, Érick Alejandro Lagos Hernández; el subsecretario de Gobierno, Marlon Eduardo Ramírez Marín; así como los diputados electos Octavia Ortega Arteaga, Pánuco 1; Édgar Díaz Fuentes, Chicontepec 3; Gabriela Arango Gibb, Tuxpan 5; Alfredo Gándara Andrade, Poza Rica 6; Mariela Tovar Lorenzo, Papantla 7; Heber Alan Carballo Salazar, Misantla 9; Juan Manuel Velázquez Yunes, Perote 10; Ricardo Ahued Bardahuil, Xalapa I 11, y David Velasco Chedraui, Xalapa II 12.

Asimismo, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Coatepec 13; Marcela Aguilera Landeta, Tierra Blanca 17; Ignacio Valencia Morales, Zongolica 18; Adolfo Ramírez Arana, La Antigua 19; Tonatiuh Pola Estrada, Veracruz I 21; Ana Guadalupe Ingram Vallines, Veracruz II 21, y Raúl Zarrabal Ferat, Boca del Río 22.

También Octavio Pérez Garay, San Andrés Tuxtla 25; Gladys Merlín Castro, Cosoleacaque 27; Ciro Félix Porras, Minatitlán 28; Mónica Robles Barajas, Coatzacoalcos 29, y Renato Tronco Gómez, Coatzacoalcos 30; Eduardo Sánchez Macías, Martínez de La Torre 8; Miguel Ángel Sedas Castro, Huatusco 14; Juan René Chiunti Hernández, Cosamaloapan 23, y Jesús Vázquez González, Acayucan 26.



LAS NIÑAS Y NIÑOS VERACRUZANOS TIENEN TODO EL RESPALDO PARA LOGRAR SUS METAS: KARIME MACÍAS



En Veracruz, es muy importante que los niños y niñas sepan que tienen muchas posibilidades y opciones de ser lo que ellos quieran, dijo la señora Karime Macías de Duarte a la ganadora de la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil 2013 en la categoría de Escuelas Primarias Indígenas, Lizet Hernández Rojas, a quien recibió en Casa Veracruz para felicitarla y manifestarle que, como ella, la niñez veracruzana tiene todo el respaldo del Gobierno del Estado para impulsar su educación y lograr sus metas.

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia platicó con la estudiante de 12 años, quien recibió un reconocimiento de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos.

En el jardín de Casa Veracruz, Lizet expresó su sueño de seguir estudiando y convertirse algún día en maestra, además dijo que su pasatiempo favorito es la lectura y su materia preferida las ciencias naturales.

A su vez, Macías de Duarte le expresó que, manteniendo el mismo entusiasmo que la ha hecho destacar como estudiante, logrará ser la educadora de muchos niños y niñas que serán ciudadanos de bien.

Como premio a su esfuerzo, la señora Karime le entregó una computadora para que continúe reforzando su formación ahora que ingresará a la secundaria. La madre de la menor, Ernestina Hernández Rojas, agradeció el recibimiento y el apoyo brindado a su hija.

Durante la visita, también acompañaron a Lizet, su abuelo Alberto Hernández Hernández y Julián Monroy de la Cruz, profesor de Educación Primaria Indígena de la comunidad Naranjal, municipio de Tlachichilco, donde vive la destacada estudiante.



CON MÁS DE 15 MDP, CONSTRUYE CAEV SISTEMA DE

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN TLILAPAN



Con una inversión de 15.4 millones de pesos, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) construye un sistema de abastecimiento de agua potable, que incluye 11 mil 600 metros de tubería nueva, en beneficio de más de ocho mil habitantes de la cabecera municipal y ejido de Tlilapan.

El director de la CAEV, Francisco Antonio Valencia García, informó que esta obra lleva un avance de 60 por ciento y que con este sistema los pobladores tendrán una mejor calidad del vital líquido, sobre todo en beneficio de su salud.



ENTREGA DIF ESTATAL PENSIÓN VITALICIA

A MÁS DE 500 ABUELITOS DE TUXPAN



Este jueves, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia entregó a 542 personas de este municipio el pago de la Pensión Alimenticia Vitalicia para Adultos Mayores de 70 años correspondiente al segundo trimestre del año, por un monto total de un millón 497 mil 546 pesos.

Al encabezar esta entrega, la directora de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, Adriana Rojano Pazzi, dijo que este apoyo es una retribución al esfuerzo y dedicación que estas personas realizaron en bien de la entidad.

La servidora pública indicó que "para el Gobierno del Estado es muy importante que la sociedad tome conciencia de la necesidad de cuidar y honrar a nuestros adultos mayores, pues ellos nos han heredado muchos valores que nos siguen identificando como nación y como veracruzanos".

Informó que este programa beneficia a 39 mil 545 abuelitos de la entidad, con una inversión de 437 millones de pesos; de esta manera el gobierno estatal otorga esta ayuda económica.

Acompañada por el presidente municipal de Tuxpan, Bardomiano Priego Garduño, integrantes del cuerpo edilicio y la presidenta del DIF municipal, Celín Farías de Silva, Rojano Pazzi entregó de manera simbólica estos apoyos, dando cumplimiento a la Ley Estatal 223.



CON EXPOVENTA, MÚSICA Y BAILE, CELEBRARÁ

DIF ESTATAL SEMANA DEL ADULTO MAYOR



Con un encuentro de canto y bailes populares, la tradicional caminata y una expoventa de artesanías y manualidades, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) celebrará la Semana de Adulto Mayor, del 24 al 31 de agosto.

La subdirectora de Asistencia e Integración Social, Odeymy Maceda Garrido, dijo que "las celebraciones para las personas de la tercera edad son muy importantes para el organismo asistencia, por lo que se organizan eventos para motivarlos, ya que representan la experiencia y el saber de nuestro pueblo".

El sábado 24 iniciará esta festividad con la venta de manualidades y exposiciones; el 25 se realizará la tradicional caminata del Adulto Mayor, que concluirá en el Parque Juárez con una fiesta popular; el 26 se efectuarán visitas a los diferentes asilos de la capital, conferencias de geriatría y sexualidad en las personas de la tercera edad, entre otras actividades.

"Estas acciones buscan integrar a nuestros abuelitos al núcleo familiar y son promovidas para otorgarles una vida digna, lo cual es una de las tareas fundamentales que ha desarrollado la actual administración", expresó la servidora pública.

En este evento participarán adultos mayores de los municipios de Actopan, Teocelo, Chiconquiaco, Paso de Ovejas, Xico, Banderilla, Coatepec y Xalapa, entre otros.



ATIENDE SEDESOL A DESARROLLADORES DE VIVIENDA



Para dar seguimiento a los trámites de los desarrolladores de vivienda en el estado, este viernes autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se reunieron con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

El subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Arturo Jaramillo Díaz de León, encabezó el encuentro en el que se asumieron compromisos del Gobierno del Estado, a fin de generar una herramienta de trabajo que les permita dar celeridad a las autorizaciones en materia de desarrollo urbano.

Asimismo, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Sedesol dio un informe detallado del proceso que guardan los trámites de fraccionamientos que cuentan con infraestructura de servicios en buen estado, así como sus áreas de equipamiento y verdes.

El presidente de la Canadevi Veracruz, Carlos Ramírez Capo, agradeció la atención que se presta al ramo y la integración de las dependencias de Medio Ambiente y Protección Civil en próximas reuniones de trabajo.



REALIZARÁ PATRONATO DE CONECALLI FERIA DE ESCARAMUZAS POR EL GUSTO DE DAR



En beneficio de la Ciudad Asistencial Conecalli, el Patronato de la casa hogar realizará el próximo 7 de septiembre la Feria de Escaramuzas Por el Gusto de Dar, con el objetivo de recaudar fondos para la mejora de los espacios de este centro, en el que viven 90 menores bajo el cuidado y protección del DIF Estatal.

El evento se llevará a cabo en el Lienzo Charro de esta ciudad, a las 11:00 horas y los asistentes podrán disfrutar del espectáculo de jinetes provenientes de Poza Rica, Xalapa y de la región.

La presidenta del Patronato del Conecalli, Mayela Salazar Muñoz, informó que la cuota de recuperación es de 25 pesos por persona y los boletos ya se encuentran a la venta en el DIF Estatal, la Mueblería Central de Xalapa, tiendas La Belleza en Xalapa, Cardel y Veracruz o en la taquilla el día del evento.

Dijo que lo recaudado en esta feria será utilizado en apoyo de los niños y niñas que habitan este espacio e invitó a todo el público a unirse a esta cadena de generosidad. "Las personas que quieran hacer alguna aportación en dinero o especie se les puede entregar un recibo deducible de impuestos".

Además, habrá regalos y los niños podrán montar a caballo y tomarse fotos con las integrantes de las escaramuzas. En el evento participan la Unión de Asociaciones de Charros de Veracruz y la Asociación de Charros de Xalapa, que presta sus instalaciones para la realización de esta feria.



EDUCACIÓN MOBILE NOS ABRE UN MUNDO

DE POSIBILIDADES: BERENICE SÁNCHEZ ROSALES



El uso de la tecnología en el aula era algo impensable hasta hace unos días, para Berenice Sánchez Rosales, alumna de la Secundaria Técnica Agropecuaria número 126, de la localidad de Tehuipango, ya que el acceso a Internet es aún limitado en su área y pocas casas cuentan con una computadora, y con el programa Educación Mobile ahora cuenta con una tableta electrónica equipada con aplicaciones educativas que le facilitarán su aprendizaje.

"Empezamos el ciclo escolar con una nueva expectativa de lo que haremos en el salón de clases. Educación Mobile nos abre un mundo de nuevas posibilidades, tanto a maestros como alumnos", expresó Berenice, luego de recibir, en representación de su escuela, el equipamiento necesario para llevar a los planteles rurales una nueva dinámica, con experiencias interactivas y la innovación como eje del proceso educativo.

Este programa es único en el país y sienta un precedente, ya que por primera vez se utilizan dispositivos como los Ipad para terminar con la brecha tecnológica entre escuelas urbanas y rurales, llegando a los lugares más apartados con aplicaciones educativas diseñadas específicamente para ese entorno y con capacitación adecuada para cada maestro.

Para Berenice se trata de un parteaguas en su educación ya que "los Ipad están equipados con programas especiales para los alumnos y maestros, que ayudarán a que las clases sean más dinámicas. Podremos ver videos sobre cualquier tema de interés académico, utilizar el laboratorio digital de biología y realizar presentaciones interactivas, entre otras".

El proyecto piloto contempla la interacción con la comunidad que alberga a cada plantel participante. El laboratorio de biología será utilizado para la instalación de una feria de ciencias itinerante, en la que los alumnos llevarán sus nuevos conocimientos a los padres de familia y sociedad en general con proyectos que engloben a todos los habitantes.

"Creo que la comunidad estudiantil estará muy orgullosa de participar en Educación Mobile, porque representa un mejor futuro para todos. El apoyo del gobernador Javier Duarte se va a reflejar en niños y jóvenes mejor preparados que harán de nuestro estado un lugar mejor".



NUEVA LEY DE PROTECCIÓN CIVIL, CON GRANDES

BENEFICIOS PARA LOS BOMBEROS: PC



Con cuatro capítulos que incluyen la participación de los bomberos, la nueva Ley Estatal de Protección Civil y Prevención de Desastres se convierte en una iniciativa incluyente que, más allá de establecer nuevos beneficios, reconoce la labor de quienes han sido incondicionales para atender a la sociedad durante algún desastre, manifestó el director general de Planeación y Regulación de la Secretaría de Protección Civil, Carlos Delgadillo Pérez.

En entrevista, señaló que, a partir del 2 de agosto, fecha en que entró en vigor la nueva ley, los más de 800 elementos con que cuenta la entidad se convirtieron en activos para el Sistema Estatal de Protección Civil para la Prevención del Riesgo y la Atención de las Emergencias.

Informó que ahora los bomberos pertenecientes a las 33 estaciones ubicadas en el estado ya pueden participar en el Consejo Estatal de PC y además tienen la posibilidad de solicitar a la dependencia estatal asesorías, cursos y capacitaciones. De igual forma, la Ley los obliga a registrarse para hacer constar que forman parte de los voluntarios u organizaciones especializadas en la materia.

"Durante la presente administración se ha invertido, se ha apoyado a los cuerpos de bomberos, se les ha profesionalizado y equipado. El gobernador Javier Duarte de Ochoa está interesado en fortalecerlos a fin de que puedan enfrentar con más elementos cualquier fenómeno perturbador".

Dijo que en este año organizaciones internacionales han impartido talleres de capacitación, por ejemplo, "cursos por parte de Francia en relación con materiales nucleares radiológicos y químicos, con bomberos del comando norte de Florida, California y Nueva York".

También hemos tenido cursos de materiales peligrosos como amoniaco, cloro y óxido de etileno, para conocer su manejo, su transporte y embarque, y talleres de capacitación con bomberos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, se ha apoyado a las estaciones de bomberos con la entrega de equipamiento como son los detectores multigases, vehículos, equipos protectores y de descontaminación, trajes de caza enjambres, quijadas de la vida, trajes profesionales y mangueras.

"Los bomberos son reconocidos porque siempre son los primeros en apoyar, nos auxilian, están dispuestos a dar la vida. Hay marinos que en ratos libres van al destacamento de bomberos a participar, y para Protección Civil son una parte fundamental en la atención de las emergencias".

Por último, informó que en este año se espera capacitar a todo el personal de bomberos con Cursos de alineación con base en el estándar de competencia de servicios contra incendio, tal como lo solicita el Consejo Nacional de Certificación. Además se está realizando un Diplomado en Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de Desastre que permitirá incluir a los bomberos.



RECONOCEN PUEBLO Y GOBIERNO DE VERACRUZ

VALOR Y CALIDAD HUMANA DE LOS BOMBEROS...



El pueblo y gobierno de Veracruz reconocen el valor y la calidad humana de los hombres y mujeres bomberos, ya que, al salvar la vida de los demás, exponen la propia. Por eso, nos enorgullecen y nos honran, expresó la secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes al inaugurar la Subestación de Bomberos de Nuevo Veracruz Domingo Bureau.

En la celebración por el Día Nacional del Bombero, ante autoridades estatales y municipales, recordó a quienes, aquí en Veracruz, hace 140 años, formaron el primer cuerpo de bomberos de América Latina, la servidora pública destacó la decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa de incluir, a través de la nueva Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastre, a los 29 cuerpos de bomberos de la entidad al Sistema Estatal de Protección Civil.

Al entregar simbólicamente las unidades de rescate y ataque rápido, así como antecomedores, refrigeradores, estufas, hornos de microondas y muebles de oficina, dijo que esta obra es un reconocimiento a los 29 cuerpos de bomberos y 33 estaciones del estado, y dijo que estas instalaciones son "indispensables para hacer más amable la vida diaria de los bomberos de todo el estado, quienes muchas veces prácticamente viven en sus estaciones".

Antes de recorrer la nueva subestación Domingo Bureau, Guzmán Lagunes hizo un amplio reconocimiento a todos los bomberos veracruzanos por el trabajo constante, heroico y muchas veces voluntario que realizan.

A su vez, el director de Edificación de Grupo Carso, Infraestructura y Construcciones, Guillermo Simón Miguel, expresó que en este día se cumple el compromiso hecho con la sociedad de construir una estación de bomberos para el servicio de todos los que próximamente asentarán sus vidas en Nuevo Veracruz.

Detalló que se trata de "un complejo de 500 hectáreas, donde una parte elemental la constituye la seguridad, tanto de las empresas como del patrimonio de sus habitantes, con lo que Grupo Carso cumple hoy con la misión de construir un gran centro urbano, sustentable, planificado, moderno y seguro".

Presentes, la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, el director de Protección Civil municipal y jefe de Bomberos, Israel Hernández Fragoso, funcionarios estatales y municipales, así como los representantes de los 29 cuerpos de bomberos de Veracruz.



SER BOMBERO ES UN OFICIO Y UN COMPROMISO: COMANDANTE



Ser bombero es un oficio que requiere mucha capacitación, es un compromiso, el bombero ha evolucionado y se ha preparado teórica y prácticamente, aseguró el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Israel Hernández Fragoso, durante la celebración por el Día Nacional del Bombero.

Dijo que, contrario a lo que pudiera pensarse, ser bombero "no sólo es acudir a un incendio a sofocar el fuego, sino también realizar el rescate de personas en diferentes situaciones de peligro".

A más de 70 años de que fuera instalada la primera estación de bomberos en este puerto, Hernández Fragoso comentó que con el paso de los años los comercios han evolucionado, han crecido la extensión territorial, el número de habitantes y las industrias, por ello, ha sido necesario que el Cuerpo de Bomberos también evolucione al mismo ritmo para ponerse a la vanguardia y poder atender las necesidades de los ciudadanos.

En Veracruz, dijo, el bombero ha evolucionado y se ha preparado teórica y prácticamente en rescate de personas, en diversas modalidades, como son la urbana, de altura, con cuerdas, espacios reducidos y accidentes vehiculares, para efectuar su labor de manera profesional.

En suma, afirmó que a un bombero se le exige estar familiarizado y preparado en diversas situaciones de emergencia. Sobre el equipamiento e infraestructura del Heroico Cuerpo de Bomberos, reconoció que poco a poco se ha ido avanzando en esta área en Veracruz.

Hernández Fragoso aseguró que este día es muy especial, porque con el apoyo de la empresa Carso, del Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, fue inaugurada la Subestación de Bomberos Domingo Bureau en el fraccionamiento Nuevo Veracruz, que permitirá acortar los tiempos de respuesta en el sur-poniente de la ciudad.

Otro signo de evolución es que ya no sólo los hombres realizan esta labor, ya que también se han sumado mujeres. Una de ellas comentó que este trabajo "es muy bonito, nos gusta mucho y los compañeros nos han aceptado con mucho respeto".

Israel Fragoso y Antonio Cambambia Jácome, comandantes de los cuerpos de bomberos de Veracruz y Cuitláhuac, respectivamente, explicaron que muchos elementos de esta corporación se han capacitado en estaciones de bomberos de los Estados Unidos, como ocurre con dos del municipio de la zona central, que actualmente se encuentran becados por ese país y preparándose en Miami, Florida.

Otros bomberos veracruzanos están en Los Ángeles, California, donde reciben adiestramiento sobre materiales peligrosos, rescate, evaluación de riesgos y otra serie de actividades que aplicarán en los servicios que efectúen en esta ciudad; pero no sólo bomberos de la entidad van a los Estados Unidos a capacitarse, también de allá vienen a recibir instrucción en las estaciones de Veracruz.

Patricio Butler Hoyos, miembro del Honorable Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, California, indicó que los elementos estadounidenses vienen a Veracruz a capacitarse en emergencia de fugas de gas, ya que raramente se ofrece esta instrucción en esa ciudad norteamericana.

También reconoció que le dio mucho gusto ver que algunos cuerpos de bomberos de esta entidad están en buenas condiciones y avanzando en adquisición de equipamiento nuevo en los últimos años.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA