Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

DESIGNA JAVIER DUARTE A EDUARDO ANDRADE SÁNCHEZ, TITULAR DE LA CONSEJERÍA DE ASUNTOS LEGALES DE LA OFICINA DEL GOBERNADOR

06/11/2013 15:07:06 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez









El mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, designó este día al exdiputado Eduardo Andrade Sánchez titular de la Consejería de Asuntos Legales de la Oficina del Gobernador.

Andrade Sánchez, abogado de profesión por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con amplia experiencia en el ramo legal y legislativo, pues se ha desempeñado como director general de Administración de la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, ha representado a Veracruz en tres ocasiones ante el Congreso de la Unión, dos al interior de la Cámara de Diputados y en una más en el Senado de la República.



VIOLENCIA MAGISTERIAL...



Un grupo aproximado de 300 maestros pusieron en grave riesgo la vida de 49 diputados locales quienes a bordo de un autobús trataron de ingresar al Palacio Legislativo.

Al filo de las 9 y media de la mañana, cerca de treinta profesores se atravesaron para que el autobús frenara su marcha antes de ingresar al estacionamiento del mencionado inmueble, el error de logística fue grave, pues el chofer en vez de seguir su camino, alguien sugirió la opción de entablar un diálogo con los manifestantes. Esos escasos minutos de intercambio de palabras que no llevaban a nada, más que enardecer aun más a esta turba sirvió para que vía celular informaran al resto de sus compañeros que mantenían paralizado el autobús con todos los diputados locales adentro. Los 30 se hicieron cerca de 300 furibundos maestros que con palabras soeces rompieron el diálogo y empezaron a mover el autobús, otros lanzaron piedras y ladrillos que traían en mochilas logrando romper algunas ventanas cuyos vidrios estuvieron a punto de herir a los diputados locales de Veracruz.

Fueron minutos de terror que tuvieron que pasar los integrantes de la LXIII Legislatura quienes con sus sacos y las manos se protegieron del rostro para evitar ser heridos por las esquirlas de los vidrios que caían sobre sus cuerpos.

Una diputada local que tuvo la mala suerte de padecer este mal momento narró con lujo de detalles que solo una legisladora se lesionó levemente en las rodillas cuando buscaba protegerse del enloquecido ataque de estos desadaptados sociales que brincaban y gritaban que parecía que estaban totalmente drogados o enloquecidos.

Ante este grave atentado contra los representantes del Poder Legislativo fue necesaria la intervención de un grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes montados a caballos lograron replegar a los violentos manifestantes.

El intercambio de piedras y ladrillos que los maestros lanzaron contra el autobús de los diputados locales y contra los granaderos que acudieron a su rescate y resguardo tuvo como consecuencia varios heridos, más de media docena de policías quienes fueron lesionados por piedras, pero finalmente lograron imponer el orden.

Este atentado en contra de los integrantes del Poder Legislativo por supuesto que es un hecho que será reprobado por la sociedad y que no se debe de volver a permitir. Por supuesto que no faltarán los colegas críticos, que les hubiera gustado que en esta reyerta las piedras lanzadas por los profesores hubieran herido o matado a algún diputado local.

Lo destacable de este incidente es lo que hizo el diputado local del distrito de Coatzacoalcos Rural, Renato Tronco Gómez, quien sabiendo que los maestros organizaban una violenta protesta para intentar evitar la instalación del Congreso del Estado, hábilmente o mañosamente en vez de trasladarse al Palacio Legislativo en el autobús oficial asignado lo hizo montado en su caballo de nombre Tentación, acompañado de un grupo como de 200 seguidores provenientes de la región de Las Choapas, su centro de operaciones políticas. Los acompañantes del diputado Renato Tronco Gómez, no eran damas de compañía ni ciudadanos que solo venían a aplaudir, era un grupo de seguidores que venían dispuestos a respaldar a su jefe y amigo, en el plan que fuera o que se presentara. Los violentos profesores de ambos sexos, con todo y que andaban alardeando que impedirían el ingreso de los diputados locales al palacio legislativo al costo que fuera cuando vieron a los acompañantes del diputado Renato Tronco Gómez, le abrieron el paso a su caballo y su grupo lo acuerpó hasta la entrada sin ningún problema. Ningún maestro de la CNTE se atrevió a intentar agredir al diputado local Renato Tronco porque adivinaron que al menor intento de hacerlo sobre esa persona caerían no un golpe sino una ración de violencia que difícilmente alguien hubiese podido controlar, para no provocar esa situación mejor se hicieron los occisos.

Esto demuestra que a este nefasto grupo de profesores lo que necesitan es dejarles caer todo el peso de la ley antes de que les hagan el favor de que un grupo de ciudadanos civiles se los despache al otro mundo.

Algunos de estos profesores que intentan imponer su razón mediante estas violentas manifestaciones, ya se han dado cuenta que de parte del Gobierno Federal como de los gobiernos estatales ha habido excesiva prudencia pero no así de los ciudadanos afectados, como ocurrió con la manifestación que llevaron a cabo en la zona portuaria de Veracruz, donde poco faltó para que los choferes de los trailers los agredieran físicamente. Cada quien encontrará lo que anda buscando a su debido tiempo.



CIUDADANOS RECHAZAN A MAESTROS QUE AGREDEN

Y TOMAN VÍAS DE COMUNICACIÓN



Ciudadanos afectados por los bloqueos que este martes realizaron maestros en la carretera México-Veracruz se dijeron hartos de las acciones emprendidas por un "puñado" de maestros que arbitrariamente toman carreteras y dejan a sus hijos sin clases.

"Yo creo que ya es suficiente, durante un mes marcharon, bloquearon y dejaron sin clases a miles de chamacos, ya que le paren, afectan a la población, se afectan a ellos mismos porque generan antipatía, así nadie les hará caso, al contrario, la gente ya está hasta el gorro de todas estas acciones, yo tenía una cita importante, y mire, ya no pude ir, no se vale", comentó Arturo Martínez, de la ciudad de Cardel.

Por su parte, las señoras Judith Vázquez y Josefina Morales, de 65 y 53 años de edad, quienes viajaban de Veracruz a Emiliano Zapata, coincidieron en que los maestros ya "le deben parar a su relajito".

"No es justo, por lo menos deberían avisar un día antes, porque ya ve, aquí está uno parado, ni pa'atrás ni para adelante, y los señores luego se ponen hasta violentos. Está la filota de autos, uno se desespera. La otra vez, en un bloqueo no dejaron pasar a una ambulancia, y eso sí es grave, yo creo que deberían ser más duras las autoridades, porque nos afectan mucho", comentó la señora Judith.

Por su parte, doña Josefina fue contundente al señalar que "ya estuvo bueno, que ya le paren a su relajito; si tuviera una que ir a realizar un pago, a ver, ¿ellos van a pagar los intereses? ¿y si hubiera una urgencia médica? No piensan en la gente, yo creo que ya ni les importa la ley ni nada de lo que según piden, nomás están viendo cómo molestar a las personas".

Finalmente, señaló que además de todo el daño que provocan, "hasta se ponen altaneros porque llega la policía a decirles que dejen pasar, y se enojan y hasta se ponen violentos, ya que los aplaquen, pero de veras, porque estamos hartos de estas cosas".



DIGNIDAD MAGISTERIAL SE DESLINDA DE AGRESIONES

A MAESTROS CONTRA POLICÍAS



Docentes veracruzanos y de todo el país que a través de la cuenta de twitter Dignidad Magisterial @DMagisterialVer han mostrado su rechazo, de manera pacífica, a las reformas educativas impulsadas por la federación, se deslindaron de los grupos de choque que este martes agredieron a policías en el Congreso del Estado de Veracruz.

A través de las redes sociales, los maestros veracruzanos han señalado: "Debemos ser claros en nuestro propósito como Movimiento Popular magisterial veracruzano, no dejemos que gente externa interfiera #Veracruz".

Luego de que un grupo de docentes intentara secuestrar un autobús que trasladaba a los nuevos diputados al recinto cameral de la calle Encanto y agredieran con piedras, palos y botellas a los policías que lo impidieron, Dignidad Magisterial tuiteó: "Lamentamos que los compañeros que se manifiestan en el Congreso inciten a la violencia en lugar del diálogo. #Veracruz #Xalapa".

Unos minutos después de que seis policías fueran trasladados a hospitales de la ciudad con lesiones considerables, @DMagisterialVer lanzó otro mensaje: "Nuestro movimiento se deslinda de las agresiones que ocasionan otros grupos en el Congreso. Nosotros mantenemos el diálogo #Veracruz".

Más tarde remató: "Compañeros maestros que se encuentran en el Congreso se han extraviado de las protestas, de las auténticas demandas del magisterio #Veracruz".

Así como Dignidad Magisterial, otros sectores del profesorado veracruzano se encuentran molestos por las actitudes violentas y agresivas de un grupo de maestros que ha sido infiltrado por integrantes de la CNTE y de otras agrupaciones que nada tienen que ver con las manifestaciones de protesta en contra de la reforma educativa que ha encabezado el magisterio veracruzano.



SEIS POLICIAS LESIONADOS POR AGRESIÓN

DE MAESTROS: SSP



La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Veracruz informó que seis elementos de esta corporación resultaron lesionados por la agresión que sufrieron por parte de maestros que se manifestaron de manera violenta en las inmediaciones del Congreso del Estado, momentos antes de la toma de protesta de los integrantes de la LXIII Legislatura.

La dependencia indicó que los seis policías fueron agredidos con botellas y piedras y cuatro de ellos requirieron hospitalización por presentar diversas lesiones en la cabeza, producto de los ladrillos y piedras que les lanzaron.

La agresión se suscitó cuando un camión que trasladaba a los nuevos diputados a las instalaciones del Congreso del Estado, fue interceptado en la calle Ferrocarril Interoceánico por los maestros, quienes, violentos, les lanzaron piedras y botellas.

Al intentar abrir paso al vehículo, un grupo antimotines de la SSP recibió la agresión de los docentes, quienes, alterados, lanzaron botellas, palos y piedras que llevaban en mochilas.

Los policías contuvieron la agresiva protesta, pero cuatro de ellos tuvieron que ser hospitalizados de inmediato, uno por traumatismo craneoencefálico y los otros por lesiones considerables en cabeza, cara y cuerpo.

Los otros dos fueron atendidos en el lugar por paramédicos. También fueron atendidos algunos maestros que resultaron lesionados por los propios proyectiles que lanzaron sus compañeros.

El secretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, informó que los policías lesionados recibieron atención médica de inmediato y se encuentran fuera de peligro; cuatro estarán en observación para ver la evolución de sus lesiones y dos fueron dados de alta.

Al interior del Congreso del Estado, donde los integrantes de la LXIII Legislatura tomaron protesta, cuatro maestras lograron llegar con pancartas, pero fueron repudiadas por la concurrencia, quienes les gritaron "váyanse a trabajar", "regresen a las aulas"; sin embargo, su derecho a manifestarse fue respetado y el incidente no pasó a mayores.



QUEDÓ FORMALMENTE INSTALADA LA LXIII LEGISLATURA

DEL ESTADO



Hoy a las once de la mañana, quedó formalmente instalada la LXIII Legislatura del Estado. De los 50 diputados que la conforman la gran mayoría cuenta con experiencia legislativa en los ámbitos federal y estatal y en el servicio público.

La sesión inició con los trabajos de la mesa directiva saliente, presidida por los diputados Eduardo Andrade Sánchez, Diana Santiago Huesca y Jesús Danilo Alvízar Guerrero.

En el salón de plenos del Palacio Legislativo, quedó debidamente instalada la nueva mesa directiva, integrada por Ana Guadalupe Ingram Vallines (PRI) como presidenta, Ana María Condado Escamilla (PRD), vicepresidenta y Domingo Bahena Corbalá (PAN), secretario.

Esta mesa directiva integró las comisiones de diputados que notificarán al gobernador Javier Duarte de Ochoa de la instalación de la actual legislatura y convocó a la primera sesión ordinaria para el jueves de esta semana.

A la ceremonia de cambio de poderes asistieron legisladores federales, dirigentes de partidos nacionales, personajes de la vida política y familiares de los legisladores que hoy tomaron protesta. Rindieron protesta de ley los 50 nuevos diputados locales, que conformarán la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz.

"El compromiso con la sociedad es trabajar. Vamos a atender a todos los veracruzanos sin distingos; durante el primer periodo, específicamente, tenemos que atender los temas que van con el presupuesto, la Ley de Ingresos, el informe del señor Gobernador, las comparecencias de los funcionarios de gobierno y trabajo de frente a la sociedad", manifestó Ricardo Ahued Bardahuil, diputado por el distrito XI Xalapa Urbano.

El nuevo legislador se pronunció por escuchar y atender las demandas de la población, "Le voy a dar todo mi respaldo, lo habremos de hacer con maestros, comerciantes, obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa, con todos. Tenemos que hacer un tejido social diferente".

Sobre la relación con el Ejecutivo estatal y la serie de propuestas a reformas legislativas dijo que va a "escucharlas, atenderlas, votarlas, por lo que tendremos una gran comunicación con el estado. Desde luego que todo lo que le convenga a los veracruzanos lo habremos de aprobar en esta sala".

Como diputado por el distrito XII Xalapa Rural, David Velasco Chedraui, al asumir el nuevo cargo, consideró que se trata de una gran responsabilidad, "para coadyuvar el trabajo que viene haciendo nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa, incentivando las propuestas requeridas para que nuestro estado salga adelante".

Destacó que se trata de un trabajo arduo el que tienen por delante, "primero que nada, atender mi distrito que incluyen San Andrés Tlalnelhuayocan, Banderilla y Xalapa, básicamente en cuanto a obra pública, aunque hay mucho más por hacer; dependiendo de la comisión que me vayan a otorgar es cómo buscaremos los recursos para ir solventando estas peticiones".

Con respecto al Poder Ejecutivo, dijo que "tendremos que trabajar muy de cerca, pero principalmente con la ciudadanía; los diputados de la bancada priista vamos a estar muy unidos para trabajar realmente por Veracruz, por la gente que menos tiene".

Sobre los resultados del trabajo legislativo, prevé buenos resultados para la sociedad. "Ahorita nos van a tocar tres temas muy fuertes, el educativo, el hacendario y el energético. Tenemos que armonizar nuestro ámbito de competencia con el federal, porque a final de cuentas lo que queremos es lo mejor para todos".



50 NUEVOS DIPUTADOS LOCALES



De los 50 nuevos diputados locales, que conformarán la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene mayoría con 27 curules, 19 por la vía uninominales y ocho plurinominales, por lo que es la primera fuerza de la LXIII Legislatura local.

En tanto que el Partido Acción Nacional (PAN), ocupará 10 curules, cuatro diputados uninominales y seis plurinominales, siendo la segunda fuerza legislativa.

La tercera fuerza legislativa es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con cinco curules, es decir, cuatro diputados uninominales y uno plurinominal, seguidos por el partido Nueva Alianza, con tres curules por la vía uninominal.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo tiene dos diputados plurinominales y no podrá conformar un grupo legislativo, ya que se requieren de por lo menos tres diputados locales para hacerlo.

Mientras que el Partido del Trabajo (PT) logró una diputación plurinominal, al igual que Movimiento Ciudadano y Alternativa Veracruzana.



REPRESENTANTES CON DIGNIDAD A VERACRUZ: DIPUTADOS



Este martes, en sesión solemne, quedó legalmente constituida la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, en donde diputados de diferentes fracciones parlamentarias se comprometieron a representar con dignidad al pueblo veracruzano.

Al término de la sesión, los 50 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal), Partido del Trabajo (PT) y Alternativa Veracruzana (AVE) se comprometieron a respetar la soberanía y corresponder al voto de la sociedad con iniciativas y trabajo en equipo.

En el recinto oficial de sesiones del Poder Legislativo, el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien se desempeñará como presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que representará con dignidad a todos los grupos parlamentarios, con la finalidad de que la LXIII Legislatura sea de excelencia.

Aseguró que, como representante del pueblo y ante las inconformidades del magisterio veracruzano por la Reforma Educativa, siempre se manejará con justicia, defendiendo los derechos laborales y la seguridad social de todos los trabajadores de este gremio.

"Los maestros deben estar tranquilos, porque no voy a cambiar mi manera de ser, seguiré de lado de los maestros, trabajando por mejores condiciones pero también lucharé porque se oferte una adecuación de calidad".

El diputado Tonatiuh Pola Estrada, vocero de la fracción del PRI, PVEM y Nueva Alianza, indicó que uno de sus compromisos como representante popular será informar a los veracruzanos sobre el actuar de dicha legislatura.

"Mi compromiso es trabajar por Veracruz. Aprovechando que vengo de un medio de comunicación, tengo la tarea de informar con oportunidad a la sociedad sobre todo lo que estaremos haciendo a lo largo de esta legislatura. Ahora vamos a tener mucha relación con las personas para darles a conocer los trabajos y las iniciativas oportunamente".

Por su parte, el diputado Alfredo Gándara Andrade, quien representa a Poza Rica, destacó que se sumará al proyecto del gobernador Javier Duarte de Ochoa desde esta trinchera, impulsando iniciativas en beneficio de Veracruz.

"Tenemos que apoyar el trabajo de la segunda etapa del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, impulsando las iniciativas que haga llegar al Congreso porque, desde luego, todo lo que propone es en beneficio de los veracruzanos".

Recordó que le tocó compartir "como presidente municipal de Poza Rica el trabajo del Ejecutivo estatal y "conozco el interés que tiene por la prosperidad de Veracruz, por eso ofrezco trabajo, transparencia y entrega".

Al concluir dijo que "percibe un ambiente de unidad y camaradería entre los grupos parlamentarios y los compañeros diputados. Hemos dialogado con antelación y vamos a trabajar muy fuerte".



VERACRUZ, SEDE DE REUNIÓN DE SEGURIDAD ZONA SURESTE



Veracruz será sede, este miércoles, de la reunión de Seguridad Zona Sureste, que presidirá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la que están convocados los gobernadores Fernando Ortega Bernés, de Campeche; Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Rolando Zapata Bello, de Yucatán, y el anfitrión, Javier Duarte de Ochoa.

Luego de los encuentros que se han celebrado en Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche, ahora Veracruz será anfitrión de este encuentro en donde el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y los siete gobernadores de esta región evaluarán los avances en la materia.

Está previsto que lleguen a esta ciudad los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, y el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.



CON EL TRABAJO Y LA SUMA DE ESFUERZOS, SEGUIREMOS

IMPULSANDO EL DESARROLLO DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE



Veracruz requiere de la suma, del respaldo y del esfuerzo de todos para seguir adelante, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al saludar a los nuevos integrantes de la LXIII Legislatura local, a quienes dijo que el Congreso del Estado es un espacio para el debate y la propuesta que permitan consolidar los grandes proyectos de desarrollo.

Al reunirse con los legisladores de la Mesa Directiva y los coordinadores de los grupos parlamentarios y representantes de partido, destacó que se trabaja unidos por encima de las diferencias ideológicas, pues el bienestar de las familias veracruzanas es el interés primordial.

"Estoy seguro de que vamos a trabajar de manera muy unida con los diferentes puntos de vista que correspondan a cada grupo legislativo, a cada diputado de representación política en el Congreso estatal, pero siempre mirando por el interés superior del pueblo de Veracruz".

Asimismo, refrendó el absoluto respeto a la vida institucional de la Legislatura local y se comprometió a enviar propuestas que impulsen el desarrollo de todas las regiones de Veracruz. "A las señoras y señores diputados, todo mi respeto y mi colaboración, sepan que cuentan con el Gobierno de Veracruz".

Encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Ana Guadalupe Ingram Vallines, los legisladores expusieron sus puntos de vista y sus expectativas sobre el trabajo que desempeñarán los integrantes de la LXIII Legislatura local.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, agradeció la disposición del Gobernador y dijo que los 10 legisladores que integran esta fracción se comprometen a sumar esfuerzos por el bien de Veracruz.

Dijo que los panistas respaldarán todas aquellas iniciativas que tengan un interés genuino de promover el desarrollo de Veracruz y dijo que sabrán superar las diferencias ideológicas que existen de forma natural, anteponiendo siempre el bien común.

Cuauhtémoc Pola Estrada, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), confió en que el desempeño de las funciones legislativas se desarrolle en un marco plural y de respeto.

Incluso, se comprometió a que los diputados de izquierda se conviertan en facilitadores para resolver los problemas de los veracruzanos, pues reiteró que el interés primordial para los diputados que inician funciones son todos los veracruzanos.

En su oportunidad, Juan Eduardo Robles, del Partido Verde Ecologista de México, se congratuló por la pluralidad con que se conformó esta legislatura y se comprometió a fomentar un debate de altura en la máxima tribuna del estado de Veracruz.

Francisco Garrido Sánchez, del partido Alternativa Veracruzana, coincidió con sus homólogos y dijo que no hay partidos grandes o pequeños cuando se trata de trabajar en favor de los veracruzanos.

En la reunión también estuvieron presentes las diputadas Octavia Ortega, Ana María Condado, así como los legisladores Fidel Robles Guadarrama y Domingo Bahena Corbalá.



SE REÚNEN SEDESOL Y CONEVAL PARA DEFINIR

ESTRATEGIA DE COMBATE A LA POBREZA



Este martes, los secretarios de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, y ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, se reunieron para definir estrategias para lograr mayores avances en el combate a la pobreza en Veracruz y cumplir con la meta sexenal establecida en el Plan Veracruzano de Desarrollo de reducir al 50 por ciento esta condición.

Presentes, los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González, y de Infraestructura Regional, Arturo Jaramillo Díaz de León, así como el director general de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, José Jaime Domínguez Piña.



PRESENTA CESP AVANCES EN PROGRAMAS DE

PREVENCIÓN DEL DELITO



En la IV Reunión Interinstitucional de Prevención, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) presentó los avances de diversas acciones de cohesión social y prevención del delito y de programas comunitarios de seguridad ciudadana.

Al encabezar esta reunión, el secretario ejecutivo del CESP, Francisco Portilla Bonilla, reiteró el apoyo al equipo de trabajo y dijo que, por indicaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se redoblarán esfuerzos que impulsarán los programas y acciones de prevención social.

También reconoció la coordinación, suma de esfuerzos, corresponsabilidad y transversalidad, y planteó los puntos fundamentales que se deberán desarrollar en estos trabajos.

Portilla Bonilla destacó que para el gobernador Javier Duarte de Ochoa la prevención social del delito es "la mejor medicina, la más barata, la más eficaz y la que da mejores resultados, porque se dirige a la causa del problema".

Adelantó que se añadirán estrategias con la intensidad necesaria para que la prevención se refleje en la disminución de los índices delictivos "y sobre todo, en la tranquilidad y la paz que merecen las familias veracruzanas".

El Secretario Ejecutivo del CESP reconoció el trabajo de los asistentes y les pidió trabajar "para fortalecer, en cada paso, la coordinación y la vinculación, sumando esfuerzos, talentos y acciones para que la política pública de seguridad veracruzana siga siendo destacada a nivel nacional".

Por su parte, el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, Carlos Garrido de la Calleja, presentó una ponencia sobre la migración y la necesidad de una nueva ley de protección a migrantes.

En esta reunión, las asociaciones encargadas de dar seguimiento a las labores de prevención presentaron sus avances en la materia, con fundamento en el Artículo 18 de la ley 553 del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Asistieron el director general de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Antonio Pola Navarro; el coordinador del área de Prevención del Delito de la Policía Federal, subinspector Álvaro Barradas, y de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Carlos Alberto Rodríguez Lara.

Así como la procuradora del DIF Xalapa, Fanny Lobato; la directora del Centro de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General Judicial (PGJ), Yolanda Lagunes López; el representante del programa Escuela Segura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Julio César Arango Chuntal, y de la Secretaría de Protección Civil (PC), Raymundo Jiménez.

También la directora de la Asociación Padres de Familia del Estado de Veracruz, Rita Nogueira, el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud (SS), Raúl Bala Reyes, y de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, Orlando Leyva.

Además, de Promoción y Difusión del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Berenice Ortega Ochoa; la jefa del Departamento de Prevención del Delito de la SEV, Eva Esperanza Sáenz y Zárate; del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) Lilia García Montané, y distintas asociaciones civiles interesadas en la prevención del delito.



CASI MIL ADULTOS MAYORES DE CÓRDOBA

RECIBEN PENSIÓN ALIMENTICIA VITALICIA



Con el pago de pensión alimenticia correspondiente al tercer y cuarto trimestre del año, y una inversión de más de 5 millones de pesos, el DIF Estatal benefició a 979 adultos mayores de este municipio.

Este día, la directora de Asistencia e Integración Social, Adriana Rojano Pazzi, realizó esta entrega, donde reiteró el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la presidenta del organismo asistencial, Karime Macías de Duarte, hacia este sector de la población.

"El programa de pensiones es un instrumento del Gobierno del Estado que busca retribuirles toda una vida de trabajo, en particular a los adultos mayores que no tienen ningún ingreso o beneficio de seguridad social. Por esta ocasión, estaremos entregando el tercer y cuarto trimestre de este año; este cheque que reciben es por la cantidad de 5 mil 526 pesos".

Asimismo, informó que en este periodo 2013, el 43 por ciento del padrón de la lista de espera ya está incorporado al programa +65, con un total de 635 abuelitos dados de alta en esta estrategia federal.

"Los resultados son significativos a nivel estatal, porque el rezago se ha abatido en un 65 por ciento, lo que implica que más de 45 mil abuelitos se sumaron al programa de pensiones federal.

"Nuestra voluntad es seguir trabajando para hacer de Veracruz un estado donde este sector tenga algún tipo de pensión federal o estatal, la seguridad de un ingreso económico".

Acompañada por la presidenta del DIF municipal de Córdoba, Mary Roos de Rivas, Rojano Pazzi entregó de manera simbólica este apoyo económico a los señores Manuel Hernández Ramírez, Elisa Hernández Espinoza, Domitila Ambrosio Moreno y Eloy Hernández Muñoz.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA