Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CARACTERÍSTICAS DE LA REFORMA

Luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entregara la reforma hacendaria, el presidente Enrique Peña Nieto hizo la presentación ante los medios de comunicación de la iniciativa y aseguró que es justa y social.

10/09/2013 00:16:33 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


La iniciativa, que fue turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público junto con el Paquete Económico 2014, tiene como objetivos principales establecer una Red de Protección Social para todos los ciudadanos y acelerar el crecimiento y estabilidad económica.

La reforma hacendaria mantendrá exento el pago de IVA en servicios médicos, transporte urbano, libros y revistas.



IMPUESTOS



No habrá IVA en alimentos y medicinas

Homologar la tasa en todo el país

Se acotarán los regímenes preferenciales existentes con la creación de una ley del ISR

Establecer impuestos en dividendos

Se eliminará el régimen de conciliación fiscal

Modernizar cobro de derechos, minería agua, y espectro radioeléctrico

Facilitar trámites

El Impuesto a los Depósitos en Efectivo y el Impuesto Empresarial de la Tasa única

Otorgar mayores Derechos a los Contribuyentes

Introducir medidas para automatizar los procesos del SAT

Comercios informales y nuevos negocios

Se establecerá un Régimen de Incorporación Fiscal para los nuevos negocios y a los que quieran migrar a la formalidad

Establecer Régimen de Incorporación a la Seguridad Social para los nuevos negocios o los que decidan migrar

Disminuir cuotas de seguridad social a trabajadores de bajos ingresos

Contra carbono, refrescos y plaguicidas

Busca introducir impuestos al carbono y plaguicidas, con el objetivo de disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero

También combatirá la obesidad con el impuesto a bebidas azucaradas.

Gasto público federal y en entidades

Se busca agilizar el gasto público federal y controlar el gasto en las entidades federativas, principalmente en el sector salud y educación.



BENEFICIOS



Crear un seguro de desempleo para todos los mexicanos

Pensión Universal

Becas para educación media superior

Inversión en infraestructura.



GABRIELA CAPISTRAN CARREÓN



Una chamaca de secundaria que seguramente por sus notas escolares o por alguna virtud personal nunca hubiese trascendido en las redes sociales mucho menos en los medios tradicionales de comunicación, sin embargo, llevada por el tema del momento que mantiene levantados a miles de profesores del estado y de todo el país quienes se están oponiendo a la llamada Reforma Educativa, no dudó en plasmar en su cuenta personal de Facebook lo siguiente:

"Los maestros son una bola de revoltosos! Unos huevones que en vez de dar clases están haciendo sus desmadres! Cuántos hipócritas vinieron a molestar a mi familia. Eso sí, ahorita en Navidad van a venir de lambiscones (lamehuevos) a pedirle regalitos a mi mamá c: aquí van a estar sus regalitos .I. : @".

Las reacciones no se hicieron esperar, sobre todo cuando se descubrió que esta estudiante de secundaria Gabriela Capistrán Carreón es hija de la diputada federal priísta del distrito de Martínez de la Torre, Verónica Carreón Cervantes, una profesora que dicen siempre ha cobrado como profesora pero que nunca en su vida se ha parado frente a un grupo de estudiantes de ningún nivel.

Las respuestas a las majaderías que se atrevió a publicar su hija han sido contestadas de manera puntual con la misma o peor intensidad que las que puso el orgullo de su nepotismo.

Con este lenguaje de la secundariana ya nos podemos imaginar la clase de mujer que será en el futuro y que nadie puede decir que es una niña que se equivocó de palabras y de destinatarios, en el mediocre nivel donde se desenvuelve, la jovencita se sintió la hija de una de las políticas más relevantes del estado y del país y pues tomó parte en este movimiento social que nadie sabe a donde llegará, ni siquiera las partes involucradas en este conflicto.

La hija de la legisladora en mención es una gris y mediocre alumna de una secundaria privada del municipio de Tlapacoyan denominada Instituto Patria. Hay que recordar que en alguna ocasión, en las elecciones locales del 2004, la actual diputada federal Verónica Carreón Cervantes buscó ser alcaldesa de Tlapacoyan y sus paisanos votaron en su contra.

Con esta publicidad que le generó su hija seguro que su popularidad se irá por los cielos haciéndole ganar la ambicionada alcaldía de Tlapacoyan que alguna vez tuvo en sus manos su señora madre, la abuelita de esta chamaca desbocada.



BALEAN ELEMENTOS DE LA AVI A OTRO IMPLICADO EN EL SECUESTRO Y ASESINATO DE MICHEL MARTÍNEZ CORRO



El asesinato del exsecretario particular de la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, Michel Martínez Corro, sigue siendo noticia en los medios regionales de comunicación

El pasado viernes, luego de una denuncia anónima se logró ubicar a Víctor Machucho Beltrán o Víctor Beltrán Mendoza, a quien un grupo de agentes de la AVI intentaron detener, sin embargo, el delincuente, que es señalado por sus mismos cómplices como el autor material del asesinato de quien en vida se llamara Michel Martínez Corro y quien se venía desempeñando como secretario particular de la alcaldesa en funciones del municipio de Alvarado, intentó escapar disparando en varias ocasiones contra los policías, quien al final lograron aprehenderlo no sin antes herirlo en la pierna.

Luis David Pérez Cruz alías "el Davo" y Jordy de Jesús Sedano García "el Pánfilo", ambos detenidos el nueve de agosto y en cuyas declaraciones ante el Ministerio Público, dijeron ser parte de una organización criminal, el primero de ellos sostuvo haber sido contactado por Luz del Carmen Santiago García, directora de Comercio del ayuntamiento de Alvarado y comadre de Sara Luz Herrera, para que matara a Michel Martínez, secretario particular de la alcaldesa.

"El Davo" cita de manera textual, en una parte de su declaración, que luego de haber sido contactado-la noche del domingo 28- por Luz del Carmen Santiago (a) La Chupadedos, en una llamada que le hizo a su teléfono celular le comunicó con la alcaldesa Sara Luz, quien me dijo que "necesitaba un trabajo, que quería que matáramos a Michel Martínez Corro quien también trabajaba en el municipio y que me pagaría la cantidad de 70 mil pesos".

Refuerza el testimonio al mencionar "el Davo" que "es inconfundible la voz de la presidenta porque tartamudea, se traba para hablar" y en el interrogatorio que le hizo la fiscalía, en una de las preguntas le inquiere de ¿cómo es que sabe que dicho homicidio fue perpetrado por instrucciones de la presidenta municipal de Alvarado?

"Esto debido -agrega-a que yo hablé directamente por teléfono con la presidenta de Alvarado, la señora Sara Luz y fue la persona que dijo que matáramos a Michel..".

Mencionó que recibió cinco mil pesos esa noche para "amarrar el trato" y 45 mil al día siguiente, luego de haber dado muerte a Michel al ser "levantado" en la colonia Lomas del Rosario a donde la alcaldesa Sara Luz Herrera lo envió a una diligencia extraordinaria, con ese único propósito.

En ambas ocasiones- declaró "el Davo"-, el dinero se lo entregó "la Chupadedos. Quedaron pendientes 20 mil pesos que ya no recibió y que de los 45 mil pesos, a él le correspondieron 15 mil, a "el Chicapila" le entregó 15 mil y a "el Pánfilo" le dio 20 mil pesos.

Luis David Pérez Cruz alías "el Davo", Jordy de Jesús Sedano García "el Pánfilo" y Luz del Carmen Santiago (a) La Chupadedos detenidos el día nueve y consignados al juzgado Tercero de Primera Instancia, negaron los cargos, pidieron ampliación del término de ley y el juez Alberto Barrera y Vázquez, el viernes 16 les dictó auto de formal prisión por homicidio doloso calificado. Cuatro días después fueron trasladados al reclusorio de San Andrés Tuxtla.

En base a lo anterior, varios grupos de la Agencia Veracruzana habían sido comisionados para detener a Víctor Machucho Beltrán o Víctor Beltrán Mendoza, quien al enfrentarse a tiros con sus captores, fue herido con arma de fuego en la pierna derecha, siendo hospitalizado en el hospital regional de la ciudad de Veracruz. El fantasma de Michel podría llevar a enfrentar el brazo de la justicia a la arbitraria alcaldesa alvaradeña.



RATIFICA TEEV TRIUNFO DEL ALCALDE

PERREDISTA EN PAPANTLA



Luego de varios días de incertidumbre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado este viernes 6 de agosto ratificó el triunfo del candidato del PRD a la alcaldía papanteca Marcos Romero Sánchez, desechando olímpicamente el recurso de impugnación que interpusieron cuatro de los siete partidos políticos que participaron en la pasada elección del domingo 7 de julio, entre otros, el Movimiento Ciudadano y los partidos que integraron la alianza Veracruz para Adelante.

Las supuestas irregularidades que argumentaron los candidatos perdedores, Gil Lira Granillo del PRI y José Manuel de Río Virgen, no fueron sustentadas, originando en consecuencia que los magistrados del Tribunal Electoral confirmaran el triunfo que Marcos Romero Sánchez obtuvo en las urnas, donde dejó por casi mil 500 votos de diferencia a su más cercano adversario el priísta Gil Lira Granillo. Quien convocó a una rueda de prensa por esta determinación fue el enloquecido excandidato del Movimiento Ciudadano José Manuel del Río Virgen, quien juró por sus antepasados que seguirá impugnando el triunfo del perredista, aun cuando los electores papantecos lo enviaron a un lejano tercer lugar.



LAMENTAN EMPRESARIOS QUE NO SE ENTIENDA LA REFORMA EDUCATIVA



Los maestros tienen derecho a manifestarse como cualquier ciudadano, siempre que no afecten a terceros y, en este caso, los niños son los más perjudicados, aseguró el presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Córdoba, Abraham Aiza Debernardi.

"Esta no es la forma de avanzar en la educación, si quieren manifestarse que lo hagan en sábado y domingo, que demuestren su verdadera vocación de maestros sin perder clases y enseñando a sus alumnos".

Precisó que las protestas de maestros afectan a todos por igual, desde el comercio, la industria, la economía y, principalmente, el avance en las escuelas.

A su vez, el exvicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Fernández Perroni, dijo que toda la sociedad es afectada con la falta de clases en las escuelas, porque la economía no avanza de manera normal. "Qué lástima que esta reforma educativa no se entienda en todos los beneficios que representa para el país".

El empresario y diputado, Juan Bueno Torio, expresó que es una lástima que haya desinformación, porque en realidad no se afecta el aspecto laboral de los trabajadores, al contrario, la reforma indica que se les preparará para que sean mejores maestros.

"En ningún lado se toca el tema de pensiones y jubilaciones, si un maestro no pasa los exámenes podrá desempeñarse en un puesto administrativo, además se evitará que se cobren cuotas a los padres de familia para pintura, luz, limpia pública y mobiliario".



MANIFESTACIONES DE MAESTROS HAN DEJADO PÉRDIDAS

DE MÁS DE 50 MDP: CANACINTRA



Desde el inicio de las movilizaciones de los maestros en contra de la reforma educativa, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) ha registrado pérdidas superiores a los 50 millones de pesos por el bloqueo en entradas y salidas de la ciudad, así como las manifestaciones en el centro histórico, en donde los comercios han cerrado por temor al vandalismo, informó el presidente de dicha organización, Carlos Abreu Domínguez.

En entrevista, señaló que las pérdidas económicas las han sufrido cerca de 400 comercios ubicados en esta capital, e insistió en que este tipo de movilizaciones afectan también al personal, a la rutina del comercio y a los clientes.

"Tenemos que pedirle a la comunidad magisterial que no afecte a los terceros, están en su derecho, tienen garantías, pero no es para detener la ciudad y tratar de amagar, porque no se va a llegar a nada, creemos que deben insistir en los cauces legales y dejar de afectar a la ciudad".

Abreu Domínguez dijo que los bloqueos y manifestaciones sólo desquician a los turistas y habitantes de Xalapa, quienes deben soportar horas de tráfico para poder trasladarse a sus lugares de trabajo y realizar sus actividades cotidianas, por ello resaltó que "no es así como van a resolver las cosas, deben hacerlo por la instancia correspondiente e informarse muy bien de este nuevo capítulo de educación en México".

Además agregó que se deben aceptar los cambios tal y como se están haciendo a nivel mundial para que México pueda alcanzar un mejor lugar en la competitividad de la educación.

"Entendemos que los maestros tienen todo el derecho de expresarse y manifestarse pero que no afecten a terceros, pues quienes estamos en la economía formal tenemos gastos fijos, no tenemos entradas fijas y se está afectando a la economía de cada región", refirió.

En ese sentido, insistió en que los profesores veracruzanos deben buscar la manera de llegar a un entendimiento y subsanar sus dudas, ya que, aseguró, existe una situación de desinformación en relación con la reforma educativa.



IMPULSARÁ REFORMA HACENDARIA EL CRECIMIENTO

Y PROMOVERÁ LA IGUALDAD SOCIAL: JAVIER DUARTE



Veracruz respalda la iniciativa de Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto, porque es una propuesta socialmente justa y económicamente responsable que alentará el crecimiento y se traducirá en mayores oportunidades para todos los mexicanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Luego de asistir al Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, donde se presentó la iniciativa, el mandatario veracruzano indicó que la creación del Sistema de Seguridad Social Universal es un gran acierto del Presidente de la República y se inscribe en su proyecto de lograr un México incluyente, donde se reduzca la desigualdad.

"Además, como el propio jefe del Ejecutivo de la Nación lo dijo, México crecerá más, será más justo y abrirá mayores oportunidades para las personas, y un punto muy importante es que tendremos más recursos para la infraestructura que el país requiere; es decir, más carreteras, más autopistas, más puertos, aeropuertos e infraestructura hidráulica".

El Gobernador insistió en el carácter social de esta iniciativa. "Social y justa. Estamos ante una propuesta de justicia fiscal; pagarán más quienes más ganen y se darán mayores oportunidades a los que menos tienen para que puedan crecer".

Expuso que "la Pensión Universal, el Seguro de Desempleo y la preocupación del Presidente por más y mejor educación son prueba irrefutable del planteamiento social de esta reforma, porque no se trata solamente de tener más recursos, sino de que esos recursos sean utilizados para el bienestar de la población".

Duarte de Ochoa indicó que, tal y como lo hizo su gobierno hace poco más de dos años y medio, "el Presidente insistió también en que no se trata de que haya más gasto para la burocracia y el gasto corriente, sino para infraestructura, educación y seguridad social.

"En Veracruz hicimos una gran reducción del gasto corriente, adelgazamos el aparato burocrático y canalizamos el ahorro para el gasto social, lo que nos ha permitido avanzar y reducir la desigualdad".

Consideró que esta reforma consolidará la estabilidad y el crecimiento económico del país "y fortalecerá la capacidad financiera de los gobiernos federal, estatal y municipal para cumplir de mejor manera nuestras obligaciones con los ciudadanos".

El Ejecutivo estatal mencionó que, en términos generales, el estado mexicano necesita consolidar sus capacidades financieras para dar respuesta a sus obligaciones básicas en materia de salud pública, educación superior e infraestructura, para atraer inversiones que generen crecimiento y el desarrollo de las regiones.

Asimismo, Duarte de Ochoa consideró que la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), las facilidades a emprendedores que inicien negocios, los beneficios para quienes transiten al empleo formal y la reducción de las cuotas de seguridad social para los trabajadores de menores ingresos son algunos de los grandes aciertos de esta reforma.

"Además, el Gobierno de la República confirma su gran compromiso social al no promover aumento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicina y alimentos, a mantener exenciones a servicios médicos y transporte urbano y eliminarlas en servicios educativos e intereses de hipotecas".

Dijo que la simplificación fiscal será también algo muy positivo y subrayó que detrás de toda esta propuesta de reforma se encuentra la visión de un política fiscal justa. "Con esta iniciativa quien gane más pagará más y eso permitirá al estado llevar mayores beneficios a los más necesitados".

Del mismo modo, se refirió a las facilidades que se ofrecerán a emprendedores que inicien negocios y la obligación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para exentar de pago a empresas consideradas como pymes.

Además, añadió, será muy atractivo transitar al empleo formal, porque al darse de alta en el SAT, los impuestos durante un año serán de cero, en el segundo año de 10 por ciento y tendrán un aumento progresivo hasta llegar al régimen normal.

También recibirán los beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un subsidio en el pago de cuotas, y desaparece el régimen de pequeños contribuyentes, tendrán en favor el acceso posterior a seguro de desempleo y se reducirán las cuotas de seguridad social para los trabajadores de menores ingresos.

Finalmente, reconoció la determinación del Presidente Enrique Peña Nieto para impulsar reformas transformadoras, que permitirán acelerar el crecimiento económico del país con una perspectiva de desarrollo social.

"Todas las reformas que impulsa el Gobierno de la República tienen de fondo el interés social, el beneficio de las mayorías, el desarrollo económico de un país en el que todos saldremos ganando, por eso Veracruz respalda al Presidente Enrique Peña Nieto", concluyó.



LLEVA ADELANTE SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE SALUD,

MOBILIARIO ESCOLAR Y PLANTA POTABILIZADORA AL TOTONACAPAN



Con mil paquetes de apoyo alimentario, 300 pares de calzado para niños, pintura, mobiliario y útiles escolares, aperos de labranza, actas de nacimiento y credenciales del programa Adelante, una unidad médica de salud para la mujer y una planta potabilizadora para dotar de agua para beber, fueron algunos de los beneficios que llevó la Brigada Institucional Comunitaria Adelante (BICA) a esta comunidad de la sierra del Totonacapan.

Acompañado por el alcalde Salvador Lammoglia Macip, el subsecretario de Asuntos Indígenas, Domingo Ramos Juárez, indicó que en Veracruz vamos juntos para adelante con los pueblos originarios y totonacos, y tomó protesta a los comités de Adelante de Participación Ciudadana, a fin de garantizar las obras y acciones encaminadas a mejorar el desarrollo social de la localidad.

En el evento, que congregó a centenares de habitantes, se entregaron por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mil paquetes de apoyo alimentario y 300 pares de calzado escolar para niños.

Además, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) distribuyó pintura, mobiliario, pizarrones y útiles escolares en beneficio de la comunidad estudiantil de las primarias Netzahualcóyotl y Justo Sierra, así como el Jardín de Niños Justo Sierra.

También se entregaron aperos de labranza para el mejoramiento de los trabajos de campo, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), así como módulos indígenas del Instituto Veracruzano para la Educación de Adultos (IVEA), actas de nacimiento gratuitos y credencialización del programa Adelante.

Del mismo modo, cientos de habitantes acudieron al llamado para hacer uso de los diferentes servicios ofertados, como la unidad médica de salud para la mujer con ultrasonido ginecológico, obstétrico, colposcopia y medicina general, así como la incorporación al Seguro Popular; también, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Oportunidades ofreció cinco consultorios con medicamentos gratuitos a quienes no están afiliados.

Con apoyo de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver), se realizaron cortes de cabello gratuitos; en tanto, Protección Civil donó cobertores y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) entregó una planta potabilizadora para dotar de agua para beber.

Presentes, el alcalde de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz; la diputada federal electa, Mariela Tovar Lorenzo; la presidenta del DIF municipal, Laura Couturiel de Lammoglia, y el subagente municipal, Aristeo Sánchez Salazar.



SE REANUDAN OBRAS PARA GARANTIZAR ABASTO

DE AGUA A XALAPA



Como parte del acuerdo para garantizar el abasto de agua a esta ciudad, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) informó que este lunes se reanudarán los trabajos del camino Tepan de los Rosales-Tlamoloaxtla, por lo que maquinaria especializada trabajará en el encarpetado de un tramo de aproximadamente 1.5 kilómetros, en beneficio 14 mil habitantes de la zona.

El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, se reunió con representantes de Quimixtlán, Puebla, encabezados por el secretario del Ayuntamiento, José Aurelio Cosme Arenas, para lograr un acuerdo para beneficiar a la población.

Durante el encuentro, se reiteró el inicio de la obra como parte del acuerdo que el Gobierno de Veracruz logró con autoridades del municipio para abrir permanentemente las válvulas de la presa Huitzilapan Los Colibríes, con lo que se garantiza el abasto de agua para Xalapa. Además, el Ayuntamiento xalapeño se comprometió a dar mantenimiento al camino Quimixtlán-Xico.



9 DE CADA 10 INVESTIGADORES DEL COLVER, ACREDITADOS

ANTE EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA



El Colegio de Veracruz (Colver) incrementó el número de sus investigadores incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por lo que hoy, 9 de cada 10 están acreditados ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El impulso a la investigación aplicada y el incremento a la cobertura de los programas académicos con calidad del Colver corresponden a la estrategia del Gobierno de Veracruz de alinear la política educativa al Plan Nacional de Desarrollo, que establece fomentar los centros de investigación para fomentar el desarrollo y la competitividad.

Los investigadores Arturo Durán Padilla, Ángeles Piñar Álvarez y Mauricio Lascuráin Fernández se incorporan al SNI, mientras que Jesús Borjón Nieto permanece en la red, con ello el Colver registra el 90 por ciento de su plantilla certificada por Conacyt.

Pertenecer al SNI significa que el Conacyt avala y distingue la labor de producción de conocimiento y tecnología de los profesores investigadores del país. Dicho reconocimiento se otorga a través de la evaluación por expertos y consiste en otorgar el nombramiento de Investigador Nacional. En paralelo, se otorgan incentivos económicos para impulsar el desarrollo de investigaciones.

Para el ingreso al SNI se consideran, fundamentalmente, las aportaciones al conocimiento científico, tecnológico, social y cultural, mediante la investigación científica y tecnológica, la formación de recursos humanos especializados, la divulgación de la ciencia y la tecnología, la creación de grupos de investigación, el desarrollo de infraestructura científica y tecnológica, así como las labores para vincular la actividad de investigación con los sectores público, social y privado.

Actualmente, el Colegio de Veracruz realiza diversos proyectos de investigación que buscan, desde diversos ángulos, impactar en el desarrollo de la entidad, apoyando las políticas públicas en los tres niveles de gobierno.



A SUS 60 AÑOS APRENDIERON A LEER Y ESCRIBIR

PARA QUE SUS HIJOS Y NIETOS ESTÉN ORGULLOSOS



De niñas no conocieron el estudio; hoy, a sus 60 años de edad, con lápiz y libreta en mano, deletrean orgullosas sus nombres y apellidos, y los escriben lenta pero firmemente; paran, verifican que estén bien los caracteres, y confiesan su incredulidad y felicidad por este pequeño pero trascendente cambio en sus vidas. Son Cristina Cobix Quino, Florencia Martínez Aceves y Victoria Herrera Martínez, beneficiarias del programa Jóvenes Adelante con la alfabetización.

Cobix Quino, de 64 años, comentó que nunca imaginó aprender a leer y escribir en pocos meses y ahora está contenta todos los días. Recuerda que no fue a la escuela porque no se lo permitieron, "no sabía ni las vocales y ahora sé varias palabras, escribo y comienzo a leer".

Al inicio de sus clases le era complicado concentrarse, pero ahora, desde que comienza el día, practica la escritura y la lectura para que sus hijos y nietos estén orgullosos. "Me gusta, yo sí quería aprender y ahora me siento bien porque ya sé escribir mi nombre".

Doña Victoria Herrera Martínez, de 61 años, aseguró que desde niña nunca tuvo la oportunidad de asistir a la escuela, ya que se dedicó a las labores del campo, y que después se casó y se volvió ama de casa, sin pensar que algún día iba a necesitar de los conocimientos del nivel básico.

"Mi vida fue el campo, nunca aprendí nada, ahora, a la edad que tengo, para mí esto significa mucho, es una oportunidad maravillosa, doy gracias porque ahora ya aprendí a escribir y estoy leyendo poco a poco, pero pienso que todos deberían aprovechar esta oportunidad".

Florencia Martínez Aceves, de 52 años, externó que está sorprendida de cómo ahora puede escribir su nombre completo, pues anteriormente pedía que le apoyaran a firmar documentos. "Yo no sabía hacer nada, conozco las letras, pero formar palabras era complicado para mí, ahora escribo mi nombre, aunque a veces me equivoco".

Explicó que desde muy pequeña perdió a su padre, por lo que tuvo que trabajar y olvidarse de su instrucción; abundó que estudiar todos los días por la tarde la motiva a no sólo leer y escribir, sino a conocer más de los libros. "Me mandaron a trabajar al racho, no tuve a mi padre y como éramos cinco hermanos tuvimos que trabajar, pero ahora estoy contenta y esto es muy bonito".

Por su parte, una de las jóvenes alumnas del plantel 18 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Danae Hernández Barrios, encargada de enseñar a los adultos, comentó que desde pequeña tiene el gusto por ayudar a los demás, y que ésta fue la oportunidad idónea para iniciar su camino para dedicarse a ser maestra.

Dijo que los jóvenes deben reflexionar sobre la necesidad que tienen algunos adultos de aprender a leer y escribir, y aseveró que "todos deben dar un poco de lo que la sociedad les ha dado, ésta es una buena experiencia y cada vez más me persuado de que debo ser maestra".

También destacó que el poder enseñar a los adultos es una labor que debe ser reconocida, pues muchos de ellos ahora son personas más seguras y orgullosas de sí mismas. "Yo veo que al inicio están inseguros o se desaniman, pero no importa que se desesperen, pues deben aprender y hay que tenerles mucha paciencia, esto es cosa de quererlos y animarlos".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA