Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

ULISES OCHOA VALDIVIA: GOLPEADOR
DE MUJERES...

11/11/2013 11:36:56 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez











El martes 5 de noviembre oficialmente fue relevado de su curul el legislador local veracruzano, Ulises Ochoa Valdivia, uno de los hijos consentidos del exlíder nacional del SNTE y exsenador Rafael Ochoa Guzmán, la otra consentida es su hija Zaira Ochoa Valdivia.

Se supone que antes de ese martes ya había volado para Las Vegas en el estado de Nevada en Estados Unidos, donde disfrutaría de unas merecidas vacaciones, porque asegura el ahora exlegislador local que durante los tres años en que se desempeñó como diputado local no tuvo tiempo de descansar ni de disfrutar a su familia, y bueno, con el aguinaldo y otras prestaciones que le entregaron en efectivo voló para aquella importante ciudad, a donde solo acuden los que van dispuestos a jugar, casi siempre para perder, algunos miles o millones de pesos ahorrados o producto de las ganancias de alguna empresa.

Ulises Ochoa Valdivia fue dispuesto a pasarla bien, a echarse unos buenos alcoholes, de las mejores marcas, a satisfacer todas las peticiones de su señora esposa Jessica Castañón de Ochoa, algunas joyas de oro, renovación de vestuario de toda la familia de las mejores marcas, lociones, relojes y todo lo que cualquier familia se puede imaginar comprar en caso de sacarse la lotería o haber sido premiado con un generoso pago como el que recientemente recibió el exdiputado local plurinominal del PANAL, Ulises Ochoa Valdivia.

El viaje hubiera sido de maravilla, el esperado por todos los matrimonios, pero como dicen que el hubiera no existe, el viaje de placer se convirtió en su peor pesadilla por una sencilla razón.

Ulises Ochoa Valdivia es de todos conocido, un junior consentido de su papá Rafael Ochoa Guzmán, exlíder nacional del SNTE y exsenador de la República, quien no solo le ha obsequiado dinero y propiedades a manos llenas, viajes de placer por todo el mundo, y aparte de obsequiarle varias plazas magisteriales para cobrar sin mover un solo dedo, se dio el lujo de imponerlo como diputado local por la vía plurinominal vía el PANAL, curul de la que formalmente fue relevado el pasado martes 5 de noviembre.

Con todo el poder económico y la influencia política de su señor padre Rafael Ochoa Guzmán era y es totalmente incontrolable sobre todo cuando ingiere varias copas de whisky Etiqueta Azul (Blue Label- Johnnie Walker), su licor predilecto.

El también cirujano dentista, carrera que nunca ha ejercido, mientras apostaba algunos miles de pesos en uno de los lujosos casinos de Las Vegas disfrutaba de esa exquisita bebida acompañado de su esposa Jessica Castañón. Las fichas que había adquirido se fueron esfumando de sus manos y con ello la ingenua esperanza de ganar a sus competidores. Una copa se hizo dos y tres y varias más. Doña Jessica, como todas las buenas esposas, conocedor de las debilidades de su pareja se le hizo correcto sugerirle dejara de jugar porque ya había perdido una buena cantidad de dinero en pesos mexicanos, algo así como 230 mil pesos. Ulises Ochoa Valdivia, por supuesto que no aceptó que esa noche no era su noche de suerte por el contrario, en vez de levantarse de su asiento siguió jugando a la par que siguió consumiendo varias copas de Etiqueta Azul, y así lo hizo hasta que de plano las fichas que había adquirido se le esfumaron de sus manos. Su esposa Jessica para ese entonces ya estaba hastiada de la escena y casi estaba segura de lo que iba a pasar una vez que llegara a su lujosa suite presidencial y tal como lo sospechaba eso ocurrió.

Ulises Ochoa Valdivia dejó la mesa de juego luego de haber perdido una importante cantidad de dinero, su cerebro estaba embotado por el licor ingerido y además estaba enfadado con ganas porque precisamente su señora esposa, su acompañante, quien debería de haberle echado porras para que ganara en cada apuesta que participó le echó "la sal", al decirle con insistencia femenina que esa no era su noche y que lo mejor era retirarse a su habitación...

Tan pronto traspasó la puerta de la lujosa recámara le empezó a decir palabras "impublicables", "feas", de esas que hacen sonrojar los oídos castos y puros hasta de los mismos alvaradeños. A las malas palabras siguieron las cachetadas y el elegante peinado que por la tarde la señora se había mandado a confeccionar en uno de los mejores salones de belleza del hotel de un jalón de greñas le fue desbaratado. La señora Jessica intentó soportar con estoicismo el feroz castigo, sin embargo, uno de los golpes chocó contra su rostro provocándole un fuerte dolor y fue entonces que el pleito traspasó las paredes. Doña Jessica empezó a suplicar perdón, y los ayes lastimeros de auxilio salieron de la habitación. Para ese momento el rostro de la señora Jessica Castañón de Ochoa lucía con varios moretones y en varias partes de la ceja le brotaba un ligero hilillo de sangre cual si se hubiese enfrentado la víctima con su oponente en un abierto combate boxístico.

Todo hubiera sido algo normal en su natal Huatusco, Xalapa o Veracruz, la influencia de su señor padre hubiera sido suficiente para parar el escándalo, solo que el expresidente del PANAL, exdirector general del Centro de Especialidades y Estudios Superiores y exsubdelegado de Prestaciones Económicas del ISSSTE en Veracruz, Ulises Ochoa Valdivia se olvidó de un pequeño detalle, estaba en Estados Unidos, concretamente en el estado de Nevada, un país y un estado donde los derechos de la mujer son defendidos con firmeza en los tribunales.

Un vecino metiche que escuchó el ruido de los gritos de la mujer y los golpes de su victimario habló al teléfono de emergencias de la policía (que nada tiene que ver con las inútiles llamadas de auxilio del C-4 veracruzano que nunca auxilian a nadie) y en pocos minutos oficiales de Las Vegas Metropolitan Police Department hicieron acto de presencia en el lugar de los hechos, sometiendo con cierta facilidad al rijoso que en balde quiso acalambrarlos con su charola de diputado local veracruzano ya sin vigencia. Ni siquiera funcionó una llamada telefónica que le hizo a su amigo Arturo Bermúdez que dijo era un influyente jefe policiaco, ni su expoderoso padre Rafael Ochoa Guzmán pudo hacer algo para impedir el arresto de su retoño. Nada funcionó. La señora Jessica Castañón fue invitada a declarar en torno a los hechos, mientras declaraba con un inglés mocho, por dentro festejaba la desgracia de su pareja. Hubo la necesidad de meter a los más importantes amigos del exsenador para liberar al cachorro que para esas horas estaba notablemente desesperado por la situación.

Ulises Ochoa Valdivia, mientras esperaba el resultado de los influyentes amigos de su señor padre, le aquejaban varias preocupaciones que seguramente impactarán su futuro político:

¿Qué dirán de mí los miles de maestros del SNTE veracruzano que sueñan con convertirme algún día en dirigente estatal de la sección 32?

¿Qué dirán mis fans y mis miles de seguidores del distrito de Huatusco que votaron por mí en las elecciones federales del 2009, cuyo triunfo me fue robado olímpicamente por el pernicioso mapache electoral priista Amadeo Flores Espinosa? Pero sobre todo ¿Qué dirá mi hermanita Zaira Ochoa Valdivia, mi amada hermana, a quien en un gesto de excesivo amor fraternal le traspasé la candidatura a la diputación federal en el distrito de Huatusco en las pasadas elecciones federales del 2012?

Pocos lo decían por temor a sufrir la furia de don Rafael Ochoa Guzmán, pero sus mismos vecinos se han encargado ahora de confirmar varias historias de violencia que se han venido dando a lo largo de la vida matrimonial entre el exdiputado local Ulises Ochoa Valdivia y su esposa Jessica Castañón, la anécdota más notable de violencia intrafamiliar se dio hace varios meses, no se precisa la fecha, cuando Ulises Ochoa Valdivia golpeo en la cara de su esposa en varias ocasiones, cuyas heridas tardaron varias semanas en sanar, el incidente estuvo a punto de llegar al divorcio, solo que la intervención del exsenador Rafael Ochoa Guzmán ayudó a que el matrimonio se reconciliara. Para que la pareja retomara el paso en su relación conyugal el generoso suegro de la víctima les obsequió un viaje por varios países de Europa, el tiempo suficiente para que la golpiza en el rostro no fuera tomada por algún indiscreto fotógrafo. Quien cuenta con lujos de detalles esta anécdota es el exsíndico del ayuntamiento de Huatusco siendo alcaldesa Zaira Ochoa Valdivia, el risueño de Edgar Torres Gutiérrez, quien actualmente se desempeña como subdelegado de Política Regional de Huatusco.



LA NOTICIA DE LA SEMANA



"Por presuntamente agredir a su esposa, el ex diputado plurinominal de Veracruz y originario de Huatusco, Ulises Ochoa Valdivia; fue detenido la mañana de este viernes en Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, por la Policía local.

La mañana del viernes, la noticia corrió como pólvora en Veracruz y en Huatusco gracias al uso de las redes sociales, al enterarse que el ex diputado apenas saliendo del cargo esta misma semana y sin fuero ya, había sido detenido por la "Metropolitan Police", de Las Vegas.

La fuente de dicha afirmación fue el periodista Carlos Loret de Mola en su cuenta de twitter, quien expresamente escribió: "La Policía de Las Vegas detuvo a un diputado local veracruzano por golpear a su esposa...", posteriormente en un segundo comentario indicó: "Ulises Ochoa Valdivia es el nombre del diputado veracruzano, del Partido Nueva Alianza. Las Vegas Metropolitan Police lo detuvo...".



DESMIENTE EXDIPUTADO ULISES OCHOA ACUSACIONES

DE MALTRATO A SU ESPOSA



"Ocurrió que durante el viaje me robaron el celular, desde entonces están haciendo mal uso de la información que guardo en él, es decir, de mis fotos, contactos, redes sociales, y demás, seguramente filtraron desde ahí esta información falsa. La noticia es totalmente fuera de contexto, efectivamente me encuentro de vacaciones en el extranjero con mi familia luego de una intensa tarea como legislador donde nunca tomé vacaciones por atender mi encargo, ahora estoy dedicándole mi tiempo completo a mi familia, a mi esposa que respeto y amo profundamente, soy un padre de familia responsable, educado en el seno de una familia con altos valores morales y principios".



JESSICA CASTAÑÓN DE OCHOA ENVIA UN MENSAJE DE

UNIÓN FAMILIAR Y AMOR A SU ESPOSO VÍA FACEBOOK...

¿DE A CUÁNTO O DE A COMO FUE EL SOBORNO MATRIMONIAL PARA QUE SE DESISTIERA PÚBLICAMENTE DE LA GOLPIZA?



Por su parte la señora Jessica Castañón de Ochoa, envió a través de su cuenta en facebook un mensaje de unión familiar y amor a su esposo.

El ex diputado dijo que es lamentable que de manera irresponsable se difunda una información que carece de pruebas y sustento real, afectando no solo su imagen sino también a su familia, por lo que no descartó interponer las denuncias que considere pertinentes.

"Entiendo el trabajo de los medios de comunicación a quienes agradezco de antemano el espacio que me otorgan para ofrecer mi declaración en el tema, como figura pública estamos expuestos a este tipo de situaciones, esto no tiene tintes políticos porque siempre me he conducido con respeto y diálogo en mi carrera política".

El doctor Ulises Ochoa Valdivia dijo que al término de sus vacaciones, regresará al Estado a continuar proyectos a favor de los veracruzanos combinando su actividad profesional, "Seguiremos trabajando con esfuerzo y dedicación en proyectos que beneficien a los veracruzanos".



OCTAVIO RUIZ BARROSO



El alcalde electo del municipio de Alvarado, Octavio Ruiz Barroso, quien ganó postulado por el PRD, ya envió varios mensajes directos a los dirigentes estatales del sol azteca, Sergio Rodríguez Cortes, actual presidente del comité estatal perredista y Rogelio Franco Castán, exdiputado local y futuro presidente estatal del PRD en Veracruz. Que aunque logró ganar la alcaldía por el sol azteca no se afiliará de manera formal a este partido y que no descarta hacerlo por el PRI, partido en el que siempre militó, hasta que en las elecciones locales del 2013, fue desairado como precandidato priísta, y decidió inscribirse como candidato a la presidencia municipal por el PRD, logrando ganar el cargo.

Octavio Ruiz Barroso, es el principal alentador de la campaña de lodo en contra de la alcaldesa priísta en funciones de Alvarado, Sara Herrera Cano, quien aparte de ser señalada de un millonario desvío de recursos, una regidora de su comuna, que es esposa de Octavio Ruiz Barroso, se ha encargado de patrocinar una campaña de desprestigio que ahora la tiene con la espada contra la pared, ante el proceso de desafuero que el Congreso del Estado ya le inició, desde la pasada legislatura y que por ley le corresponderá a los actuales diputados locales decidir, por petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuyas investigaciones ministeriales realizadas han llevado a concluir que la alcaldesa Sara Herrera Cano es la autora intelectual de su exsecretario particular Michel Martínez Corro.

Octavio Ruiz Barroso, desde el 2010, intentó ser el candidato a la presidencia municipal por el partido tricolor, sin embargo, Sarita Herrera Cano se le atravesó en el camino, a cambio, negoció una regiduría para su esposa y la dirección de Pesca del Gobierno del Estado. En el 2013, de nuevo la dirigencia estatal del PRI lo hizo a un lado para imponer a un joven notario público cuya recomendación surgió de un poderoso personaje de Coatzacoalcos, vía su hermano, que se desempeña como director de la CAEV, decisión que le llevó a postularse como candidato por el PRD, logrando ganar el cargo. Octavio Ruiz Barroso, que ahora anda insoportable debería de reflexionar a fondo con quien se está metiendo o de qué tamaño es el alacrán que se está echando encima. Basta comentar que en el cierre de campaña del 2010 del candidato a la alcaldía de Alvarado del Partido Convergencia hoy Movimiento Ciudadano, uno de los oradores, desbordado por la pasión de la contienda, ante el dirigente nacional de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, con el micrófono a todo volumen lanzó la delicada acusación que la entonces candidata del PRI, Sara Herrera Cano era apoyada por un célula del crimen organizado. Todos se cimbraron con la peligrosa declaración del orador que respondía al nombre de Alejandro Caballero Azamar.

El día de la elección, según cuentan, comandos armados evitaron que la gente saliera a votar por el candidato del partido Convergencia, dejando participar en las urnas solo a la gente que votaría por Sara Herrera Cano. Gracias a este intimidante operativo Sara ganó de calle. Meses después, el exaltado orador, Alejandro Caballero Azamar, que había externado la delicada acusación en contra de la candidata del PRI fue secuestrado en el centro de la ciudad de Veracruz, logrando salvarse de milagro cuando decidió aventarse de la camioneta en movimiento donde los plagiarios lo trasladaban al lugar en el que ya habían decidido quitarle la vida.

Octavio Ruiz Barroso, que se dice un exitoso empresario, para festejar su triunfo no deja de visitar los mejores restaurantes de Xalapa y Veracruz, donde suele pedir los platillos y licores más caros de la carta, acompañado de su asesor y extesorero municipal de Alvarado de nombre Rufino de Jesús Rivera Tejeda, contador público de profesión quien goza de una ganada fama de miserable hasta para comer, pero que acompañado del alcalde electo de Alvarado se deja pedir las botellas más caras de vino y las más gigantescas langostas. Como dicen los cuenqueños: que con su pan se lo coman.



MERECIDO RECONOCIMIENTO A CARLOS ACEVES AMEZCUA



El recién designado director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Carlos Aceves Amezcua, fue designado vicepresidente ejecutivo de la mesa directiva del Consejo Nacional de Directores General, que tiene como objetivo sustancial incrementar los niveles de eficiencia y cobertura en la educación media superior y superior en el país. Su designación se dio en el marco de la tercera reunión nacional de directores generales de bachilleres celebrada en Morelia, Michoacán.



VERACRUZ SERÁ LA CIUDAD HISTÓRICA MÁS

IMPORTANTE DEL PAÍS...



Unidos, los tres órdenes de gobierno, prestadores de servicios, empresarios y sociedad civil haremos de Veracruz la ciudad histórica más importante de México, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la presentación oficial del Programa del Rescate del Centro Histórico de Veracruz.

Acompañado por su esposa, Karime Macías de Duarte, y el subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo federal, Carlos Joaquín González y del director sectorial de Compromisos Presidenciales, Víctor Silva, dijo que esta ciudad representa la solidez de Veracruz y es emblema y patrimonio de todos los mexicanos.

"Se trata del puerto de Veracruz, que simboliza la historia de casi cinco siglos de un pueblo que siempre ha sabido vencer desafíos y que es muestra exacta de nuestro paso protagónico en las épocas prehispánica, colonial, la Independencia, la Reforma y la Revolución".

En el edificio de la antigua aduana, el Gobernador refirió que entre los trabajos del rescate del Centro Histórico, que podría inscribirse en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, se contempla la unión de las cinco grandes plazas a través de corredores, con circuitos turísticos y culturales, y la creación de las plazas Veracruz 500 Años y Puerta de Mar.

Son obras que se alinean a la visión de salvaguardar nuestro patrimonio histórico y cultural, con la perspectiva enfocada a integrar las plazas y parques del Centro Histórico, pues recuperando ese patrimonio, Veracruz ve en el turismo la oportunidad inigualable para avanzar, y se trata del proyecto más importante de la actual administración.

"Así es como Veracruz participa activamente en la conformación de un México próspero al que estamos comprometidos con el gobierno de Enrique Peña Nieto, con vocación natural y la hospitalidad única para recibir a turistas, visitantes y amigos".

Duarte de Ochoa dijo que éste es un proyecto integral en el que los tres niveles de gobierno, prestadores de servicios, empresarios y sociedad, convergen hacia una realidad: hacer de Veracruz la ciudad histórica más importante del país.

La Plaza de la República, Macroplaza, Plaza Baluarte de Santiago, Parque Ciriaco Vázquez, Paseo Malecón Comodoro Azueta, Landero y Coss, las calles Constitución y Zamora y la avenida Independencia son las zonas y espacios que serán remodelados y se convertirán en circuitos turísticos y culturales. Agregó que a finales de noviembre iniciará la remodelación de Plaza de la República, con una inversión federal y estatal de 50 millones de pesos, que concluirá en abril de 2014.

También serán mejorados los servicios de energía eléctrica, agua potable, drenaje sanitario y pluvial, y será iluminado el exterior e interior de San Juan de Ulúa; además se revitalizará el Zócalo o Plaza de Armas y será recuperado el edificio porfiriano del Antiguo Hospital del Puerto y la estación de ferrocarriles, en coordinación y colaboración con instancias federales.

Duarte de Ochoa anunció la remodelación de las Bodegas Porfirianas, el Muelle Fiscal y explicó que la Plaza Veracruz 500 Años tendrá acceso directo desde el Malecón; se contemplan cuatro áreas para complementar el proyecto, con la oferta gastronómica del estado.

El Gobernador dijo que se considera la creación de una institución para valorar la cultura del mar, sus ecosistemas, y la relación que existe con él, así como la instauración de un Centro de Convenciones y Exposiciones para robustecer la infraestructura y la oferta turística del centro de la ciudad.

Comentó que serán restaurados, integralmente, los edificios de la Exaduana Marítima y el de Correos y Telégrafos e indicó que será rehabilitado el pórtico frontal este de la Exaduana, que es la Puerta de Mar de la desaparecida muralla que rodeaba la ciudad, y a ésta integrarán la estructura para dar servicio a cruceros que arriben a Veracruz. Es un orgullo "hacer esta gran obra en una tierra de mujeres y hombres que forjaron con esfuerzo los cimientos de la Nación".

En el marco de este evento tomó protesta a los integrantes del Comité del Fideicomiso del Rescate del Centro Histórico de Veracruz, en el que intervienen servidores públicos del Gobierno del Estado, empresarios y sociedad civil para atender la correcta ejecución de esta obra integral de transformación urbana de la ciudad.

El fideicomiso quedará integrado por el director general de Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Antonio Fernández; el delegado del Centro INAH Veracruz, Nahúm de Jesús Noguera; el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza, y el director general del SAS, José Ricardo Ruiz Carmona.

Asimismo, los presidentes de la Canaco-Servytur, Belgio Amaya Rizo; de la CMIC-Veracruz, Félix Grajales Montiel; de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río, Ezequiel Guzmán Arango; de la Canirac-Veracruz, Guillermo Bouchez Gómez, y del Colegio de Ingenieros de Veracruz, Andrés Hernández Baltasar.

También del Colegio de Arquitectos de Veracruz, Miguel Ángel Aguirre Riquer; de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Arturo Aníbal Reyes; del Colegio de Notarios de Veracruz, Eduardo Pannes Campillo, y el director del proyecto ejecutivo integral general del Fideicomiso de Pago, Manolo Ruíz Halcón.

Así como los secretarios de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán; de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández; de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos; de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa; de Educación, Adolfo Mota Hernández, y el subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, Caleb Navarro Kloss.



RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO DE VERACRUZ

UN PROYECTO INTEGRAL DE IMPACTO SOCIAL



El proyecto de rescate del Centro Histórico de Veracruz, propuesto por la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, es una iniciativa integral y con gran impacto social, afirmó el director sectorial de Compromisos Presidenciales, Víctor Silva.

Al asistir a la toma de protesta del Comité del Fideicomiso del Rescate del Centro Histórico de Veracruz, aseguró que se están concretando los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, "por ello, estamos aquí, para respaldar el proyecto y reiterar el apoyo de la Presidencia de la República".

Felicitó al Gobierno de Veracruz por la presentación de este proyecto que mantiene una expectativa de un resultado excelente. "Es vital que las entidades presenten proyectos como éste, viables, con un gran impacto social, y que incluya la participación de los municipios, la sociedad civil y la iniciativa privada".

Finalmente, señaló que este proyecto permitirá que la ciudad viva un nuevo desarrollo económico y social, porque la recuperación del Centro Histórico constituirá un nuevo atractivo turístico que beneficiará a todos los veracruzanos.



TODO EL APOYO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

AL RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO DE VERACRUZ



Para embellecer una de las ciudades más emblemáticas e importantes de México, cuentan con todo el apoyo del Gobierno de la República para el proyecto de Restauración del Centro Histórico de Veracruz que rescatará su esplendor, historia, tradición y cultura, destacó el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Carlos Joaquín González.

En entrevista previa a la presentación del proyecto y la toma de protesta del comité que se encargará de vigilar y supervisar estas obras, el servidor público aseguró que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, el puerto de Veracruz se consolidará como atractivo destino turístico, para que genere una mayor derrama económica.

Recordó que en las obras del Rescate del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz trabajan de manera coordinada, federación, estado, municipios, empresarios e iniciativa privada, para que Veracruz obtenga el posicionamiento, reconocimiento y trascendencia que merece.

Además, dijo que estos proyectos se programan y que podrían ser implementados en el 2014 para proyectar las riquezas no sólo de esta región, sino de todo el estado.

Para el cierre del año, abundó, se esperan cifras positivas en el arribo de turistas al país, principalmente internacionales, esto derivado de los buenos resultados que se han registrado en la materia.

"Las cifras se encuentran por arriba de las de 2012, la información que tenemos de las asociaciones de hoteles para este invierno indican que tendrán una ocupación muy importante para la temporada".

Respecto del crecimiento que en el país se ha tenido en materia turística, informó que en el arribo de turistas internacionales vía aérea ha registrado un aumento de 10 por ciento. "El año pasado recibimos 23.4 millones de turistas internacionales, esperamos cerrar por arriba de esta cifra"; en cuanto a turismo nacional dio a conocer que se realizan trabajos coordinados para incrementar los niveles de este importante rubro en México.

Joaquín González reconoció la iniciativa de impulsar un proyecto que permita recuperar la imagen, tradiciones y espacios del puerto de Veracruz, y en representación del Gobierno de la República y la Sectur federal reiteró el compromiso para implementar los proyectos que sean necesarios para posicionar al estado.



IZAN BANDERA BLANCA EN DOS COMUNIDADES DE TUXPAN POR COBERTURA TOTAL DE PISOS FIRMES



Los gobiernos del Estado y de la República y el Ayuntamiento de Tuxpan izaron banderas blancas en pisos de cemento en las localidades de Cobos y Banderas, inauguraron un aula en el Jardín de Niños Cristóbal Colón y entregaron la pavimentación en concreto hidráulico de cinco calles de este municipio, en beneficio de más de cinco mil familias.

En el evento, el titular de la Sedesol, Alberto Silva Ramos, señaló que "la mejor política social es aquella que da como resultado la transformación de la vida de las familias que más lo necesitan", por lo que el izamiento de banderas blancas es un símbolo de la cobertura al cien por ciento de pisos de cemento, en las comunidades de Cobos y Banderas, en beneficio directo de 100 familias.

Acompañado por el delegado federal de la Sedesol en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, entregó este beneficio a doña María Cristina Lara Sánchez, sustento de una familia de cuatro integrantes, quien agradeció al Gobierno de Veracruz los apoyos.

En el hogar de Josefina Ortega Mauricio, de 67 años, Silva Ramos constató la construcción del nuevo piso, y expresó: "Cuando existen las sonrisas de gente como doña Josefina, don Guadalupe aquí en Banderas, o como doña María y don Beto Aguilar en Cobos, es cuando sabemos que estamos haciendo las cosas bien, que estamos mejorando las condiciones de vida de más veracruzanos".

El servidor público se comprometió a seguir llevando el mensaje del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del presidente Enrique peña Nieto a todos los rincones del estado, con la firme intención de lograr "que ninguna familia padezca hambre y desigualdad. Juntos, lo lograremos".

Por otra parte, Marcelo Montiel Montiel subrayó que Veracruz cuenta con el apoyo y respaldo del Gobierno de la República para impulsar el desarrollo de los 33 municipios veracruzanos considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Cobos y Banderas son dos de las más de 80 localidades que tiene el municipio, en las cuales 100 familias más logran salir adelante con un esfuerzo entre los tres órdenes de gobierno, dentro del marco del programa Adelante y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Posteriormente, acompañado por el alcalde Bardomiano Priego Garduño y el subsecretario de Infraestructura Regional de la Sedesol, Arturo Jaramillo Díaz de León, el Secretario de Desarrollo Social inauguró el aula del Jardín de Niños Cristóbal Colón en la localidad de Banderas y entregó la pavimentación con concreto hidráulico de cinco calles en las colonias Anáhuac, Vicente Guerrero, Colosio, Pisa Flores e Infonavit Las Granjas, con una inversión superior a los 3.5 millones de pesos, en beneficio de cinco mil tuxpeños.



CON ALTOS AIRES, ZOZOCOLCO BUSCA CONVERTIRSE

EN PUEBLO MÁGICO



En Zozocolco pareciera que el cerro entero estuviera lajeado y las pequeñas callejuelas que se descuelgan también están tapizadas de lajas, hay incluso lugares en donde las piedras se adosan a las casas más grandes, las cubren de ese tono entre gris y entre añejo, se insertan en el paisaje arquitectónico hasta que coronan la cúspide forrando la iglesia de San Miguel Arcángel, el atrio y el curato completo.

Desde Zozocolco se domina el panorama indómito de la serranía, último reducto de las poblaciones indígenas totonakú que en el afán de perdurar se adhirieron a la ladera de los cerros haciendo lo que las piedras hacen con las estructuras. Así, en medio del verdor se gesta el trabajo de quienes buscan reactivar a la región, de quienes con altos aires aspiran a convertir a este lugar en Pueblo Mágico.

El biólogo Cándido Juárez, presidente municipal de Zozocolco, comentó que están "trabajando fuertemente en eso, estamos solicitando el respaldo al gobernador Javier Duarte de Ochoa así como al secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, quienes de muy buena voluntad nos han estado apoyando"; abundó que tener este distintivo no es tarea fácil, pues se requiere de la voluntad de toda la población y el trabajo coordinado de los actores sociales.

Afortunadamente esta labor ha comenzado a rendir frutos y la población se ha podido dar cuenta de ello. Hace nueve años que el concurso de Globos de Papel de China se celebra en Zozocolco y con el paso del tiempo ha adquirido renombre nacional e internacional; delegaciones como la colombiana no pueden faltar a este evento que se ha convertido en un festival de tres días.

Además de ésta, existen a lo largo del año otras festividades que dan colorido al municipio; el 24 de noviembre inician las tradicionales posadas, que en Zozocolco duran un mes; durante este tiempo se adorna el pueblo con palma, tepejilote y hoja de pimienta, hasta el 24 de diciembre.

Después de esta celebración continúan las festividades del fin de año; en enero la cabecera municipal retoma las fiestas para preparar el carnaval; danzas como los huehues, san migueles, quetzales, toreadores, negritos, xcutis, moros y voladores se apropian del espacio geográfico.

En Semana Santa la gente acude a los santuarios naturales, como la Poza de la Junta, la del Diablo y la del Callejón, de aguas cristalinas que provienen de manantiales de Zozocolco; junio llega con la fiesta de Corpus Christi, con la que se le da continuidad al santoral que no deja de celebrarse en la cabecera municipal y sus comunidades; septiembre anuncia la fiesta mayor, en honor al patrono san Miguel Arcángel. El ciclo inicia con las festividades de los fieles difuntos, en noviembre.

La búsqueda de la distinción de Pueblo Mágico exige un cambio de mentalidad, pues las acciones que se tomen en materia de planeación social y medio ambiental tienen que ir enmarcadas en un discurso autosustentable y consciente de su impacto sociocultural.

Por ello se trabaja con los campesinos y productores forestales para evitar la contaminación de cuerpos de agua y la tala inmoderada, además se da impulso a factores ecoturísticos amigables con el ambiente; incluso se ha creado una UMA (Unidad de Manejo Ambiental) llamada El Jabalí, para la conservación de la vida silvestre.

Con acciones como éstas ha incrementado la derrama económica en poco tiempo y la población se ha dado cuenta de que la infraestructura hotelera es necesaria, pues durante las festividades las habitaciones son reservadas hasta con dos meses de anticipación.

Conscientes de que Zozocolco es "nuevo" en este sector económico, los pobladores saben que todavía queda mucho trabajo por delante, pero cuentan con tradiciones, cultura y costumbres suficientes para ofrecer a los visitantes una estancia olvidable.

En este pueblo, los altos aires de la sierra transportan el típico olor a pan hecho a la leña, con piloncillo y huevo y ese tostado de café de altura que se escapa en medio de las callejuelas salpicadas por algún desprevenido cuerpo de agua. Para llegar a Zozocolco el camino es largo, porque se encuentra en una cúspide, sin embargo vale la pena realizar la travesía y sentir el aire de la montaña.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA