Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

NO TARDA EN DESATARSE LA VIOLENCIA
FÍSICA ENTRE PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS

03/10/2013 14:31:51 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez











El comentario que se hacen entre los padres de familia de diferentes municipios, es que no tardan en desatarse los enfrentamientos físicos con los maestros que insisten en mantener tomadas las escuelas.

El error que están cometiendo estos sujetos que supuestamente deben de dar educación a nuestros hijos, es que ante la desesperación porque el movimiento magisterial se está desinflando ante diferentes sindicatos y agrupaciones de maestros que han aceptado paulatinamente regresar a las aulas luego del diálogo que han sostenido con el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, doctor Flavino Ríos Alvarado y con el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, están mandando a resguardar las escuelas con personas que nada tienen que ver con esos planteles.

Por ejemplo, en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, este martes, fue resguardada por cuatro sujetos con cara de maleantes, que obviamente tenían como objetivo evitar que los padres ingresaran a la escuela con sus hijos, sin embargo, media docena de padres se atrevieron a abrir el portón y con mentadas de madre ingresaron al inmueble. Los sujetos en mención no hicieron nada, al ver la cantidad de padres de familia, donde había cuando menos ocho varones dispuestos a enfrentarlos en caso de ser necesario. Hablaron con la directora del plantel, una anciana que ya no puede ni caminar quien consultó con los maestros personalmente, la respuesta de estos profesores fue que ellos se negaban a dar clases y que los cuatros sujetos que cuidaban la entrada habían sido enviados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. A ver quién dice algo cuando algún padre se atreva a golpear a uno de estos profesores paristas, entonces veremos que este asunto ya no es con el gobierno sino con los padres de familia que exigen clases para sus hijos. El asunto es sencillo para resolver. Si los maestros paristas no están de acuerdo con las nuevas reglas del juego deben de renunciar y dar paso a quienes si acepten las nuevas normas establecidas en la llamada Reforma Educativa.



SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL DE GIRA EN PÁNUCO



Este jueves estará en Veracruz la Secretaria de Salud del Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto, la doctora Mercedes Juan López.

A las 13:00 encabezará una reunión de evaluación de la contingencia en el municipio de Pánuco, donde será atendido por el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Juan Antonio Nemi Dib y por varios alcaldes de la región, en donde destaca el alcalde de Pánuco, Fortino Vázquez Elorza.



NACE INGRID EN UN ALBERGUE TEMPORAL DE PÁNUCO



Con poco más de ocho meses de gestación, María Magdalena Tovar Hernández llegó al albergue temporal ubicado en la Escuela Primaria Artículo 123, de la cabecera municipal, y como en Misantla el huracán no sólo trajo lluvias e inundaciones, también trajo al mundo a una nueva vida. "Una vez que tuve los dolores de parto, personal de Protección Civil y del DIF me acompañaron al Hospital Civil, donde nació mi bebé, a la que llamaré Ingrid".

También un numeroso grupo de familias se instaló en este lugar debido a las afectaciones provocadas por los diferentes fenómenos meteorológicos; comentó que personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 brinda orientación y medicamentos a quienes se encuentran aquí.

"Vienen diariamente a preguntarnos si tenemos algún síntoma como dolor de cabeza o de huesos; han estado al pendiente de nuestra salud", dijo, y comentó que su esposo hace limpieza en su hogar.

En este espacio están albergadas 219 personas, entre niños, jóvenes y adultos. Desde la contingencia, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, instruyeron a las autoridades municipales dar el apoyo necesario a las familias que se vieran afectadas en sus hogares tras el incremento en los niveles del río Pánuco.

Karina Vera Ruiz y su familia reconocieron que diariamente, gracias a la colaboración entre el DIF municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reciben los tres alimentos. "Nos traen desayuno, comida y cena; no nos sentimos solos, ya que hay personal del Ayuntamiento atento por lo que pudiéramos necesitar".

Karina recordó que, durante los momentos más críticos de la contingencia, Protección Civil municipal les ayudó a trasladarse a este albergue. En total fueron 33 los refugios habilitados y ocupados, de los cuales hoy sólo se encuentran activos 10 en la cabecera municipal y 12 en las comunidades.

"Trajimos una cobija y los documentos de la familia. El DIF municipal nos ha dado algunos artículos para limpiar nuestras casas, mientras que organizaciones como la Cruz Roja nos han proporcionado artículos para la higiene personal", comentó Lorena Vázquez Juárez, al lado de sus pequeños hijos, quien explicó que las autoridades municipales les han apoyado con insumos que complementan los alimentos preparados que reciben día a día.

"En la entrada del albergue, se mantiene un pequeño módulo que tiene servicio médico, nos checan en las mañanas y, si alguien lo necesita, le dan medicamentos", expresó doña Amelia Ramírez Oyarbide.

Sin perder el ánimo, Silverio Paz Hernández se encuentra, junto con su esposa y sus tres hijos, en esta escuela a la que llegaron familias de la colonia Chimalpopoca, una de las dos más afectadas por el fenómeno meteorológico; la otra es Paso Real.

"Nos han avisado cómo van los niveles del agua; algunas casas ya están secas, por lo que vamos a hacer limpieza porque ya queremos regresar, pero ya nos explicaron que será cuando aseguren que no hay ningún riesgo de infectarnos, por eso estamos al pendiente de lo que nos indiquen".

La abuelita Nazaria Cruz Guzmán comentó que personal del DIF municipal llega diariamente a proporcionarles sus alimentos, los cuales son elaborados por elemento de la Sedena que aplica el Plan DN-III.

"Vienen trabajadores de salubridad a revisar que todo esté limpio. Somos una familia grande y tratamos de convivir con otras personas hasta que ya nos digan que podemos volver a nuestras casas. Agradecemos el apoyo que nos han dado las autoridades".

La joven Zuleyma Cristina Flores Cruz señaló que, además de los alimentos, reciben suficiente agua para mantenerse hidratados. "Tenemos de todo un poco. Regularmente realizan actividades para los niños, mientras nos dan pláticas de salud e higiene".

Mientras lava su ropa, María del Carmen Romero Vite, quien ayuda diariamente a su familia, expresó: "Estoy con mi hermana, su esposo y sus hijos. La situación es un poco difícil, pero sabemos que saldremos adelante".



EXIGEN PADRES DE FAMILIA REANUDACIÓN

DE CLASES EN TODA LA ENTIDAD



Diputados integrantes de la LXII Legislatura Local, encabezados por el diputado Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvieron una reunión con un grupo de padres de familia provenientes de diversos municipios del Estado, quienes plantearon la necesidad de la pronta reanudación de clases.

En la reunión, el legislador local Flavino Ríos manifestó que los diputados del Congreso Local "estamos para escucharlos, atenderlos y hacer las gestiones necesarias a fin de reanudar lo más pronto posible las clases en las escuelas del Estado al cien por ciento, ya que faltan muy pocas por hacerlo".

El diputado Ríos Alvarado agregó que en días pasados se han llevado a cabo reuniones de trabajo con representantes de maestros, e informó sobre los acuerdos llegados para que éstos regresen a las aulas a impartir clases.

Asimismo, los padres de familia plantearon, entre otras cosas, aplicación de sanciones para maestros faltistas; control en escuelas que están paralizadas por personas ajenas a las instituciones que manifiestan estar en paro de labores; aplicación de la ley en la regularización de parcelas y tiendas escolares, así como contar con una adecuada alimentación de los alumnos en los centros educativos y que las aportaciones de los padres de familias sean voluntarias.

Señalaron que debe respetarse el derecho de sus hijos a la educación y la regularización de las clases que se han perdido.

Estuvieron presentes los diputados Tomás Montoya Pereyra, Olga Lidia Robles Arévalo, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Mariana Munguía Fernández, Rogelio Franco Castán, Elena Zamorano Aguirre, Diana Santiago Huesca, Lillián Zepahua García, Armando Méndez de la Luz, Ricardo Calleja y Arroyo, Brenda Abigail Reyes Aguirre y José Enrique Levet Gorozpe.



PIDEN PADRES DE FAMILIA A MAESTROS QUE

REGRESEN A CLASES



Padres de Familia de distintos municipios del estado hicieron un llamado a los maestros, y a aquellos que de manera arbitraria incluso no siendo maestros han impedido el acceso y el derecho los niños a la educación, para que regresen a clases a cumplir sus funciones con la vocación que han demostrado siempre.

En conferencia de prensa aseguraron que las luchas nunca deben afectar a terceros "y de hace varias semanas a la fecha, lamentablemente los maestros han afectado a la ciudadanía, incluso en nuestra economía, en las actividades diarias, pero sobre todo en el retraso de enseñanza a los niños veracruzanos".

Aunque precisaron que la gran mayoría de los maestros regresaron a las aulas "y sabemos que muchos están dando clases como debe ser, porque son maestros que saben que la lucha por una mejor educación tiene que ser en las aulas, otros han generado muchas afectaciones a los ciudadanos".

Dijeron que acudieron a esta conferencia por voluntad propia y con sus propios recursos y voluntad "porque también queremos hacer escuchar nuestra voz. La educación depende de nosotros y nosotros confiamos en nuestros maestros por eso les pedimos que regresen a las aulas".

Ante medios de comunicación, los padres de familia se dijeron afectados por los maestros "porque descuidamos nuestro trabajo al no tener con quién dejar a nuestros hijos y además algunos nos piden cooperaciones de 50 y hasta 200 pesos con amenazas".

Dieron a conocer que los padres de varios municipios como Xalapa, Coatzacoalcos y muchos otros se sienten secuestrados ya que personas externas a sus escuelas que ni siquiera se sabe si son maestros han cerrado con candados las escuelas impidiendo el paso de los niños.

Además, dieron a conocer el caso de un compañero en Mecayapan al que todos apoyaron para acudir porque casi todo el salario que gana es para que sus hijos vayan a la escuela con sus uniformes y sus cuadernos y que hoy siente una gran impotencia al ver cerradas sus escuelas.

"Además tenemos el caso de compañeras de Coatzacoalcos que son madres solteras y han tenido que hacer un esfuerzo para pagar a personas que cuiden a sus hijos durante su horario escolar ya que éstos no se encuentran en las aulas, ellas se han vuelto las maestras de sus propios hijos haciendo las tareas que los paristas les han encargado a su propio juicio", indicaron.

Así, explicaron casos de Cosoleacaque, Oteapan y Zaragoza en donde los padres de familia están tomando las escuelas para que ellos mismos den clases a sus hijos; los compañeros de Tuxpan que viajaron desde el norte 6 horas el día de hoy para decir: ya basta de paros y desinformación de parte de los maestros a los padres.

"Este sentir que de manera general exponemos es el sentir de muchos papás de muchos municipios que están en la misma situación y hoy no pudieron venir por falta de recurso y permisos en sus trabajos", añadieron los Padres de Familia.

Dejaron en claro a los maestros que la educación seguirá siendo gratuita, por lo que pidieron que regresen a clases ya que señalaron "su lucha también es nuestra lucha porque el objetivo es que nuestros hijos tengan una buena educación".

"En ningún otro empleo se paga sin trabajar, nos parece suficiente que en casi un mes no se les haya tocado su salario y prestaciones. Sin embargo, a partir de esta semana si no acuden a laborar, creemos, que se debe aplicar la ley".

También afirmaron que cerrar escuelas con candados, como han podido corroborar muchos de los padres de familia ahí presentes, es una acción incomprensible ya que las escuelas no les pertenecen a los maestros, aunado al hecho de que una escuela sin alumnos no tiene sentido

"Conocemos a los profesores de nuestras regiones, pues algunos han sido maestros de distintas generaciones de nuestras familias y de nosotros mismos, y en este momento podemos asegurar que existen integrantes ajenos a nuestra localidad y según hemos escuchado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (la CNTE) quienes apelan a la desinformación y a la anarquía para continuar con la suspensión de clases", puntualizaron.

Finalmente y por tales razones, exigieron el regreso a clases en todas las escuelas del estado. "Hemos venido además a esta ciudad capital para ir al Congreso Local y pedir la intervención de los diputados con la finalidad de que se resuelva, de una vez por todas, esta situación que afecta a todos los veracruzanos", subrayaron.



CON LA MAYOR INVERSIÓN PRIVADA EN MÉXICO, VERACRUZ CONFIRMA SU FORTALEZA ECONÓMICA: JAVIER DUARTE



Veracruz demuestra su fortaleza económica y la confianza de las empresas nacionales e internacionales al recibir la mayor inversión privada de México, más de 11 mil millones de dólares, que generará miles de empleos que se traducirán en más bienestar y desarrollo para las familias, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al detallar que en el clúster petroquímico que se instalará en el sur del estado invertirán consorcios de Alemania, Estados Unidos, India y Brasil.

El mandatario informó que Odebrecht, que construye con una inversión de 3 mil 500 millones de dólares el complejo Etileno Siglo XXI en Nanchital, destinará mil millones más a este proyecto que ya emplea a más de 10 mil veracruzanos.

"Es un trabajo transversal, porque además, el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Veracruz firmó un convenio con la empresa para que todo el personal, desde el tránsito hasta el operador, sea capacitado por esta institución".

En cuanto al clúster petroquímico, donde se invertirán 5 mil millones de dólares, detalló que participarán Celanese de Estados Unidos, la alemana Evonik-Idesa, la brasileña Unigel, JSW Ispat y Aditya Birla de la India, así como Petróleos Mexicanos (Pemex), Mexichem, Cydsa y Petrocel.

El Gobernador señaló que este proyecto contempla la ampliación de las plantas de aromáticos en el Complejo Cangrejera, de óxido de etileno en el Morelos, de petroquímica VCM y de ácido acético; en una planta de cianuro de sodio, la ampliación de la planta de Cydsa y en dos plantas, una de cianuro de sodio y otra de PET.

Además, Duarte de Ochoa señaló que adicionalmente, se ha realizado trabajo de promoción y negociación con las industrias JSW Ispat, que invertirá 592 millones de dólares en la instalación de una planta de polisilicio y Aditya Birla, con 200 millones de dólares para la instalación de una planta de negro de humo.

"Son inversiones históricas que generarán miles de empleos, que a su vez se traducirán en más bienestar para las familias, inversiones históricas que nos dicen que vamos por el camino correcto, que nos dicen que las grandes empresas nacionales e internacionales quieren invertir en Veracruz porque confían en nosotros", puntualizó.

Con más de 50 años en el mercado internacional, la empresa norteamericana Celanese se coloca como líder a nivel mundial en el desarrollo de tecnología y materiales especializados para diferentes industrias, especialmente la petroquímica.

CelMex, como se le conoce a su división en México, cuenta con una metodología orientada a la mejora de procesos que le permitan ser más eficiente en su producción, priorizando con ello el desarrollo económico y social de las comunidades donde opera, así como una menor huella ambiental.

Por otra parte, el Grupo Unigel es un conglomerado brasileño de empresas que actúan en el sector petroquímico y plástico desde hace más de cuatro décadas, con presencia en el mercado nacional e internacional en cuatro áreas de negocios: especialidades químicas, plásticos, embalajes y fertilizante.

En México, desde 2006, a través de sus subsidiarias Unigel Química y Unigel Acrílicos, se ha convertido en el único productor de acetona cianhidrina y monómero de metil metacrilato, y se encuentra verticalmente integrado con Plastiglas de México para la manufactura de polímeros acrílicos.

Sumándose a la millonaria inversión para el clúster petroquímico de la entidad, llega desde Alemania, Evonik, un grupo industrial creativo líder mundial en productos químicos especializados.

Esta empresa no llega sola a Veracruz, pues lo hace en conjunto con Idesa, uno de los mayores grupos empresariales de México, quien desde hace más de medio siglo ofrece productos y servicios, principalmente en el área petroquímica.

Asimismo, JSW Ispat, acerera de la India, junto con su compatriota Aditya Birla, brindarán al conjunto multiempresarial el toque de infraestructura y materia prima para la construcción, así como de avances en materia de química industrial requerida para el crecimiento y desarrollo industrial de México y Veracruz.



CON LA ASISTENCIA DE ESTUDIANTES DE MÉXICO Y COLOMBIA, INICIA EN VERACRUZ CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA



Con la participación de cientos de jóvenes de 29 instituciones educativas de México y Colombia, inició este miércoles en Xalapa la XXIX Reunión Nacional de Estudiantes de Enfermería, el XI Congreso Nacional de Investigación de Estudiantes de Enfermería y el VI Encuentro Internacional de Estudiantes de Enfermería.

En la inauguración, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, afirmó que los enfermeros y enfermeras de la entidad tienen una formación de altísima calidad y que durante su jornada deben tomar decisiones que implican una gran responsabilidad.

Acompañado por la secretaria Académica de la Universidad Veracruzana (UV), Leticia Rodríguez Audirac, el Secretario de Salud aseguró que conforme evoluciona la civilización se van rompiendo paradigmas, algunos muy arraigados, como el asunto de género, pues recordó que antes sólo había mujeres enfermeras y que actualmente casi el 40 por ciento de los presentes al evento son enfermeros.

El servidor público indicó que las enfermeras y enfermeros de Veracruz tienen un gran éxito y prestigio, sólo que se van a otros estados del país y al extranjero a ejercer su oficio, "lo que nos acarrea un déficit de profesionales de esta rama".

Destacó que, junto con la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara y su equipo de trabajo, se están haciendo nuevas iniciativas para resolver esta problemática y asociar a la partería profesional con la enfermería.

Nemi Dib felicitó a los organizadores de estos encuentros, a la Facultad de Enfermería de Xalapa, al Ayuntamiento, al DIF Estatal y a la UV, pero sobre todo a los asistentes, su gran compromiso por hacer de la salud pública un instrumento de desarrollo.

Al concluir, dijo que Xalapa es sede de más de 110 escuelas, institutos y facultades de la UV y 30 universidades privadas, y que en esta ciudad hay mucha investigación científica.



EN VILLA ALDAMA, BENEFICIA PROGRAMA ADELANTE

A 7 MIL FAMILIAS: SEDESOL



El programa Adelante llegó a este municipio para beneficiar a siete mil familias con la inauguración de la calle Javier Mina, la entrega de pisos firmes, techos seguros, consultas médicas especializadas, paquetes escolares y aperos de labranza.

El secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, acompañado por el alcalde Adalberto García García, inauguró dicha calle, cuya longitud es de mil metros cuadrados de pavimento hidráulico, con una inversión de 900 mil pesos.

El servidor público destacó el rediseño de las políticas públicas del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del presidente Enrique Peña Nieto, con las cuales las familias veracruzanas que lo necesiten podrán acceder a los programas y proyectos productivos que les permitan salir adelante.

En gira por el municipio ubicado a un costado del Cofre de Perote, Silva Ramos, acompañado también por el subdelegado de Sedesol, Ramón Alberto Reyes Viveros, supervisó la colocación de pisos firmes y techo seguro en la colonia 5 de Mayo y en el rancho El Capulín.

En el marco de la Brigada Institucional Comunitaria Adelante (BICA) también fueron entregados aperos de labranza para el mejoramiento de los trabajos de campo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y se instalaron módulos de afiliación al Seguro Popular y al beneficio de leche Liconsa.

La Secretaría de Salud (SS) instaló unidades móviles de consultas generales, bucales y papanicolaou, además el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) instaló módulos para corte de cabello.

También estuvo presente el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González, entre otros.



EVALUAN GEÓLOGOS DE PC, UNAM, CENAPRED Y UV COMUNIDAD EN CHICONQUIACO POR DESLAVE



Luego de que se detectara un agrietamiento en la laguna ubicada en esta comunidad, la secretaria de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, realizó un recorrido de supervisión con geólogos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Veracruzana (UV) para determinar hasta qué punto del poblado se debe evacuar.

Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se realizó la evacuación precautoria de mil 200 personas, de El Capulín para resguardar su integridad, por lo que la servidora pública destacó la presencia del Sistema Estatal de Protección Civil para atender a los pobladores y, junto con sus pertenencias, instalarlos en los refugios temporales.

"Tomamos medidas de precaución informando a la autoridad municipal y a la comunidad y se evacuó a mil 200 habitantes que se encuentran en la agencia municipal y con familiares, así como en sitios seguros de localidades de El Huérfano, Xomotla y Monte Verde".

Posteriormente, recorrió casa por casa informando de la situación a la comunidad y notificando quiénes debían de asistir a los refugios temporales ya instalados. El Ejército aplica el Plan DN-III así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el Plan Tajín.

Explicó que, debido a las fuertes lluvias que en Veracruz se han presentado desde el mes de junio, esta región ha presentado afectaciones y señaló que el fenómeno hidrometeorológico desestabilizó el fenómeno geológico, por eso los deslizamientos y deslaves que se han presentado últimamente en la entidad.

"Los suelos se encuentran saturados y esto provoca deslizamiento de los cerros, por eso, de manera preventiva, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha instruido a la Secretaría de Protección Civil estar en la comunidad y tomar todas las medidas de precaución y previsión".

Guzmán Lagunes hizo un llamado a la población para que, en caso de que detecten algún deslizamiento o grietas en sus viviendas o en el suelo, informen de inmediato a las autoridades para realizar los estudios correspondientes. "Cuando haya un deslave, no quiten ese material pues muchas veces esto origina un socavamiento".

Asistieron también la presidenta municipal Maricela Morales Viveros, el comandante del 87 Batallón del Ejército, José Manuel Remigio Resendiz, autoridades de las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas y de Seguridad Pública, entre otros.



SE TRASLADA PERSONAL DE LA SIOP A CHICONQUIACO

PARA DETERMINAR ACCIONES TRAS DESLAVE



Técnicos y operadores de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) se trasladaron a la comunidad de El Capulín, municipio de Chiconquiaco, donde se registró una evacuación preventiva tras el deslizamiento de un cerro, con el objetivo de evaluar la situación y determinar las acciones a seguir.

Tras la evaluación, se comenzará a trabajar en restablecer la comunicación en las localidades afectadas como El Capulín, El Huérfano y Escalanar.

Maquinaria de la SIOP realiza trabajos en zonas aledañas derivado de las afectaciones en vías de comunicación que dejaron las fuertes lluvias de semanas anteriores.



INICIA CAEV TRABAJOS COMPLEMENTARIOS

DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN MISANTLA



La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) inició trabajos complementarios de interconexión en la red de agua potable, que permitirán incrementar el suministro en colonias de la zona centro y parte alta de esta ciudad, para el beneficio de más de cinco mil misantecos, informó el director general de esta dependencia, Francisco Antonio Valencia García.

Las acciones hidráulicas consisten en la instalación de tubería de asbesto y fierro, de 12 y 8 pulgadas de diámetro, la cual es tendida a lo largo de 12 kilómetros, que abarcan desde el manantial que funciona como fuente de abastecimiento, hasta los tanques reguladores de agua, explicó el director general de la CAEV.

Agregó que el sistema de agua de Misantla fue uno de los más dañados por los pasados fenómenos meteorológicos, por lo que ha requerido una supervisión constante y abundó que la rehabilitación hidráulica la han efectuado técnicos especializados y personal de campo de la CAEV, quienes tuvieron que realizarla en dos ocasiones, pues la continua creciente del río estropeo los trabajos iniciales.



CON UNA INVERSIÓN INICIAL DE 20 MDDP, SEMBRARÁN EN VERACRUZ 8 MIL HECTÁREAS DE COCO RESISTENTE A PLAGAS



Con un trabajo transversal y articulado entre federación, estado y municipios durante los próximos 3 años, y con una inversión inicial de 20 millones de pesos durante el presente año, lograremos establecer más de 8 mil hectáreas a lo largo de los 26 municipios, anunció el secretario de Medio Ambiente, Víctor Martínez Alvarado, al encabezar la puesta en marcha del Proyecto Estatal de Repoblamiento y Producción de Planta Tolerante al Amarillamiento Letal del Cocotero en el municipio de Nautla.

Acompañado por los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, y de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, así como por la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Astrid Elias Mansur, Alvarado Martínez entregó 175 mil plantas de coco tolerante al amarillamiento letal del cocotero, 94 mil 885 semillas para el establecimiento de tres viveros certificados, tres camionetas pick-up, 15 motosierras, ocho desmalezadoras y 90 herramientas de campo.

Asimismo, indicó que, si bien este programa es impulsado por la dependencia a su cargo, no podría haber sido desarrollado con este alcance y visión sin el trabajo coordinado de otras que promueven el desarrollo económico y la búsqueda de equidad social en el estado, como las secretarías de Turismo y Cultura, de Desarrollo Agropecuario y el sistema DIF Estatal.

De esta manera "damos cumplimiento a la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa de trabajar coordinadamente este programa; enviamos así una señal de la transversalidad de las acciones que hoy iniciamos", aseveró el titular de Sedema.

El cultivo de cocoteros reviste para México y Veracruz una gran importancia económica y ecológica, dijo, pues su producción genera divisas, empleos e ingresos, además de alimentos y otros subproductos para el mercado local, nacional e internacional, pues se trata de un cultivo del que se puede aprovechar cada una de sus partes.

De ahí la visión que se impulsa en el Gobierno del Estado, a través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), de generar esquemas que rebasen el nivel primario de producción, para garantizar un valor agregado al sistema producto del coco, considerado como estratégico en el desarrollo integral y sustentable de Veracruz.

Añadió además que las palmas de coco embellecen las playas de las principales zonas turísticas, dando una especial belleza tropical al paisaje y por tanto incentivan una mayor afluencia turística; de ahí que parte de la importancia de los cocoteros radica en que, al formar parte de los ecosistemas costeros, junto con otras palmas nativas y especies arbóreas, conforman ecosistemas únicos, como son las selvas inundables y manglares, lugares de anidación, refugio y alimentación de diversas especies de aves rapaces y otros animales.

Por esta razón, el Gobernador instruyó a esta secretaría contar con una estrategia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad de Veracruz, que tenga como propósito identificar los ecosistemas y especies prioritarios para implementar acciones de conservación que mitiguen los efectos de fenómenos hidrometeorológicos como los ocurridos recientemente.

Alvarado Martínez observó que son los ecosistemas costeros y el cultivo de la palma de coco los primeros en resistir y dispersar las fuerzas de las corrientes del viento funcionando como una barrera natural ante los fenómenos hidrometeorológicos que han sido exacerbados por el Cambio Climático y que también ayudan a disminuir el efecto de la erosión ocasionada por el oleaje, disminuyendo la pérdida de playa con el consecuente impacto en la industria turística, hotelera y restaurantera.

Igualmente, se caracterizan por sus servicios ambientales invaluables, después de los cítricos las palmáceas son las que más intercambian bióxido de carbono por oxígeno, su raíz favorece la retención del médano y la arena de la playa; en la actualidad, con la ausencia de palmas de coco, se han visto afectadas nuestras costas, en el caso de las costas de Tecolutla, donde el mar ha consumido 30 metros de playa, ocasionando daños en la infraestructura, serias afectaciones en el desove de las tortugas, tras regresar a desovar después de ocho o diez años al mismo lugar de su origen, ahora se encuentran con una playa deteriorada, afectando su ciclo reproductivo.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA