Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

JOAQUÍN CABALLERO ROSIÑOL

11/10/2013 12:27:07 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez











Feliz el grupo político de Coatzacoalcos que encabeza Marcelo Montiel Montiel, luego de que hace algunas horas, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificaron el triunfo de Joaquín Caballero Rosiñol, quien con una amplia diferencia de miles de votos logró vencer al neopanista Gonzalo Guizar Valladares, un exporro universitario que cansado de las migajas que recibía en pago por sus "mercenarios servicios" se dejó llevar por el falso canto de las sirenas desde las elecciones locales del 2010, de la mano de Miguel Ángel Yunes Linares.

Los enemigos jurados de Marcelo Montiel Montiel, entre otros, el succionador profesional y su parentela, alentaron una supuesta popularidad de Gonzalo Guizar Valladares y tras ser rechazado como candidato priísta se refugió como abanderado de PAN, prometiendo hacer trizas a este poderoso grupo político de la zona sur, cuyos miles de votos recaudados en las elecciones locales del 2004 y 2010, fueron claves en el éxito electoral de los candidatos a gobernador Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Los magistrados integrantes de este Tribunal, Adín Antonio de León Gálvez, Juan Manuel Sánchez Macías y Octavio Ramos Ramos, ratificaron la sentencia del Tribunal Estatal Electoral que encabeza el magistrado Daniel Ruiz Morales, cuyas resoluciones fueron estrictamente apegadas a derecho.

Gonzalo Guizar Valladares, solo le queda llorar y lamentarse por haberse salido de la bragueta.



APOYAN PADRES DE FAMILIA MEDIDAS PARA QUE MAESTROS VUELVAN A LAS CLASES



Las medidas que adoptará el gobierno estatal a fin de que los docentes vuelvan a las aulas, es lo más correcto; tengo un hijo en la Secundaria General 7, una hija en la Primaria Enrique C. Rébsamen y uno más pequeño en el Jardín de Niños María Montessori, lo que me afecta por partida triple porque tengo que levantarme muy temprano para saber en cada escuela si habrá o no clases, expresó Nora Patricia Vázquez, en esta ciudad capital.

La madre de familia externó que en la secundaria casi todo septiembre no hubo clases, "apenas iniciaron el martes y se me hace injusto porque uno trabaja para comprarles sus uniformes y materiales. Está bien que peleen por su derechos, pero sin afectar a los niños, ya que pueden hacer sus manifestaciones fuera del horario de clases".

El señor Jorge Ramos Segura se pronunció en favor de las medidas anunciadas que aseguran la reincorporación de los maestros a sus salones de clases. "Esto es un lío, un caos para todos, tanto a nivel educativo, como económico. Creo que ya es momento de encontrar una solución, porque un día hay clases y otro no y a quienes están afectando son a nuestros hijos".

Antes de dejar a su hijo que asiste al Jardín de Niños Bertha Von Glumer, Virginia Alba expuso que las medidas son buenas "porque los niños se están atrasando mucho, son casi dos meses que no hay clases. Entiendo a los maestros, porque la Reforma Educativa trae cambios en muchas cosas, pero si quiero que esto se solucione pronto".

Jaquelin Alcántara, madre de familia, con niños que asisten a la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, consideró positivo el hecho de que se tomaran medidas para sancionar a maestros que falten a impartir sus clases. "Es para que los niños tengan clases, porque es un rezago educativo que estamos teniendo desde hace algún tiempo".

Afuera de la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen, Miguel Ángel Hernández aseguró que si el anuncio es por parte del gobierno estatal, "yo respeto las opiniones de los maestros, la verdad, pero si ya se acabó el diálogo, ¿qué se va a hacer?".

Itzel Anaya externó que ya es hora de que haya orden. "Hay mucho retraso con los niños, hay escuelas que ya están laborando, entonces, creo que ya es justo; queremos regresen a clases porque están muy atrasados".

Manifestó que, si los maestros están inconformes, "que arreglen las cosas, más que nada por los niños que son quienes se atrasan en sus estudios".

Asimismo, Rafael Soto Navarro opinó que la forma en que los maestros están conduciendo su lucha, "no es la adecuada, deben de apegarse a los mecanismos, a la norma, para que conforme a derecho reclamen".

Aseveró que las medidas por parte de la autoridad en materia educativa, "son las adecuadas. No podemos permitir que nuestros hijos sigan sin clases, el periodo escolar es muy corto y con muchas vacaciones como para que continúen atrasándose".

En la Escuela Primaria Manuel D. Boza, Armando Arturo Hernández expresó que los maestros "se deberían poner a trabajar; aquí vinieron y colocaron cadenas en la entrada, lo que me parece que no está bien. Creo que es momento de poner orden".

Del mismo modo, Homero Moreno Sandoval dijo entender la inconformidad de los maestros, "pero suspender clases no es nada coherente, si quieren manifestarse que cumplan con su trabajo primero y ya después que tomen sus propias acciones".

"Los padres estamos en la mejor disposición de apoyar a los maestros que quieren trabajar, sin negarnos a respetar que ellos tienen sus derechos, siempre y cuando estén en las aulas", enfatizó Anita Pelayo Rivera.

También expresó que "la mejor forma de enseñar y de educar a los niños es con el ejemplo. Un maestro que está fuera de su aula está faltando el respeto a los niños, porque la educación es su derecho".

En la Escuela Telesecundaria Belisario Domínguez, José Raúl López Zermeño consideró que las estrategias que están tomando los maestros no son las adecuadas. "Estoy de acuerdo que luchen por esta Reforma Educativa, pero la preocupación de los padres de familia es el desarrollo normal de las clases".

Indicó que para los padres de familia, "la mayor preocupación es la educación de nuestros hijos. Ojalá el gobierno encuentre la solución para que los jóvenes no resulten afectados con toda esta situación".



PIDEN EVANGÉLICOS QUE LOS MAESTROS REGRESEN A LAS AULAS



Después de que el Gobierno del Estado determinara aplicar sanciones a los maestros que no retomen sus actividades escolares, que van desde descuentos hasta la rescisión, el pastor de la Iglesia Cristiana Interdenominacional de esta capital, Héctor Astorga Martínez, se congratuló con dicha decisión, pues aseguró que lo mejor para Veracruz es que los maestros regresen a las aulas.

Afirmó que toda persona tiene derecho a manifestar sus inquietudes, pero subrayó que las reformas son necesarias para avanzar como sociedad y como país; aclaró que en este sentido con los maestros han sido muy respetuosos.

"Creo que de alguna manera todos fuimos afectados por las manifestaciones de los maestros, las cuales considero no son adecuadas ya que en todo momento el estado les dio la certeza de que sus derechos no estaban en riesgo, y aun así se les respetó. Ahora es tiempo de que ellos respeten a la autoridad, lo que establecen las leyes y regresen a las aulas".

Astorga Martínez dijo que para él, lo vivido en las últimas semanas en Veracruz y otras entidades del país significa un retroceso, pues niños y jóvenes han perdido horas de calidad importantes para su superación; aseveró que es a través de la educación que se tendrán mejores ciudadanos y mejores profesionistas.

"Muestra de ello es que vemos a niños y jóvenes alzando la voz no a favor del movimiento magisterial, sino pidiendo que sus maestros regresen, que ya quieren clases, quieren superarse; qué mejor aliciente como docente que el saberse necesitado por sus alumnos", finalizó.



PLANTEA GOBIERNO DIÁLOGO A MAESTROS PARA RESOLVER

INQUIETUDES, PERO DEBEN REGRESAR A LAS AULAS: SEGOB



El Gobierno del Estado planteó una mesa de diálogo con los maestros para atender sus inquietudes sobre la reforma educativa, informó el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, sin embargo, reiteró, se aplicarán las medidas de sanción a los docentes que no regresen a las aulas, ya que debe privilegiarse la educación.

Al señalar que en Veracruz se gobierna dialogando pero también con la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir lo que las leyes mandatan, el Secretario de Gobierno anunció que, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, coordinará la Mesa de Diálogo de la reforma educativa.

En el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, acompañado por el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Flavino Ríos Alvarado; el contralor general del Estado, Mauricio Audirac Murillo, y el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, dijo que ésta será "la única mesa de diálogo" en donde se escucharán las voces de los maestros veracruzanos.

"He recibido instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa de coordinar y mantener esta mesa del diálogo que será un espacio democrático para que se escuchen todas las voces, en donde concurrirán todos los actores políticos interesados en el proceso educativo de nuestro estado con la única finalidad de lograr una adecuada armonización legislativa con base en la realidad de nuestra entidad, con respeto a los derechos de los trabajadores y sin afectar a nuestros estudiantes".

Ante los medios de comunicación, Lagos Hernández afirmó que el Gobierno del Estado de Veracruz se mantiene firme en su postura del diálogo, como el mejor instrumento de la política para lograr acuerdos y consensos que beneficien a la colectividad.

"El gobernador Javier Duarte de Ochoa es el principal promotor del diálogo y ha sido respetuoso de todas las expresiones del magisterio relacionadas con la Reforma Educativa".

Señaló que las medidas anunciadas esta mañana por el Secretario de Educación se mantendrán vigentes en toda la entidad veracruzana, porque el gobierno estatal tiene el mandato constitucional de velar por el derecho a la educación de casi dos millones de estudiantes que conforman la matrícula.

Añadió que las inquietudes recogidas en las mesas para la armonización legislativa celebradas en el Congreso del Estado son analizadas y que cualquier postura a la legislación que ya está vigente seguirá los cauces de las normatividades legales.

"La Secretaría de Gobierno coordinará este esfuerzo dialogante y servirá de mediadora para que sigan fluyendo ideas y propuestas que permitan llegar a los acuerdos que fortalezcan al sector educativo".

En nombre de las instituciones del Estado refrendó que "en Veracruz los derechos laborales de los maestros se respetan plenamente, la permanencia de los docentes en el sistema educativo veracruzano no está en riesgo. En nuestro estado, el derecho de los niños y jóvenes de recibir educación gratuita y de calidad, está garantizado".



EL GOBIERNO, OBLIGADO A GARANTIZAR LA EDUCACIÓN; INICIA SEV SUPERVISIÓN PARA CONFIRMAR ASISTENCIA DE MAESTROS



El Gobierno del Estado está obligado a garantizar el acceso a la educación a todos los veracruzanos, por ello, iniciará una revisión puntual de todos los planteles de la entidad para verificar que los docentes cumplan con su responsabilidad legal de dar clases, señaló el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández.

En conferencia de prensa, ‏señaló que además de los derechos laborales de los maestros, el Gobierno del Estado de Veracruz tiene el mandato constitucional de velar por el derecho a la educación de los casi dos millones de alumnos que componen la matrícula escolar veracruzana.

"Para ellos el cumplimiento del calendario oficial para el ciclo escolar es vital ya que garantiza su acceso a oportunidades de aprender y la interacción educativa con sus maestros, fundamental para alcanzar los propósitos definidos en los planes y programas de estudio".

En ese sentido, Mota Hernández exhortó a los maestros que se encuentran fuera de sus centros de trabajo a volver de inmediato a las labores docentes en la adscripción correspondiente, con el propósito fundamental que los alumnos alcancen competencias y aprendizajes.

Precisó que la Contraloría General del Estado, a través del Órgano Interno de Control y la estructura de la Secretaría de Educación, los jefes de sector y supervisores escolares, iniciarán una supervisión en la totalidad de planteles educativos para verificar que se encuentren prestando sus servicios.

"En los casos en que los planteles estén cerrados por medios físicos, se procederá a su apertura registrando en forma pormenorizada el procedimiento para realizarlo. Si alguien impide la reapertura de las escuelas será notificado por el Órgano de control del Gobierno del Estado de Veracruz de las sanciones que conlleva su proceder y se iniciarán las diligencias a que haya lugar".

Insistió en que a partir de hoy, en la búsqueda de preservar el derecho a la educación de los veracruzanos, se aplicarán las sanciones correspondientes, de acuerdo a la normatividad aplicable, a quienes limiten o impidan la prestación de los servicios educativos. "Se procederá de igual forma con quienes incumplan con la jornada laboral completa, lleguen a su centro de trabajo fuera de la hora o quienes asistiendo no cumplan con su labor docente".

El titular de la SEV refirió que en casos extremos, cuando así proceda la aplicación de la norma, se sustituirá en forma inmediata a los docentes que no cumplan con su obligación laboral, colocando temporalmente en su lugar a quienes están en lista de espera, inscritos en el proceso de inducción a la docencia en Veracruz. "En todos los casos se respetarán las normas laborales e instancias jurisdiccionales que tengan que ver con cada situación".

Al refrendar la disposición al diálogo que el Gobierno del Estado ha mantenido siempre con el sector magisterial, dijo que a fin de mantener una vía de comunicación accesible a todos los integrantes de la comunidad escolar, la Secretaría pondrá a su disposición teléfonos y correos electrónicos para cada nivel educativo que se harán de su conocimiento a través del personal de supervisión.

"Tenemos la seguridad de que las maestras y maestros veracruzanos responderán a la urgencia de la situación con la vocación, el profesionalismo y el compromiso social que siempre los ha caracterizado".

Ante medios de comunicación de esta capital, informó que en este momento la Secretaría de Educación se encuentra trabajando en la mayoría de sus escuelas y reiteró la disposición de las autoridades estatales al diálogo "para mejorar todas las condiciones que tienen que ver con el servicio educativo".

Comentó que para el Gobierno del Estado de Veracruz, el respeto a los derechos humanos ha sido una vocación desde el inicio de esta administración y por ello, ante las inquietudes generadas por la Reforma Educativa, la SEV ha mantenido apertura total al diálogo, abriendo espacios donde los maestros y estudiantes puedan expresar sus preocupaciones y presentar sus peticiones.

Cientos de maestros y estudiantes han tenido la oportunidad de dialogar con integrantes del Honorable Congreso del Estado, con servidores públicos en diversas tareas de gobierno y en mesas de trabajo instaladas a lo largo del estado de Veracruz y se emprendió una revisión exhaustiva de las normas jurídicas derivadas de la Reforma Educativa, que permitió verificar que no existen disposiciones legales que pongan en riesgo la gratuidad de la educación, la permanencia en el empleo de los maestros, ni su salario o prestaciones económicas, añadió.

En este sentido, Mota Hernández señaló que el Gobierno del Estado de Veracruz apuesta por una armonización de leyes que le permita al magisterio veracruzano tener la certeza laboral, la certeza jurídica y la certeza educativa que anhelamos todos. "Construiremos juntos una armonización de leyes que permita al legislador tener una visión integral de uno de los estados con mayor matrícula de alumnos y de maestros en todo el país".

"Reiteramos nuestra buena disposición al diálogo y convoco a toda la estructura de la Secretaría de Educación, supervisores y jefes de sector para que en sus recorridos utilicen como mejor instrumento el diálogo, la apertura, la altura de miras y la convocatoria para reinstalar el bien mayor que tiene el sistema educativo veracruzano, el bien mayor a tutelar, el regreso a clases y el ritmo educativo en todos y cada uno de los niveles", concluyó.



TOMA PROTESTA MAURICIO AUDIRAC MURILLO COMO

NUEVO CONTRALOR DEL ESTADO...



En Veracruz respondemos al compromiso que hicimos desde el primer día, ejercer un gobierno ordenado y eficaz en su proceder, porque haciendo bien las cosas nos ganamos la confianza de la gente, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al tomar protesta a Mauricio Audirac Murillo como contralor general del estado y reconocer el trabajo realizado por Iván López Fernández.

En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario indicó que el mayor compromiso del Gobierno de Veracruz es con los ciudadanos, a través de una administración que rinde cuentas, actúa con transparencia y da resultados.

Dijo que el compromiso es corresponder a la confianza ciudadana a partir de un trabajo honesto que permita a la administración pública llevar beneficios concretos a las familias veracruzanas.

Ante integrantes de su gabinete y servidores públicos, indicó que el Gobierno de Veracruz refuerza sus áreas estratégicas "y profundizamos con los programas de Contraloría Social, que nos han merecido reconocimiento nacional".

La Contraloría, añadió, tiene la tarea fundamental de velar por la administración pública honesta y transparente, vigilante de la gestión pública y de las políticas gubernamentales, así como ejecutar acciones concretas que garanticen la legalidad en la construcción de un gobierno ordenado, eficiente y honesto.

Al reconocer el trabajo realizado por el contralor saliente, Iván López Fernández, "quien se ha desempeñado como un servidor público comprometido con esta tarea", Duarte de Ochoa dijo que su trabajo "deja bases firmes para las tareas por venir, y el camino para una administración que se ha caracterizado por su eficaz control y la transparencia en su actuar".

El Ejecutivo estatal destacó que prueba del compromiso de Veracruz en materia de rendición de cuentas es que actualmente en el estado no hay ningún servidor público inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública, "y la Auditoría Superior de la Federación no nos ha requerido un solo daño patrimonial".

Por el contrario, aseveró, nuestro estado ha sido pionero nacional en la implementación de la armonización contable, misma que a partir de mayo próximo será obligatoria en todo el país.

De esta manera "respondemos para hacer un mejor Veracruz, con esfuerzo, honestidad y convencido de que somos todos parte de un proyecto colectivo, porque en esta etapa de la administración estatal se sentaron las bases para un progreso sostenido en beneficio de las mayorías".

Duarte de Ochoa insistió en que Iván López Fernández ha sido un servidor público cuyo sello de honestidad ha dejado huella más allá del gobierno, promoviendo ese valor como motivo de orgullo ciudadano. "Su labor sirvió para ajustar la administración, para asegurar, un ejercicio público apegado a la norma y a la ley".

Comentó que Mauricio Audirac Murillo "tiene experiencia probada y capacidad para dar resultados" como un veracruzano que ha sido parte del compromiso con el manejo adecuado, honesto y transparente de cada peso del erario.

Al darle su primera instrucción, el Gobernador indicó que la ayuda a los afectados por las contingencias naturales tiene que ser entregada con rigor, transparencia y, sobre todo, credibilidad.

"Además, su responsabilidad será mantener a Veracruz como ejemplo de transparencia y rendición de cuentas en el ámbito nacional", concluyó.



RECURSOS FEDERALES POR 380 MDP PARA OBRA

PÚBLICA Y DE SALUD EN EL ESTADO: FERNANDO CHARLESTON



Veracruz recibirá recursos federales por 380 millones de pesos para la realización de importantes obras de beneficio social en infraestructura y salud, informó el secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, tras signar un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la obtención de 380 millones 914 mil pesos en la Ciudad de México.

Acompañado por el subsecretario de Egresos, Carlos Aguirre Morales, el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario Alfonso Isaac Gamboa Lozano, en representación del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, suscribió este acuerdo que se reflejará en importantes beneficios para las familias veracruzanas.

Charlestón Hernández, detalló que de estos recursos, 233 millones 71 mil pesos se destinarán a obras de pavimentación de alto impacto en diferentes regiones de la entidad y 147 millones 843 mil pesos para la adquisición de equipamiento médico de alta tecnología.

"Con la obtención de estos recursos se tendrá un gran avance en materia de salud, seguridad social, infraestructura de comunicaciones y desarrollo económico que beneficiará a muchos veracruzanos, como lo ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para el fortalecimiento de las obras y acciones que prioricen el desarrollo social y la inversión productiva".

Charleston Hernández dijo que el trabajo conjunto entre los gobierno federal y estatal se traduce en importantes beneficios para los veracruzanos.



LLEVARÁ SECRETARÍA DE SALUD SERVICIOS MEDICOS

ESPECIALIZADOS GRATUITOS A TODO EL ESTADO



Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud (SS), a través de las jurisdicciones sanitarias y los centros de salud, impartirá durante este mes capacitaciones para la exploración de mama, exploraciones clínicas en mujeres de 25 años en adelante, referencias para toma de mastografías y ultrasonidos, informó María Cruz Zetina, médico responsable del programa Cáncer de Mama en el estado.

Tras recordar que el mes de octubre es el mes de la salud reproductiva, destacó que el próximo día 19 se realizarán eventos de promoción para que las veracruzanas asistan a su centro de salud más cercano para solicitar dichos servicios.

"Ahí se les capacitará en la autoexploración, se les realiza la exploración clínica para detectar oportunamente alguna lesión y, dependiendo de si tiene de 40 a 60 años y es aparentemente sana, se hace la referencia a una mastografía".

Durante todo el año la dependencia estatal en el primer nivel de atención informa sobre los factores de riesgo, pues se clasifican en biológicos, de vida reproductiva, iatrogénicos y ambientales.

"El de vida reproductiva sí podemos evitarlo, es necesario que las mujeres no sean sedentarias, tengan buena alimentación, no fumen y no beban alcohol, porque esos son factores de riesgo. Además la autoexploración nos ayuda mucho a conocer sus signos clínicos", detalló al precisar que el cáncer de mama no se previene, sino sólo se detecta a tiempo.

Dijo que gracias a la promoción que se hace de los servicios especializados, cada vez más mujeres acuden a solicitar estos servicios: más de 70 mil mujeres de 25 años en adelante se han atendido en lo que va del presente año.

Cruz Zetina destacó que personal de salud se encuentra trabajando a través de un nuevo modelo de atención a través de capacitaciones, centros de evaluación diagnóstica, centros de tratamiento y personal capacitado a fin de disminuir la mortalidad por esta enfermedad.

"Las mujeres ya no llegan a un hospital y están perdidas o solas, el personal ya le acompañan en este proceso de atención para que tengan confianza y lleguen a su tratamiento, de ser necesario; el recurso humano y las instalaciones se han incrementado para trabajar exclusivamente en este programa".



ESPERAN MÁS DE 3 MIL COMPETIDORES EN CARRERA

CONMEMORATIVA POR LOS 70 AÑOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD



Más de tres mil personas se espera que participen este domingo 13 en la Carrera Atlética a Favor de la Salud, organizada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SS) para celebrar el 70 aniversario de la fundación de la Secretaría de Salud federal.

En conferencia de prensa, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, Lorenzo Castañeda Pacheco, informó que la justa atlética dominical contempla una caminata de tres kilómetros y carreras en diversas categorías con recorridos de cinco y 10 kilómetros.

Comentó que a esta carrera "están convocados todos los trabajadores del Sector Salud y la población en general" y recordó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, han instruido que todos los trabajadores del Sector Salud y toda la población en general participe y sea consciente de la importancia de hacer ejercicio.

Aseguró que con este tipo de prácticas se promueve una vida sana y se evitan padecimientos generados por el sobrepeso y la obesidad, como la diabetes, colesterol e hipertensión arterial, entre otras enfermedades.

Acompañado por el subjefe de esta Jurisdicción Sanitaria, Ismael Reyes Lara, Castañeda Pacheco señaló que el punto de partida será la Macroplaza del Malecón, con una sesión preparatoria de activación a las 07:00 de la mañana, y a las 07:30 será la salida de las carreras en las categorías máster, veteranos, veteranos plus y libre.

Destacó que en la caminata de tres kilómetros podrán participar todos los integrantes de las familias veracruzanas para que convivan.

En cuanto a la convocatoria, informó que ésta se encuentra abierta para todo público, pero principalmente para los trabajadores del Sector Salud en la entidad, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos de México (Pemex), Hospital de Marina y Ejército Mexicano.

Dijo que las inscripciones serán gratuitas para los participantes que pertenezcan a las dependencias del Sector Salud y que para el público restante tendrá un costo de 150 pesos, y recibirán un chip, una sudadera y una medalla conmemorativa de la fundación de la Secretaría de Salud federal.

Los interesados en participar pueden inscribirse en las oficinas del Área de Promoción de la Salud, en la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, en la calle de Alacio Pérez y Carmen Serdán de este puerto, así como en las Oficinas Centrales de Sesver, en Soconusco 31, de Xalapa.

Finalmente, informó que al término de la competencia, de 09:00 a 14:00 horas, se efectuará una gran verbena por la salud en la Macroplaza del Malecón, con la participación de grupos musicales y módulos de atención para tomar glucosa, presión arterial, tallas y otras acciones.



REPORTA SIOP AVANCE DEL 90% EN TRABAJOS

DEL PUENTE EL CABELLAL EN ALAMO



A fin de evitar que los habitantes de Álamo Temapache se vean afectados en su cosecha de cítricos, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) aceleró los trabajos en el puente El Cabellal, que reporta un avance de 90 por ciento.

Autoridades de la dependencia se reunieron este día con integrantes de la Coordinación de Organizaciones de Álamo A. C. (COA), encabezada por Evaristo Moreno Peralta, quienes reconocieron la agilidad de los trabajos en el puente, el cual beneficiará a más de 16 comunidades durante las cosechas de cítricos, motor de la economía del municipio.

Dijeron que se ha avanzado en los aproches y terraplén del puente, lo que permitirá su conclusión en próximas fecha y que puedan sacar sus cosechas de las comunidades.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA