Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

CONSOLIDACIÓN DE CACICAZGOS REGIONALES Y LOCALES

11/11/2013 11:32:00 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez











Políticamente hablando el 2014 no existe. Lo único novedoso de este año que se avecina es que los ciudadanos de cada uno de los 212 ayuntamientos veracruzanos estrenarán sus respectivos alcaldes.

Este año venidero para que los alcaldes de todos los colores traten de cumplir las expectativas de progreso que plantearon a sus paisanos en las campañas electorales, promesas que fueron exitosas para llevarlos a la silla principal de los palacios municipales pero que a la hora de aterrizar esas propuestas de campaña en realidades muchas o casi todas se vuelven inviables por la escasez de dinero que existe en los tres órdenes de gobierno...

La mayoría de los alcaldes que lograron ganar sus cargos a través del tamiz de las urnas y que tomaran posesión este 1 de enero del 2014 lo harán casi desfallecidos en términos económicos, circunstancia que provocará que para ellos este primer año de su administración sea un periodo de urgente recuperación económica, en cada acción que realicen verán la manera de extraer o de "carrancearse" hasta el último centavo.

Días antes de su toma de protesta habrán sostenido reuniones EN PRIVADO con las personas que despacharán en las tesorerías de sus respectivos ayuntamientos, quien a su vez habrá indagado en los documentos de este importante departamento de qué manera obtendrán dinero fresco, cuya sustracción no sea detectada por el más hábil sabueso del Órgano de Fiscalización Superior.

El elegido de la tesorería le costará poco trabajo para informarse de los pormenores de la caja chica y de donde surgen las extraordinarias cantidades de dinero que al final de las administraciones se traducen en una extensa adquisición de inmuebles para el alcalde saliente y su equipo más cercano de colaboradores, pues los mismos trabajadores de confianza de las tesorerías que aun están en funciones, en aras de ser ratificados en sus cargos se lucen brindando información privilegiada con el único fin de sostenerse en sus trabajos.

Pero otros alcaldes, los que ya se han convertido en caciques regionales de sus municipios y de sus distritos, quienes en consecuencia ya conocen el fondo del asunto como la palma de sus manos por haber usufructuado las alcaldías por varios periodos municipales, simplemente se aplicarán en aceitar y multiplicar su estructura electoral. Caminarán de nuevo, ahora con gastos pagados por las tesorerías por todas las congregaciones, ejidos y colonias del municipio, y con la chequera pública entregaran a manos llenas apoyos de todos los tamaños a las autoridades comunitarias, agentes municipales, comisariados ejidales, presidente de colonias y operadores políticos, desde grava, cemento, varilla y ladrillo para la construcción de sus parroquias, escuelas, iglesias cristianas, implementos deportivos para niños y jóvenes, pagaran facturas de medicamentos y atención medica de ciudadanos enfermos que requieren hospitalizaciones y cirugías, patrocinaran grupos musicales y comparsas de danzantes para las fiestas patronales de cada comunidad, y entregarán láminas de zinc y pisos de cemento al por mayor.

Con mirada de preocupación como la que se dibujan en los rostros de los médicos cuando revisan a contraluz una radiografía de su paciente, así lo harán en compañía de su equipo cerrado de colaboradores para revisar las famosas sábanas electorales (que son el concentrado en el que se reporta la votación, votos nulos y anulados en números y letras colocadas al exterior de las casillas de votación, material que es oro molido porque es proporcionado por el Instituto Electoral Veracruzano), donde con marcadores rojos, negros y verdes, se podrá identificar con claridad y facilidad en que casillas citadinas y rurales se logró ganar contundentemente y en cuales fueron derrotados demoledoramente por sus adversarios políticos.

El alcalde en funciones con la mano en la barbilla, usando un florido lenguaje alvaradeño preguntará a su equipo EN PRIVADO porque razón se perdió en la casilla de la colonia Adolfo López Mateos o en la casilla de la congregación Carrizal. "Pudimos haber arrasado en todas las casillas con un alto margen de diferencia si todos hubiésemos realizado el trabajo que nos correspondía. El mal trabajo de algunos que fingieron apoyar nuestro proyecto político nos da la pauta de ir eliminando a estos falsos operadores que solo cobraron por adelantado su trabajo y al final no hicieron nada por ayudarnos a ganar, por el contrario, a varios descubrimos en sospechosas reuniones con nuestros principales contendientes para venderles información privilegiada de nuestras estrategias electorales días antes de la elección..."

Estos presidentes municipales plenamente identificados en cada región jugarán un papel estelar en las futuras elecciones federales del 2015 y en las elecciones de gobernador y diputados locales en el 2016, procesos en los que serán evaluados no en cuanto al trabajo material realizado en sus municipios sino en cuanto a los resultados electorales obtenidos en cada uno de los 21 distritos electorales federales de Veracruz (hasta este momento 21, con posibilidades de reducirse a 20 en caso de que prospere la redistritación que plantea la desaparición del distrito de Papantla) en el 2015.

Los que entreguen buenas cuentas en las federales del 2015, serán tomados en cuenta para sumarse al proyecto político de quien resulte ser el próximo candidato a gobernador del partido tricolor, a quienes de entrada les darán la oportunidad para que propongan ellos mismos a quien será el candidato a diputado local del distrito, quien se someterá al tamiz de las urnas de la mano del candidato a gobernador y en caso de obtener un triunfo contundente para ambos estos grupos políticos locales y distritales serán los que decidirán en sus municipios el nombre del futuro candidato a presidente municipal para las elecciones a celebrarse en el 2017.



PÁNUCO



En este distrito y ciudad el único grupo político que se ha mantenido vigente contra viento y marea es el que encabeza el contador público Ricardo García Guzmán. Quien por su habilidad para manejar la parafina él mismo ha sido diputado local en el 2004, alcalde en el 2007; y su hijo Ricardo García Escalante, ha logrado ganar la diputación local en el 2007 (postulado por el PAN, luego de las perversas intrigas que le hicieron al alcalde de Pánuco ante el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán) y la alcaldía en el 2013, ahora por la alianza Veracruz para Adelante que integraron PRI-PVEM-PANAL. Por lo que el próximo candidato a diputado federal debe ser propuesto por este grupo si se quiere ganar. Si los asesores del PRI estatal buscan perder la plaza o debilitar al partido y hacer quedar mal al gobernador ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el candidato debe salir del debilitado grupo político local que encabeza Guillermo Díaz Gea, alías "La Bugambilia", quien desde ahora ya anda proponiendo a Anabel Ponce Calderón, quien también es apoyada por la Cofradía de la mano caída que en Veracruz es representada por Ranulfo Márquez Hernández y a nivel nacional es encabezada por la Presidenta del Grupo Maseca, doña Beatriz Paredes Rangel.



COATZACOALCOS



Quien puede contrarrestar la fuerza política del grupo que encabeza Marcelo Montiel Montiel, exalcalde en dos ocasiones, exdiputado local, exsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y actual delegado federal de la SEDESOL. A Don Marcelo Montiel Montiel, los operadores políticos de la Subsecretaría de Gobierno que encabezaba Enrique Ampudia Mello, trataron de minimizar su poderosa estructura electoral para impulsar al excandidato del PAN a la alcaldía en el 2010, Gonzalo Guizar Valladares. No pudieron lograrlo. Marcelo en las federales del 2012 impulsó la candidatura a la diputación federal de Joaquín Caballero Rosiñol, quien logró ganar el cargo con un amplio margen y en el 2013, el mismo Marcelo empujó la candidatura de Joaquín Caballero para la alcaldía de Coatzacoalcos, arrasando en las urnas al candidato panista Gonzalo Guizar Valladares. ¿Puede alguien quitarle el privilegio de proponer a un candidato de su grupo? Si se quiere perder o poner en riesgo este distrito solo hay que recurrir a los grupúsculos que ya en dos ocasiones les dieron las candidaturas a la diputación federal y fueron derrotados por auténticos desconocidos. Continuará...



PIDE HÉCTOR YUNES RECURSOS EXTRAORDINARIOS

PARA LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE VERACRUZ



El senador priista por Veracruz, Héctor Yunes Landa presentó un punto de acuerdo en el que exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados asignar los recursos necesarios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para desarrollar la ampliación del Puerto de Veracruz y que ésta a su vez informe sobre las etapas de ampliación del proyecto denominado Veracruz II de la Administración Portuaria Integral.

Héctor Yunes se pronunció a favor de la ampliación del Puerto de Veracruz, pues afirmó que, en armonía con el cuidado al medio ambiente, elevará la competitividad del sistema portuario nacional, ofreciendo soluciones para el manejo de carga en forma especializada, además de generar las condiciones necesarias para atraer nuevos mercados y fortalecer los actuales.

"Lamentablemente, la capacidad de servicio del Puerto de Veracruz, que fue diseñada hace más de 100 años, si bien sigue operando eficientemente, presenta hoy en día ciertas limitaciones que impiden atender cabalmente las embarcaciones de nueva generación que navegan en todo el mundo, como son los buques tipo: Panamax, Post Panamax, Super Post Panamax, Jumbo y Ultra Large. Estos buques, utilizados por los principales mercados internacionales para mover sus mercancías, demandan cada vez mejores capacidades de infraestructura y de servicio, es por ello que el Puerto de Veracruz debe estar preparado", explicó.

Tras presentar un punto de acuerdo, ante el pleno de la Cámara Alta, para conocer a detalle los montos de inversión de la ampliación y la asignación de los recursos necesarios para su ejecución, el legislador tricolor recordó que si bien el Puerto de Veracruz ha sido históricamente uno de los puertos más activos del país, sin embargo, también es uno de los más antiguos. Su infraestructura -dijo-, está dividida en varias etapas de construcción y de ampliación o de modernización, que datan desde la época colonial, hasta nuestros días.

En su exposición de motivos, el senador veracruzano comentó que Veracruz se ha convertido en una de las principales puertas del comercio marítimo del Golfo de México, manejando una gran variedad de mercancías de alto valor comercial, siendo el único puerto que manipula el 100 por ciento de carga netamente comercial y el único que manipula de manera significativa los seis segmentos de carga más importantes a nivel nacional, como son: Carga Contenerizada, Carga General, Granel agrícola, Granel Mineral, Vehículos y Fluidos no petroleros.

Además, subrayó que el Puerto de Veracruz se localiza en una posición estratégica del Golfo de México, la cual facilita las actividades comerciales entre México con el resto del mundo, principalmente de mercancías provenientes de Europa, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, además de que se manipula un alto porcentaje del total nacional de la carga que ingresa al país por vía marítima, abasteciendo de productos y mercancías a diversos estados de la República Mexicana, como: Nuevo León, Coahuila, Durango, Sinaloa, Jalisco y San Luís Potosí en el norte del país; Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal y Morelos en el centro; y Puebla, Campeche y Yucatán en el sureste.

"De ahí, que el Puerto de Veracruz sea considerado como uno de los puertos más dinámicos de México. El cual a pesar de la falta de espacio en su infraestructura actual, ha logrado mantenerse vigente, alcanzando altos niveles de servicio registrados en cuanto a calidad, eficiencia y exitosa trayectoria en actividades de comercio exterior, manteniéndose a un nivel competitivo ante el mercado internacional de terminales marítimas", agregó.



DIPUTADO JUAN NICOLÁS CALLEJAS ARROYO, PRESIDENTE

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA



El diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, del PRI, será el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, con fundamento en el artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establece que el coordinador del Grupo Legislativo que cuente con la mayoría absoluta de diputados en el Congreso será el presidente de la Junta por toda la Legislatura.

De tal manera que la fracción del PRI cuenta con 27 diputados frente a los 10 del PAN, 5 del PVEM, 3 del Panal, 2 del PRD, 1 del PT, 1 del Movimiento Ciudadano y 1 de Alternativa Veracruzana.

Por ello, la Junta de Coordinación Política quedó integrada también por los legisladores Julen Rementería del Puerto, del PAN; Juan Eduardo Robles Castellanos, del PVEM; Eduardo Sánchez Macías, de Nueva Alianza, y Cuauhtémoc Pola Estrada, de Movimiento Ciudadano, representando a su partido y al PRD; Fidel Robles Guadarrama, del PT, y Francisco Garrido Sánchez, de Alternativa Veracruzana.

Lo anterior, luego que la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura Local declaró legalmente constituidos los grupos legislativos del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza, PRD-Movimiento Ciudadano, y dio a conocer los respectivos coordinadores: Juan Nicolás Callejas Arroyo, Julen Rementería del Puerto, Juan Eduardo Robles Castellanos, Eduardo Sánchez Macías y Cuauhtémoc Pola Estrada, respectivamente.



SECRETARIO GENERAL DEL CONGRESO ENTREGA NOMBRAMIENTOS AL SECRETARIO DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS Y AL DIRECTOR DE TESORERÍA



El Secretario General de la LXIII Legislatura del Estado, Francisco Javier Loyo Ramos, hizo entrega de sus nombramientos a los licenciados Luís Arturo Ugalde Álvarez y Serafín Hernández Sagaón, como Secretario de Servicios Administrativos y Financieros, y Director de Tesorería, respectivamente, a quienes conminó a trabajar dando su mayor esfuerzo y empeño en las actividades que realizarán al interior de este Poder.



EL TURISMO, UNA DE LAS GRANDES FORTALEZAS

DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE



En Veracruz, el turismo es una de las grandes fortalezas de nuestra economía y desarrollo, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y dijo que su administración está trabajando para dar mayor proyección a la entidad, con alianzas estratégicas que permitan mayor infraestructura y conectividad.

"Vienen momentos muy importantes, muy buenos para la entidad veracruzana. Hacer las cosas bien lleva más tiempo, es más difícil, pero es la mejor garantía", indicó durante la reunión de trabajo con los subcomités de turismo de reuniones de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan.

Acompañado por el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, y los integrantes del subcomité, el Gobernador compartió "el entusiasmo de saber que estamos haciendo bien las cosas" y dijo que una prueba es el reconocimiento del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República a su administración por el avance en materia de seguridad.

"Este miércoles recibimos el reconocimiento como un estado seguro, donde hemos sabido superar los retos que teníamos al inicio, gracias a estrategias y a una decisión clara, a que actuamos de una manera muy profesional. Aquí nos unimos sociedad y gobierno, hicimos un frente común y supimos salir adelante".

Dijo que hoy Veracruz cuenta con condiciones muy distintas a las que enfrentó "y uno de los termómetros más correctos y precisos que nos permiten reconocer y determinar qué tan bien vamos es la afluencia turística; hoy Veracruz ofrece la posibilidad de tener una experiencia formidable en todas sus regiones".

El Ejecutivo estatal insistió en que su gobierno está haciendo un gran esfuerzo para dar mayor proyección a la entidad y comentó que se reunió con Antonia Gutiérrez Pedroza, directora general de American Airlines para México, con el objetivo de dar mayor fortaleza y sustento al vuelo a Dallas, "y estamos conversando para poder hacer realidad el vuelo Veracruz-Miami, que permita dar mayor conectividad a nuestro estado".

Además, dijo que la estratégica posición geográfica de Veracruz conecta a los estados más importantes del país. "Contamos con una importante conectividad aérea con 30 vuelos diarios y casi mil 500 asientos diariamente entre Veracruz y la capital del país". Aunado a ello, indicó, un hospedaje de primer nivel con infraestructura para congresos y convenciones.

Para 2014, añadió, tenemos una serie de actividades que nos consolidarán en la ruta del crecimiento, entre las que destacan los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, y la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. "Así, el segmento de Turismo de Reuniones se fortalecerá como nunca en nuestra historia".

Duarte de Ochoa insistió en que vienen momentos muy importantes, muy buenos para Veracruz "y en la medida en que a ustedes les vaya bien a Veracruz le va bien, así que cuentan conmigo, les refrendo mi total apoyo y respaldo y los felicito".

Al recordar que se cuenta con una gran campaña turística, Duarte de Ochoa informó que en próximos días se signará convenio de colaboración para iniciar las obras de los centros de convenciones de Córdoba y Coatzacoalcos, y dijo que el Festival Internacional de Salsa podría alternan su sede entre esta ciudad sureña de la entidad y Boca del Río.

Destacó que el puerto de Tuxpan tendrá un crecimiento exponencial al ser la playa más cercana al Distrito Federal, y que a principios de 2014 será inaugurada la autopista México-Tuxpan que propiciará un flujo importante de visitantes.

En ese sentido, aseguró que con la Reforma Energética Veracruz será uno de los estados que mayores beneficios recibirán en sus diversas zonas, pues empresarios e inversionistas dejarán importante derrama económica en los diferentes sectores turísticos.

"Los pasajeros utilizarán la infraestructura hotelera, los centros de convenciones para hacer foros y reuniones y consumirán nuestros productos; ellos dejan una derrama muy importante en este sector".

Ante empresarios de Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos, el Ejecutivo estatal refrendó el apoyo de su gobierno para seguir desarrollando proyectos en favor de la actividad turística, todo ello, con el objetivo de seguir caminando hacia el progreso y la prosperidad.

"El éxito de ustedes es de nosotros, en la medida que a ustedes les vaya bien seguiremos teniendo más empleos, más familias que tengan ingresos, certeza, arraigo y así generar progreso, prosperidad y estabilidad, que es nuestro fin como gobierno. Refrendo mi total y absoluto respaldo y los felicito por el gran trabajo que vienen desarrollando al frente de sus proyectos en favor de la actividad turística de Veracruz", concluyó.



BENEFICIAN GOBIERNOS DE LA REPÚBLICA

Y DEL ESTADO A JORNALEROS AGRÍCOLAS



En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre y en un esfuerzo coordinado entre los gobiernos de la República y del Estado, con el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas se benefician los rubros económico, alimentario, de salud y educación de los trabajadores, señaló el secretario de Desarrollo Social Alberto Silva Ramos, al encabezar la primera Feria Interinstitucional en la comunidad Francisco I Madero del municipio de Santiago Tuxtla.

Señaló que acercar a la población más vulnerable a los servicios y acciones del gobierno, tiene como objetivo abatir el rezago y mejorar la calidad de vida de los veracruzanos. "Es muy importante establecer este apoyo a los jornaleros agrícolas, a las personas mayores de 65 años, y todo este esfuerzo que se realiza con el programa Adelante y la Cruzada Nacional contra el Hambre".

El servidor público señaló que, dicho modelo federal, al que se suma el Gobierno de Veracruz, apoya a casi 60 jornaleros agrícolas de la región y a sus familias, mediante acciones orientadas a generar igualdad de oportunidades y ampliación de sus capacidades.

Explicó que se entregan apoyos económicos para su desarrollo, a fin de mejorar las condiciones de alimentación, salud y educación de la población jornalera agrícola, así como para infraestructura, servicios de acompañamiento y para el desarrollo de habilidades personales y sociales.

Además, supervisó el funcionamiento de los módulos de orientación y afiliación al Programa de Atención de Jornaleros Agrícolas (PAJA), y subrayó que "el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoce a este sector como hombres y mujeres trabajadores que tienen una función muy importante para el desarrollo del país".

Asimismo, en beneficio de más de cuatro mil vecinos de la comunidad, se instaló una unidad médica con consultas y estudios de odontología y colposcopía, y se habilitaron mesas de atención del programa Pensión Alimenticia Vitalicia para Adultos Mayores y del Instituto para la Educación de los Adultos (IVEA).

Acompañado por la encargada de Plantación Táctica y Coordinación Interinstitucional de Sedesol, Janneth Saucedo Ramírez, Silva Ramos entregó paquetes escolares a la escuela Telesecundaria Emiliano Zapata y la primaria Francisco I Madero para 500 estudiantes.

Del mismo modo, en compañía de los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González, y de Infraestructura Regional, Arturo Jaramillo Díaz de León, entregó apoyos como bastones y andaderas ortopédicas a adultos mayores y personas con capacidades diferentes, y juguetes a los niños.



EN VERACRUZ, 84 MIL ADULTOS MAYORES BENEFICIADOS CON PENSIÓN ALIMENTICIA



La alianza del Gobierno del Estado con la federación logró que este año 45 mil nuevos beneficiarios reciban la Pensión para Adultos Mayores, que, en suma con los inscritos a la Ley 223, suman en total 84 mil 546 veracruzanos de la tercera edad que reciben este reconocimiento del gobierno por su trabajo y entrega a lo largo de sus vidas.

En Boca del Río, más del 43 por ciento de quienes se encontraban en lista de espera se incorporaron al programa federal de pensiones, esto significa que fueron dados de alta 404 personas adultas mayores y que por parte del Gobierno del Estado se atiende a otras 738.

La directora de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, Adriana Rojano Pazzi, dijo que estos resultados son muestra de que los adultos mayores son prioridad para el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, Karime Macías de Duarte.

Muestra de ello es que todos los beneficiarios de la Pensión Alimenticia Vitalicia del Gobierno del Estado recibirán en este periodo el pago de dos trimestres, es decir, un cheque por 5 mil 526 pesos.

Acompañada por el alcalde Anselmo Estandía y su esposa Teresa Malpica, la servidora pública estatal reconoció el trabajo de los DIF municipales en beneficio de los adultos mayores para garantizar que esta pensión llega a quienes más lo necesitan.



TOMAN PROTESTA A DOS NUEVOS SUBSECRETARIOS DE LA SIOP



Como parte de la nueva estructura de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y de la reingeniería al interior de la dependencia, este jueves su titular Gerardo Buganza Salmerón tomó protesta a Caleb Navarro Kloss y Rogelio Hernández Madrid, como subsecretarios de Infraestructura y Obras Públicas, y de Vinculación con Instituciones y Organizaciones, respectivamente.

El servidor público pidió a los nuevos subsecretarios orden, transparencia y dar cumplimiento a los objetivos de la dependencia, a través de la gestión pública moderna, ordenada y capaz de administrar las transformaciones para avanzar, y los exhortó a trabajar de manera ardua y transparente en la coordinación de todos los programas de obras.

Rogelio Hernández Madrid es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV) y ha ocupado los cargos de director de Gobernación y de Desarrollo Político de la administración estatal, así como director general de prevención y readaptación social en el gobierno federal.

Caleb Navarro es arquitecto egresado de la UV, ha tenido cargos de director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en la Secretaría de Desarrollo Social y de Obras Públicas.



VERACRUZ, CUARTA OFERTA HOTELERA MÁS

IMPORTANTE DEL PAÍS: SECTUR



Con más de 39 mil habitaciones, Veracruz se coloca como la cuarta oferta hotelera más importante del país y, a tres años de gobierno, Javier Duarte de Ochoa ha logrado posicionar a Veracruz en el lugar que se merece, señaló el director general de Operación y Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Carlos Acevedo Hernández.

En entrevista, señaló que al cierre de este año, la entidad presentará un balance positivo en materia de infraestructura turística, pues de dos años a la fecha se cuenta con 22 nuevos hoteles, lo que representa una inversión privada de casi mil 200 millones de pesos. "Tenemos construcciones de hoteles en Xalapa, Tuxpan, las zonas metropolitana de Veracruz-Boca del Río y de las Altas Montañas".

En este sentido, destacó que estos grandes éxitos son resultado de la promoción y esfuerzos realizados desde el gobierno para que el turismo en Veracruz se convierta en un pilar del desarrollo económico de la entidad.

Dijo que las 39 mil habitaciones de hotel están distribuidas en todo el estado, siendo Costa Esmeralda, Coatzacoalcos y Tuxpan los lugares más importantes, además de la zona centro, región turística de los Primeros Pasos de Cortés, donde se cuenta con más de 10 mil edificios de alojamiento.

El servidor público comentó que, hacia el final de construcción e inauguración de los nuevos hoteles con los que en breve contará Veracruz, la entidad se elevará en el rango nacional de oferta hotelera. "Los primeros puestos son muy competidos, pero tenemos ventajas como la cercanía con el Distrito Federal y Quintana Roo, entre otros, lo que nos abona al arribo de turistas todo el año".

Acevedo Hernández informó que se realizan los esfuerzos necesarios para continuar el fomento a la inversión de nuevos desarrollos turísticos, los cuales generan empleos. "La industria sin chimeneas colabora con más de 200 mil empleos directos y una infinidad de indirectos".

Respecto de las acciones realizadas por la Sectur durante esta Semana del Turismo en Veracruz, destacó que este año el estado se ha consolidado como uno de los principales destinos a nivel nacional, estatus que se fortalecerá en 2014 con los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe y la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, "eventos que nos proyectarán a nivel mundial y dotarán de gran infraestructura turística".



RECIBE TEC DE POZA RICA CERTIFICACIÓN

INTERNACIONAL POR BENEFICIOS AL MEDIO AMBIENTE



El Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica fue certificado con la norma internacional ISO-14001:2004, que establece cómo implementar un sistema de gestión medioambiental eficaz, por beneficios como la reducción del gasto en energía eléctrica, combustibles, agua y materias primas y el ahorro en el tratamiento de emisiones, entre otros.

La subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, precisó que este exitoso resultado se debe al trabajo de concienciación que se hace desde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que los estudiantes se involucren en el cuidado del medio ambiente.

"Los estudiantes de educación tecnológica comparten la filosofía del aprovechamiento racional de los recursos y la cultura de bajo impacto con los materiales a utilizar. Es una labor fuerte, pero indudablemente necesaria y en beneficio de la comunidad".

La certificación fue aprobada por Lloyd's Register Quality Assurance, miembro del Grupo Lloyd's Register, fundada en 1985 siendo el primer organismo de certificación en obtener la acreditación para la expedición de certificados de sistemas de gestión de calidad.

De esta forma, los beneficios de esta certificación se traducen en: reducción del gasto en energía eléctrica, combustibles, agua y materias primas, ahorro en el tratamiento de emisiones, vertidos o residuos mediante planes de reducción y la posibilidad de obtener méritos (puntos) en concursos públicos (en algunos casos, la certificación es requisito obligatorio).

También en el aseguramiento del control y cumplimiento del gran número de requisitos legales relacionados con temas ambientales, la institución se define como sustentable y toda la comunidad tecnológica es educada en el modo en que los procesos pueden causar responsabilidades ambientales.

Asimismo se reduce el potencial de incidentes ambientales a través de la concienciación, se permite identificar impactos, se crea y elabora datos ambientales detallados y relevantes, se permite el control y seguimiento del comportamiento ambiental y se mejora las operaciones de proceso.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA