Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

DON MANUEL CHÁVEZ GONZÁLEZ

21/11/2013 08:40:57 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez











Víctima de una añeja enfermedad falleció el pasado sábado don Manuel Chávez González, quien por varios años trabajó para la empresa editorial Gráfico de Xalapa.

Reportero y columnista, hizo de su columna Realidades el espejo político de la generosa región de Martínez de la Torre, por esa razón, fue designado el director del periódico Gráfico de Martínez de la Torre, el primer retoño de Grupo Editorial Gráfico de Xalapa cuyo director es el Lic. José Luis Poceros Domínguez.

Descanse en paz el periodista y mejor amigo, quien se convirtió en todo un personaje de esa ciudad gracias a su fecundo trabajo. Deseando nuestras más sinceras condolencias para sus seres amados.



¿QUIÉN ES EL BUENO...?



Los nombres de los precandidatos priístas a la gubernatura del estado se mencionan todos los días desde hace varias semanas, mucho antes de que el titular del Poder Ejecutivo en el Estado doctor Javier Duarte de Ochoa, rindiera su Tercer Informe de Gobierno, el pasado viernes 15 de noviembre, evento donde dio cuenta de sus obras y acciones en favor de millones de veracruzanos.

Los llamados columnistas políticos considerados las vacas sagradas de este oficio, observan cada paso que dan los precandidatos al Gobierno del Estado, cada evento que les toca presidir, cada gesto, cada saludo, cada deferencia, cada señal, todos quisieran tener una bola de cristal para decir con toda la autoridad del oficio: "Yo tuve la primicia de boca misma del Gobernador en funciones".

Algunos se atreven a decir en corto que ya el nombre del futuro candidato a gobernador ha sido aprobado por el primer priísta del estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, otros, haciendo gala de su profunda sabiduría, dicen que están a prueba todos, que les han permitido placearse para que los ciudadanos de cada uno de los municipios los conozcan, les saluden de mano y sientan la buena vibra del elegido, esa vibra positiva que se convierte en compromiso de trabajar por alguien de manera anónima, desde la más alejada comunidad o colonia del municipio más miserable, más marginado o más alejado del estado.

Por ejemplo, Alberto Silva Ramos, alcalde con licencia de Tuxpan se mueve a todo lo que da el acelerador de su agenda como secretario de Desarrollo Social, camina por congregaciones y ejidos, hace acto de presencia en zonas siniestradas por las inundaciones, entrega apoyos a diestra y siniestra, todo a nombre del Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa y de su señora esposa Karime Macías de Duarte.

En Tuxpan, no lo dejan de extrañar por la importante y trascendental obra pública que le tocó realizar en colonias, ejidos y congregaciones, literalmente se dio el lujo de cambiarle el rostro tanto a la cabecera municipal como a las comunidades. Difícilmente habrá un alcalde que pueda y quiera realizar una obra tan importante como lo hizo Alberto Silva Ramos.

Gracias a la importante obra material realizada logró entregar magnificas cuentas electoralmente. En el 2012, por ejemplo, fue pieza fundamental para hacer ganar a los candidatos a diputado federal, senadores de la República y Presidente de la República del PRI. En la elección local del 2013, obtuvo un triunfo contundente a favor de su candidato a la alcaldía, Raúl Ruiz Díaz y de la candidata a diputada local, Gabriela Arango Gibb, una insolente señora que aun cuando apenas está empezando a calentar su curul ya ha empezado a correr la versión que ella será la candidata a la diputación federal en el 2015, candidatura que obtendría vía el llamado chantaje periodístico.

Alberto Silva Ramos es el Secretario del gabinete que más movimiento tiene, desde su arribo a esta importante posición, levantando todo tipo de comentarios, lo que nadie le puede discutir es su inigualable capacidad para sumar y multiplicar aliados para su no tan lejano proyecto político.

Erick Alejandro Lagos Hernández, titular de la secretaría de Gobierno, realiza un efectivo trabajo de dialogo y de alianzas, de pactos políticos, de acuerdos y de consensos para lograr la gobernabilidad a lo largo y ancho del estado.

Del Secretario de Gobierno se dicen tantas cosas, pero en ninguna se dice que lo que ha logrado le ha caído del cielo. Por su perseverancia y entrega se ha mantenido muy cerca del primer círculo de poder no solo del anterior gobernador Fidel Herrera Beltrán, de quien dicen es su mejor alumno, sino del actual mandatario doctor Javier Duarte de Ochoa, a quien ha servido con sobrada lealtad y fidelidad, aunque muchos quisieran que este término fuera desechado del argot político en lo que resta de la actual administración duartista, deseo que por supuesto es totalmente inviable, porque si hay algo en la vida y en la política que se debe de respetar son los compromisos que se hacen.

Erick Lagos Hernández trae en sus manos el control político de la lista de los alcaldes electos a quienes se dio el lujo de palomear con sus manos, de hacerlos candidatos y de hacerlos ganar mediante diferentes estrategias. Cada uno de los ayuntamientos ganados por la alianza Veracruz para Adelante tuvieron un escenario y un tratamiento diferente, algunos lograron acceder a estos cargos por la vía de esta coalición que registró el partido tricolor en alianza con el PANAL y el PVEM, otros ganaron a través del PRD, cuyas siglas le fue prestada por Sergio Rodríguez Cortés, aunque ahora lo niegue y por supuesto a través de Alternativa Veracruzana, AVE para los cuates, el partido que regentea Alfredo Tress Jiménez, cuyo actual diputado local, Francisco Garrido Sánchez, en aras a esa influencia del secretario de Gobierno logró adjudicarse la presidencia de la comisión de Vigilancia, posición clave para el control y la revisión de los recursos de los 212 ayuntamientos.

Erick Lagos sabe los compromisos que ha hecho con estos alcaldes y una larga lista de diputados locales a quienes impulsó con su influencia y todos saben que don Erick Lagos Hernández no es el funcionario normal, el que gusta sembrar en tierra estéril, cada paso y acción que realiza, lo da con fuerza, pisa fuerte como dicen en los ranchos, y con visión, sus ojos y su estructura registran todos los movimientos, desde los comentarios que se hacen en los cafetines hasta lo que se escribe todos los días en la prensa, sabe de los grupos que se han empezado a armar en torno a proyectos políticos diferentes al suyo o a los del Gobernador del Estado, y en consecuencia siempre está un paso adelante de las intrigas y traiciones que en esta actividad son el pan de cada día.

Lee como su biblia las 48 Leyes del Poder y todos los escritos realizados en torno al poder político como El Príncipe de Maquiavelo, se aplica tanto en teoría como en la práctica, no deja un cabo suelto, es un hombre joven que ha decidido adoptar la postura de un viejo, de esos viejos zorros que como don Vito Corleone, el personaje estelar de la célebre película "El Padrino", cuida a su familia y sus intereses las 24 horas del día.

Mientras que algunos funcionarios comen en lujosos restaurantes rodeados de guaruras insolentes que lucen pavorosos cuernos de chivo, Erick Lagos come en su oficina como un Luis Echeverría contemporáneo, y cuando las horas transcurren hasta las primeras horas de la madrugada, tres de la mañana o más, se pasa a comer unos tacos de costilla en salsa roja en el negocio de la abuelita desaparecida de la calle de Úrsulo Galván de esta ciudad capital, conocido como "Tacos Tía Pina", a cuyos hijos y nietos apoya con pintura para el mantenimiento de su local.

Erick Alejandro Lagos Hernández está en la "puja" del 2016, de aquel joven personaje recién egresado de la Facultad de Derecho que ingresó al servicio público en diciembre del 2004 con el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán ha ocurrido una radical transformación, dejó a muchos con los que empezó en la actividad política, precisamente gracias a su perseverancia y sobrada capacidad, se quiera o no se quiera aceptar, este joven de figura espigada es ahora todo un "don", que por supuesto dejó por varios cuerpos de distancia, como se mide, en las carreras equinas, a los llamados carcamanes de la política, esos señores que a su paso por los cargos públicos se enriquecieron sin piedad alguna, disfrutaron de todos los placeres de la vida como sultanes modernos, y lamentablemente, sus excesos les cobraron la cuenta, pues muchos aún se encuentran en el servicio público aunque sea en calidad de auxiliares dizque brindando su sabiduría, cuando en realidad sus consejos sirven de muy poco por no decir de nada, el caso es seguir pegados a la nómina hasta el último día de sus vidas.

Los otros nombres que se mencionan con fuerza, no igual que la de los personajes arriba mencionados, es el de los actuales senadores de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, quien dicen cuenta con todo el apoyo de un funcionario federal llamado Luis Videgaray, y Héctor Yunes Landa, cuyo padrino político es don Manlio Fabio Beltrones.

La pregunta que se hacen en los cafetines todos los días los alcaldes en funciones, los alcaldes electos y los exalcaldes que alguna vez tuvieron en sus manos el poder político de sus municipios y distritos: ¿Quién es el bueno?



LOS DESCARTES...CON RUMBO AL 2016...



Por esa razón, es necesario reproducir una interesante entrevista que ofreció el Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib a un diario porteño a una de sus reporteras de nombre Nohemí Valdez.

Interesante porque el mismo secretario de despacho reitera de manera claridosa que su objetivo como titular de la Secretaría de Salud es cumplir con esta importante comisión que le brindó su amigo el Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa y su esposa doña Karime Macías de Duarte, ratificando a propios y extraños que no busca alcanzar un cargo electoral en el futuro sino solo cumplir con su actual responsabilidad, en donde por supuesto, muchos empresarios favorecidos del pasado le han enderezado negras campañas de prensa.

Juan Antonio Nemi Dib que arrancó en la actual administración estatal como director del DIF estatal, posteriormente, como secretario particular de la oficina del Gobernador Javier Duarte de Ochoa para finalmente ser ungido como Secretario de Salud, uno de sus sueños hechos realidad, este jueves al filo de las 11 de la mañana comparecerá ante los diputados locales con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.



"NO SOY CANDIDATEABLE": NEMI



"43 kilos menos, Juan Antonio Nemi Dib, habla sobre los retos que le ha representado asumir la Secretaría de Salud, dependencia que constantemente está en el ojo del huracán y que al llegar al cargo- dice- tenía claro que era "echarse un trompo a la uña", pues poner orden, no es algo que genere popularidad.

Con un escritorio repleto de libros de medicina que estudia a fondo, Nemi, dice que pasa por un buen momento y asegura que quiere terminar el sexenio de Javier Duarte, para después ir a buscar chamba a donde sea...

Se tiene la impresión de que usted llegó a tocar intereses de proveedores, de gente que hacía negocios en la Secretaría, ¿tiene enemigos?

Yo no soy Ministerio Público, no soy contralor, me mandaron aquí para hacer una administración honorable y eficaz de la salud pública; no me mandaron a perseguir a nadie, si hubiera que perseguir a alguien, eso le tocaría a otros, mi chamba ha sido apegada a derecho y lógicamente eso no produce popularidad; un caso fue el de un proveedor del servicio de lavandería que quería una licitación a modo, como no se le hizo, de un día para otro abandonó los hospitales, obviamente con ese señor no soy popular.

¿Entonces este puesto le generó enemigos?

Pues sí, pero yo no vine a hacer política con este puesto, no vine a ganar un concurso, no vine a buscar otra chamba, no estoy aspirando a ser diputado, no tengo ninguna calentura electoral de ningún tipo, lo enfatizo- de ningún tipo.

Entonces...

Solo quiero corresponder a la confianza del Gobernador y de Karime su esposa, sé que no gano un concurso de simpatía, sé que muchas veces he de ser visto hasta como un loco, pero estoy haciendo la parte que me toca, hasta que el cuerpo aguante.

Los golpes mediáticos que en los últimos meses se le dan, ¿Cómo los toma?

Pues son consecuencia de lo que estamos haciendo.

¿no siente que se arreciaron?- no se arreciaron, se multiplicaron como esporas, yo tengo la ecuación de que me han dado más azotes mediáticos en estos meses que en 35 años en la vida pública, pero sabes que, es muy curioso, yo tenía la piel muy delgada, acostumbrado a que todo mundo hablara bien de mí, acostumbrado a que los medios fueran generosos conmigo, de repente me enfrento a esta realidad dolorosa que le pega duro al ego, le pega durísimo, entonces me hace madurar y hace, no que me vuelva cínico, que me vuelva tolerante..

Ya aprendió.

Sí, aprendí que no hay que desdeñar a la crítica y que no hay que tomarse las cosas personal y sobre todo de un asunto de conciencia; me pueden acusar de muchas cosas, pero no de rata, no va haber ningún proveedor que me diga que yo le pedí o le acepte un centavo y eso me da una enorme tranquilidad que me permite sentarme a la mesa a comer con mis hijos.

¿que sigue para el secretario?, ya me dijo que no es candidateable

A nada, y esto ponlo para que me dejen de estar fregando (risas), no tengo expectativas electorales, ehh, que sigue, quiero concluir este proyecto sanitario al lado de Javier Duarte, ojalá no cometa un error que haga que me tenga que ir antes y después buscar algo de que vivir, yo siempre he vivido de mi sueldo, yo mi sueldo lo necesito, tengo una pequeña empresita de comunicación que se llama radiover y que hace mucho dejó de ser negocio, cuando tenía yo el Molcajete- pues me generaba ingresos, pero ahora no tengo nada de eso..

¿Regresaría a la tele?

A cualquier empleo digno que me permita cumplir con mis compromisos familiares, lo que te quiero decir es que necesito trabajar para vivir y obviamente espero tener una oportunidad laboral después. Tanto soñé con esto que sería una torpeza en dejarlo.

¿Soñó con esto?, con la secretaría, pero usted tiene título en Ciencias Políticas

Yo sé que es arrogante, pero me preparé para esto, con disciplina y voluntad y me llegó cuando menos lo esperaba, cuando creí que no iba a ser...

¿Usted lo pidió?

Bueno sí, la verdad es que sí, hace 7 años en una conversación en VIPS frente a Plaza Crystal, el Gobernador y yo,- entonces no era gobernador- platicamos largo de este asunto y el día en que me dio posesión, me dio un golpe en la espalda y me dijo- me tardé siete años pero te cumplí.

¿Ya no le va a pedir nada - al gobernador?, aunque se tarde otros 7 años

Mmmm, tengo que cumplir.



FINAMED NO HA GANADO EN DEFINITIVA AMPARO ALGUNO



Contrariamente a lo sostenido por la empresa Finamed, en el sentido de que ganó un amparo en contra del Gobierno del Estado por el proceso de expropiación que inició Sesver respecto a los equipos con los cuales prestaba sus servicios; la verdad es que se dictó sentencia en el Juicio de Amparo número 1805/2013, por el Juez Segundo de Distrito en el Estado, sólo para el efecto de que las autoridades responsables determinen la procedencia o no del proceso de expropiación iniciado contra la empresa.

Independientemente de que la resolución del juez no tiene efectos jurídicos que dañen a Sesver, la sentencia no ha quedado firme, toda vez que contra la misma procede el recurso de revisión.

En contraste, la empresa Finamed ya perdió definitivamente dos juicios de amparo anteriores relativos al proceso de expropiación; Finamed tampoco ha ganado algún juicio mediante el cual haya causado algún menoscabo patrimonial al Gobierno del Estado, ya que el litigio mercantil que se tiene entablado con esa empresa se encuentra en trámite.

Una vez más Finamed falsea la realidad y pretende litigar a través de los medios de comunicación, lo que no puede acreditar ante los tribunales, porque ni la razón ni la justicia le asisten.



A TRES AÑOS DE GOBIERNO, SEGUIMOS CUMPLIENDO

A LOS VERACRUZANOS...



Hoy Veracruz es mejor y, a tres años de gobierno, con logros y resultados estamos cumpliendo a los veracruzanos, porque nos decidimos por una administración que ve de frente, que actúa y se gana día a día la confianza de los ciudadanos, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la entrega de reconocimientos en el marco del 60 aniversario de la Institución de la Superación Ciudadana.

Acompañado por su esposa, Karime Macías de Duarte, en el Teatro de la Reforma, sede de este evento, en el que entregó el galardón a 160 alumnos y docentes de la Institución, el Gobernador dijo que todo Veracruz celebra el sexagésimo aniversario de Superación Ciudadana, organización que reconoce el valor de los mejores entre nosotros.

"Es una iniciativa hondamente arraigada entre nosotros, que forma parte ya de nuestra cultura cívica, una tradición iniciada por don Arturo Llorente González, quien fuera representante popular comprometido con su gente".

Dijo que la convicción de su fundador se mantiene viva y reconoce la labor de ciudadanos destacados y de instituciones notables, mujeres, hombres y niños, que son la fuerza transformadora del puerto de Veracruz, primer Ayuntamiento de la América continental.

"Esta noche, los premiados comparten el orgullo de ser reconocidos entre los más notables; se trata de un orgullo jarocho: ser los mejores", aseveró el Gobernador ante autoridades federales, estatales, municipales y directivos y patrocinadores de la institución.

Por ello, este año, detalló, premiamos nueve capítulos: Ejecutoría magisterial, Orden y bienestar colectivo, Decencia y seguridad, Cultura, Suprema elevación espiritual, Dignificación del trabajador, Colaboración social, Educación física y Padres de familia.

Además entregó diversos reconocimientos a la Marina-Armada de México y al Ejército Mexicano por su apoyo siempre incondicional a los veracruzanos, en las personas de sus máximos jefes de zona, almirante Jorge Alberto Burguete Kaller y general René Carlos Aguilar Páez, quienes recibieron una medalla y diploma con la mención "Siempre atentos, dispuestos y sin descanso".

Los alumnos premiados tendrán la oportunidad de conocer y participar en la Ruta de la Insurgencia 2013. Este premio los llevará a conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la historia de México, lo que reforzará su formación cívica y, de esa manera, amar a esta gran nación.

Duarte de Ochoa subrayó que incluso su familia ha participado en esta actividad y que su señora madre recibió hace 52 años un reconocimiento por sus altas calificaciones, siendo estudiante.

En aras de lograr un mejor estado, con una educación de calidad, el Gobernador invitó a actuar siempre con grandeza de miras, a pensar en Veracruz, a actuar, de igual manera, por Veracruz.

Éstas son nuestras fortalezas, ésta es nuestra gente. Así que en estos tres años de esfuerzos compartidos, las cosas están cambiando. "Sigamos nuestro rumbo hacia adelante, así lo aprendí de mis abuelos y padres y así se los enseño a mis hijos, por eso puedo decirles que los veracruzanos vamos por buen camino", concluyó.

Asistieron la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; integrantes del Patronato de la Superación, Adolfo Franyutti Malpica, Javier Alapizco Morales, Alfredo Llorente Martínez, José Félix Durán Becerra, Jacinto Vela Tejeda; patrocinadores de la institución e integrantes de la empresa Autobuses de Oriente (ADO).

Así como el presidente del Consejo de Administración de Grupo ADO, Juan Carlos Uriarte Amann; el gerente de Relaciones Públicas y Coordinador de la Ruta de la Insurgencia, Adolfo Rafael Galicia Rocha; el gerente general Región Golfo ADO, Virginia Moreno Villalvazo; de Publicidad e Imagen, Heriberto Enríquez Medina, e integrantes del Ayuntamiento de Veracruz.



TODO EL APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE ZONAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS EN EL SUR



La coordinación y el profesionalismo de nuestro Sistema Estatal de Protección Civil nos ha permitido pasar la emergencia de los frentes fríos 11 y 12 en la región sur con saldo blanco, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al visitar a los pobladores afectados en Minatitlán y ordenar el reforzamiento de las acciones para la recuperación de la zona y la reconstrucción de obras.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar los daños provocados por estos fenómenos, dijo que Veracruz ha sido uno de los estados que más impactos meteorológicos ha tenido durante este 2013, "pero aquí hemos estado preparados y atendido con oportunidad a la población".

Acompañado por el director general de Protección Civil del Gobierno de la República, Ricardo de la Cruz Musalem, y por la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, el Gobernador comentó que la emergencia concluyó, pero ahora viene la etapa de la recuperación "donde también estaremos cerca y al lado de todos los que resultaron afectados".

"Lo importante es el hecho de que logramos salir adelante, salvar vidas, que nuestra población estuviera atendida; ahora tenemos que hacer un esfuerzo para que los apoyos lleguen a quienes tienen que llegar".

Durante su mensaje, también destacó el hecho de que, gracias al trabajo de la Secretaría de Salud del estado, se superara la emergencia sin brote epidemiológico alguno, es decir, ninguna enfermedad que se haya trasmitido a la sociedad derivada de la contingencia.

Añadió que los fenómenos meteorológicos son imposibles de evitar, o al menos en el corto plazo, pero lo que sí se puede es mitigar sus efectos, prevenir esas consecuencias que impactan en la vida de personas y de asentamientos humanos.

"Lo que sí podemos es evitar esos impactos, sortear los efectos y lograr la recuperación de manera inmediata, y eso es lo que estamos haciendo precisamente en el sur de Veracruz, donde hemos dispuesto una fuerza de trabajo como nunca antes".

Expuso que lo que antes era una desorganización en donde todos se atropellaban corriendo para diferentes lados y cada quien hacía lo que se le ocurría que era lo mejor, lo que hasta hace poco tiempo era un desorden, hoy se ha convertido, gracias al esfuerzo y trabajo de todos, en "un gran sistema de Protección Civil que nos permite superar las contingencias".

Señaló que los resultados obtenidos después de la contingencia permiten mandar un claro mensaje de coordinación, de trabajo en equipo, "porque cuando los que tenemos un mandato popular hacemos lo que nos corresponde, aun ante la situación más complicada, podemos salir adelante. Así lo ha demostrado la historia de Veracruz".

Duarte de Ochoa reconoció la participación y colaboración en las tareas de auxilio a la población de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En nombre del pueblo veracruzano, expresó su agradecimiento al Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, que en todo momento han auxiliado a la gente, sumándose a estas tareas el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, la Policía Federal, la Cruz Roja, Ámbar y Bomberos.

"Ha sido un año difícil, porque en horas nos ha llovido lo que tradicionalmente llueve en un año, pero existe coordinación efectiva, real y respeto a las instituciones, lo que nos permitió sortear esta situación".

El Gobernador realizó un sobrevuelo sobre el cauce río arriba del Coatzacoalcos, Jaguey, Puente Otapa hasta La Victoria, recorriendo las comunidades de Ixhuatepec, Limonta y El Jícaro, municipio de Minatitlán, y después, por tierra, visitó a familias afectadas de la cabecera municipal con quienes convivió y les ofreció todo su apoyo y respaldo.

Presentes también en el evento, el director Administración de Emergencias de Protección Civil nacional, Jorge Edson Vargas; el coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, Oscar Pimentel González; el alcalde de Minatitlán, Leopoldo Torres García; el director general de Organismos de la Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Iván Hillman Chapoy; el gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Conagua, Antonio Davila Capitelucho, y el diputado local Ciro Félix Porras.



CON UNA INVERSIÓN DE 600 MIL PESOS, ENTREGA

SEDESOL PLANTA PURIFICADORA DE AGUA EN ILAMATLÁN



La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó el Sistema Integral de Extracción y Purificación de Agua Rural (Siepar) a la comunidad San Gregorio, municipio de Ilamatlán, con una inversión de 600 mil pesos.

Al activar el funcionamiento del nuevo sistema, el titular de la Sedesol, Alberto Silva Ramos, acompañado por el alcalde Raúl Mendoza Martínez, señaló que esta obra es un esfuerzo coordinado con el DIF, el cual dotará de agua purificada a más de mil habitantes de la comunidad.

"En este municipio considerado prioritario por la Cruzada Nacional contra el Hambre ya se vive el cambio, se notan los resultados de las políticas públicas de nueva generación que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien tiene como objetivo reducir al 50 por ciento la pobreza extrema al término de su gobierno".

Explicó que la obra, completamente automatizada, consta de filtros de purificación, equipo de purificación y sistema de desinfección y ozonificación, que garantiza la calidad del agua, óptima para el consumo humano con un abasto de dos mil 500 litros por día.

Al beneficiar a 67 hogares con el programa Techo Seguro, acompañado por el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González, izó bandera blanca de cobertura total en esta comunidad.

En nombre de los beneficiados, Josefa Elizabeth Hernández, saludó que los habitantes de su comunidad puedan tener agua limpia y gratuita en sus hogares. "Les agradecemos por el agua para tomar que tendremos a unos metros y por los techos que nos protegen del frío".

Además, las autoridades entregaron útiles escolares a la Telesecundaria Francisco I. Madero y a la Escuela Primaria Benito Juárez García, en beneficio de 150 alumnos, y pintura para la rehabilitación del Telebachillerato de Veracruz (Tebaev).



EN VERACRUZ, MENOS GASTO PÚBLICO Y MÁS OBRAS: FERNANDO CHARLESTON HERNÁNDEZ



Veracruz genera mayores recursos públicos que se traducen en más y mejores obras para los veracruzanos, siguiendo la política del gobernador Javier Duarte de Ochoa para reducir del gasto corriente, incrementando la inversión para el desarrollo social, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, al destacar que en 2013 el Gobierno del Estado registró un incremento en su recaudación de más de 2 mil 700 millones de pesos.

Al comparecer este miércoles ante diputados de la LXIII Legislatura del Congreso local en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, señaló que uno de los logros financieros de la presente administración estatal ha sido consolidar el gasto como instrumento de desarrollo, orientándolo a la construcción de infraestructura productiva y al fortalecimiento del capital humano.

"El Estado ha llevado a cabo un esfuerzo recaudatorio que es tangible, logrando ingresos propios por 10 mil 150 millones de pesos, constituidos por los impuestos locales, así como los derechos que el gobierno estatal cobra por servicios prestados. Este monto es un reflejo de nuestros esfuerzos para incrementar la recaudación tributaria".

Acompañado por subsecretarios y directores de la dependencia, el titular de la Sefiplan señaló que los ingresos totales de la entidad pasaron de 91 mil 305 millones en 2012 a 94 mil 5 millones de pesos en el presente año.

Ante la Comisión de Hacienda, el responsable de las finanzas estatales explicó que las acciones estuvieron orientadas a aumentar el monto de los ingresos públicos disponibles, sin crear nuevos impuestos o aumentar la tasa de los ya existentes.

Además, comentó que de enero a lo proyectado a diciembre de 2013 el gasto total del Gobierno del Estado será de 93 mil 899 millones de pesos, de los cuales 56 mil 787 millones de pesos en gasto a funciones de desarrollo social, salud y educación, 13 mil 493 millones de pesos en gasto de capital y 23 mil 618 millones de pesos en otros gastos.

"Hemos continuado con la política de reducción del gasto corriente y la priorización del gasto de capital. El primero se redujo en términos reales 4.5 por ciento, mientras que el gasto de capital se incrementó en 14.5 por ciento en términos reales. Se trata de 13 mil 22 millones de pesos destinados a infraestructura para el desarrollo, de los cuales, 6 mil 791 millones corresponden a inversión pública y 6 mil 231 millones a transferencias de capital".

Charleston Hernández añadió que una de las prioridades del gobierno estatal ha sido incrementar la inversión pública destinada a mejorar la calidad de vida de los veracruzanos. En ese sentido, el 67.1 por ciento se destina al rubro de desarrollo social, 21.9 por ciento al desarrollo productivo, con la finalidad de reducir las diferencias de ingreso, incorporando a más veracruzanos a la actividad económica, 3 por ciento a la gestión gubernamental y 8 por ciento a otros gastos.

Asimismo, señaló que, gracias al buen desempeño de las finanzas públicas, las agencias calificadoras HR Ratings y Ficth Ratings elevaron la perspectiva en la calificación crediticia de "negativa" a "estable".

Subrayó el que la actual administración no ha aumentado la deuda pública estatal, únicamente ha reestructurado pasivos existentes conforme a la autorización otorgada por el Congreso del Estado, a fin de contar con tasas de interés más bajas y plazos más amplios que brinden mayor liquidez.

Al referirse al entorno económico, el servidor público explicó que la globalidad se refleja siempre en lo local, por lo que México vive un contexto de desaceleración económica, aunque subrayó que Veracruz continúa siendo una de las economías más dinámicas del país.

"Respecto al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, Veracruz es la segunda entidad con mayor participación en la producción del sector primario con 7.9 por ciento, la quinta en participación del sector industrial con 5.9 por ciento, contribuye con el 4.8 por ciento del sector servicios y en general aporta el 5.3 por ciento al PIB nacional".

Charleston Hernández destacó que el éxito de las acciones es resultado del seguimiento de las directrices que el gobernador Javier Duarte de Ochoa estableció en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 y en el Programa Veracruzano de Finanzas Públicas, así como a la eficiencia para hacer más con menos, optimizando los recursos, y eficacia para alcanzar los objetivos que resuelvan necesidades concretas de los veracruzanos.

Finalmente, dijo que Veracruz impulsa una economía bajo un sentido de austeridad que genere ahorros para destinarlo a acciones prioritarias; transparencia que fortalezca la confianza de la ciudadanía y honradez como un valor central de esta administración, reflejado en el control, evaluación y la rendición de cuentas ante los veracruzanos.

"Vamos a continuar con una política financiera seria, eficiente, responsable. Vamos a profundizar el orden, a continuar disminuyendo el gasto e incrementando la inversión. Seguiremos fortaleciendo los ingresos propios, porque hacerlo reduce nuestras vulnerabilidades. Nuestro compromiso es con el presente de los veracruzanos y con el futuro de los que aspiran a tener, aquí, la posibilidad de desarrollar su talento y realizar sus sueños", concluyó.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA