Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO EN XALAPA

Este lunes estará en Xalapa el Presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, exitoso empresario mexicano.

08/10/2013 00:42:34 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Viene a impartir la conferencia "Valor social y liderazgo" donde nos mostrará su visión sobre la creación de valor social compartido por el sector empresarial. ¿Por qué el sector privado debe ver como temas estratégicos la construcción de nuevos entornos competitivos y el impulso de liderazgos políticos y sociales honestos y capaces?

El Presidente del Grupo Salinas viene por la invitación del patronato de salud y asistencia social de Veracruz A.C.

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es Contador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, finalizó su maestría en Negocios por la Universidad de Tulane, y en 1981 se incorporó a Elektra como gerente de importaciones. Hoy es Dueño Presidente y Director General del Grupo Salinas, grupo que fundó y que conglomera a diversas empresas dedicadas a las telecomunicaciones, medios, transporte, servicios financieros y ventas. Ejemplo de ellas es TV Azteca. La cita es a las 12:30 horas en el salón Ghal de esta ciudad capital.



EDDA ARREZ REBOLLEDO, REPROBADA

EN SU RESPONSABILIDAD EN EL IVM



Si la señora Edda Arrez Rebolledo, fuera tantito sincera con ella misma, desde hace un mes hubiera entregado su renuncia voluntaria de directora general del Instituto Veracruzano de la Mujer, donde su trabajo nunca se vio por ningún lado.

Lo peor del caso es que esta señora con cara de amargura y frustración no se conforma con haber cobrado un generoso salario, compensación y viáticos por miles de pesos que seguramente alcanza varios millones por "no haber hecho nada a favor de ninguna de sus homólogas", está intentando que la ratifiquen en su puesto.

Edda Arrez Rebolledo tiene la obligación de informar a la sociedad cuales fueron sus logros realizados en beneficio de las mujeres veracruzanas, pero un informe donde destaquen las estadísticas reales de su gestión y no discursos huecos que siguen hablando en gerundio en materia de derechos de la mujer.

Podríamos por ejemplo preguntarle a esta perniciosa burócrata que ya se encariñó con el dinero fácil que seguimiento le ha dado a la larga lista de mujeres jóvenes y adultas que fueron asesinadas y violadas en la región de Isla y Juan Rodríguez Clara. Seguramente que ni siquiera tiene los datos personales de cada una de las víctimas ni tampoco los historiales de cada uno de estos crímenes y asquerosas violaciones que al parecer a nadie ha interesado resolver. Arrez Rebolledo tuvo la magnífica oportunidad de hacer algo por sus compañeras de género pero no hizo nada, le ganó la flojera, la pereza, su incapacidad y mediocridad se impusieron durante su periodo de directora general de este Instituto en donde solo pasará a la historia por haber sido su primera directora, aunque, con cero resultados a la vista.



KARIME AGUILERA GUZMÁN



La exdirectora general de Espacios Educativos y actual diputada local del distrito de La Antigua, se perfila para ocupar una importante cartera en el Gobierno del Estado.

Mujer práctica y sencilla que abrazó el servicio público desde el sexenio de la fidelidad y quien con creces ha demostrado a propios y extraños que no fue flor de un día ni de un sexenio.

Algunos la ven como futura secretaria general del CDE del PRI al lado de Salvador Manzur Díaz, otros la miran como seguro relevo en la secretaria de Protección Civil a cargo de Nohemí Guzmán Lagunes, quien se resiste a irse del cargo a pesar de que ha quedado probada su incapacidad. Karime Aguilera es una mujer con buena estrella, cuya capacidad será bien aprovechada en lo que resta de este sexenio que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa.



FERNANDO SÁNCHEZ GARCÍA



El ahora expresidente de la Fundación Colosio, Fernando Sánchez García, fue designado a partir de este viernes como director de Desarrollo Político e Institucional de la Secretaría de Gobierno.

El encargado de tomarle la protesta fue el titular de esta secretaría, Erick Alejandro Lagos Hernández.



EQUIPO CONSOLIDADO DE ERICK LAGOS



Jóvenes y adultos mayores de mucha garra y mejor experiencia se han venido integrando al equipo político del secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández.

Destacan en el equipo dos viejos zorros de la política estatal, Marcos López Mora, dos veces alcalde de Poza Rica, exdiputado local y exlegislador federal, y exdirector general de Tránsito del Estado, entre otros cargos ocupados y Manuel Ramos Gurrión, exdiputado federal y exsenador de la República, hombre excesivamente sencillo que se ha convertido en una escuela ambulante de todos aquellos jóvenes que aspiran a convertirse en grandes políticos.

Por el lado de los actores jóvenes destacan Juan de Dios Sánchez Abreu, y Jorge Calleja Hernández, dos personajes que se han convertido en figuras claves de esta dependencia, equipo al que ahora se ha integrado Fernando Sánchez García.



MIGRANTES A LA DERIVA DEL PELIGRO EN EL PAÍS: ESCRITOR



El secuestro de migrantes es un "grave" problema que está vigente en el país y no ha disminuido. Tan sólo en el estado de Veracruz se registra el porcentaje más elevado de casos al ser "paso obligado" de estas personas, lamentó el escritor mexicano Alejandro Hernández, quien escribió el primer informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre secuestros de migrantes.

"Cuando hicimos el informe (2009) detectamos que en un semestre había 10 mil secuestros de migrantes en el país. La autoridad dijo que eso no era cierto pero luego ha habido muchos acontecimientos que han venido a comprobar que esto sucede y que es de esa magnitud el asunto. Veracruz es uno de los estados donde está más alto el porcentaje, el 12 por ciento es de Veracruz".

En entrevista posterior a su participación en el Hay Festival Xalapa 2013, el autor del libro "Amarás a Dios sobre todas las cosas", que plantea las preguntas ¿por qué tanta crueldad con los indocumentados que intentan cruzar México rumbo a Estados Unidos? y ¿por qué siendo víctimas de las mismas circunstancias nos convertimos en peores verdugos?, destacó que el secuestro de migrantes se registra principalmente en los pasos obligados de Oaxaca y Veracruz, así como también, en los estados del norte del país.

"Esos son los puntos que estaban más complicados en ese momento. Seguí los informes de 2009 que yo elaboré, el de 2011 que nada más asesoré y ya no sé qué pueda estar pasando, porque este fenómeno va cambiando, pero digamos que en términos generales, no hay duda de que sigue pasando".

El escritor e investigador, quien durante cinco años recorrió las rutas migratorias en México, Centroamérica y Estados Unidos, recordó que apenas el pasado lunes la autoridad rescató a 73 migrantes que estaban secuestrados, lamentable hecho que, dijo, sigue ocurriendo.

"Lo mismo ocurrió el 25 de junio pasado y el 12 de julio, 50 y 82 secuestrados, entonces eso está ahí y sigue pasando. Estos tres rescates se dieron en Reynosa, Tamaulipas, pero seguramente aquí en el estado sigue ocurriendo, esperemos que cada vez menos".

Alejandro Hernández comentó que los principales actores de los secuestros en Veracruz son las agrupaciones de delincuencia organizada más conocidas.



LA ACCIÓN ES LA RESPUESTA A LOS PROBLEMAS DEL MUNDO:

JODY WILLIAMS



La respuesta a los problemas del mundo es la acción, afirmó Jody Williams, activista ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997 por su campaña internacional para la prohibición de las minas antipersona, durante su participación en el Hay Festival Xalapa 2013, donde también comentó que "la gente que me inspira son los jóvenes que cada día están usando su poder para hacer un mundo mejor".

En conversación con la periodista Ivonne Melgar, en la sala Emilio Carballido, del Teatro del Estado, Williams dijo que a lo largo de su vida se ha ido percatando de que la transformación del mundo parte de la movilización social más que del poder político, tal como lo ha experimentado en sus luchas desde los años 70, cuando se movilizaba en contra de la guerra que sostenía su país con Vietnam, o sus intervenciones en Nicaragua y El Salvador.

Asimismo, durante la década de los 90 emprendió una lucha contra la utilización de las minas antipersona, campaña por la que en 1997 obtuvo el Premio Nobel de la Paz. La periodista dijo que en aquéllos años "era otra la forma de luchar, era otro el contexto, pero ¿acaso ha cambiado el concepto de la paz? ¿Cuál es la definición de paz que hoy hemos de abanderar?"

Abundó que hoy el concepto de paz no tiene que ver sólo con el concepto de seguridad, pues cuando una persona se despierta con el deseo de un mundo seguro, de un mundo en paz, no lo hace pensando en Al Qaeda o en los grandes conflictos protagonizados por países poderosos; "por lo tanto tenemos que entender que toda la gente debe tener una vida segura, esto es, un trabajo digno, una vida digna, una educación de calidad".

Siendo una de las pocas mujeres ganadoras del Nobel, Jody Williams dijo que Nobel Women's Initiative surgió de la necesidad de agrupar a las mujeres que han sido acreedoras de esta presea para defender causas en común en el mundo, organismo desde el cual apoyan y difunden el trabajo de mujeres que luchan por la paz y la justicia por todo el mundo.

Refirió que cuando se cuestiona sobre seguir o no con su tarea, recuerda las experiencias inspiradoras que descubre en el mundo durante sus labores: mujeres humildes que realizan activismo en sus poblados o pequeñas ciudades, mujeres que defienden su tierra, "mujeres que tienen el valor de enfrentar su miedo para hacer mejor al mundo".

Finalmente aseguró que, tristemente, son las mujeres y los niños quienes más sufren las consecuencias de los conflictos en el mundo, razón por la que el reconocimiento de los derechos universales es indispensable.



AUTORES ESPAÑOLES CHARLAN SOBRE LA IMPORTANCIA

DE LAS TENDENCIAS NARRATIVAS EN EL HAY FESTIVAL



Realismo, política, Guerra Civil e industria editorial fueron los temas analizados por los autores españoles Martín Casariego, Rafael Reig, Martha Sanz, Aixa de la Cruz, Daniel Gascón y Cristina Morales, quienes a pesar de pertenecer a diferente generación su amplia trayectoria motiva a conocer las diversas tendencias narrativas de la actualidad.

En sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado, acompañados por el moderador Xavi Ayen, quien se desempeña como periodista de opinión, los autores definieron sus intereses y dictaminaron la importancia de leer a cada uno de los protagonistas en el lugar.

Tras haber intercambiado libros y adentrarse en los personajes, aseguraron haberse sentido cómplices y con amplia curiosidad sobre la narrativa de los años 80 y el siglo XXI.

Realizando autocríticas, Martín Casariego, Rafael Reig y Marta Sanz señalaron que la realidad es una situación que se lee a través de lo racional; mientras que Aixa de la Cruz, Daniel Gascón y Cristina Morales comentaron que el realismo cae en el costumbrismo.

"Las estructuras retóricas y los estilos no dejan de ser proyecciones ideológicas, mientras exista la lucha de clases la retórica realista sigue siendo vigente e inevitable", dijo Martha Sanz.

"Yo había leído autores de los años 70 no de los 80", añadió," no quiero hacerlo como un comentario de desmerecimiento sino como una autocrítica a las nuevas generaciones, pero cada uno de los literatos debemos estar más atentos a los que está pasando y debemos leer las historias de todas las generaciones".

A su vez, Rafael Reig, considerado como uno de los autores de mayor calidad y frescura del panorama literario y quien ha participado en diferentes actividades del Hay Festival, expresó que siempre es difícil reconocer el trabajo de las nuevas generaciones por el hecho de compartir distintas ideas, y señaló que se debe ser más humilde para aprender de los nuevos dramaturgos ya sea europeos, americanos o latinos.

"He leído historias de Aixa, no sabía quién era, sólo vi su foto y escogí su libro pero luego de adentrarme en su novela he quedado con envidia, lo hace muy bien, lo hace mejor que yo, así que puedo decir que siempre va ser bueno aprender de los demás".

Al expresar su sentir sobre las novelas y diversos temas, los escritores destacaron que "la narración efectivamente ha evolucionado pero no demerita su sentido, pues todas las historias tienen el objetivo de mostrar vivencias, fantasías y realidades que puedan atraer todos los estilos de lectores".



LOS MEJORES JÓVENES NOVELISTAS INGLESES DE GRANTA, EN CHARLA CON VALERIE MILES



La joven escritora nigeriana Helen Oyeyemi y el autor estadounidense Benjamin Markovits, ambos incluidos en la lista de Granta de los 20 mejores jóvenes novelistas ingleses en 2013, compartieron escenario en el Teatro del Estado para hablar de sus novelas y proyectos con Valerie Miles.

Durante su intervención Oyeyemi, que se definió como una escritora desorganizada, explicó cómo se inspira en los cuentos de hadas originales para encontrar sus propias historias, de esta manera habla de sueños y recuerdos, que conforman el mundo imaginario donde habitan sus personajes.

El más famoso de sus protagonistas es El señor Fox, un escritor que siempre mata a todas las protagonistas de sus novelas, incluida su esposa Daphne. Pero un día Mary, su musa, se hace real y transforma al personaje principal en uno literario, con lo que su vida cambia.

Es una historia de amor-horror, comentó la autora, al explicar que es una ficción que pregunta quién conforma la realidad porque cuenta con un narrador no confiable. Además de este libro, única obra traducida al español, escribió The Icarus Girl; The Opposite House y White is for Witching, que ganó en el 2010 el Premio Somerset Maugham.

Dijo que nunca había estado en México "y todavía no tengo una idea final porque no he estado el tiempo suficiente, estoy tratando de conseguir todas las impresiones que pueda sobre Xalapa, pero por el momento opino que es maravillosa, expresó.

La autora de El señor Fox, dijo que visitó el Museo de Antropología y vio la gran cabeza olmeca y se sintió como un viaje en el tiempo. "Además, durante mi estancia iré a un paseo guiado por la ciudad y asistiré a las actividades del Hay Festival Xalapa".

"Xalapa es completamente diferente de Inglaterra. El clima es distinto, todo es más verde, la gente es más amable y la comida es estupenda. Se siente completamente diferente en un sentido que todavía estoy tratando de explicarme".

En el escenario del Hay Festival, la escritora anunció que trabaja en el cuento de La madrastra, una reescritura de la historia de Blancanieves y los siete enanos, que se publicará en febrero de 2014.

Por otra parte, Benjamin Markovits apuntó que en algunas de sus publicaciones utiliza su nombre para escribir desde su punto de vista. "Yo quiero hacer que el texto parezca lo más real posible, por eso me convierto en uno de los personajes".

Además, expuso cómo abandonó su carrera en el basquetbol para dedicarse por completo al mundo de las letras, incluso es profesor de un taller de escritura creativa.

Uno de sus trabajos más reconocidos es la trilogía de Lord Byron, en la que se incluyen los títulos Childish Loves, Playing Days y A Quiet Adjustment. Dentro de este universo se sitúa Imposture que habla del doctor John Polidori, quien sufre porque sus escritos son peores que los de Byron y se pregunta que define a un buen autor.

Sus últimas novelas son Either Side of Winter y The Syme Papers, además está trabajando en una historia, que se publicará en enero de 2015, sobre personas que se mudan a Detroit para solucionar sus problemas de gastos en bienes raíces.



HOMENAJEAN A ERNESTO CARDENAL DURANTE LA PRESENTACIÓN DE NICARAGUA, TIERRA DE CREADORES



La presentación del libro Nicaragua, tierra de creadores, del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, se convirtió en un merecido homenaje al sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor, político y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien fue ovacionado por todo el público.

En el escenario del Teatro del Estado compartió tres de sus poemas con el público; el primero fue un fragmento de Canto cósmico, en honor de Laureano Mairena, uno de sus vecinos que inició como campesino, se volvió guerrillero y falleció defendiendo a la revolución.

Compartió además, en una segunda intervención, su última composición denominada Saga del tercer chimpancé, y finalmente leyó el primer poema que escribió después de la revolución: Lora. Al finalizar, el poeta recibió un entusiasta aplauso del público que llenó la sala y que se puso en pie para ovacionarlo.



NICARAGUA, TIERRA DE CREADORES



En la presentación de la obra que fuera editada por la Universidad Veracruzana participaron, además de Mordzinski, el ex rector de la UV e impulsor de esta publicación, Raúl Arias Lovillo y los escritores nicaragüenses José Adiak Montoya, Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal.

"Cuanto más fácil es estar detrás de una cámara que delante de un público", aseguró Mordzinski, que como buen profesional de la imagen decidió hablar de sus fotografías exponiendo un fragmento del libro en la pantalla en la que aparecieron escritores, pintores, músicos, filósofos y académicos nicaragüenses representantes de la cultura del país.

El fotógrafo oficial del Hay Festival señaló que es fotógrafo de escritores porque ama la literatura, "mis imágenes son tomadas con admiración respeto y amor"; por su parte, Sergio Ramírez añadió que procede "de un país literario, esto no es una metáfora, es literal", y abundó que la poesía es ineludible en su país, quizá porque fue fundado por un poeta y no por un conquistador.

José Adiak Montoya, autor de El sótano del ángel, se mostró orgulloso de estar sentado entre dos grandes figuras de la literatura y de Mordzinski, quien "tiene el nombre que más se repite en mi biblioteca, porque está en todas las solapas de mis libros".

El joven novelista habló de su experiencia al ser retratado para el libro que se presentó en el marco del Hay Festival Xalapa y consideró todo un privilegio estar entre los elegidos que forman el gran álbum del fotógrafo.



ES FÁCIL FOTOGRAFIAR EN VERACRUZ PORQUE SU GENTE TE RECIBE CON LOS BRAZOS ABIERTOS: MORDZINSKI



Conocido como El fotógrafo de los escritores, Daniel Mordzinski hace 25 años que recorre el mundo plasmando festivales y ha estado en todos los Hay Festival, pero opina que a nivel de "energía, de vibraciones, del cruce y encuentro con la gente, hay cosas que únicamente siento en Xalapa y en Veracruz. Aquí es fácil fotografiar porque la gente te recibe con los brazos abiertos y, si en algún momento alguien se acerca a ti, no es porque te quiere poner una traba, sino porque te quiere ayudar"

Esta ciudad, y todo el estado, opina, son lugares abiertos, solidarios y hospitalarios, me siento bien, aquí tengo amigos y me gusta volver, porque en Xalapa todo es posible y hasta las matemáticas se equivocan para dar sentido a la ecuación de 1+1=3, en la que tienes un escritor, tienes un público, y a la hora de sumarlos, aparece un tercer ente, que se traduce en la pasión y el sentimiento, algo imposible de verbalizar, explicó el fotógrafo oficial de todos los Hay Festival del mundo, que aseguró que se siente "muy feliz de volver a casa".

"A partir de ese kilómetro cero que representó mi visita al Hay Festival Xalapa el año pasado para mi exposición de retratos de escritores de Bogotá 39, que se realizó en la Pinacoteca Diego Rivera, debo decir que me siento en casa".

El artista argentino señaló que, desde su experiencia, a un festival hay que darle su tiempo, porque a la cuarta o quinta ocasión está llegando a su madurez, es decir, cuando la gente joven ya conoce que la propuesta que le hacemos es enriquecedora, es una propuesta segura, es una propuesta de intercambio.

"Las dos primeras ediciones son muy complicadas, en las que nosotros tenemos que ir a buscar los lectores y a la gente".

Por ello, explicó, me parece natural que en esta tercera edición que está celebrando la capital veracruzana, esa dimensión que se sentía pero que todavía no estaba cristalizada aparezca la población joven, sobre todo en una ciudad con una universidad tan maravillosa como la Universidad Veracruzana.

Mordzinski, quien trabaja desde hace más de 35 años en una ambiciosa recopilación de fotografías de escritores, además de recorrer el festival cultural retratando a los ponentes. Radicado en París, ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras hispanas y es el fotógrafo de numerosos encuentros literarios entre los que destacan los Hay Festival.



XALAPA ES LA CAPITAL DE LA CULTURA: RAFAEL REIG



En esta ciudad hay mucho interés por la cultura y se nota, por eso la gente es generosa y amable. "El cliché de que Xalapa es la capital de la cultura, de cliché no tiene mucho; aquí hay 172 obras de teatro en un año, lo que no pasa en ninguna ciudad que yo conozca", aseguró el ensayista, novelista y crítico literario Rafael Reig. Durante su participación en el Hay Festival Xalapa, dijo que la cultura no es un accesorio, no es colonia, es jabón. Es importantísima si queremos ser libres, porque lo único que nos permite resistir, tener un corazón insurrecto, sublevarnos, no aceptar las injusticias y no aceptar las cosas tal cual, es la cultura".

La ignorancia, aseguró el autor de Sangre a borbotones, justamente nos convierte en esclavos, si queremos ser libres y tener una sociedad más justa e igualitaria el camino más corto es la cultura, sin ninguna duda; por ello, es importante que se promocione, como se hace aquí.

"Xalapa me ha hecho click de inmediato", expresó. "Creo que tiene una temperatura emocional muy alta, me ha sorprendido la amabilidad, la generosidad y la facilidad para establecer lazos con todo el mundo que tienen sus habitantes. Me encuentro comodísimo, como si llevara años aquí".

Asimismo, dedicó un espacio a elogiar la gastronomía veracruzana. "He bebido muy buenos tequilas y comido como un canónigo y pienso seguir haciéndolo. Cervantes decía que no hay mejor salsa que el hambre, es verdad, pero creo que no hay mejor salsa que la compañía y ésta es inmejorable".

Reig, que es considerado como uno de los autores de mayor calidad y frescura del panorama literario de España, dijo que en el Hay Festival Xalapa ha notado un vínculo único entre los expositores, los artistas y el público.



PRESENTA ALEJANDRO HERNÁNDEZ SU LIBRO AMARÁS

A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS EN EL HAY FESTIVAL XALAPA



Ante público del Hay Festival, en el Teatro del Estado, el escritor mexicano Alejandro Hernández presentó su libro sobre la migración Amarás a Dios sobre todas las cosas. En una charla con el escritor Alejandro Páez Varela, el autor explicó como la novela reúne las experiencias y cientos de entrevistas que realizó durante los cinco años que recorrió las rutas migratorias de Estados Unidos, México y Centroamérica.



ALERTA PREVENTIVA EN VERACRUZ POR FRENTE FRIO;

SOLICITA PROTECCIÓN CIVIL EXTREMAR PRECAUCIONES



La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que mantiene la Alerta Gris preventiva por lluvias y actividad eléctrica y sus posibles consecuencias, sobre todo en las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla, Los Tuxtlas y cuencas bajas del Coatzacoalcos y Tonalá, por el ingreso del frente frío número 4 al noroeste del Golfo de México, por lo que se recomienda a la población tomar las debidas precauciones.

Este domingo el frente es analizado desde la región de Los Grandes Lagos, Estados Unidos, hasta el sur de Coahuila, y avanza hacia el sureste asociado a una línea de cortante, estimándose cruce el norte de Veracruz esta tarde, el centro la mañana del lunes y la región de Los Tuxtlas la tarde del mismo día, donde tendería a estacionarse.

Tal situación aumentaría los nublados, el potencial para lluvias y tormentas eléctricas en las siguiente 24 a 48 horas, con tendencia a disminuir el martes, con acumulados estimados de 20 a 50 milímetros y puntuales superiores a los 70 ó 100 milímetros.

El sistema estaría asociado con viento del norte de 35 a 45 kilómetros por hora y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en la costa, así como con oleaje de 1 a 2 metros y ligero descenso de temperatura.

Se recomienda a la población extremar precauciones por deslizamientos de laderas y deslaves en zonas serranas, crecidas de arroyos y ríos de rápida respuesta, inundaciones en partes bajas, al transitar en regiones montañosas, encharcamientos en zonas urbanas, descargas eléctricas, reducción de la visibilidad por niebla y lluvias, así como viento y oleaje en costas.

Por otra parte, la tormenta tropical Karen se degradó depresión con centro localizado a unos 165 kilómetros al sur-suroeste de Morgan City, Louisiana. Es probable que esta tarde se debilite a una baja remanente cerca de la costa sureste de Estados Unidos, sin representar peligro para Veracruz.



PRONÓSTICO REGIONAL PARA LAS PRÓXIMAS 24 HORAS



Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Alerta Gris

Nublado con lluvias de 20 a 50 milímetros y puntuales superiores a los 70 ó 100 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del norte y noroeste, intensificándose gradualmente para alcanzar velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en la costa. Descendiendo la temperatura después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 30/23, Tuxpan 29/24, Poza Rica 30/22, Papantla 29/23 y Gutiérrez Zamora 29/23.



Nautla y Misantla

Alerta Gris

Nublado con lluvias de 20 a 50 milímetros y puntuales superiores a los 70 ó 100 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del norte y noroeste, intensificándose gradualmente para alcanzar velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en la costa. Descendiendo la temperatura después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Perote 17/08, Jalacingo 21/10, Martínez de la Torre 30/21 y Misantla 28/18.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Alerta Gris

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 20 a 50 milímetros y puntuales superiores a los 70 ó 100 milímetros algunas acompañadas de actividad eléctrica a partir de esta noche. Viento norte y noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora, intensificándose gradualmente de esta noche a mañana para alcanzar velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas de 60 o 70 kilómetros por hora. Descendiendo la temperatura diurna mañana después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 30/19, Cardel 30/23, Cotaxtla 29/23 y Veracruz-Boca del Río 29/24.



Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Alerta Gris

Nublado con lluvias aisladas de 20 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 70 milímetros acompañadas de actividad eléctrica. Viento del norte y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Descendiendo la temperatura diurna mañana después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 18/08, Naolinco 22/15, Xalapa 23/15, Huatusco 22/13, Coscomatepec 22/13 y Córdoba 24/17.



Papaloapan

Alerta Gris

Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 50 ó 70 milímetros acompañadas de actividad eléctrica, aumentando el potencial mañana. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa y en zonas de tormenta, intensificándose gradualmente mañana para alcanzar velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas de 60 o 70 kilómetros por hora. Descendiendo ligeramente la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 24/17, Tierra Blanca 33/23, Cosamaloapan 32/22, Alvarado 32/23, Ángel R. Cabada 31/23, Catemaco 30/20 y San Juan Evangelista 32/24.



Coatzacoalcos y Tonalá

Alerta Gris

Nublado con lluvias aisladas de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 50 ó 70 milímetros acompañadas de actividad eléctrica, aumentando el potencial mañana. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa y en zonas de tormenta, intensificándose gradualmente mañana para alcanzar velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas de 60 ó 70 kilómetros por hora. Descendiendo ligeramente la temperatura diurna. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 32/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 31/23 y Las Choapas 32/24.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA