Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

CERTIFICADO DE BACHILLERATO NÚMERO 100 MIL DE LA UPAV

18/10/2013 11:36:52 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








Todas las críticas que han dejado caer sobre la Universidad Popular Autónoma de Veracruz desde el momento en que esta institución fue creada por el Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, caen por su propio peso.

Los resultados académicos están a la vista de todos gracias a la visión y capacidad del maestro Guillermo Zúñiga Martínez, quien con un escaso presupuesto demuestra que cuando se quiere trabajar por Veracruz y por los veracruzanos no se necesitan miles o millones de pesos, sino imaginación y perseverancia.

Este sábado 19 a las 12:00 del día se llevara a cabo una ceremonia en el auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada" del Congreso del Estado para llevar a cabo la entrega de manera formal y solemne del certificado de bachillerato numero 100 mil.



ADRIÁN GÓMEZ TÉLLEZ



Por varios meses el abogado porteño Adrián Gómez Téllez alias "Patas Verdes" fue el terror en la dirección de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado desde su cargo de delegado jurídico. Dicen que era el encargado de negociar desde la venta de preliberaciones hasta otros asuntos más delicados.

Las damas de esta institución, todas querían ser parte de su gallinero, porque jugando en su equipo eran beneficiadas de permisos, fiestas y dinero.

La felicidad se derrumbó el pasado 15 de septiembre del 2012, cuando un comando armado a quien "Patas Verdes" no les cumplió una petición "chocolatosa" o "ilegal" pero si les aceptó el dinero por adelantado, lo fueron a visitar a su residencia particular donde descansaba plácidamente en la sala de su casa, disfrutando de una película en su gigantesca televisión de plasma acompañado por supuesto de una copa del whiski más caro del mercado. Antes de que pudiera reaccionar los hombres ya estaban adentro de su casa, lo encañonaron y se lo llevaron con rumbo desconocido. Fue liberado días después, luego de haberles entregado una fuerte cantidad de dinero y haber hecho algunos tratos con estos personajes. Dicen que durante las horas de encierro el Patas Verdes fue victimado sexualmente con un palo de escoba. Cuando regresó a su casa todo maltrecho, contó su tragedia. Ahora dicen cuenta con el dictamen de un médico del IMSS que le diagnosticó daño emocional y que eso ya no le permitirá ni trabajar ni conciliar el sueño. Gracias a ese documento que logró obtener le pagan 60 mil pesos mensuales sin hacer absolutamente nada. El pasado viernes 11 de octubre fue a la ciudad de México a presentar un examen para ser parte de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del sistema de justicia penal, lamentablemente por sus problemas emocionales el famoso Patas Verdes no pudo aprobar dicho examen.



DIÓGENES RAMÍREZ SANTES...A LA BANCA



Después de haber sido alcalde de Papantla por el PRD, cargo que ganó al priísta Rómulo Salazar Macías por menos de 150 votos, el profesor Diógenes Ramírez Santes anda tras una chambita de medio pelo para ayudarse.

En las pasadas elecciones locales del mes de julio se integró al equipo de campaña del candidato perredista Marcos Romero Sánchez, a quien le prometió le acercaría miles de votos de su grupo político para hacerlo ganar. En la recta final de las campañas la pelea por la alcaldía se fue cerrando. Tres candidatos figuraban en los primeros lugares de las tendencias. Gil Lira Granillo del PRI, José Manuel del Río Virgen del Movimiento Ciudadano y Marcos Romero del PRD.

Los operadores del priísta Gil Lira Granillo hicieron todo para cooptar a los operadores del candidato perredista Marcos Romero, y en quien primero pensaron fue en Diógenes Ramírez Santes, quien tres días antes de la elección se entrevistó con Melchor Meza Hernández, uno de los operadores estrellas de Gil Lira Granillo. Cuenta la leyenda que Diógenes, en su hambre de ganarse un billete, recibió una considerable cantidad de dinero que utilizaría para sobornar a varios representantes del candidato perredista en las casillas de Papantla para que el día de la elección no se presentaran y por el contrario, que promovieran el voto entre sus gentes a favor del priista Gil Lira Granillo. Tal vez por eso, cuando menos en Carrizal, su tierra natal, el candidato perredista fue derrotado.

Cuando se contabilizaron los votos de las casillas para su mala suerte el ganador de la contienda fue el perredista Marcos Romero Sánchez y no Gil Lira Granillo. Y peor aún, como el triunfo de Marcos Romero no fue por miles de votos de diferencia, sino por menos de dos mil votos, la esposa del profesor Diógenes Ramírez ya no pudo entrar como regidora.

Como haciéndose el desentendido de su traición, ahora está tratando de presionar vía Xalapa para que a su esposa le entreguen la dirección general del DIF municipal y a él, la dirección de egresos de la tesorería municipal. Cargos que por supuesto no logrará. "El Arrocito" como le conocen al profesor Diógenes, se le olvidó la letra de un corrido: unos corretean la liebre y otros sin correr la alcanzan.



CONFERENCIA MAGISTRAL ORGANIZADA POR EL IEV



Este viernes a las 10:00, en el hotel Fiesta Inn Xalapa se llevara a cabo la conferencia magistral "Conmemoración del 60 Aniversario del Sufragio de la Mujer en México" misma que será disertada por la Magistrada María del Carmen Alanís y por el doctor Cesar Astudillo Reyes.

Quien ha hecho llegar las invitaciones correspondientes de este evento es el Instituto Electoral Veracruzano a cargo de la maestra Carolina Viveros García, quien ha logrado sortear con éxito todas las adversidades para sostenerse en el cargo.

Esta conferencia se realiza para festejar el aniversario del voto de la mujer, cuya decisión ha permitido que las mujeres no solo sufraguen sino que sean electas para cargos de elección popular, y alcancen cargos relevantes dentro del Poder Judicial y Ejecutivo en los tres niveles de gobierno.



DESIGNACIONES Y RENUNCIAS



Esta semana ha sido ajetreada en el tema de movimientos en el gabinete estatal.

En la Secretaría de Salud a cargo de Juan Antonio Nemi Dib fue designado Samuel Orrico Torres, como nuevo titular de Atención Hospitalaria cuya tarea es tener bajo su responsabilidad el funcionamiento óptimo de los 58 hospitales que hay en el estado de Veracruz. Samuel Orrico relevó en el cargo a Javier Guevara Arenas, quien en la misma secretaría de Salud se hará cargo de la disminución de las muertes maternas además de la coordinación de asesores del director de servicios de salud de Veracruz.

En la dirección de Patrimonio del Estado, es relevado del cargo, Raúl Antonio Gómez Anell, originario de Teocelo, y eterno aspirante a la alcaldía de esa ciudad. Su lugar fue ocupado por Antonio Ferrari Cazarin, quien recientemente había dejado la dirección general del COBAEV.

El exalcalde de Coatzacoalcos en dos ocasiones, exdiputado local, y exsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Marcelo Montiel Montiel es designado delegado federal de la SEDESOL, quien de esa manera formaliza el final del escándalo que se generó con una reunión de trabajo con la estructura del partido tricolor en la ciudad de Boca del Río, donde participaron importantes funcionarios estatales, entre otros, Salvador Manzur Díaz, quien públicamente externó la intención de utilizar a los beneficiarios de los programas de la SEDESOL para ayudar a ganar a los candidatos del partido tricolor en la pasada contienda local del mes de julio por ser "oro molido". Escándalo explotado en las redes sociales que tumbó al delegado federal de la SEDESOL, Ranulfo Márquez Hernández y al secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Salvador Manzur Díaz.

En el Consejo Estatal de Seguridad Pública es relevado su titular Jorge Uscanga Escobar, quien discretamente había tomado posesión de una cartera en la SEP al lado de su amigo Emilio Chuayfet Chemor. En su lugar ayer mismo le fue tomada la protesta a Francisco Portilla Bonilla, exalcalde de Córdoba en dos ocasiones, exdiputado local y exProcurador General de Justicia del Estado.

A la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ahora conocida como SEDATU llegó Pedro Yunes Choperena, en un movimiento sorpresivo que dejó a muchos con la boca abierta y quienes hasta este momento desconocen cuál es el origen de este nombramiento.

Lo que nadie puede negar es que Pedro Yunes Choperena es todo un "Don", un señor de respeto y respetado, caballeroso y amable, pulcro y sincero, que en sus diferentes cargos públicos lo único que ha hecho es cumplir con eficacia y eficiencia, pero sobre todo con humildad.

La última novedad de los movimientos recayó en el IVEC, donde su director general, Alejandro Mariano Pérez, presentó de manera sorpresiva su renuncia este jueves argumentando motivos de salud. En su lugar ya se está manejando el nombre de la exdiputada local de Xalapa Dalia Pérez Castañeda y de Vicente Escalante Macario, exalcalde de Agua Dulce, ambos funcionarios de la Secretaría de Turismo.



LOGRA GOBIERNO DEL ESTADO LIBERACIÓN

DE LA PRESA YURIBIA



El Gobierno del Estado logró, mediante el diálogo y la negociación, la liberación de las instalaciones de la presa Yuribia, restableciéndose el servicio de agua potable a más de medio millón de habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

El secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, informó que la liberación de las instalaciones se llevó a cabo durante las primeras horas de este jueves tras muchas horas de concertación con el grupo de inconformes con la reforma educativa federal que la mantenían tomada, privilegiándose en todo momento, tal y como lo instruyó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el diálogo para canalizar las inquietudes planteadas por el grupo de maestros por las vías institucionales.

Lagos Hernández recordó que están establecidas Mesas de Diálogo en las que participa la Secretaría de Educación de Veracruz y el Congreso del Estado, para analizar las inquietudes de los maestros entorno a los alcances de las reformas federales en la materia, lográndose que una gran mayoría de los docentes que participaba en movilizaciones haya regresado a las aulas y esté impartiendo clases de manera normal.

El secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández refrendó el compromiso de las autoridades para garantizar una educación de calidad en favor de los niños y los jóvenes veracruzanos, así como el respeto absoluto a los derechos legítimos de los trabajadores de la educación.

Luego de la liberación de las instalaciones de la presa Yuribia, trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento ingresaron al lugar para abrir las válvulas y restablecer el servicio de agua potable en toda la región.



CONTINÚA GOBIERNO DE VRACRUZ EL DIÁLOGO CON MAESTROS



Al reunirse con el Consejo Magisterial Veracruzano en las mesas de diálogo instaladas por el Gobierno del Estado y el Congreso local, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, aseguró que debe utilizarse el diálogo para resolver cualquier diferendo, y que por ello fueron instaladas dichas mesas, en las cuales se buscan soluciones a las inquietudes de los docentes.

En presencia del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, diputado Flavino Ríos Alvarado, así como legisladores locales, el titular de la Segob reiteró que el Gobierno de Veracruz ha buscado, en todo momento, que mediante el diálogo se llegue a consensos y acuerdos que beneficien a maestros, alumnos y padres de familia.

Añadió que "como gobierno tenemos la obligación de garantizar la educación de los niños y jóvenes, y también garantizamos que los derechos laborales de los trabajadores de la educación no se verán afectados".

Lagos Hernández también celebró que los maestros veracruzanos entiendan que la función del gobierno estatal es escucharlos y buscar soluciones a sus expresiones; abundó que gracias a ello, prácticamente el cien por ciento de las escuelas del estado se encuentran laborando.

"El regreso a las aulas fue gradual, y yo quiero reconocer la voluntad y disposición tanto de los maestros como de los padres de familia en este proceso, por lo que podemos asegurar que está todo en completa normalidad para que se cumpla el ciclo escolar".

Finalmente, el Gobierno del Estado y el Congreso de Veracruz recibieron por escrito las propuestas del Consejo Magisterial Veracruzano para contribuir en la homologación y armonización de las leyes estatales en materia educativa.

Estuvieron presentes el Director General Jurídico de Gobierno, Rodolfo Chena Rivas, así como los diputados Olga Lidia Robles Arévalo, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Paulina Muguira Marenco, Diana Santiago Huesca, Ricardo Calleja y Arroyo, y Ulises Ochoa Valdivia.



FRANCISCO PORTILLA BONILLA, TOMA PROTESTA COMO NUEVO SECRETARIO DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA



El Gobierno de Veracruz refuerza sus áreas estratégicas para responder mejor a su compromiso con la sociedad, de esta manera avanzamos al lado de la sociedad hacia un estado más seguro y en paz, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al tomar protesta a Francisco Portilla Bonilla como nuevo secretario ejecutivo del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

En el Cuartel General de Policía Heriberto Jara Corona, luego de convivir con cientos de mujeres policías y entregar lentes del programa Policía Estatal contigo a habitantes de diversas colonias, Duarte de Ochoa dijo que, a tres años de gobierno, tenemos la tarea de seguir dando resultados, con metas claras. "Para lograrlo, articulamos programas, esfuerzos, y acciones, a fin de asegurar un efectivo imperio de la ley y garantizar el Estado de Derecho".

Expresó que con el reforzamiento de las áreas se busca consolidar la estrategia de prevención del delito para vivir en un estado más seguro, "y para lograrlo hemos profundizado cambios en nuestras corporaciones de seguridad".

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el Ejecutivo estatal dijo que, en coordinación con el Gobierno de la República y las autoridades municipales, Veracruz ha venido garantizando la tranquilidad a las familias veracruzanas, que piden resultados y por eso se debe redoblar el paso para garantizar el bienestar de todos, especialmente, de los niños.

"Para ello, la prevención del delito y la participación ciudadana corresponsable han sido instrumentos esenciales".

El Ejecutivo estatal reconoció la labor de Jorge Uscanga Escobar, quien se desempeñó por más de dos años al frente de dicho consejo "como un servidor público comprometido, eficaz y resuelto, cuya labor sirvió para articular los esfuerzos institucionales en la materia, vincularnos con la sociedad y sumarla a esta estrategia".

Dijo también que en esta primera etapa de la administración estatal se focalizan esfuerzos institucionales para atender las causas del fenómeno delictivo y no sólo sus consecuencias. Además destacó que se han disminuido los factores de riesgo para alejar a la sociedad actual y a las futuras generaciones de la delincuencia y de conductas antisociales.

"Esto ha sido posible a través de una política pública transversal de prevención, para combatir las adicciones y rescatar espacios públicos. Así, compartiendo tareas, hemos logrado mejorar el entorno urbano, promover proyectos de participación comunitaria y construir una ciudadanía más responsable y solidaria".

Frente a representantes de diversos medios de comunicación, Duarte de Ochoa reiteró que su gobierno se suma a la etapa de transformaciones del país, la cual incluye una nueva política nacional de seguridad, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, indicó que los policías confiables son la base a partir de la cual se edifican instituciones efectivas en materia de seguridad, todo esto, a partir de una mayor interacción con la sociedad y una relación cada vez más estrecha con las autoridades federales, de manera destacada, con las Fuerzas Armadas.

Después del desayuno con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la celebración por el 60 Aniversario del Sufragio Femenino en México, el Gobernador afirmó que Francisco Portilla Bonilla tiene experiencia probada, eficacia administrativa y la firme convicción de actuar al lado de la sociedad.

"La instrucción es mantener el rumbo y redoblar el ritmo, pues no descansaremos hasta que cada familia veracruzana tenga la certeza absoluta de que sus hijos están seguros".

Finalmente, deseó a Uscanga Escobar el mejor de los éxitos. "Estoy seguro de que en esta nueva responsabilidad que tiene en el Gobierno de la República aportará su capacidad y experiencia en beneficio del desarrollo de nuestro país".



CUENTA VERACRUZ CON UNA POLICIA ESTATAL HUMANA

Y CON AMPLIA VOCACIÓN DE SERVICIO...



Al hacer referencia a las jornadas de atención médica que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realiza por la totalidad de la geografía veracruzana, damos testimonio de la parte social, humana y sensible de una policía cercana a la sociedad a la que sirve, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la entrega de 333 lentes en beneficio de habitantes de la zona centro de Veracruz.

En el marco de la Semana Estatal de Seguridad Pública, señaló que el principal objetivo de la corporación policiaca es mantenerse cerca de su gente, lo cual significa, dijo, el orgullo de servirle a un pueblo, "y qué mejor manera de hacerlo que permaneciendo cercanos".

Subrayó que un policía confiable es aquel que está preparado con los elementos y herramientas necesarios para garantizar seguridad, que con su actuar genera en el ciudadano sentimientos de cercanía.

"La confianza se gana con acciones, con el proceder limpio y transparente. Cuando se actúa por los intereses de la sociedad a la que servimos, queda de manifiesto la policía de Veracruz, la que ha podido generar esa confianza que se había perdido, de la que me siento orgulloso".

El Gobernador destacó que desde el programa Policía Estatal, contigo se demuestra el renovado espíritu de una institución que ahora marcha junto a todos los veracruzanos, asumiendo su papel como actor de transformación social. "La SSP descubre el rostro humano que hay detrás del uniforme".

"Los objetivos son atender y generar beneficios reales en zonas de alta marginación y acercar a quienes aún se encuentran alejados del progreso, a través de la suma de esfuerzos y la unión de voluntades".

Duarte de Ochoa indicó que con la entrega realizada al mediodía de este jueves a habitantes de los municipios de Coacoatzintla, Jilotepec, Naolinco, Emiliano Zapata y Xalapa, ahora suman más de nueve mil lentes entregados para abonar al bienestar de igual número de personas, que ahora podrán escribir su propia historia de éxito.

Con acciones como ésta, "Veracruz manda esa señal de avanzar unidos, formando un mismo frente, contra las condiciones que aún limitan nuestro desarrollo".

Finalmente, dijo, en Veracruz se refrenda el lazo que existe entre la población y sus instituciones, pues durante esta Semana de la Seguridad Pública, además de jornadas de servicio gratuitos y talleres de formación para avanzar, se imparten pláticas sobre prevención del delito y circuito vial, fortaleciendo así el vínculo de proximidad entre las fuerzas del orden y la comunidad a la que sirven, con entrega y dedicación.

"Así respondemos al llamado del Presidente Enrique Peña Nieto a mover a México. En esta nueva etapa de nuestra historia, todos asumimos el papel que nos corresponde para seguir nuestra marcha hacia adelante", concluyó.



APOYAMOS A LAS MUJERES DE TODO EL ESTADO PARA DETECTAR Y ATENDER EL CÁNCER DE MAMA: KARIME MACÍAS



En Veracruz apoyamos a todas las mujeres para que se realicen estudios para descartar cáncer de mama, se apoya a quienes se les detecta y se les acompaña después de sus intervenciones quirúrgicas con programas que incluyen la reconstrucción de seno, señaló la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

En las instalaciones del DIF Estatal, llamó a dedicar un día a nuestras hijas y a nuestros hijos, "dediquémonos un día a nosotras mismas para detectar el cáncer de mama u otras enfermedades y poder asegurar la mayor permanencia con nuestras familias, pues cuando la madre falta la realidad de la familia se hace muy compleja".

Al entregar certificados de tratamiento para la reconstrucción de seno a siete mujeres que han superado esta enfermedad durante la Jornada Médica de Alta Especialidad que se llevó a cabo en la capital y en todo el estado, refirió que llegaba a este evento con su hija Carolina, porque la pequeña le había dedicado un día de su trabajo escolar, ya que en la escuela a la que asiste se realizó una clase abierta contando con la presencia de los padres de familia.

"Hoy fue el día en que los niños y niñas nos dedican todo su trabajo a los papás, así que todo el día, desde las siete de la mañana estuve con ella, y llegamos justo a tiempo para el evento. Pues así como nuestras niñas nos dedicaron su trabajo en la escuela, es así como nosotros debemos dedicarle también un día para irnos a checar, a hacer la mastografía o el Papanicolau; ya que ir a hacer estos exámenes para prevenir estas enfermedades hace realmente la diferencia".

Asimismo, dijo que hay que realizarlo cada seis meses o cada año, según las recomendaciones del médico. "No podemos darnos el lujo de enfermarnos, no podemos darnos el lujo de dejar a nuestros hijos. Tenemos que checarnos y más cuando son enfermedades que las podemos prevenir".

La Presidenta del DIF Estatal se congratuló porque a partir de la creación de la Fundación Susan G. Komen contra el cáncer del seno ha habido grandes avances en la detección oportuna de esta enfermedad, ya que ahora se cuenta con anuncios, campañas y servicios al alcance de todas las mujeres, como las caravanas médicas que recorren todo el estado con servicios de alta especialidad como mastografías, exploración clínica de mama, ultrasonido obstétrico, ginecológico y de mama, densitometrías y consultas generales.

"A más de 20 años de la primera campaña podemos escuchar testimonios de mujeres que se salvan, que salvan a sus familias por hacerse una mastografía a tiempo".

Estuvieron presentes, el Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, la directora de DIF estatal, Astrid Elías Manzur, el subsecretario de Salud, Arturo Navarrete Escobar; el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Víctor Hugo Pérez Osorio; el director del Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa, Raúl Enrique Guzmán García, y el delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Gonzalo Morgado Huesca

Así como la presidenta del Patronato Pro Salud y Asistencia Social de la Secretaría de Salud, Lucía Navarro de Nemi; la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Irasema Guerrero Lagunes, y la directora general del área Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana, Eli Alejandra Garcimarrero Espino.



AMPLIARÁ SECRETARÍA DE SALUD SU COBERTURA

PARA LA PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA



En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, informó que en breve el gobernador Javier Duarte entregará más unidades médicas para brindar a la población femenina que no tiene acceso a estudios especializados una mayor cobertura para la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.

Al encabezar, junto con la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, el inicio de las jornadas médicas alusivas a esta conmemoración, el titular de la SS comentó que el gran reto es lograr un diagnóstico a tiempo y crear conciencia para que las mujeres sean atendidas y superen así esta enfermedad.

Nemi Dib agradeció la colaboración del DIF Estatal para llevar a cabo estas jornadas médicas, "porque esto habla de una comunidad de intereses y propósitos compartidos para garantizar la vida de los veracruzanos y las veracruzanas, y con esta empatía se demuestra que se trabaja bajo el mismo liderazgo y por los mismos propósitos".

Además informó que el régimen de Gastos Catastróficos del Seguro Popular cubre al cien por ciento los gastos de las pacientes con este tipo de cáncer, por lo que a través de este sistema institucional se ofrece atención garantizada y gratuita.

El titular de la SS dijo que la mayoría de las mujeres llegan en busca de atención médica con mucha tardanza, cuando el cáncer de mama ya está demasiado avanzado, lo que disminuye las posibilidades de curación e incrementa los costos; también subrayó la importancia de promover el autodiagnóstico o exploración de mama para asegurar que se pueda tratar con más éxito y menos dificultad.

Ante cientos de mujeres, el Secretario de Salud detalló que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año, a 1.4 millones de mujeres y hombres se les diagnostica cáncer de mama y de éstos, alrededor de 458 mil fallece.



EN VERACRUZ, ATENCIÓN INMEDIATA INTEGRAL A MUJERES Y NIÑOS



En Veracruz se brinda atención médica integral a mujeres y niños a través de programas como Madrinas obstétricas, Atención a la salud de la mujer, Posadas de atención a la mujer embarazada, así como el Convenio General de Colaboración para la Atención de Emergencias Obstétricas y la capacitación de parteras tradicionales.

Durante la inauguración de las jornadas académico-científicas de Atención integral a la mujer y al niño, organizadas por el Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio para celebrar el XXIV aniversario de su creación, el director de Atención Médica Hospitalaria, Efrén Samuel Orrico Torres, señaló que cada año, a través de la Secretaría de Salud (SS), se da un promedio de 500 mil consultas de control prenatal y se atiende cerca de 70 mil nacimientos.

Destacó la labor realizada por el DIF Estatal e impulsada por su presidenta Karime Macías de Duarte mediante Madrinas obstétricas, una estrategia que ha demostrado ser muy útil para detectar signos y síntomas de alerta, que pudieran representar riesgos para la salud durante la gestación.

Casi 30 mil madrinas en el estado acompañan a las embarazadas durante todo el proceso y vigilan que reciban de manera oportuna la atención médica que requieren, añadió. Ante destacados especialistas e instituciones médicas que se reúnen en el Hotel Xalapa del 17 al 19 de octubre para las ponencias, dijo que la SS, a través de Atención a la salud de la mujer vigila el proceso de gestación, la planificación familiar y la anticoncepción, además de la prevención y control del cáncer de mama y cervicouterino y la atención de las víctimas de la violencia.

La salud materna y prenatal es supervisada mediante otras iniciativas como: el control prenatal de calidad, que ofrece atención oportuna a mujeres con riesgo obstétrico; la oferta y provisión de métodos anticonceptivos a la población en general y cobertura de anticoncepción postparto; asistencia profesional y calificada durante el parto, y atención inmediata y universal de las urgencias obstétricas con base en el Convenio General de Colaboración para la Atención de Emergencias Obstétricas.

Además, especificó que las diez Posadas de atención a la mujer embarazada, ubicadas en la cercanía de los hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), ofrecen albergue a mujeres embarazadas y en etapa de postparto, a las que se les dificulta trasladarse desde sus lugares de origen.

También ha sido importante para prevenir la mortalidad materno-infantil, apuntó, la capacitación de parteras y parteros tradicionales que se ha realizado en las 11 jurisdicciones sanitarias de todo el estado.

Por su parte, el director del CEM, Fernando Benítez Obeso, señaló que en el momento en que una paciente embarazada llega al nosocomio se activa un código rojo para reciba una atención completa y multidisciplinaria. Todos los involucrados, como el administrador, los paramédicos, médicos, enfermeras y el área de Terapia Intensiva reciben una notificación para estar atentos ante cualquier complicación que se presente.

Asimismo, aprovechó este foro para recordar a la población que los embarazos tempranos en adolescentes son más delicados y conllevan más riesgo, algo que también sucede con las mujeres mayores de 35 años.

24 años del nacimiento del Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio

Benítez Obeso recordó que en 1989 se inauguró en Xalapa el Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio, que en pocos años se convertiría en pionero dentro de la Secretaría de Salud.

La primera cirugía del corazón, la cirugía laparoscópica de mínima invasión, trasplantes de riñón de donador vivo y de donador cadáver, trasplantes de córnea, la creación de la Unidad de Intervencionismo Cardiaco y el primer banco de leche humana del país fueron algunos de sus grandes logros, detalló.

Finalmente, el Director del CEM concluyó diciendo que desde este nosocomio se continuará trabajando e investigando para atender a la población y mejorar la calidad de la salud de los veracruzanos.



MÁS DE 90 MIL VERACRUZANOS BENEFICIADOS CON LOS

PROGRAMAS PISO FIRME, TECHO SEGURO Y ELECTRIFICACIÓN



Este año, con la unión de esfuerzos de los gobiernos de la República y del Estado, Veracruz ha registrado avances importantes en la erradicación de la pobreza con la implementación de los programas Piso Firme, Techo Seguro y Electrificación, en beneficio de más de 90 mil veracruzanos, informó el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos.

Durante la entrega de pisos de cemento a 600 familias de la comunidad Los Pinos en el municipio de Atlahuilco en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, dijo que la erradicación de la pobreza es uno de los mayores retos mundiales y en Veracruz se atiende con políticas públicas planteadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y alineadas con la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.

"El Gobernador nos ha instruido para que conmemoremos el día trabajando. En Veracruz se conmemora trabajando. Estamos haciendo la tarea, con hechos, a través de la estrategia Adelante".

Se trata, comentó, de programas interinstitucionales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, la delegación federal de Sedesol, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales han permitido el desarrollo de más de 90 mil habitantes en la entidad.

Por otra parte, señaló que en Veracruz, en menos de tres años, un total de 327 mil veracruzanos de todas las regiones han logrado salir de la pobreza extrema, lo que representa un avance de 22 por ciento en este rubro, cuya meta sexenal es de 50 por ciento en el estado.

También señaló que gracias a las políticas públicas de corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanos, el programa Adelante ha permitido que 679 mil veracruzanos en zonas marginadas tengan accesos a servicios de salud de calidad.

El servidor público indicó que en el rubro de mejoramiento de vivienda se ha presentado un avance sustancial, con 304 mil 300 personas que mejoraron sus condiciones con techos y pisos adecuados, estufas ecológicas y baños.

"Queremos avanzar contra la pobreza en todas las localidades, mejorando las viviendas de las familias. Pretendemos progresar muy fuerte para alzar banderas blancas en la construcción de pisos".

Silva Ramos aprovechó este día para enviar un mensaje de apoyo y respaldo a los veracruzanos que se encuentran en zonas alejadas. "Se nos ha instruido fortalecer los trabajos en los municipios que más lo necesitan y con un gran porcentaje de población indígena. Con el apoyo que el Presidente Enrique Peña Nieto está dando a Veracruz lograremos sacar a más gente de la pobreza".

Finalmente, en compañía del subsecretario de Infraestructura de Sedesol, Arturo Jaramillo Díaz de León, entregó paquetes escolares al albergue indígena Rafael Ramírez Castañeda, el Jardín de Niños Moctezuma y a la Telesecundaria Benito Juárez García, en beneficio de 300 estudiantes.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA